NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 05 de de marzo 2018

“Tú periódico impreso en la red”

➡ EL DILEMA DEL EMPLEADO es ir a trabajar o comer. Sindicatos denuncian que está ocurriendo una deserción forzosa. El salario minimo no alcanza ni para comprar un cartón de huevos. El incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro el jueves en la noche nuevamente generó más preocupación que satisfacción. Dirigentes empresariales y sindicales aseguran que el aumento del ingreso integral a 1.307.646 bolívares no representa ningún alivio para los trabajadores y lo que hace es poner en riesgo los puestos de empleo. “Este aumento no responde a las necesidades de los trabajadores, si fuera así estaría ajustado por lo menos al precio de la canasta alimentaria, que según el Cendas pasó de 24 millones de bolívares en enero. Este incremento es solo una respuesta espasmódica del régimen en un momento en los que su nivel de aceptación es mínimo”, afirmó Marcela Máspero, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores. La intención del gobierno al aumentar los salarios es mantener a los trabajadores controlados. “Es como si nos dieran un caramelo para que estemos tranquilos. Pero con esto no controlan a nadie, no lo han logrado antes ni lo van a lograr ahora”. Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, coincidió en que el aumento no beneficia a ningún trabajador, pues el poder de compra está muy deprimido, e insistió en que mientras no se tomen medidas para elevar la producción la crisis persistirá. Recordó que en marzo del año pasado el salario mínimo era de 40.638,15 bolívares y alcanzaba para comprar 4 cartones de huevos, mientras que este mes subió a 392.646 bolívares, pero no alcanza ni para comprar un cartón. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, añadió que la intención del gobierno de hacer ver el aumento de sueldo como una mejora para los venezolanos es una burla. “No han hecho absolutamente nada para atender el abastecimiento, por el contrario siguen aumentando la liquidez que genera más inflación. Las penurias de los venezolanos son creadas artificialmente por el gobierno, buscan empobrecer para hacer que todos dependan de una caja de comida”.

➡ PAÍSES LATINOAMERICANOS salieron de hiperinflación tras cambio de gobierno. Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Nicaragua experimentaron procesos inflacionarios similares en las décadas de los 80 y 90. Desde noviembre del pasado año, Venezuela está sumergida en un proceso hiperinflacionario. Países como Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia y Nicaragua experimentaron un proceso similar, el cual fue producto de las distorsiones económicas que generaban los controles. Todos estos países superaron la hiperinflación, a su debido tiempo, luego de un cambio de gobierno y de modelo económico, reseñó el diario La Verdad. Algunos especialistas han dado la clave para sanar la economía venezolana. La clave sería, incluir la disciplina fiscal, restituir la autonomía del Banco Central de Venezuela, eliminar el control cambiario y buscar financiamiento internacional. Esta receta podría traer una mayor alza de los precios, pero es un riesgo que, consideran, debe ocurrir.

➡ CNE VIOLA 3 LEYES al convocar elección de 2.500 cargos en menos de 90 días. Expertos señalaron que el Poder Electoral no toma en cuenta las razones técnicas, sino que decide políticamente para favorecer al presidente Nicolás Maduro. El cambio de fecha de las presidenciales del 22 de abril al 20 de mayo, día en que también se realizará la votación de los consejos legislativos y municipales, y el acuerdo de condiciones electorales que firmaron Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y jefe de campaña del presidente Nicolás Maduro, y los partidos –Avanzada Progresista, MAS y una fracción de Copei– que postularon al ex gobernador de Lara, Henri Falcón, no garantizan un proceso transparente, aseguraron expertos. Advirtieron que se profundiza la violación de las normativas por las que debe regirse el Consejo Nacional Electoral. El ente comicial pretende organizar una elección de 2.500 cargos en menos de 90 días. Convocar una elección mixta –ordenada por la asamblea nacional constituyente–, en la que se eligen a los concejales municipales, diputados regionales y al presidente de la República, se violan la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley del Poder Público Municipal y la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales. Con el solo hecho de que la convocatoria de las megaelecciones sea dictaminada por la ANC se viola el artículo 42 de la Lopre, que establece que es potestad exclusiva de CNE fijar la fecha de los comicios para los cargos de elección popular, “en concordancia con los periodos constitucionales y legalmente establecidos”.

➡ “PUEDEN POSPONER LAS ELECCIONES, el mega fraude está cantado.” María Corina Machado considera inaceptable acatar el llamado a comicios que hizo la anc. Rechaza colaboracionismo de los postulados. La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló que aunque haya cambios en el cronograma los comicios del 20 de mayo son irregulares. “Pueden posponer las elecciones un mes o cuatro, la situación no cambia. El megafraude está cantado”. En un artículo de opinión difundido ayer, la dirigente dijo que es inaceptable acatar el llamado a la contienda, realizado por la anc. “Los venezolanos y el mundo sabemos que el proceso ordenado por la constituyente cubana no es una elección. El pecado original es que este proceso es una imposición de la constituyente que no reconocemos, ni a ella, ni a ninguna de sus decisiones. Pueden posponerlo un mes o cuatro; la situación no cambia”, argumentó. Machado acusó de colaboracionistas a quienes se postularon a la contienda. Pidió avanzar en la presión internacional, la presión de la gente, que cree debe articularse, configurar un gran acuerdo político nacional y una nueva conducción política.

➡ SAQUEAN EL BOLSILLO del venezolano con la el aumento de la unidad tributaria. La decisión del gobierno de aumentar la unidad tributaria de 300 bolívares a 500 bolívares incrementó el bono de alimentación de 549.000 bolívares al mes a 915.000 bolívares, pero también encareció la realización de varios trámites. Con el aumento de las unidades tributarias los trámites administrativos para sacarse un pasaporte por la vía tradicional pasaron de 3.600 bolívares a 6.000 bolívares (12 UT), eso sin incluir los pagos extras por prórroga o solicitudes exprés que en total superan los 400.000 bolívares. Para pedir una licencia de conducir de tercer grado también habrá que pagar 12 unidades tributarias o 6.000 bolívares. El costo de las multas de tránsito también es más alto. Según el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, las multas van de 5 a 10 unidades tributarias, lo que indica que habrá que pagar entre 2.500 y 5.000 bolívares. Con esta decisión el régimen no hace otra cosa que saquear el bolsillo de los venezolanos.

➡LA CRISIS LLEGÓ PARA QUEDARSE. Sistema eléctrico continúa a la deriva. Los especialistas consideran que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra en un estado crítico e inestable, por lo que en el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, reiteran lo que han venido advirtiendo en los últimos años, que la crisis llegó para quedarse. El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegios de Ingenieros de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), Winston Cabas, indicó que analizando la situación desde el área de la generación se tiene que hay un aproximado de 18 mil megavatios termoeléctricos instalados, de los que solo se disponen tres mil. Además existen entre 14 y 16 mil megavatios hidroeléctricos de los que solo se disponen entre 9 y 10 mil. Cabas indica que no se puede hablar de eficiencia energética en Venezuela, solo se tiene un aproximado de 12 mil megavatios hidroeléctricos y termoeléctricos a disposición del servicio y eso cubría la demanda que tenía el país entre 1988-1990.

➡ HENRI FALCÓN: mi primera medida como Presidente será liberar los presos políticos. El aspirante a Miraflores, Henri Falcón, sale al paso a las críticas en su contra por querer ir a las presidenciales. Cree en un gobierno de “verdadera unidad” y dijo que el acuerdo firmado con el Ejecutivo fue producto de reuniones en las que participaron líderes de la oposición venezolana. El candidato presidencial, Henri Falcón, insistió en que tanto el como dirigentes de la oposición mantuvieron reuniones previas con el Gobierno para conversar acerca de las “condiciones electorales” para los comicios del 20 de mayo, aunque prefirió no revelar detalles al respecto. Precisó que el tema de los presos políticos se han venido abordando en esas conversaciones antes citadas pero indicó que el mismo requiere un “abordaje real” y que “sin duda alguna” será su primera decisión si llega a ganar la Primer Magistratura, en donde los liberará a todos, “en especial a Leopoldo López”.

EL DIPUTADO GILBER CARO fue trasladado a Barquisimeto por estar «implicado» en supuesto plan de fuga. Ayer el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, fue trasladado a la comunidad penitenciaria Félix en el norte de Barquisimeto, en el estado Lara. Caro, fue trasladado presuntamente por estar implicado en un plan de fuga de la cárcel de Tocuyito donde se encontraba detenido desde enero del 2017. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al Ministerio de Servicios Penitenciarios que les permitan ver al dirigente político, con el fin de conocer las condiciones en que se encuentra. Familiares manifiestan que el proceso de traslado se dio sin previo aviso. Recordemos que el diputado fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por presuntamente poseer armas, explosivos y material de guerra de la Fuerza Armada Nacional (FAN), en el estado Carabobo durante las manifestaciones que arroparon al país durante el 2017.

➡ LA FORMA DEL AGUA se llevó el máximo galardón de los Oscar 2018. La película estuvo nominada en 13 categorías y encabezó la lista de ganadores con cuatro galardones. Guillermo del Toro fue galardonado como Mejor Director. El mexicano se alzó con el Máximo premio de la Academia en su nonagésima edición. La forma del agua se impuso como Mejor Película de los premios Oscar 2018 en su 90° edición. El filme, dirigido por el mexicano Guillermo Del Toro, obtuvo también el premio a Mejor Director, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño de Producción. La historia de amor y ficción entre un hombre anfibio y una mujer muda, reinó con cuatro estatuillas, por delante de las tres de carácter técnico de Dunkerque. El director Guillermo Del Toro recibió el premio. «Creciendo en México admiraba las películas extranjeras. Hace algunas semanas Steven Spielberg dijo que si llegas a estar arriba, eres parte de un legado, de un mundo de cineasta». «Quiero dedicar esto a cada persona joven que quiere hacer cine en cada parte del mundo. De niño crecí con películas de México. Todo el que suela con el poder de la fantasía para contar la realidad se puede hacer, esto es una puerta túmbenla y pásenla», dijo el director mexicano al recibir la estatuilla.

➡ MESSI PUSO ORDEN en España. El argentino decide con un tiro libre el duelo ante el Atlético y acerca la Liga al Barcelona. La Liga va y viene al compás del fútbol del Barcelona. A veces da la sensación de que está fatigado y se deja un par de puntos en escenarios insospechados como en Las Palmas. Y en ocasiones se muestra serio y responsable, sobre todo cuando se sospecha sobre su juego y los contrarios le desafían: en Mestalla, en el Bernabéu o en el Wanda, también en el Camp Nou. La última alternativa al monólogo azulgrana era el jaleado Atlético de Simeone y Griezmann, una mezcla explosiva que tampoco funcionó a la hora de la verdad en el reino de Messi. Venció sin discusión el Barça. El Nº 10 gritó su gol número 600 como profesional, 539 con la camiseta del Barça, 61 con la celeste y blanca. «Es un jugador único». Interpretó mejor que nadie un partido en que los azulgrana defendían su condición de líder invicto, nada más ni nada menos, como viene siendo norma en la Liga. Ya no se habla de estilo y cultura futbolística en el Camp Nou sino de ganar un título en el que solo creían Valverde y Messi tras la catástrofe de la Supercopa y la fuga de Neymar. El 10 marca las diferencias, ahora como francotirador, para que después el sistema de Valverde sostenga al equipo a partir de dos colosos como son Piqué y Umtiti. Así fue: marcó Messi y no chutó Griezmann.

➡ EL PASEO ANAUCO en Caracas está tomado por el hampa. Oscar Molina, miembro del consejo comunal y vecino de la Candelaria, denunció que el Paseo Anauco está tomado por el hampa y es usado por antisociales como vía de escape cuando cometen atracos en el casco de la parroquia o cerca de la estación Bellas Artes del Metro. “Además, hemos recibido reportes de que en ese paseo hay tráfico y consumo de drogas, prostitución y la presencia de policías es nula”, señaló. Manifestó que el módulo de la Milicia Bolivariana que estaba en Puente República tiene meses cerrado. “Exigimos seguridad y rescate de este patrimonio”, indicó. Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, expuso que en el Paseo Anauco viven un centenar de personas y que además está sumergido en toneladas de basura, así como con cloacas desbordadas. Dijo que en el lugar viven familias con sus hijos entre ratas y moscas. “La mayoría no son indigentes sino venezolanos que la crisis los llevó a tener la calle por casa”. Agregó que en los últimos 3 años se han aprobado grandes cantidades de dinero por parte del Concejo Municipal de Caracas para restaurar ese espacio y está peor.

➡ SEÑALAN A CICPC de haber matado a 2 hombres en sector de Baruta. El hecho ocurrió delante de la madre y un hermano de una de las víctimas. En la casa funciona una panadería artesanal. Daniel Matos Perdomo, de 22 años de edad; y Gabriel Acosta, de 20 años, son dos de los 14 cadáveres ingresados a la morgue de Bello Monte desde el viernes hasta ayer en la mañana. Ambos fueron ultimados delante de la madre y un hermano de Matos Palma, en una vivienda ubicada en la calle Mariño del sector Piedra Azul, en el municipio Baruta. En esa residencia funciona una fábrica artesanal de pan y por eso Acosta, que estaba domiciliado en el mismo sector, se encontraba allí. Él era uno de los encargados de preparar el alimento que es vendido a habitantes de la zona, informó un allegado a la familia. A esa hora se presentaron en el lugar varias patrullas de la policía científica. Los funcionarios se bajaron de las unidades y se aproximaron a la vivienda. Derribaron la puerta y entraron para dar muerte a los dos hombres. Los parientes indicaron que ninguno de los dos estuvo preso nunca ni registraban prontuario policial. Desconocen que estuviesen solicitados por algún delito. Los familiares dijeron que de la casa se llevaron dinero en efectivo, celulares y comida. Gabriel Acosta era padre de un niño.

➡ EL VERANO HACE ESTRAGOS: Incendio en plantación de pinos en Mérida. Un incendio forestal se registró la tarde de este domingo en la plantación de pinos ubicado en las inmediaciones de la urbanización Campo Claro en la sur de la ciudad de Mérida causando daños en varias hectáreas. Desde primeras horas de la tarde comisiones del Protección Civil, cuerpo de Bomberos y organizaciones voluntarias acudieron al lugar para intentar controlar y extinguir las llamas que causaron alarma en centenares de vecinos que habitan en el lugar. La falta de equipo y la difícil topografía hacía complicada las operaciones ya que se pudo notar que los organismos actuantes no cuentas con la logística necesaria para atender este tipo de contingencia.

➡ 5 CARROS diarios asaltan en la Guaira Caracas. Choferes amenazan con paro. La inseguridad en la autopista Caracas-La Guaira una vez más ha disparado las alarmas de los transportistas y amenazan con ir a hora cero si las autoridades no se pronuncian para combatir los permanentes robos a pasajeros y choferes. Raúl Rojas, presidente de la línea Malavé Villalba, fue una las víctimas el pasado jueves. “Advertimos a los organismos de seguridad que de no haber correctivos a corto plazo con esta ola de robos, vamos a parar el transporte. Es una decisión de las cuatro líneas que cubrimos la ruta”. Declaró que un promedio de cinco carros diarios son reportados. “Los funcionarios en las paradas de Capitolio y Gato Negro no hacen su trabajo de requisar a pasajeros, solo están pendientes de que el chofer cobre tarifas especulativas para recibir una dádiva. No estén esperando que haya un muerto para actuar”.

LA FRASE DEL DÍA:

Escribo como pienso y como siento. Llevo a Venezuela en la sangre y en los huesos, me duelen sus dolores colectivos, y cuando se trata de hablar de ellos sería un farsante si jugara a la comedia de la imparcialidad

Rómulo Betancourt, Prólogo, Venezuela, política y petróleo

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni puede impedir. Disfrútelo y compártalo, pero te recomendamos que nunca creas al 100% ninguna información que te den, busca diferentes opiniones y de esa manera podrás enriquecer tu mente y tu inteligencia.

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 05 de de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: