NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 12 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 CRISIS VENEZOLANA SOBRE EL TAPETE. Piden desconocer resultados del 20-M y ampliar sanciones. 22 ex jefes de Estado y de gobierno aseguraron que habían constatado que la gestión de Maduro profundizó su deriva totalitaria. Los ex jefes de Estado y de gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, en ocasión de celebrarse la VIII Cumbre de las Américas en Lima, mañana y el sábado, pidieron a los países participantes que desconozcan las elecciones presidenciales convocadas por el Ejecutivo venezolano, se evalúe el retiro de los embajadores acreditados en Caracas y la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro “si persiste en la realización del acto electoral presidencial fraudulento que se propone efectuar en el mes de mayo”. En la declaración exigieron que se amplíen las sanciones internacionales contra los actores principales de los gobiernos venezolano y cubano, que lo tutela, “comprometidos con el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y actos de violación sistemática de derechos humanos”. Solicitaron que se adopten medidas internacionales “para que el comercio del petróleo sea fuente de bienestar para los venezolanos y no insumo para la estabilidad del régimen que los oprime”. Afirmaron que el Poder Electoral es ilegítimo en su integración, carece de autonomía y se apoya en un sistema electoral fraudulento. “La oposición democrática, en consecuencia, no participa del señalado simulacro que solo busca perpetuar y legitimar al régimen”.

 

 AVIOR Y LASER REEMBOLSARÁN boletos o cambiaran destino a pasajeros afectados. Empleados de Avior y Laser aseguraron que ofrecerán a los pasajeros, que volarían hacia Panamá desde el 25 de abril, el reembolso del valor de sus boletos o el cambio de sus destinos finales; mientras que Conviasa abrió el martes vuelos para abril y mayo, pues desconocían la medida anunciada por el gobierno panameño de suspender las operaciones en su país de las líneas aéreas venezolanos a partir de esa fecha. “No nos han dicho si se tomarán medidas”, dijo una trabajadora de la empresa estatal. En la oficina de Laser, en El Marqués, un empleado informó: “Las personas que elijan cambiar las rutas hacia cualquiera de los otros destinos internacionales que ofrecemos (Aruba, Punta Cana, Santo Domingo y Miami) deberán pagar la diferencia”. Panamá anunció la suspensión por 90 días prorrogables en respuesta al gobierno de Nicolás Maduro por suspender la relación económica, comercial y financiera, también por 90 días prorrogables, con 22 funcionarios y 46 empresas panameñas, que incluye a Copa Airlines. Las aerolíneas nacionales perjudicadas son Aeropostal, Avior, Conviasa, Laser, Ravsa, Santa Bárbara y Turpial.

 NOTIFICADA OFICIALMENTE LA AN sobre antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro. El legitimo Tribunal Supremo de Justicia que por razones harto conocidas actúa desde el exilio, envió ayer a la Asamblea Nacional,  la comunicación oficial de la solicitud de antejuicio de mérito contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro, por estar presuntamente involucrado en irregularidades con la empresa brasileña Odebrecht. Luego de que el pasado lunes los magistrados decidieron que hay elementos suficientes para enjuiciar al titular de Miraflores, el máximo tribunal del país que funciona en el extranjero envió la misiva al presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, quien había informado que su despacho no había recibido ninguna comunicación oficial. El TSJ informó que el caso interpuesto por la fiscal Luisa Ortega Díaz se refiere a la comisión de delitos contra el patrimonio público venezolano. “Hay mérito suficiente para enjuiciar a Nicolás Maduro Moros, quien ejerce el cargo de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, existiendo causa probable que hace presumir la comisión de los delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales previstos en el artículo 64 del Decreto con Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción y artículo 35 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y la presunta responsabilidad de los hechos punibles denunciados en este Máximo Tribunal”. La idea es que la legítima Asamblea Nacional autorice a llevar a juicio al Jefe de Estado, advirtiendo que la autorización respectiva generará la suspensión e inhabilitación inmediata del funcionario para ejercer cualquier cargo público, de conformidad con lo establecido en el artículo 118 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal.

 SENIAT Y BCV INICIAN campaña sobre la reconversión monetaria. Ante la reconversión monetaria, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para llevarse a cabo a partir del 4 de junio del presente año, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Banco Central de Venezuela (BCV), dieron inicio al Plan de Formación Seniat con el Bolívar Soberano. El Superintendente José David Cabello Rondón, acompañado del presidente del BCV, Ramón Lobo, informaron ayer miércoles, el inicio de esta actividad, con vistas a realizar una campaña informativa destinada a difundir cada uno de los detalles del nuevo funcionamiento del cono monetario y de esta manera lograr aclarar la cantidad de dudas posibles sobre la reconversión. -Esta es la decisión más importante que se ha tomado en materia económica en los últimos 5 años, porque es la única forma de atacar y contra atacar la peor guerra económica que nosotros estamos sufriendo en este momento- indicó Cabello Rondón, al tiempo que brindó todo el apoyo al Banco Central y su presidente, Ramón Lobo.

 EL ENTERRADOR DE CORPOELEC. 13.300 entre empleados y obreros ha renunciado, durante la gestión del general Mota Domínguez. La empresa estatal eléctrica Corpoelec está técnicamente quebrada. Hoy por hoy no es más que un cascaron vacio. Durante la nefasta gestión del mayor general Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, la empresa se ha quedado sin mano de obra calificada. Son unos 13.300 entre empleados y obreros que se han ido de la empresa. Desde ingenieros, hasta barrenderos. Las condiciones labórale son pésimas. Los sueldos son de hambre. Un trabajador con 25 años y hasta más, solo cobran 109 mil bolívares semanales, lo que no alcanza ni para adquirir un cartón de huevos al mes. Sumado a eso, la corrupción ha sido inclemente contra la empresa. Durante años lo que debió invertirse en mantenimiento, abultó las cuentas bancarias de muchos. Varios técnicos que hasta ayer prestaron sus servicios a esa Corporación eléctrica nos aseguraron que lo que viene es el colapso total. “Este desastre dejará muy pronto al país sumido en una oscuridad total”, dijeron. Califican al Mayor General Luis Alfredo Motta Domínguez. Presidente de CORPOELEC, como el enterrador de la empresa eléctrica. “Su incapacidad la ha justificado siempre con el argumento del sabotaje, pero aquí el único saboteador ha sido él” -concluyeron-.

 ECONOMÍA SIN CONTROL. Una batería de carro cuesta al menos casi dos años de salario mínimo. Los precios de las baterías para vehículos hacen que reponer esta parte esencial para el funcionamiento de las máquinas sea un dolor de cabeza para la mayoría de los venezolanos. En un comercio dedicado a la venta del producto, las más baratas son los modelos 45M-600 y 45MR-60 y están en Bs 8.860.432. Las más costosas son las de variedades 24M-1.100 y 24MR-1.100. y se venden a Bs 12.915.504. En otras palabras, reponer la batería de un carro puede costar entre 22,57 y 32,89 salarios mínimos (Bs 392.646).

 TAMAÑA INJUSTICIA. Tres estudiantes de la UPEL continúan detenidos desde 2017. Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental de Libertador (UPEL), aseguró ayer en el programa “Por Donde Vamos”, que tres estudiantes de esta casa de estudios continúan privados de libertad desde el pasado año por la participación en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, reseñó Unión Radio. “No existe ninguna prueba de culpabilidad por los delitos con que son imputados”, agregó el rector. Respecto a la ubicación de los jóvenes, López informó que el presidente de la federación de estudiantes está en Tocuyito, mientras que los otros dos están en San Juan de los Morros. “Esos muchachos están presos y todo el mundo lo sabe (…) Simplemente por decir lo que sienten y estar en contra de las políticas del gobierno, tanto en el plano educativo como en el social”, expresó el rector.

 SECUESTRADO POR EL RÉGIMEN. Hijos de Raúl Isaías Baduel denuncian que tienen 10 semanas sin verlo. Los hijos del ex ministro de Defensa y preso político Raúl Isaías Baduel denunciaron este miércoles que tienen 10 semanas sin ver a su padre, quien se enuentra incomunicado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como «La Tumba». «Hoy  mi padre Raúl Baduel cumple 10 semanas de aislamiento e incomunicado en La Tumba de el SEBIN. Seguimos sin tener respuesta”, escribió su hijo Adolfo Baduel en su Twitter. Mientras que su hija, Andreína Baduel, dijo que quería verlo. Recientemente, Adolfo Baduel se pronunció tras una foto difundida de su padre en la que tenía una barba larga y lucía «gordo». El hijo del militar aseguró que su padre debía utilizar varias chaquetas y se encontraba encerrado en una celda 2×3 con aire acondicionado y luz artificial las 24 horas. «Desayuna una arepa frita, almuerza y cena un plato de pasta sin salsa, el cual es suministrado por el SEBIN», dijo el hijo de Baduel en ese entonces.

 INFELIZ CUMPLEAÑOS. 40 años de la Escuela de Artes de la UCV: entre orgullo y carencias. Si bien en 1978 empezó a funcionar, es una derivación del Instituto de Artes que existía en la universidad desde 1952. Entre los retos que se plantea su directora, la socióloga Alicia Smith-Kelly, está reformar el pensum actual. Desde mañana ofrecerán una programación cultural para conmemorar el aniversario. Mario Becerra tiene 23 años de edad y es tesista de la Escuela de Artes de la UCV. Está sentado en uno de los pasillos. Espera a una profesora. Mientras, habla del lugar en el que estudia. “Hay problemas, pero es lo mismo que ocurre en el resto de la universidad, el inconveniente de los recursos, del personal y de apoyo gubernamental para la investigación; su acierto, sin embargo, sigue siendo el poder asumirse como un centro para pensar y estudiar sobre arte”. Cerca de él está Sebastián Acosta, estudiante de 20 años de edad que cursa el cuarto semestre. Coincide en varios puntos con su compañero. “Ocurre lo mismo que en el resto de la sociedad y todas las universidades venezolanas. No se trata del abandono, sino del déficit de recursos, pero a pesar de todo se mantiene abierta y mantiene motivados a los estudiantes. Hay todavía una generación que se está formando”, indica. La Escuela de Artes de la UCV cumple en 2018 cuarenta años, aunque el profesor Elías Castro, coordinador académico, recuerda que son más. “Hace cuatro décadas pasó a llamarse así, pero antes, en 1952, había sido creado el Instituto de Artes, que estuvo adscrito a Humanidades. La escuela es una derivación”, indica. Alicia Smith-Kelly es la directora y quiere una escuela con más presencia en todos los ámbitos, incluso ser parte del debate político que influye en la decisión de temas que afectan a la cultura.

 LLANTO EN LA CANCHA. Brasil goleó a Venezuela en Copa América. La selección de Brasil goleó hoy a Venezuela por 4-0 y aseguró su pase a la ronda final de la Copa América de Fútbol que se disputa en Chile, y de la que es la gran favorita para adjudicarse el título. La ronda final del torneo entrega dos pasajes al Mundial femenino de Francia este año, cuatro a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y dos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Brasil triunfó con un doblete de Beatriz Zaneratto (m.38 y m.72) y anotaciones de Mónica (m.10) y Marta (m.85) y sumó nueve puntos, mientras Venezuela, con seis, quedó en el segundo lugar, superando por mejor diferencia de gol a Argentina. En la quinta jornada del Grupo B, que se jugará el próximo viernes, Venezuela y Argentina librarán un duelo decisivo para clasificarse a la ronda final, y Brasil se enfrentará con la selección de Bolivia, con la tranquilidad de estar ya clasificada.

 POLÉMICO PENAL en el agregado frustró remontada de la Juventus. Un tanto de penalti de Cristiano Ronaldo en el tiempo añadido (minuto 97) clasificó al Real Madrid para las semifinales de la Liga de Campeones, que despidió a un épico Juventus, muerto en la orilla del éxito tras firmar un partido épico y a la vez trágico para Gianluigi Buffon. Un día después de la estrepitosa y humillante caída del Barcelona en Roma, el Real Madrid no podía permitirse el lujo de repetir la historia. Estaba avisado. El Roma enseñó el camino al Juventus y los hombres de Zidane sabían perfectamente lo que podía pasar. Sí, tenía que ocurrir un milagro. El más parecido lo firmó el Spartak Moscú en 1991, cuando ganó 1-3, pero ni ese resultado servía al Juventus. Mucho tiempo había pasado, aunque todo podía ocurrir. Esa es la salsa del fútbol. Pero el fútbol es caprichoso y cruel. Cruel para el Juventus, que firmó una gran actuación. Mereció mucho más. Murió en la orilla porque Cristiano Ronaldo marcó de penalti en el tiempo añadido. Benatia cometió una pena máxima sobre Lucas Vázquez, Buffon desesperado fue expulsado y acabó como Zidane en el Mundial su aventura en Europa. Aplaudido por todo el estadio, el portero italiano se marchó cabizbajo mientras esperaba la sentencia desde la banda. Cristiano no falló, salvó la temporada del Real Madrid y el equipo de Zidane seguirá con vida en un partido en el que el Juventus engrandeció el fútbol.

PSUV DE LUTO EN LARA. Fallecieron cuatro dirigentes comunales larenses en accidente de tránsito en Aragua. La gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, confirmó este miércoles que cuatro dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), vinculados a las estructuras comunales, murieron en un accidente de tránsito que tuvo lugar en La Victoria, en el estado Aragua. Se trata de los dirigentes Irene Ángulo del municipio Morán (El Tocuyo), Amelia Sánchez y Edgar Amaya del ayuntamiento de Palavecino (Cabudare), así como Rafael Lucena del municipio Iribarren (Barquisimeto), La gobernadora explicó que se dirigían a San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, a una escuela de formación comunal, donde participarían en un curso de formación sobre los bancos comunales. “Lamentablemente de ese accidente (de tránsito), tuvimos un saldo de cuatro fallecidos”, señaló la primera autoridad civil larense, antes de hacer público el nombre de cada una de estas personas.

 HAMPA DESBORDADA E IMPLACABLE. Mataron a 2 hombres para robarles sus pertenencias. Keivi Escobar fue asesinado en el urbanismo de Misión Vivienda Morro, en Petare, y Carlos González, en La Pastora. Dos hombres fueron asesinados entre el domingo y el martes. Ambos homicidios tienen un móvil en común: el robo. Keivi Escobar, de 26 años de  edad, murió el domingo a las 6:00 de la tarde de varias puñaladas. Escobar fue hallado por vecinos del Morro, un urbanismo de la Misión Vivienda ubicado en Petare. Los familiares afirmaron que lo trasladaron al hospital Domingo Luciani, donde llegó sin signos vitales. No tenía ninguna de sus pertenencias y los parientes aseguraron que se debió a un robo. Keivi Escobar deja en estado de orfandad a un hijo menor de edad y a su esposa embarazada. Carlos Eduardo González Herrera, de 33 años de edad, fue asesinado en la calle principal de La Pastora el martes a las 5:00 pm. De acuerdo con parientes de la víctima, era mensajero particular y en ese momento se encontraba entregando sobres por la zona. Varios individuos se le aproximaron, le dieron dos tiros en el pecho y le quitaron todas sus pertenencias, entre ellas su moto Empire Horse 250. Testigos presenciales del hecho lo trasladaron al Hospital Universitario donde murió. Los familiares desconocen por qué lo llevaron hasta ese centro de salud si el Hospital Vargas está más cerca del lugar. Uno de los parientes recibió una llamada que hizo una mujer del teléfono celular de González. En esa llamada la desconocida les dijo que encontrarían el celular en un sitio específico de una panadería llamada Ayacucho.  Sin embargo, cuando se trasladaron a ese lugar, no hallaron el aparato. Carlos Eduardo González Herrera deja cuatro hijos huérfanos.

 ASESINARON DE UN TIRO en el cuello a fisioterapeuta de la Vinotinto. Fuerte conmoción, dolor y tristeza causó en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol nacional, la intempestiva muerte del joven fisioterapeuta Jesús Guacarán, asesinado en las inmediaciones del estacionamiento de tiendas Farmatodo en el centro de Barquisimeto por un sujeto desconocido. Desde las redes sociales reconocidos deportistas, así como dirigentes y periodistas manifestaron su repudio y profunda tristeza ante lamentable pérdida. Uno de ellos fue el vinotinto Salomón Rondón, quien desde su cuenta en la red social Twitter repudió el hecho: “¡Qué dolor e impotencia volver a comprobar que la vida no cuesta nada en mi país!! Gracias por tanto, Guaca, siempre te recordaré con la alegría que transmitías. Mis condolencias y mi más sentido pésame a sus familiares”, publicó. Guacarán, de 30 años de edad, fue fisioterapeuta de la selección nacional de fútbol y uno de los responsables del éxito de la selección sub-20 de Venezuela en el mundial de Corea. Guacarán se encontraba realizando compras en Farmatodo cuando fue abordado por un sujeto, quien según testigos había descendido de una moto directamente hasta el fisioterapeuta, efectuándole un disparo en el maxilar izquierdo y abandonando el lugar. Estuvo con la selección sub-20 en Corea del Sur y fue uno de los artífices en el logro conquistado.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“El hombre espiritual no debe inscribirse en ningún partido; su reino es el de la justicia, que en todas partes está sobre toda discusión”

Stefan Zweig

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 12 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: