NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 18 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

EMIGRANTES VENEZOLANOS SE VAN POR ZONAS EXTREMAS. Movilización masiva tomo por sorpresa a la comunidad internacional. La inédita oleada de ciudadanos que huye de la crisis del país a través de las fronteras ha sido calificada como una migración forzosa, que se caracteriza por ser un fenómeno a gran escala y de carácter involuntario, que tiene su origen en una emergencia humanitaria de raíz política. Proyecciones de la Universidad Simón Bolívar revelaron que en 2017 el número de migrantes venezolanos fue de 2 millones 500 mil, lo que representa casi un 10% de la población. Claudia Vargas Rivas, profesora de la USB, aseguró que para este 2018 esa cifra podría ubicarse sobrepasar los 3 millones de venezolanos. “Antes era una alternativa ahora es una necesidad, en algunos casos sienten una desesperación”, por irse del país. Rivas manifestó que llevar las cifras resulta difícil debido a que el Estado no revela las estadísticas desde hace años y mencionó que “ni siquiera” poseen las cifras correspondientes al año 2011, cuando se realizó el último censo de la población.

LA PENSIÓN QUE NO ALCANZA NI PARA COMPRAR UN CARTÓN DE HUEVOS. Los venezolanos de la tercera edad están entre los que más sufren el impacto del colapso económico de Venezuela, la inflación,  donde la escasez de alimentos y medicinas se convierte en un dolor de cabeza para ellos. Los abuelos invierten toda su pensión en los medicamentos o en migajas de alimentos cuando los encuentran. Las personas de la tercera edad no tiene expectativas de que Venezuela experimente una mejora con este régimen y sus sistema de gobierno. Según el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), ya se realizó el primer pago del año de las pensiones correspondientes al mes de febrero para los adultos mayores, a través del organismo. Esta miserable pensión es cobrada una vez al mes, lo que hace insuficiente para asumir los gastos de alimentación, pero no alcanza ni para comprar un cartón de huevos, además hay que pagar los servicios, salud y otros que puede requerir un venezolano. Esto sigue siendo una burla y humillación para tantas personas, que quieren y anhelan una calidad de vida pero viven en la penumbra del dolor, el hostigamiento y el sufrimiento por estos latigazos de la ineficiencia de Maduro y su combo.

62 BEBÉS MURIERON POR MALNUTRICIÓN EN EL HOSPITAL LUIS RAZETTI. Unos 62 bebés fallecieron en el hospital Luis Razetti de Barcelona, estado Anzoátegui, durante enero de 2018 según cifras de autoridades de ese centro de salud. Yuri Prieto, director del hospital, precisó que la malnutrición de las embarazadas ha sido clave para aumentar la mortalidad infantil. “80% de las madres no se alimentan bien y eso afecta el peso de los bebés al nacer”, explicó Prieto en declaraciones difundidas por El Pitazo. Sopesó que en promedio murieron dos neonatos por día.

 “DESCONOCIMIENTO ES LA CAUSA DEL COLAPSO ELÉCTRICO” Ingenieros y técnicos de la antigua Edelca entregaron al ministro Motta Domínguez el documento “Líneas maestras para recuperar el sector eléctrico”, en el que aseguran que el sistema eléctrico entró en fase de obsolescencia. Los dos apagones que se produjeron en Caracas, Miranda y Vargas, en el lapso de ocho días, debido a explosiones por falta de mantenimiento en la subestación Santa Teresa III, que está situada en los Valles del Tuy, son alertas de lo que puede ocurrir con el sistema eléctrico nacional. Hace un mes ingenieros y técnicos con años de servicio en la antigua empresa de generación Electrificación del Caroní (Edelca), que fue adjudicada a la Corporación Eléctrica Nacional, entregaron al ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez,  el documento “Líneas maestras para recuperar el sector eléctrico”, en el que advierten que el sistema eléctrico está en decadencia y entró en la fase de obsolescencia. Expresan su malestar porque los “políticos” que dirigen en este momento la empresa se han empeñado en responsabilizar a los trabajadores, a los equipos y al sistema de las fallas que se producen “cuando el desconocimiento en la aplicación de los planes de mantenimiento e inversión en equipos, sistemas y recursos humanos, es lo que ha propiciado el colapso inminente en el que está el sector eléctrico”.

CANTÓN: «MADURO PUEDE SER ENJUICIADO POR LA CORTE PENAL INTERNACIONAL». “La CPI de La Haya tiene dientes, puede morder y hacerle daño a Maduro y compañía”, dijo Santiago Cantón. El dirigente explicó que hay evidencias suficientes para que la Corte avance en su investigación contra el gobierno venezolano. “Además de personas asesinadas en manifestaciones sabemos de al menos 200 casos de torturas en una cárcel de Caracas. También hay persecución evidente y clara”, agregó. Advirtió que la CPI, debido a violaciones al Estatuto de Roma —al que Venezuela está adscrita— Maduro puede ser encarcelado. “Hay personas presas en la cárcel de La Haya por decisiones de la Corte. El Tribunal condena a una persona por delitos de lesa humanidad y le avisa a Interpol que lo busque”, señaló. El 8 de febrero la CPI abrió un examen preliminar sobre Venezuela por el “uso excesivo de la fuerza” durante las manifestaciones que ocurrieron entre marzo y julio de 2017 para exigir la salida del chavismo del poder.

MADURO ANUNCIÓ QUE TIENE UNA «SORPRESA» PARA ESTE DOMINGO. El presidente Nicolás Maduro anunció la noche de este sábado que tiene una “sorpresa” preparada para los venezolanos. En su cuenta de Twitter, Maduro pidió a los ciudadanos estar atentos a esta próxima revelación. Este domingo, a las 8:55 pm, el presidente se planteó hacer el anuncio. “Revisando el material que preparamos con mucho cariño, les tenemos una sorpresa para mañana a las 20:55 horas. ¡Estén atentos!”, escribió en la referida plataforma digital.

  EL RÍO SUENA: Guyana anuncia movilización de tropas en zona fronteriza con Venezuela. La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) informó este sábado del aumento paulatino de la presencia de tropas en la zona fronteriza con Venezuela, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria, para ayudar a monitorear el tráfico de armas por comida y reducir la violencia de las pandillas en la zona. En este sentido el ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, indicó que su gobierno estaba al tanto de varios incidentes violentos por parte de algunas pandillas que incluyen varias decapitaciones. Agregó que ante el aumento de la violencia y del tráfico de armas y comida en la zona la presencia de tropas será “mayor y más constante a partir de ahora”. La información fue emitida por el Ministerio de la Presidencia a través de un comunicado en el que señalaron que se ha establecido una nueva base de la GDF en el lugar, erigida en 72 horas, después de recibir informaciones de su servicio de inteligencia de que hay “problemas de seguridad en la frontera debido a la situación en Venezuela”.

ARREAZA ASEGURA QUE EXCLUSIÓN DE MADURO EN CUMBRE DE LAS AMÉRICAS, ES ORDEN DE EEUU. El canciller, Jorge Arreaza, pidió ayer, al Gobierno peruano que reflexione sobre su postura de no permitir la participación de Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril. Arreaza señaló que la exclusión obedece a una “dictadura” impuesta en la cumbre por Estados Unidos y manejada por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. “Esperamos que haya una reflexión, ya que están absolutamente equivocados desde el punto de vista jurídico y político”, afirmó. Jorge Arreaza advirtió a las autoridades peruanas de que son responsables de la seguridad de Maduro, como lo son de todos los mandatarios invitados al cónclave. El canciller emitió las declaraciones durante su visita a Santo Domingo, después de que se reuniera con el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, para entre otros puntos, agradecer el rol desempeñado por el país caribeño en el fracasado diálogo entre el Gobierno y la oposición.

 REDUJERON PRECIO DE PEAJES EN CARABOBO PARA VEHÍCULOS LIVIANOS. En un 50% redujeron el costo de los peajes en Carabobo para vehículos particulares, que pasaron de pagar 5000 a 2500 bolívares, anunció el gobernador de la entidad, Rafael Lacava. “El precio lo disminuimos para beneficiar el bolsillo de los usuarios”, explicó el gobernador en un video que compartió en Twitter. Acotó que el diferencial será asumido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que advirtió lo necesario de que cumplan con su compromiso. “Es necesario para mantener grúas, ambulancias, asfaltado y limpieza”. El 29 de enero fueron reactivados los peajes en territorio carabobeño, que fueron clausurados durante el gobierno del presidente Hugo Chávez. “Si quieren autopistas de calidad tienen que pagar por ellas”, justificó Lacava al momento de retomar el cobro por transitar en autopistas y carreteras. “Con eso no compran ni un café”.

 EL TENIS RENACE EN ALTO PRADO. En el Caracas Racquet Club un grupo de entrenadores, con Álvaro Hincapié a la cabeza, hace frente a las adversidades y trabaja cuatro días a la semana en la Artennys Academy para formar una nueva generación de tenistas que reviva los años de gloria de este deporte. “En la crisis que vive el tenis venezolano lo económico influye mucho, por el costo de equipos y los viajes”, reflexionó Hincapié. “Antes se podía viajar y es un tema complejo porque así no pueden foguearse. La crisis se ha agudizado en los últimos 3 o 4 años. Mientras tanto se han mantenido algunos campeonatos gracias al esfuerzo de la federación y los clubes”. Bajo su tutela se entrenan cerca de 70 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 4 y los 19 años. Entre ellos se destacan Fernando Martínez (número 40 en el ranking nacional de 16 años), Mauro Velásquez y Eduardo Rodríguez. “Tenemos un ranking interno en el que la participación en torneos Grado 4 y Grado 3 otorga puntos y cada tres meses organizamos un torneo interno con la escuela del profesor Abraham Sojo”, explicó. “También se está abriendo la posibilidad de hacer intercambios con otros clubes apoyados por la nueva Comisión Nacional de Tenis, con la que ha habido un cambio favorable”.

CICPC TRATA DE EVITAR CONSULTAS A LOS ANTECEDENTES DE DIOSDADO. El periodista Javier Ignacio Mayorca reveló que el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, introdujo un nuevo control para la manipulación de los registros del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), para regular la cantidad de funcionarios que pueden hacer consultas. “En una circular interna, dispuso que los operadores debían llevar también un cuaderno manuscrito con los datos sobre las personas que estaban haciendo las solicitudes de información, así como las fechas, horas y demás detalles. Ya en 2016 habían comenzado las restricciones para las búsquedas a través de este sistema, pues era claro que la información manejada posee un valor muy elevado, en virtud de los antecedentes penales de muchos de los altos representantes del régimen”, señaló Mayorca en su blog. Esta nueva circular fue divulgada en los despachos policiales en momentos en que se desarrolla una investigación contra tres funcionarios del cuerpo detectivesco en el estado Táchira, señalados de haber participado en una búsqueda de antecedentes del constituyentista Diosdado Cabello, así como otros altos funcionarios del madurismo.

AVIONETA CAYÓ SOBRE UNA VIVIENDA EN CIUDAD BOLÍVAR. Una avioneta de uso privado cayó sobre una vivienda ubicada en la parroquia La Mariquita, ubicada en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, reseñó la periodista Pableysa Ostos. Parte de la casa quedó en ruinas, como se puede observar en un video difundido en redes sociales por Ostos. Tras el accidente falleció el copiloto, Jhonni Ibrahim Sallum, dueño de la empresa Tranaca, de la cual era propiedad la aeronave. Distinta fue la suerte del piloto José Malavé, que pese a sufrir heridas sobrevivió. Además de los tripulantes no se registraron otros heridos debido a que no había personas dentro de la vivienda cuando la aeronave se precipitó contra tierra.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«¡No matéis! ¡No preparéis a los hombres para la destrucción y el exterminio! ¡Pensad en vuestros hermanos que sufren hambre y miseria! ¡Respetad la libertad y dignidad de cada uno!»

 Juan Pablo II

 

 José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 18 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: