NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 18 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

 ¡HERVIDERON EN LA FAN!  General Clíver Alcalá rechazó persecución a militares por parte de Maduro. El Mayor General retirado Clíver Alcalá Cordones, excomandante de la Red de Defensa Integral (Redi) en la región Guayana, publicó en sus redes sociales fuertes señalamientos a lo que considera un atropello del presidente Nicolás Maduro contra la Fuerza Armada nacional. “Con la acción miserable, sin fundamento, cruel e inmoral del presidente Maduro, se inaugura una etapa de agresión inmisericorde a Oficiales Subalternos, Oficiales Superiores, Oficiales Generales, Tropas Alistadas, Clases, y Soldados”, escribió Alcalá Cordones en su muro de Facebook. El ex militar, disidente del gobierno, criticó que Maduro tildara de traidores a la patria a efectivos militares: “Tal iniciativa del presidente Maduro lesiona gravemente la moral de la Fuerza Armada, hiere la confianza necesaria de los soldados de todos los componentes, y expone seriamente la Defensa de la Patria, la República y los valores que le son inherentes”. Recordó que históricamente el trato dado a soldados que se levantaron contra los gobiernos de turno fue otro. “Durante los últimos cien años en Venezuela, se han verificado un número importante de pronunciamientos militares, pero jamás, ni Juan Vicente Gómez, ni López Contreras, ni Medina, ni Marcos Pérez Jiménez, ni Betancourt, ni Carlos Andrés Pérez, se atrevieron a acusar a quienes auspiciaron esos levantamientos, de traidores a la patria o terroristas, y tampoco actos de degradación subsiguientes a los procesos seguidos”, aseguró.

 UN NIÑO MUERTO AL DÍA: las víctimas de la desnutrición en hospital del interior de Venezuela. El centro, conocido como el hospital de Guaiparo, está en San Félix, un sector de Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, al sur de Venezuela. Allí, más que contabilizar los ingresos diarios, acumulan fallecimientos. En un fin de semana, dieciséis niños. En una guardia, cinco. Otro día puede que haya suerte y no haya ninguno. Sin haber terminado el primer trimestre de 2018, la mortandad está cerca de las cifras totales de 2017. Cuando El Confidencial hizo la primera visita al hospital, a inicios de febrero, una doctora de Pediatría a la que llamaremos Alexandra, contó que ya había alrededor de 30 niños muertos por desnutrición. Prefiere mantener el anonimato para evitar represalias. Lleva un registro manual. Un mes después nos dice que la cifra se ha duplicado. “No tengo totalizado lo último, porque llevo unos días fuera del hospital, pero en apenas dos meses y medio ya se deben haber superado las muertes de todo el año pasado, que fueron al menos 76”. Una media de un niño muerto al día.

 CON ESTE RÉGIMEN hay un país cada día más hambriento. Desde el inicio de la presidencia de Hugo Chávez en 1999 y luego con el ascenso al poder hace cinco años de Nicolás Maduro, el régimen ha prometido impulsar la actividad agrícola. A principios de 2016, anunciaron la implementación del programa de agricultura urbana, que se basaba en el desarrollo de huertos organopónicos. Este año es el Plan de Siembra Comunal en el que centran su atención las autoridades. Expertos y productores dudan del alcance de este nuevo proyecto, dados los resultados de los anteriores. El ingeniero agrónomo y director pecuario de Fedeagro, Sergio Bernáez, consideró el Plan de Siembra Comunal como más de lo mismo: “Se nos ha ido el tiempo en los gallineros verticales, la agricultura urbana y los huertos organopónicos. Tenemos un país cada día más hambriento y sometido a la injusticia porque esos programas agrícolas del gobierno no funcionaron”. Bernáez señaló que 2018 será un año difícil para los productores, porque no hay acopio de fertilizantes ni insumos: “Este año está casi perdido y estamos a pocos días de iniciar la siembra importante de invierno”.

EL CARTÓN DE HUEVO enrumbado al millón de bolívares. Eso equivale a casi dos salarios mínimos mensuales La hiperinflación en Venezuela sigue impactando los precios en los productos de la canasta alimentaria. Un cartón de huevos, que en mayo de 2017 costaba Bs 12.000, se vende entre Bs 650 mil y 700 mil y hasta  más en Caracas. Se trata de un incremento del 5.733,33% en apenas 10 meses. El precio del cartón de huevos en Venezuela equivale a casi dos salarios mínimos mensuales, que a partir del 1 de marzo ascendió a Bs 392.646. En ventas informales hay quienes apenas pueden comprar huevos al detal. El mes pasado el cartón de huevos se vendía en el país en Bs 500 mil. En solo un mes se incrementó 40%. La razón fundamental del alza constante de los precios de los huevos es la escasez y lo costoso de los alimentos concentrados.

 EL FRENTE AMPLIO: “Para salir de esto necesitamos unirnos todos los venezolanos”. Hicieron asambleas en todo el país en rechazo a las presidenciales. El Frente Amplio Venezuela Libre realizó este sábado asambleas de ciudadanos en varios puntos de Caracas y en los 23 estados del país, a fin de articularse y ejercer presión para “lograr condiciones electorales justas que permitan cambiar de gobierno”. Los opositores se congregaron en zonas como Chacao, El Hatillo, La Urbina y en el Centro Comercial La Villa en Montalbán. A la actividad asistieron estudiantes y la sociedad civil para exigir sus derechos ante la falta de comida y medicinas. “Nosotros tenemos la responsabilidad de salir de esta situación”, dijo uno de los ciudadanos en Montalbán. Los diputados a la Asamblea Nacional Luis Florido y Ramos Allup fueron algunos de los políticos que se pronunciaron en contra de las acciones del gobierno. Este último expresó su rechazo ante las próximas elecciones presidenciales por su ilegitimidad. “Somos nosotros los venezolanos lograremos ponerle fin a la peor tragedia que ha vivido el país en toda su historia”, afirmó Allup. “Tenemos que decirle al país con claridad que no vamos a votar en las elecciones”, dijo uno de los dirigentes estudiantiles. “Para salir de esto necesitamos unirnos todos los venezolanos”, agregó.

➡ LOS APAGONES agravan la crisis del comercio en el país. Las quejas de los comerciantes venezolanos dan para hacer un rosario en el que se combinan las cuentas de los continuos e inconsultos aumentos de sueldos y salarios, las dificultades para la reposición de inventarios, la llegada tarde del personal por una falla en el transporte o un apagón, por asomar solo algunas. Abrir una santamaría a diario resulta entonces una aventura, que a la luz del trance que vive el país es además un desafío a la resistencia del comerciante formal. María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio desde mayo de 2017, puede escribir un libro del impacto que ha tenido la crisis en las actividades relacionadas al sector comercial. La magnitud del fenómeno que de manera sostenida por los últimos cinco años ha hecho caer las ventas de sus afiliados, podría agravarse el año en curso, indica Uzcátegui. Para sostener aún más su apreciación, dio detalles de la información del sector agrícola e industrial sobre un aparato productivo deprimido, que inciden a su vez de manera encadenada al sector que lidera. “El 69% de los comerciantes del país aseguran que la caída en las ventas han sido muy fuertes, en comparación a los volúmenes de venta en general”. “No hay qué vender, y lo poco que hay no se puede comprar”, Uzcátegui deja correr la frase que sintetiza el dilema venezolano. Uzcátegui se hace voz de los afiliados a Consecomercio en todo el Occidente del país, para denunciar las graves pérdidas que sigue ocasionando la interrupción del servicio eléctrico.

 SE ACERCA EL DÍA en el que Cabello y El Aissami serán extraditados. Marco Rubio, senador republicano por Florida, dijo que se acerca el día que Diosdado Cabello y el vicepresidente Tareck El Aissami, a quienes calificó como “los jefes de la droga”, serán extraditados a los Estados Unidos por funcionarios de la Administración para el Control de Drogas​ de Estados Unidos. “Se acerca el día que Venezuela verá a Maduro fuera del poder, las elecciones libres y justas, la restauración de la Asamblea Nacional y los jefes de las drogas Diosdado Cabello y Tareck El Aissami extraditados a EE UU”, escribió Rubio en Twitter este viernes en la noche. El parlamentario estadounidense también aseguró que el presidente Donald Trump está comprometido con que Venezuela sea libre, por lo que la presión sobre el país solo se detendrá cuando se restablezca el orden democrático. “Como dije hace solo dos semanas, si Maduro pensaba que la presión iba a aliviarse, estaba muy equivocado (…) Manténgase en sintonía, hay más por venir”, agregó.

 SANTOS URGE A RESTAURAR democracia en Venezuela y detener la diáspora. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que para solucionar la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos recibidos por Colombia y Brasil se necesita primero restaurar la democracia en Venezuela. “La crisis humanitaria que Venezuela viene enfrentando por culpa de las políticas del actual gobierno nos está provocando daños a todos. Es urgente que la democracia sea restaurada”, afirmó Santos en una entrevista publicada ayer por el diario brasileño Folha de Sao Paulo en su edición digital y que el mandatario respondió por correo electrónico. “El presidente Nicolás Maduro necesita reconocer que enfrenta esa crisis y permitir, mientras tanto, la entrada de ayuda humanitaria que seguiremos insistiendo mucho en enviar. Seguimos dispuestos a ayudar”, agregó el gobernante colombiano.

➡ EL SENIAT: Los venezolanos en el exterior deberán declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta. “Toda persona venezolana natural o jurídica en el extranjero declara y paga el Impuesto Sobre la Renta (ISLR)”, informó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a través de un comunicado. El Seniat justificó que todos los venezolanos, según la legislación tributaria, son considerados residentes fiscales, salvo que muestren lo contrario. En este sentido, “deberán cumplir con su declaración” de renta hasta el 31 de marzo.  Ante ello, hicieron mención del artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta cita, «Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela”. Por su parte, el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, recordó el Código Orgánico Tributario en su artículo 30, «Los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneración de cualquiera de estos entes públicos».

➡ BANCOS ESTARÁN CERRADOS. Mañana será feriado bancario. De acuerdo con el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban),  mañana lunes, Día de San José, es feriado bancario. Este 19 de marzo las agencias bancarias estarán cerradas, pero las personas podrán acceder a algunos de los servicios y transacciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos, a través de cajeros automáticos, vía telefónica o por Internet. Algunas instituciones bancarias pudieran mantener en los feriados taquillas externas operativas, principalmente las agencias ubicadas en los centros comerciales. Consulte la página web de su banco para mayor detalle acerca de oficinas y taquillas disponibles.

➡ EL ARAGUANEY: 70 años como el Árbol Nacional de Venezuela. El Araguaney, mediante un decreto del entonces presidente Rómulo Gallegos, fue declarado Árbol Nacional de Venezuela. Ocurrió el 29 de mayo de 1948. El Araguaney pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan “flor de oro”, su nombre científico Tabebuia y es de origen indígena. El término “araguaney” tiene sus orígenes en la voz Caribe “aravenei” con la que ese pueblo indígena daba nombre a este árbol.  El Araguaney posee una altura que alcanza desde 6 hasta 12 metros. Es de lento crecimiento, pero de larga duración. El tronco es recto, cilíndrico y de unos 60 centímetros de diámetro. Las raíces son profundas, por lo cual es muy apropiado para embellecer jardines, parques, calles y avenidas. El Araguaney se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía y deja una alfombra de flores amarillas. La fructificación se producen durante la época seca (de febrero a abril), de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias. El Araguaney florece en campos, llanos, montañas, selvas y sabanas, tierras cálidas, frías y áridas. http://www.noticiasjr.com/el-araguaney-70-anos-como-el-arbol-nacional-de-venezuela/

➡ LA FOTOGRAFÍA DE GUSTAVO BAUER es una amalgama de madurez y pasión. Claroscuros, retratos, líneas, sombras, luz, mucha luz para hacer negros, mucho negro para iluminar. Sus alumnos lo llaman maestro y a ellos se dedica con vehemencia. Los lleva de la mano a través de talleres creados fuera del aula. “La fotografía se aprende en la calle, cámara en mano”, es febril con esta sentencia y gracias a esa afirmación los entusiasmados condiscípulos han recorrido el centro de varias ciudades, ruinas arqueológicas, puertos pesqueros, pueblos de agua y cientos de locaciones que han devenido en exposiciones individuales y colectivas donde se reconoce el éxito de la labor cumplida. http://www.noticiasjr.com/gustavo-bauer-fotografias-que-se-amalgaman-entre-madurez-y-pasion/

➡ GOLEADA Y CLASIFICACIÓN de la Vinotinto Femenina Sub17 ante Bolivia. Las selecciones femeninas Sub-17 de Venezuela y Uruguay consiguieron hoy su pasaporte a las semifinales del Sudamericano de la categoría que se disputa en la ciudad argentina de San Juan. Venezuela, goleó por 4-0 a Bolivia para quedar segunda gracias a los goles de Bárbara Olivieri, por duplicado, Raiderlin Carrasco y Wilmary Rodríguez. En el primer turno de esta última jornada del grupo B, las uruguayas se impusieron por 1-0 ante las chilenas con gol de Ángela Gómez y se aseguró la primera posición de la zona. Tras esta última jornada, Uruguay es líder con diez unidades, Venezuela totaliza ocho y luego se escalonan Chile con cinco, Paraguay con cuatro y Bolivia sin puntos.

 MIGUEL CABRERA, el poder venezolano de 2 epocas. En la cumbre de la montaña de hombres venezolanos en las Grandes Ligas está Miguel Cabrera. De hecho, él es la cima; el rostro estampado en el estandarte de la legión. Ronald Acuña jr. todavía no ha puesto un pie en las mayores, pero su nombre es homónimo de la cúspide de los peloteros nativos en las menores; él está llamado a ser una superestrella que algún día ponga su banderín en la cresta nacional y mida sus huellas con las del inicialista de los Tigres de Detroit. Las dos generaciones se unieron por la fuerza. Y no fue un acto de obligación. Es solo que los poderes de ambos coincidieron: conectaron cuadrangulares, aunque lo hicieron a sus ritmos y maneras. El jonrón de Cabrera fue el primero de su primavera. Resultó un batazo que cumplió con todas las características del estilo que patentó: salió disparado a la mano contraria y dejó atrás la barda del jardín derecho. La víctima fue el japonés Masahiro Tanaka, abridor de los Yanquis de Nueva York, quien trató de defenderse en conteo de 2-2. El augurio del regreso del poder de Cabrera fue hecha por él mismo después de interpretar las señales de su cuerpo. Según el maracayero este año es la primera vez en mucho tiempo que no siente algún dolor taladrándole una parte del cuerpo. Eso quiere decir que hay muchas probabilidades que su capacidad jonronera regrese después de estar ausente la zafra anterior, cuando solo pegó 16 bambinazos debido a incesantes molestias en la parte baja de la espalda.

➡ FALLECIÓ EN COLOMBIA el boxeador Yeison Cohen, tras dos semanas en coma. Yeison Cohen, boxeador venezolano que se encontraba en estado de coma luego de un combate en Colombia, falleció este sábado en la Clínica General del Norte, donde se encontraba desde hace dos semanas. Cohen ingresó el viernes 2 de marzo luego de su traslado inmediato desde un hotel de una ciudad colombiana. “En la madrugada de este viernes, el paciente presentó un colapso hemodinámico que a pesar del soporte multi sistemático y la reanimación cardiocerebropulmonar avanzada que se le practicó el paciente no respondió”, explicó la Clínica General del Norte en un comunicado.  La institución médica indicó que el boxeador se encontraba en una unidad de cuidados intensivos con un diagnóstico crítico reservado debido a una inflamación cerebral severa y un hematoma cerebral del lado izquierdo. Agregó que Cohen no tuvo recuperación neurológica “siempre se mantuvo en coma con una evolución tórpida, con dificultad”. Yeison Cohen, de 26 años de edad, tenía un récord de 11 peleas de la cuales había ganado dos, perdido ocho y empatado una.

EL TRÁGICO FINAL del malasio Abu Zarin Hussin, estrella de las serpientes. El hombre conocido por sus destrezas en el manejo de las serpientes murió en Malasia tras ser mordido por una cobra. Tenía 33 años. Las destrezas de Abu Zarin Hussin en la manipulación de reptiles lo habían convertido una suerte de «estrella de las serpientes». Esas habilidades, le aseguraron un lugar en la competencia televisiva Asias’ Got Talent, donde avanzó hasta los cuartos de final. Allí se lo vio en cámara, enfrentando el desafío de besar una serpiente. Su carrera, sin embargo, quedó trunca. Abu murió en un hospital, donde había sido internado debido a la mordedura de una cobra en una operación de captura. Malasio de nacionalidad y bombero de profesión, había entrenado a varios de sus colegas para manipular ofidios sin necesidad de matarlos.

 MUY EXTRAÑO: EN EL HOSPITAL MILITAR no entregan cuerpo de una niña que murió hace tres días. Miguel Ángel Salazar denunció ayer en la morgue de Bello Monte que los médicos del Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo no le habían entregado el cadáver de su hija de 11 meses de edad, de nombre Yizzi Valentina Orozco Liendo, quien murió a consecuencia de un paro respiratorio y cuyo cuerpo permanecía en las cavas de ese centro asistencial, pese a una orden de traslado emitida por las autoridades del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. La niña fue recluida en ese centro asistencial el pasado domingo 11 de marzo luego de ser atropellada por una camioneta Samurai verde. Salazar relató que su hija iba a bordo de una moto junto con su mamá, Yizzi Carolina Orozco Liendo, de 36 años de edad y que conducía su hijastro de 16 años, Gerber Marmolé Liendo. La madre y el adolescente murieron de forma instantánea en el accidente, mientras que la pequeña falleció 3 días después. “Desde el día 14 hasta ayer me tenían a mi niña en ese hospital, no sé con qué finalidad. Ellos desatendieron la orden de la morgue de Bello Monte, que indicaba que el cuerpo debía ser entregado el mismo día de su muerte y no tres días después”, sostuvo Salazar.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

La revolución no es un opio, es una purga, un éxtasis que sólo prolonga la tiranía. Los opios son para antes o después”

 

Ernest Hemingway

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#TitularesNoticiasJR @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 18 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: