NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 04 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

 “TUVE QUE EMIGRAR, a los médicos prácticamente nos botan del país”. Unos 22 mil  médicos han tenido que marcharse en busca de oportunidades laborales y de estabilidad. Las naciones que los acogen aprovechan una inversión en recursos humanos que a Venezuela le tomará décadas reponer, advierten especialistas. Luego de 12 años de formación como médico general, 2 posgrados –uno en pediatría, más una subespecialidad en Nutrición, Crecimiento y Desarrollo– y 6 años de experiencia laboral, Igoryc Isaacs decidió en enero pasado irse a Chile, donde -según cifras oficiales- 646 médicos venezolanos están facultados para ejercer legalmente. “Me sentí obligada a emigrar, a los médicos prácticamente nos botan del país. A pesar de que tenemos la necesidad de ayudar a nuestra gente, también debemos ayudar a nuestra familia y merecemos calidad de vida, que en Venezuela no existe. Escogí Chile porque mi hermano ya estaba acá y decidimos que era mejor que los dos estuviéramos en el mismo país”, dice. Para certificarse como médico general en Chile es necesario presentar la prueba Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina), que consiste en un examen teórico y cuatro prácticas. Además hay que presentar otra prueba –la Conacem (Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas)– que legitima los estudios de posgrado. La remuneración es equivalente a 3.000 dólares mensualmente.  Chile –según datos extraoficiales– tenía un déficit de 20.000 médicos, y los venezolanos llegaron a contribuir con la reducción de ese vacío. En Puerto Montt, ciudad del sur de ese país, cerca de la Patagonia, 80% de la plaza médica la constituyen venezolanos, a quienes la comunidad  homenajeó hace poco por el aporte que representan para el sistema de salud.

 ANC AUMENTA EL CERCO contra el sector privado. Regulaciones a la producción, incremento en las fiscalizaciones, definiciones de estructuras de costos y precios forman parte de los textos aprobados y que apuntan a cercar aún más la actividad privada.  En 59 meses de mandato al presidente Nicolás Maduro no le han sido suficientes dos habilitantes y los decretos de emergencia económica para cercar la actividad privada y ahora utiliza la asamblea nacional constituyente para imponer más barreras a un sector que está golpeado por las regulaciones que se imponen desde hace 15 años. “He traído (…) un conjunto de propuestas y ocho leyes vitales para afrontar y resolver el alza de los precios, la inflación inducida, para enfrentar la guerra económica y para castigar a los bachaqueros”, dijo Maduro el 8 de septiembre de 2017 cuando entregó un grupo de instrumentos a la ANC. Esta instancia, que cumple siete meses de instalada y cuya elección no cumplió con los aspectos establecidos en la Constitución, tiene como misión reformar la carta magna, pero sus atribuciones se han ampliado y ahora redacta normas que para el abogado José Ignacio Hernández no tienen “relevancia jurídica, pero sí política. Son textos con los cuales se amenaza al sector privado. La ANC es una herramienta política para presionar”.

➡ “La unidad democrática existe y está incluida en el Frente Amplio. No será un movimiento electoral.” El diputado Julio Borges a su paso por Argentina dijo que próximamente se concretará la creación de la instancia en el país. “Es un frente de opinión, de movilización social, de reivindicación, pero no es un movimiento electoral. La unidad democrática sigue existiendo, que es la unión de todos los partidos, y está incluida, está dentro de este frente. No se confunde una cosa con la otra. El papel de los partidos es claro, pero lo que se articula es el papel de la sociedad civil en todas sus expresiones, junto con los partidos”, explicó Borges al diario El Clarín. El parlamentario aseveró que la comunidad internacional no permitirá que Venezuela se cubanice. “Las democracias de la región no pueden permitir que en la región se instale una segunda Cuba con el mayor número de reservas petroleras, de gas, de oro y de recursos naturales, dedicada exclusivamente a destruir la democracia y el progreso latinoamericano”, indicó.

TRIPLICAN SOLICITUDES DE PARTIDAS de nacimiento por venezolanos. El 70% de quienes gestionan la obtención de su partida de nacimiento, ya tienen un trabajo en puertas y requieren viajar. El registro civil de San Cristóbal, estado Táchira, ha experimentado el aumento de solicitudes de partidas de nacimientos por parte de ciudadanos que están interesados en irse del país o tramitar su documento de nacionalidad colombiana. Alejandra Carrillo, registradora civil, contó que en diciembre de 2017 se registró la solicitud de 50 a 100 trámites diarios, pero a partir del 8 de enero la situación cambió. “Estamos recibiendo de 300 a 400 solicitudes diarias, es decir, que estamos tramitando de 1.200 a 1.500 solicitudes a la semana. Podemos hablar de un incremento de 1.000%”, señaló Carrillo. Indicó que el 70% de quienes gestionan la obtención de su partida de nacimiento, ya tienen un trabajo en puertas y requieren viajar, mientras que el 30% planean viajar a futuro o tramitar el documento de identidad colombiano.

 TRAMPA ELECTORAL ARMADA: Representante de la MUD ante el CNE denuncia irregularidades en el registro electoral. El representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante le Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, exigió al ente electoral explicaciones sobre las múltiples irregularidades que presentan las cifras del Registro Electoral tras las última actualización. Entre las más grandes inconsistencias que presentaron las cifras está la diferencia entre la cantidad de movimientos registrados entre julio y diciembre de 2017 para las elecciones de gobernadores -178.088- y los movimientos registrados en el periodo de actualización que dispuso el CNE para las próximas elecciones presidenciales, que solo duró 10 días y contabilizó 1.700.000 movimientos. “Nos llama la atención que en 10 días hubo 10 veces más movimientos en el Registro Electoral que en cinco meses”, explicó Bello al equipo de prensa de la MUD.

➡ VENEZUELA RECHAZA EXTENSIÓN del decreto ejecutivo de EE UU. La República Bolivariana de Venezuela rechazó este sábado la decisión del Gobierno de Estados Unidos de extender por un año más del decreto ejecutivo que declara a Venezuela como una «amenaza extraordinaria e inusual» a la seguridad del país norteamericano. Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Venezuela «denuncia la continua agresión del régimen estadounidense al extender la orden ejecutiva que califica a Venezuela como una ‘amenaza inusual y extraordinaria’ contra la seguridad de los EEUU, con el único objeto de promover y justificar el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucionalmente electo del presidente Nicolás Maduro».

¿DÓNDE ESTÁ GILBER CARO?  El diputado fue trasladado la madrugada del viernes a un lugar desconocido por sus abogados. La diputada Delsa Solórzano denunció ayer que los familiares del preso político Gilber Caro no han tenido comunicación con el parlamentario, tras el traslado del centro penitenciario de Tocuyito, en el estado Carabobo. “A esta hora aún nuestro colega diputado Gilber Caro no ha tenido comunicación ni con su familia ni con su defensa. Dónde está Gilber”, escribió Solórzano en su cuenta de Twitter. La madrugada del viernes el dirigente de Voluntad Popular (VP) fue trasladado a un lugar desconocido sin el consentimiento de sus abogados. Familiares de Caro exigieron una fe de vida del diputado luego de su reubicación. Yeidy Caro, hermana del parlamentario, indicó que recibió una llamada desconocida y entrecortada que decía que trasladaban a su hermano.

➡ VENEZOLANOS PAGAN 100% de interés para obtener efectivo. La persecución del papel moneda es más intensa en los barrios populares, donde muchas personas no tienen otro medio de pago. Existen pocos lugares tan caóticos o peligrosos como Venezuela. «La vida en Caracas» es una nueva serie de historias cortas que busca capturar la calidad de vida surrealista en una tierra en total desorden. La historia narrada por el portal Bloomberg inicia con una persona que se ve inmiscuida en varias circunstancias en las cuales tener dinero en efectivo es una misión casi imposible y siempre, comenta, “hay alguien vendiendo efectivo a precios impresionantes”. La persecución del papel es más intensa en los barrios populares, donde muchas personas no tienen otro medio de pago. Los corredores están por todos lados en estos vecindarios, ansiosos por tener en sus manos todo el efectivo que se arremolina.

 DEJAR VENEZUELA: un viaje en una caravana de la miseria. Una reportera y un fotógrafo de Reuters viajaron con un grupo de migrantes que abandonaba Venezuela, una nación en franco deterioro donde el miedo y la necesidad ya son cosa de todos los días. En un viaje en autobús por cinco países sudamericanos, los venezolanos soñaban con una mejor vida, pero no podían olvidar la tierra quebrantada que dejaban atrás. Poco después del amanecer, decenas de venezolanos se reunieron en la oscura estación de autobuses de Caracas. Cada uno llevaba una maleta grande, mantas, papel higiénico, pan y botellas con agua. Esposas llorando, niños confundidos y padres ancianos los abrazaban una y otra vez hasta que llegó el momento de revisar los boletos y pesar los equipajes, y luego se quedaron horas esperando que el autobús partiera. Cuando se puso en marcha, los pasajeros miraron a sus seres queridos, golpeando las ventanas y lanzando besos, mientras salían de la deteriorada capital. A bordo del autobús, el desarrollador web Tony Alonzo dijo que había vendido su guitarra de la adolescencia para ayudar a pagar su boleto a Chile. Durante meses se fue a la cama con hambre para que su hermano de 5 años pudiera cenar algo.

EN CÚCUTA la gente le está agarrando pavor a los venezolanos. El aumento del índice delictivo es uno de los problemas que enfrenta Colombia tras la masiva migración en la frontera. Colombia, por ser tan cercano,  es uno de los países más afectados por la masiva huida de ciudadanos venezolanos que buscan una mejor vida lejos de su país natal. Sin embargo, la migración excesiva vino acompañada de la delincuencia venezolana, que algunos extranjeros comenzaron a practicar en las principales ciudades del país. Un taxista aseguró al equipo reporteril de El Nacional Web que en el país, principalmente en la ciudad de Cúcuta, se ha vuelto común que asesinen a personas para robar, y afirmó que la mayoría de los casos hay venezolanos involucrados. “La gente le está agarrando pavor a los venezolanos. Se ha venido mucha delincuencia, la moda de ahora es que degollan a las personas para quitarles su dinero”, así como hay muchos implicados en el delito de “secuestro extorsivo”, expresó el conductor. En menos de 4 meses, un total de 621 venezolanos, han sido detenidos en diferentes partes de Colombia, por diferentes delitos, según lo aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

➡ YULIMAR ROJAS ganó oro y conserva su título mundial. La saltadora de Caracas logró el mejor registro del año en su quinto intento. La venezolana conservó su título de campeona del mundo de triple salto en pista cubierta, con un registro de 14,63 metros, este sábado en los Mundiales de Birmingham. Yulimar Rojas, campeona asimismo en los Mundiales al aire libre de Londres-2017, superó a la jamaicana Kimberley Williams (14,48 m) y a la española Ana Peleteiro (14,40 m). La saltadora de Caracas logró el mejor registro del año en su quinto intento, desplazando del liderado a la jamaicana Williams, para revalidar el oro logrado en la cita de Portland en 2016, donde había registrado un mejor salto de 14,41 que la convirtió en la primera campeona mundial venezolana en triple salto.

YEISON COHEN fue operado de un derrame cerebral tras pelea en Barranquilla. Luego de perder por nocaut, el boxeador fue llevado a una clínica por orden del médico ‘ring side’ quien se percató de inmediato de la situación. En la unidad de cuidados intensivos se encuentra el boxeador venezolano Yeison Cohen, quien fue operado de la cabeza la madrugada de este sábado en una clínica de Barranquilla (Colombia), luego de perder por nocaut técnico en el octavo asalto ante el colombiano Hugo Berrío. El venezolano fue operado de una hemorragia cerebral tras ser evaluado por médicos de la clínica, ubicada a cinco cuadras del Hotel El Prado, donde se disputó el combate pactado a ocho asaltos. A Cohen su esquina no le permitió salir al octavo y último asalto de la pelea y en el propio rincón fue atendido por el médico del ‘ring side’, que de inmediato, tras prestarle las atenciones de rigor, ordenó su traslado a la clínica.

LA OPERACIÓN DE NEYMAR transcurrió perfectamente. El  delantero oriundo de Brasil iniciará un proceso de recuperación inmediato. Se prevé que pueda participar en el Mundial de Rusia 2018. El futbolista brasileño Neymar tuvo una operación exitosa que «transcurrió perfectamente», según un comunicado oficial publicado este sábado por el Paris Saint Germain (PSG) y la Confederación Brasileña de Fútbol. La intervención fue conducida por el médico Rodrigo Lasmar y consistió en la colocación de un tornillo asociado a un injerto óseo puesto al nivel de la lesión del quinto metatarso derecho. La rehabilitación postoperatoria del futbolista, «comenzará inmediatamente» con el acompañamiento del fisioterapeuta del PSG, Rafael Martini. De acuerdo a la nota, en seis semanas se realizará un balance para precisar la posible fecha de retorno del número 10 del PSG a sus actividades de entrenamiento.

   FALLECIÓ MERCI MALLORCA, esposa Ilan Chester. Tras dar una dura batalla contra el Cáncer,  la productora, y también músico venezolana, Mercedes Mayorca, esposa del reconocido cantautor venezolano Ilan Chester, falleció este viernes 2 de marzo, a las 11 de la noche, así lo informó él mismo, a través de su cuenta de Instagram. «Queridos amigos, cumplo con el penoso deber de informarles que luego de una dura batalla por recuperar su salud, mi querida Merci Mayorca falleció esta noche a las 11pm», fue parte del mensaje compartido por Chester.

 ARAGUA: Hallazgo de cadáver en La Morita. Ciudadanos que la mañana de este sábado transitaban por la calle de servicio del Cajón de La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, hicieron el hallazgo de un cadáver que presenta múltiples heridas de bala en distintas partes del cuerpo, notificando de inmediato el asesinato a los cuerpos de seguridad. Ante dicho homicidio no se descarta el ajuste de cuentas o venganza. Aún se desconoce la identidad de la víctima.

 CON DISPAROS DE FAL asesinaron a dos hombres en San Mateo. Dos hombres que acababan de salir de los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana, donde estuvieron presos por el delito de robo a mano armada, fueron ajusticiados con disparos de FAL y pistolas automáticas durante la noche del viernes pasado. El crimen ocurrió en la primera calle del sector Negra Hipólita del barrio Flores en San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua. Las víctimas respondían a los nombres de Yey Asunción Cañas Simoza, de 43 años de edad y Daniel Alejandro Jaramillo Pereira (26).  Según versión de los allegados a los familiares, ambos hombres eran grandes amigos, aparentemente desde la infancia.

ASESINARON DOS policías en Aragua. Eran hermanos. El hecho se registró en el sector Los Hornos. A las 3:00 am de ayer, en el sector Los Hornos de Palo Negro, municipio Libertador, fueron asesinados dos hermanos, ambos funcionarios adscritos a la Policía de Aragua (PA), luego ser interceptados por sujetos pertenecientes a una peligrosa banda delictiva que presuntamente opera en la zona, quienes los despojaron de sus pertenencias, según fuentes policiales. Los uniformados fueron identificados como Jesús Blanco, oficial agregado (PA) adscrito a la estación policial de Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara y Juan Blanco, exfuncionario de la Dirección de Inteligencia y Estrategia Preventiva (DIEP), ambos con más de 10 años de servicio en dichas instituciones.

➡ NUEVO MODUS OPERANDI para robar a extranjeros que llegan a Maiquetía. Después de la 6:00 de tarde es imposible hacer una carrera al aeropuerto, porque marcan a los vehículos para robarlos en el túnel La Planicie. Dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) abordaron en moto a un taxista que trasladaba a dos pasajeros Españoles en el túnel La Planicie para despojarlo de su vehículo, reseñó el diario La Verdad de Vargas. “Venía con unos pasajeros de Maiquetía, de un vuelo de Air Europa, a quienes se llevaron secuestrados y se llevaron mi camioneta Blazer. Me dejaron a mí en la autopista, y arranqué a correr; me dispararon pero no me dieron”, dijo el taxista, quién además explicó que se detuvo por tratarse de policías uniformados y armados. “Les robaron todo el equipaje y dejaron botados a los pasajeros, que habían llegado de España con más de 12 maletas. El chofer comentó que dos civiles acompañaban a los PNB, quienes lo obligaron a bajar del automóvil. Los delincuentes huyeron en el vehículo, mientras los funcionarios los escoltaban. “Se trata de un nuevo modus operandi: les montan cacería abajo en el aeropuerto, los marcan y los esperan en La Planicie”, puntualizó el taxista.

LA FRASE DEL DÍA:

 

El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen

 

George Washington (1732 – 1799). Militar que se convirtió en el primer Presidente de los Estados Unidos

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia“Tú periódico impreso en la red

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 04 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: