NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 15 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red”

BRASIL: EL ÉXODO DE LOS VENEZOLANOS LO CAUSA EL HAMBRE. El presidente brasileño, Michel Temer, se reunió ayer con miembros de su gabinete para diseñar una acción humanitaria en la frontera con Venezuela, a fin de atender a miles de inmigrantes que huyen de la crisis en el país. “Se trata de un acción en apoyo a los inmigrantes (…) necesaria para atender un éxodo que es provocado por el hambre que sufren hoy los venezolanos”, explicó el ministro de Seguridad Institucional de Brasil, Sergio Etchegoyen, uno de los asistentes a la reunión. Brasil siente el deber de atender el masivo flujo migratorio, que en los últimos meses ha llevado a unos 40.000 venezolanos a radicarse en Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, que ya tenía unos 320.000 habitantes. Etchegoyen afirmó que la situación es muy grave, y que el gobierno brasileño debe garantizar la acogida de quienes han llegado desde Venezuela, pero también la atención social de toda la población, que se ha resentido con la llegada de los inmigrantes.

EL PAÍS VIVE EN AYUNO PERMANENTE POR LA CRISIS. Al iniciar la Cuaresma y con la celebración de la Eucaristía del Miércoles de Ceniza, la Iglesia rogó a Dios por la superación de la crisis que padecen los venezolanos. Durante la misa de las 5:00 pm en la Catedral de Caracas, monseñor Tulio Ramírez Padilla condenó a los charlatanes de oficio que buscan engañar. “En este tiempo debemos pedir al Señor espíritu de discernimiento, que no deje vencer los ánimos del cristiano ni por los encantadores de serpiente, ni por los charlatanes de oficio. Esos charlatanes son los estafadores del futuro de los pobres y marginados, de los ciudadanos de bien, son los que quitan el deseo de superación de la gente y se lo compran con pacotilla, por tres paquetes y cuatro latas. Les quieren robar la dignidad, libertad y la capacidad de amar, nos dice el papa Francisco”, dijo el obispo auxiliar de Caracas. El prelado indicó: “Cada uno a su libre entender tomará lo que le corresponde. Indudablemente que quien tiene la mayor responsabilidad es el gobierno. En esta Cuaresma, el gobierno debe ponerse en camino en función de los más necesitados. El gobierno debe darse cuenta de que la situación que vivimos es difícil y de que los venezolanos se las ingenian para conseguir alimentos”. El obispo señaló que el ayuno de alimentos propio del tiempo de penitencia cuaresmal lamentablemente no es novedad, pues el país vive en ayuno permanente por la crisis.

CANADÁ AFIRMÓ QUE MADURO DEMUESTRA UN FLAGRANTE DESPRECIO POR LA DEMOCRACIA. El gobierno de Canadá defendió la decisión de Perú de no invitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril. La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que asistió en la capital peruana a la reunión del Grupo de Lima sobre la crisis venezolana, afirmó en un comunicado: “Canadá apoya totalmente el anuncio de Perú, como anfitrión de la Cumbre de las Américas, de no invitar a Nicolás Maduro, que ha demostrado un flagrante desprecio por la democracia, la piedra angular de la Declaración de Québec firmada por Venezuela en 2001”. Y agregó: “Su régimen está cometiendo abusos contra los derechos humanos y rechaza permitir la ayuda humanitaria que es necesaria para el pueblo de Venezuela”. La ministra destacó que la participación de Maduro en la cumbre de líderes continentales habría sido una farsa. Canadá también reiteró su apoyo a la declaración del Grupo de Lima; demandó elecciones presidenciales libres, un cronograma electoral claro, la participación de observadores internacionales y que puedan competir todos los actores políticos.

MONSEÑOR UBALDO SANTANA: HAY GENTE QUE ESTÁ MURIÉNDOSE DE HAMBRE. Salvar la vida de niños en situación de desnutrición es la misión de la trigésima octava Campaña Compartir, que arranca la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) junto a Caritas con el inicio de la Cuaresma. El arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, invitó a los venezolanos a sumarse a esta jornada, con la que buscan auxiliar a los menores en situación de riesgo por falta de alimentos. “Más allá del debate electoral, de si ser o no candidato, de si se dialoga o no se dialoga, hay gente que está muriéndose de hambre. Esto es lo prioritario y aquí tenemos que enfocarnos”, dijo Santana en una rueda de prensa desde la sede del Arzobispado de Maracaibo. “Tenemos muchas urgencias en Venezuela y creo que ayudar a los niños con desnutrición es una que clama al cielo”, insistió el representante de la Iglesia Católica, quien señaló que el municipio Mara y los barrios ubicados en la Circunvalación 3 en Maracaibo concentran las zonas vulnerables con el problema de la desnutrición.

HAUSMANN: EL ESCENARIO PARA 2018 ES CATASTRÓFICO. El economista Ricardo Hausmann tiene un pensamiento muy crítico sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al punto que considera instrumentos financieros como el petro «un fiasco». En entrevista exclusiva para El Nacional Web, aseguró que el escenario para 2018 es catastrófico. En Venezuela no están las calorías y las proteínas para alimentar a 30 millones de habitantes. Si no hay una mejora drástica en la economía pues «nos morimos». Lo que ha habido es un deterioro continuado de la economía y la producción petrolera ha ido colapsando. Destacó que sin las sanciones norteamericana, Petróleos de Venezuela ya estaba implosionando. Creo que va a ser muy difícil separar esa implosión de PDVSA causada por este manejo desastroso en la política petrolera, de larga data, de cualquier impacto adicional. El colapso de la exportación a Estados Unidos es una cosa previa a las sanciones. Lo cierto es que el gobierno se va a dar cuenta de que en el mundo uno tiene que relacionarse y esas relaciones con el resto de los países va a depender del comportamiento que tenga. Ya este gobierno es impresentable y nadie va a querer relacionarse con ellos. Hay un tremendo temor de que están usando a PDVSA como una lavadora del dinero de la corrupción. Es lo más parecido a una organización criminal. El país manejado por Maduro es un país inviable.

ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EEUU EN VENEZUELA ABOGA POR UNA ECONOMÍA ABIERTA. El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal, recibió ayer al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson y Brian Naranjo, ministro consejero de esa sede diplomática. El encuentro tuvo como objetivo intercambiar ideas que permitan “el fortalecimiento del sector privado en pro del desarrollo de Venezuela y contó con la presencia de los principales sectores y regiones que conforman al gremio empresarial”, según informaron en una nota de prensa. “Seguimos apostando al país y aspiramos llegar a un modelo económico que reconozca la importancia de la producción nacional y de la empresa privada como eje fundamental de la economía de Venezuela”, expresó el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal.

MAIKEL MORENO: EN EL TSJ NO NOS VAMOS A DETENER POR AMENAZA EXTRANJERA ALGUNA. El presidente del Tribunal Supremo de Venezuela, Maikel Moreno, afirmó que quienes conforman la institución del Estado no se detendrán en el cumplimiento de sus funciones ante amenaza extranjera alguna con el país. “El ejercicio de nuestras funciones ha estado apegado a la Constitución y a las Leyes. La justicia no será más nunca secuestrada por un club de socios, con el objetivo perverso de generar impunidad y convertirse en protectores de quienes por décadas le robaron los sueños y la esperanza a nuestro pueblo”, expresó durante la apertura del Año Judicial en Venezuela. Moreno destacó que el país “se adentra en momentos que definirán el rumbo” de la Nación, y por tal motivo el Poder Judicial “debe estar atento en el firme propósito de fortalecer la voluntad de nuestro pueblo y afianzar nuestro sistema democrático”. En nombre de magistrados y demás trabajadores del TSJ, solicitó al Poder Originario representado en la Asamblea Nacional Constituyente, que no detenga su buena marcha y que le dé al país los instrumentos legales que permitan la estabilidad y la protección integral de nuestros ciudadanos

ESTÁN DE ADORNO. Suspendidos todos los servicios del Banco de Venezuela hasta nuevo aviso. Por motivos que no explica, el Banco de Venezuela informó que todos sus servicios están temporalmente suspendidos, lo que constituye un grave problema para millones de usuarios que dependen de su plataforma, utilizada, entre otras cosas, para la cancelación de los bonos otorgados por el gobierno. A través de su cuenta en twitter, la institución -la mayor del país en términos de clientes- informó que “por motivos ajenos a nuestra voluntad, todos los servicios BDV están temporalmente suspendidos”.  Todos los servicios están inoperativos: agencias, taquillas, cajeros automáticos, puntos de venta y banca por internet.

LA URGENCIA DE CREAR UN PLAN DE ESTABILIZACIÓN ECONÓMICA. José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y economista, aseguró ayer que al país le urge un plan de estabilización económica para detener la hiperinflación y disminuir considerablemente la pobreza. “Hace falta eliminar el control de cambio e ir a un régimen de libre convertibilidad”. Señaló que es indispensable establecer un plan para refinanciar la deuda externa para recuperar las importaciones y comentó que también falta un plan para promover la inversión privada en petróleo. “PDVSA no está en condiciones de invertir un solo dólar en materia petrolera”. Destacó que estas medidas deben ir acompañadas de la sustitución del bolívar como moneda de cambio porque está “destruido”. “No es la dolarización, es sustituir la moneda por una que inspire confianza y que no se devalúe consecutivamente”, sentenció Guerra.

  SUSPENDIDAS 4 RUTAS DE METROBÚS EN LOS TEQUES POR FALTA DE REPUESTOS. Cuatro de las 14 rutas de Metrobús en Los Teques, estado Miranda, están suspendidas por el alto costo y escasez de los repuestos y aceite para las unidades. Los conductores se ven obligados a ocupar los automóviles a su máxima capacidad, reseñó La Región este miércoles. “Me suministran dos latas de aceite, con las cuales solo una unidad puede salir operativa”, dijo Rodrigo Aguirre, supervisor de operaciones de la entidad. Aguirre informó que de las 61 unidades de transporte dispuestas para el traslado, 45 están paradas y solo 16 prestan servicio. De acuerdo con el portal, los usuarios deben esperar hasta una hora para abordar el Metrobús. Las colas para el sector San Pedro pueden llegar a la entrada de la estación del Metro Alí Primera.

ESTADOS UNIDOS RECOMENDÓ NO UTILIZAR DISPOSITIVOS DE HUAWEI Y ZTE. Advertencias de seguridad y posibles vínculos con gobiernos extranjeros «que no comparten nuestros valores para llegar a posiciones de poder dentro de las redes de telecomunicaciones» son algunos de los motivos que presentaron seis agencias de seguridad de Estados Unidos respecto al uso de dispositivos fabricados por las compañías chinas Huawei y ZTE. Las relaciones de las empresas en el territorio estadounidense no han sido las mejores, esta es la primera recomendación formal que realizan los organismos, entre los que se encuentran la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), frente a los productos.   Según el testimonio de Chris Wray, director del FBI, frente al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, indicó que la administración está «profundamente preocupado sobre los riesgos de permitir que cualquier compañía o entidad que está atado a gobiernos extranjeros que no comparten nuestros valores para llegar a posiciones de poder dentro de las redes de telecomunicaciones».  Wray señaló sus dudas sobre las posibilidades de que este ingreso al país a través de los dispositivos le entregue la opción de «maliciosamente modificar o robar información. Además, les entrega la capacidad de conducir un espionaje que no sea detectado».

EL REAL MADRID LOGRA SU VICTORIA 250 EN LA COPA DE EUROPA-LIGA DE CAMPEONES. El Real Madrid, club más laureado en la Copa de Europa-Liga de Campeones, ha logrado ante el París Saint Germain su victoria 250 en la historia de la máxima competición continental. El conjunto español ha disputado en este torneo un total de 417 encuentros, de los que ha ganado 250, ha empatado 73 y ha perdido 94. Ha marcado 929 goles y ha encajado 450. Es el primer equipo en la clasificación histórica de la Copa de Europa por delante del Bayern Múnich, que ha ganado 188 encuentros de los 327 que ha disputado, y del Barcelona, que presenta un balance de 173 en 294 compromisos. El grupo de los cinco primeros lo completan el Manchesgter United y el Juventus, con 150 y 128 victorias, respectivamente. En el partido Cristino Ronaldo consiguió una marca histórica al marcar su gol 100 con la camiseta del equipo español en la Champions League. Pero ya son 101 tras marcar doblete en la victoria del conjunto blanco 3-1 sobre el PSG y son goles que ratifican al Balón de Oro en el Olimpo de los mejores jugadores de la historia, anotaciones que cada vez hacen soñar a la hinchada merengue con títulos, los cuales él ya les ha regalado.

PRIVAN DE LIBERTAD A CINCO POLICÍAS DEL ZULIA POR EL SECUESTRO DE MADRE DE GRANDELIGA. Cinco policías del estado Zulia fueron privados de libertad por orden del Ministerio Público, a los funcionarios se les acusa de ser presuntamente responsables del secuestro de la madre del grandeliga venezolano Elías Díaz, ocurrido el pasado jueves 8 de febrero en el municipio San Francisco de esa jurisdicción. En las audiencias de presentación, las fiscalías 46° y 5° de dicha entidad imputaron al oficial agregado Jhonny Villasmil Negretty por el delito de secuestro agravado. Mientras que los oficiales Dervis Madera, Dannys Aular, Elvis Urquijo y Armando Atencio fueron imputados como cómplices en el referido tipo penal. Adicionalmente, a los cinco funcionarios se les precalificó el delito de asociación para delinquir. En ese sentido, en función de los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, los tribunales 5° y 12° de Control de Zulia dictaron las medidas de privación de libertad y ordenaron que Villasmil Negretty, Madera, Aular, Urquijo y Atencio permanezcan recluidos en la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación Maracaibo.

PRESOS POLÍTICOS SECUESTRADOS EN TOCUYITO SON AMENAZADOS CON GRANADAS. Reos del penal de Tocuyito, en el estado Carabobo, amarraron a los cuatro presos políticos recluidos en el recinto en una cerca, con carteles y granadas en manos. Las fotos del estado en el que se encuentran Alexander Tirado, Antonio GArbi, Jesús Albi y Juan Poletti, fueron difundidas en las redes sociales. “A esta hora nos informan familiares que la situación está muy crítica por un motín en cárcel de Tocuyito, se mantiene con presos políticos Alexander Tirado, Juan Poletti y Antonio Garbi y custodios como rehenes, amarrados y amenazados con supuestas granadas y chuzos”, escribió Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal. Los presos comunes tomaron como rehenes a los jóvenes y a custodios, como medida de presión para exigir traslados a otros centros de reclusión. El motín inició en horas de la mañana de este miércoles. De acuerdo con la periodista Mildred Manrique, las autoridades quitaron la luz, agua y gas en el recinto y presuntamente la Guardia Nacional Bolivariana intentará entrar para controlar la situación.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida»

 

 Don Quijote de la Mancha

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

  

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Jueves 15 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: