Los Runrunes de Nelson Bocaranda Sardi de hoy jueves 14.07.2016

EnContactoConMaduro

ALTO

UNA DE VAQUEROS:

 Ayer titulaba el diario francés Le Monde que el presidente venezolano había militarizado los cinco principales puertos de Venezuela en respuesta a la crisis económica que sufría su país. Lo que para los franceses era noticia no era más que una farsa de las que en 17 años estamos acostumbrados los venezolanos. Los puertos venezolanos están militarizados casi desde que Chávez asumió el poder. Los guisos, corruptelas, negociados, saqueos, expropiaciones, y nacionalizaciones sin pago en estos 3 lustros y medio tienen de por sí a un militar incluido en una u otra, o en varias etapas de cada caso. Solo recordar los nombramientos y destituciones en público vía “Aló Presidente” en cadena nacional para que nos “caiga la locha” ante el trapiche diario de informaciones, nombramientos, traspasos a otros cargos o simple rotación de funcionarios que solo en titulares de ministerios pasa ya de 300. El colocar una vez más a un oficial al frente del plan -así sea el ministro- no hace sino correr la arruga de la incapacidad, la ineficiencia, la improvisación y la corrupción anexa que ya conocemos.
Ni CLAP ni Misión Alimentación al igual que otros veinte planes presentados y abandonados por el mismo presidente incapacitado para asumir sus responsabilidades -y las de su clan más cercano- han funcionado. Comprueben que las ideas económicas de Maduro no duran ni 90 días. Revisando el calendario se darán cuenta. Siguen repitiendo la cantaleta de la guerra económica del imperio estadounidense aliado con los sectores económicos productivos. Siguen repitiendo que toda la debacle del país -en sus manos desde hace 17 años- es por la caída de los precios del petróleo.
¿Algún otro país de la OPEP está atravesando lo mismo que nosotros? ¿Con un vecino próspero como Colombia al que quisimos ahorcar “cerrándole” la frontera -y ahora imploramos tras bambalinas negociando su apertura- quien va a creer esas farsas rojitas que solo sus medios comprados o controlados repiten incesantemente en campañas milmillonarias? ¿No fue acaso una sorpresa para los tachirenses encontrarse en Cúcuta con productos venezolanos hasta de las bolsas Clap? ¿No han sido los militares los que han controlado las fronteras y su paso? ¿No han sido los militares los que desde CASA y otros organismos de peaje han dirigido y autorizado las movilizaciones de productos con sus guías obligatorias? ¿Cuánto durará esta nueva escaramuza política que lleva implícita retardar el revocatorio hasta el 2017? Ahora que Aristóbulo pasó a ser uno más de los subalternos del jefe militar ¿será que apadrinarán al militar como vicepresidente? ¿Quién tomaría las riendas de Miraflores si Maduro es revocado ese año?  Por lo pronto entendemos porqué Padrino tenía dos años sin pasar a retiro, Aristóbulo pasó a ser un jarrón chino, Diosdado ya no es el segundo hombre más fuerte y Bernal quedó desempleado otra vez. Interrogantes quedan cientos …

MEDIO

¡ATENCIÓN FIRRRR!!!:

Captura de pantalla 2016-07-13 a las 18.26.12
En medio de esta nueva medida de Maduro leo el excelente trabajo de investigación hecho por los colegas del portal Armando.info sobre la corrupción militar en el área de alimentación en solo los últimos tres años. Las cifras y datos impactan. Cito algunas: “Las manos de 36 oficiales, de tenientes coroneles a mayores generales, pusieron el rancho morado en el despacho encargado de importar, producir y distribuir los alimentos que se volvieron escasos en Venezuela. Por esas manos pasaron cerca de Cien Mil Millones de dólares durante los 3 años de gobierno de Nicolás Maduro. Sus cargos se asignaron como parte de un continuo enroque entre tres promociones castrenses. Basándose en Gacetas Oficiales y Memorias y Cuentas del ministerio de Alimentación, 2013/2016, detallan la enrome corrupción y exagerado gasto de los uniformados en la adquisición de alimentos. Demuestran la disminución de adquisiciones nacionales al mismo tiempo que se dispararon las importaciones.  Los ministros militares Félix Ramón Osorio Guzmán, Hebert Josué García Plaza, Iván José Bello Rojas, Carlos Alberto Osorio Zambrano y Rodolfo Clemente Marco Torres han estado al frente del despacho. Uno prófugo de la justicia por comprar barcos españoles con sobreprecio y tres investigados por la Comisión de Contraloría de la Asamblea por desvió de 2 millardos de los verdes billetes. La militarización de industrias que antes producían. El fracaso y la mentira mediática anunciando cada uno de ellos un nuevo plan, un nuevo esquema, la creación de nuevas gerencias y los cambios de proveedores, con guiso incluido, han sido lo permanente que aquí se desvela.” ¿Lo habrá leído el nuevo jefe máximo del sector?

BAJO

¡QUÉ MOLLEJA!:

Omar-Prieto

 El alcalde rojito Omar Prieto -el mismo que se lanzó a diputado, ganó la curul y abandonó cuando su partido quedó en minoría el 6D- logró que la Sala Constitucional del TSJ, con ponencia del magistrado y ex diputado chavista Juan José Mendoza Jover, sentenciase en contra de Banesco por un caso que involucra la adquisición e importación, vía cartas de crédito, de 26 camiones de aseo urbano de los cuales llegaron 4 defectuosos. En vez de denunciar a la contratista responsable, Basurven Servicios Sanitarios, o de exigir el pago de la fianza al fiador, Hispana de Seguros, el alcalde chavista emprendió el acoso judicial contra Banesco. Además de una multa en bolívares, el magistrado rojito Mendoza Jover incluyó  en la sentencia 15-0649(http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/diciembre/183469-1554-21215-2015-15-0649.HTML) -que por cierto, revisa una decisión ya atendida por la Sala Político Administrativa- un “reintegro” en dólares como parte de la “indemnización” sin ser la entidad responsable. ¿Y Basurven? Bien gracias. Esta multa en dólares, que se quiere obligar a pagar a Banesco, viola la Constitución Nacional (la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar) así como el control cambiario. ¿Dolarizan las sentencias? ¿Quién está detrás de Basurven, empresa a la que Prieto se negó a exigir cumplir con su obligación? ¿Sabían los magistrados de la Sala que violan -una vez más- la CRBV? ¿Qué pasará en el futuro con las cartas de créditos necesarias para el abastecimiento del país si los bancos están obligados a garantizar la calidad de los productos?

Sé el primero en comentar en «Los Runrunes de Nelson Bocaranda Sardi de hoy jueves 14.07.2016»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: