Los imperdibles runrunes de Nelson Bocaranda Sardi

BCV

  • ALTO
  • ¿GUISO DORADO?:
    En horas aprobará la directiva del Banco Central una gigantesca operación de venta de oro de sus reservas. Son 1.400.000 Onzas Troy. Buscan afanosamente $ 1.500 millones en medio de la “guerra económica” auto-infligida. Hicieron la pantomima de llamar a varios bancos para “mostrar transparencia”, entre ellos el brasileño BTG Pactual, el Credit Suisse y Goldman. Pero al final se decidieron por solo tres muy bien cuadrados en la operación: Deutsche Bank, Bank of America y Citibank. Más o menos 500 millones de cada banco. La gran diferencia con esta operación –que no se sabe si es préstamo, venta de oro o pignoración de las barras- es que Venezuela pagará $70 Millones a cada entidad como prima de riesgo por adelantado. Esa cantidad deberá descontarse de los 500 millones de cada banco, es decir nos estarán otorgando 430 millones en vez de las cinco centenas firmadas. Alguien me sopló que el oro podría estar pignorado por tres años. ¿Lo devolverán si completamos los reales?…
  • MEDIO
  • EL MODELO:
    La nota anterior cae de perlas, o de oro, para comentar el modelo rojo rojito de gestión bancaria. Pasan los días, las semanas y nada sabemos del feliz final de los dólares venezolanos colocados en el banco HSBC, en Suiza. Tampoco tuvo feliz final la averiguación venezolana sobre los dineros de PDVSA manejados en el mundo bursátil por Francisco Illaramendi, de quien la justicia americana si le pidió cuentas y lo metió preso. Igual pasa y nada sabemos de las colocaciones de los dineros desaparecidos en las contrataciones eléctricas asignadas a dedo en favor de los “chicos y no tan chicos”; o las compras de aviones para la presidencia o PDVSA; o la adquisición de alimentos podridos en PDVAL, recursos que según los expertos generan hoy millonarias ganancias en el mundo bursátil internacional. Menos aún conocemos algo de los dineros de todos los venezolanos colocados en el banco portugués Espírito Santo pocos días antes de que se declarara en quiebra.
    Hay dos factores comunes en todos estos cuatro casos bancarios: los dólares de los venezolanos se desaparecen y en la Contraloría (Galindo Ballesteros), la Fiscalía (Ortega Díaz) ni en la Asamblea Nacional (Cabello, Amoroso y Díaz) ninguna denuncia, ninguna actuación. Todo oscuridad, absoluta lenidad, total protección política. Estos cuatro casos nos recuerdan la propuesta sobre la “Nueva Ética Socialista” que supuestamente caracterizaría la “honesta” revolución encabezada por Hugo Chávez, hoy incomprensiblemente (para muchísimos rojitos) heredada por Nicolás Maduro. En su oportunidad, en septiembre del 2007, de su puño y letra Hugo Chávez definiría “La Nueva Ética Socialista” a la hora de gobernar de la siguiente manera: “…supone un proyecto ético y moral que hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. Su fin último es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansará en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República…”.
    Me refiero al documento que se ha transformado en uno de los fraudes más grandes que registre la historia de Venezuela: el Proyecto Nacional Simón Bolívar o Primer Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007 – 2013. ¡El papel lo aguantó todo, o casi todo..!. Oportuno recordar la actual escasez de papel sanitario.
    MAMBRÚ:
    En el Polo Patriótico los comunistas quieren la guerra total contra el “Imperio de Obama”. No se han dado cuenta que un día Maduro odia a los gringos y al otro dice querer una buena relación con Obama mientras espera que por lo menos lo nombren. Drama diario para el sucesor de Chávez con la diferencia que éste revisaba Google para saber cuántas veces lo habían nombrado en los medios globales después de cada uno de los shows que montaba de cualquier pinta o tema. Pues bien el PCV quiere ser más papista que el Papa y quiere que se revisen desde Venamcham hasta el Centro Venezolano Americano, grandes centros de enseñanza del inglés, pasando hasta la música de autores estadounidenses que se interpreten en el Sistema de Orquestas. Los fondos de premiación de la Cultura y quienes viajen al Norte también están en la mira de los trasnochados camaradas. Sin embargo, entre las propuestas presentadas tienen una que habrá de causar roncha entre los uniformados verdirojos: “quitar la autoridad que los militares tienen sobre las áreas de explotación de oro en el estado Bolívar pues al “no robarse el mineral y venderlo a extranjeros” podríamos recuperar lo que hemos perdido con el precio del petróleo”…
  • BAJO
  • ¿Y EL TESTIGO?:
  • A la hora de cerrar esta columna aún continuaba fugado de la casa donde estaba bajo protección del Sebin en Valencia el “testigo estrella” que involucró a María Corina Machado, Antonio Ledezma y Julio Borges en la última telenovela del régimen: “El Golpe Azul”. Hasta ayer trataban de contactarlo para que siga en su actuación. Se fue con la cabuya en la pata. Dicen que fue el torturado en “La Tumba” del Sebin. Por su casa han pasado jefes policiales rojos para llamarlo por teléfono frente a su esposa e hijos para “convencerlo” que vuelva. Me recuerda tanto al testigo “estrellado” del caso Anderson, Giovanny Vásquez. Aquel a quien el Fiscal Isaías Rodríguez le “percibió por su mirada y sus ojos” que decía “la verdad”. Otra patraña roja para el inventario de estos 16 años de mentiras y medias verdades, todas con billete de por medio…
  • ROJOPINTAS:
  • El domingo en el estadio Bernabéu de Madrid jugaron Real Madrid y Villarreal. Estuvo invitado el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y por ello muchos periodistas colombianos. Tanto ellos como el venezolano Wilmer Baute, opositor feroz a Maduro y a quien le habían prohibido la entrada a la “Expo Venezuela de Verdad” se dieron cuenta de la llegada de los ministros, diplomáticos y funcionarios chavistas que adelantaron el cierre de la muestra para no perderse el partido. El twitter de @SupremaFelicidad dio cuenta de su presencia. Ante el fracaso de la concurrencia al chimbo montaje Madrid si bien no valió una expo al menos si un buen fútbol…
  • DOS AÑOS QEPD:
  • Del fallecimiento tras dura agonía de dos meses del caudillo en suelo patrio, del que tratan de mantener la leyenda de que aún vive en medio del derrumbe de su inconcluso y viciado socialismo del siglo XXI, reitero mi agradecimiento a todas las fuentes nacionales y extranjeras que me proveyeron de abundante, seria, precisa, objetiva y oportuna información desde el 24 de junio de 2011 que compartí con todos ustedes desde estas páginas y de nuestro portal www.runrun.es. Para pataletas y convulsiones de los informadores oficiosos…

Sé el primero en comentar en «Los imperdibles runrunes de Nelson Bocaranda Sardi»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: