MUD lleva 71% de mujeres en las candidaturas por lista

1era el nacional

*** El lunes presentarán a los aspirantes en acto en caracas. Se incluyó a familiares de figuras públicas; algunos incluso emparentados con dirigentes del chavismo. En las postulaciones nominales presentó 40% de mujeres y 60% de hombres. También nominará a 7 sustitutos de dirigentes inhabilitados y a 5 procesados por protestar en 2014

** Después de sortear los primeros escollos, la Mesa de la Unidad Democrática está lista para presentar la propuesta de candidaturas para los comicios del 6 de diciembre. En el cuadro destacan las postulaciones de 39 diputados principales, 9 suplentes y 4 del Parlatino, junto con 6 legisladores regionales y 5 concejales. En opinión del profesor Daniel Varnagy, titular de la USB y doctor en Ciencias Políticas, la apuesta opositora no es improvisada, pero es imperfecta: «La oposición requiere una estrategia específica y esa maqueta luce muy general».

Luego de sortear los primeros escollos en lo que promete ser una larga precampaña electoral, la Mesa de la Unidad Democrática está lista para presentar su plancha al Parlamento en un acto en Caracas el lunes próximo.

La nominación de 7 sustitutos de dirigentes inhabilitados o de partidos intervenidos y de 5 procesados por manifestar en 2014 nutre la maqueta de la MUD para los comicios del 6 de diciembre. En el cuadro también destacan 39 diputados principales, 9 suplentes y 4 diputados al Parlatino, junto con 6 legisladores regionales y 5 concejales.

Mientras el Gran Polo Patriótico postuló primeras damas, ministros y familiares de Hugo Chávez, la MUD apostará por familiares de figuras públicas reconocidas, algunos incluso emparentados con destacados dirigentes del chavismo. Incluyeron también a una cantante de música llanera y a un poeta.

Pese al dictamen en su contra, el partido MIN-Unidad mantuvo siete de sus candidatos en la plancha. «El objetivo es reservar esos puestos en varios estados y en las próximas semanas proceder a las sustituciones correspondientes», indicó una fuente de la Mesa.

Imperfecta

Daniel Varnagy, profesor titular de la USBEl doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy, profesor titular de la USB, calificó de imperfecta la apuesta opositora, pues considera que por su origen (negociaciones de partidos) y composición (muy heterogénea desde el punto de vista discursivo) podría generar desconfianza en una masa electoral que saldrá a votar bajo presión.

«Sin duda habrá un voto castigo contra el gobierno, pero algunos de esos votos castigo irán contra elementos de la oposición a quienes el elector no percibe como transparentes o porque algunas de esas candidaturas lucen impuestas. La MUD no ha tenido negociaciones internas transparentes», señaló.

Añadió que las decisiones de la alianza para la escogencia de candidatos debió ser más próxima a las aspiraciones de la ciudadanía: «La maqueta no es improvisada, pero es imperfecta. Para el momento coyuntural que vivimos la oposición requiere una estrategia específica, y esa maqueta luce muy general, como una repartición de cuotas. Eso no satisface los requerimientos prácticos del elector al momento de votar».

Más mujeres

CNE admitió todos de candidatos de la MUDAyer en rueda de prensa la MUD exigió al gobierno que diga si quiere elecciones parlamentarias. Aseguran que el oficialismo va al 6 de diciembre con la certeza de la derrota. «Denunciamos que el gobierno tiene una escalada continuada de agresiones contra el derecho del pueblo de construir una salida pacífica, electoral, democrática y constitucional.

El gobierno está utilizando las instituciones como barricada contra el pueblo», señaló el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.

Calificó de exitoso el proceso de postulaciones. Destacó que en las candidaturas nominales la Mesa presentó 40% de mujeres y 60% de hombres, mínimo establecido por el CNE, pero que en las listas excedieron la cuota de paridad de género al inscribir 71% de mujeres y 28% de hombres.

El vocero de la MUD indicó que «una cantidad impresionante» de activistas de las UBCH se ha «desengañado» para sumarse al trabajo en el bloque opositor.

Sobre la insistencia de la directiva interina de Copei de considerar sus candidatos en los ajustes electorales, Torrealba ratificó que la condición es el retiro del recurso introducido ante el TSJ.

Advirtió sobre la posibilidad de otras maniobras gubernamentales, a raíz de la admisión del recurso interpuesto por Timoteo Zambrano ante el TSJ contra la decisión de eliminar las elecciones del Parlatino. No descartó que la decisión judicial incida sobre la fecha de los comicios parlamentarios.

La oposición considera positiva pero insuficiente la libertad condicional concedida al ex alcalde Daniel Ceballos y al general retirado Raúl Isaías Baduel. «Casa por cárcel sigue siendo cárcel», sostuvo Torrealba, quien dijo que insistirán en la libertad de todos los presos políticos.

Tomado de El Nacional

Maru Morales P.

[email protected]

Sofia Nederr

[email protected]

Sé el primero en comentar en «MUD lleva 71% de mujeres en las candidaturas por lista»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: