NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 15 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 “NOS FALTAN 3”. Vigilia por periodistas asesinados. Flores, velas, grullas de papel y globos del deseo fueron colocados en la entrada principal de la Catedral Primada del Ecuador para rendir homenaje a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del equipo periodístico de diario El Comercio, que fue secuestrado y asesinado. El plantón del pasado viernes organizado por los periodistas, amigos y familiares fue distinto a los 18 anteriores que empezaron desde que se conoció el secuestro. Esta vez frente a la catedral los convocados se mantuvieron en silencio; ya no hubo gritos y consignas como cada noche, sino recogimiento. Una guitarra acompañada por la voz de una de las periodistas matizó la velada y arrancó lágrimas. Ramos y mil grullas de papel realizados por estudiantes de varios colegios se colocaron en la vereda de la Iglesia, mientras que las gradas de la Catedral se alumbraron con velas colocadas y en medio se colocó una cámara fotográfica, una grabadora, una libreta de apuntes y unas llaves de vehículos, en honor a los caídos. Avanzada la noche se lanzaron al cielo los globos del deseo. Un grupo de personas sostuvo velas durante la vigilia en la que decenas de globos se elevaron al cielo como homenaje a los periodistas caídos. Un nutrido grupo de periodistas, trabajadores de medios y ciudadanos se concentraron toda la noche en la Plaza de la Independencia, con la consigna “Nos faltan 3”, para rendir un tributo a la memoria del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, integrantes del equipo de prensa de El Comercio.

“MISIÓN CUMPLIDA”, dijo Trump, tras el ataque a Siria. EEUU bombardeó en coalición con Francia y Reino Unido. El presidente norteamericano anunció que mantendrá el pulso hasta que el régimen «asesino» de Bachar El Asad abandone las armas químicas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este sábado el éxito de su operación militar en Siria. «Misión cumplida», ha tuiteado en un mensaje en el que ha asegurado que el ataque estuvo «perfectamente ejecutado». En una calculada operación militar, EE UU atacó en coordinación con Francia y el Reino Unido al «bárbaro» régimen de Bachar El Asad por el supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma (Siria). Siria asegura que el ataque no ha afectado a su capacidad militar. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Washington de “hacer el juego” a los terroristas y de “agravar la catástrofe humanitaria” en Siria. Irán ha advertido de que el ataque en Siria “tendrá consecuencias”. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido ayer tarde a petición de Rusia, que intentaba aprobar una resolución de condena a la intervención militar en Siria. Esta ha sido rechazada por tres votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. Posteriormente EE UU, Reino Unido y Francia han presentado al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que incluye investigar los supuestos ataques químicos de Damasco, envíos de ayuda humanitaria al pueblo sirio y la exigencia al régimen de El Asad de que acepte entrar en conversaciones de paz bajo supervisión de Naciones Unidas.

 MIKE PENCE: “Les prometo que Estados Unidos no descansará hasta que Venezuela logre su libertad”. El vicepresidente de EE UU dijo que su país no se quedará de brazos cruzados. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, habló sobre la situación de Venezuela durante su alocución en la VIII Cumbre de las Américas, desde Lima, Perú, durante la tarde de este sábado.  «9 de cada 10 venezolanos ahora son pobres. Lo almacenes están vacíos. Los hospitales no tienen servicios médicos básicos. 5.000 venezolanos  huyen diariamente de su país, en el mayor éxodo de nuestro hemisferio. Venezuela es un Estado fallido y el colapso de su economía está afectando otras economías. EE UU no se va a quedar con los brazos cruzados al colapsarse Venezuela», expresó.  El representante estadounidense recordó que este viernes se reunió  con cuatro líderes opositores de Venezuela obligados a huir del país, quienes le describieron cómo Maduro «corrompió la democracia venezolana», lo que conllevó a la crisis humanitaria que enfrenta el país actuamente. «Maduro se niega recibir ayuda porque insiste en que no hay crisis cuando la gente se muere de hambre», añadió. «Les prometo que Estados Unidos no descansará hasta que Venezuela logre su libertad», expresó el representante estadounidense.

 16 PAÍSES EXIGEN que se restablezca la democracia en Venezuela. Los países del Grupo de Lima y EE UU hicieron ayer un llamado al gobierno de Venezuela para que dé garantías de «un proceso libre, justo, transparente y democrático» en las elecciones presidenciales y afirmaron que cualquier proceso que no cumpla esas condiciones carecerá de «legitimidad y credibilidad». En una nota difundida tras la conclusión de la VIII Cumbre de las Américas, el bloque formado por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, al que se sumó EE UU a través de su vicepresidente Mike Pence, expresaron su «preocupación» por la situación en Venezuela y el agravamiento de la crisis en el país. Los firmantes refrendaron asimismo su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteraron que los actos jurídicos que conforme a la Constitución del país caribeño requieran de autorización de dicha asamblea, solo serán reconocidos cuando esta los haya aprobado. En su nota también se exhortó a organismos del sistema de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) a implementar «de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela». En tal sentido, reiteraron su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria «que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas».

 SEBASTIÁN PIÑERA: “Mucha gente en Venezuela se está muriendo de hambre.”  En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue categorico al referirse al régimen de Nicolás Maduro, señalando que la situación de Venezuela es muy difícil, puesto a que “mucha gente se está muriendo de hambre”. En esta línea, cuestionó que el régimen venezolano no reciba la ayuda humanitaria que se le envía y agregó que Maduro es “un gobernante que no tiene sensibilidad sobre su pueblo”.  “No hay democracia en Venezuela.” Piñera no evitó pronunciarse sobre el accionar político de su par caribeño, al señalar que “en Venezuela, hace mucho tiempo no hay democracia». De acuerdo a esta apreciación, indicó que su país “hará todos los esfuerzos necesarios para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia”.

 LOS ACOSOS DEL RÉGIMEN NO CESAN. Denunciada ante la SIP la situación de los periodistas en Venezuela. Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, denunció este sábado, ante la Sociedad Interamericana de Prensa, la situación que enfrentan los medios de comunicación y los periodistas en Venezuela. Otero indicó que existe una política de Estado en contra de los trabajadores de la prensa. «Si vamos a la situación actual del periodismo en Venezuela, está sucediendo algo verdaderamente increíble, que es la desaparición de los medios de comunicación, eso es algo nuevo. Hasta ahora lo que se reflejaba eran ataques, hoy en día ocurre la desaparición. Esto pasa por la crisis económica y el suministro del papel», dijo.  Resaltó que en el caso de los periódicos sufren la escasez del papel para circular. En la televisión existen canales que se autocensuran. Alertó que las autoridades venezolanas detienen a periodistas y ciudadanos para quitarles información que hayan grabado. Explicó que  les retienen sus teléfonos, cámaras o grabadoras, y que muchas veces no son regresados los aparatos electrónicos a sus propietarios. «Se están utilizando tribunales militares  para encarcelar y enjuiciar a civiles, incluso a periodistas o a reporteros ciudadanos. También es preocupante la complicidad y la omisión de los poderes públicos, en particular el sistema judicial venezolano, que no reconoce el derecho a ejercer el periodismo, ni la libertad de expresión», indicó.

 RÉGIMEN LOCO Y PODRIDO. Grupo armado intentó invadir sede de El Nacional en El Silencio. La noche de este sábado un grupo armado intentó invadir la sede de El Nacional  de El Silencio, donde funcionan las oficinas de la Casa Uslar Pietri. Antonio Ecarri, presidente de dicha fundación, indicó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana sacaron a los invasores. «Hay que reconocer la acción de Poli-Nacional. Lo que sí aspiramos es que la PNB mantenga vigilancia sobre el edificio y la zona, para que no puedan volver a meterse», expresó. Más temprano, el dirigente político advirtió que en el lugar había una situación de rehenes. En el lugar estaban secuestrados los vigilantes y el conserje del edificio, Antonio Serrano.  Señaló que los sujetos metieron a mujeres con niños en la sede para usarlos como escudo. «Es la practica delincuencial que hacen siempre. Son grupos de mafias que trafican con niñas y mujeres jóvenes», explicó.  Por el hecho se pronunció Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia. «Narcotirano venezolano, Nicolás Maduro, está loco y podrido. En medio de Asamblea de la SIP en Medellín, después del vil asesinato de 3 periodistas ecuatorianos perpetrado por sus amigos de las FARC, manda a asaltar la oficina de El Nacional en Venezuela. Condenamos este ataque», expresó. María Corina Machado, dirigente de Vente Venezuela, también se pronunció en su cuenta de Twitter. «Urgente. A esta hora individuos armados irrumpen a la fuerza en la sede de El Nacional en El Silencio y toman varios rehenes», dijo.

EL PAGO DE LA PENSIÓN será desde este lunes 16 y hasta el miércoles 18 por terminal cédula. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y representantes de la banca; acordaron que el pago de la pensión correspondiente al mes de abril se efectuará de acuerdo al terminal de cédula de identidad, los días 16, 17 y 18. De igual manera, este ente supervisor realizará monitoreo permanente de la distribución y asignación de los recursos para garantizar el pago del 100% del monto de la pensión. El sector bancario nacional debe ofrecer información oportuna y detallada en los medios de comunicación social, páginas web y redes sociales sobre el cronograma de pago preferencial establecido para el mes de abril; así como implementar horarios especiales y coordinar la logística que le permita brindar una calidad de servicio y atención digna a los pensionados, y garantizarles el otorgamiento de tarjetas de débito para el uso de los canales electrónicos. Por otra parte, deberá asegurar el pago completo del monto correspondiente a la pensión del mes de abril a los adultos mayores que decidan asistir a las agencias bancarias cualquier otro día, fuera de los establecidos como preferenciales.

 INCREMENTO EN SOLO SIETE DÍAS. Kilo de carne de res entre 745 mil y un millón de bolívares. Especialistas en nutrición han alertado que el consumo de proteínas en Venezuela ha venido cayendo considerablemente desde hace varios años, problema que podría agravarse con el ritmo acelerado al que los precios de la carne suben. En supermercados de Caracas, un kilo de res molida se consigue en Bs 745.000. Esta es la alternativa más económica vista en el recorrido semanal por los mercados municipales, donde el producto se consigue a Bs 800.000, mientras que algunos vendedores informales (buhoneros) lo ofrecen entre 900.000 y 1.300.000. Por último, ciertos comercios en el centro de la ciudad lo tienen en un millón de bolívares (Bs. 1.000.000.) De todos estos montos, el menor equivale a 1,89 salarios mínimos. El precio promedio del kilo carne esta semana fue de Bs 949.000. Sin embargo, la semana pasada estaba en 780.000. El incremento en solo siete días fue de 21,67%.

SIGUEN ESTIRANDO LA CUERDA. Un kilo de queso cuesta casi dos salarios mínimos. El queso para dar sabor a las arepas y empandas que tradicionalmente han hecho las delicias de los venezolanos, se ha convertido en todo un lujo debido a la inflación desbordada. En supermercados de Caracas el kilo de Santa Bárbara se vende entre Bs 1.785.000 y 1.872.000. Sin embargo, hay alternativas considerablemente más económicas. Por ejemplo, en mercados municipales un kilo de queso se consigue en Bs 770.000, mientras que algunas ferias en la ciudad lo ofrecen a 730.000. También hay comercios en el centro de la ciudad que lo tienen en Bs 950.000. De todos estos montos, el menor equivale a 1,85 salarios mínimos. El precio promedio del kilo de queso esta semana fue de 1.221.400. No obstante, la semana pasada estaba en 948.750. En solo siete días hubo un alza de 28,74%.

 ¿DEPOSITADA EN LAS BÓVEDAS? Gandolas cargadas de “azúcar” fueron descargada en los depósitos del BCV. Este jueves 12 de abril 2018 una gandola cargada presuntamente de azúcar fue descargada en la sede del Banco Central de Venezuela ¿en las bóvedas?, lo que causa mucha extrañeza, tanto que varios transeúntes tomaron fotos y grabaron videos del momento cuando con montacargas descargaban la “merca”. Se dijo que era azúcar, por lo blanco del producto, pero no hay una declaración oficial al respecto. http://www.noticiasjr.com/depositada-en-las-bovedas-gandolas-cargadas-de-azucar-fueron-descargada-en-los-depositos-del-bcv/ + video= https://youtu.be/6UFZRVI8R2g

 MOHAMED JORDÁN, UNO DE LOS DUROS. Árabes tienen montada una “lavandería” de dólares en Venezuela. Un alto jefe policial nos informa que en Venezuela está funcionando una red de traficantes de dólares, integrada única y exclusivamente por ciudadanos de origen árabe, quienes tienen montada una gran “lavandería” de monedas extranjeras, que está al servicio de altos jerarcas del régimen. Esos mueven duro la moneda norteamericana y hasta se atreven a tener su propio mecanismo para colocarle precio a la misma.  En grupos de WhatsApp, uno de los duros se mueve como pez en el agua. Se trata del sirio Mohamed Jordán, quien se autodenomina “el patrón del cambio”, y que maneja grandes cantidades de dólares. Todos los días le escribe a sus contactos “Hahahahaha Mi gente actívate. Aquí está el “el patrón del cambio”, Alooooooo… Actívate tempranito. El precio de hoy 680.”  El sirio Mohamed Jordán tiene su centro de operación en el mercado de los techos rojos en el centro de Caracas y vive en un extravagante apartamento en Altamira. Se mueve en  bestiales moto Kawasaki KLR 650, sin placa y siempre carga un par de escoltas. Además Mohamed dispone de un par de radios portátiles de la PNB. http://www.noticiasjr.com/mohamed-es-uno-de-los-duros-arabes-tienen-montada-una-lavanderia-de-dolares-en-venezuela/

   EL GAS SE HA CONVERTIDO EN UN NEGRO Y GRAN NEGOCIO. Ventas preferenciales se registran en llenaderos de gas. En Valencia comprar gas doméstico se ha convertido en un obstáculo para muchos. No obstante, para algunos otros adquirir las bombonas es más sencillo. Un hombre que se hallaba a las afueras de un llenadero de gas por la avenida Michelena, aseguró que en ese lugar no existe problema alguno para comprarlo, debido a que solo son atendidos directamente los familiares de los trabajadores. En el llenadero de Flor Amarillo, donde también le venden directamente a los familiares de los trabajadores, los días martes, jueves y viernes, los camiones después de entregar el gas a los más cercanos distribuyen el resto a las personas que hacen cola. Hay bombonas que son vendidas al precio establecido pero las más pequeñas pueden costar hasta 90 mil bolívares, aseguró. El precio regulado de la bombona pequeña es de 50 bolívares según lo estipulado por Gas Comunal. Desde tempranas horas de la mañana los que no son familiares deben organizarse en fila unas calles más atrás del llenadero, mientras esperan la llegada de los camiones. En los establecimientos administrados por el Gobierno para la adquisición del gas doméstico se implementó la compra por el terminal del número de la  cédula. Tal es el caso de El Nepe, en Guacara, donde antes de las 6:00 de la mañana empiezan a llegar hombres y mujeres e incluso personas de la tercera edad para poder abastecerse, lo que genera extensas colas y quejas por parte de los ciudadanos al no poder comprar el día que les corresponde en muchos casos. Esto es en Valencia, pero la realidad nacional es que el gas se ha convertido en un jugoso negocio para los que lo manejan. Son muchos los que se enriquecen, porque tienen la potestad de decidir a quién le suministran gas y a quién no. A muchos distribuidores de gas hay que meterles un buen billete en los bolsillos o hacerles transferencias, para que llenen los tanques en los edificios, etc.

MUNDIAL DE RUSIA 2018. A 60 días para la fiesta Mundial. ¿Quién será el mejor jugador de la cita? ¿Qué selección levantará la copa? Son algunas de las interrogantes que se comenzarán a despejar dentro de dos meses, cuando con el encuentro entre la anfitriona y el Arabia Saudita comience el torneo que paraliza al mundo. El Mundial de Rusia está a la vuelta de la esquina. El 14 de junio, exactamente dentro de 60 días, se pondrá en juego el balón con el partido entre la selección anfitriona y Arabia Saudita. El argentino Lionel Messi, Cristiano Ronaldo (Portugal), Neymar (Brasil), James Rodríguez (Colombia), Antoine Griezmann (Francia) y Luis Suárez (Uruguay), serán parte de la constelación de estrellas que competirán en los estadios de la tierra del vodka. ¿Podrá alguno de ellos superar lo realizado por jugadores como Pelé, Maradona, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Klose o Beckenbauer? Por ahora la afición cuenta las horas, minutos y segundos para que la pelota ruede desde el medio de la cancha. En busca de la gloria absoluta e interrumpidos por sus lesiones, varias figuras del balompié internacional juegan contra el tiempo para llegar en óptimas condiciones a la cita que cada cuatro años reúne a las mejores 32 selecciones del mundo; es el caso de Neymar con Brasil, Manuel Neuer en Alemania, Fernando Gago en Argentina y el mismo Juan Guillermo Cuadrado con Colombia. Hasta la fecha, la FIFA ha vendido un total de 1.8 millones de entradas para el Mundial de Rusia, según indicaDeportes RCN. Solo en la segunda fase, Colombia adquirió casi 15.000 boletos, siendo uno de los países con mayor participación en este sentido, junto con Argentina, Brasil, Perú y México, por lo que la fiesta, el color y la algarabía del hincha suramericano están más que asegurados en cada rincón de la fría Rusia. ¿Será para Alemania de nuevo?, ¿Brasil se convertirá por sexta vez monarca?, ¿Messi pasará a ser rey de todos los tiempos?, ¿Falcao y James la sorpresa con Colombia? Miles de almas en vilo y una sola pasión, el fútbol.

 ASESINOS DESPIADADOS. Identificaron y apresaron a involucrados en feminicidio que se viralizó en redes sociales. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalíssticas (CICPC) detuvieron a Adrián José Rodríguez Gudiño , Jhoanderson Antonio León Molleja, Juvenal Enrique Acosta Meléndez, Gregori José Castillo Figueroa y José Ramón Sánchez Flores, por el femicidio de Rosa del Carmen Castillo, de 35 años, quien fue asesinada al frente de su madre e hija. La captura de los homicidas se dio luego que se difundiera un vídeo del crimen que se hizo viral en redes sociales. En la grabación se aprecia cuando la mujer es sacada de la cama donde se encontraba con su hija, la pegan a una pared de su residencia, en la carretera 6, municipio Simón Bolívar, Estado Zulia, para caerle a tiros. El autor de los disparos que le causarían la muerte a Rosa Castillo fue, según el video, José Ramón Sánchez Flores. La mujer había sido víctima de un robo en su vivienda por lo que formuló la denuncia e identificó a los autores del hecho. En el material audiovisual los criminales gritaban improperios al cuerpo de la difunta tirado en el piso y  ensangrentado, mientras su madre e hija lloraban a gritos. Luego varios días del homicidio se hizo público la captura de cinco de los seis responsable.

 SALVAJISMO HAMPONIL. Asesinaron a pareja de hombres en El Junquito. Dos hombres fueron víctimas de delincuentes en el barrio Piedra Roja, kilómetro 11 de El Junquito. Junior Alberto Rodríguez Duarte, de 29 años de edad, y Rosendo Palomino Cordero, de 40 años, recibieron golpes y un tiro en la cabeza. Familiares de Rodríguez y Palomino aseguraron que ocho días antes del suceso ambos habían sido víctimas de un robo en la vivienda donde residían. Los ladrones se llevaron bombonas de gas, utensilios de trabajo y otros bienes. Los dos hombres formularon la denuncia ante las autoridades policiales e identificaron a los delincuentes. Por ello presumen que los atracadores, en venganza, regresaron a la casa y los asesinaron. Familiares de Rodríguez relataron que este regresaba de trabajar como peluquero en la zona y al llegar a su domicilio los homicidas lo sometieron junto con su pareja. Ambos procedían del estado Mérida. Rodríguez era de Tucaní, municipio Caracciolo Parra Olmedo, y Palomino de El Vigía,  municipio Alberto Adriani.  Hace dos años optaron por mudarse a Caracas y tener vida juntos.  Allegados de Rodríguez afirmaron que él se vestía como mujer y trabajaba como peluquero en el barrio. Familiares de Palomino manifestaron que desconocían su situación sentimental luego de que se divorció de su esposa, y que se desempeñaba como comerciante en el mercado municipal de Catia.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

”Guárdame de la ingenua creencia de que en la vida todo debe salir bien. Otórgame la lucidez de reconocer que las dificultades, las derrotas y los fracasos son oportunidades en la vida para crecer y madurar. Envíame en el momento justo a alguien que tenga el valor de decirme la verdad con amor”

 

El Principito, de Antoine de Saint – Exupéry

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 15 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: