No es una simple ley, es una súper Ley Habilitante

Bancada del PSUV le aprobó a Maduro

  • Con la publicación de la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.178, la nueva Ley Habilitante tomó cuerpo legal autorizando al Presidente Nicolás Maduro a legislar en materia de derechos de soberanía, protección del pueblo y orden constitucional sin necesidad de consultar a nadie. Únicamente estampando su firma.
    Si bien esta nueva Habilitante, el mandatario la solicitó para “combatir las fuerzas estadounidenses”, son muchas las repercusiones que puede traer, pues con una pasada a simple vista por el documento no se encuentran acciones específicas en el área de seguridad y defensa, sino que se utilizan los términos de “la paz” o “tranquilidad de la República”, que pueden ser interpretados a conveniencia.
    Algunos se preguntaban si después de promulgada esta ley Habilitante, que pidió el mandatario para defenderse del supuesto ataque norteamericano, verían los aviones sukhoi sobrevolando el espacio aéreo o se trasladarían los tanques a las zonas limítrofes.
    José Vicente Haro, constitucionalista, considera que la exposición de motivos de esta norma es tan genérica que le da facultades al Presidente para legislar en cualquier ámbito que está en la Carta Magna: economía, justicia, control social, militar.
    A su juicio, “es la ley Habilitante más amplia que se le haya aprobado a presidente alguno en la historia constitucional, en comparación con todas las que se le dieron incluso a Hugo Chávez”.

 

Más poder, más dudas

  • Pese a que la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa y la propia Constitución le dan al Presidente de la República una “enorme” facultad para enfrentar cualquier tipo de amenaza bélica, si la hubiera, el mandatario solicitó su segunda Habilitante en menos de dos años, generando sospecha entre los analistas políticos, quienes creen que se pueda utilizar esto para “atacar a la disidencia”.
    “La misma Constitución, en su artículo 263, le da autoridad al presidente de la República para movilizar el contingente militar, sin necesidad de ningún poder especial ni de un estado de excepción. Eso entra dentro de las facultades que tiene el primer mandatario por el hecho de ser jefe del Estado, del Gobierno y máxima autoridad de las FANB”, precisó el abogado.

Ley habilitante o para inhabilitar

  • En el numeral 5 de la exposición de motivos de este documento se establece una movilización permanente contra el enemigo interno y externo, dándole potestad al Presidente para legislar, incluso, en materia penal y administrativa, lo que podría permitirle sancionar a sus adversarios.
    “Creo que el Ejecutivo tomó esto como una excusa para tener amplias facultades legislativas en un año donde casualmente hay elecciones legislativas, y donde ellos quieren neutralizar cierta disidencia política que puede ser una amenaza en las parlamentarias”.

Sé el primero en comentar en «No es una simple ley, es una súper Ley Habilitante»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: