La Policía alemana de Schleswig-Holstein detuvo a Carles Puigdemont

El ‘expresident’ de la Generalitat fue trasladado a la prisión de Neumünster tras ser detenido al entrar por Dinamarca

 

El ‘expresident’ de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Alemania, uno de los peores países posibles para esquivar la entrega a España por los delitos de rebelión y malversación, salvo quizá Francia. Según informaron fuentes jurídicas, el Código Penal alemán dedica un capítulo completo a los delitos considerados como de alta traición a la patria que, en los casos más graves, llegan a penarse en este país miembro de la Unión Europea incluso con cadena perpetua revisable.

El arresto del prófugo cuando se encontraba en trayecto hacia Bélgica, país donde ha fijado su residencia en los últimos meses, le coloca en una posición delicada. Puigdemont se encontraba en tránsito desde Finlandia y acababa de pasar la frontera danesa. No le une arraigo alguno con el país gobernado por Ángela Merkel donde no cuenta ni con residencia ni con lazos familiares por lo que las posibilidades de que permanezca en prisión en este territorio hasta que se produzca la entrega se elevan exponencialmente.

La alta traición en Alemania es castigada con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años

Según especifican las leyes alemanas la alta traición contra la Federación para aquellos que intenten con violencia o por medio de amenaza con violencia perjudicar la existencia de la República Federal de Alemania o cambiar el orden constitucional que se basa en la Constitución de la República Federal de Alemania, «será castigada con pena privativa de la libertad de por vida o con pena privativa de la libertad no inferior a 10 años».

Puigdemont «fue detenido a las 11:19 por la Policía de Schleswig-Holstein. Una patrulla estaba efectuando controles para su localización en la autopista Autobahn 7, en la zona fronteriza con Dinamarca, en cumplimiento con la orden europea de detención dictada por el juez Llarena.

Desde entonces, Puigdemont se encuentra detenido en la ciudad de Schuby, a 130 kilómetros al norte de Hamburgo y, según medios alemanes, ha sido enviado a la prisión de Neumünster a la espera de pasar a disposición del juez.

La primera información sobre la retención del ‘expresident’ la proporcionó su abogado, Jaume Alonso-Cuevillas, a través de la red social Twitter. La prisión en la que se encuentra el ‘expresident’ es uno de los principales centros penitenciarios del estado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania. Una penitenciaría de gran tamaño y en la que hay, además, un centro de detención de menores.

Sé el primero en comentar en «La Policía alemana de Schleswig-Holstein detuvo a Carles Puigdemont»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: