NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, DOMINGO 28 DE ENERO 2018. “Tú periódico impreso en red”

— CONTROL MILITAR SOBRE LO CIVIL SE PROFUNDIZA Y SE EXPANDE. El Informe de Corrupción 2017 elaborado por la ONG Transparencia Internacional capítulo Venezuela alerta que el protagonismo castrense se ha hecho preponderante en sectores clave de la vida nacional y se ha traducido en una intervención casi absoluta de las Fuerzas Armadas en los procesos civiles de la sociedad. El documento advierte sobre la opacidad de las actuaciones y el altísimo riesgo de corrupción, y señala que la mayoría de los recursos humanos y financieros asignados a la FANB están dedicados a áreas ajenas a su función constitucional. El control de los militares sobre los canales de distribución de alimentos en el país recibió un nuevo espaldarazo esta semana, con la inserción en la Gaceta Oficial 41.325 de una serie de resoluciones que depositan más responsabilidades en esta materia sobre el sector castrense, entre ellas la creación dentro del Comando de Abastecimiento Soberano de una coordinación que se encargará de gestionar los permisos para surtir supermercados e hipermercados, frente a la cual estará el general de división Alejandro Pérez Gámez. De los 32 ministerios operativos en noviembre de 2017, 37,5%, es decir, 12 carteras, estaban bajo la responsabilidad directa de personal militar, entre ellos las concernientes a electricidad, vivienda, transporte, obras públicas, agua y  alimentación, además de la de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la de Defensa, tradicionalmente a cargo de un militar.“El control militar sobre lo civil se ha profundizado, se ha hecho más descarado y se sigue expandiendo”, diagnostica Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela. Pero también preocupa la opacidad que en general caracteriza la administración de áreas sobre las que tienen responsabilidad los militares, “que generan compras, que manejan presupuesto, tienen privilegios como el manejo de dólares preferenciales o contrataciones sin licitación, por lo que estamos además ante un riesgo de corrupción altísimo”, advierte.

EL DICTADOR PREPARA EL TERRENO PARA IR A LAS ELECCIONES SIN OPOSICIÓN. El dictador Nicolás Maduro está preparando el terreno para excluir a la oposición de las elecciones presidenciales que ha adelantado para antes del 30 de abril. La disidencia no arroja la toalla y aún busca una fórmula para participar, pero el camino cada vez se le presenta más cuesta arriba. El Tribunal Supremo de Justicia, al servicio incondicional del régimen, ha excluido así a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de los comicios, al mismo tiempo que prohibía la participación del partido de Leopoldo López, Voluntad Popular. El veto a la MUD impide en principio que la oposición pueda presentar un candidato de unidad y articular una estrategia conjunta. Además, Maduro se ha ido encargando de cegar las opciones con más posibilidades electorales a la disidencia. Los populares líderes de la oposición, Leopoldo López y Henrique Capriles, han sido vetados. Y por si fuera poco, el partido de López ha sido al final prohibido simple y llanamente. Así es como el régimen y sus acólitos pretenden afrontar unas elecciones, cuando Maduro tiene una cota de impopularidad del 70 por ciento, según el instituto de sondeos Delphos, y con la previsión del FMI de una hiperinflación del 13.000 por ciento para este año.

 

— LA OPOSICIÓN RETOMARÁ MAÑANA LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO. La oposición y el oficialismo se sentarán mañana nuevamente en la mesa de diálogo en República Dominicana. En un comunicado, la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática confirma su asistencia y considera el encuentro como “una oportunidad definitiva para que el gobierno revise sus recientes decisiones”. “La delegación negociadora de la oposición asistirá este lunes 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas a fin de propiciar un cambio para nuestro pueblo y también para protestar frente a la opinión pública internacional por estas últimas decisiones del gobierno y el avance de su visión totalitaria”, reza parte del documento. La oposición rechaza el adelanto de las elecciones presidenciales y el “boicot a la mesa de negociación por parte del gobierno al proceder a la ilegalización” de la tarjeta de la MUD en el proceso de validación que se realiza entre ayer y hoy. “Estos incumplimientos son repudiables y solo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados”, se afirma en el texto. La delegación de la MUD asegura que seguirá defendiendo los intereses de los venezolanos y buscará “evitar que el país entre en un caos inmanejable”.

VOLUNTAD POPULAR SE RETIRÓ DEL DIÁLOGO. El anuncio se produjo minutos después de que la alianza opositora emitiera un comunicado para informar que sí acudirá el lunes a la reanudación de las conversaciones en Santo Domingo. Voluntad Popular (VP), partido del preso político Leopoldo López, anunció este domingo que abandonará la mesa de diálogo político en República Dominicana debido a «incumplimientos» del gobierno del presidente Nicolás Maduro en el proceso de negociación. «Ante incumplimientos del régimen de Maduro y convocatoria a elecciones anticipadas por la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC), no participaremos en reunión del 29 de enero en República Dominicana», indicó en Twitter el diputado por VP Luis Florido, que era parte de la delegación opositora. El anuncio se produjo minutos después de que la coalición emitiera un comunicado para informar que sí acudirá el lunes a la reanudación de las conversaciones en Santo Domingo. «Ratificamos nuestro compromiso unitario de todos los que se oponen a la dictadura del hambre y la corrupción», agregó Florido en la red social. La  ANC, conformada solo por oficialistas y no reconocida por la oposición y numerosos gobiernos, decretó esta semana que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre en el país.

— RAMOS ALLUP: ESTAMOS OBLIGADOS A VALIDAR ANTE EL INTENTO DE QUERER SACARNOS DEL JUEGO. El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, llamó a «defender a nuestros partidos a favor de la pluralidad» y ante las «pretensiones de sacarlos del juego político». Argumentó el también parlamentario que están «en la obligación de validar nuestras organizaciones políticas como una respuesta a las decisiones arbitrarias de querer sacarnos del juego».

 

— MARÍA CORINA: LLAMADO A ELECCIONES POR LA CONSTITUYENTE CUBANA ES UN NARCOFRAUDE Y EL MUNDO YA LO HA DICHO. La Coordinadora Nacional del Partido Vente Venezuela manifestó que la ciudadanía debe ir al desconocimiento de una “narcodictadura” y el avance hacia una ruta que “libere a Venezuela” y permita la reconstrucción del país, pues a su juicio “nos estamos quedando sin jóvenes”. Machado explicó que el llamado a comicios por parte de la ANC no puede sorprender a las personas, ya que considera que una vía por la cual “el régimen” ha avanzado, y añade que debe ser repudiada esta convocatoria como lo ha hecho la comunidad internacional. “Insisto estas no son elecciones, obviamente que a los venezolanos nos encanta elegir, nos encanta votar, pero no al hecho en sí de acudir a un llamado, para poder decidir. Esto que han convocado no es una elección es un narcofraude, y el mundo ya lo ha dicho”, dijo. Agregó que desde otras latitudes se acompaña a Venezuela a desconocer los resultados y añadió que “no puede ser que haya una dirección política que tenga una posición más débil que la propia comunidad internacional”. “Hay muchas cosas que no se entienden de alguna parte de la dirección política, no es la primera vez, en momentos donde hemos llegado cerca a ese punto que permite la transición ha habido digamos en términos coloquiales un recule o una desviación de la ruta. En este momento el país, los venezolanos, exigimos y necesitamos posiciones de mucha claridad, de mucha coherencia, de mucha firmeza y de mucha transparencia, es lo mismo que exige una comunidad internacional”, precisó. El anuncio anticipado de unas elecciones presidenciales, no es una elección. “Venezuela es un narcoestado y esto es un narco fraude”, dijo. Machado rechazó el diálogo de Santo Domingo y lo calificó como una “farsa”. Explicó que ese encuentro sirvió para darle “oxígeno a la dictadura como tanto se advirtió”. Explicó que la ruta para salir de la crisis es la “rebeldía total, una rebelión popular”.

 

— ¡TERRIBLE LA INSEGURIDAD EN EL CAMPO! “EL PRODUCTOR ESTÁ EN UNA SITUACIÓN DE RIESGO TODOS LOS DÍAS». Un ganadero contó que este viernes pasado en horas de la madrugada mataron tres toros en la hacienda de su vecino, en el municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico. En junio de 2017, en medio de un aguacero, siete personas en un camión entraron a las 6:00 pm en la finca de un productor agropecuario en Altagracia, estado Guárico. Amarraron al empleado que se encontraba en la hacienda, lo metieron en una habitación, lo amordazaron, lo golpearon y le quitaron las botas. Destrozaron las puertas y los candados. Robaron todas las herramientas y equipos: llaves de boca y de estría, martillos, máquinas de soldar, sopletes, una romana electrónica, 600 metros de cable de cobre grueso, 20 rollos de alambre de púa, pulidoras, una escopeta y un revólver. Después de cocinar se llevaron utensilios  como cuchillos y una licuadora. Todo lo metieron en el camión y se fueron a las 3:00 am. “Estaban esperando que yo saliera para entrar. Dejaron la finca prácticamente pelada. Saquearon todo”, recordó el ganadero. Los actos vandálicos en los campos ocurren cada vez con más frecuencia, lo cual afecta la producción y la seguridad de los dueños de fincas y de empleados. “Me da impotencia cuando recuerdo todo eso. Da miedo porque el productor está en una situación de riesgo todos los días por la delincuencia. No tienes protección de ningún tipo, ni siquiera del gobierno”, manifestó. Contó que un vecino, productor agropecuario también, contrató a un vaquero para que recogiera las vacas y las metiera en un corral todas las tardes con el fin de protegerlas. Sin embargo, unas personas irrumpieron hace un mes con un camión 350, amarraron al empleado, mataron los animales y se llevaron la carne. Dijo que el viernes otro productor fue víctima de la inseguridad. En la madrugada mataron tres toros en una hacienda del municipio José Tadeo Monagas, estado Guárico. La inseguridad y la carestía de los insumos han acabado con la producción en Venezuela y ello evidencia la incapacidad gubernamental. Hoy son muchas las parcelas, fincas y haciendas que han sido abandonadas en los campos venezolanos.

 

— ¡360 MIL EL CARTÓN! NI HUEVO PUEDEN COMER LOS TRABAJADORES. La inflación cada día ahoga aún más los bolsillos de los venezolanos y es que un trabajador que gane sueldo mínimo debe acumular 14 días de salario para poder adquirir un cartón de huevos que ya alcanzó los 360 mil bolívares. Es de recordar que el salario mínimo integrar diario es de Bs. 26 mil 589,68. El precio de la proteína puede variar por diversos factores, la zona donde se compre, el establecimiento y hasta el método de pago porque si se paga con efectivo se observa una “rebaja” en el precio final del producto, sin embargo, su costo supera los 360 mil bolívares. Venezuela atraviesa desde finales del año pasado un episodio de hiperinflación, contra el cual el gobierno aún no adopta medidas concretas, más allá de ordenar a los supermercados que bajen sus precios al mismo nivel de diciembre de 2017. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Médica Venezolana (Cendas-FMV) asegura que para el mes de diciembre la canasta alimentaria para una familia de 5 integrantes tenía un valor de Bs 16,5 millones. Esto no incluye otros gastos como educación, recreación o ropa.

UNICEF ADVIERTE QUE CRECE EL NÚMERO DE NIÑOS DESNUTRIDOS EN EL PAÍS. Un número creciente de niños en Venezuela sufre de desnutrición por la prolongada crisis económica que golpea al país, advirtió la Unicef, la agencia para la niñez de Naciones Unidas. Unicef informó que no están disponibles números precisos porque los datos oficiales son muy limitados, pero existen claras señales de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios sanitarios, medicinas y alimentos con buena calidad nutricional. La agencia pidió implementar rápido una respuesta en breve plazo contra la desnutrición. Las cifras oficiales más recientes publicadas por el Instituto Nacional de la Nutrición del país en 2009 demostraron que la tasa de deterioro físico, esto es una relación incorrecta entre peso y estatura, en los niños menores de cinco años era, en aquel momento, del 3,2%. Estudios no oficiales más recientes mostraron tasas significativamente más elevadas, recordó la agencia ANSA. El reporte trimestral de Cáritas de la Iglesia Católica, por ejemplo, mostró que el 15,5% de los niños mostraba cierto nivel de deterioro físico, respecto del 11,1% del trimestre precedente, y otro 20% se hallaba en riesgo de desnutrición.

 

— CADA AÑO MÁS GENTE SE VA DEL PAÍS. 50% de personas consultadas, entre 25 y 44 años, desea abandonar el país, aunque desde los 18 años piensan en preparar sus maletas, señala el estudio que evaluó la migración. El deseo de irse del país aumenta sostenidamente en todos los estratos sociales de la población venezolana y de cualquier edad, aunque los jóvenes son los más convencidos de buscar futuro en otra parte. El estudio de opinión Diáspora en Números, elaborado por la empresa Consultores 21 durante el cuarto trimestre de 2017, revela que 50% de los venezolanos manifestó querer emigrar, y cuando indagó por segmento de edad, la mayoría (51%)  tiene entre 18 años y 24 años. Más de 60% alega la situación económica como razón principal para abandonar el país y hay una marcada preferencia de destino hacia naciones suramericanas (56%), seguido  de Estados Unidos (15%) y de cualquier otro (16%). A pesar de que no existan cifras oficiales, el fenómeno que marca con fuerza la vida de los venezolanos en la actualidad es uno de los asuntos de gran interés de investigadores de opinión pública. “Hemos profundizado en el tema porque es  parte de la cotidianidad del venezolano, después de las protestas, y está creciendo en el tiempo. Cuando comenzamos a realizar el estudio en 2015 encontramos que 25% de personas manifestaron su interés en irse, lo que varió en enero de 2017 con 30%. Entre noviembre y diciembre de 2017 llegó a 40%, lo cual indica que está subiendo muy rápido. El tamaño de la diáspora hoy es de 4.091.717 de venezolanos que rechazan vivir en Venezuela y por eso se quieren ir”, afirmó Saúl Cabrera, presidente de la empresa consultora. Agregó que la idea de retratar el fenómeno es “tener la fotografía de esa circunstancia” y observar cómo va variando en el tiempo.

EMBAJADOR ESPAÑOL CONSIDERA “INSÓLITA” SU EXPULSIÓN DE VENEZUELA. El embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, se despidió este viernes, 26 de enero, de Venezuela después de que el Gobierno de Nicolás Maduro le declarara persona no grata y le ordenara abandonar el país en un plazo de 72 horas. El diplomático español consideró esta decisión como “insólita” y un acto de “torpeza”, según reseñó la agencia EFE. “Yo creo que es una torpeza que hayan tomado una decisión tan insólita”, dijo Silva Fernández al ofrecer unas palabras de despedida a los trabajadores de la Embajada y el Consulado de España en Venezuela a quienes reconoció la labor y el compromiso que tienen con su trabajo. El embajador, que fue designado el 10 de marzo del año pasado en sustitución de Antonio Pérez Hernández, aseguró que no sabe por cuánto tiempo será la expulsión “ni si es para siempre”. “España quiere mucho a Venezuela y todo lo que pase en Venezuela para los españoles es muy importante, y todo lo que hacemos, lo que hemos hecho y lo que vamos a seguir haciendo ha sido siempre por el futuro de los venezolanos e intentar acercar las posturas, llegar a acuerdos, a consensos, que haya paz y respeto a las personas (…) la democracia y la libertad”, dijo.  “Todo lo que hemos hecho ha sido en esa dirección y lo vamos a seguir haciendo, lo entiendan o no lo entiendan”, afirmó. Silva Fernández remarcó también que “no hay precedentes en la historia de la diplomacia española” sobre la expulsión de un embajador.

 

— CARIBES SE CORONÓ CAMPEÓN POR TERCERA VEZ EN SU HISTORIA. La Tribu blanqueó por 4-0 a Cardenales en el sexto juego de la Serie final y festejó en Barquisimeto gracias a la solvente actuación de Freddy García. Caribes de Anzoátegui mostró toda su jerarquía en el sexto de la Serie final y se coronó campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) tras blanquear por 4-0 a Cardenales de Lara en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Un cuadrangular de Luis Jiménez con las bases llenas, en el primer inning, puso adelante a La Tribu y todo cuesta arriba para los crepusculares, que llegaban al sexto compromiso con la necesidad imperiosa de ganar para forzar el séptimo juego. El lanzador Freddy García fue fundamental para que Caribes mantuviera a raya a los bateadores de Cardenales. El pitcher, elegido como el Más Valioso del sexto juego, terminó su gran actuación de abridor durante 6.1 innings con 88 pitcheos, 3 H, 1 BB y 5 K.

 

 

LA FRASE DEL DÍA

 

-Propugno el derecho del hombre a decir lo que piensa del Gobierno que exista, por poderoso que sea, y asimismo su derecho a derribar este Gobierno si cree que con ello va a mejorar su humor

 

Winston Churchill

 

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en red, la idea es mantener informado a todos nuestros seguidores de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir.

 

Disfrútelo y compártalo

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141
 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, DOMINGO 28 DE ENERO 2018. “Tú periódico impreso en red”»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: