NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 08 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 HAY HAMBRE EN LOS CUARTELES. Bajos sueldos y escasez de comida impulsan éxodo en los cuarteles. La falta de alimentos gobierna los cuarteles y desata la huida de las tropas profesionales y conscriptas que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Las bajas militares se cuentan por miles y los oficiales recurren a actividades por cuenta propia para enfrentar la crisis que permea la institución. De su oficio militar, Alexis Gutiérrez, un oficial con 22 años de servicio en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dice que se lleva más afanes que sueños alcanzados. Con tres hijos anémicos y una mujer en Guanarito, estado Portuguesa, reclama una vida holgada, lejos de los aprietos económicos que, según comenta, someten a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los oficiales enfrentan una rutina desdichada, vergonzosa, cuya mayor satisfacción es, en ocasiones, comer un plato insípido de pasta con tajadas de plátano rancio. Un aliciente que, en su caso, le deja el sinsabor de la pobreza y lo obliga a pedir la baja. El hambre, que desprofesionaliza a la FANB, se interna en los cuarteles y desata la huida de militares. “En este país nadie está bien a excepción de la cúpula chavista. Quien piense que estamos mejor por ser militares está equivocado. No tenemos qué comer. Y todos pagamos por el error de un sistema que no ha sabido reconocer a quienes disienten, a quienes piensan diferente y eso es discriminatorio”, sostiene el sargento. Quienes hacen el trámite de la baja son, en su mayoría, sargentos y oficiales de menor grado que huyen de la peor crisis que asedia a la institución. El hecho de que 10 de los últimos 11 ministros de Alimentación provengan de la FANB no garantiza que los oficiales tengan comida en los cuarteles. En un país con una de las mayores reservas de petróleo y oro en el mundo, ¿por qué hay hambre en la FANB? Porque en la calle hay hiperinflación, porque faltan alimentos, porque la gente hace colas para comprar productos regulados, porque no hay efectivo. http://cronica.uno/el-hambre-dispara-contra-fanb/

  “UN HÉROE NO SE OLVIDA”: Marcha en Caracas por jóvenes muertos en protestas de 2017. “Un héroe no se olvida”, gritaban unas 200 personas que este sábado marcharon en Caracas para exigir “justicia”,  junto con familiares de jóvenes que murieron en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro hace un año. La caminata, convocada bajo el lema “en honor a los caídos”, recorrió varios puntos del este de la ciudad en los que murieron manifestantes en medio de disturbios y choques con los cuerpos de seguridad. “Si yo me mantengo de pie, Venezuela tiene que mantenerse de pie. Los jóvenes murieron luchando por un país que no van a disfrutar, pero si podrán nuestros hijos y nietos”, dijo llorando Zugei Lander, madre de Neomar Lander, joven de 17 años que falleció en las manifestaciones. La hermana menor de Neomar, Paola Lander, hizo el recorrido en patines junto con varios niños que llevaban escudos de cartón que decían “Soy Libertador”, frase emblemática de los manifestantes que entre abril y julio de 2017 exigieron la salida de Maduro del poder, en protestas que dejaron unos 125 muertos. Las personas llevaban pancartas con los nombres de los jóvenes que murieron, como Lander, Miguel Castillo, Armando Cañizales o Juan Pernalete. “Estamos aquí para seguirle recordando a los venezolanos, al gobierno, que a un año del asesinato de nuestros hijos, todavía no tenemos justicia (…). Parece ser que la orden del Estado es no entregar a ninguno de los asesinos. Tenemos que levantar la voz”, dijo a la AFP Elvira Pernalete, madre de Pernalete, estudiante de 20 años que también murió en las protestas.

 LULA DA SILVA YA ESTÁ PRESO en Curitiba para comenzar a cumplir su condena por el escandaloso caso corrupción con la empresa Odebrecht. El ex presidente brasileño arribó a la ciudad a Curitiba tras ser trasladado en avioneta desde San Pablo, donde permaneció dos días atrincherado en el sindicato metalúrgico. En una celda de 15 metros cuadrados purgará una pena de doce años y un mes de cárcel. Después de dos días de resistencia, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se entregó este sábado a la Justicia para comenzar a cumplir su condena de doce años y un mes de prisión por delitos de corrupción vinculados al escándalo conocido como “Lava Jato”. El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) llegó pasadas las 22.30 local a la sede de la Policía federal (PF) de Curitiba, donde purgará su pena en una celda de unos 15 metros cuadrados, con baño privado y derecho a dos horas diarias de aire libre. Lula arribó a bordo de un helicóptero, tras ser trasladado desde San Pablo en avioneta. En ningún momento se lo vio esposado, como había dispuesto el juez Sérgio Moro. Varias centenas de detractores del ex mandatario se congregaron frente al edificio, lanzando fuegos artificiales, haciendo sonar cornetas y silbatos y golpeando cacerolas. Desplegaron una bandera de Brasil gigante, al grito de «Viva la República de Curitiba, viva Sérgio Moro», refiriéndose al magistrado que ordenó su encarcelamiento. En ese contexto, el juez Ernani Mendes Silva Filho prohibió que se realicen protestas y acampes en los aledaños de la sede de la Policía Federal de Curitiba, tras verificar la «aglomeración de personas y movimientos que pueden ocasionar trastornos a los vecinos de la región y graves lesiones al orden de la seguridad». El líder de izquierda, de 72 años, se entregó a la Policía durante la tarde de ayer en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de San Pablo, a donde se había recluido desde el jueves, cuando el juez Moro emitió la orden de arresto.

 CHAMPÁN Y LANGOSTA EN LOS ROQUES: las islas de Venezuela donde no hay escasez. A 130 kilómetros de la costa venezolana, este archipiélago se ha mantenido al margen del deterioro del resto del país, gracias a que los turistas aseguran un flujo constante de dólares. “¿Quieres un champán Taittinger y caviar? Te lo consigo. Casi todo se puede tener aquí, especialmente si estás dispuesto a pagarlo”, dice Juan. Regenta un chiringuito que hoy está lleno de franceses que beben y fuman con la única preocupación de zafarse de la plaga de mosquitos que pican cuando el sol empieza a ocultarse tras la línea de un mar rabiosamente turquesa. La escena podría estar tomada en cualquier playa caribeña. Pero esto es en Venezuela, en una isla a unos pocos kilómetros de Caracas donde, como dice Juan, se puede conseguir de todo y donde las escenas que uno ve no son las habituales de este país. Los Roques es un archipiélago formado por una isla principal –el Gran Roque, donde están todas las posadas turísticas–, y decenas de pequeños cayos de arena blanca, mar poco profundo, cristalino y templado con un sol brillante. El Caribe, pues. Está a unos 130 km de la costa continental venezolana y bien se podría decir que es un oasis en este país acuciado por una crisis económica cuyas consecuencias son la escasez de alimentos y medicinas. Se aprecia que es distinto con solo aterrizar. https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-04-04/los-roques-islas-venezuela-no-hay-escasez1544271/

 LOS PAÍSES BAJOS APOYARÁN a Curazao en procesar refugiados venezolanos. Los Países Bajos desplegará el Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) a Curazao para procesar la afluencia de refugiados venezolanos, reseñó Curacao Chronicle. La información la dio Stef Block, ministro de Asuntos Exteriores del país, quien también anunció que el IND se encargará de clasificar a los refugiados reales de los refugiados económicos. Por otra parte, los Países Bajos también donaron 100.000 euros para aumentar la capacidad de los centros de detención de ilegales en Curazao. Respecto a los refugiados en la isla, Block considera que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados debe encontrar una solución.

 PRECIO DEL DÓLAR en el mercado profesional se tranzó entre Bs. 420 Y 450 mil. Según el resumen diario de noticias de La Ceiba el dólar comenzó a variar progresivamente, iniciando un repunte que cobró fuerza ayer, y que según los analistas no sólo marca un nuevo ciclo de depreciación de la moneda. El dólar se transó entre Bs. 360 y 400 mil en el mercado informal/minorista (montos pequeños y/o en efectivo). Y en el mercado profesional/corporativo (transacciones de más de $10 mil en transferencia bancaria), se transó entre Bs. 420 y 450 mil.

 SENADOR DE EE.UU. SE REUNIÓ con Maduro en Caracas para pedir elecciones libres. El senador demócrata de EE.UU., Dick Durbin, se reunió en Caracas con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le advirtió que las elecciones anticipadas convocadas para el 20 de mayo serán consideradas ilegítimas si no cumplen con los estándares internacionales establecidos, informó ayer su oficina. “Viajé a Caracas para entender mejor las condiciones que enfrentan los venezolanos y para instar al presidente Maduro a que se adhiera a las normas democráticas básicas, en particular con respecto a las dudosas elecciones programadas para mayo”, indicó el senador en un comunicado. Durbin, miembro del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta estadounidense, también se reunió con funcionarios del Gobierno y miembros de la oposición para abordar los retos que enfrenta el país caribeño. El senador por Nueva Jersey recientemente presentó una resolución en el Senado condenando las acciones represivas y antidemocráticas del Gobierno venezolano y convocando elecciones libres y justas para su pueblo.

  INFIERNO EN EL REGISTRO Mercantil de Maracay, donde campea la corrupción. En el Registro Mercantil Primero del estado Aragua se vive un infierno desde el mes de diciembre por los constantes abusos y maltrato por parte de los abogados Neil Ramón Torrealba (Registrador) y Montes Mery Roxanna Horn (jefa del servicio), lo que ha convertido este recinto en una oficina de terror. Estos funcionarios se han dado la tarea de maltratar al personal subalterno (en su mayoría  abogados) por negarse a ser partícipes  de la irregularidades y actos de corrupción que reiteradamente ya han sido denunciados por ante los Directores Nacionales de SAREN, Nelson García, Víctor Martínez y la fiscal Lois Meneses, pero estos han hecho caso omiso de las denuncias sobre la irregular situación que están viviendo los trabajadores de esa institución. También se sustentan las denuncias sobre la gravedad de los cobros exorbitantes por vía de las habilitaciones, cuyo dinero se “embolsillan” descaradamente para enriquecer sus cuentas dentro y fuera del país. Exigen que el Ministerio Público abra una investigación al respecto y  sean monitoreadas sus cuentas bancarias y  procedan a recibir las denuncias de todas las personas agredidas por el Dr. Neil Torrealba. Así como de los testimonios de los funcionarios que han renunciado y otros que han sido víctimas de traslados por parte de estos abusadores que merman el derecho al trabajo a los abogados del estado  Aragua y otros funcionarios de la administración pública.

 NO BUSCAMOS CLIENTES, BUSCAMOS COMPLICES ¿Por qué eldiario.es necesita socios y otros medios no? La principal tarea pendiente del periodismo es reconectar con la sociedad. Nuestra profesión no inspira la confianza que debería. Nadie se cree ya eso de que somos el cuarto poder, el que vigila a los realmente poderosos, el que mira por el interés de los ciudadanos. Se oye mucho decir que el periodismo está en crisis, pero no es del todo cierto; lo que está en crisis es el modelo de negocio que hay detrás del periodismo. Los grandes medios de comunicación se financian con publicidad. Pero muchas veces eso no es suficiente, sobre todo si detrás de cada medio hay un grupo de empresas, una enorme estructura con intereses que nada tienen que ver con el periodismo. Para muchos medios, el periodismo es solo una herramienta de influencia para otros negocios y de relación con el poder. Pregúntate algo: ¿Por qué hay medios en números rojos, que no son rentables, pero que día tras día siguen publicándose? La respuesta es la que parece: hay alguien pagando para que sigan funcionando y el medio acumula una importante deuda con ese “alguien”. En eldiario.es queremos hacer las cosas de manera diferente. Nuestras cuentas sí están equilibradas porque desde un principio decidimos dos cosas: ser transparentes (cada seis meses nuestro director publica los ingresos y gastos, sin trampa ni cartón) y apoyarnos en la sociedad civil. Por eso tenemos socios. Los socios y socias de eldiario.es aportan más del 30% de nuestros ingresos. Ningún anunciante por separado nos da más ingresos que todos los socios. De esta forma no necesitamos que ningún banco nos dé un crédito en condiciones ventajosas ni dependemos de que grandes corporaciones nos pongan publicidad en realidad buscando que a cambio tengamos algún “gesto” con ellos. https://l.eldiario.es/por-que-necesitamos-socios/

➡ INCOMPRABLE ÁLBUM RUSIA-2018. La fiebre mundialista se enfría en Venezuela. “Prefiero comer que llenar el álbum”: Alejandro transpira fútbol, pero Subir Archivospor primera vez en 24 años no podrá coleccionar los cromos de las selecciones que disputarán el Mundial por la crisis económica que azota a los venezolanos. Frente a un quiosco donde venden el álbum de Rusia-2018, en un barrio de clase media de Caracas, Alejandro Souki recuerda la algarabía del lugar antes de la cita en Brasil-2014. “Esto estaba full, la gente cambiando (láminas), este le pedía al otro. Era una fiesta, chamo, todo el mundo se iba alegre, los niños, los abuelos. ¡Ya no! ¡Qué va!”, se lamenta este comerciante de 32 años. La policía debía intervenir porque los jóvenes bloqueaban la calle en su afán por conseguir las “barajitas” faltantes o ganarse unos bolívares vendiendo las más escasas, recuerda. Souki coleccionó los librillos desde Estados Unidos-1994. “Este es el primero que no voy a poder llenar”, dice a la AFP mientras fuma. Los costos son inalcanzables para la mayoría: el álbum vale 800.000 bolívares y la caja de cromos, 24 millones. Sumados, equivalen a unos 102 dólares en el mercado negro, marcador de muchos productos importados ante la escasez de divisas que concentra el Estado.

 EL BARCELONA MÁS LÍDER igualando el récord histórico de imbatibilidad. El Barcelona es aún más líder de la Liga española tras ganar 3-1 al Leganés, con doblete de Leo Messi, con lo que encadenó 38 partidos ligueros invicto, igualando el récord logrado por la Real Sociedad entre las temporadas 1978/79 y 1979/80. Messi abrió el marcador con una falta directa (27), antes de hacer el 2-0 remachando un pase de Philippe Coutinho (33), pero en la segunda parte el marroquí Nabil El Zhar recortó distancias (69), antes de que el argentino pusiera el 3-1 (87). El partido estuvo controlado en todo momento por el Barcelona que suma 79 puntos a falta de siete jornadas para el final del campeonato.

  OTRO BEBESITO fue abandonado por razones economicas. Abandonan a un recién nacido envuelto en una franelilla dentro de una cancha en El Marqués de Guatire, Miranda. Fue hallado con un gorrito y un escrito que decía que lo abandonaba por razones económicas. Al recién nacido lo encontraron abandonado en las adyacencias de la cancha de El Marqués en Guatire, estado Miranda. El bebesito se encontraba aún con el cordón umbilical. Fue hallado por unos jóvenes que iban a jugar al complejo deportivo.

 INDÍGENAS TOMARON TRES PUNTOS de control por abuso militar. Los habitantes de San Fernando de Atabapo, poblado ubicado en el municipio Atabapo del estado Amazonas, decidieron tomar tres puntos de control y sacar a los militares y a funcionarios del Seniat de la entidad. Aseguran que no los dejarán regresar a sus trabajos hasta que se presenten funcionarios del Ministerio de Defensa, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. La medida se debe a la constante violación de derechos humanos que sufren por parte de los militares de la zona, reseñó Aporrea. Escasez de alimentos, combustible, problemas en las comunicaciones y la implementación de alcabalas «momentáneas» del Seniat y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para hacer cobros de comisiones, son parte de los problemas que afectan a la población de Atabapo. Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento por parte de las autoridades municipales, estatales ni nacionales ante los atropellos cometidos en estas alcabalas. Atabapo se encuentra incomunicado: los indígenas tienen que pagar hasta 3 millones de bolívares (ida y vuelta) para trasladarse hasta Puerto Ayacucho para, entre otras cosas, poder formalizar sus denuncias.

 DELINCUENTES RESCATARON A COMPINCHE tras volar la patrulla donde se llevaban preso. Una comisión de la Policía del Municipio Sucre, que se desplaza con un detenido, fue atacada con una granada por un grupo de delincuentes a la altura de la Cota Mil en Caracas. Los sujetos lograron rescatar al preso, identificado como Wilfrelve González, de 26 años de edad, y llevárselo en una moto. Se trata de un integrante de una banda de secuestradores. Los funcionarios fueron atendidos tras el hecho, se pudo conocer que su estado de salud era estable.

 EL SEGUNDO AL MANDO de la peligrosa banda de “el Loco Leo” cayó durante operativo en El Valle. Tres peligrosos delincuentes pertenecientes a la banda del líder criminal “el Loco Leo” terminaron muertos, luego de que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) incursionaran en el barrio “el 70” de El Valle, municipio Libertador de Caracas. Entre los muertos se encontraba alias «Antohy el Culon.» Era el segundo de la banda de «El Loco Leo», quien tiene su «despacho» en el barrio El 70 de El Valle”. Ántohy José González González, de 30 años de edad,  fue uno de los tres abatidos este viernes 06/04/2018 en El Valle. Fue ultimado durante un enfrentamiento con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Caracas. Según los oficiales el ultimado era solicitado por 13 casos de homicidios. A González le fue incautado un arma tipo rifle, de calibre 30 mm, sin serial visibles.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás»

Albert Einstein

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 08 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: