NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 11 de febrero 2018

Tú periódico impreso en WhatsApp

➡90% DE ESCASEZ DE MEDICINAS PARA PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS. El gobierno promovió la activación del denominado motor farmacéutico hace dos años, pero los resultados de aquella iniciativa han sido inexistentes: el desabastecimiento de medicinas para la diabetes, hipertensión, diarreas y enfermedades respiratorias es actualmente de 96%. El sondeo que realizó la organización no gubernamental Convite la última semana de enero en 140 farmacias de Mérida, Barquisimeto, Maracaibo, Porlamar y área metropolitana de Caracas reveló que los fármacos para enfermedades respiratorias y diarreas están desaparecidos en casi todas las farmacias del país. Convite buscó 9 principios activos de medicamentos para enfermedades respiratorias, cuyo nivel de escasez era de 95% desde septiembre del año pasado. La última semana de enero el porcentaje se elevó a 96,7%, lo cual la posiciona como la enfermedad con más riesgo para la población por su dificultad para poder curarlas. Luis Francisco Cabezas, presidente de Convite, critica los recursos otorgados para festejar el carnaval: “En lugar de reactivar la venta de licores, nosotros celebraríamos que el gobierno honrara la deuda que tiene con la industria farmacéutica de más de 4 millardos de dólares”.

EXIGEN A LA MUD INCLUIR A TODOS LOS SECTORES EN LA TOMA DE DECISIONES. Los acompañantes de la Mesa de la Unidad Democrática en el proceso de negociación que se realizó en República Dominicana exigieron a la oposición ampliar la coalición de partidos, con la participación de  otros factores sociales, a fin de superar el cortoplacismo electoral, lo cual permitiría afrontar de manera más adecuada la grave crisis que afecta a los venezolanos. Colette Capriles, psicólogo social; Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista; Marcela Maspero, representante sindical; Alonso Medina Roa, activista de derechos humanos, y León Arismendi, abogado laboral, coinciden en que el dilema no solo es electoral. Sostienen que se necesita una planificación y reformule la alianza, en la que se debe incluir a otros actores e invitar a todos aquellos que quieren un cambio de rumbo en el país. Igualmente sostienen que el gran riesgo no es tanto que frente a las presidenciales el gobierno se imponga, sino que los factores democráticos no sepan cómo responder al día siguiente. “¿Qué haces con un país que va a tener a un presidente reelegido, pero desconocido internacionalmente? ¿Cómo conservar la unidad de la oposición y de la gente frente a eso? Ese es el gran dilema”, manifestaron.

➡ SUDEBAN FIJÓ LÍMITE DE HASTA 36 MILLONES PARA TARJETAS DE CRÉDITO. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) fijó como límite máximo para las tarjetas de crédito el equivalente a 120 mil unidades tributarias (UT), es decir, 36 millones de bolívares, pues el valor de la unidad tributaria es Bs. 300. “En fecha 09 de febrero de 2018, mediante Resolución N°009.18 se estableció la normativa que permite incrementar dichos límites en torno al financiamiento para las tarjetas de crédito, atendiendo a las consideraciones económicas y financieras del país y de acuerdo a las necesidades de la población en general”, se lee en nota de prensa emitida por el ente gubernamental. “Las instituciones bancarias, previo proceso de análisis y evaluación de la información del cliente y en función de su perfil financiero, determinarán el límite a ser aprobado a cada cliente por instrumento (tarjeta de crédito), independientemente del número de tarjetas que posea en el banco”, explica.

➡ PAGO DE INTERESES DE BONOS POR UN TOTAL DE MÁS DE $662 MILLONES ESTÁ VENCIDO. El pago de intereses por siete bonos de la República por un total de 662.444.710 dólares se mantiene vencido, según informó el Observatorio del Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice). Los cupones en mora son los de los títulos Venz 2018, Venz 2020, Venz 2023, Venz 2025, Venz 2026, Venz 2028 y Venz 2036. Adicionalmente, los intereses del Venz 2034 están en período de gracia. El monto por pagar en este caso es de 70.312.500 dólares. Aunque el Gobierno anunció la transferencia de fondos por cupones del Venz 2019 y 2024, la recepción del dinero no ha sido confirmada por los tenedores. Esta es la misma situación de los desembolsos notificados por PDVSA el mes pasado.

➡ EL REGIMEN OBLIGÓ AL DIARIO EL IMPULSO A SALIR DE CIRCULACIÓN.  El diario El Impulso informó a sus lectores a través del editorial, de su edición de ayer sábado 10 de enero, que interrumpe de manera indefinida la circulación del diario, por cierto el diario más antiguo de Venezuela, con 114 años de labor. Una vez más la suspensión de su circulación ocurre por falta de papel. En diciembre de 2017 había sido la última notificación de este tipo por parte del medio. Desde el mes de mayo en 2017 ya había dejado de circular los días sábado y domingo como medida de ahorro para el papel. A este cierre se le suman otros periódicos como lo son La Nación, Correo de Caroní, El Carabobeño y TalCual debido a que la venta de papel fue suspendida por el Complejo Editorial Maneiro, ente que no atendió más las solicitudes por este vital insumo.

//////

Rayma @raymacaricatura. Quiero expresar con esta caricatura mi solidaridad con el Diario @elimpulsocom el cual no podrá seguir imprimiendo en papel gracias a la asfixia de un régimen represor, gracias por 114 años de periodismo comprometido con la historia venezolana, seguimos  y nos vemos en la web

//////

FALTA DE ALIMENTOS GENERÓ SITUACIÓN IRREGULAR EN SUPERMERCADO DE CARACAS. Una situación tensa se registró ayer en el Centro Comercial Xpress de Macaracuay, Caracas, luego de que a ese supermercado privado se le acabaran los productos para vender y las personas que hacían la cola decidieran no retirarse del lugar. Por medidas de seguridad, el centro comercial fue cerrado y no se permitía la entrada ni la salida de ningún visitante o trabajador. Los vecinos y sus familiares se encontraban desde las dos de la mañana para comprar arroz, pasta y azúcar, reportó la periodista Jessica Flores en su cuenta de Twitter. Una señora ingresó con el gerente al supermercado para verificar si había existencia de productos, al salir del lugar, indicó al resto de los que se encontraban a las afueras del centro comercial que todo se había terminado. Las personas se retiraron y a partir de la 1:00 pm se restableció nuevamente el acceso al lugar.

  EL JEFE DEL COMANDO SUR DE EE.UU LLEGÓ DE SORPRESA A COLOMBIA El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Kurt W. Tidd, arribó de manera sorpresiva a territorio colombiano. Durante la mañana de ayer sábado el general norteamericano se reunió a puerta cerrada con el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas y con otros altos jefes militares, con quienes trata de concertar esfuerzos en la construcción de la paz y seguridad en la región. El general norteamericano, llegó a Colombia apenas dos días después de que el Secretario de Estado de los EEUU, Rex Tillerson se reuniera con el presidente Juan Manuel Santos en tierras neogranadinas. En dicho encuentro, el mandatario colombiano hizo énfasis en la importancia que tiene para la región “restaurar el cauce democrático en Venezuela”, por lo que la visita del comandante del Comando Sur de EEUU, podría estar vinculada con la grave crisis que afecta a la nación venezolana y sus habitantes que están sumidos en la peor crisis

socioeconómica de su historia. Igualmente se reunió con vicepresidente de Colombia. El Gobierno de Estados Unidos ratificó el apoyo a Colombia para seguir luchando contra el narcotráfico y consolidar la paz tras la firma del acuerdo con las FARC, dijo el almirante Kurt Tidd, luego de la reunión que sostuvo con el vicepresidente Óscar Naranjo en Tumaco. El alto oficial agregó que “los colombianos tienen mucho de qué estar orgullosos y nos unimos a otras naciones democráticas en expresar admiración por su firme compromiso con los valores que compartimos”. Destacó que Colombia y Estados Unidos deben seguir trabajando para vencer amenazas en seguridad que requieren un trabajo mutuo para doblegarlas.

  CLAUDIO FERMÍN: DEBEMOS PARTICIPAR PORQUE SOMOS MAYORÍA. El precandidato opositor Claudio Fermín reiteró ayer la necesidad de participar en las próximas elecciones como una salida pacífica a la crisis y argumentó que hacer lo contrario sería entregar el país al atraso por 6 años más. Así lo dijo durante la presentación de su proyecto país en el que propone un gobierno popular, democrático y progresista. “En la últimas elecciones el chavismo no pasó de 6 millones de votos, en las de gobernadores tampoco lo hicieron. Si no han pasado de 6 millones y somos 19 millones de votos quiere decir que somos mayoría. Los que juegan para tras que se queden atrás. Nosotros vamos a sacar a Venezuela adelante”.

 ➡ÁLVARO URIBE: DIÁLOGO VENEZOLANO HA “FORTALECIDO A LA DICTADURA. El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez señaló este sábado que en Venezuela el “diálogo solo ha servido para fortalecer a la dictadura” y que en las próximas elecciones presidenciales en su país la propuesta de su partido constituye una vía opuesta a la que comanda el régimen de Maduro. En una rueda de prensa previa a un foro celebrado en Davie, al sur de Florida, en el que participó el aspirante presidencial Iván Duque, el exmandatario urgió a los soldados venezolanos, los “herederos en las armas del libertador Simón Bolívar”, a no servir a una dictadura que “masacra al pueblo”. “Esa nueva versión de comunismo que han instalado en Venezuela ha hecho mucho daño”, dijo Uribe, quien lamentó que la comunidad internacional no haya otorgado el “suficiente y efectivo” apoyo a Venezuela, salvo la “voz valerosa” del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 ➡ABC: LAS TORTURAS EN LAS MAZMORRAS DE MADURO. Las torturas sistemáticas en Venezuela no han cesado a pesar de que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar, noticia que fue recibida con esperanza entre las víctimas de lo que ocurre en Venezuela. La abogada Tamara Suju indicó al diario ABC de España que el gobierno del presidente Maduro aplica un “combo” o “paquete de bienvenida” a las víctimas, en el que los patean con botas militares, los atan de manos y pies y los pisan e incluso les colocan bolsas en la cabeza y le introducen polvo de gases lacrimógenos mientras les golpean las costillas. “Ese examen preliminar de la CPI es una advertencia al gobierno venezolano para que sean liberados los presos políticos y cese la represión en nuestro país”, dijo Suju. A pesar de que el camino es largo y la fiscal del ente internacional debe realizar una investigación extensa donde revisará todas las pruebas, Suju añadió que tienen “las evidencias, las pruebas y la verdad”.

➡ MOVIMIENTO EQUILIBRIO  LLAMÓ A PLANTÓN ESTE 12-F.  El movimiento Equilibrio Nacional llamó a realizar un plantón nacional este lunes 12 de febrero “contra la narcotiranía y activar una intervención humanitaria en Venezuela”. La información fue publicada en el Twitter del ex policía Óscar Pérez, que ahora maneja su movimiento. En el tuit publicaron un video con el llamado a realizar el plantón nacional para este lunes en todo el país. Equilibrio Nacional tiene varios días publicando en las redes sociales el llamado a protestar. Una serie de cuentas aliadas también han apoyado la propuesta del movimiento.

PAÍS SIN SALUD: “SÓLO 4 QUIRÓFANOS DEL CLÍNICO UNIVERSITARIO ESTÁN OPERATIVOS”. Hoy día en el Hospital Clínico Universitario de Caracas de 14 quirófanos que existen, sólo cuatro se encuentran operativos, debido a la ruptura de una tubería de aguas negras y la posterior contaminación de los mismos, según denunció el diputado José Manuel Olivares, presidente de las Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN. “Es muy grave que uno de los principales centros de salud públicos de la ciudad capital y del resto del país, como el Clínico Universitario de Caracas, prácticamente, no tenga quirófanos funcionando y que por ende los pacientes que tanto necesitan atención no puedan recibirla, por la incompetencia de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de los derechos fundamentales de los venezolanos”, aseveró Olivares

➡ ISRAEL ATACÓ BLANCOS EN SIRIA Y UNO DE SUS AVIONES FUE DERRIBADO. Israel llevó a cabo ayer una serie de potentes ataques aéreos en Siria donde bombardeó objetivos militares sirios e iraníes, pero uno de sus aviones fue derribado por las baterías antiaéreas generando un incidente que reavivó la tensión entre los tres países como no se veía en años. El aparato, un moderno F16, cayó en territorio israelí y los dos pilotos lograron eyectarse a tiempo, pero uno de ellos resultó herido de gravedad. La agencia estatal de noticias siria, Sana, aseguró que la defensa antiaérea incluso había alcanzado más que un avión de combate israelí. Esta es la primera vez en años que las Fuerzas Armadas israelíes reconocen haber atacado blancos iraníes desde que empezó la guerra en la vecina Siria, donde Irán, enemigo histórico de Israel, es aliado del régimen de Bashar al Assad. También es la primera vez en mucho tiempo -30 años según el diario Haaretz- que Israel pierde un avión de combate, lo que demuestra el avance armamentístico de Siria, quien está siendo provista de equipamiento por Rusia e Irán.

 ➡ARRANCÓ EN TODO EL PAÍS JORNADA DE REGISTRO ELECTORAL. El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio  a una jornada especial de registro en todo el territorio nacional para inscribirse por primera vez o actualizar datos de cara a los comicios presidenciales a celebrarse el 22 de abril. Además de las oficinas electorales de registro permanente habilitadas en cada estado, 1.566 puntos fijos y móviles fueron instalados en todo el país, según datos del CNE.

➡EL MADRID GOLEA A LA REAL CON TRIPLETE DE CRISTIANO. Ronaldo celebró un triplete y el Real Madrid se dio un festín al golear por 5-2 a la Real Sociedad el sábado, pocas horas después de que Antoine Griezmann decidiera el triunfo del Atlético de Madrid por 1-0 en cancha del Málaga para acercar al equipo rojiblanco a seis puntos del líder Barcelona en la liga española. El Barsa, que recibe hoy domingo 11 al Getafe, lidera el campeonato con 58 puntos por los ahora 52 del escolta Atlético, mientras que el tercer clasificado Madrid cuenta 42 unidades por la 23ra fecha, dos más que el cuarto Valencia. El Madrid rebasó momentáneamente al cuadro ´ché’, rival dominical del Levante, y tomaron confianza de cara al duelo de ida de octavos de final de la Liga de Campeones, el miércoles en casa contra el Paris Saint Germain.

➡EL INCENDIO QUE CAUSÓ ESTRAGOS EN LA MARINA DE VENETUR EN MARGARITA FUE PROVOCADO Al menos 15 embarcaciones fueron consumidas por el fuego la madrugada de éste sábado 10 en un incendio provocado que se registró en la Marina de Venetur en Margarita, estado Nueva Esparta. El terrible siniestro habría sido provocado por Abraham Ramón Palacios Seijas, venezolano, mayor de edad, hábil, soltero, con domicilio en Araure, estado Portuguesa,  titular de la Cédula de Identidad N° 15.693.769; quién prefirió ver chamuscada la embarcación, que devolvérsela a quién lo demandó porque no se la canceló.- http://www.noticiasjr.com/el-incendio-que-causo-estragos-en-la-marina-de-venetur-en-margarita-fue-provocado/

➡AL MENOS 18 MUERTOS EN UN ENFRENTAMIENTO CON EL EJÉRCITO EN UNA MINA DE GUASIPATI. Una 18 personas habrían fallecido durante la mañana de ayer sábado 10 de febrero, en la mina Sicapra, ubicada en la localidad de Guasipati, municipio Roscio en el estado Bolívar al enfrentarse a una comisión del Ejército venezolano. Según fuentes del sistema de justicia, los funcionarios del Ejército al mando del T/C Romero Vergara, ingresaron a la mina en donde se enfrentaron con un grupo armado, logrando dar de baja a 18 personas, una de ellas era una mujer. Hasta los momentos lo sujetos no han sido identificados. Todos los cuerpos fueron trasladados al fuerte militar de Guasipati. Luego del enfrentamiento, se lograron recuperar cuatro Fal, un R 15, siete pistolas, tres revólveres, una escopeta y dos granadas de fusil. Las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), llegaron al lugar para levantar las investigaciones correspondientes.

 

LA FRASE DEL DÍA:

«La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces«.

Winston Churchill

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en WhatsApp, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 11 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: