Los más afectados en Paraguachón son transportistas y comerciantes

20150909_NACI1_2_1_F0*** Desde la madrugada comenzó a regir el estado de excepción en los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla y, con ello, se formó una larga cola de autobuses y carros particulares que esperaban cruzar el río Limón. Muchos utilizaron las 90 trochas que comunican a los dos países

*** Santos ayudará a empresas colombianas a salir de Venezuela

Designan al general Carlos Suárez Medina como jefe de Zona Especial Fronteriza 3Una molesta cola en el puente sobre el río Limón es la antesala de lo que se encontrará si usted piensa viajar a Colombia por tierra. La razón de esto, la supervisión del paso por militares que solo tiene autorización para dejar pasar el transporte público, que según habitantes de la zona mermó luego del anuncio del gobierno de Venezuela el lunes de cerrar la frontera por el Zulia.

20150909_NACI1_1_1_G3El Ejército venezolano tiene allí el embudo para controlar el bachaqueo. A pesar de la difusión del anuncio, aún había personas desconcertadas por la medida. Transportistas y transeúntes que pasan diariamente por la Raya pedían información a los uniformados sobre las opciones para cruzar al otro lado de la frontera.

Algunos wayúu expresaron asombro al enterarse de que no podían pasar con productos para la reventa. El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, había anunciado que colocarían puntos de control para hacer valer la medida.

No podía faltar quien aprovechara la situación para hacer las ganancias del día. Las personas que querían pasar a cualquier lado de la frontera deben hacerlo a través de una trocha, no lejos del punto de control que divide a las dos naciones.

El paso toma hasta 25 minutos y deben hacerse al menos 40 paradas para pagar peaje a los llamados «Mecates».

Los conductores que asumían el riesgo esperaban encontrar de buen humor a la persona que maneja el mecate y solo pagar 5.000 bolívares para llegar a cualquiera de los dos países.

Personas que se encontraban en tránsito por la frontera hacia otros destinos también esperaban permiso para cruzar. Autobuses que iban hacia Ecuador y Brasil no habían podido pasar luego de que se anunció la medida. Pero a mediodía la frontera entre Colombia y Venezuela fue abierta temporalmente para el cruce de cuatro buses de servicio internacional desde territorio venezolano hacia Maicao. Dos de los vehículos son de la empresa Brasilia, uno de Rutas del Sol y otro de Panamericana, informó el periódico colombiano El Heraldo.

Los guardias, indicó el rotativo, hicieron una excepción y dejaron pasar los vehículos, que estaban en la frontera desde las 5:00 am.

Preocupación

Eurípides PulidoEl alcalde del municipio Maicao, Eurípides Pulido

Maicao, uno de los puntos que más mueve la economía en la Guajira, amaneció ayer con un panorama desalentador. La salida de vehículos hacia Maracaibo, vía Paraguachón, que habitualmente es fl uida, disminuyó considerablemente en la mañana.

Conductores aseguraron que pese al cierre de la frontera buscarán maneras de llegar a Venezuela y harán uso de las trochas, que también han sido empleadas por cientos de colombianos que han regresado a su país desde que el gobierno de Venezuela inició deportaciones masivas.

Los más afectados con el cierre fronterizo por Paraguachón son transportistas, cambistas y comerciantes.

LA-RAYA-PARAGUACHONEl alcalde del municipio Maicao, Eurípides Pulido, aseguró que hay «inmensa preocupación» en la comunidad por los efectos que puede generar el nuevo bloqueo. «Los ánimos no son los mejores en la zona de frontera y queremos transmitir el mensaje», declaró a la emisora Caracol Radio.

Con esta situación, apuntó Pulido, se verá afectado el comercio en la frontera, del que vive Maicao, y muy especialmente la comunidad indígena wayúu.

Expectativa. Comerciantes en Paraguachón están a la expectativa. Adolfo Correa aseguró: «Estamos a la expectativa porque aquí la gente depende mucho del comercio. Ojalá las comunidades indígenas no logren que esto pase a mayores», declaró al diario El Tiempo de Bogotá.

Uno de los temores de la población es lo que pueda suceder con los indígenas wayúu

wayuuEl líder Ricci Deluque señala que la situación es preocupante, ya que dependen del comercio venezolano. Asegura que los indígenas no se van a aguantar el cierre de la frontera. «Ayer unas indígenas señalaban que ellas son de la revolución y Maduro no les puede hacer a ellos lo que está haciendo en Cúcuta. Vamos a ver qué hacen los indígenas porque en ambos países les respetan sus intereses».

A pesar de la situación, desde las 4:00 am las trochas fueron utilizadas por personas que se atrevían a cruzar de un lado a otro en la frontera colombo-venezolana. Se calcula que aproximadamente 90 trochas comunican el departamento de La Guajira con el estado Zulia.

Pronta reunificación. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió rapidez en las reagrupaciones familiares de los colombianos expulsados de Venezuela, así como una pronta recuperación de sus escasos bienes. «El (problema) más grave de todos y que ha de ser resuelto a la brevedad por los países es la reunificación familiar», afirmó en una escueta declaración a los medios tras participar en un evento en el Senado de México, país en el que se encuentra de visita.

20150909_NACI1_2_1_F2Maicao, uno de los puntos que más mueve la economía en la zona, amaneció con un panorama de desconcierto. La salida de carros hacia Maracaibo, que cotidianamente es cuantiosa, disminuyó considerablemente. El alcalde del municipio, Eurípides Pulido, aseguró que hay «inmensa preocupación» en la comunidad por los efectos que puede generar el nuevo bloqueo. Uno de los temores de la población es lo que pueda suceder con los wayúu, para quienes no existen fronteras y milenariamente transitan por este sector, sin ninguna restricción.

Ricci Deluque, líder indígena y comerciante, asegura que la etnia no se va a aguantar el cierre de la frontera.

20150909_NACI1_1_1_G2Tomado de El Nacional

Sé el primero en comentar en «Los más afectados en Paraguachón son transportistas y comerciantes»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: