Maduro anunció que el lunes se reunirá «cara a cara» con Santos en Quito

santos y maduro*** «No será una reunión fácil, será compleja porque los problemas son complejos», dijo el presidente venezolano

*** Antes de informarse del encuentro entre los dos jefes de Estado, el mandatario colombiano declaró que la ampliación de los estados de excepción y de los cierres limítrofes no acercan la solución de los problemas. Dijo que espera entrevistarse con Maduro no solo para darse la mano, sino para crear una frontera sana y abierta. El vicepresidente Jorge Arreaza indicó en Apure que las tierras que no tengan título claro de propiedad pasarán al Estado

El presidente Nicolás Maduro anunció que el lunes próximo se reunirá «cara a cara» con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para abordar la crisis fronteriza entre ambos países.

Maduro reiteró en el Puesto de Comando Presidencial en Miraflores el llamado al diálogo entre ambas naciones. «No será una reunión fácil, será una reunión compleja porque los problemas son complejos», expresó.

«Saludo el logro que se ha obtenido para la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y este obrero que está aquí», dijo en una transmisión de televisión en la que entregó computadoras a estudiantes y profesores.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había adelantado que la reunión entre Maduro y Santos será en Quito.

En la mañana Santos había afirmado que la decisión de su homólogo Maduro de decretar estado de excepción y ampliar el cierre de la frontera en otros diez municipios venezolanos no los acercaba a solucionar los problemas en la zona fronteriza, informó Efe.

«No es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan en nuestra frontera. Se requiere un diálogo basado en hechos y realidades», declaró el presidente de Colombia.

Señaló que solo poniendo a trabajar en forma coordinada a las autoridades de ambas naciones se podrá combatir con éxito y eficacia el contrabando y las bandas criminales, pues, según dijo, «la responsabilidad de este flagelo es de los dos países».

«Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y encontremos soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta. No solamente vamos a reunirnos para tomarnos la foto, darnos la mano y que todo siga igual», agregó.

Aseguró que las condiciones mínimas humanitarias en la frontera se han venido cumpliendo y agradeció a los gobiernos de Ecuador y Uruguay su disposición a promover el diálogo.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, envió el martes una carta a la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), actualmente ejercida por Uruguay, en la que propuso una reunión de jefes de Estado para el próximo lunes. El organismo regional hizo consultas al respecto, pero no hubo consenso para hacer la convocatoria.

En su declaración el presidente colombiano agradeció la mediación que Ecuador y Uruguay están haciendo para encontrar una solución al problema, que comenzó el 19 de agosto con la orden de Maduro de cerrar el paso fronterizo entre Cúcuta y San Antonio y Ureña, medida que progresivamente ha extendido a otros pasos.

Santos dijo que ayer habló con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y le pidió que continúe con sus esfuerzos de mediación. «Todos queremos pasar pronto esta página».

Sé el primero en comentar en «Maduro anunció que el lunes se reunirá «cara a cara» con Santos en Quito»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: