NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 20 de diciembre de 2018

“Tú periódico impreso en las redes”

 

➡   2018 fue el año más devastador para empresarios y consumidores

Fedecámaras rechaza modelo que destruye las libertades económicas. “Las empresas continúan cerrando, lo que afecta la oferta de productos; y el gobierno, en vez de rectificar, aplica la misma receta. En 2017 alertamos que la situación podía empeorar, pero nunca pensamos que alcanzaríamos estos niveles”, señaló Carlos Larrazábal

En su mensaje de fin de año, el gremio empresarial advirtió que el salario se pulveriza día a día junto con el patrimonio de las empresas y de los ciudadanos. “Se destruye el valor de nuestra moneda, se incrementan los altos índices de escasez de alimentos, de medicinas, junto  con el colapso de los servicios públicos”. Destacó que Venezuela sufre un acelerado empobrecimiento de su población y que el Estado se muestra indolente y “decide profundizar el mismo modelo político, económico y social que solo ha generado los más altos niveles de corrupción, hambre, pobreza, destrucción, anarquía, desidia y violencia”. Las acciones que emprendió Nicolás Maduro en 2018 no solo ratificaron la tendencia del régimen de controlar la actividad privada y manejar desordenadamente la macroeconomía, sino que además provocaron que el año cerrara, sin duda alguna, con el resultado devastador “de ese modelo político que tiene como objetivo la destrucción de las libertades económicas”, afirmó Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras. “Las empresas continúan cerrando, lo que afecta la oferta de productos; y el régimen en vez de rectificar continua con la misma receta que ha venido aplicando hasta ahora sin éxito. Además, no reconoce las causas del problema, que es, quizás, lo más preocupante”, agregó.

➡   Maduro debe irse, es la única solución para rescatar a Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, señaló que “Es un gravísimo error dejarse contaminar por dictaduras”. Asimismo, indicó que “no se arrepiente de sugerir que se deben mantener todas las opciones abiertas que estén en consonancia con el Derecho Internacional. Ese es un derecho del pueblo venezolano.” En ese sentido sostuvo que el gobernante venezolano Nicolás Maduro “debe irse”, puesto que “es la única solución posible, todos lo sabemos. No hay otra solución para redemocratizar el país ni para rescatarlo de la profunda crisis humanitaria, social y económica en que ha caído que con la salida de la dictadura y los dictadores”. “El sistema fracasado de la revolución cubana seguirá mientras tanto succionando lo que queda de Venezuela. Los 46.000 cubanos que hay en Venezuela que son la fuerza de ocupación extranjera más grande en el continente realizando tareas de represión, inteligencia y tortura deben desocupar Venezuela. Solo la democracia puede lograr eso”, sumó. Manifestó que “mis problemas con Venezuela ya habían empezado en setiembre del 2012 cuando me opuse a su ingreso al Mercosur, algo que está debidamente registrado”. Apuntó que “no siento temor, siento muchas veces impotencia de no poder hacer más o no poder salvarles la vida a los niños desnutridos en Venezuela, a los enfermos renales o diabéticos o con cáncer que están muriendo o van a morir, no poder detener la tortura contra presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, no poder detener la violencia contra activistas sociales o de Derechos Humanos o las voces disidentes. Es también el desafío, me queda mucho por hacer”.

➡   IMPORTAN DE BRASIL Y TURQUÍA Consejos comunales entregarán solo medio pernil de los CLAP por familia

“Desde arriba nos dijeron que no llegaron suficientes piezas y debe alcanzar para el mayor número de beneficiarios”, señaló una fuente. Hay quienes se quejan de que lo pagaron hace semanas y no lo han recibido

A pocos días del 24 de diciembre los beneficiarios de los Comités Locales de Producción están impacientes por la demora en la entrega del pernil, que Nicolás Maduro ofreció que se suministraría a tiempo y en cantidad suficiente. “Lo ponen a correr a uno: te piden la plata en efectivo el mismo día y encima solo van a dar medio pernil”, dijo Eucaris Medina, residente de un edificio en el centro de la capital. En El Valle y La Quebradita (San Martín) vecinos informaron que pagaron hace dos y tres semanas y aún están a la espera de recibir su pernil. Representantes de los consejos comunales que solicitaron no mencionar sus nombres afirmaron que la orden es dar solo medio pernil por familia. “Desde arriba nos dijeron que tiene que ser así porque no llegaron suficientes piezas, y pueda alcanzar para dar al mayor número de beneficiarios”, informó una de las fuentes. “Me quedé sin pernil porque no encontré un vecino para compartirlo pues ya todo el mundo había hecho llave. Sugerí compartir con una vecina que no está censada para los CLAP y no lo aceptaron. Eso es pura discriminación”, narró una habitante en Candelaria. Ayer en Nueva Esparta cerraron la avenida Juan Bautista Arismendi para exigir la entrega de los perniles prometidos por el gobierno. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron la protesta con gases lacrimógenos. También hubo manifestaciones en el estado Bolívar.

➡  FRENTE AMPLIO PRESENTÓ PROPUESTAS

Afinan estrategias para superar crisis del país

Gremios, ONG, universidades, sindicatos y partidos políticos presentaron el “Plan País, el día después”, que tendrá entre sus principales objetivos atender la emergencia humanitaria a través de programas de abastecimiento y acceso a alimentos básicos; atención a la salud; promoción de empleos de calidad y protección del ingreso familiar. Se quiere devolver a los venezolanos “los derechos que le fueron confiscados por el régimen autoritario”. Propusieron recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente, empoderar a los venezolanos para liberar sus fuerzas creativas y productivas, y reinsertar al país en el concierto de las naciones libres del mundo. Gerardo Blyde, miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, agregó: “El proyecto representa una visión compartida de cómo rescatar Venezuela una vez logremos la libertad… Los venezolanos soñamos con rescatar nuestra patria para construir, sobre lo que va quedando de esta ruina revolucionaria, un país de prosperidad, justicia, imperio de la ley y de libertad para todos”.

➡  Régimen carece de disciplina fiscal para estabilizar el tipo de cambio

El régimen ha puesto en evidencia, con la reforma cambiaria introducida con el Programa de Recuperación Económica, presentado por Nicolás Maduro hace más de tres meses, que resultó siendo bastante similar a los sistemas implementados en el pasado, que carece de la disciplina fiscal para estabilizar el tipo de cambio, según el último informe semanal de Torino Economics Reconocimiento propio. Revela la firma que en noviembre, Maduro aumentó nuevamente el salario mínimo, una confirmación implícita de que su administración ha abandonado cualquier pretensión de frenar la subida de los precios. En el informe, la firma señala que el gobierno ha implementado algunos cambios de política económica que han desacelerado, al menos temporalmente, el ritmo de depreciación de la moneda. El alza en el suministro de divisas en el sistema oficial de venta de divisas DICOM, la depreciación de la tasa oficial y las políticas monetarias restrictivas han influenciado esta tendencia.“No obstante, nos mantenemos escépticos sobre la posibilidad de que estos logros puedan ser sostenibles bajo expectativas no ancladas y la aparente falta de disciplina fiscal”, advierte la firma. Los montos adjudicados a través del DICOM han experimentado un aumento durante las últimas semanas. “Aunque el gobierno claramente no cumplió con el compromiso de vender USD 2,3 millardos (EUR 2 millardos) entre noviembre y diciembre, el volumen de divisas ofrecidos en el mercado DICOM es superior a los momentos previos al lanzamiento del Programa de Recuperación Económica”, señala la firma. En un periodo de tres meses, se negociaron USD 135,1 millones a través del DICOM, en contraste con los USD 22,4 millones adjudicados anteriormente. Torino Economics destaca que, aunque no existe data oficial sobre la procedencia de la oferta, es posible que la depreciación de las tasas en el mecanismo oficial, y, por lo tanto, la reducción de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, haya motivado un incremento de la participación privada en el sistema.

➡   Demandan a Venezuela por $ 34 millones debido a impago de bonos

Una firma de Florida demandó a Venezuela por 34 millones de dólares debido al impago de unos bonos que vencieron este año, según documento presentado el martes en una corte estadounidense, en la que sería la primera acción legal de un acreedor desde que Caracas incumplió ampliamente su deuda. Desde hace un año el régimen de Nicolás Maduro ha dejado de pagar 8.000 millones de dólares en intereses y capital de las emisiones de bonos de Venezuela y la estatal petrolera PDVSA. Pese al atraso, los inversores habían hecho pocas acciones concretas para recibir sus pagos hasta que un grupo de acreedores este mes exigió la cancelación de 1.500 millones de dólares, pero todavía no han presentado una acción en un tribunal. Una compañía poco conocida de Coral Gables llamada Casa Express Corp presentó la demanda ante la Corte del Distrito Sur Nueva York que, a través de un fideicomiso del mismo nombre, tiene bonos venezolanos por un valor nominal de 29 millones de dólares. Venezuela no pagó el principal del bono a su vencimiento en agosto de este año, ni los intereses, dice el documento. Casa Express busca recuperar el capital, los intereses, daños y honorarios legales, agrega la denuncia. Un abogado de Wallison & Wallison LLP, que representa al demandante, no respondió a un correo electrónico buscando comentario. El Ministerio de Información de Venezuela tampoco atendió las peticiones de declaraciones.

➡   Régimen usa el “sistema patria” para consultar el precio a pagar ante un aumento de la gasolina

A través de del portar web www.patria.org.ve inició una encuesta para conocer el combustible que más utiliza el venezolano, su consumo mensual y las consideraciones sobre cuál debería ser el precio. Las principales preguntas que se le hacen a las personas que están registrado en el sistema patria son: ¿Cuál es el combustible que usted utiliza principalmente? ¿Cuánto considera usted que debe ser el precio real del litro de combustible sin que tenga nada de subsidio? El periodista Nelson Bocaranda a través de su cuenta en Twitter @nelsonbocaranda aseguró que próximamente el gobierno podría hacer oficial el incremento del precio de la gasolina, como medida para “corregir” el desastre económico creado durante su mandato. Desde hace más de una semana se esperan nuevas medidas económicas por parte del Ejecutivo las cuales han sido postergadas sin que se aleguen razones.

➡   Banesco aumentó el límite diario de operaciones en puntos de venta y pago móvil

Banesco Banco Universal anunció ayer miércoles que incrementó los montos máximos diarios para las operaciones efectuadas a través de puntos de venta. A Bs.S 200.000 o Bs.S 300.000 dependiendo del tipo de tarjeta de débito que posea el cliente, de acuerdo a un comunicado de la entidad bancaria.  Tarjetas de débito Maestro, Clásica, Electrónica, Pensionados, Plan Estrella o UNE tienen ahora un límite máximo en puntos de venta de Bs.S 200.000 y las tarjetas de débito Maestro Gold y Maestros Jurídica, Bs.S 300.000. Banesco en línea: Transferencias a cuentas propias Banesco: Personas naturales y jurídicas: el saldo disponible en la cuenta. Transferencias a terceros en Banesco: Personas naturales: hasta Bs.S 250.000 diarios. Personas jurídicas: hasta Bs.S 60.000.000 diarios. Transferencias a otros bancos: Personas naturales: hasta Bs.S 125.000 diarios. Personas jurídicas: hasta Bs.S 60.000.000 diarios. Puntos de venta: Tarjetas de Débito Banesco Maestro Clásica, Electrónica, Pensionados, Plan Estrella o UNE: Hasta Bs.S 200.000 diarios. Tarjetas de Débito Banesco Maestro Gold y Tarjeta de Débito Maestro Jurídica: Hasta Bs.S 300.000 diarios. Banesco pago electrónico: Transferencias a cuentas de terceros en Banesco y terceros a Otros Bancos (personas jurídicas): Hasta Bs.S 60.000.000 diarios. Transferencias mismo titular a otros bancos (personas jurídicas): Hasta Bs.S 60.000.000 diarios. Banesco móvil: Transferencias a cuentas mismo titular y terceros en Banesco: Personas naturales y jurídicas: hasta Bs.S 80.000 diarios. Transferencias a cuentas mismo titular y terceros a otros bancos: Personas naturales y jurídicas: hasta Bs.S 40.000 diarios.  Pagos a terceros en Banesco y terceros de otros bancos (personas naturales): Desde la aplicación: hasta Bs.S 30.000 diarios. A través de SMS: hasta Bs.S 100 diarios. Pagos a pequeños comercios en Banesco (personas jurídicas): Desde la aplicación: hasta Bs.S 30.000 diarios. A través de SMS: hasta Bs.S 100 diarios. Retiro por cajero: Clientes Banesco: hasta Bs.S 500 diarios. Clientes de otros bancos: hasta Bs.S 300 diarios.

➡   Excarcelan a cuatro militares por caso de Óscar Pérez

Cuatro militares y cuatro civiles fueron excarcelados este miércoles en Venezuela meses después de ser detenidos por supuestos vínculos con el expolicía y piloto Óscar Pérez, abatido junto a seis colaboradores tras rebelarse contra el régimen, informó una ONG. Un tribunal militar les otorgó «libertad plena sin restricciones», dijo a la AFP Gonzalo Himiob, director de Foro Penal, organización no gubernamental que defiende los derechos de «presos políticos». Se trata de los tenientes Robert Escalona, Johander Ceibas, Carlos Arias y Anderson Pérez, y de los civiles Juan Carlos Urdaneta, Carola Hernández, Joaldy Deyon y Laura Ruiz, detalló Himiob. Otros tres militares y una civil fueron condenados después de admitir los hechos, pero no se informó de inmediato la pena. La corte determinó que tres detenidos más, entre ellos el médico Williams Aguado, dueño de la casa donde se ocultaba y fue abatido Pérez el pasado 15 de enero, serán enjuiciados. El 27 de junio de ese año, Pérez, de 36 años y actor aficionado, atacó desde un helicóptero de la policía científica la corte suprema de justicia y el Ministerio de Interior con granadas y armas de fuego, sin causar víctimas.

➡  Magallanes sí tiene electricidad

El equipo eléctrico, que amaneció ayer como el líder de la clasificación en la Liga de Beisbol Profesional, acumula 21 victorias en 30 compromisos desde que Luis Dorante tomó el mando

Bajar a los Cardenales de Lara de la cima lucía difícil, por no decir imposible. Desde el 12 de noviembre, el equipo dirigido por José Moreno y que perdió semanas atrás a dos de sus jugadores más rendidores (Luis Valbuena y José Castillo), miraba desde la azotea a los otros siete conjuntos que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Pero los crepusculares, que ostentan récord de 5-5 en los últimos 10 compromisos sin contar la jornada de ayer, observaba que un rival le respiraba en la nuca y que había que estar atento a él: ese equipo es los Navegantes del Magallanes, que ayer amaneció en lo más alto de la tabla de clasificación gracias a la victoria sobre las Águilas del Zulia en Maracaibo y la derrota de los pájaros rojos en Puerto La Cruz contra los Caribes de Anzoátegui. Omar Malavé fue defenestrado como manager de la galera el 12 de noviembre y dejó al equipo con récord de 11 victorias y 14 reveses. A partir de ahí, el barco, bajo el mando de un nuevo capitán (Luis Dorante), salió a flote y enderezó el rumbo. Desde que el ex dirigente de Bravos de Margarita y Cardenales de Lara tomó el timón, los eléctricos acumulan 21 victorias en 30 juegos, al punto de que aseguraron terminar la ronda regular con balance positivo, sin importar que pierdan los ocho juegos que les resta en el calendario.

 Leones y Tiburones se fajaron a trompada limpia durante tángana

Tremenda pelea se formó en el estadio Universitario, cuando Leones del Caracas vino a batear en el noveno episodio perdiendo 6-0. Félix Pérez como primer bateador del inning, recibió dos envíos del relevista Jorgan Cavanerio cerca de la espalda. Esto fue considerado como una provocación y Pérez se fue al montículo para encarar a Cavanerio. Le lanzó el casco y allí se formó la trifulca múltiple. Luego que se vaciaron las bancas y se fueron al terreno se fueron muchos de los jugadores al dogout del Caracas a seguir la pelea. Después de deliberaciones, fueron expulsados por Caracas el infielder Wilfredo Tovar, el bateador designado Jesús Guzmán y el propio Pérez. Por La Guaira solo Cavanerio, aunque el inicialista José «Café» Martínez no continuó custodiando la inicial. Parecía desde la pantalla de televisión muy alterado.

➡   Tiburones tuvo autoridad sobre Leones

El resultado de 6 a 2 de Tiburones de La Guaira sobre Leones del Caracas no refleja a cabalidad la batalla que hubo en el Estadio Universitario. Los escualos lograron el triunfo, después de que Félix Pérez y Jorgan Cavanerio protagonizaran una mega trifulca en el noveno acto. Sin embargo, antes de que todo sucediera, los escualos se apoyaron en el abridor David Kubiak y en el jardinero Anthony Concepción para lograr el resultado. El guardabosque pegó cuadrangular productor de tres carreras en el segundo inning. La bola no tuvo mucha elevación, pero salió rauda por la barda del prado izquierdo. “Mi pensamiento fue que no podía poncharme y en buscar hacer contacto”, dijo Concepción. “Uno siempre, como bateador, sale a buscar recta. El pitcheo fue un sinker y pude conectar. Salió en línea, corrí duro. Apenas vi que la bola salió pegué un grito y comencé a celebrar”. El jardinero no fue recibido en el dugout de los escualos. Sus compañeros de causa lo ignoraron en gesto de broma. Todo terminó con una enorme celebración en las intimidades de La Guaira. El experimentado Grégor Blanco aportó dos anotaciones más en el cuarto acto, gracias a un trile. Y la última carrera de los salados fue hecha en el sexto, con sencillo de Heiker Meneses. Kubiak (3-3) se alzó con el triunfo por sus 5.2 innings en blanco, en los que ponchó a siete adversarios. Su efectividad quedó en 2.65. El perdedor fue Tyler Wagner (1-1), iniciador capitalino que sufrió cinco anotaciones en 4.0 episodios. “Contra el Caracas siempre trato de enfocarme más, porque es un equipo a vencer”, comentó Concepción. Después de la gran batalla, que dejó expulsados a Pérez, Jesús Guzmán, Wilfredo Tovar, Cavanerio, José Martínez, Concepción y Yonathan Daza, entre los que se tuvieron registro, Leones hizo dos carreras con el cuarto jonrón de Jeffrey Báez, un enorme estacazo entre los jardines centra e izquierdo.

➡   Jesús Aguilar guió victoria de los Tigres contra Bravos

Luego de haber perdido tres encuentros de manera consecutiva, los Tigres de Aragua retomaron la senda victoriosa al derrotar 4-2 a los Bravos de Margarita en el Estadio José Pérez Colmenares, para de esa manera ganar la serie particular ante los margariteños y mantenerse sextos en la tabla de posiciones. Aguilar fue la figura del encuentro al remolcar par de carreras y anotar otra, que resultaron fundamentales en el juego. En el primer episodio, los felinos picaron arriba cuando Aguilar y Franklin Barreto ligaron doble y sencillo, respectivamente, para colocar el juego 2-0. Después, en el cierre del cuarto episodio, los aragüeños sumaron una rayita más, gracias a sencillo de Gabriel Noriega con el que José Vargas anotó, lo que extendió la diferencia 3-0. El par de anotaciones para los visitantes llegaron en la tercera entrada, con triple de Francisco Díaz que remolcó a Rudy Flores, y en el quinto tramo, después de rodado a la inicial de David Rodríguez que llevó al plato a José Osuna. En la parte baja del séptimo capítulo, Aragua aseguraría el partido con inatrapable de Aguilar que remolcó a Tocci. Eduardo Figueroa ganó su primer juego del año. El relevista laboró una entrada completa en la que permitió una anotación, un imparable y abanicó a dos. Jean Machí fue el encargado de cerrar el encuentro nuevamente, el diestro consiguió su séptimo rescate de la campaña.  Zack Dodson perdió el juego. Alejandro Arteaga fue el abridor comandado por Óscar Salazar, el aragüeño trabajó cuatro entradas y media durante su décima apertura en lo que va de liga. Sólo permitió una carrera y un sencillo, otorgó cuatro boletos.

➡   Cardenales perdió la brújula y Sardiñas y Amarista encaminaron cuarto triunfo seguido de Caribes

Dos jonrones, en momentos oportunos, necesitó Caribes de Anzoátegui, además de un buen trabajo de su pitcheo, para derrotar por segundo día consecutivo a Cardenales de Lara, esta vez por apretado margen de 3-1, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. Los autores de los batazos de cuatro esquinas fueron Luis Sardiñas y Alexi Amarista. El primero lo descargó en el cierre del tercer inning y el segundo en el quinto. Esos vuelacercas sirvieron para que los anzoatiguenses ganaran su cuarto encuentro al hilo, una seguidilla que los mantiene cerca del sexto lugar, ocupado todavía por Tigres de Aragua. “Contento por este triunfo. Hemos estado jugando buena pelota, tratando de mantener esta buena racha para darle la clasificación al equipo. Fue muy importante estos dos triunfos ante Cardenales, porque nos ponen más cerca de la clasificación”, dijo Amarista. “Esto no se ha terminado. Ahora a esperar los otros resultados, ir juego a juego y preservar la química, que nos ha llevado a tantas victorias”. Cardenales picó adelante en el segundo capítulo con un cuadrangular solitario de Carlos Rivero. Pero Caribes respondió rápidamente al inning siguiente, Sardiñas, con uno en base, la sacó por el jardín central para colocar las acciones 2-1. En el quinto, La Tribu sumó su tercera y definitiva gracias a otro batazo de cuatro esquinas, esta vez de Amarista, que la depositó en el center field. El resto del trabajo lo cumpliría a cabalidad el pitcheo aborigen, que no permitió incogibles de los crepusculares, luego de la segunda entrada, llegando, incluso a retirar a 14 bateadores larenses en forma consecutiva. Daniel Minor se llevó la victoria, mientras que David Martínez cargó con el revés. Jairo Díaz se anotó su quinto rescate de la temporada.

➡  “El potro” Álvarez será el liquidador del INH

El expelotero Antonio “El potro” Álvarez sería el nuevo director general de la junta liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) según información difundida por Haras Paumar. “Ya está en Gaceta Oficial, nuevo Director general de la junta liquidadora @INH “El potro” Antonio Álvarez” escribió en su cuenta de Twitter la empresa criadora de caballos. A pesar de la afirmación de Haras Paumar aún la información no ha podido ser corroborada pues no se ha hecho pública la Gaceta donde supuestamente se realizó la designación de Álvarez. Actualmente el expelotero se desempeña como presidente de la fundación Poliedro de Caracas y durante 2016 fue ministro por la Juventud y Deporte.

➡  Fiscalía colombiana busca a los diez venezolanos secuestrados en La Gabarra

La Fiscalía General de Colombia conformó una comisión judicial para esclarecer el presunto secuestro de diez venezolanos, cuatro de ellos entre los 14 y 16 años, cuyo rastro se perdió desde la semana pasada, cuando supuestamente fueron llevados por la fuerza del corregimiento de La Gabarra, en la zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander. El hecho de los inmigrantes venezolanos fue denunciado por la Fundación Progresar, que recibió una serie de imágenes y videos en los que los jóvenes aparecen amarrados de pies, cuello y manos, y al parecer, en manos de un grupo armado de la región, presumiblemente guerrilla. Sin embargo, no hay una denuncia formal por parte de la comunidad o familiares, que permitan a las autoridades iniciar una investigación de manera más acelerada y contundente. De acuerdo con Fundación Progresar, organización defensora de derechos humanos, los jóvenes se encontrarían secuestrados y fueron atrapados por su presunta participación en actividades criminales. Cuatro de ellos son menores de edad y dos ya habrían sido asesinados en el marco de una campaña de ‘limpieza social’, adelantada en este sector fronterizo con Venezuela.

➡   Intervenido eje de homicidios del Cicpc de San Carlos del Zulia

 El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario Douglas Rico, ordenó la intervención del eje de homicidios de la subdelegación de San Carlos del Zulia. El comisario Rico escribió en su cuenta Instagram:  “En este momento se va a intervenir el Eje de Homicidios San Carlos del Zulia. Por mala praxis policial, todo aquel que se encuentre involucrado en este caso, quedará a la orden del MP. Cero tolerancias ante quienes se proponen destruir el funcionamiento del CICPC”. Fuentes policiales confirmaron que la intervención se debe a la vinculación de tres funcionarios de la institución con el homicidio de un comerciante de la región identificado como Juan Carlos Pérez Urdaneta (43), asesinado a balazos el pasado viernes  en la tarde mientras compraba plátanos en una bodega ubicada en  la calle Cantv del sector Caño Muerto. Según el informante, los funcionarios, quienes responden a los nombres de: Hernán Rafael Sánchez Govea (30), detective agregado, Cristo José Naranjo Rojas (28), detective y  Carlos Pérez Goitia (37), detective jefe, fueron los encargados de  facilitar a los sicarios  la ubicación de la víctima antes de cometerse el crimen. Los dos primeros quedaron detenidos, mientras que Pérez Goitía se dio a la fuga. Los detenidos serán presentados en horas de la mañana de hoy en la sede del Ministerio Público. Efectivos policiales se encuentran desplegados para dar con el paradero del prófugo de la justicia. Una fuente policial informó que, estos mismos funcionarios también se dedicaban  a extorsionar a unos comerciantes que vendían teléfonos celulares. Les exigían entre 5 mil y 15 mil dólares para no ‘sembrarles’ droga o material estratégico. Las víctimas habrían denunciado la irregularidad. Trascendió que minutos después de conocerse esta noticia,  uno  de los tres hampones que dieron muerte al comerciante resultó abatido durante un enfrentamiento que sostuvo con efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes)  en el Hotel Rivera Suite, ubicado a 800 metro del Puente sobre El Lago, en el municipio Santa Rita, quien al verse acorralado tomó la decisión de suicidarse de un disparo en la cabeza. Fuentes policiales informaron que los sicarios, quienes integraban una peligrosa banda criminal, se encontraban hospedados en la habitación 53 del referido hotel. Uniformados del Faes, en una comisión especial ingresaron al lugar para proceder a su captura pero, los hampones  los enfrentaron a disparos originando el desenlace.

➡   Efectivos de la GNB regresaron a Canaima

 Desde el viernes pasado  comisiones del Cicpc y funcionarios del Ministerio Público recaban evidencias

A pesar de las múltiples mediaciones que ha habido con la comunidad indígena de Canaima, al sur del estado Bolívar, esta sigue sin ceder a sus exigencias. Una de ellas es la presencia en el lugar del presidente Nicolás Maduro o del comandante de la Región Estratégica de la Defensa Integral Guayana, Jesús Mantilla. Hasta ahora ninguno de los dos han visitado la zona. El 8 de diciembre funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar ingresaron al sector Campo Carrao del municipio Caroní, e hirieron a cuatro indígenas, uno de los cuales murió al recibir un tiro en el estómago. La Guardia Territorial Pemón retuvo a cinco personas por este hecho. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y el fiscal superior de la entidad, Orlando Alcalá, junto con su equipo de trabajo, permanecen en el lugar desde el viernes pasado. Han realizado pruebas de balística y han recabado evidencias. Los indígenas no han entregado las armas ni los explosivos que les incautaron a los funcionarios de la DGCIM que participaron en la incursión en la zona. Tampoco han cedido en la entrega de los tres detenidos. El martes en la noche se vivió una situación de alta tensión en el parque, ya que los indígenas acompañados por la Guardia Territorial Pemón, sacaron a los 15 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana que permanecían en el comando de Canaima-Primera Compañía del Destacamento 622. Los militares fueron resguardados por el Ministerio Público, mientras el fiscal superior medió con los indígenas para conciliar el regreso al comando, lo cual se concretó pasadas las 2:00 am del miércoles. Trascendió que los trabajadores de Corpoelec que habían sido detenidos fueron puestos en libertad, pero no los dejan salir del parque

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Cuando la maldad aumenta nos hace olvidar el amor de D-OS

 

Miqueas 7.1-20

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy jueves 20 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: