NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 07 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

La salud comienza el año contra la pared

La crisis asistencial no hizo más que agudizarse en los últimos meses, lo que ha dejado daños irreparables y muertes, advierten especialistas y activistas de derechos humanos. Algunas de las consecuencias del abandono de la infraestructura hospitalaria y de las políticas sanitarias incluyen la ausencia de tratamiento que siguen padeciendo 300.000 personas trasplantadas o con hemofilia, cáncer, párkinson, esclerosis y otras condiciones crónicas, 140.000 pacientes con cáncer y 300.000 con problemas cardíacos. La escasez de medicinas sigue rondando 80% para dolencias frecuentes, entre ellas la hipertensión, la diabetes y las infecciones respiratorias

La noticia del deceso, ocurrido el 2 de enero, de Mariángel Romero, quien recibía tratamiento por insuficiencia renal en el servicio de Nefrología del hospital J. M. de los Ríos, recordó, a solo pocos días de que se iniciara el año 2019, que la emergencia humanitaria que atraviesa el país no da tregua. La muerte de la adolescente de 15 años de edad, quien provenía del estado Sucre, vino a sumarse a la de otros 4 pacientes entre 6 y 16 años que han fallecido en esta área del centro asistencial de San Bernardino desde el pasado 21 de febrero, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas de protección para que se garantizara el derecho a la vida de estos niños ante el agudo deterioro del sistema de salud. La grave situación de las personas que se dializan en el país ha sido reseñada en los reportes nacionales sobre la Emergencia Humanitaria Compleja que realiza periódicamente una coalición de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Acción Solidaria, Convite, Codevida, Cepaz, Provea y el Observatorio Venezolano de la Salud. El más reciente informe señalaba que 2.500 pacientes con insuficiencia renal habían muerto entre 2017 y 2018 debido “a las fallas, contaminación, déficit y cierre de las unidades de diálisis”. La cifra representa 16% de los 15.000 pacientes que deben recibir este tipo de tratamientos en el país. El drama de los pacientes renales es una pieza que permite retratar la magnitud de la crisis de salud que afecta a 18,7 millones de venezolanos, “que no tienen garantías de acceso a diagnósticos ni tratamientos”, puntualiza el reporte. Se trata de un cuadro “que en el último año adquirió dimensiones de catástrofe”, apunta la médica María Yanes, ex presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas. “No ha habido ninguna respuesta de parte del gobierno a la emergencia humanitaria compleja, ni a las necesidades de los centros asistenciales en cuanto a infraestructura, dotación de insumos o equipos ni mantenimiento correctivo o preventivo”, agrega. “La salud ha experimentado un colapso progresivo y aterra pensar qué nos espera para los próximos meses”. Todo esto sin incluir el grave problema del costo de las medicina.

Los médicos abandonan el país en masa

Más de 22.000 médicos han emigrado del país en los últimos años, según cifras recogidas por el reporte Emergencia Humanitaria Compleja, elaborado por una coalición de ONG. “Se han ido no solo médicos recién egresados, sino especialistas de larga trayectoria y estudiantes que ni siquiera han culminado sus carreras y que pierden la esperanza de poder hacerlo por la crisis de las universidades autónomas”, puntualiza María Yanes, ex presidente de la Red de Sociedades Científicas Médicas. Al igual que muchos otros venezolanos, los médicos han decidido irse por las difíciles condiciones económicas y la inseguridad, pero también por el deterioro de los centros hospitalarios. “Deben prestar atención en condiciones deplorables, una situación que escapa de sus manos”. Otras profesiones del área de salud también han sido golpeadas por el fenómeno, pues se calcula que 24% del personal de enfermería y 30% de los bioanalistas  se han ido del país. Yanes recuerda que el sector salud cumple más de 6 meses en paro técnico sin que hasta ahora haya habido un ofrecimiento de las autoridades para resolver la crisis. Del otro lado del espectro, la emigración también se ha visto alimentada por los pacientes: son incontables las personas en condiciones crónicas que han tomado la decisión de irse del país para poder recibir el tratamiento que escasea aquí. “La falta de atención oportuna es uno de los motivos principales de migración. Hay que incluir a las embarazadas que deciden salir a parir en otros países, debido a los riesgos de hacerlo aquí”, añade Jo D’Elia, activista de derechos humanos. A ello hay que sumar, dice Yanes, que la migración también se ha convertido en un factor de diseminación en la región de las epidemias que han sido descuidadas por el gobierno, entre ellas malaria y sarampión.

Guerra: No hay solución a la crisis económica sin una salida política

El parlamentario aseguró que el desconocimiento del nuevo Gobierno de Maduro por «gran parte» de la comunidad internacional estrechará «el problema del financiamiento externo»

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, prevé que «gran parte» de la comunidad internacional no reconocerá el nuevo Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, y que eso estrechará «el problema del financiamiento externo». El parlamentario señaló que el Gobierno nacional «tendrá que tendrá que comprar los productos de contado a menos que negocie con China y Rusia”. Guerra señaló que «no hay solución a la crisis económica sin una salida política y esto es fundamental para entender el momento que vivimos hoy». El diputado mencionó que el 2019 está iniciando en medio de “un contexto altamente complicado caracterizado por hiperinflación, depresión económica con cinco años en caída y una fuerte recesión externa por la caída de las reservas internacionales derivada la caída de la producción y exportaciones petroleras en momentos en que el financiamiento externo está limitado porque el Gobierno no ha presentado la ley de presupuesto y endeudamiento”.  Acotó que para hacer frente a toda esa problemática será necesario «un reenfoque de la cuestión económica que pasa por un acuerdo político para resolver la crisis económica del país”.

Estudiantes retornan hoy a sus aulas de clases

Los estudiantes de educación básica y media retornan este lunes, 7 de enero, a sus aulas de clases tras las festividades decembrinas. Como parte de las actividades preparativas para recibir a los jóvenes en sus escuelas y liceos, el Ministerio para la Educación promovió jornadas de limpieza y mantenimiento de los centros de estudio durante esta semana. En Nueva Esparta diversos colectivos entre docentes, representantes y personal de Ministerio del Poder Popular para la Educación adelantan una serie de jornadas de trabajo voluntario en las escuelas y demás planteles. Cuadrillas de la gobernación del estado Miranda y distintos equipos de trabajo voluntario atendieron 1.500 escuelas de la entidad a las que el próximo lunes, están llamados cerca de 400.000 alumnos a retomar clases. Asimismo, las diversas zonas educativas del país preparan actividades relacionadas con el deporte, a propósito de la Celebración del Día Nacional del Deporte este 6 de enero, así como para conmemorar el día del Educador el 15 de este mes.

Reprochan al papa Francisco por mensaje sobre Venezuela

20 ex presidentes latinoamericanos enviaron una carta al papa Francisco para hacer un llamado de atención luego de que el representante de la Iglesia católica pidiera «concordia» en países como Venezuela y Nicaragua.  El pontífice, en su mensaje de Navidad, deseó que Venezuela pueda encontrar la «concordia» y que llegue la «reconciliación» a Nicaragua. «Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población», indicó Francisco. En la carta liderada por Oscar Arias, e impulsada por Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se recalca que los venezolanos son «víctimas de la opresión de una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal». Como se lo expresáramos a Su Santidad en anterior misiva, sabemos de su preocupación por el sufrimiento que hoy padecen, sin distingos, todos los venezolanos y ahora los nicaragüenses. Los primeros son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas. Los segundos, a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos. De modo que, nos preocupa el llamado de Su Santidad a la concordia, ya que, en el contexto actual puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios; en lo particular, en el caso venezolano, con el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados, en una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, a 5,4 millones de personas. La expresión de Su Santidad, que la sabemos dicha de buena fe y guiada por su espíritu de pastor, está siendo interpretada de un modo muy negativo por las mayorías de Venezuela y Nicaragua. Sobre todo, por cuanto no existe, actualmente, en dichos países, un diferendo político que reclame de entendimiento, tolerancia, entre fuerzas encontradas con narrativas distintas, dentro de una democracia normal o deficiente que hoy lamentablemente no existe en estos. Sus poblaciones enteras son sometidas al sufrimiento por sus gobiernos, bajo regímenes que sirven a la mentira, y los líderes sociales y políticos, los conductores de opinión y prensa, sufren cárcel, persecuciones y también la muerte, como le consta a los organismos americanos y europeos de derechos humanos. La carta está firmada por: Oscar Arias, Costa Rica; Nicolás Ardito Barletta, Panamá; Enrique Bolaños, Nicaragua; Alfredo Cristiani, El Salvador; Felipe Calderón, México; Rafael Ángel Calderón, Costa Rica; Laura Chinchilla, Costa Rica; Fernando De la Rúa, Argentina; Vicente Fox, México; Eduardo Frei, Chile; César Gaviria T., Colombia; Osvaldo Hurtado, Ecuador; Luis Alberto Lacalle, Uruguay; Jamil Mahuad, Ecuador; Mireya Moscoso, Panamá; Andrés Pastrana A., Colombia; Jorge Tuto Quiroga, Bolivia; Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica; Álvaro Uribe V., Colombia; Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

➡   Maduro: La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto

 «La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales», expresó

Nicolás Maduro Moro defendió ayer domingo su «legitimidad», luego de que la Asamblea Nacional (AN) declarara que será un «usurpador» cuando el próximo jueves 10 de enero asuma un nuevo mandato. «La Revolución Bolivariana llegó al poder por la vía democrática hace 20 años y se ha ratificado con 23 victorias electorales. La legitimidad nos la ha dado el pueblo con su voto. Aquellos que pretenden doblegar nuestra voluntad, no se equivoquen. ¡Venezuela se Respeta!», escribió Maduro en Twitter.  El gobernante socialista acompañó el mensaje con una fotografía suya frente a una multitud de partidarios. Tras ser nombrado el sábado presidente del Legislativo, el diputado Juan Guaidó declaró a Maduro como «usurpador» y se comprometió a generar condiciones para un «gobierno de transición» que llame a elecciones. En un comunicado divulgado este domingo, la Cancillería de la República acusó a voceros de la administración de Donald Trump de desatar «acciones hostiles» contra el mandatario tras el respaldo de Washington al Parlamento. «Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional el intento del Gobierno de Estados Unidos por consumar un golpe de Estado (…) al promover el desconocimiento de las instituciones legítimas y democráticas», señaló el documento.  El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino, expresó el sábado su «apoyo a la Asamblea Nacional», al definirla como «la única institución legítima» en Venezuela.  «No conforme con pretender otorgar validez selectiva a las instituciones del Poder Público venezolano, (Washington) también recurre al tutelaje de gobiernos subordinados de la región y les dicta órdenes para profundizar su asedio y bloqueo», criticó la Cancillería.

Ramírez: El 10 de enero se consumará un acto de deslegitimación

Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa, pidió a los venezolanos a que actúen el próximo 10 de enero, día en que  se juramentará Nicolás Maduro, para “frenar la destrucción del país”. “Este 10 de enero se consumará un acto más en el camino de la deslegitimación de nuestro sistema político, y la entrega de las riquezas fundamentales de nuestro país”, indicó Ramírez en un artículo de opinión. El también ex embajador de Venezuela ante la ONU explicó que existen suficientes elementos para calificar a Maduro como «el responsable» de la situación en Venezuela. “Suficientes elementos existen para demostrar que Maduro es el responsable de este desastre. De este período, el madurismo solo puede mostrar algo concreto, ha liquidado el proceso bolivariano y retrogradado el país a niveles de pobreza, exclusión, desigualdad y dependencia impensables hace tan solo seis años, los peores de nuestra historia republicana”, agregó.

Nueve sismos sacudieron este domingo a cuatro estados del país

Nueve sismos han sacudido este domingo los estados Carabobo, Lara, Sucre y Apure, registrando magnitudes que oscilan entre 2.5 y 3.7. Valencia, la capital del estado Carabobo continúa liderando la mayor frecuencia de temblores diarios en Venezuela, según reporte de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Esto, desde la pasada jornada del 27 de diciembre, en la que se produjeron unas 20 réplicas que mantuvieron alerta a la población y organismos del Sistema Integrado de Carabobo (Defensa Civil y Bomberos). En el sexto día de 2019 los seísmos se enlistan hacia el centenar de movimientos telúricos, sostienen expertos. En la tarde de este domingo hubo un seísmo a 18 Km al noroeste de Valencia, a las 6:46 pm., con Profundidad 18.9 km y Magnitud: 2.8; seguido de otro a 14 Km al oeste de Valencia a las 7:38, pm., con Profundidad 16.4 km y Magnitud: 3.1. A 13 Km al sureste de Curarigua, estado Lara, a las 7:42 pm., hubo otro con Profundidad 5.0 km y Magnitud: 3.0. Y en horas de la noche, los eventos continuaron sintiéndose en Carabobo, a 16 Km al oeste de Valencia, 9:37 pm., Profundidad 32.2 km y Magnitud: 2.6; y otro a 12 Km al noroeste de Valencia, a las 9:59 pm., hora local, con Profundidad 3.6 km y Magnitud 3.7.

➡  Falleció José Visconti, un señor periodista

El periodista, locutor y profesor universitario José Visconti falleció en Caracas a los 71 años, luego de ser operado de urgencia dejando uno de los legados más destacados, que lo convirtieron en un icono del periodismo deportivo. Visconti (1948) es referencia obligada del periodismo deportivo en Venezuela, siendo recordado su trabajo en televisión como presentador deportivo en RCTV y Meridiano Televisión, siendo parte de su equipo fundador y el que despidió de la pantalla chica luego de varios años. Asimismo, en emisoras como Radio Caracas Radio y 710 AM Radio Capital. Entre los periódicos y cargos por donde figuró, destacan El Nacional, como reportero, y El Universal, como Jefe de la sección de Deportes. También fue director del diario La Religión y de la revista Universo Deportivo, además de sub-director de Meridiano. En 1991 fungió como Jefe de Deportes en El Diario de Caracas, puesto que ocupó hasta el cierre del medio, en 1996. En los últimos años se desempeñó como docente en la Universidad Católica Santa Rosa, donde recibió el título de “Profesor Ilustre”. Entre los innumerables reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera se cuentan el Premio Nacional de Periodismo Deportivo (dos veces), Premio de la Fundación Casa del Artista y, más recientemente, el premio Abelardo Raidi de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva en América (AIPS).

La detención de magistradas del TSJ resultó un bulo

Ayer circuló profusamente en las redes un bulo, según el cual: Aseguran que detuvieron a dos magistradas cuando intentaban salir del país. De ‘fake news’ se hizo eco el portal del diario El Nacional, señalando como fuente a Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, quién según la nota informó de forma extraoficial que Yanina Beatriz Karabin de Díaz y Francia Coello González, magistradas de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), fueron detenidas cuando intentaban salir del país. «Otras magistradas que pensaban «cantar». Se hunde la narcodictadura», habría escrito el diputado en Twitter. Al final, esa información resultó un Bulo. Ahora, para quienes no manejan el término, un bulo es una noticia falsa. Fundamentalmente un bulo es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. El término en inglés «hoax», con el que también es conocido, se popularizó principalmente en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos. A diferencia del fraude el cual tiene normalmente una o varias víctimas específicas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el bulo tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva, para ello haciendo uso de la prensa oral o escrita así como de otros medios de comunicación, siendo Internet (las redes) el más popular de ellos en la actualidad, y encontrando su máxima expresión e impacto en los foros, en redes sociales y en las cadenas de mensajes de los correos electrónicos. Los bulos no suelen tener fines lucrativos o al menos ese no es su fin primario, aunque sin embargo pueden llegar a resultar muy destructivo. Sobre la supuesta detención de las magistradas Yanina Beatriz Karabin de Díaz y Francia Coello González, ayer mismo quedó claro que se trató de un bulo. La doctora Coello González le salió al paso a ese bulo, mediante la cuenta “Justicia de Género” del TSJ. En la referida red social, la magistrada realizó un “reconocimiento a la labor que vienen realizando los TDVCM conjuntamente con el equipo de trabajo a favor de la protección de los derechos de la mujer”. Asimismo condenó las afirmaciones sobre su captura por lo que manifestó: “no dejarse influenciar por información falsa difundida en cuanto a mi persona. Lo que demuestra es la desesperación de agentes apátridas que quisieran desestabilizar la democracia y la institucionalidad del Estado”. Por su parte la doctora Yanina Beatriz Karabin de Díaz prefirió no gastar tiempo en desmentidos. Ambas magistradas estaban ayer en sus hogares, donde atendieron una andanada de llamadas telefónicas, debido a la publicación del bulo.

Maikel Moreno: Christian Zerpa huyó del país al saberse investigado por acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Maikel Moreno, señaló que el magistrado Christian Tyrone Zerpa, era investigado desde el 23 de noviembre del 2018, fecha en la que fue remitido su expediente al Consejo Moral Republicano, como consecuencia de las reiteradas denuncias que funcionarias de su despacho habían formulado contra él, por conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres que hacían vida laboral en su despacho, muchas de las cuales presentaron sus renuncias o debieron ser reubicadas en otras áreas de la Institución, ante su aberrante conducta, que solo puede obtener el desprecio y rechazo de la sociedad. Los señalamientos por la conducta inmoral del magistrado Zerpa, y ante los argumentos y pruebas señalados por sus víctimas, originaron una situación de alarma en la Junta Directiva del Tribunal Supremo de Justicia, que decidió remitir la contundencia de las denuncias ante el Consejo Moral Republicano, para la destitución del funcionario y que enfrentara ante la jurisdicción ordinaria, los gravísimos delitos por los que está siendo señalado. .- https://wp.me/p7SPUx-8Mj

Tyrone Zerpa: “Decidí salir del país para desconocer a Maduro”

Christian Tyrone Zerpa quien se desempeñaba como magistrado principal de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) huyó a Estados Unidos para “desconocer” a Nicolás Maduro. “He decidió con mi familia salir de Venezuela para desconocer de una u otra forma el gobierno de Nicolás Maduro que pretende juramentarse ante el Tribunal Supremo de Justicia”, expresó Zerpa en una entrevista. Aseguró que dentro del TSJ hay más magistrados que quieren desertar. Antes de ser designado magistrado de la Sala Electoral del TSJ, en diciembre de 2015, Zerpa fue parlamentario a la Asamblea Nacional (2010-2015), incluso viceministro de la Secretaría de la Presidencia de la República en el gobierno del fallecido Hugo Chávez. Como miembro de la Sala Electoral le tocó decidir sobre la anulación de los tres diputados indígenas de Amazonas, que dejó sin mayoría calificada a la AN dominada por la oposición. También decidió a favor del oficialismo en la elección del Centro de Estudiantes de la Universidad de Carabobo.

➡   Billetes de Bs.S 2 no es aceptado ni por el Banco de Venezuela

Con tan solo seis meses en circulación, los billetes de 2 bolívares soberanos no están siendo aceptados en muchos comercios de Caracas, inclusive hasta en los bancos del Estado. Así lo denunció un usuario a través de las redes sociales, quien intentó hacer un depósito en billetes de Bs.S 2 y el banco no se aceptó. En su material grabado dentro del Banco de Venezuela, se muestra cómo el gerente de la institución dependiente del Gobierno se niega a recibir un depósito de Bs.S 100.000 en billetes de 2 bolívares soberanos. El argumento del gerente fue que “el dinero debe circular“, por lo que sus billetes no pudieron ser aceptados dentro de la institución. Cristian Crespo F. @cristiancrespoj Solo en #Venezuela. Con el nuevo cono monetario, la gente en la calle no quiere recibir los billetes de 2 bolívares soberanos (BsS), pero si vas al banco, solo puedes retirar 300 BsS y te lo dan en puros billetes de 2. Pero si vas a depositar, el banco no acepta billetes de 2 BsS pic.twitter.com/fNO5qTB0oI

750 médicos venezolanos esperan homologar títulos en Argentina

 80 profesionales ya trabajan en el sector público: 60 en hospitales de la provincia de Buenos Aires y 20 en centros de la provincia de Jujuy

Yang Álvarez, cirujano y coordinador de Relaciones Institucionales de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, informó que 750 médicos venezolanos de diversas especialidades esperan por la homologación de sus títulos en ese país. “Más de 350 son médicos generales, pero hay cirujanos, pediatras e internistas”, señaló. Dijo que en Argentina 83 médicos ya trabajan en el sector público: 60 en hospitales de la provincia de Buenos Aires y otros 20 en hospitales y centros de salud rurales de la provincia de Jujuy. El cirujano explicó que muchos de ellos han tenido que trabajar en cualquier actividad mientras realizan el proceso, que dura aproximadamente ocho meses. “Por ejemplo un neurocirujano, que incluso era accionista en alguna clínica, llegó acá a Argentina y trabaja de mesero en una cafetería”, indicó. Álvarez emigró en busca de mejores horizontes: “No estábamos ejerciendo como queríamos, el sueldo era casi nada. La crisis hospitalaria ha sido asfixiante, lo que te ha llevado a ver morir a los pacientes sin que los puedas ayudar”. Medida. El 2 de febrero de 2018, el gobierno de Argentina promulgó una resolución para homologar los títulos universitarios venezolanos, mediante la aplicación de un procedimiento unificado. El documento señala que trabajarán activamente “para otorgar una respuesta integral a las necesidades de los profesionales extranjeros que han ingresado provenientes de la República Bolivariana de Venezuela”. Asimismo señalan que el volumen significativo de solicitudes de revalidaciones de títulos universitarios extranjeros provenientes de Venezuela, pone en evidencia la compleja situación política, económica y social, por lo que por razones netamente humanitarias corresponde “otorgar una solución a los profesionales para que puedan ejercer lícitamente su profesión”.

➡  Cardenales tomó control de la serie en Margarita

Carlos Rivero conectó un doble y remolcó tres carreras para respaldar una sólida actuación monticular de los brazos larenses, en el triunfo de Cardenales 6 por 1 contra Bravos de Margarita, en el Stadium Nueva Esparta del sector Guatamare. Ahora los pájaros rojos controlan la serie de playoff 2-1. El conjunto visitante contó con una ofensiva muy oportuna. En el primer inning, madrugó al abridor David Kubiak, luego que Ildemaro Vargas abriera el juego con doble al jardín derecho. Después de dos outs, Rivero conectó imparable al centro para darle a Lara una ventaja que nunca más perdió en el encuentro. La toletería crepuscular volvió a fabricar otra carrera más en el cuarto

capítulo. El brasileño Paulo Orlando inició con incogible, Francisco Arcia también conectó inatrapable y movió al corredor hasta la tercera. Más tarde, un roletazo por la inicial de Juniel Querecuto sirvió para que Orlando pisara el plato con la segunda en el marcador. En el quinto, un jonrón de Rangel Ravelo pondría el juego 3-0. En la parte alta del séptimo, Cardenales ampliaría la diferencia y echaría por tierra las esperanzas de los margariteños. Nuevamente, Vargas sería el responsable de comenzar la entrada con hit para luego anclar en segunda por robo. Alí Castillo se sacrificó para llevarlo a la antesala; Ravelo negoció boleto y Rivero, con un profundo doble a la izquierda, traería a los dos corredores que estaban en circulación. El ataque continuó con el dominicano Alejandro De Aza, que negoció boleto, y Orlando, que sacudió otro biangular impulsor para coronar el racimo de tres. Un imparable de José Osuna produjo la única anotación de Bravos, en el octavo, y rompió el blanqueo. Néstor Molina, que lanzó por espacio de cuatro entradas y dos tercios, enfrentó a 16 rivales y no le hicieron carreras, pese a que le conectaron cuatro hits, entre ellos par de dobles, y concedió dos boletos, pero ponchó a cinco y sacó outs importantes, antes de darle paso al bullpen. Alexis Rivero (2-0), el primero de cinco relevistas, volvió a lucirse desde la loma y se llevó el triunfo. Perdió Kubiak (0-1), que encajó seis hits y tres rayitas en cinco capítulos.

➡  Tigres hizo respetar su casa

En un largo y cerrado encuentro, los Tigres de Aragua consiguieron sellar su primer triunfo de la primera ronda playoffs, tras derrotar a los Leones del Caracas 6-5 en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, para acercar la serie 2-1, todavía favorable a los capitalinos. Los locales amenazaron a lo largo de los nueve innings y al final lograron hacer el daño suficiente para conquistar el laurel. A pesar de iniciar el choque atacando los envíos del lanzador avileño Luis Díaz, no fue sino hasta el tercer inning, cuando Jesús Aguilar logró dar un elevado de sacrificio para producir la primera carrera del encuentro para los Tigres. Gabriel Pérez se mantuvo intraficable desde la lomita maracayera, pero con un swing en el quinto tramo Isaías Tejeda colocó el empate en la pizarra, luego de disparar sonoro bambinazo por el jardín izquierdo. En el sexto, los dirigidos por Oscar “El Cachi” Salazar volvieron a montar otra seria amenaza en el encuentro. Pero a pesar de que se respiraba la posibilidad de que el pitcheo melenudo iba a volver a salir airoso del atentado, Henry “El Pollito” Rodríguez disparó un doble barre base por la pradera derecha para liderar un rally de cinco carreras, que fue completada por un pelotazo con la casa llena a Carlos Tocci y un doble remolcador de Aguilar. Cuando parecía el camino despejado para que los aragüeños sentenciaran la celebración, el descontrol se apoderó de los brazos de los relevistas felinos, que dieron cinco bases por bolas en el séptimo. Harold Castro aprovechó el momento para conectar doble en línea por el jardín derecho y colocar el choque por la mínima. Alexis Tapia y Jean Machí se combinaron para lanzar el octavo y noveno respectivamente por la vía rápida y colocar a los Tigres a un juego del Caracas en la serie.

➡  Caribes vino de atrás para vencer al Magallanes

 Caribes de Anzoátegui aprovechó a un fatídico octavo episodio del relevo de Navegantes del Magallanes, que toleró trío de anotaciones que definieron el primer triunfo de los aborígenes en el playoffs, por apretado marcador de 4-3, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. Dos de esas rayitas fueron empujadas por Luis Jiménez, que dio el batazo con el cual empató las acciones en ese tramo en el que regresaron al encuentro los dirigidos por Omar López, después de ser silenciados hasta ese inning, por el pitcheo de Navegantes, en especial por su abridor, Henderson Álvarez, quien permitió tres inatrapables en 5.1 capítulos. Magallanes atacó en el mismo primer capítulo, cuando Adonis García sonó sencillo hacia la izquierda para traer la primera de los eléctricos. Caribes respondió en la baja de ese inning con un elevado de sacrificio de Alexi Amarista, que empató las acciones 1-1. Navegantes rompió la paridad en la siguiente entrada. Allí Luis Torrens aprovechó un rodado al cuadro de Alex Romero para anotar la segunda rayita filibustera. En el quinto, Magallanes hizo una más con descomunal cuadrangular por el jardín central de Delmon Young. Tras varios capítulos sin poder brillar a la ofensiva, Caribes las tuvo consigo en la baja del octavo, aprovechando al máximo los desaciertos del relevo turco, que permitió que se le congestionaran las almohadillas. Con esa situación se encontró el “Gigante de Bobare”, que con un fuerte metrallazo hacia la derecha empató las acciones 3-3, contra Luis Rico. Pero los de casa todavía tenían un hombre en tercera, con un out. Una buena oportunidad que aprovechó Tomás Telis para sentenciar el encuentro, con un elevado de sacrificio. Magallanes intentó en el noveno de complicar las aspiraciones de Caribes, al tener a par de hombres en las bases, con un out. Pero Juan Carlos Gutiérrez pudo dominar al peligroso bate de Reynaldo Rodríguez, que la rodó hacia el guante de Orlando Arcia, que en combinación con Amarista pudo completar la doble matanza que puso fin al encuentro. Gregory Infante se llevó el triunfo, mientras que Greyfer Eregua cargó con el revés. Gutiérrez se anotó el rescate.

➡   ¡PAÍS EN GUERRA!

10 mil 573 homicidios ocurrieron en Venezuela el 2018

Un total de 10.573 asesinatos quedaron registrados en el país en los pasados 365 días, según cifras oficiales elaboradas por el Observatorio Venezolano de la Seguridad, entre adscritos al Ministerio de Interior Justicia y Paz. De las 24 entidades que conforman el territorio nacional, Bolívar concluyó como el estado más violento en cuanto al hecho punible que se describe se refiere, al cerrar el año con una tasa de 52 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que refleja una cantidad de 956 muertes. Sin embargo, la región que tuvo más números homicidios fue Miranda con 1.491, seguido del Zulia con 1.007, Bolívar y Aragua con 914, Carabobo con 821 y Distrito Capital con 764. De acuerdo con la tasa de homicidios los estados más violentos quedaron de la siguiente manera: Bolívar, Aragua, Monagas, Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, y Sucre. En comparación con el 2017, hubo un descenso de este delito en un 41,5 por ciento, que va de 2.547 a 1.491, para un total de 1.056 occisos menos. Haciendo referencia al conglomerado de delitos ocurridos en Venezuela durante el 2018, 123.590 hechos punibles se cometieron en nuestro espacio geográfico. El Distrito Capital se convirtió en la zona más violenta, con una tasa de 649 por cada cine mil habitantes, lo que comprende un total de 13.537. Vargas, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta le siguen al Distrito Capital como los territorios donde se generaron más hechos delictivos con unas tasas de 603, 537, 529 y 518 respectivamente. Tomando como muestra el estado Miranda, en el 2018 se contabilizaron 64 violaciones, 98 secuestros (Sin contar las cifras negras), 2.177 robos de vehículos, 2.371 robos genéricos, 2.033 hurtos de vehículos, 5.389 hurtos, y 820 personas caídas en enfrentamientos policiales por “resistencia a la autoridad”. Un total 15.560 delitos se perpetraron en Miranda el año pasado, siendo los municipios con más negatividad Sucre, Chacao, Guaicaipuro, Baruta y Plaza. El arma de fuego, fue el objeto activo más utilizado para cometer las fechorías, con un 70,8 %, y el móvil de los ajustes de cuenta concluyó con un 75 %. Los días en los que ocurrieron más homicidios fueron los domingos.

➡  Tres detenidos por tráfico de municiones de guerra en Aragua

Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional detuvieron a un funcionario de esa institución, un militar activo y una fémina por intentar vender 1400 municiones calibre 7.62 para fusil AK- 103. Según los reportes, la detención tuvo lugar en el Centro Empresarial Europa, Av Las Delicias, Municipio Girardot, Edo Aragua. El funcionario de la PNB fue identificado como Oficial Agregado Ronald Franklin Blanco Betancourt, el militar como 1er Tte (Aviac) Jhonald Moises Blanco Betancourt, mientras que la fémina fue identificada como Melissa de Jesus Coronil.  Según se informó, las FAES después de un trabajo de investigación de campo, haciendo seguimiento y a través de pesquisas, logran dar con la ubicación de los integrantes del grupo. Aproximadamente, a las 11:20 minutos de la mañana una comisión, integrada por 23 funcionarios, en dos vehículos tipo machito de color negro, dan con la banda y a la voz de alto realizan su detención. El caso pasó a la fiscalía 21 del estado Aragua, a cargo de Yaniz Mata.

Fue asesinado en Aragua Richard Ernesto Daal, ex funcionario policial

Ayer, aproximadamente a las 12:00 del mediodía fue asesinado el ex funcionario de la Policía Municipal de Francisco Linares Alcántara, Richard Ernesto Daal González en el sector Luisa Cáceres de Arismendi de Funda Coropo de la mencionada jurisdicción en el estado Aragua. El efectivo policial, quien no estaba activó desde hace aproximadamente un año se encontraba visitando a su pareja sentimental, cuando de manera sorpresiva fue abordado por sujetos desconocidos, quienes sin mediar palabra alguna le accionaron varios disparos, ocasionándole la muerte instantáneamente, huyendo de inmediato del sitio. Ante la situación, rápidamente los presentes en el lugar de los hechos notificaron a los cuerpos policiales, llegando comisiones de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA) y Municipal; así como de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) para tomar las acciones correspondientes. Alrededor de las 2:10 de la tarde, en el barrio Coropo, calle Luz de Manuel, específicamente en el sector La Hija del Trueno (ranchos improvisados) de dicho municipio, resultó abatido un sujeto identificado como Carlos Alberto Colina Rodríguez de 27 años de edad, apodado “Carlos El Matón”, tras un enfrentamiento con funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Tras el crimen del ex policía, los cuerpos policiales activaron un exhaustivo operativo de búsqueda por la zona para dar con la captura de los presuntos asesinos, logrando ubicar el sitio exacto donde se encontraba enconchado “Carlos El Matón”. El presunto responsable al verse cercado por la comisión de la FAES accionó un arma de fuego, originando un fuerte intercambio de balas con la intención de huir, pero en medio de la balacera fue impactado por un proyectil que lo dejó gravemente herido. Debido a esto, fue llevado al Seguro de La Ovallera, donde falleció posteriormente a su ingreso. En el lugar de los hechos, se incautó un arma de fuego, tipo escopeta, marca Renegado, calibre 12 mm con empuñadura de plástico, sin serial visibles, además de un cartucho percutido y otro sin percutir.

Muere médico al lanzarse de tirolina en monumento de la Pastora

Un hombre identificado como Andy Daniel Cardozo, médico urólogo de profesión, perdió la vida este sábado, tras lanzarse en la tirolina del monumento Manto de María. Hasta los momentos se desconoce la causa de la muerte pero según información extraoficial iba bajando de la atracción turística cuando se produjo un evento desconocido que pudo haber provocado el trágico suceso. La victima ejercía labores en el Hospital Clínico Universitario de la capital, se pudo conocer a través de redes sociales. Cardozo visitaba el Monumento junto con su familia y quería disfrutar de la “tirolina más larga de Venezuela”, de acuerdo con la promoción que realiza la Gobernación de Lara del cable en declive para la práctica de un deporte extremo. Una fuente policial dijo que al infortunado, a quien auxiliaron en la manga de coleo Juan Canelón, lo trasladaron hasta el Hospital Militar de la ciudad crepuscular, donde falleció. La tirolina de 450 metros fue inaugurada el pasado 21 de abril de 2018 por la gobernadora Carmen Meléndez, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre el hecho.

Detuvieron a dos PNB por robar en Chacao

Los polichoros se trasladaban en moto y despojaban a las personas de sus pertenencias

 Dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron atrapados por la Policía Municipal de Chacao cuando robaban frente al Mercado Magdaleno. Ambos sujetos, identificados como Eibniz Escalante de 26 años de edad y Edinson Ochoa de 23 años, se trasladaban en una moto y despojaban de sus pertenencias a las personas que transitaban por el lugar, en horas de la noche. Los polichoros fueron trasladados por PoliChacao hacia la sede principal del ente policial, para imputarle los cargos.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Los políticos deberían desterrar la palabra nunca porque las cosas cambian y la paz se hace con los enemigos y no con los amigos”

 

Desmond Tutu, héroe sudafricano que luchó contra el Apartheid y premio Nobel de la paz

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 07 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: