NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 05 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

MADURO BASA SU CAMPAÑA EN EL VENTAJISMO Y EL CLIENTELISMO. En su plan de reelección, Nicolás Maduro afianza su campaña en el ventajismo y el uso del clientelismo político, sin importar que el CNE aún no ha convocado las elecciones presidenciales. En VTV, el canal del Estado, promueve su candidatura y promete beneficios sociales a diferentes sectores del país; abandona el rojo y usa el eslogan “juntos podemos más”, ya tiene su canción en la que promete un “mejor futuro para Venezuela” y crea su propio partido Somos Venezuela. Luis Salamanca y Nícmer Evans sostienen que el mandatario se beneficia de un sistema electoral que ignora las reglas y le permite estar en campaña antes del inicio formal de la contienda, lo que implica que tiene a su disposición dos armas claras –el ventajismo y el uso del clientelismo político– para presionar al electorado. “Desde hace un tiempo Maduro busca una relación mucho más eficaz y en tiempo real con los beneficiarios de los programas sociales. Por ello creó el carnet de la patria y los CLAP, que van unidos a la utilización de correos electrónicos y otros mecanismos que permiten un vínculo, y un control más rápido y seguro. Es el clientelismo más puro”.

UGALDE: LA UNIDAD NO DEBE SER SOLO DE PARTIDOS SINO DE TODA LA SOCIEDAD. El respetado sacerdote jesuita Luis Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello y catedrático de Teoría Política, impacta con el artículo publicado en El Nacional: “No y Sí de las elecciones presidenciales”.  Allí sostiene que “La anticonstitucional asamblea constituyente nos quiere imponer unas elecciones dictatoriales para prolongar seis años más el actual infierno nacional.”  Planea que: “La población está desesperada y no confía en el Gobierno ni en las elecciones dictatoriales a las que se quiere obligar. Tampoco ve que los líderes de la oposición estén a la altura para dirigir la salida con propuestas de salvación de este infierno. No es posible salir sin una unidad rotunda y vigorosa que diga no al drama caótico actual; unidad que presente un equipo de trabajo, con un líder con garra y un coordinador interno con autoridad y eficiencia. Equipo que presente media docena de puntos claves para el cambio y para un gobierno de salvación nacional. Esa unidad tendrá un valor extraordinario para movilizar el país y recibir el apoyo efectivo de las democracias del mundo. Esa unidad fundamental e indispensable ha de ser de los partidos y de toda la sociedad que defiende la democracia, los derechos humanos y los valores morales indispensables para rescatar la República con una economía sana, productiva y sin pobreza.”

EE.UU Y ARGENTINA ESTUDIAN IMPONER SANCIONES PETROLERAS A VENEZUELA. Rex Tillerson, y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron ayer que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un «régimen constitucional». «Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano. Al no hacer nada, es también pedir que el pueblo venezolano siga sufriendo», aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos. La visita de Rex Tillerson a Argentina arrancó el sábado, en la Patagonia, y concluirá hoy lunes en la residencia presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde lo recibirá el mandatario Mauricio Macri.

 LA VIDA DOLARIZADA EN VENEZUELA. La crisis económica del país ha motivado a los ciudadanos a resguardarse en el dólar, moneda que cada vez se vuelve de uso corriente en el país como forma de hacer frente a la hiperinflación. Desde consultas médicas hasta reparaciones de automóviles se pagan en dólares a través de transferencias electrónicas o en efectivo debido a las constantes devaluaciones del bolívar. La brecha entre quienes tienen dólares y los que no está generando en el país una élite de personas que sí tienen poder adquisitivo para adquirir algunos productos impensables para el resto. Sin embargo, la mayor parte de la población percibe sus ingresos en bolívares y 82% de los venezolanos vive por debajo de la línea de pobreza. (Reportaje de El País de España)

 CAPRILES PIDE DEFINIR UN LÍDER Y PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES. Henrique Capriles envió un mensaje a los líderes opositores en el que les hace un llamado a tomar una decisión sobre quien liderará a la oposición en esta coyuntura y decidir si se participa o no en las próximas elecciones presidenciales. Sin decirlo abiertamente, parece proponer que se escoja un candidato presidencial apoyaría a cualquiera que sea elegido y que éste encabece la pelea por condiciones electorales competitivas. Sin embargo, Capriles plantea la necesidad de definir si se va o no a participar en las elecciones presidenciales, denuncia que se están creando todas las condiciones para que no haya competitividad, pero recalca ser creyente en la salida pacífica, constitucional y electoral del actual gobierno.

 ARISTEGUIETA GRAMCKO: FUNCIONARIOS POLICIALES Y JUDICIALES “RECHAZAN PRÁCTICAS TOTALITARIAS”. El doctor Enrique Aristeguieta Gramcko explicó ayer que durante las horas que estuvo detenido en la sede del SEBIN, evidenció que algunos funcionarios policiales y judiciales “rechazan estas prácticas totalitarias”. “Ellos también quieren un cambio, desean ser liberados de este yugo junto a sus familiares, que sufren las mismas penurias que todos nosotros. Me atrevo a decir que hasta muchos altos funcionarios del régimen preferirían otro tipo de vida. Saben que nadie los quiere y son rechazados por la mayoría por no poder dar solución a la crisis que ellos mismos han creado, conscientes están que cada día que pasa se hunden más y más”. Precisó que la solución que plantea la oposición también debe abarcar a las dirigentes y seguidores del chavismo “que no han cometido delitos”. “Pero la solución no está en un diálogo hipócrita, ni en unas elecciones trampeadas. Dijo que la verdadera respuesta consiste en lograr un gran consenso nacional, una verdadera unidad que promueva una transición de manera pacífica, democrática y constitucional más no necesariamente electoral, al menos por ahora, hasta que se logre depurar y reestructurar las instituciones”.

 CELEBRÓ EL GOLPE DE 1992 VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN. En las adyacencias del Palacio de Miraflores el madurismo celebró el 26 aniversario del golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez y prosiguió con su guión el cual tiene como motivo principal la violación de la Constitución. En uno de los actos más anodinos que se haya celebrado para recordar el golpe militar de febrero de 1992, con un público que respondía sin ganas o no atendía sus palabras, Nicolás Maduro le ordenó a las rectoras del CNE  que hoy lunes den la fecha de las elecciones presidenciales convocadas por la asamblea nacional constituyente. Maduro le aseguró Danilo Medina, presidente de República Dominicana, que Jorge Rodríguez estará hoy en ese país para “firmar el preacuerdo, el acuerdo” con la oposición, e instó a los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática que lo suscribieran, luego de insultar a varios de ellos, al llamar cobarde a Julio Borges y decirle doble cara a Manuel Rosales. En medio de su paranoia reiteró que las elecciones se harán con o sin la participación de la oposición, que según su versión tiene dos planes: El A, es participar en los comicios, aparentemente con varios candidatos. El plan B, sería no participara o hacerlo con un solo candidato que se retire pocos días antes de la fecha de las elecciones.

USAN PESO COLOMBIANO COMO FORMA DE PAGO EN CALLES DE SAN CRISTÓBAL. Compradores y comerciantes comenzaron a hacer caso omiso a la legislación venezolana que establece como única moneda de curso legal el bolívar y en Táchira la compra de alimentos, medicinas y artículos de toda índole se concreta usando como moneda el peso colombiano. Dice la nota, firmada por la agencia Colprensa, que, al principio, éste tipo de intercambio tenía lugar entre vendedores informales, que generalmente ofrecen productos colombianos introducidos a Venezuela de contrabando y exigían a cambio el pago en pesos para evitar la pérdidas que pudiese ocasionarles la constante caída en el valor del bolívar. Sin embargo, según explica el profesor de economía de la Universidad Católica del Táchira, Isidro Humberto Pérez, “la cada vez más acentuada escasez de efectivo y el hecho de que cada día más de 50 mil venezolanos van a trabajar a Colombia muy temprano y regresan en la tarde con algunos pesos en el bolsillo, ha estimulado la comercialización de bienes y servicios en moneda colombiana dentro del estado Táchira”.

EN ACCIÓN TODA LA FURIA DEL «PRANATO» DE LA POLÍTICA. Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó ayer domingo que el presidente de la República Nicolás Maduro ha conducido al país en su peor crisis económica. “Se le ha impuesto al pueblo un paquete neoliberal salvaje, en una mezcla de incapacidad, improvisación y falta de ética para el ejercicio de la política, del poder. Un gobierno capturado por un círculo íntimo nefasto y corrupto, que ha hecho y seguirá haciendo lo que sea para mantenerse en el poder”, dijo en un artículo publicado en el portal Aporrea. RR agregó que ha tenido serias diferencias con Maduro por haber pedido unas elecciones primarias en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). “De allí para adelante se ha volcado en mi contra toda la furia del «pranato» de la política, contra mi persona, mi nombre y mi honor”, agregó.

 ¿INGENUOS O DE TONTOS? EL PCV asamblea nacional constituyente ES ILEGÍTIMA. El comité central del Partido Comunista de Venezuela celebró su XIII pleno y publicó un comunicado con los resultados de esa reunión en la que llegó a la conclusión que la asamblea nacional constituyente es ilegítima porque no se preocupa por resolver los problemas más urgentes de los venezolanos. Quienes integran ese partido no son nuevos en la política, no nacieron ayer para esas lides, tienen sus añitos en el asunto, por lo que estamos seguros que ellos saben muy bien para qué fue convocada esa constituyente. Su objetivo fue darle un barniz de legalidad legislativa a un gobierno que irrespetó la decisión del pueblo que eligió la Asamblea Nacional. En ese irrespeto el PCV participa y lo comparte. El fin de esa constituyente no es mejorar la calidad de vida de los venezolanos sino atornillar al dictador en el poder. Más nada.

PIQUE SALVÓ EL INVICTO DEL BARSA. El Barcelona, líder destacado del campeonato español, empató 11 en el campo del Espanyol prácticamente sobre la campana con un gol de Gerard Piqué, este domingo en la 22ª jornada, en un derbi de la capital catalana de gran tensión y jugado bajo la lluvia. Gerard Moreno adelantó al Espanyol al rematar de cabeza un centro desde la derecha (65), antes de que Piqué hiciera el 11 en otro remate de cabeza (82). Carlos Sánchez ingresó al 86′ y debutó con la camiseta de su nuevo equipo. El Barcelona de Ernesto Valverde se convirtió, tras este empate, en el primero de la historia del club en permanecer 22 jornadas de liga invicto, superando las 21 de Pep Guardiola. «Damos mucho valor a este empate porque nos ha costado mucho y por como ha pasado y porque es un derbi y no queríamos perder», dijo Valverde tras el partido.

CARIBES CLASIFICÓ A SEMIFINALES  Y DEJÓ EN TERAPIA INTENSIVA A TOMATEROS DE MÉXICO. En el tercer encuentro de Caribes de Anzoátegui, representante de Venezuela en la Serie del Caribe, enfrentó a los Tomateros de Culiacán urgidos por una victoria, pero el equipo de Omar López nuevamente con su bateo oportuno pudo sacar adelante el compromiso para derrotar 64 a los mexicanos. La tribu oriental tomaría la ventaja en el propio primer episodio cuando Rafael “Balita” Ortega conectara un largo cuadrangular por todo el jardín derecho. Los orientales en lo que restó de compromiso no tuvieron problemas para dominar a los mexicanos y consiguieron una victoria más que los deja de manera oficial en la siguiente ronda. Los mexicanos que ayer quedaron en terapia intensiva, tendrán que ligar hoy una victoria de Alazanes para poder aspirar pasar de ronda.

HALLAN AL MENOS 20 CADÁVERES DE INMIGRANTES FRENTE A MELILLA. Los cuerpos sin vida de una veintena de inmigrantes subsaharianos fueron avistados y posteriormente rescatados por las autoridades de España y Marruecos, según reportes conocidos ayer domingo. Los cuerpos fueron vistos desde un barco de pasajeros a unas 4 o 5 millas de la costa de Melilla, ciudad autónoma española situada en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, enclave ubicado en el continente africano. Aparentemente, las víctimas intentaban llegar a las costas españolas a bordo de una embarcación pequeña. Todo indica que la frágil embarcación naufragó y sus pasajeros perecieron ahogados. Al tratarse de aguas de ese país, son las autoridades de Marruecos las que se hacen cargo de los cuerpos.

PATRULLA DEL CICPC FULL DE CARNE FUE SAQUEADA TRAS VOLCARSE EN LA VÍA SAN CASIMIROCÚA. El vehículo contenía carne en su interior. En el accidente murió un tripulante. Este domingo una patrulla del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que se encontraba cargada de carne, fue saqueada tras volcarse en la vía de San CasimiroCúa. El periodista Javier Mayorca indicó vía Twitter que un ocupante del vehículo murió en el hecho. La patrulla de Antiextorsión del Cicpc que se volcó via San CasimiroCúa estaba llena de carne para agentes. Un ocupante murió. La carne fue saqueada», escribió el periodista en la red social.

 DESMANTELARON BANDA QUE SE DEDICABA A COMERCIALIZAR CARNE DE CABALLOS. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desmantelaron este viernes una banda delictiva que se dedicaba al robo de caballos para luego comercializar la carne de los animales. La banda funcionaba en Chichiriviche, estado Falcón y era conocida como » Los Panchos», reseñó el portal web Caraota Digital. Las autoridades indicaron que un integrante de la banda identificado como José Miguel Montañez  resultó muerto en el operativo, mientras que Carlos José Zabala Cira, Danny José García Sánchez, Domingo Aexánder Arteaga, Daniel Josué Jiménez Istúriz, Jeferson Gregorio Bremo Riera y José Gabriel Hurtado Núñez resultaron detenidos.

 HALLARON TRES CADÁVERES BALEADOS EN TROCHA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA. Los cuerpos de tres hombres asesinados fueron hallados en una trocha que comunica a Venezuela y Colombia. El Centro de Coordinación Policial de Ureña recibió una llamada anónima que informó sobre la existencia de tres cadáveres baleados. El anónimo indicó que los cuerpos estaban en la calle 3 del Barrio La Guajira, parte venezolana de la trocha La Mona. La Brigada de Homicidios del CICPC llegó al sitio para las indagaciones iníciales y levantar los cuerpos. Se conoció que los cuerpos tenían impactos de bala a la altura del cráneo. No hay precisión si los hombres, que no superan los 30 años edad, fueron asesinados en ese sitio o sus cuerpos abandonados en el lugar tras el asesinato. El camino ilegal entre ambos países es uno de al menos 80 que son utilizados para el paso de mercancía para el contrabando. También transitan personas que requieren ingresar a Colombia o Venezuela sin pasar por controles.

11 DELINCUENTES FUERON PASADOS POR LAS ARMAS EN OCUMARE DEL TUY. Once delincuentes murieron cuando se produjo un enfrentamiento entre bandas en el sector Mata de Coco, de la población de Ocumare del Tuy, según información que suministraran funcionarios del CICPC. La versión extraoficial de los hechos señala que sujetos pertenecientes a la banda del viejo Frank fueron atacados por la banda del monchis.  Se dijo que los occisos habían sido citados para discutir sobre el control del lugar pero les aplicaron el “cambio de carro”. La información policial indica que mediante entrevista sostenida con residentes de la zona, se tuvo conocimiento que los delincuentes muertos eran “azotes” del sector y estaban reunidos con otros “líderes negativos” de los sectores de Los Alpes y el Cerrito. En la reunión se habría originado una discusión que se saldó con once asesinatos. Los fallecidos son: Jaime José y Jairo Enrique Márquez Rengifo de 23 años y 25 años respectivamente, José Daniel  Acuña López, de 22 años, Singri Omar Meza Núñez, 19 años de edad, Wilmar Frederick Eleazar Castro Núñez de 19 años, José Luis Laya Briceño de 34 años, Jesús Gabriel Martínez, 17 años, Javier y José Gregorio Rengifo, de 21 años, Cesar Raúl Hernández, apodado Pelon y otra persona aún por identificar.

 

LA FRASE DEL DÍA

 

«Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad

 Juan Pablo II

 


José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141
 

 

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 05 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: