NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 01 de febrero 2018

 “Tú periódico impreso en la red”

  Canasta básica aumento Bs 10.2 millones en un mes. El precio de la canasta básica continúa en alza y rompe otro récord. En enero cerró en 35.392.706,24 bolívares, lo que significa que una familia necesitaba diariamente 1.179.756,87 bolívares –casi 5 salarios mínimo diarios, que está en 248.510,41 bolívares– para cubrir su costo, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. En total un trabajador requería ganar 142,4 salarios mínimo, el equivalente a casi 12 años de trabajo, para poder pagar solo la cesta de enero. El aumento en el mes fue de 10.269.269,58 bolívares con respecto a diciembre pasado, que representa un alza de 40,9%. El incremento es más significativo si se compara con el de principios del año pasado. En enero de 2017 la canasta básica se ubicó en 832.259,95 bolívares, lo que significa que solo en el período de un año aumentó 4.152,6%, según el reporte del Cendas.

EE UU cuestiona que Venezuela integre el Consejo Derechos Humanos de la ONU. La secretaria adjunta de la Oficina de Organizaciones Internacionales de Estados Unidos, Mary Catherine Phee, aseguró que los

países miembros del Consejo deberían tener mejores estándares de derechos humanos. Estados Unidos criticó severamente ayer que países con unas credenciales de derechos humanos cuestionables puedan ser miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y citó específicamente a Venezuela y Burundi. En su intervención ante el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la secretaria adjunta de la Oficina de Organizaciones Internacionales de Estados Unidos, Mary Catherine Phee, delineó algunas de las causas por las cuales Washington considera que el trabajo del Consejo se socava. Entre esas razones citó el hecho de que haya países miembros que tengan un registro de derechos humanos muy precario, y citó entre ellos a Venezuela y Burundi. «Los países miembros del Consejo deberían tener unos estándares de derechos humanos al más alto nivel», afirmó Phee.

Prórroga de 48 horas para postulación de candidatos aprueba el CNE.  El Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por 48 horas el lapso de postulación de candidatos a la elección presidencial que fue convocada para el 22 de abril. Al anunciar la prorroga señala el CNE en la nota, que “Esta decisión se adopta a objeto de garantizar de forma plena el ejercicio de los derechos políticos de los venezolanos, en el marco de la Constitución y las leyes”, , que cita la Agencia Venezolana de Noticias. La verdad es que buscan que la MUD se arrepienta y participe. Hasta este 27 de febrero el Comité de Postulaciones de la Junta Nacional Electoral (JNE) del CNE recibió seis postulaciones: El presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección; y luego los payasos que le hacen la comparsa: el exmilitar Francisco Osorio Visconti; el ingeniero en electrónica, Reinaldo Quijada; el empresario Luis Alejandro Ratti; el fundador de Avanzada Progresista, Henri Falcón; y el ex pastor evangélico Javier Bertucci.

 Tribunal militar ratificó privativa de libertad contra Raúl Baduel. Tribunales militares ratificaron que Raúl Isaías Baduel seguirá recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Plaza Venezuela, en Caracas. “Luego de 6 meses sin ver luz solar en ‘la tumba’ del SEBIN, el régimen trasladó al general Raúl Isaías Baduel a los Tribunales Militares, donde la juez Pérez de Mogollón ratificó la privativa de libertad, el centro de reclusión y pase a juicio. Reiteramos que no hemos tenido acceso directo a él”, escribió Adolfo Baduel, su hijo. Denunció además que su padre ha sido puesto bajo torturas y que esta decisión sólo prolongará las mismas en su contra. A través de su cuenta en Twitter, el abogado escribió que la jueza Claudia Carolina Pérez de Mogollón reafirmó que Baduel no será puesto en libertad

 ESTÁ PILLA’O. Rafael Lacava ocultó fondos en Andorra y Suiza, según diario El País de Madrid. El gobernador de Carabobo habría utilizado una compleja estructura para camuflar el dinero en la entidad financiera, según el diario español El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, ocultó fondos en Suiza y Andorra, pequeño estado fronterizo entre España y Francia, fruto de «intermediar» para la construcción de una refinería, según publicó ayer El País de España. Lacava manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA). El gobernador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) intentó mover en 2009 los honorarios que cobró presuntamente de una empresa por supuestos «servicios de intermediación» por la construcción de una refinería de petróleo, según los datos de la entidad financiera que publica el periódico español, aunque no precisa la cifra. Para camuflar el rastro del dinero, según el banco, el político venezolano recurrió a una compleja estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y  tras ella un testaferro. La unidad interna antiblanqueo del banco, tras sus pesquisas, descubrió que el titular de la cuenta era Lacava, gobernador desde 2017.

OTRO MÁS… Cerró el Diario Región en el estado Sucre. Tras 44 años, los altos costos de producción actuales impiden que el diario siga circulando y al menos 70 personas quedan sin empleo. 44 años se mantuvo informando al pueblo sucrense este medio de comunicación. Era el único impreso que estaba circulando en la entidad. El diario Región se suma a sus colegas Provincia y El Diario de Sucre, quienes ante la actual crisis que se vive en el país, dejaron de circular el año 2016. La periodista Indira Lugo, directora del rotativo, informó que los directivos del impreso tomaron esa decisión ante los elevados precios de los materiales que se usan para la elaboración de un periódico. “Región saco ayer su último ejemplar, debido a los altos costos de los insumos, en especial las planchas, que es económicamente imposible adquirirlas”.

 Vargas Llosa consideró que elecciones en Venezuela serán un fraude. El ganador del premio nobel de Literatura dijo que no hay un caso en Latinoamérica donde un país haya retrocedido tanto como Venezuela. El escritor peruano Mario Vargas Llosa consideró que las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril sólo serán un «fraude monumental». Opinó que hay poca gente ingenua como el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Rodríguez Zapatero «invoca a los venezolanos a votar y a prestarse a una mentira tan flagrante», señaló Vargas Llosa en una rueda de prensa en la Casa América de Madrid para presentar su nuevo libro, «La llamada de la tribu». «Las elecciones venezolanas serán una farsa», dijo el premio nobel de Literatura, quien aseguró que en Latinoamérica no se ha registrado un caso parecido de un país que se haya empobrecido de forma tan veloz. «Aunque antes existía corrupción, era insignificante en comparación con la actual, que es repugnante» recalcó el escritor hispano-peruano. Aseguró que esa corrupción está vinculada al narcotráfico.

“Asume tu decisión y punto”, la respuesta de Ramos Allup sobre candidatura de Falcón. El secretario nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, tuvo un duro cruce de palabras con Eduardo Semtei, dirigente de Avanzada Progresista, y lo invitó a “asumir su decisión” por la inscripción de la candidatura de Henri Falcón a la Presidencia de la República. “Tratas de embarrar a los demás tratando de desembarrarte algo. Asume tu decisión y punto. Deja los alucinógenos tapa amarilla. El 28, el 28, el 28”, fue la respuesta de Ramos Allup a las acusaciones de Semtei sobre una posible inscripción de candidatos por parte de AD y Un Nuevo Tiempo. El miércoles 28 de febrero, el Consejo Nacional Electoral informó sobre la prórroga al lapso de inscripción y postulación de candidatos a las presidenciales, “a solicitud de varias organizaciones políticas”. Según Eduardo Semtei, esta prórroga del Poder Electoral obedece a una solicitud de AD y UNT para inscribir como candidato a Bernabé Gutiérrez, integrante de la dirección nacional del partido blanco.

 El efectivo también se compra en Venezuela. La falta de emisión de billetes en el país ha generado nuevos mecanismos informales para su adquisición. En Venezuela escasea hasta la moneda local. Si usted quiere tener dinero en efectivo debe hacer una extenuante cola en un banco para que le dispense 10.000 bolívares o 0,1 centavos de dólar, por lo que los ciudadanos acuden al mercado negro para comprar billetes por encima del 50 o el 70 por ciento de su valor. Ciudadanos particulares ofrecen, cada vez con más frecuencia, entregar efectivo a cambio del pago de un monto superior vía transferencia electrónica. Estos particulares pueden cobrar, por ejemplo, hasta 160.000 bolívares por entregar un billete de 100.000 bolívares.

EL GRAN NEGOCIO DE LOS ROJITOS…  Cajas CLAP llegan incompletas y con sobreprecio. En los estados Apure y Guárico, el margen de diferencia entre el costo “oficial” y lo que cobran es de 560 % y 420 %, respectivamente. La leche es el producto en común que no llegó a la mayoría de las comunidades donde residen los oyentes de El Pitazo que participaron en esta consulta. Entre Bs. 25.000 y Bs. 165.000 dijeron cancelar la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), oyentes de El Pitazo en la Radio que respondieron a una consulta realizada el pasado 20 de febrero. En ese periodo, el equipo de producción recibió 70 mensajes de texto sobre el tema. En abril de 2016, el Gobierno nacional creó los CLAP, un mecanismo de distribución de alimentos que, según del presidente Nicolás Maduro, sería “la cura del bachaqueo y la corrupción”. Casi dos años después, el 15 de febrero de 2018, el primer mandatario aseguró que han descubierto “corrupción y robos con el CLAP”.

Foro Penal expulsó a Medina Roa y a otros abogados de su organización. La directiva de la ONG tomó esta decisión bajo el criterio de que los expulsados “no han sido activos con el proyecto” y porque “han asumido conductas que contravienen los principios del foro.”El abogado Alonso Medina Roa informó ayer que fue expulsado, junto con otras personas, de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV). Medina Roa apuntó que algunos colegas, entre los cuales destacó a Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, consignaron un documento en el que excluyeron a los abogados Jackeline Sandoval, Claudia Mujica, Carlos Pacheco, Miguel Ángel Castillo y otros de la organización. La directiva de la ONG tomó esta decisión bajo el criterio de que los expulsados “no han sido activos con el proyecto” y porque, presuntamente, “han asumido conductas que contravienen los principios del foro”. Consultamos con doctora Jackeline Sandoval sobre esta decisión de Alfredo Romero y Gonzalo Himiob y nos dijo: “Si, es una absurda decisión. En mi caso particular, informo que renuncie al Foro Penal en el 2006 y conjuntamente con otros colegas abogados creamos la Fundación para el Debido Proceso FUNDEPRO. Ellos están oficializando mi renuncia 11 años después.”

José Altuve la vio clarita. Se fue de 3-3 En su tercer juego de pretemporada, José Altuve ya asoma que este año también espera ser un incansable bateador. Ayer el criollo se fue de 3-3 ante el pitcheo de los Mellizos de Minnesota, que a la postre se llevó el triunfo con score de 4-2 sobre los Astros de Houston. Nick Tanielu entró por él en condición de corredor emergente. Pero el éxito del conjunto ganador fue, en parte, por lo hecho por el venezolano Ehire Adrianza, quien se fue de 4-2 con doblete y par de empujadas. Otros criollos en decir presente en el compromiso fueron Marwin González (Astros), de 3-0, y Gregorio Petit (Mellizos), de 1-0. Ronaldo señala a Florentino Pérez como el gran culpable de la crisis del Real Madrid. Cristiano Ronaldo, la estrella portuguesa del Real Madrid que preside Florentino Pérez, ha dejado caer entre sus más allegados el nombre del gran responsable de la crisis madridista. La estrella portuguesa ha decidido señalar directamente al presidente, Florentino Pérez. Para Cristiano Ronaldo, el presidente del Real Madrid se ha equivocado a la hora de tomar una serie de decisiones y eso ha terminado por restarle competitividad al equipo. Por ejemplo, tal y como ya lo señaló hace tan sólo unos meses, las salidas del club de jugadores como Álvaro Morata, traspasado al Chelsea por 80 millones de euros, o el colombiano James Rodríguez, cedido al Bayern de Múnich, han debilitado a la plantilla.  El hacinamiento en las cárceles militares se disparó 77% La puesta en marcha de la Operación Zamora elevó a 77% el hacinamiento general en los centros para procesados militares, y obligó a los directores de los penales a instaurar sistemas de delación, que permitieran mantener el control celdas adentro. Venezuela tiene tres grandes centros para procesados militares: Ramo Verde, Santa Ana y La Pica. Las dimensiones de tales instalaciones permiten albergar a unos 540 detenidos. Pero una investigación de la organización Una Ventana para la Libertad determinó que, en septiembre de 2017, la población total en esos sitios llegaba a 961 personas. El hacinamiento superaba el 77% en promedio. En el anexo de Santa Ana llegó a ser superior a 214%. Desde luego, en un país donde los internados judiciales “civiles” tienen niveles de hacinamiento de superan el 300%, los que están bajo el cuidado de la Fuerza Armada podrían parecer hoteles. Y ese es el término que muchos utilizan para describirlos. Crímenes sin Castigo @javiermayorca

 

Detenido hijo del general Urdaneta Hernández acusado de homicidio. El abogado Manuel Enrique Urdaneta Pino (30), hijo del general retirado Jesús Urdaneta Hernández, fue detenido bajo acusación de homicidio para ser presentado ante los tribunales penales. El general Urdaneta participó en el golpe del 4-F y actualmente está opuesto al régimen. Elías Sayegh, alcalde del municipio El Hatillo, confirmó la información y agregó que gracias a la cooperación de los vecinos y a las cámaras de seguridad instaladas en casas y condominios, lograron verificar el recorrido que hizo el sospechoso, después de quitarle la vida al taxista César Ibarra, de 47 años, quien pertenecía a una línea de esa jurisdicción. Ibarra fue ultimado el lunes 26 de febrero, a las 3 de la tarde, en la calle El Manguito, sector La Unión, de El Hatillo. Era hijo de una funcionaria del ente municipal y padre de dos hijos, de 23 y 14 años. Aunque hasta el momento no hay información oficial, se conoció de manera extraoficial que el móvil que se maneja sobre el caso no es robo, pues la víctima apareció con todas sus pertenencias. Una vez confirmada la responsabilidad de Urdaneta Pino, solicitaron una orden de aprehensión que fue otorgada por el Tribunal 48 de Caracas y ejecutada por funcionarios del CICPC con apoyo de la Policía Municipal de El Hatillo.

 Policía de Maracaibo ultimó a alias el Yeferson.  Un temible delincuente, evadido de la Cárcel de Tocorón en Aragua, fue ultimado durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia al oeste de Maracaibo. Según el G/B Rubén Ramírez Cáceres, director del CPBEZ, funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), se encontraban realizando labores de inteligencia por la calle 86 con avenida 108G del barrio Casiano Lossada, parroquia Antonio Borjas Romero, cuando avistaron  a un hombre en actitud sospechosa a bordo de una moto Bera. Al notar la presencia policial el sujeto descendió de la motocicleta, abriendo fuego contra los policías, quienes se vieron en la necesidad de repeler la acción, generándose un intercambio de balas, resultando mortalmente herido  alias “el Yeferson” por lo que fue trasladado al centro asistencial más cercano, donde murió a los pocos minutos de su ingreso. En el lugar de los hechos los policías incautaron un arma de fuego, tipo escopeta utilizada por el delincuente.

Siete muertos tras enfrentamiento en la frontera colombo – venezolana. Colombia y Venezuela comparten una abierta frontera de 2.219 km en la que operan contrabandistas de combustible, guerrilleros y narcotraficantes, según ambos gobiernos. Cinco hombres y dos mujeres, que el gobierno de Venezuela identificó como presuntos paramilitares colombianos, murieron durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, informó ayer una autoridad oficial. La confrontación entre la policía científica venezolana CICPC el «grupo paramilitar colombiano ‘los pelusos’, escribió en Twitter Freddy Bernal, nombrado por el gobierno como «protector» de Táchira, cargo paralelo a la gobernación en manos de la oposición. El hecho se registró en el asentamiento campesino La Cabrera, en el municipio Ureña, que limita con el departamento colombiano Norte de Santander. Bernal, ministro de Agricultura Urbana, aseguró que el grupo es una «filial de las autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo». *Fuerte incendio se registró anoche en la avenida Lara de Barquisimeto.* A las ocho de la noche se produjo un fuerte incendio en la edificación donde funcionaría Telas El Castillo al lado de La Previsora en la avenida Lara. En videos y fotos difundidas se podía observar la gran magnitud de las llamas en la parte alta de la estructura. Residentes del Edificio La Barquiñola desalojaron el lugar debido al ingreso del humo a sus apartamentos. Funcionarios de la policía regional y nacional custodiaron la zona mientras que bomberos de Iribarren intentaban controlar las llamas. Dos camiones cisternas de Bomberos de Iribarren y dos camiones cesta de Corpoelec, además de la tanqueta lanza agua de la GNB intervinieron para sofocar el incendio. No se reportaron víctimas.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos»

 

­Jorge Luis Borges

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 01 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: