NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 11 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

➡ ANUNCIO DE TRUMP podría hacer estallar guerra comercial que pondría en jaque a la economía global. El anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos impondrá aranceles a sus importaciones de acero y aluminio, con algunos países exentos, ha provocado el temor de que los aranceles estadounidenses desencadenen una ola de represalias por parte de los socios comerciales de Estados Unidos, lo que podrían hacer estallar una guerra comercial a todo galope y posiblemente amenazar la economía global. «Los aranceles amenazan con estrangular la gansa de los huevos de oro global», opinó Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. «La economía global está en la misma onda por primera vez en más de una década. Esto amenaza con descarrilarla». Dista de saberse cómo se aplicarán los aranceles del gobierno de Trump, qué países estarán sujetos a ellos o cómo podría resultar económicamente dañina la represalia de las naciones afectadas. El presidente anunció un arancel del 25 por ciento al acero extranjero y del 10 por ciento al aluminio importado. Eximió temporalmente a Canadá y México, siempre y cuando acepten renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a gusto de Trump.

➡ NUEVE OFICIALES del Ejército a la cárcel por «traición a la patria» e «instigación a la rebelión». Tribunal militar ordenó la captura. Los delitos que les imputan conllevarían hasta 30 años de prisión. Seis comandantes, un primer teniente y dos sargentos del Ejército fueron privados de libertad por los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar. ¡LA PROCESIÓN VA POR DENTRO!   Lilia Camejo, abogada y directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana, informó en su Twitter que la decisión del Tribunal Militar se debe a que presuntamente conformaron un grupo denominado “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”. Los oficiales del Ejército fueron detenidos el 2 de marzo, junto con otros 10 militares, por agentes de la Dirección General del Contrainteligencia Militar (DGCIM). Camejo resaltó que entre los 370 detenidos por razones políticas se contabilizan 82 militares, 12 efectivos policiales y 40 ciudadanos, quienes tienen más de dos años privados de libertad.

➡ COLEGIOS PRIVADOS cierran sus aulas. La agudización de la crisis económica no permite que las instituciones educativas aseguren su operatividad para el año próximo. A cuatro meses de que finalice el período escolar, hay planteles que han anunciado un cierre técnico ante las autoridades del Ministerio de Educación. La Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas señala que a principios de año cesaron actividades 13 colegios en Caracas, 5 en Maracaibo y 4 en Puerto Ordaz. Esto ocurre en un contexto en el que aumenta el número de niños y jóvenes fuera del sistema escolar: la Encuesta Condiciones de Vida alerta que en los 2 últimos años el acceso a la educación entre la población de3 a 24 años descendió de 78% a 71%. De 14 aulas, a la Unidad Educativa Carmen Lameda le quedan abiertas 7. Coloridas carteleras, maestras sonrientes, niños repitiendo lo que les enseñan: un día de actividad escolar regular. Nadie comenta que este será el último año escolar para todos en esa institución. Pero en la dirección sí. Después de 21 años de servicio -que se cumplirán el 21 de este mes- el colegio, en el sector La Gran Parada de la parroquia Macarao, ya se encuentra en cierre técnico. La directora Raquel Martínez lo anunció en enero a la comunidad de padres, representantes, personal docente, administrativo y obrero, así como a las autoridades del Ministerio de Educación. El motivo: la “inconsistencia financiera” que viven desde hace tres años. “El año escolar pasado fue muy duro, por lo que no quería abrir en septiembre. Tuve que cerrar la mitad de la escuela, en diciembre vendí una parte del terreno para pagarles a las maestras. Solicité préstamos porque incluso nosotros como directivos no teníamos cómo hacer mercado. No cobramos desde diciembre”

➡ ONU pide a países acoger a venezolanos y otorgarles la protección debida. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha instado a los países susceptibles de recibir venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, que permitan el acceso de éstos a sus territorios y les otorguen la protección debida. En una nota dirigida a los países sobre cómo tratar el flujo de venezolanos, el ACNUR se ofrece a trabajar con los Estados para elaborar mecanismos adecuados de protección internacional en favor de éstos y en función de los acuerdos vigentes. El ACNUR recordó que esos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político. Teniendo en cuenta que no todos los sistemas de asilo de los países, especialmente de Latinoamérica, pueden estar adaptados a esta situación, el organismo les pide que consideren mecanismos diversos que permitan la estancia legal de venezolanos. Ello sin perjuicio del derecho a solicitar asilo, especialmente cuando la persona enfrenta la amenaza de expulsión o deportación o cuando no se le renueva el permiso de residencia». La agencia que vela por la protección de los refugiados en el mundo señaló que en todas las circunstancias deben respetarse los estándares mínimos, entre los que figuran las garantías de no retorno. Al respecto, señala que en vista de la situación actual en Venezuela se pide a los países no forzar de ninguna forma a los venezolanos a retornar a su país.

 DOLARIZAR PUEDE ESTABILIZAR la economía nacional a corto plazo. El economista Francisco Rodríguez apuntó que se desea dar un giro de 180 grados y “crear oportunidades de empleo, fortalecer los hogares con un poder adquisitivo, entre otros puntos que serán próximos a tratar”. Un programa económico basado en la dolarización de la economía nacional, los subsidios directos a personas necesitadas, estrategias que cubran la deuda externa, políticas comerciales, de inversión y petroleras que se enfoquen en recuperar la producción nacional, propone el economista Francisco Rodríguez para detener “en seco” la hiperinflación que afecta al país. “La economía venezolana actualmente está en caída libre, se puede concluir que existe una combinación entre la inflación y la contracción económica, razón por la que se requiere un conjunto de políticas macroeconómicas que permitan estabilizar el patrimonio nacional a corto y largo plazo”. Dijo que referida contracción ocurre como consecuencia de la credibilidad imperfecta que existe en Venezuela. Afirmó que en el programa económico antes mencionado se tratarán las políticas sociales, “en particular, los subsidios directos a los grupos más necesitados, mediante un mecanismo o una tarjeta que no esté politizada a la que definitivamente tengan acceso todos los venezolanos de condiciones miserables, lo que generará un levantamiento del control de cambio, y permitirá la entrada a una economía integral similar al resto del mundo”, dijo.

 “LA NOCHE que Bolívar traicionó a Miranda”. La Feria Internacional del Libro del Caribe, en su cuarta edición, se realizará desde hoy y hasta el domingo 18 de marzo en el Centro de Convenciones Sambil Margarita, donde se concentrarán 20 expositores, entre editoriales, universidades y fundaciones. El evento cuenta con invitados internacionales como los escritores españoles José Esteban y Juan Jesús Armas Marcelo y el colombiano Mario Jursich, miembro fundador de El Malpensante. Entre las actividades previstas están la entrega del Premio Literatura Filcar 2018, por el que optan Guillermo Sucre, José Balza, Eduardo Liendo, Victoria de Stefano, Ednodio Quintero y Ana Teresa Torres. Antonio López Ortega, presidente de la comisión organizadora, destaca el homenaje que se hará a la poeta Ana Enriqueta Terán, fallecida en 2017, y de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento. La sala principal en la que se desarrollará la mayoría de las actividades llevará su nombre. El miércoles se conmemorará su aniversario con una actividad en la que participarán poetas como Graciela Yáñez Vicentini y Alejandro Sebastiani. Armas Marcelo, uno de los invitados internacionales, presentará la edición venezolana de su libro “La noche que Bolívar traicionó a Miranda”. Este autor también es director de la Cátedra Vargas Llosa, institución aliada de la feria, por lo que además se realizará un homenaje al escritor peruano con motivo de los 50 años de la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos a su obra La casa verde. En solo tres años, Filcar se ha ganado el reconocimiento nacional, ubicándose entre las tres primeras ferias más importantes del país. Ha tenido como característica resaltante su crecimiento en espacio, editores y expositores, Para esta edición contaremos con la presentación de libros, firmas de autores, conferencias, paneles de discusión, Premio de Literatura Filcar, pabellón infantil, homenajes y una gran variedad de talleres.

MADURO PIDE a gritos a la ONU enviar una poderosa comisión de observadores para presidenciales. Nicolás Maduro, mostrando síntomas evidentes de desesperación, reiteró ayer su solicitud a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de que envíe “una poderosa comisión de observadores” para las elecciones presidenciales, consejos legislativos y concejos municipales del próximo 20 de mayo. El jefe de Estado cuestionó que desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se haya solicitado al secretario de la ONU, Antonio Guterres, no enviar dicha observación electoral a los comicios pautados en Venezuela. “La MUD ha solicitado al secretario general de la ONU que no vengan observadores internacionales. ¿Por qué tanta contradicción? ¿Qué es lo que quieren? Yo quiero que el Secretario General de la ONU envíe una poderosa comisión de observadores”, dijo Maduro vía Twitter. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó el jueves que “el secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones, sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”. En tanto que desde Asamblea Nacional (AN) se expresó en una carta la “preocupación” a la ONU ante la posibilidad de que el organismo envíe una misión electoral para estos comicios.

 ➡ CONCLUSIONES DEL XIX Congreso de Periodismo Digital. Los bulos, las fake news, se extienden por las redes sociales como una plaga, pero no nacen en ellas. No podemos olvidar que el problema son esos medios que las propagan o incluso las fabrican, y todos aquellos que no las frenan a tiempo. Son los medios que se convierten en portavoces de una causa, que abandonan los hechos y solo dan opinión. Tanto es así que los lectores ya sospechan de aquellos que no se envuelven en una u otra bandera. En el periodismo, nada es incompatible con la mentira, ni siquiera los datos, como nos recordó la directora del diario Público. Tampoco las grandes redes de Internet pueden salvar al periodismo, porque su negocio es el trasporte de la información, no la información. Pueden cerrar el grifo de la audiencia con la misma facilidad con la que lo abrieron, y esos clics son una droga de la que ya toca que desengancharse. Nos miramos en el espejo y vemos que la tragedia de 180 millones de personas desplazadas por la pobreza o la guerra solo recibe atención cuando una de ellas muere en una playa o en una valla. Que el cambio climático se queda en una anécdota. El periodismo es su peor enemigo, pero la solución es siempre unánime: hace falta más periodismo, no menos.  Los nuevos proyectos nos deben hacer pensar. Medios para esa generación Z que ya no lee de la misma forma. Periodismo sobre periodismo, que critica la infamia de las malas prácticas, levantando el dedo medio cada vez que se ve quién tira de los hilos. Periodismo que desmonta bulos y disuelve las mentiras a golpe de una maldita hemeroteca. El experto en diseño Alfredo Triviño nos recordó que el periodismo no es proporcionar noticias, sino experiencias. https://congresoperiodismo.com/noticias/

➡ ANUNCIARON segunda parte de la película Pantera Negra en solitario. Hasta la fecha, y a nivel mundial, la recaudación del primer filme ya es de casi 1.000 millones de dólares. El presidente de Marvel, Kevin Feige, confirmó que la película Pantera Negra tendrá su segunda parte en solitario. «No hay nada concreto que revelar, aparte de confirmar que eso es lo que haremos. Uno de los pasatiempos favoritos de Marvel Studios es crear una primera película y soñar lo que se hará en la segunda parte. Hemos tenido muchas conversaciones así sobre ‘Pantera Negra’. Tenemos ideas y sabemos la dirección que queremos tomar en la secuela», afirmó Feige en declaraciones a Entertainment Weekly. Aunque no es algo habitual, parece que el presidente de Marvel Studios está más cómodo últimamente anunciando noticias “obvias” por su cuenta. Es también el caso de futuros proyectos como la próxima película de Spider-Man o Guardianes de la Galaxia 3.

AEROPUERTO de Maiquetía ajustó Derecho Aeroportuario en 13.300 y 18.200 bolívares. El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) ajustó el monto por Derecho Aeroportuario en el terminal Simón Bolívar a propósito del aumento de la Unidad Tributaria (UT) que decretó el presidente Nicolás Maduro. El costo de la UT subió de 300 a 500 bolívares.  El Derecho Aeroportuario Nacional fue fijado en 13.300 bolívares y el Derecho Aeroportuario Internacional en 18.200. El valor de este concepto será pagado dentro de los boletos. Aquellas personas que compraron sus pasajes antes del 1 de marzo de 2018 deben pagar una diferencia monetaria ante la aerolínea. En vuelos de salida nacional es de 5.320 bolívares y para vuelos  de salida internacional es de 7.280 bolívares. La organización aclaró que este ingreso será destinado al mantenimiento de la infraestructura operacional y servicios dentro del aeropuerto.

➡ EX PRESIDENTES DE PDVSA del Eulogio Del Pino y Nelson Martínez fueron imputados por la Fiscalía. El fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó que ya presentaron las acusaciones formales contra 36 altos funcionarios de la industria petrolera por actos de corrupción y legitimación de capitales. Indicó que funcionarios de Petróleos de Venezuela, Citgo, Bariven y Petrozamora fueron acusados por el desfalco en la faja petrolífera del Orinoco. “Son 36 altos funcionarios y 6 dueños o representantes de empresas acusados formalmente en todas las grandes tramas de corrupción que hemos detectado”. Saab informó que por las irregularidades en contrataciones en la faja petrolífera señalaron a un empresario y a ocho funcionarios de la refinería Citgo Petroleum en Estados Unidos, entre ellos los ex presidentes de PDVSA y Citgo Nelson Martínez y José Ángel Pereira, respectivamente Fueron imputados también 17 funcionarios por el caso Petrozamora, entre ellos al ex presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino y Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo. “Por el caso de las monoboyas han sido acusados cuatro funcionarios, entre ellos Pedro León. En cuanto al caso Petropiar, hay cuatro funcionarios y un representante de empresa acusados. En relación con el caso Bariven fueron acusados tres funcionarios, entre los que figuran el presidente de Bariven, Francisco Jiménez Giusti”, dijo Saab. Con relación a los casos de corrupción en la entrega de dólares preferenciales, señaló que han presentado 17 acusaciones contra socios y representantes legales de 10 empresas por obtención Ilícita de divisas, uso de documento público falso, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

 TARECK: Henry Ramos Allup enterró a Acción Democrática. El vicepresidente Tareck El Aissami aseguró este sábado que la verdadera razón por la que los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participan en las elecciones presidenciales es “porque no tienen los votos”. Según El Aissami, no se trata de lo señalado antes en torno a las condiciones electorales, “el problema es que ellos son títeres del imperialismo y les dieron la orden de no participar”, aseguró. Asimismo, señaló en un acto en el estado Aragua, que “Henry Ramos Allup enterró a Acción Democrática (AD) para que no le quiten la visa, y sus privilegios a él y su familia (…). Llevó al precipicio a su partido”. “¿Y su dirigencia y sus gobernadores qué van a hacer? Si ellos no reconocen las elecciones, sus gobernadores no reconocen las elecciones y el resultado electoral del 20 de mayo, nosotros tenemos derecho a no reconocerlos como gobernadores tampoco, porque fueron elegidos con las mismas máquinas y el mismo CNE. Vamos a ver. El juego es jugando”, enfatizó El Aissami.

 UNT APOYA con firmeza a la Mesa de la Unidad Democrática. Manuel Rosales, jefe del partido Un nuevo Tiempo (UNT), expresó que su única aspiración, ante las condiciones que persisten en Venezuela, es que el país tenga un cambio y aseguró que su tolda apoya “todo lo referente” a la búsqueda de soluciones. Catalogó de “travesuras en las redes sociales” el supuesto querer de la ciudadanía caraqueña que él se postulará como candidato a los comicios electores, de abrirse una extensión en el plazo de inscripciones en el Consejo Nacional Electoral.  “Esas eran travesuras en las redes sociales. Mi única aspiración, en este momento, es que este país cambie”. El exgobernador del estado Zulia afirmó que UNT apoya con firmeza a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en mantener su postura de exigir garantías para el próximo proceso electoral del 20 de mayo.

EL ARGENTINO Castaño conservó su título superwélter de la AMB al vencer al francés Cédric Vitu. El argentino Brian Carlos Castaño sorprendió ayer a todos los espectadores en Francia, ya que en el mismo asalto número 12 destruyó por completo al de la casa Cédric Vitu y defiende así su campeonato mundial peso superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). El árbitro detuvo el combate cuando solo quedaban 30 segundos para finalizar, debido a la potente ráfaga de golpes que el boxeador argentino estaba aterrizando en la humanidad del francés. En varias ocasiones se creyó que el árbitro iba a detener la pelea, ya que Castaño se mostraba muy feroz y Vitu daba la impresión que estar al borde del nocaut. En la pelea que se escenificó en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, Castaño, que defendía por primera vez su título, tiene ahora 15 victorias en otros tantos combates. Vitu, ampliamente dominado a lo largo del combate, concedió su tercera derrota en 49 combates. Disputada a un ritmo sostenido, la pelea no tuvo asaltos de observación. Dominado ampliamente a partir del tercer asalto, Vitu, de 32 años, rozó el KO en varias ocasiones.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Lo más incomprensible del mundo es el impuesto sobre la renta

 

Albert Einstein

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr #TitularesNoticiasJR

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 11 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: