NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy domingo 11 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

 

    Crisis venezolana amenaza meta global de erradicar la malaria

 

Epidemia de malaria se propagó por todo el territorio. La Organización Mundial de la Salud escogió 2030 como la fecha para declarar erradicada la malaria. Parecía plausible, dada la reducción sostenida en el número de casos de la enfermedad. El informe sobre el paludismo presentado por la OMS en 2017 daba alas al optimismo. “En 2016, 44 países informaron de menos de 10.000 casos de paludismo, en comparación con sólo 37 países en2010”, indica el texto publicado en la web del organismo. Pese a los buenos pronósticos, todavía se calculaba, hace 2 años, que el mal había causado 216 millones de casos y al menos 445.000 muertes, la mayoría en África subsahariana. La situación, a mediados de 2018, parece complicar las aspiraciones, con una crisis como la de Venezuela, donde se han disparado los casos, que se han esparcido además por varios países de Latinoamérica. La migración forzada ha llevado la emergencia asistencial más allá de las fronteras, por lo que se han detectado casos de paludismo importados desde Venezuela en Argentina, Brasil, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago. María Eugenia Grillet, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la UCV, señala que el incremento se relaciona con la minería de oro en el sur del país que arrasa con los bosques y crea un hábitat ideal para el mosquito anófeles, transmisor del parásito. El médico Oscar Noya, del Centro de Estudios sobre Malaria, añade que siguen escaseando los medicamentos y atribuye la falla al afán estatal de ocultar las cifras reales de la endemia. Y casos de malaria se han diagnosticado en el país durante 2018, según información extraoficial que maneja el gremio médico, pues el Ministerio de Salud continúa sin publicar datos epidemiológicos Están cerrados los posgrados de parasitología y de entomología, en los que se formaban especialistas indispensables para el control de las enfermedades transmisibles”.

Se necesitan casi 11 salarios para preparar unas 50 hallaquitas

El plato estrella de la mesa decembrina se convirtió en un lujo: por cada multisápida hay que invertir 381 bolívares, el equivalente a 6,35 días de sueldo mínimo. En la temporada de fin de año, además, estarán ausentes ingredientes tradicionales como aceitunas, alcaparras y pasas, que no se importaron por falta de acceso a divisas, informó Eduardo Quintana, presidente de Fedecámaras Vargas. “Estas navidades serán bastante tristes, con nostalgia por lo que alguna vez se tuvo”, pronostica Oscar Meza, del CENDAS. Según todas las consultas hechas en los mercados, lleva a la conclusión que para la elaboración de unas 50 hallaquitas se requiere gastar unos 20 mil bolívares soberanos; es decir, casi 11 salarios mínimos vigentes. Al comparar los costos con igual fecha del año pasado, cuando la preparación de ese total representaba un total de 1.058.700 bolívares fuertes –10,58 bolívares soberanos– se observa un incremento de 180.051,2%, con la salvedad de que en esta ocasión se incluyen solo los ingredientes disponibles en establecimientos de Caracas. La carne de res y el pollo son dos de los principales productos que están comprometidos, pues prácticamente desaparecieron en los expendios desde comienzos de septiembre. Solo de manera intermitente han aparecido en mercados municipales, pero a precios regulados, y sería cuestión de suerte que la oferta alcance para todos los consumidores que esperan en la cola.

Alfredo Ramos: “Hay que retomar la calle”

Con presencia de conocidos dirigentes políticos nacionales, se llevó a cabo la mañana de este sábado “la marcha contra el hambre”, convocada en el estado Lara por el ex alcalde Alfredo Ramos y la dirigencia de La Causa R. A la convocatoria se sumaron el ex alcalde de San Cristobal y ex preso político Daniel Ceballos, el dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa y el diputado a la Asamblea Nacional Américo de Grazzia, entre otros dirigentes regionales y locales. La caminata se inició aproximadamente a las 11:00 de la mañana en el sector San Francisco, al oeste de Barquisimeto. Allí, numerosos ciudadanos acompañaron con consignas, pancartas y banderas la movilización, que concluyo en el barrio Andrés Eloy Blanco. Luego de la marcha, Alfredo Ramos, ex alcalde del municipio Iribarren en el estado Lara, aseguró que  es necesario realizar una huelga nacional para lograr derrotar a Nicolás Maduro. «Hay que retomar la calle hacia la Huelga Nacional para lograr la derrota de la tiranía de Maduro», indicó Ramos durante una marcha realizada en la ciudad de Barquisimeto. El dirigente opositor comentó además que continuaran realizando movilizaciones ciudadanas para lograr el restablecimiento de la libertad y la democracia en el país. “La calle grita fuera maduro y nosotros vamos a continuar realizando movilizaciones de calle, porque el derecho a la protesta es un derecho constitucional”, agregó.

  “Venezuela puede perder a CITGO”

 

El economista Francisco Rodríguez sostiene que paralelo al cierre del año estará en el orden de los  1.265 bolívares por dólar

Francisco Rodríguez, economista con doctorado en la Universidad de Harvard, opina que Venezuela puede perder a Citgo. “De hecho, nosotros hemos apuntado a que la pérdida de Citgo es altamente probable porque aún si Venezuela le paga a Crystallex y paga a los tenedores de los bonos PDV20, que utilizan a Citgo como garantía, otros acreedores también pueden reclamar el pago de sus deudas utilizando los activos de la empresa. La estrategia legal seguida por Crystallex, que es lograr el embargo de las acciones de PDV Holdings, la casa matriz de Citgo, puede ser seguida por otros acreedores. Dado que tenemos más de $63 millardos de bonos en default en este momento, cualquiera de esos acreedores puede perfectamente pedirle a una corte norteamericana el embargo de los activos de Pdvsa y, específicamente, de las acciones de PDV Holding para responder por esas deudas; es decir, aún si Venezuela paga a Crystallex, vendrán otros acreedores.” Pasando de tema el economista sostiene que la actual Ley del Banco Central de Venezuela, reformada por el presidente Nicolás Maduro, “es altamente problemática”. Sostiene que tiene que existir un instrumento legal que garantice la independencia, autonomía y operatividad del Banco Central de Venezuela para el cumplimiento de las funciones que tiene establecidas dentro de la Constitución y, en particular, la preservación del valor interno y externo de la moneda. La última Ley del Banco Central que tenemos, que fue reformada por Nicolás Maduro a través de una Ley Habilitante hacia finales de 2015, es altamente problemática. Esa ley le da una excesiva discrecionalidad al Ejecutivo Nacional, permite que el Ejecutivo tenga totalmente a su cargo el nombramiento y remoción de directores y subordina al BCV a las directrices del gobierno, restándole la autonomía que debe tener de acuerdo con los artículos correspondientes de la Constitución. Al opinar sobre lo que ha dicho el economista Luis Oliveros en cuanto a que el dólar paralelo puede llegar a Bs.S 300,00 y sus perspectivas para fin de año, Rodríguez, considera que es altamente factible. Nuestra proyección para el cierre de año es que vamos a tener un tipo de cambio paralelo de 1.265 bolívares por dólar. Estas son dinámicas propias de una economía que está en hiperinflación. Nosotros consideramos que, por lo menos en los próximos meses, y ciertamente de aquí a final de año, el fenómeno hiperinflacionario va a continuar y esto implica que los precios estarían triplicándose mensualmente. El precio de la divisa es un precio más de un bien más, es la capacidad de compra de bienes importados y, por lo tanto, si los precios están aumentando en cierta magnitud también tiene sentido que el precio de la divisa aumente en esa magnitud. Ultimadamente las causas de este deterioro en el valor de la moneda son las mismas causas de la hiperinflación, en particular, la emisión de dinero y el financiamiento monetario del déficit fiscal de Venezuela.

  El “Vuelta a la Patria” requiere de 30 mil para traerlos a todos

El pasado 8 de noviembre la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) anunciaron que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos ha llegado ya a tres millones de personas. Los dos organismos indicaron en un comunicado que, según datos de autoridades migratorias nacionales y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que los otros 600.000 se reparten en otras regiones. Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón, seguido de Perú con medio millón, Ecuador, con más de 220.000, Argentina con 130.000, Chile con más de 100.000 y Brasil con 85.000, según los dos organismos de la ONU. Otros países centroamericanos también acogen a venezolanos, especialmente Panamá, donde residen 94.000. “Los países de América Latina y el Caribe han mantenido de forma amplia una política de puertas abiertas hacia refugiados y migrantes venezolanos que hay que aplaudir”, afirmó el representante especial del ACNUR y la OIM para este colectivo, Eduardo  Stein. En medio de las dramáticas informaciones sobre la situación de la diáspora criolla, el régimen creó el plan “Vuelta a la Patria” en agosto pasado. “Una original respuesta a la situación de vulnerabilidad de miles de sus connacionales, atrapados en países donde migraron, en los que no consiguieron oportunidades de vida, y donde, por el contrario, son agredidos, explotados y criminalizados”, describe la Cancillería venezolana en su sitio web. El sistema establece un puente aéreo y terrestre para el “retorno voluntario” de todos aquellos migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso, e incorpora a todos los repatriados a los programas sociales de Venezuela, añade el Ministerio de Exteriores del país. El canal oficial Telesur informó esta semana que el “Vuelta a la Patria” ha logrado traer de regreso a 9.000 ciudadanos hasta la fecha. Especifica que, de ese total, 6.663 provienen de Brasil; 950 de Perú; 870 de Ecuador; 370 de Colombia; 95 de República Dominicana; dos de Chile y uno de Panamá. En los últimos meses han sido muy publicitados los arribos a la nación de los migrantes que han decidido volver con esta modalidad. Por lo general se concretan en vuelos de la estatal Conviasa, con un promedio de 90 pasajeros cada vez. El más reciente viaje ocurrió el viernes 9-N con un total de 93 compatriotas trasladados desde Quito. Ahora bien, en caso de querer repatriar a esos tres millones de venezolanos “idos”, según ACNUR-OIM, serían necesarios más de 30 mil vuelos de esas aeronaves usadas por Conviasa. De lograrse la titánica proeza de tres vuelos diarios, sin pausa alguna, se necesitarían 27 años para completar la misión.

  Florido: Extremismo turquesa crea lista Tascón para dividir

 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, señaló este viernes que Hitler “creó el enemigo necesario en cada evento, cómo en la quema del Reichstag, de la mano de Goebbels, ministro de propaganda de la Alemania Nazi”. Asimismo, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que de esa misma forma, “el extremismo turquesa acusa a la mitad de la AN, creando su lista Tascón para dividirla”, en referencia a la fracción del partido Vente Venezuela. “Sin la Asamblea Nacional no hay cambio”, destacó el parlamentario venezolano.

  Smolansky a Florido: La ignorancia es atrevida

David Smolansky, dirigente político en el exilio, reprochó el comentario del diputado Luis Florido con respecto a los altercados que han ocurrido dentro de la Asamblea Nacional. Florido comparó lo ocurrido en el Parlamento con las políticas que implementaba Adolf Hitler durante la Alemania nazi. Como respuesta al comentario, Smolansky respondió el tweet, alegando que era un comentario “infame e infeliz”. “¿Estás comparando la publicación de la votación de un acuerdo de la AN con los Nazis que mataron a 6 millones de judíos con cámaras de gas y originaron la muerte de 50 millones de personas en Europa?”, enfatizó el coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis Migratoria y de Refugiados Venezolanos en la Región. En la Asamblea Nacional se mostró una serie de desacuerdos a raíz de la decisión que declara como persona no deseable al ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, reflejando las diferencias de los interesen entre los legisladores.

  Perú pide que venezolanos actualicen su información personal

Mediante un comunicado el gobierno peruano estableció que solo los venezolanos que ingresaron al país hasta el pasado 31 de octubre podrán solicitar el PTP hasta el próximo 31 de diciembre

La Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú dispuso que los ciudadanos venezolanos que cuentan en el país con el Permiso Temporal de Permanencia (TPP) deben actualizar su información personal de manera obligatoria, informó hoy un comunicado oficial. Los venezolanos tendrán que actualizar la información de su domicilio, estado civil, profesión, ocupación y otros datos que registraron al efectuar su trámite en Migraciones. El organismo indicó que en los próximos 15 días se activará una aplicación en la página web www.migraciones.gob.pe que les permitirá actualizar los datos de manera virtual y gratuita. «Cada vez que se produzca algún cambio en la información inicialmente registrada en Migraciones, deberá actualizarlo mediante ese mecanismo, en un plazo no mayor a 30 días calendarios», agregó. Esto permitirá que el Registro de Información Migratoria (RIM) tenga los datos más recientes de los ciudadanos venezolanos, con el objetivo de contribuir a la gestión migratoria, el desarrollo de las políticas de Estado, así como a la seguridad y el orden interno del país, remarcó el comunicado. Migraciones añadió que a quienes incumplan la disposición se les denegarán los trámites o se declarará la caducidad de su carné del PTP, un documento que regulariza su situación migratoria por el periodo de un año, permitiéndoles trabajar y acceder a diversos servicios. Los beneficiarios del PTP que optaron por la calidad migratoria especial también deberán cumplir con actualizar la información proporcionada a Migraciones, o serán sancionados de acuerdo a lo que determina la Ley de Migraciones. El gobierno de Perú estableció que solo los venezolanos que ingresaron al país hasta el pasado 31 de octubre podrán solicitar el PTP hasta el próximo 31 de diciembre. Migraciones informó la semana pasada que Perú acoge a unos 550.000 venezolanos, de los cuales unos 125.000 venezolanos han recibido el PTP hasta el momento, mientras que otros 250.000 ya tienen una cita para iniciar el trámite. Los venezolanos que llegan desde el 1 de noviembre mantienen la calidad migratoria de turistas, con una estancia autorizada hasta por 183 días, y si desean permanecer más tiempo deberán tramitar el cambio de estatus, tal como lo hacen todos los ciudadanos extranjeros.

  Colapso de salarios de los venezolanos acelera la migración

La empresa Torino Capital indicó, en un informe reciente, que la migración de los venezolanos está relacionada directamente con la pérdida del poder adquisitivo y la calidad de vida en el país. “Venezuela gozó de una bonanza petrolera y la migración era principalmente motivada por mejores oportunidades de trabajo en el exterior o el intento de escapar del conflicto político y la inseguridad personal”, afirma el informe. Además la empresa asegura que “las importaciones de agosto fueron 84% más bajas que hace seis años. «El promedio del año 2018 es de 838 millones de dólares, 82,2% menos que los 4,1 millardos de dólares reportados para el mismo periodo del año 2012”. De acuerdo con el índice de las estimaciones sobre las exportaciones venezolanas, el informe semanal de Torino señala que el valor en dólares de las exportaciones creció por segundo mes consecutivo en agosto, marcando su nivel más alto desde julio de 2016.

  El éxodo de los profesionales venezolanos pone en alerta a la AN

La masiva migración de venezolanos, que la ONU cifra en al menos tres millones de personas, ha hecho saltar las alarmas de la Asamblea Nacional, que prepara una ley para facilitar el retorno de profesionales, dijo el diputado Carlos Valero. El legislador explicó que la comisión de política exterior del Parlamento alista una herramienta legal que genere «incentivos» -como altos salarios- para el retorno de los profesionales venezolanos.  La ley permitirá «que se genere un plan social para que haya unos sueldos superiores a los que puede pagar la economía, con el apoyo de la comunidad internacional, y eso permita que esas personas regresen», dijo el opositor en una entrevista. Valero señaló que el proyecto comenzó a ser estudiado en el seno de la comisión de política exterior, antes de pasar a la consideración de los diputados del Parlamento. Añadió que la ley intentará «copiar algunas experiencias de políticas públicas» que han tenido éxito en países sacudidos por crisis económicas y de emigración. La ONU informó el pasado jueves que la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos en el mundo ya alcanzó los tres millones, la mayoría de ellos en países de América Latina, de acuerdo con datos recabados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

 Bravos ascendió al primer lugar de la mano de Omar Bencomo Jr.

Una vez más, los Navegantes del Magallanes se toparon con el brazo de Omar Bencomo Jr., que dominó a placer desde la lomita para darle la victoria a los Bravos de Margarita 10 rayitas por 3, en el Estadio José Bernardo Pérez. El derecho valenciano se mantuvo en la lomita por espacio de seis entradas, en las que permitió seis inatrapables, dos carreras limpias, regaló un boleto y ponchó a dos rivales, para apuntarse su quinta victoria de la zafra. Los bates insulares aprovecharon la labor que estaba ejecutando su abridor, para abrir la pizarra en la parte alta del tercer inning con dos anotaciones, gracias a un triple de Cole Sturgeon, que remolcó a Jonel Pacheco y Cade Gotta. En la cuarta entrada, los turcos intentaron cambiar la historia del juego, pero solo pudieron pisar el plato en una ocasión, que llegó en las piernas de Ronny Cedeño remolcado por un largo doble de Chuck Taylor. Sin embargo, la ofensiva margariteña siguió respaldando la actuación de Bencomo Jr. y amplió nuevamente la pizarra con dos rayitas más en el quinto episodio. Gotta y Olmo Rosario fueron los protagonistas en ese inning, al fletar ambas carreras con sencillos. Los turcos se volvieron a acercar con otra anotación en el sexto tramo, producto de un inatrapable de Endy Chávez que engomó a Andy Wilkins desde la antesala. El score no sufrió modificaciones hasta el noveno acto, momento en el que los insulares dispararon hasta seis inatrapables, incluyendo par de dobles, para fabricar un ramillete de seis carreras, que sentenció el triunfo de los visitantes. Los Bravos con este triunfo, llegaron a tres de forma consecutiva y arribaron a 15 en la temporada, asaltando así la primera posición de la clasificación gracias a la derrota de Leones ante Cardenales.

  José Castillo guió el vuelo del Cardenal sobre Leones

La pelea por los primeros lugares de la tabla de clasificación de la temporada 2018-2019 cada vez está más apretada. Cardenales de Lara retomó la senda del triunfo tras vencer a los Leones del Caracas, 8-3, gracias a un batazo oportuno de José Castillo que rompió la paridad en la pizarra del Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Los melenudos anotaron temprano en el encuentro gracias a un error del tercera base Carlos Rivero, ante batazo de Harold Ramírez, que permitió anotar a Wilfredo Tovar. Posteriormente, Harold Castro trajo la segunda con sencillo en el propio primer capítulo. Sin embargo, los bates crepusculares respondieron en el segundo tramo al empatar el encuentro gracias a elevado de sacrificio de Yonathan Mendoza, que provocó un error en tiro del patrullero central caraquista Víctor Reyes para dibujar la paridad. Un inning más tarde, el veterano José Castillo sacó todos sus pergaminos para disparar un sencillo por el centro con la casa llena para remolcar dos. Carlos Rivero conectó otro sencillo para traer una más a la causa local. En el quinto episodio, el melenudo Castro, quien terminó con jornada de cuatro imparables, remolcó la tercera de los capitalinos. Ildemaro Vargas mostró su poder en el séptimo inning tras sacudir cuadrangular por todo el jardín derecho y colocar otra anotación más en la pizarra. Lara había perdido tres encuentros en fila.

➡Tigres y Caribes suspendieron por lluvia. Jugarán hoy doble jornada

Puerto La Cruz.- A tan sólo 10 minutos de iniciar el encuentro entre Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui, un torrencial aguacero, que se extendió por dos horas y media, evitó que se llevara a cabo el desafío luego que los árbitros consideraran que las condiciones no eran aptas para cantar “playball” en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional y los equipos decidieron celebrar una doble tanda este domingo, que comenzará a partir de las 4:00 de la tarde.

  Asesinato de periodista mueve el tablero del poder en Medio Oriente

 

¿Quién dio la orden de matar a Jamal Khashoggi en el consulado saudita en Estambul? ¿Dónde está el cadáver, cómo desapareció? La impunidad planea sobre este crimen convertido en ficha para los juegos de guerra y diplomacia que agitan la región y su relación con Occidente

Sí, de película. Un crimen que parece salido de la pluma de un novelista pero que pertenece a las realidades de la guerra y la política practicadas sobre ese trozo del planeta sembrado de petróleo y de conflictos sin solución que es el Medio Oriente. Y la víctima, para mayor dramatismo, es un aquilatado periodista que, a punto de casarse, entra a un consulado para hacer un simple trámite y resulta atrozmente asesinado. Su nombre era Jamal Khashoggi, de 59 años de edad, súbdito del Reino de Arabia Saudita. Sirvió a su gobierno hasta que en 2017, temeroso, porque quizás sabía demasiado, se autoexilió en Estados Unidos. Escribía en el diario The Washington Post artículos críticos a la monarquía saudita y el 2 de octubre pasado acudió al consulado de su país en Estambul, Turquía, para un trámite previo a la boda que preparaba con Hatice Cengiz, ciudadana turca. Allí desapareció. Parte de la opinión pública y políticos de Norteamérica y Europa claman por sanciones para los culpables del crimen y varios gobiernos se han pronunciado sobre buscar o no un castigo para Riad. En la región, Arabia Saudita encaja el golpe, Turquía se crece como referente en el mundo islámico, Irán podría aprovechar el traspié de su rival y poderosos hilos se mueven para que no se afecte el mercado petrolero y tampoco el de armas. ¿Descuartizado y disuelto? Las investigaciones adelantadas principalmente por Turquía construyen un relato feroz: Khashoggi entra al consulado y en vez de burócratas con sellos y laptops encuentra a 15 agentes sauditas que, informados de su cita, llegaron el día anterior. Comienza una discusión, o un interrogatorio, o llamadas a jefes en Riad, o simplemente lo someten, estrangulan y luego un forense militar lo descuartiza para sacar los restos en valijas. O quizá los disuelven en ácido para facilitar el traslado y no dejar rastros. Micrófonos ocultos del gobierno turco –violando normas de la diplomacia– recogen el suceso y Turquía sabe que ha ocurrido el asesinato. Un agente saudita maquillado como Khashoggi sale del consulado para simular que el periodista abandonó vivo el recinto. Los demás, con sus valijas, van al aeropuerto y regresan a Riad. El misterio dura poco y el gobierno saudita admite el “error”: el periodista ha muerto.

  Revelaron causa de muerte de secretario juvenil de AD

La autopsia realizada al cuerpo Celis Blanco, secretario juvenil de Acción Democrática (AD) en el estado Falcón, reveló que la causa del fallecimiento del joven fue una hemorragia cerebral, con traumatismo craneal y fractura de cuello. “Queremos saber qué pasó, porque hasta viernes 9 de noviembre se manejaba que había sido una muerte natural y la autopsia lo que refleja es más sospechas”, indicó el secretario general de AD en Carabobo, Rubén Limas. Blanco, que era candidato al consejo de la Facultad de educación en la Universidad José Antonio Páez, fue hallado este jueves sin signos vitales en la residencia donde se alojaba. La Secretaría Juvenil Seccional de Falcón acordó decretar tres días de duelo por el fallecimiento del dirigente estudiantil.

   Robaron por 19 vez en la Diócesis de San Felipe

Criminales ingresaron este sábado a la Residencia Episcopal de la Diócesis de San Felipe, estado Yaracuy,  para robar las pertenencias de la sede episcopal. En la madrugada de este sábado, varios delincuentes cometieron el delito mientras que Víctor Hugo, obispo de San Felipe, se encontraba en la locación eclesiástica, reportó el periodista Ramón Antonio Pérez.  Víctor Hugo se pronunció en su Twitter con respecto a este hecho que ha sido recurrente, alegando que estos sucesos no perturbarán su paz ni su fe en Jesucristo. Éste sería el décimo noveno delito cometido en la Residencia Episcopal en el transcurso del año.

  Una pareja murió en accidente de tránsito en la Francisco Fajardo

Kelly Jiménez, de 18 años de edad, y Cristian Caldera, de 36 años de edad, murieron al ser arrollados por un vehículo que chocó la moto en la que ambos se desplazaban, ayer entre las 4:00 am y 4:30 am, en la autopista Francisco Fajardo, en sentido este-oeste, a la altura del CCCT, en Caracas. La pareja, junto con unos amigos que iban en automóviles, habían salido rápidamente de la avenida principal de Los Cortijos, municipio Sucre, huyendo de un tiroteo que se originó durante un sound car que se realizaba en esa zona. La información la suministraron allegados a las víctimas que llegaron a la morgue para acompañar a los familiares a hacer los trámites para retirar los cuerpos. Un amigo de los fallecidos explicó que luego de salir de Los Cortijos, un auto Ford K embistió la moto en la que iban Jiménez y Caldera. La joven que iba de parrillera cayó al pavimento, estaba viva, pero otro carro Ford K, blanco, la atropelló así como otros vehículos que venían por el canal de la derecha, mientras que Caldera también cayó de la moto y falleció. Kelly Jiménez, estudiante de Diseño y la segunda de cuatro hermanos, tenía aproximadamente seis meses de haber llegado de Cumaná, estado Sucre, y vivía con su abuela en Mamera, parroquia Antímano. Cristian Caldera laboraba en una empresa que repara motores de lanchas y estaba domiciliado en los Valles del Tuy. Familiares de la pareja dijeron que nadie se detuvo a auxiliarla. Pasados unos minutos al sitio llegó una patrulla. El Eje Este de la División contra Homicidios del CICPC inició las averiguaciones del suceso. Además de entrevistar a familiares de las víctimas, los investigadores hicieron un recorrido por la zona en busca de cámaras de seguridad que hubieran grabado el suceso.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Cambia tu vida hoy. No te juegues el futuro. Actúa ya, sin demora”

 

Simone de Beauvoir. Escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy domingo 11 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: