La profesora Alicia Blank de Montenegro fue la primera mujer gobernadora de Aragua

*** Las abogadas Estela Josefina Rocca Bravo de Azuaje (1984-1986) y,  Caryl Bertho aparecen de segunda y tercera, como mandatarias regionales

***Ninguna de las tres damas que ejercieron ese importante cargo, fueron electas por el voto popular, sino designadas

Caryl Lynn Bertho de Acosta juramentada por Tareck El Aissami, como gobernadora en el año 2017

La abogada Caryl Lynn Bertho de Acosta  desde este jueves 05 de enero de 2017 se convirtió en la tercera mujer que ejerce como gobernadora del estado  Aragua. Bertho, nació en Puerto Ordaz el 19 abril del 1964, estudió derecho en la Universidad Santa María. Se casó con el teniente del ejército Ramiro Acosta Chirinos, hermano de Joel Acosta Chirinos, uno de los comandantes que se alzó junto a Hugo Chávez el 4-F 92. Ella ha permanecido en la administración pública aragüeña durante los tres últimos períodos de gobierno, es decir, los de: Didalco Bolívar, Rafael Isea y Tarek El Aissami.

La primera gobernadora fue la profesora

Alicia Blank de Montenegro

La profesora Alicia Blank de Montenegro (QEPD), gobernadora en 1968

La primera mujer que ejerció el cargo de gobernadora en esta entidad, fue profesora Alicia Blank de Montenegro, nacida el 1° de agosto de 1931 en La Victoria, municipio Ribas del estado Aragua. Doña Alicia fue educadora toda su vida. Comenzó su abnegada profesión en la “Escuela Laureano Vallenilla Lanz” de Villa de Cura de donde pasó a otras instituciones educativas, hasta ser fundadora del legendario “Liceo José Luís Ramos”  de Maracay, profesora del “Liceo Adolfo Ernst” (nocturno) y del  “Liceo Agustín Codazzi”. Casó con el Profesor Raúl Montenegro, conocidísimo educador y hombre público de Aragua, con quien procreó tres hijos llamados Karim Alicia,  Lizabeth del Carmen y Raúl Ramón, quienes le dieron siete nietos y seis bisnietos. Su magnífico desempeño como docente hizo que Ildegar Pérez Segnini, recordado gobernador modernizador de Maracay en los tiempos del Presidente Raúl Leoni, la designara Secretaria de Educación del Estado. Fue entonces cuando en 1968, ante la necesidad de ausentarse del país, el gobernador Pérez Segnini decidió designarla Gobernadora Encargada del Estado Aragua, lo cual constituyó un gran paso de avance porque hasta entonces las mujeres no habían conquistado en Venezuela la preponderancia de que disfrutan hoy en día. Tenía entonces 36 años. Al prestar juramento como gobernadora Alicia Blank de Montenegrose convirtió en la primera mujer gobernadora de Aragua. Lamentablemente falleció hace unos dos años, en el 2015.

La segunda gobernadora fue la abogada

Estela Rocca Bravo de Azuaje

Abogada Estela Josefina Rocca de Asuaje, gobernadora 1984/1986

Muchos años después que la profesora Alicia Blank de Montenegro ejerciera el cargo de gobernadora, le correspondió a la abogada Estela Josefina Rocca Bravo de Azuaje, nacida el 1 de enero de 1948 en Soledad, estado Anzoátegui, población ubicada a unos 18,5 km de Ciudad Bolívar. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo en el año1975. Fue en la década de los 80, durante la gestión del presidente Jaime Lusinchi, cuando la doctora Estela Josefina Rocca de Asuaje ejerció la primera magistratura regional (entre 1984 y 1986). Ella fue además fue Ministra de Relaciones Interiores de ese mismo gobierno. Entre 1995 y el 2000 la doctora Estela Rocca fue la alcaldesa de Maracay.

Ninguna de las tres ocupó

la gobernación por elección popular

Ninguna de las tres damas, es decir: La profesora Alicia Blank de Montenegro, ni las abogadas Estela Rocca de Asuaje y Caryl Lynn Bertho de Acosta, han ejercido el cargo de Gobernadora del estado Aragua por el voto popular, sino cada una de ellas fue designadas a dedo.

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Sé el primero en comentar en «La profesora Alicia Blank de Montenegro fue la primera mujer gobernadora de Aragua»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: