Los Runrunes de Nelson Bocaranda Sardi hoy 22.10.2015

RUNRUNES TSJ8ALTO

SIN VERGÜENZA:

Desde hace años la desfachatez y el caradurismo del gobierno venezolano superaron cualquier marca lograda otrora por republiquetas africanas en los anales de la ignominia. Lo extraordinario apenas comenzaba Chávez se ha hecho ordinario con los años. Fueron así las designaciones de magistrados en el tribunal supremo de justicia -si, en minúsculas- cuando se aumentó su número, se violaron normas de ingreso, se buscó entre los peores y se dejó de lado la honorabilidad profesional. Chávez los controló con aquella carta de renuncia firmada y luego dejándolos hacer de las suyas para tenerles guardados sus expedientes. De ellos se aprovechó Maduro hace dos semanas para retirar a 13 de ellos y tratar de conseguir otros serviles comprometidos por si acaso pierde el control de la Asamblea el 6D. Tres veces han tratado de convocar a quienes podrían llenar esas vacantes. Infructuosos hasta hoy han sido esos intentos. Buscan con apuro. Los temores también son de los convocados. Hasta dudan de la actual presidenta por haber cuestionado el desaguisado de suspender las elecciones del Parlamento Latinoamericano, lo que quedó en su currículo imborrable. Saben que lo que ha hecho el chavismo-madurismo con los magistrados podría repetirlo la nueva Asamblea. El culillo es gratis. Sienten que el régimen no puede aguantar eternamente. Días aciagos…

MEDIO

BRASIL SE ARRE…:

RUNRUNES  SamperyRousseffTras las triquiñuelas del Secretario General de UNASUR, por instrucciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, la presidente de Brasil decidió no enviar una delegación a las elecciones venezolanas del 6D pues no aceptó que fueran solo “acompañantes” y no observadores como estuvo contemplado. Ya comentamos en www.runrun.es que Samper había señalado hace semanas que el jefe de la delegación de UNASUR sería el representante brasileño, excanciller y exministro de Defensa de Lula, Celso Amorim. Luego Samper por instrucciones “superiores” sugirió que fuera otro exministro de Dilma, Nelson Jobim. En silencio, entre sombras, el gobierno de Maduro impuso un veto que impidió que la Misión estuviese presidida por ese reconocido jurista, ex ministro de Defensa y de Justicia y ex presidente de la Corte Suprema de Brasil, contando con la simpatía de varios países miembros. Fue el mismo Samper quien sugiere, tras una llamada de Maduro, que se deje de lado al brasileño y se invite el excanciller de Cristina Kirchner, Jorge Taiana.

Fue así que Brasil se cansó de “la burla” de Maduro y Samper y decidió no participar pues el rol que querían asignarle era el de “acompañantes” y no de observadores como en principio se había acordado. Venezuela desatiende así las sugerencias formuladas por el Tribunal Superior Electoral de Brasil de promover una Misión de Observación de UNASUR equilibrada que pueda realizar un trabajo “objetivo, imparcial y amplio”, como lo señala el propio comunicado en el que se anuncia el retiro de ese Tribunal de la Misión de UNASUR que vendrá a Caracas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Las preocupaciones del Presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil ya habían sido anticipadas en una carta al Presidente del Consejo Electoral de UNASUR, de fecha 21 de mayo pasado, en la que planteaba que las futuras misiones de observación electoral de la organización debían realizarse en estricto apego al estatuto y a las normas y reglamentos del Consejo. Hay de por medio un compromiso de la presidenta Rousseff con el presidente de los Estados Unidos Barack Obama quien le pidió personalmente el envío de un observador imparcial a las elecciones parlamentarias de Venezuela. Igual ha hecho con otros gobiernos cercanos al régimen de Maduro.

Un informe publicado por Folha de Sao Paulo indica que “además que le vetaron su postulado para presidir la misión, el Consejo Nacional Electoral venezolano tiene dos meses sin responderle sus requerimientos y que ya no hay tiempo para programar la misión de observadores como se había decidido”. En resumidas cuentas Brasil no aceptó venir como acompañante sino como Observador como se planteó hace meses. Para el gobierno de Dilma así no puede hacer una observación adecuada en una elección con tanta tensión como se prevé será la del parlamento venezolano. Ella tiene además las calientes presiones de quienes quieren llevarla a juicio por corrupción y de la oposición que ha estado al lado de los atropellados líderes de la democracia venezolana y cuyas visitas a Caracas han sido torpedeadas y acosadas por el gobierno Maduro-Cabello. Brasil se arrepintió de haber ayudado a mejorar la imagen desastrosa que ante el globo tiene el gobierno venezolano. Sin embargo la importación de alimentos y medicinas con sobreprecios acordados por mafias de ambos gobiernos siguen su curso…

¿LIQUIDEZ?:

RUNRUNES bolívares21

Síntomas de preocupación en la banca privada debido a la baja de la liquidez monetaria existente en el sistema. De manera poca ortodoxa el gobierno dirige la mayor liquidez a la banca pública. La situación es tal que pronto no podrán ofrecer créditos. Dos aviones 747 cargados de billetes en denominaciones de 50 y 100 bolívares han aterrizado en Maracaibo y Caracas para alimentar el torrente monetario que por ende causará una mayor inflación en los días por venir. La Casa de la Moneda en Maracay está quedando como un “elefante rojo” a pesar de las millonarias inversiones que en ella se han hecho…

¿CO-O-PEI-RANTE? :

RUNRUNES copeiEditTras la suspensión de una reunión de los más altos y respetados dirigentes del viejo Partido Copei para analizar ayer la situación planteada se acrecentaron las dudas sobre la verdadera intención del TSJ rojo al pedirle al Copei intervenido por el gobierno que coloque sus fichas rojiverdes en reemplazo de los candidatos designados por la MUD. ¿Negociaciones con patriotas cooperantes de nuevo cuño?. Por las presiones desde la Asamblea se descubren los hilos. Otro tipo de culillo adicional ante el 6D…

BAJO

¿OTRO BOTÍN ROJO?:

RUNRUNES ONAEl excelente trabajo del colega Javier Ignacio Mayorca en El Nacional del pasado 19 debería provocar alguna reacción más allá del estupor que produjo al conocerse la opacidad con la que el gobierno ha manejado los bienes incautados al narcotráfico. Entre 2010 y 2014 el gobierno a través de la Oficina Nacional Antidrogas tiene “en custodia” 122 aviones y avionetas; 385 casas y apartamentos; 45 lanchas y yates; 7.934 vehículos de todo tipo; 3.271 armas y 7.864 celulares. La ONA tiene la facultad de designar “administradores especiales”. El único requisito es que sean funcionarios civiles o militares. Y padrinos, por supuesto. Desde un yate asignado a un secretario de la Presidencia hasta casas en Los Chorros, el Country, La Lagunita, Valle Arriba y otras zonas entregadas a coroneles y generales de la GNB pasando por otras propiedades en playas de Anzoátegui, Carabobo, Falcón y Margarita.

 

runrunes.es

Sé el primero en comentar en «Los Runrunes de Nelson Bocaranda Sardi hoy 22.10.2015»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: