NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 25 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

“DOMINGO DE RAMOS…” Hoy comienza la Semana Santa. Este día marca el comienzo de la semana Santa festividad que varía en fechas ya que depende del Equinoccio de Primavera y la primera noche de Luna Nueva. Por eso todos los años varían las fechas, aunque siempre se celebran en el entorno de los meses de Marzo-Abril.  Un pasaje bíblico apunta al origen de la celebración. El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa, este día conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén y el reconocimiento de un rey. Es conocido como Domingo de Ramos, debido a las ramas de palma que fueron puestas en el camino cuando Jesús entró en Jerusalén, montado sobre un asno. Este es uno de los días más celebrados de la Semana Santa. En este día la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes. Durante la ceremonia de la misa se da lectura al relato completo y dramatizado de la Pasión; al que para darle mayor fuerza dramática, suelen hacerlo entre tres celebrantes. Después saldrá a la calle la procesión de “La Burrita” escenificando a Jesús entrando en Jerusalén y en la que los niños golpean con sus ramos y palmas la imagen de la borriquita. La procesión de “la Burrita” es una de las procesiones más familiares de la Semana Santa.

 ¡SIN EFECTIVO NO HAY SEMANA SANTA! Escasez de efectivo frena salida de temporadistas. En los terminales terrestres solo venden boletos en efectivo por supuestas “fallas del sistema”. Usuarios denuncian sobreprecio de hasta 750%. Las dificultades en el acceso a dinero efectivo fueron desde ayer otro de los obstáculos que frenaron el tradicional éxodo de temporadistas en terminales terrestres del país. Las denuncias de irregularidades con la venta de los boletos se repitieron en La Bandera y en el Terminal de Oriente, al igual que en las centrales privadas. En La Bandera ninguna de las taquillas permitía la adquisición de boletos por punto de venta, con el alegato de fallas en el sistema. Además, todos los destinos ofrecen pocos cupos y a precios muy por encima de los fijados en Gaceta Oficial, hasta 750% por arriba, indicaron pasajeros. “Llegué a las 6:00 am a ver si podía salir a San Juan y ya a esa hora empezaron a decir que los puntos estaban malos. El que no tenga efectivo no puede viajar en Venezuela. Aparte, si traes efectivo el precio es más caro, mi boleto cuesta en Gaceta Oficial 70.000 bolívares y lo venden en 500.000 bolívares”, afirmó Carolina Vegas, usuaria y empleada de una dependencia del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, que tras la decisión gubernamental adelantó su viaje. Esto está ocurriendo igual en Aragua, Carabobo, Lara, Zulia y otras regiones del país.

 LOS BILLETES SE VENDEN POR PESO en la frontera con Colombia. Dan dos millones por un millón.  Unos 115 gramos es lo que pesa un millón de bolívares en billetes de 10.000. Es un grueso fajo de 100 unidades que los comerciantes de divisas prefieren pesar en lugar de contar. Su valor de cambio en dólares o pesos colombianos en principio está determinado por las tasas de cambio oficial y las del mercado paralelo, señala un reportaje de BBC Mundo. Pero por el solo hecho de estar en efectivo “contante y sonante”, en estos momentos ese fajo puede costar hasta el doble en bolívares para un venezolano necesitado de billetes en la mano, tal y como constató María Zavarce. Esta venezolana tuvo que transferir dos millones de bolívares desde su cuenta para que le entregaran tan solo un millón en billetes. “No conseguimos efectivo en Venezuela, por eso yo tuve que regalar un millón para que me dieran efectivo en el mercado negro”, le contó a BBC Mundo, molesta… Dos millones por un millón. Las enormes dificultades para conseguir billetes en Venezuela provocaron la aparición de especuladores que venden bolívares en efectivo a precios que pueden alcanzar un aumento de hasta un 120% de su valor nominal. Esa actividad especulativa no está regulada en Venezuela ni en la vecina Colombia, como sí lo están los cambios entre las monedas de ambos países. Lea el reportaje completo: http://www.noticiasjr.com/como-la-venta-de-billetes-de-venezuela-se-convirtio-en-un-lucrativo-negocio-en-la-frontera-con-colombia/

 AROMA CON OLOR A ESPECULACIÓN Hasta Bs 1.270.000 puede costar un kilo de café. El kilo de café se consigue dentro de un rango bastante amplio de precios en Caracas, aunque ninguno es precisamente muy asequible para la mayoría de los venezolanos. Situación típica de economías distorsionadas. Las ferias son por mucho las alternativas más económicas, pues ofrecen el producto entre Bs 200.000 y 300.000. En cambio, en mercados municipales el kilo de café se consigue entre 1.1.00.000 y 1.270.000. Por otro lado, en supermercados de la capital un paquete de solo 200 gramos se vende a Bs 200.000. De todos los montos del kilo de café observado, el menor equivale a 50,94% del sueldo mínimo. El precio promedio del producto esta semana es de Bs 717.500. No obstante, hace un mes fue de 463.333,33. Es decir, en solo 30 días hubo un repunte de 54,86%. Tomado de Descifrado

 ¡PRECIO DE LOS HUEVOS INDETENIBLE! Hace falta salario mínimo y medio para comprar un cartón. Los precios de los huevos se mantienen por las nubes y lejos de la capacidad adquisitiva del venezolano común. En supermercados de Caracas y otras regiones del país la docena se consigue en Bs 234.975 y hasta más. Mientras, el cartón completo está entre Bs 580.000 y 620.000 en los mercados libres y municipales. Las ferias son alternativas apenas un poco más económicas: 560.000. De estos montos para el cartón, el menor equivale a 1,43 salarios mínimos. El precio promedio del cartón esta semana fue de Bs 580.000. Sin embargo, hace un mes fue de 530.000. En treinta días hubo un alza de 9,43%; y ya los productores anunciaron un aumento circunstancial para inmediatamente después de Semana Santa, puesto al alza que sufren constantemente de los alimentos para las ponedoras. Se estima que sólo en día el cartón pueda dispararse entre 700 y 800 mil bolívares.

TARJETÓN ELECTORAL para las elecciones presidenciales ya fue publicado. Ayer sábado se dio a conocer la posición que tendrán los diferentes partidos politicos nacionales en el tarjetón electoral para las elecciones presidenciales del 20 de mayo. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se mantiene arriba y a la izquierda, seguida por las organizaciones Movimiento Somos Venezuela, Partido Patria para Todos (PPT), Podemos, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Alianza Para el Cambio. En la segunda línea están el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), la Organización Renovadora Auténtica (RA) y el Movimiento Ecológico de Venezuela. En la tercera línea se encuentran las organizaciones Movimiento Tupamaro, Unidad Política Popular (UPP 89), Copei, Avanzada Progresista, Movimiento al Socialismo (MAS) y Esperanza por el Cambio. También escogió su posición el candidato independiente Luis Alejandro Ratti, postulado a la Presidencia de la República. Las organizaciones indígenas Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), Parlamento Indígena de Venezuela (PARLIVE), Agrupación Indígena Evolución, Asociación Civil Cátedra Guaicaipuro, Organización Socialista Indígena Bolivariana de Venezuela y el Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela eligieron su posición en la boleta para la elección de legisladores estadales y municipales.

 HENRI FALCÓN NEGÓ vinculación con Diego Salazar. El candidato presidencial de Avanzada Progresista, Copei y el MAS, Henri Falcón expresó que no tiene ninguna vinculación con Diego Salazar, primo hermano de Rafael Ramírez y señalado por el escándalo de las cuentas de Andorra, razón por la cual desestimó los rumores que indican que este personaje financia su campaña electoral. Haciendo un alto en su gira por Maturín, que lo llevó temprano al Mercado de Los Bloques y luego a sostener un encuentro con los medios de comunicación; Falcón durante una entrevista ofrecida al programa “La Verdad Radio TV” de Monagas Visión, expresó que la única manera de cambiar la realidad del país es acudiendo a votar el próximo 20 de mayo para salir del actual Gobierno cuyo principal capital es el desastre existente en Venezuela. Inicialmente, al ser preguntado sobre cómo hará para convertirse en el próximo Presidente de la República si solamente ganó en dos municipios del estado Lara perdiendo la gobernación con Carmen Meléndez, afirmó que eso fue producto de un momento político donde la oposición perdió en todo el país, además de reconocer que se han cometido errores en los cuales no se puede incurrir de nuevo.

➡ TSJ EXIGIÓ LA PARTIDA de nacimiento de Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio ordenó que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que remitan la fotocopia de su partida de nacimiento. Los magistrados también pidieron que el mandatario renuncie a su supuesta nacionalidad colombiana. «Decisión de la Sala Constitucional que admite demanda y exige a la Presidencia de la República de Venezuela y al CNE remitir copia certificada de partida de nacimiento de Nicolás Maduro, así como renuncia a la nacionalidad colombiana», reza el documento.

➡ FALLECIÓ EL MAESTRO José Antonio Abreu. El maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas, falleció ayer a los 78 años de edad. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Príncipe de Asturias y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.  Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939. A los 9 años de edad inició sus estudios de música  con la pianista y profesora Doralisa de Medina. En Caracas estudió piano en la Academia de Declamación Musical de Caracas. Seguidamente se formó en órgano, clavecín y composición en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, de la que egresa como profesor Ejecutante, Maestro Compositor y Director Orquestal. Se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo diputado al Congreso Nacional. En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor. En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta red de orquestas involucra a cerca de 500.000 jóvenes músicos. Este método de educación consiste en utilizar la música como principal vía para el mejoramiento social e intelectual. El Sistema ha sido modelo para otros países de América Latina, Norteamérica y Europa.

 LA SEGUNDA GRAN ESCAPADA de Puigdemont a Bélgica para eludir a la justicia. A Carles Puigdemont lo sorprendió la nueva euro-orden dictada por el juez Llarena en Finlandia, el cuarto país europeo que visita desde que eligió Bélgica como su nuevo cuartel general. Y pese a que su abogado Jaume Alonso-Cuevillas había asegurado que recomendaría a su cliente entregarse a las autoridades finlandesas, en una maniobra de despiste, Puigdemont optó una vez más por cruzarse media Europa para presentarse en la garantista Bélgica. Puigdemont tenía previsto coger un avión a las 16.00 horas del sábado para regresar a Bruselas. Pero la euro-orden de Llarena, dictada el viernes en torno a las 19.00, dio al traste con sus planes. Según ha declarado su anfitrión, el político Mikko Kärnä, a medios locales, el líder de JxCAT barajó las dos opciones, entregarse en Finlandia o regresar a Bélgica, y se inclinó por esta última. «Actuó de inmediato», ha dicho Kärnä, sugiriendo que Puigdemont habría abandonado ya el país el viernes por la noche.

➡ LA JUSTICIA PERUANA registra dos casas del expresidente Kuczynski y le prohíbe la salida del país. Apenas un día después de que el Congreso aceptara la carta de renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, un juez del sistema de corrupción de funcionarios ha dictado una orden de arraigo por 18 meses que impedirá al exmandatario la salida del país. Kuczynski recibió el viernes por la tarde la resolución del Congreso que aceptó su carta de renuncia y ayer dicho texto fue publicado por el diario oficial. Al dejar de ser presidente, la orden de coerción -arraigo en el país- y el allanamiento podían proceder, al haber perdido la investidura presidencial. En estos 18 meses se llevará a cabo la investigación por los supuestos pagos que Odebrecht realizó a empresas ligadas al expresidente y su socio Gerardo Sepúlveda durante la época en que Kuczynski era ministro de la administración de Alejandro Toledo, quien se encuentra en busca y captura por su implicación en el caso de la constructora brasileña. En la audiencia celebrada ayer en mañana, conducida por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, el fiscal Hamilton Castro, cabeza del equipo de tarea Lava Jato, defendió el pedido de impedimento de salida alegando no solo una razón judicial sino la historia reciente peruana. «Desde el siglo pasado vemos el triste espectáculo de los presidentes que se van del país y nunca más regresan, o esperan los pedidos de extradición, y otros retornan cuando las acciones penales han prescrito. Eso no debe repetirse nunca más en el Perú», afirmó Castro.

 ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN ACABARON también con aquella noche tan linda. Gisselle Reyes, Richard Linares y Jesús Morales quedan fuera de la Organización Miss Venezuela, que comenzará una reestructuración y revisión de sus códigos éticos. Por primera vez en 57 años podría no haber certamen. El reciente escándalo en el que se vio involucrado el concurso de belleza más importante del país, que vincula a ex reinas con funcionarios del chavismo y hechos de corrupción, comienza a tener consecuencias. Ayer hubo una reunión con el vicepresidente ejecutivo de Venevisión, Manuel Fraiz-Grijalba, en la que se informó la revisión de la Organización Miss Venezuela. La decisión se comunicó a la profesora de pasarela Giselle Reyes, el estilista Jesús Morales, el entrenador Richard Linares, el vicepresidente de producción de variedades del canal, Hugo Carregal; el productor del certamen Miss Venezuela, Ricardo Di Salvatore; y la jefa de prensa del concurso, Yuraima Quintero. Luego de la reunión se envió un comunicado a la opinión pública en el que señalan que la organización nunca ha consentido ni aceptará ningún acto que perjudique de forma alguna su reputación y la de sus participantes. Por esa razón, ante los hechos descritos en redes sociales, blogs anónimos y por algunas personas que tuvieron relación con el Miss Venezuela, tomaron la decisión de iniciar una averiguación para determinar si algunos de sus relacionados, durante el curso de sus gestiones, ha incurrido en actividades que quebranten los valores y la ética del certamen.

 PABLO PICASSO REVIVE en Antonio Banderas y lo deja agotado. En los inmensos estudios rodeados de nieve de Budapest, Antonio Banderas, con el pelo gris y alisado, da vida a un Pablo Picasso que mira hacia atrás su larga existencia para la serie estadounidense Genius: Picasso. “El viejo Picasso mira su vida por el retrovisor”, dice el actor, oriundo de Málaga, como el pintor español. La serie, de 10 episodios de una hora, se basó en una exhaustiva investigación y dará una visión más amplia del hombre y del artista, destacó el intérprete durante una pausa. El ritmo de trabajo es incesante. “Tras cinco horas de maquillaje”, Banderas rueda casi siete escenas diarias. La filmación, que empezó en el pasado mes de octubre, se ha desarrollado en París, Barcelona, Málaga, Budapest y pronto llegará a Malta. Ken Biller, guionista jefe de la serie que se estrenará el 26 de abril en 172 países por National Geographic y se traducirá a 43 idiomas, hace de la vida del artista una epopeya del siglo XX. “Nuestro trabajo es divertir y contar una buena historia”, subraya, al margen del rodaje, en las afueras de Budapest. La dificultad radicaba en no traicionar la verdad histórica. “Nos hemos hecho con la verdadera historia de Pablo Picasso, fallecido a los 92 años de edad, y hemos sacado drama, tensión, emoción y creado suspense”, añade Biller. “Nuestros diálogos están alimentados con declaraciones que sabemos que dieron los diferentes protagonistas”, revela. Toda la serie se basa en acontecimientos que tuvieron lugar, afirma, si bien admite “algunas infracciones”. “Por ejemplo, nos tomamos la libertad de comprimir determinados acontecimientos”, precisa.

 LAS CHICAS A CUMPLIR EL SUEÑO. La Vinotinto se juega todo ante Brasil. El Sudamericano femenino Sub-17 Argentina 2018 vivirá este domingo su  jornada definitoria, en la que cuatro equipos llegan con la misma cantidad de puntos (3) en busca del título y uno de los dos boletos a la Copa Mundial de la FIFA. Venezuela, con la ambición que le caracteriza, enfrentará a primera hora a Brasil, con la mirada puesta en sus objetivos. La Vinotinto llega a este choque tras vencer 2-0 a Uruguay, con goles de Bárbara Olivieri y Wilmary Argüelles, mientras que Brasil superó 1-0 a Colombia, con un solitario tanto de Jeniffer Da Silva. Así, todos los participantes del cuadrangular final acumulan un triunfo y una derrota.

 SENTENCIADO TENIENTE del Ejército por narcotrafico. A 20 años de prisión fue sentenciado el primer teniente del Ejército Yorjan Ojeda Páez, que fue detenido el 12 de febrero de 2016 cuando le decomisaron 510 panelas de droga en el puente sobre el lago de Maracaibo, en el estado Zulia. El militar se desplazaba hacia la Costa Oriental del Lago en una camioneta Toyota del Comando Estratégico Operacional de la FAN, que conducía. Los funcionarios de la GNB que se encontraban en el punto de control de Punta de Piedra, en el puente, detuvieron el vehículo con el fin de realizar una inspección rutinaria. En la requisa hallaron en la cabina de la camioneta 14 cajas que contenían 500 panelas de marihuana, para un total de 260 kilos con 110 gramos, además de 10 kilos de cocaína con 700 gramos.

 “MALA SELECCIÓN DE POLICÍAS afecta a los organismos de seguridad” Se observa a diario a funcionarios policiales, pertenecientes a los diferentes “organismos de seguridad” cometiendo actos delictivos. Tirsa Antuárez, inspectora jubilada del CICPC, señaló que la mala selección en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad es uno de los factores que influye negativamente en los cuerpos policiales. “Este gobierno se ha especializado en cantidad, pero no en calidad”, afirmó. Puntualizó que la crisis general que afecta al país desde hace 18 años no es nueva para nadie y es otra de las aristas que dañan las instituciones que deberían brindar seguridad al ciudadano. “La inflación nos está comiendo y no hay sueldo que la soporte. Aunque no es excusa para que los funcionarios delincan, es una variable que hay que tomar en cuenta”, dijo. La formación del personal es otro de los puntos que Antuárez considera relevante. “Actualmente los aspirantes a ser policías no reciben una buena formación”. Insistió en que “el gobierno se ha especializado en la cantidad, pero no en la calidad. La población de Venezuela aumentó y, por tanto, buscaron más policías”. A su juicio, el valor cualitativo quedó relegado. “De 500 que puedan ingresar a la UNES, se gradúa esa misma cantidad. Antes había filtros para una buena escogencia del policía”, recordó. Entre otros elementos que recalcó se encuentra el de la convivencia de los policías con los delincuentes de los barrios. Muchos de ellos, como residen en caseríos, tienen que pagar una cantidad de dinero para intentar vivir tranquilos en esas zonas…Terminando con esta información, nos llega esta perlita: ¡Otros más! Atrapan a dos sargentos de la GNB junto a dos civiles con 450 kilos de guaya de cobre robado y lo transportaban en vehículo militar en el estado Guárico.  LA MATAZÓN DE POLICIAS NO SE DETIENE EN ARAGUA. Anoche asesinaron al Supervisor Jefe Máximo Guillen.  Según un parte policial, ayer, cayendo la noche,  fue asesinado otro Policía de Aragua. Se reportó que el Supervisor Jefe (PBA) Máximo Guillen recibió una veintena de disparos. Él era el jefe de la estación policial ubicada en el barrio Brisas del Lago en Maracay, estado Aragua. Ocurrió en la calle Uribante, frente a la casa Nro. 48-A, Parroquia Los Tacariguas, municipio Atanasio Girardot. Según la reseña de la minuta policial, “aproximadamente a las 19:00 hora se recibe información del asesinato de un funcionario de la Policía de Aragua en la dirección señalada, por lo que una comisión se traslada hasta el sitio donde se encontraba el cuerpo sin vida del funcionario Máximo Guillen. Se conoció que el se desplazaba en su vehículo, un chevrolet Malibu, vino tinto y cuando se estaciono frente a la residencia, fue abordado por varios sujetos que andaban abordo de una Toyota Hilux de color gris y una moto de color negra, quienes a mansalva le dispararon repetidamente, hasta acribillarlo, para luego llevarse el radio portátil y el arma de reglamento, con la cual le dispararon al cuerpo inerte, para luego darse a la fuga. Ya es común, casi a diario, el asesinato de policías en el estado Aragua, estado que se está quedando sin funcionarios. De los 10 mil policías que había en la nomina, hoy no llegan a los 2 mil, debido a esta situación de inseguridad que viven y a los pésimos sueldos que reciben por su trabajo.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales, honestos, valerosos y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz.”

 

Javier Sicilia Zardain, periodista mexicano

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Domingo 25 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: