Lo más resaltantes de hoy lunes 05 de noviembre de 2018

NOTICIAS JR…

Tú periódico impreso en las redes

Rectora de la UCV: Estoy firmando unas 10 renuncias diarias

El recurso humano en las universidades públicas se debilita. La rectora, indicó a través de su cuenta en Twitter que está firmado “un promedio de 10 renuncias diarias” de trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que “se van a buscar oportunidades a otro lado”. La rectora agregó que algunos de los que abandonan sus cargos tienen unos 18 años de servicio en la universidad. “Se necesita un país educado, un país con salud, hay que llamar a la reflexión”, dijo a través de la red social. También lamentó el estado de las instalaciones de la principal casa de estudios del país y aseguró que es necesario buscar alternativas “que nos permitan salir adelante como el apoyo recibido por la empresa privada“. La rectora auguró que “la buena fe” y “disposición” de los estudiantes, profesores y trabajadores ayuda a mantener la esperanza en el país. García Arocha recordó, durante una entrevista a Globovisión el lunes 1º de noviembre, que del total de recursos que solicitan para la universidad solo les aprobaron el 30% y que, de ese presupuesto, el 80% se destina a pagar salarios. También precisó que solo 14% del presupuesto va dirigido a providencias estudiantiles, como comedores, transporte y becas. Aseguró que desde la Dirección de Mantenimiento de la UCV, adscrita al rectorado, se realizan esfuerzos para brindar calidad a la comunidad universitaria.

    Hoy lunes 5 de noviembre es feriado bancario

El Banco Central de Venezuela (BCV) informa, a través de su cuenta en Twitter, que este lunes, 5 de noviembre, es feriado bancario. Esta información la dio a conocer ayer domingo el BCV. El sector económico de Venezuela no prestará servicio durante la jornada de este lunes. De acuerdo con el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), para esta fecha corresponde la conmemoración del Día de Todos los Santos. Las plataformas digitales sí estarán disponibles para cualquier transacción que el usuario desee.

    Tres sargentos de la GNB mueren y 10 resultan heridos en emboscada del ELN

Este domingo, 4 de noviembre, tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) murieron y 10 resultaron heridos luego de ser emboscados por miembros de grupos irregulares (ELN) en la comunidad indígena Picatonal, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Los castrenses fueron identificados como, Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Martínez Bolívar. Se conoció que el hecho se registró en horas de la mañana cuando la GNB sobrevolaba el sector e identificó “una situación” en la zona donde se encontraban supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera de origen colombiano. Según la minuta policial los militares se trasladaron al sitio por tierra y lograron detener a varios de integrantes del grupo y trasladarlos a la ciudad de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, que queda a 15 minutos de distancia en carro. Habitantes del sector dijeron que escucharon el intercambio de disparos y a un helicóptero sobrevolar por el lugar. Los heridos fueron llevados al Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, donde los uniformados controlan el acceso al área de emergencia, y al Ambulatorio Militar de Puerto Ayacucho cercano al Comando de Zona Nº 63 de la GNB que permanece con fuerte custodia.

   Detención de líder del ELN habría provocado enfrentamientos en Amazonas

La detención de Luis Felipe Ortega Bernal, líder de un grupo irregular colombiano, ocurrida la mañana de este domingo en un Operativo Centinela en la población de Picatonal en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, derivó en un enfrentamiento entre funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional. El periodista Germán Dam informó que el hecho resultó en una emboscada a la comisión del Destacamento de Frontera 631 de la GNB, situación en el que resultan heridos 10 militares y fallecen tres funcionarios de la GNB. Entre los heridos más graves se encuentra el teniente Williams Bastidas, a quien le impactaron esquirlas de granada en la cabeza y extremidades.

    Padrino López: «Nuestra FANB ha sido cobardemente atacada»

 

Tres militares venezolanos murieron y otros resultaron heridos este domingo en un ataque en la frontera amazónica con Colombia, denunció una ONG. El ministro de Defensa, Padrino López, refirió que el acto «de hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardemente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos de la @GNBoficial y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales» y que «este infame acto surge como represalia después de la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público».

➡   Luisa Ortega Díaz se pronunció sobre enfrentamientos en Amazonas

Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, se pronunció sobre el suceso presentado en Amazonas, en el que se registraron tres militares muertos y 10 heridos durante un enfrentamiento con un grupo irregular colombiano. “Es indignante y criminal como el alto mando militar de la FANB expone a unos jóvenes soldados a que sean carne de cañón de bandas armadas”, expresó mediante su cuenta de Twitter. Asimismo, Ortega Díaz aseguró que “si los militares no reaccionan” podrían terminar bajo el mando de estos grupos irregulares, los cuales a su juicio le sirven al gobierno para actuar de manera delictiva.

    Venezuela está entre los peores países para comenzar un negocio

Venezuela ocupa el puesto 188 de 190 países que conforman el ránking mundial del informe Doing Bussines del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocios y que evalúa una serie de condiciones para una inversión productiva eficiente. De acuerdo a la información, Venezuela solo supera a Eritrea y Somalia, dos países africanos que están sumidos en guerras históricas que imposibilitan el libre comercio. Entre los indicadores que conforman el índice destaca que Venezuela es el peor lugar en el mundo para “Comenzar un Negocio”, ocupando el lugar 190.  Por otra parte, Venezuela ocupa el lugar 186 en la posibilidad de conseguir electricidad para un nuevo negocio y hace falta cumplir seis procedimientos y esperar 208 días para lograr una conexión a la estatal Corpoelec.

    Advierten que cierre de empresas aumentará el próximo año

Henkel García, ingeniero y director de Econométrica, advirtió que el próximo año muchas empresas en el país tendrán que cerrar sus puertas «de una manera dramática» como consecuencia de las últimas medidas económicas decretadas por el gobierno. El analista indicó que no existen estadísticas exactas de la situación que atraviesa el país, sin embargo, afirma que muchas empresas no han podido sobrevivir por la situación económica. «Muchas empresas no han podido sobrevivir y decidieron aceptar la inviabilidad financiera y otras como que el volumen de ventas ha caído de manera importante, hecho típico en economías en hiperinflación en las que es difícil mantener un volumen de ventas producto de que la hiperinflación hace muy difícil operar a las empresas”, agregó García en una entrevista a Unión Radio. Expresó que las compañias tienen una pérdida importante del poder de compra. “Las que manejan productos les es imposible no tener pérdidas de inventarios porque la hiperinflación destruye la parte productiva y también hay una pérdida importante, descomunal, tremenda del poder de compra”, afirmó el experto en finanzas.

  Para Sebastián Piñera el socialismo en América Latina fue «un desastre»

El presidente chileno Sebastián Piñera criticó a los gobiernos de izquierda en la región, que según él fueron «un desastre», y sostuvo que los recientes giros a la derecha ofrecen «una opción de más libertad». «Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de Hugo Chávez, Cristina Fernández, Rafael Correa, Raúl Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente», afirmó en una entrevista al diario La Tercera. El multimillonario conservador, cuyo gobierno es apoyado por los partidos derechistas chilenos, afirmó que el giro a la derecha que se vive en la región es «una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil».  «¿Quién nos va quedando que no sea de derecha hoy día en el continente? Venezuela y Bolivia», aseguró Piñera, quien además acusó que los gobiernos de La Habana y Caracas «se aferran al poder».  A su vez, Piñera reafirmó sus diferencias con el electo presidente brasileño Jair Bolsonaro en cuanto a sus polémicos dichos homofóbicos, misóginos, las dictaduras y su intención de abandonar el Acuerdo de París sobre medio ambiente. «Pero por algo la inmensa mayoría de los brasileños votó por él: porque al otro lado había un gobierno socialista que durante mucho tiempo había permitido, tolerado, incluso alimentado la corrupción, el estancamiento, la mediocridad, y la violencia y la falta de seguridad», sostuvo.

    Salvador Pérez y Ender Iniciarte brillaron en la conquista del guante de oro

Los criollos Ender Iniciarte y Salvador Pérez fueron premiados como los únicos venezolanos en llevarse el guante de oro, en la presente campaña en las Grandes Ligas,  como Center Field y receptor en las Liga Nacional y Americana, respectivamente.  Ender Iniciarte en una brillante campaña con los Bravos de Atlanta, el jardinero central nacido en Maracaibo se consagró como el mejor center field de la Liga Nacional consiguiendo su tercera manopla de oro. Iniciarte, destacó con su gran defensiva en los jardines aportando un gran despliegue para el pase a la postemporada de los Bravos, quienes fueron eliminados por los vigentes monarcas de la Liga Nacional en cinco partidos. Salvador Pérez, receptor oriundo de Valencia conquistó su quinto guante de oro en la gran carpa, todos en la Liga Americana con los Reales de Kansas City. El catchert carabobeño igualó, en la lista de los venezolanos con más manoplas, al “Rey” David Concepción con cinco. Pérez es el toletero criollo en actividad con más manoplas de oro, en una larga lista de venezolanos que lidera Omar Vizquel con 11 guantes dorados, seguidamente de Luis Aparicio con nueve y David Concepción junto al receptor de los Reales de Kansas City con cinco.

  Leones cazaron Águilas en Maracaibo

Con una soberbia ofensiva y un gran colectivo de anotaciones, los Leones del Caracas aplanaron a la Águilas del Zulia, este domingo, en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo con marcador final de 9 carreras por 1. Ambas novenas dividieron en sus primeros dos duelos en la tierra del sol amado. El pitcher ganador del encuentro fue Albert Suárez y perdedor Danny Rondón. Con este resultado, los melenudos se mantienen en el primer lugar de la clasificación con 13 victorias y 7 derrotas y los rapaces en la cuarta casilla con balance de diez laureles y nueve reveces.

   Deiner López guio la reacción de Cardenales

Deiner López se vistió de héroe en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto al despachar el sencillo decisivo para que los Cardenales de Lara vencieran 4-3 a  Caribes de Anzoátegui, en el primero desafío de la doble tanda de este domingo, que se definió en entradas extras. Los crepusculares se fueron adelante en la tercera entrada con un triple al jardín derecho de Manuel Meléndez que remolcó al receptor Francisco Arcia. Inmediatamente después, llegó la reacción de la Tribu, en la parte alta del cuarto episodio con un elevado de sacrificio de Willians Astudillo, que empató las acciones. Dos entradas más tarde, el nuevo grandeliga de los Mellizos de Minnesota elevó a la pradera izquierda para impulsar a Niuman Romero con la carrera de la ventaja. Cardenales empató en el séptimo con un imparable de Luis Valbuena, para enviar el partido a extra inning. Pero abriendo el octavo, nuevamente Astudillo le dio la ventaja a la tribu con un imparable que remolcó a César Valera, que también brilló con el madero en una tarde perfecta de 4-4, con par de anotadas. Los aborígenes estaban listos para celebrar por segundo día consecutivo en el parque larense, pero los locales tenían otros planes. Ildemaro Vargas abrió el inning con hit y, posteriormente, empató la pizarra  tras un lanzamiento desviado del lanzador Jairo Díaz, que se produjo justo antes de que apareciera López para sentenciar el encuentro con una línea al jardín izquierdo. El segundo capítulo de la doble tanda entre Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui, este domingo, en el escenario de Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto no pudo efectuarse debido a la lluvia caída en el diamante de la ciudad musical que impidió que se diera el juego de pelota. Dicho compromiso de la segunda tanda será disputado, este lunes, a las 4:30 PM en Barquisimeto, en lo que será otro día de doble jornada para ambas novenas, en el que el segundo compromiso será a las 7 y 30 PM.

   Tiburones ganó por primera vez en la carretera a expensas del Magallanes

Dos racimos de cuatro anotaciones fueron suficientes para que los Tiburones de La Guaira se llevaran la victoria 9 carreras por 7 ante los Navegantes del Magallanes, en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. Fue apenas el primer triunfo de los escualos en 10 partidos en la carretera y ahora suman tres victorias en sus últimos cuatro partidos, en el inicio hilvanar una racha que los saque del último lugar, que ahora comparten con los Caribes de Anzoátegui. Apenas un hit les bastó a los escualos en el primer inning para fabricar las primeras cuatro rayitas, esto, no solo gracias al descontrol del abridor filibustero Alex Torres, que regaló tres boletos, sino también de Luis Carrasco, quien lo relevó e igualmente otorgó tres pasaportes. El iniciador del cardumen, Gustavo Armas, mantuvo a raya a la toletería de la nave hasta el quinto capítulo, cuando los bucaneros voltearon la pizarra con cinco anotaciones. Con bases llenas, Wuilmer Becerra fue golpeado, para forzar la primera rayita en las piernas de Andy Wilkins. Seguidamente le tocó el turno a Juan Carlos Torres, que sacó todo su poder con un soberbio grand slam. La ventaja le duró poco a los dirigidos por Omar Malavé, debido a que en el sexto episodio los Tiburones fabricaron otro rally de cuatro carreras que colocó el juego 8 por 5. En la entrada siguiente, los filibusteros amenazaron con voltear nuevamente el desafío, pero sólo pudieron pisar el plato en dos oportunidades, gracias a un doble remolcador por parte de Rayder Ascanio y un rodado a la inicial de Andrés Eloy Blanco, que le permitió anotar desde la tercera a Moisés Gómez. Los litoralenses le colocaron cifras definitivas al compromiso con una más en el séptimo, que llegó en las piernas de Carlos Herrera, tras un elevado de sacrificio de Omar Carrizales. En los últimos tres episodios, los pupilos de Oswaldo Guillén se apoyaron en la labor monticular de Anthony Lerew, que solo presentó problemas en el sexto inning, pero retiró el séptimo y el octavo con solvencia. Posteriormente, apareció Gregory Infante para apuntarse su tercer rescate de la campaña. Los Tiburones de La Guaira terminan la cuarta semana de manera positiva, con dos victorias al hilo y colocan su marca en 7-12.

   Bravos ganó y dividió la serie con los Tigres en Margarita

Bravos de Margarita se apoyó en un racimo de tres carreras en el quinto inning para asegurar un triunfo 7-3 contra los Tigres de Aragua y de esa manera dividir una serie de dos partidos en el Stadium Nueva Esparta. Los insulares picaron adelante en el marcador cuando Cole Sturgeon bateó rodado a la inicial y Cade Gotta anotó el 1-0 en el cierre del primer episodio. En la parte baja de la tercera entrada, llegó el 2-0 para Margarita. Amparado en error del segunda base Franklin Barreto, ante batazo de Olmo Rosario, Gotta llegó a la registradora nuevamente. La tercera rayita de los margariteños se produjo gracias a fuerte doblete de Jonel Pacheco al jardín izquierdo, que empujó a David Rodríguez, cuando culminaba el cuarto inning. Para la quinta entrada, Bravos sumaria más carreras a su favor. Rosario pegó sencillo al central para traer a Angelo Castellano; Daniel Mayora, con elevado de sacrificio engomó a Gotta, y, con otro fly de sacrificio, esta vez de José Rojas, Sturgeon puso el partido 6-2. Mayora se encargó de sumar otra rayita al encuentro, cuando disparó imparable al jardín derecho en el cierre de la séptima y trajo a casa a Gotta que anotó por cuarta vez en el encuentro. Los Tigres se acercaron al marcador en el quinto capítulo con doblete de Anthony Santander, que trajo la primera rayita de los visitantes en las piernas de Edward Olivares. En ese mismo episodio, Carlos Garay pegó sencillo al central para remolcar a Santander. La tercera y última rayita para los bengalíes llegó en el sexto capítulo con elevado de sacrificio de Santander, que empujó al ‘Pollito’ Rodríguez. Alfred Gutiérrez se llevó el triunfo, primero de la campaña. Brilló en entrada y media en la que sólo permitió una carrera y un imparable. Ponchó a dos y otorgó una base por bola. El abridor de los visitantes, Brenan Bernandino, perdió su primer encuentro de la temporada tras recibir tres rayitas en cuatro completos. Arik Sikula abrió por los locales, el norteamericano estuvo en cuatro entradas y un tercio en las que le conectaron tres indiscutibles para recibir dos carreras. Abanicó a cuatro y cedió tres boletos.

   Mueren esposos tras ser electrocutados por un rayo en Barquisimeto

Como Dahilen Antonio Romero, de 38 años de edad, y Griselda del Carmen Bracho de Romero, de 41 años, fueron identificados los esposos que murieron la tarde de este domingo 4 de noviembre, tras ser impactado por un rayo cuando trotaban en el parque José María Ochoa Pile, ubicado en la  avenida Libertador con avenida Bracamontes Bracamonte, al este de Barquisimeto. Según la minuta policial, el hecho ocurrió aproximadamente a las 3:15 de la tarde cuando los esposos se encontraban realizando actividades deportivas dentro de las instalaciones del parque y sorpresivamente se produjo un trueno en la zona. Al parecer, cayó un rayó y alcanzó a electrocutar a los esposos. Las victimas se desmayaron en el lugar provocando la alteración de los curiosos. Al parque llegaron funcionarios de  de Protección Civil Lara para trasladar a la pareja hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, pero ingresaron sin signos vitales. Extraoficialmente se conoció que las victimas dejaron en orfandad a dos niños, uno de 8 y otro de 10 años.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Si se os pregunta: ¿que es la muerte?, responded: la verdadera muerte es la ignorancia. ¡Cuántos muertos entre los vivos!

 

Pitágoras

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

 

Sé el primero en comentar en «Lo más resaltantes de hoy lunes 05 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: