NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy domingo 17 de junio de 2018

Tú periódico impreso en la red

¡¡HOY ES DÍA DEL PADRE!!

 SIN PELOS EN LA LENGUA

“No se puede callar cuando se está entre la vida y la muerte” El padre Luis Ugalde aseguró que Maduro sabe que es un tirano y se empeña en negar el bien común. Afirmó que los excarcelados son considerados por el gobierno “como ciudadanos de segunda”

El padre jesuita Luis Ugalde no se va por las ramas. Sus planteamientos son directos y concisos, pues considera que la situación es tan grave en Venezuela y la crisis se acelera tanto cada día que ya no se puede hablar con eufemismos, como bien ha señalado en sus artículos de opinión. Hoy compara la situación del país a la de un enfermo grave que agoniza. De allí su exhorto a todos los sectores a actuar sin dilación para que la nación no perezca. En febrero de este año el padre Ugalde ingresó como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, y entre 1990 y 2010 fue rector de la Universidad Católica Andrés Bello. En este momento es de la opinión que la crisis política tiene posibilidades expeditas de resolución, pero el descalabro económico, que tiene un profundo peso sobre la población, tardará mucho más en solventarse. “Proponer abiertamente las vías de solución no es delito, pero sí lo es ocultar con cinismo, disimular con el silencio y agravar con la inacción”. Al referirse a la renuncia de Nicolás Maduro dijo: “Toda renuncia es inducida salvo que el gobierno, si fuera razonable, admitiera que es un desastre. Para inducir la renuncia se requiere de cuatro cosas: un consenso internacional de los demócratas; el malestar de la inmensa mayoría de los venezolanos; la unión y movilización en función de los liderazgos no solo políticos, sino también de la sociedad civil, los gremios y el empresariado; y, por último, la Fuerza Armada. En los dos últimos elementos está la falla. La Fuerza Armada tiene que rescatar su misión de defensa de la Constitución. Que los militares también hablen; no pueden mirar para otro lado porque los cuarteles están peor que nosotros. En el momento en que coincidan estos cuatro elementos y el grito sea uno solo, negociamos la salida.”

 AÑO ESCOLAR TRUNCADO POR EL HAMBRE

Falta de comida, agua y transporte alejan a los niños de las escuelas

“Lo que ocurre en el sistema educativo pasa inadvertido: se elevaron la intermitencia y la irregularidad en la asistencia, lo que atenta contra la calidad educativa”, señala Olga Ramos

Las deficiencias de alimentación, tanto en las casas como en las escuelas, se presentan como uno de los factores que conspiran contra la asistencia de los niños a clases. Un indicador informal, que a los maestros les sirve para ilustrar el drama del hambre en los planteles, es la multiplicación de episodios de niños que se desmayan cuando se entonan las notas del himno nacional. De allí que el Programa de Alimentación Escolar sea un importante factor para la retención de los escolares en las escuelas, pero cada vez se cumple de forma más irregular, señala la investigadora en el área de educación Olga Ramos. “Cuando lo hay, la oferta nutricional deja muchísimo que desear”. La responsable del Observatorio Educativo de Venezuela indica que al fallar los servicios básicos o el Programa de Alimentación, envían más temprano a sus casas a los estudiantes que así pierden horas de clase. Cuando el maestro no puede llegar a la escuela por problemas de transporte, no hay quién lo reemplace ybse retrasa el aprendizaje. A Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría, le preocupan las renuncias de los docentes, cada vez más frecuentes. “Tenemos el caso de una institución donde se fueron cinco maestros en un mes, ¿cómo se sustituyen?”. En los estratos más pobres, 3 de cada 4 estudiantes dejan de ir a la escuela alguna vez por no tener comida, precisó en días pasados Anitza Freites, directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB; y, según la Encuesta de Condiciones de Vida, elaborada por la UCAB, UCV, USB, hay 2 millones 828 mil alumnos que asisten a clases en forma irregular porque deben sortear problemas con los servicios de agua, transporte, electricidad, y alimentación.  Lápiz today, otro indicador. Luisa Pernalete utiliza como medida el costo de un lápiz para cuantificar las penurias económicas que afectan el derecho a la educación: “Un trabajador del aseo urbano me dijo que tenía más de dos semanas que no enviaba a sus hijas a clases porque no podía comprarles los lápices. Una caja, el año pasado, costaba 1.000 bolívares y ahora el precio de un lápiz está por encima de los 180.000 bolívares”.

 DUELO HISTÓRICO EN DUQUE Y PETRO

Colombia decide hoy entre derecha e izquierda

Más de 36 millones de colombianos están convocados para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos. Las encuestas favorecen a Iván Duque, derechista del Centro Democrático, que tiene una ventaja de entre 6 y 20 puntos sobre el izquierdista Gustavo Petro, de Colombia Humana. Las elecciones presidenciales de hoy en Colombia no serán como todas las que se habían visto hasta ahora. Hay muchas diferencias. Por primera vez, dos candidatos que representan expresiones de derecha e izquierda muy caracterizadas –Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana– se enfrentarán en una segunda vuelta para definir quién se queda con el poder Ejecutivo. Por décadas, los colombianos asistieron a disputas por el gobierno entre liberales y conservadores que, aunque alegaban diferencias ideológicas importantes, tenían más semejanzas y puntos de confluencia que de choque. Y si bien la izquierda ha estado presente en la política colombiana desde hace décadas y su participación en cargos de elección popular ha venido en ascenso, lo cierto es que esta es la primera vez que esa opción política se aproxima a las urnas con posibilidades importantes de hacerse con el control del Gobierno…ojalá y los colombianos no escojan un gobierno similar al venezolano o al nicaragüense.

 CARMEN RENDILES, UNA VENEZOLANA EN LOS ALTARES

La tercera beata venezolana fue proclamada en una ceremonia festiva y multitudinaria en el Estadio Universitario de Caracas. Su fiesta se celebrará el 9 de mayo de cada año. La multitud acompañó con aplausos al momento en que se develó la imagen de la madre Carmen Elena Rendiles Martínez

Más de 16.000 personas se reunieron en el Estadio Universitario para celebrar la beatificación de Carmen Elena Rendiles Martínez. Nacida en Caracas, fue la fundadora de las Siervas de Jesús. La misa fue presidida por el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, enviado especial del Vaticano. A las 10:30 am descubrieron la imagen de la religiosa. “Desde ahora sea proclamada con el nombre de Beata”, dijo Amato. La ceremonia fue concelebrada por los cardenales venezolanos Jorge Urosa y Baltazar Porras, el arzobispo de Maracaibo, José Luis Azuaje, y el nuncio Aldo Giordano. Es la tercera venezolana en merecer el altar. Desde las 7:00 am la marea blanca de personas fue llegando al lugar entre sonrisas, calor, cantos y euforia, para unirse a la gran fiesta religiosa que se extendió hasta las 12:00 del mediodía. Los fieles entraban lentamente al estadio mientras 93 voces de las Juventudes Culturales y otros coros acompañaban la ceremonia. En todo el centro del campo se ubicó el altar; allí el cardenal Ángelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, enviado especial del Vaticano, presidió la misa. El padre Armelín De Sousa, quien tomó la palabra poco antes del comienzo de la ceremonia, recordó que por segunda vez el estadio fungía como templo, pues también se celebró allí la beatificación de la madre Candelaria de San José en 2008. Desde 2005 el papa Benedicto XVI dispuso que el rito de beatificación se realizara en la diócesis que ha promovido la causa del nuevo beato o en una localidad que se considere idónea. “Este lugar no será más un estadio, será un recinto sagrado desde ahora”, dijo De Sousa.

 A UNA SOLA VOZ EL GRITO “LIBERTAD, LIBERTAD”

«Papa Francisco, papa Francisco, papa Francisco», gritaron a viva voz los venezolanos para luego pedir al cardenal enviado por la Santa Sede para la beatificación, Angelo Amato, que dijera «al papa que venga a Venezuela», algo que fue respondido por el prelado de forma positiva: «Oremos, en todo caso, lo diré al papa»

Los miles de feligreses que se congregaron este sábado en el estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas para la beatificación de la madre Carmen Rendiles, la tercera beata venezolana, clamaron por la libertad de su país y pidieron al papa Francisco visitar la nación. Al final del encuentro la multitud presente en el estadio impresionantemente pidió que el papa Francisco visite pronto a Venezuela. A continuación gritó al unísono: “Libertad, libertad”. «Papa Francisco, papa Francisco, papa Francisco», gritaron a viva voz los venezolanos para luego pedir al cardenal enviado por la Santa Sede para la beatificación, Angelo Amato, que dijera «al papa que venga a Venezuela», algo que fue respondido por el prelado de forma positiva: «Oremos, en todo caso, lo diré al papa», dijo Amato. La petición, que se dio minutos antes de que finalizara la ceremonia, fue seguida por un estruendoso grito de «libertad», una escena que suele repetirse en ese mismo estadio -cuando hay juegos de béisbol- desde que el país suramericano entró en una grave crisis política, social y económica. Con capacidad para más de 20 mil personas, el estadio de béisbol de la UCV se llenó casi en su totalidad de fieles católicos, vestidos en su mayoría de blanco, un color que en algunos espacios se perdía de vista con los llamativos colores de las sombrillas que usaban los asistentes ante los fuertes rayos del sol caribeño.

 LA HISTORIA DEL DÍA DEL PADRE

El verdadero origen del ‘Día del Padre’ surge el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos cuando una mujer llamada  Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa, la madre de Sonora, murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de sus seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre. La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.  En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos. Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio, como es el caso de Venezuela. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo. En esa fecha, la familia se une para celebrar con regalos la labor de los padres y el amor que se les profesa.

➡ LA VOZ DEL CANTANTE SE ROMPIÓ FRENTE A 15 PERSONAS

Joaquín Sabina se quedó «mudo» y abandonó un «mal concierto» en Madrid

A Joaquín Sabina le pasó lo peor que le puede suceder a un cantante en plena faena: quedarse sin voz. Anoche en Madrid, al público entregadísimo y ávido de Sabina que colmaba el WiZink Center (más de 15.000 personas de varias generaciones), le pasó lo peor que les puede suceder a quienes asisten a un concierto: que el cantante se quede sin voz y, a la hora y media escasa de su inicio, se enciendan las luces y se les anuncie que la fiesta ha llegado a su fin. Aquella era su quinta parada en la capital, con todas las entradas vendidas, en el transcurso de un año, y la cosa comenzó mejor que bien. Sabina salió al escenario como un mariscal de campo, tieso y circunspecto (solo él sabía entonces lo que pasaba y, quizá, lo que iba a pasar), mientras el público se ponía en pie como un solo hombre y lo recibía con una ovación que fue un trueno. El cantautor quiso devolver tan superlativo saludo con la canción que ese público más iba a valorar, ‘Yo me bajo en Atocha’, la cual logró erizar el vello hasta a los vendedores ambulantes de cerveza, que se movían como luciérnagas entre la gente. A esta le siguieron seis temas de su último disco, ‘Lo niego todo’, ‘Quien más, quien menos’, ‘No tan deprisa’, ‘Lágrimas de mármol’, ‘Sin pena ni gloria’ y ‘Las noches de domingo acaban mal’, que interpretó con el guitarrista Jaime Asúa.

 SE AGUDIZA REPRESIÓN EN NICARAGUA

Los paramilitares están usando armas de alto calibre, afirmas ciudadanos de León, Masaya y Managua

Las turbas paramilitares que acompañan a la Policía Nacional están utilizando armas de alto calibre, incluso mayor que el de las AK-47, coincidieron ciudadanos de León, Masaya, Bilwi y barrios orientales de Managua que este sábado brindaron su testimonio durante una rueda de prensa de la Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil. En el caso de Masaya la represión ya no se realiza con bombas lacrimógenas, sino directamente con balas de plomo. “Son incursiones fugaces, disparar a matar y a mansalva al que sea que encuentren en la calle o secuestrarlos y llevárselos, a muchachos inocentes que luchan por su patria y que encontráis luego torturados en El Chipote”, expresó un ciudadano del departamento de Masaya. En el caso de Managua, los ataques no son operativos fugaces; “los escuadrones de la muerte vienen y se quedan”, afirmó un habitante de los barrios orientales de la capital. A su juicio, el Gobierno se ha “ensañado” con barrios como El Dorado, El Edén, Larreynaga, Villa Venezuela, Bello Horizonte, Santa Rosa y la colonia Miguel Gutiérrez. “Repudiamos el hecho cobarde de quemar una casa con infantes dentro de ella. Repudiamos que nos lleguen a sacar a nuestras casas a medianoche. Lo que están buscando es que salgamos más fuertes a las calles. Y las barricadas no van a ser ni una ni dos, van a ser miles”, expresó. En el caso de León, una ciudadana denunció que “se están utilizando armas de guerra” y de esa manera “están empujando al pueblo a armarse”. Sin embargo, aseguró, “hemos hablado con los jóvenes y están claros de que las armas no son la solución”.

 PERÚ COMENZÓ MAL SU ANDAR EN LA COPA DEL MUNDO

 La blanquirroja tuvo el control del encuentro en la primera media hora, llevando la iniciativa y conteniendo muy bien el juego ofensivo de los daneses, pero cayó por la mínima ante Dinamarca. Christian Cueva falló una pena máxima

Perú, en su regreso a un Mundial después de 36 años de ausencia, perdió 1-0 ante Dinamarca, complicándose desde el inicio su suerte dentro del grupo C. El único gol del partido lo consiguió en el minuto 59 Yussuf Poulsen, mientras que Christian Cueva había fallado en el 45+1 un penal, que había sido decretado después de que el árbitro recurriera a la asistencia en vídeo (VAR), en el segundo caso con esta nueva tecnología desde el inicio del torneo. La blanquirroja tuvo el control del encuentro en la primera media hora, llevando la iniciativa y conteniendo muy bien el juego ofensivo de los daneses. Los primeros ataques de peligro fueron para los peruanos, el más claro en una jugada personal de André Carrillo, el mejor de los suramericanos, cuyo disparo colocado lo sacó con una mano Kasper Schmeichel (m.13). En otra acción del extremo del Watford inglés, Carrillo lanzó en profundidad a Jefferson Farfán, cuyo disparo desde el interior del área lo envió in extremis el central Simon Kjaer (29). A partir de la media hora, los peruanos se replegaron un poco más para buscar la contra y los daneses se acercaron con algo más de peligro al arco de Pedro Gallese, con un par de disparos de Thomas Delaney (27) y Lasse Schone (38). Coincidiendo con los mejores minutos de los nórdicos, llegó la jugada que hubiese podido dar ventaja a los peruanos de haber aprovechado el penal. Quienes sí se adelantaron fueron los daneses, en una contra que culminó con un pase de Eriksen a Poulsen y el rápido extremo del Leipzig alemán superó la salida de Gallese (59).

 MESSI ERRÓ UN PENAL

Amargo debut de Argentina que no pasó del empate ante Islandia. Agüero adelantó para la ‘albiceleste’ y Finnbogason lo empató

Argentina decepcionó en su debut en el Mundial de Rusia 2018 con un empate 1-1 frente a la debutante Islandia, este sábado en Moscú, en un partido del Grupo D en el que su astro Lionel Messi falló en un penal en el minuto 64. La Argentina de Messi no pasó del empate ante una Islandia que supo plantear su juego, muy ordenada y echada hacia atrás. El Kun Aguero anotó un golazo y el islandés Finnbogasson anotó e hizo historia para su país.  En el estadio Spartak, Moscú, se vivió el debut de la albiceleste dirigida por Jorge Sampaoli,  ante una ‘frágil’ Islandia que debutaba por primera vez en su historia en un Mundial, quienes lograron sorprender a los argentinos al imponer su juego sin la pelota. Un flojo primer tiempo tuvieron los argentinos, quienes no lograron generar fútbol ante una Islandia tirada hacia atrás, pero fue al minuto 19′ que apareció el Kun para poner el 1-0 con un gran zurdazo sin que el arquero islandés pudiera reaccionar. El empate llegó 4 minutos después, el islandés Finnbogasson marcó tras un descuido defensivo de la ‘albiceleste’, convirtiéndose en el primer jugador islandés en marcar en un Mundial de fútbol. La segunda parte no cambiaría mucho, Islandia se encerraba atrás y Argentina lo intentaba, generando algunas ocasiones. Para el minuto 62′, el árbitro pitó un penal al Kun. Messi fue el encargado de tirar y falló, costándole la victoria a Argentina. Argentina lo intentó con un par de ocasiones pero se encontró con una muralla islandesa, el arquero Halldorsson, figura del partido.

 ES EL LÍDER DEL GRUPO D

Croacia cumplió y ganó 2-0 a Nigeria

Este sábado se jugó el segundo partido correspondiente al Grupo D del Mundial Rusia 2018, donde croatas cumplieron la tarea al vencer dos goles por cero al conjunto nigeriano en el estadio Kaliningrado. Luego del empate de Argentina frente a Islandia, la selección de Croacia no se complicó y logró sacar tres puntos valiosísimos ante Nigeria. En un primer tiempo sin muchas incidencias, los croatas mantenían la posesión de la pelota pero sin generar mayor peligro. No fue hasta el minuto 39′ que llegó un gol en propia puerta del nigeriano Etebo, quien le dio la ventaja parcial a Croacia 1-0.  Ya para el segundo tiempo las cosas no cambiarían mucho, una que otra llegada por parte de los croatas, pero al 70′ del encuentro, el mediocampista del Real Madrid, Luka Modric, la mandó al fondo de la red desde el punto penal.  Con este resultado, la selección de Croacia se convierte en líder del Grupo D, por encima de la Argentina de Jorge Sampaoli.

 PRIMER USO DEL VIDEO ARBITRAJE

¡Francia a la cabeza! Derrotó 2-1 a Australia

Francia derrotó 2-1 a Australia en Kazán ayer en el debut de ambos seleccionados en Rusia-2018, un partido que entrará en la historia de las Copas del Mundo por la utilización del video arbitraje (VAR) por primera vez. El árbitro uruguayo Andrés Cunha recurrió a la tecnología impulsada por la FIFA a los 57 minutos para sancionar una pena máxima a favor de los ‘Bleus’, que un minuto después transformó en gol Antoine Griezmann. Mile Jedinak, por la misma vía a los 62, marcó el empate en el Kazan Arena, al que acudieron cerca de 42.000 aficionados. Paul Pogba, a los 81, le dio la victoria a los ‘Bleus’ con una pelota que pegó en la parte baja del travesaño y picó escasos centímetros después de la línea de gol.

 LA MUERTE VIAJA EN CAMIONES

Denuncian que 26 personas murieron por el uso de «perreras» Luis Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte, dijo que Erika Farias municipalizó las perreras en Caracas

Luis Salazar,  presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, indicó que en los últimos dos meses se han registrado 26 muertes a causa del uso de «perreras», camiones 350, que utilizan los ciudadanos para trasladarse debido a la crisis del transporte.  “Quien municipalizó las perreras en Caracas fue Erika Farias y esa es una situación que tiene más de 40 años y nació en el estado Bolívar, es imposible que digan que es algo inédito o que se trata de la Guardia Nacional que mueve gente en la coyuntura», informó Salazar quien admitió que «las perreras no cumplen ninguna medida de seguridad.  El dirigente comentó que en un conversatorio sobre la crisis de transporte señalaron la cifra de muertes en estos últimos dos meses. El presidente del Comité dijo que la única solución es que le permitan a los transportistas acceder a los dólares preferenciales para que puedan comprar los repuestos de los vehículos o se habiliten las 15.000 unidades que el sistema Sitssa tiene a su disposición. Salazar expresó que durante los 18 años que tiene el gobierno en el poder no han podido solucionar nada.

 FIESTA DE FIN DE AÑO ESCOLAR TERMINÓ EN TRAGEDIA

21 jóvenes fallecidos al estallar bomba trifásica en el club “Los Cotorros” en Caracas. Alguien lanzó el artefacto para poner fin a un pleito que ocurrió en una fiesta. Hay  7 detenidos y el centro social fue cerrado

Veintiún personas, entre estos varios adolescentes, murieron, a la 1:30 de la madrugada de ayer cuando en el club de Los Ecuatorianos, conocido como club de Los Cotorros, ubicado en la avenida Miranda con avenida Páez de El Paraíso lanzaron una bomba trifásica cuyo humo asfixió a varios asistentes. En cuanto a las causas de este hecho se manejan diferentes versiones. Una de ellas es que en la fiesta que se realizaba en el tercer piso del edificio se produjo un pleito a cuchillo y que uno de los asistentes lanzó la trifásica para dispersar a los participantes en la trifulca, lo que ocasionó la estampida de los asistentes que se atropellaron al salir por unas estrechas escaleras a la calle. Algunas personas trataron de protegerse en los baños. Al respecto el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que se trató de una fiesta de fin de año escolar a la que asistieron cerca de 500 invitados, en su mayoría adolescentes. Agregó que 5 asistentes a la reunión resultaron heridos. Reverol anunció que hay siete detenidos, entre ellos dos menores de edad. Explicó que la encargada de ese establecimiento fue privada de libertad y ese despacho ordenó el cierre temporal del negocio. “Se encuentra detenida la encargada del establecimiento ya que la Ley para el desarme establece muy claro las medidas que se tienen que llevar a cabo para evitar el ingreso de armas y municiones a los recintos de acceso controlado”, dijo el ministro. Además, de las personas que fallecieron por asfixia al aspirar el humo de la trifásica hay lesionados por traumatismos al caer por las escaleras. En la avenida Miranda de El Paraíso, cerca del club de Los Cotorros, quedaron zapatos deportivos de las víctimas así como documentos, fotos y una cartera de mujer con cosméticos.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

 Los hombres tienen la costumbre de gritar para no tener que escucharse unos a otros

 Miguel de Unamuno (1864-1936), famoso escritor y filósofo español

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy domingo 17 de junio de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: