NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 11 de junio de 2018

Tú periódico impreso en la red

 EL RÉGIMEN NO TIENE REMEDIO

Cifras de consumo promedio de medicinas se desplomaron

En los últimos 4 años los venezolanos pasaron de adquirir en promedio 22 unidades anuales de medicamentos, a comprar 1,5 unidades, una caída del 93%, según cálculos de la Cámara de la Industria Farmacéutica

El consumo de medicinas por persona se desplomó en 4 años: pasó de 22 unidades en 2014 –cuando el mercado farmacéutico vendió 714 millones de unidades–, a 1,5 unidades este año debido a la caída de la producción por la falta de materia prima. Lo que significa que el consumo per cápita cayó 93%. “No alcanza ni a 2 unidades. Calculamos que para este año la producción de medicamentos no llegará ni a 200 millones de unidades. En 2017 cerramos con 284 millones producidas”, dijo Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica. El titular de Cifar y la Federación Farmacéutica Venezolana coinciden en que la escasez de medicinas es de 85%. “En 2014 la paleta de productos era mayor, ahora hasta hay fallas en los antigripales”, señaló López. Entre las causas del desabastecimiento está la caída de la producción. El presidente de Cifar afirmó que las industrias trabajan entre 30% y 40% de su capacidad instalada. “Las fábricas no tienen insumos y cada vez son más costosos porque se están comprando a dólar no oficial. Antes, aquí se conseguía aluminio, plástico y azúcar, pero muchos de esos productos han desaparecido y se tienen que importar”. En el país hay laboratorios que pueden fabricar hasta 70 millones de unidades, pero ahora solo han logrado producir entre 20 millones y 25 millones al año. “Antes un laboratorio elaboraba 100 productos, actualmente se tiene que concentrar en 5 o 6 porque evidentemente no hay para fabricar todo el menú”.

 LA “VICTORIA” DEL DICTADOR CARECE DE LEGITIMIDAD

La cumbre del G-7 expresó preocupación por deterioro de Venezuela

En su declaración final el grupo del G-7 reiteró su preocupación por la situación de Venezuela. El comunicado señala en el punto 19: “Estamos profundamente preocupados por la falta de respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos básicos en Venezuela, así como también nos inquieta la descontrolada crisis económica y sus repercusiones humanitarias”. El documento fue leído por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. No es la primera vez que el G7 se refiere a la situación venezolana. El 23 de mayo presentaron un comunicado conjunto en el que las siete naciones rechazaron el resultado del proceso electoral del 20 de mayo, pues no se respetaron las normas internacionales reconocidas, y afirmaron que la victoria de Nicolás Maduro carece de legitimidad y credibilidad.

  BAJAN «SWITCH»

Hoy trabajadores de Corpoelec van a paro

El sindicato de de la “empresa socialista” Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) convocó a todos los profesionales de la electricidad a un paro nacional para hoy lunes 11 de junio, en protesta por los bajos salarios. Entre un millón y tres millones de bolívares (dependiendo del nivel del cargo) gana un obrero en Corpoelec, motivo por el cual, el pasado 4 de junio no asistieron a sus puestos de trabajo en señal de protesta por los pírricos sueldos. Dirigentes sindicales exhortaron a todos los trabajadores del sector eléctrico del país, tanto activos como jubilados, a unirse al paro nacional convocado. Denunciaron que la propuesta económica a los electricistas no satisface sus necesidades básicas. Los trabajadores instaron a los empleados de Caracas a sumarse al paro. 

 LOS NIVELES DE POBREZA HAN SUPERADO EL 80%

José Guerra: La inflación podría superar el 100.000%. La producción de petróleo puede bajar a un millón de barriles diarios

El economista José Guerra, quien además es diputado de la Asamblea Nacional (AN), afirmó que la hiperinflación en Venezuela amenaza con superar el 100.000%, lo que implicaría la destrucción del sistema de precios, los ahorros y los salarios.  «La economía sufre una hiperinflación que este año amenaza con pasar de 100.000%, lo que implica la destrucción del sistema de precios, el ahorro, los salarios y las pensiones. Lo que fue la joya de la corona, PDVSA, está en una situación calamitosa, al punto que al cierre de 2018 la producción petrolera puede alcanzar a cerca de 1.000.000 de barriles diarios, significativamente menor que los 3.500.000 de 1998 cuando Chávez resultó electo presidente», explicó el parlamentario. Indicó que en ningún país sin guerras declaradas se ha vivido una crisis económica como la de Venezuela.  «Fue Chávez quien estableció un control de cambio y de precios que acabó con los incentivos para producir y fomentó una fuga de capitales monumental», precisó. El economista comentó que los niveles de pobreza han superado el 80% y que la capacidad de emprendimiento de los ciudadanos está limitada por un sistema que limita la iniciativa.

 LAS BARBARIDADES DEL RÉGIMEN

Todos los presos políticos padecen enfermedades por las torturas

Los más de 400 personas, de acuerdo con la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, que están presas por disentir del gobierno. Todos, absolutamente todos, los presos políticos sufren de alguna enfermedad, incluidos los que fueron excarcelados el 1 y 2 de junio, no solo están expuestos a contraer enfermedades físicas por los maltratos que reciben o han recibido, las agresiones también afectan el estado psicológico de los detenidos y los conlleva a padecer traumas. “Todos los presos políticos de alguna u otra forma presentan dolencias físicas, problemas severos de salud o traumas psicológicos. Hay unos casos con más gravedad que otros”, indicó. Carlos Aristimuño, de 60 años de edad, que está preso en la cárcel de Santa Ana, ubicada en el estado Táchira, y José Alberto Marulanda, médico del Hospital Universitario de Caracas que se encuentra recluido en El Helicoide, son dos de los tantos casos que existen que evidencian lo que denuncian las ONG. De acuerdo con Romero, ambos padecen enfermedades severas producto de los golpes y tratos crueles que han recibido durante la detención.  Aristimuño, que fue detenido en abril, sufrió un derrame digestivo el 19 de mayo, debido a una golpiza. Marulanda, que es traumatólogo especialista de manos, declaró en la audiencia de presentación que durante los 4 días que estuvo desaparecido en manos de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar fue víctima de torturas y en oportunidades hasta con electricidad. Tales maltratos le comprometieron los dedos de las manos, por lo cual ha perdido la movilidad de ellos. También presenta dolencias constantes en la espalda. Celdas inhumanas. Enfermedades estomacales, respiratorias, lumbares y dermatológicas son padecimientos comunes en los presos políticos producto de las condiciones de las cárceles, como el hacinamiento, la falta de agua potable y de camas para dormir, el mal estado de la comida y la humedad de los cuartos que usan para el aislamiento.

 EL RETIRO DE VENEZUELA SE CONCRETARÁ EN ABRIL DE 2019

Maduro: Vienen nuevas batallas por la verdad de Venezuela en la OEA. El dictador dijo que la participación de Jorge Arreaza en la OEA «ha sido una gran victoria en la capital del imperialismo»

El dictador Nicolás Maduro anunció este domingo «nuevas batallas» del gobierno en la Organización de Estados Americanos (OEA), que este mes aprobó una resolución en la que no reconocen su reciente reelección como jefe de Estado. «Vienen nuevas batallas por la verdad de Venezuela en la OEA y el mundo», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Maduro publicó un video, en el que se muestra parte de las declaraciones de Jorge Arreaza, canciller de la República, en la Asamblea General de la OEA, donde se aprobó la medida contra Caracas con el apoyo de 19 de los 34 estados miembros. «Ha sido una gran victoria en la capital del imperialismo», agregó Maduro en alusión a la participación de Arreaza en Washington. Arreaza calificó de absurda la intención de suspenderlos de la organización, porque Caracas solicitó en abril de 2017 el retiro de la OEA, un proceso que se concretará en abril de 2019.

   ADMITIÓ QUE EL GOBIERNO ENFRENTA FRICCIONES INTERNAS

Magistrado Mikel Moreno insiste en que suman 80 los presos políticos excarcelados. Anunció que “Se harán cambios profundos, porque no puede haber paz sin justicia”

Aunque las organizaciones defensoras de derechos humanos han reiterado que en medio de la excarcelación de presos políticos se han beneficiado personas no ligadas con delitos de esta índole, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aseguró que suman 80 los detenidos a los que se ha concedido medidas cautelares. Dijo que la lista de los detenidos fue suministrada por comisión de la verdad creada por el gobierno, de la cual los magistrados seleccionaron a aquellos que no fuesen tan graves, dijo Moreno durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy. “Esto es un esfuerzo que se suma a la decisión del presidente Nicolás Maduro de encaminar al país por las esferas de la paz”, dijo Moreno, quien aseguró que se mantiene la presión sobre los magistrados por parte de la ciudadanía. “Nos sentimos limitados a salir a las calles con nuestras familias porque somos criticados por ciertos grupos políticos”, además de no poder viajar a muchos países debido a las sanciones impuestas por diferentes gobiernos contra personeros del régimen de Maduro. Moreno es uno de los personaros del alto gobierno que acumula la mayor cantidad de sanciones impuestas por diferentes países, entre ellos Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea. “Si acaso quedarán cuatro o cinco países por sancionarme y bloquearme bienes en el exterior que no poseo”, destacó. El presidente del TSJ reiteró que se sigue trabajando en la reforma de las leyes penales que serán presentadas en breve a la Asamblea Constituyente, con la finalidad de castigar a todos aquellos que “intenten desestabilizar la paz del país”. “Se harán cambios profundos porque no puede haber paz sin justicia”, dijo Moreno, y admitió que el gobierno enfrenta fricciones internas que amenazan la unidad de las fuerzas que apoyan a Nicolás Maduro.

 “PAYASO”, “IDIOTA” Y “RIDÍCULO”

Ernesto Villegas imitando al prócer Francisco de Miranda. El ministro de Cultura fue calificado como “payaso” e “idiota” por las personas en las redes sociales

Ernesto Villegas, ministro de Cultura, posó en una foto imitando a Francisco de Miranda y causó controversia en las redes sociales. Villegas publicó la foto en su cuenta de instagram, en la que posa acostado sobre un banco con la imagen de Miranda al fondo. El ministro intentó asemejarse a la obra “Miranda en La Carraca”. Los comentarios en rechazó hacia Villegas no se hicieron esperar. Calificativos como “payaso”, “idiota”, “ridículo”, etc., estuvieron presentes en los comentarios a la foto. “Te queda grande la pose”, “Mood: esperando a la DEA”, “otro gran personaje histórico pisoteado por basuras”, fueron algunos de los comentarios de las personas. En su cuenta de Twitter Jesús Medina Ezaine @jesusmedinae escribió: ¡Más payaso imposible! Ernesto Villegas posando y burlándose de la foto de Francisco de Miranda en la carraca. Así debería quedar el pero preso de verdad 

 ¡LA FISCAL FATOU BENSOUDA TRABAJÓ A SU FAVOR!

Corte Penal Internacional absolvió al criminal de guerra Jean Pierre Bemba

Jean Pierre Bemba fue vicepresidente de la República Democrática del Congo y jefe del Movimiento de Liberación, dirigió una matanza que dejó más de 5.000 muertos en aquella República Centroafricana entre 2002 y 2003 donde ocurrieron confrontaciones políticas. Aquella horrible orgía de sangre y muerte fue denunciada ante el entonces fiscal de la Corte Penal Internacional el abogado argentino Luís Moreno Ocampo quien después de muchas vueltas abrió una investigación que desembocó en la acusación formal que llevó la nueva fiscal Fatou Bensouda. En marzo de 2016 fue dictada condena a 18 años de cárcel contra el acusado, y hoy la Sala de Apelaciones ha anulado aquél fallo, el acusado ha sido absuelto de los cargos fiscales, el motivo es que hubo vicios en la acusación, que ésta no contempló los hechos en los que se dictó la condena. A esta fiscalía se le olvidó que el primer deber del acusador es especificar los hechos en que se basa la acusación y enhebrarlos con la calificación jurídica que corresponda, no lo hizo así, obró como una babieca con manifiesta falta de capacidad profesional. Esto es muy difícil catalogarlo como un error, huele a actuación dolosa para favorecer al autor del crimen.- http://www.noticiasjr.com/carlos-ramirez-lopez-yo-te-acuso-fatou-bensouda/

 GESTO ENCOMIABLE

Borges donará medicinas a Elizabeth Salazar. La paciente con cáncer de mama aseguró sentirse muy feliz por la noticia

Julio Borges, diputado a la Asamblea Nacional (AN), donará el tratamiento de quimioterapia a paciente con cáncer de mama. Elizabeth Salazar comentó que el diputado se comunicó con ella vía telefónica para ofrecerle los medicamentos necesarios para iniciar su tratamiento. “Ayer nos llamó el diputado Julio Borges para darnos la noticia de que nos va dar los tratamientos. Mi esposo fue hoy a buscar los récipes al hospital. Me siento muy contenta”, comentó Salazar en entrevista a El Pitazo. El ofrecimiento de Borges ocurrió luego de que Salazar mostrara públicamente el nivel de afectación que ha sufrido su mama izquierda como consecuencia del cáncer ductal metastásico que padece, por no contar con los fármacos del tratamiento.

 RASPARON AL DIPUTAFO LUIS FLORIDO DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA EXTERIOR DE LA AN

Aunque se desconocen las causas que motivaros su sustitución, se sabe de desavenencias entre sus posturas y los lineamientos del partido VP

El partido Voluntad Popular anunció que el diputado Francisco Sucre pasará a presidir la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, en sustitución de Luis Florido, quien se ha desempeñado en el cargo desde enero de 2016. Sin precisar las razones de su sustitución, VP dio a conocer la información a través de un comunicado, donde se limita a “agradecer” la gestión de Florido y da la bienvenida a Sucre, quien desde el viernes 8 de junio asumió las nuevas funciones, situación que contravendría lo establecido en el Reglamento de Interior y Debates del Parlamento, según el cual las designaciones de presidentes de comisiones solo se realizan a principios de cada año.  “No nos cabe duda que el diputado Sucre asumirá con rigurosidad y compromiso la representación del pueblo al frente de esta Comisión, y que su gestión estará a la altura del reto histórico que enfrentamos los venezolanos para recuperar la democracia”, señala el oficio. Florido estuvo en representación de su partido en todas las comisiones creadas para llevar adelante los intentos de diálogo establecidos entre el gobierno y la oposición, y aunque se desconocen las causas que motivaron su sustitución, se sabe de desavenencias entre sus posturas y la posición del partido creado por Leopoldo López. Al respecto, el padre del fundador, Leopoldo López Gil, señaló en su cuenta en twitter fuertes comentarios contra Florido, a quien lo acusó de no compartir ni los “valores ni el valor” del partido. Luego de ser sustituido de la presidencia de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, el diputado Luis Florido escribió ayer tarde en su cuenta de Twitter @LuisFlorido lo siguiente: Pedimos al pueblo de Venezuela estar atento. Convocamos a rueda de prensa mañana (hoy lunes) a las 12:00 del medio día en la Comisión de Política Exterior de la @AsambleaVE ¡Mostraremos hechos que respaldan nuestra gestión y le hablaremos claro al pueblo venezolano en pro de avanzar!

 NO SE CANSA DE BATEAR

José Altuve pegó de 4-2 con doble en triunfo de Houston 8-7 sobre Texas. El toletero venezolano, que tuvo un comienzo lento en la temporada 2018, se mantiene como uno de los bateadores más efectivos

El venezolano José Altuve mantiene su acostumbrada efectividad,  no se cansa de batear y en esta ocasión se fue de 4-2 con un doble y anoto dos rayitas para colaborar con la victoria de los Astros de Houston 8-7, ante los Rangers de Texas en un reñido encuentro en el que los equipos batearon 28 inatrapables. Houston consiguió la tercera victoria consecutiva ante Texas, debido a que el jueves los derrotó 5-2 y el sábado 4-3. Altuve, que encendió los motores en los últimos juegos, conecto un doble en el segundo episodio para llevar a la goma a Alex Bregman. El venezolano, que tuvo un lento comienzo en la temporada 2018 al igual que en 2017, encontró el ritmo y se mantiene como uno de los mejores toleteros de las Grandes Ligas. Houston bateó 12 hits, cometió un error y anotó dos carreras en el primer episodio, cuatro rayitas en el segundo, una en el séptimo y otra en el octavo.

 SE AGRANDA EL MITO DE NADAL

Rafael Nadal tras ganar su undécimo Roland Garros (6-4, 6-3 y 6-2) se lleva el título en París tras ganar a Dominic Thiem en un partido que tuvo controlado desde el principio y que solo temió por un conato de lesión en el tercer set

La cara de concentración no abandona a Rafael Nadal en ningún momento. Es un gesto serio, circunspecto, lo mismo en la cancha que en rueda de prensa. Es ese punto de profesionalidad que solo se rompe al final de las grandes ocasiones, cuando se dibuja la sonrisa, se tira a la tierra y respira profundo. A veces llora. Motivos tiene para ese cóctel de emociones, el número 1 del mundo acaba de ganar su undécimo torneo en Roland Garros. Es uno de los mejores tenistas de siempre. No, es más que eso, es uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, sin importar nacionalidad ni disciplina, uno de esos colosos que aparecen una vez por cada era. Lo cual solo hace más extraño que haya pasado sus días junto a otro como él, Roger Federer. Dominic Thiem fue el último antagonista en París. Desde hace tiempo, uno o dos años, es considerado el mejor ser humano sobre arcilla. Porque Nadal, obviamente, no pertenece a la misma categoría que el resto de jugadores en esto de jugar en tierra. El austríaco viene de la tradición del mítico Thomas Muster, un jugador fortísimo, algo aburrido, que se agarra al terreno y es capaz de martillear a su rival hasta desesperarle. Una táctica que funciona bien en el día a día, pero que se estrella contra el mejor, que prácticamente inventó esto de empujar a su contrario al límite. Solo en un punto del encuentro hubo la sensación de que se le podía escapar al español, y en ello poco tuvo que ver su rival. En el tercer set, a Rafa se la agarrotó la mano. Parecía tener un calambre, el gesto de dolor presidía su banquillo. Era doloroso, pero no incapacitante, se recompuso y siguió su camino, marcial como solo él sabe ser.

¡AL LADO DE ROMARIO!

Neymar marcó un tanto en la goleada que Brasil le propinó a Austria 3-0 y llegó a 55 tantos con la canarinha, marca con la que igualó al legendario Romario

Neymar, quien marcó ayer su gol 55 con la selección brasileña, en el amistoso que la Canarinhaganó por 0-3 a Austria, se mostró satisfecho por haber igualado con esa marca el récord de Romario. “Estoy muy contento de haber llegado a esta marca”, dijo Neymar ante la prensa tras el partido contra Austria en Viena. “Me siento bien por haber vuelto al campo, por marcar un gol, también por la marca. Estamos preparados para el Mundial. En una semana empieza todo”, concluyó el delantero del París Saint Germain. El máximo goleador de la selección brasileña es el legendario Pele, con 76 tantos, seguido por Ronaldo, con 62, y ahora empatados Romario y Neymar, con 55 goles cada uno. El central Joao Miranda, hoy capitán de la selección brasileña, se mostró contento por el funcionamiento defensivo de su equipo en la goleada a Austria. “El sistema defensivo está funcionando bien”, dijo el jugador del Inter de Milán italiano, al agregar que el equipo está satisfecho con el juego desplegado. “Estamos preparados para la Copa del Mundo”, concluyó el central tras el encuentro.

 DURO GOLPE A LA CULTURA VENEZOLANA

La inseguridad bajó el telón del Anfiteatro Alfredo Celis Pérez

La Universidad de Carabobo está herida. Beatriz Bolívar Agudo lo testimonió con el anuncio del cierre del Anfiteatro Alfredo Celis Pérez, escenario de miles de graduaciones, obras de teatro, conciertos y otras manifestaciones culturales, producto de la agobiante inseguridad que se suma al ahorcamiento presupuestario al que ha sido sometida la casa de estudios de la región. En un comunicado que circuló por las redes sociales, Beatriz Bolívar, la directora del Celis Pérez, anunció el cese, espera que por ahora, de las actividades del majestuoso teatro. Será imposible reponer el robo  de 30 metros de cable de cobre que dan vida a los aires acondicionados de la Sala Principal. “Esta fue la estocada al toro ensangrentado. No es posible reponer este daño mil millonario”. La directora del anfiteatro lamentó con tristeza infinita la suspensión, hasta nuevo aviso, de las actividades de este teatro centenario. “El vio graduarse a generaciones en las más diversas instituciones educativas del estado Carabobo y nos ha enriquecido el alma con sus conciertos, sus obras teatrales de excelente calibre y ha servido de escenario para los acontecimientos más resonantes e históricos de la región” La Universidad de Carabobo ha sufrido los embates de la revolución: Cerco presupuestario, un comedor sin alimentos, la flota de transporte en ruinas, el robo permanente de cables a oficinas de importancia, como la Dirección Central de Asuntos Estudiantiles (Dicae), de donde el 31 de mayo sustrajeron lo que quedaba de un aire acondicionado, que ya habían intentado robarse en días anteriores. La dirección estuvo cerrada por dos semanas, producto de los daños anteriores que dejaron gran parte de sus oficinas sin energía eléctrica, ventilación, sistema e internet. Ahora le tocó el turno al emblemático teatro. Su cierre, hasta nuevo aviso, es una pérdida para la colectividad carabobeña. Beatriz Bolívar no se resigna a que este espacio, “en el cual todavía resuenan los aplausos, desaparezca en el tiempo”. EL CARABOBEÑO.

 ADIÓS IVÁN MARTÍNEZ URBINA

Lamentable: Se suicidó conocido periodista, el de “los contagiazos”

Víctor Manuel García Hidalgo – Editor de @Infocifras.- En nuestro recorrido por las redes sociales, nos encontramos con una noticia que nos llena de profundo pesar, el suicidio de Iván Martínez Urbina, periodista de farándula de la Cadena Capriles y del matutino Ultimas Noticias. Leo en la página de Yoyo Barreto, que Iván decidió acabar sus días en la Estación del Metro de Altamira, el pasado sábado 2 de junio de 2018. La última vez que vi a Iván Martínez Urbina, fue durante una misa en la Iglesia San José de Chacao y de lejos lo observé comulgando. De andar muy lento, ayudado de un bastón y sumamente delgado, Iván, me entero, estaba en la indigencia. Hijo de Nelson Luis Martínez, el gran director de Ultimas Noticias, ya desaparecido. Recuerdo que Iván, tenía hermanos y hermanas, también sobrinos, razón por la cual nos duele, con dolor mayor, que lo hayan abandonado. Dios te Bendiga Iván Martínez Urbina, con tu pluma le diste color al mundo artístico venezolano y el Miss Venezuela, perdió a uno de sus cronista más connotado. Recuerdo, que IMU, peleaba  por el espacio para montar su reportaje de las Misses y demás entre-telones  del Miss Venezuela, finalmente cuando se le daba dos páginas, reclamaba con furia, sus cuatro páginas para el certamen…. Su columna “Contagio”…. arrancó con muchos “tubazos” palabra que popularizó otro grande de la crónica venezolana, el amigo  Asdrúbal Zurita, en un almuerzo le dije: – “Iván cada vez que das un “tubazo”, me recuerdas a Asdrúbal, por que no le llamas “Contagiazos”…. Así comenzaron “los contagiazos” de Iván Martínez Urbina…. Después popularizó otro termino aplicado a las modelos de formas exuberantes, así nace “la ensabanable”…. Descansa en Paz, amigo Iván.

 HAMPA DESBOCADA

De varios tiros mataron a funcionarios del CICPC y Fiscalía

Un detective del CICPC y un mensajero adscrito a la Fiscalía General de la República fueron asesinados cuando transitaban por el sector La Charanga, en la parroquia Macarao, ayer en la madrugada. El funcionario policial, que trabajaba en la Dirección de Experticias Contables, fue identificado como Jonsan Eduardo Delgado Segura. Su padre realizaba ayer los trámites para retirar el cadáver en la morgue de Bello Monte y relató que ambos hombres fueron atacados por unos delincuentes que los tirotearon varias veces y les arrebataron sus pertenencias. No suministró más detalles acerca de por qué se encontraban en ese sector los dos funcionarios que perecieron. La otra víctima fue identificada como Gregory Delgado Piñero. El Eje de Homicidios del CICPC investiga el caso.

 LA DELINCUENCIA SE ADUEÑÓ DE LAS CARRETERAS

4 asaltos diarios ocurren en las vías del oriente del país. Comunidad y transportistas denuncian el estado de inseguridad y violencia que viven en la región, según el Observatorio Venezolano de Violencia

La inseguridad y los hechos violentos se han apoderado de las carreteras del estado Sucre y también de zonas populares en Cumaná, Cariaco, Cumanacoa y Carúpano, y los funcionarios policiales que resguardan al ciudadano no son suficientes, de acuerdo con denuncias del Observatorio Venezolano de Violencia en esa entidad, considerada uno de los atractivos pesqueros y turísticos del país. En la carretera Cariaco-Chacopata ocurre un promedio de cuatro asaltos diarios, de acuerdo con versiones de las comunidades y de dirigentes del transporte Caravana de la Sardina, que en abril pasado paralizaron el traslado del producto debido “a los ataques propiciados por pescadores de los municipios Bermúdez, Ribero y Cruz Salmerón Acosta, sumados a la inseguridad en las troncales 9 y 10”. Entre Puerto La Cruz, Cumaná y Carúpano las autoridades han identificado públicamente las zonas del eje costero (Yaguaracual, la recta de Arapo y Muelle de Cariaco, como de alto riesgo por los asaltos de conductores de vehículos particulares y saqueos de camiones de carga pesada, sobre todo aquellos que trasladan alimentos, bebidas y repuestos que en la actualidad deben ser escoltados hasta sus destinos por caravanas oficiales. Como los cuerpos policiales solo hacen operativos concretos que no resuelven el problema de la inseguridad y la violencia en esas vías, habitantes y transportistas iniciaron campañas digitales para informar sobre los hechos delictivos con el propósito de exigir la atención de las autoridades ante la soledad de calles y carreteras, informó Jesús Subero, coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, región oriente.

 

LA FRASE DEL DÍA

 

«Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz verdadera. No hay verdadera paz sino viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad»

 

Juan Pablo II

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 11 de junio de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: