NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 12 de marzo 2018

“Tú periódico impreso en la red”

CARACAS Y MUCHAS regiones se quedan a oscuras. En la capital comienzan a ser recurrentes los apagones: 116 averías en 2018. Las protestas se multiplican, mientras el deterioro de la calidad de vida del venezolano se agudiza cada vez más. La falta de mantenimiento de la red eléctrica, por falta de recursos y de personal, así como la disminución de la generación eléctrica, por la desinversión, la mala gestión y la corrupción de CORPOELEC está trayendo la oscurana a Caracas y a otras muchas regiones del país. La Capital de la República en estos años de crisis y de chavismo, había estado blindada ante estos eventos. En lo que va de año se han producido 116 fallas del servicio en la capital, entre interrupciones totales y bajones en la intensidad de la luz, un número que antes podía ser el récord de todo un año, según los datos que recaba Aixa López, presidenta del Comité Víctimas de los Apagones, creado hace 9 años cuando las fallas eléctricas comenzaron a encender las alarmas del colapso que hoy se viviendo. “Caracas ya no está blindada, el sistema está colapsado y el gobierno se protege con la tesis del sabotaje. Al ciudadano lo único que le queda es salir corriendo a desenchufar sus equipos, para salvarlos de los cambios de intensidad en la corriente, porque aunque existe una Ley del Servicio Eléctrico que nos permite fiscalizar el servicio y exigir indemnizaciones, este gobierno no responde”, señala López.

➡ EL RÉGIMEN LIMITA entrega de insumos agrícolas a privados. Desde agosto 2013 la oferta de Agropatria es distribuida principalmente a la Agropecuaria de la Fuerza Armada Bolivariana. “El año pasado le llegó primero y en abundancia a los programas oficiales”, aseguró José Luis Pérez, director de Fedeagro. A medida que las distribuidoras privadas dejaron de recibir divisas oficiales a fin de importar los insumos para el campo, Agropatria -anteriormente Agroisleña hasta que fue expropiada, en octubre de 2010, por el presidente Hugo Chávez-  se convirtió en la única fuente de suministro para el sector agrícola privado. Sin embargo, productores aseguran que el reparto no ha sido equitativo. “Somos de segunda categoría para Agropatria. Se trata de una competencia brava que ha afectado la producción de las asociaciones privadas por la exigua atención que recibimos de la empresa encargada de suministrarnos los insumos necesarios para las siembras”, afirmó Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro. Los productores señalaron que en 2017 solo recibieron del gobierno 30% de los suministros que requerían para cumplir con los programas de producción. En régimen privilegia a Agrofanb y limita insumos a productores privados. El vicealmirante José Gregorio Aguilera no solo preside la Agropecuaria de la Fuerza Armada, sino que desde 2016 está al frente de Agropatria, la única fuente de suministro para el sector agrícola privado

➡ DESCONTENTO en el Ejército. Un nuevo movimiento que supuestamente pretendía sacar a Maduro del poder fue detectado en la principal fuerza castrense del país. Oficiales que estaban al mando de unidades con alto poder de fuego ahora son llevados a los tribunales. Desde la primera semana de marzo quedó en evidencia –nuevamente- la delicada situación por la que atraviesa el Ejército. Luego de unos ejercicios Independencia en los que no creyeron ni siquiera los mismos militares, agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar detuvieron a un conjunto de tenientes coroneles y de oficiales subalternos que, hasta ese momento, ejercían en su mayoría posiciones de comando o eran segundos comandantes en unidades operativas con alto poder de fuego. El oficial de mayor relevancia es Igbert José Marín Chaparro, comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala, con sede en Fuerte Tiuna. Fue aprehendido el viernes 2 de marzo aproximadamente a las 9 am, cuando acudió a trabajar a la sede de la unidad. De allí, según fuentes con conocimiento directo del caso, fue trasladado al despacho del ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino. Luego de una breve reunión, lo llevaron a un calabozo en la DGCIM Boleita. @javiermayorca. http://crimenessincastigo.blogspot.com/2018/03/descontento-en-el-ejercito.html?m=1

➡ EL FRENTE AMPLIO pedirá hoy a la ONU no convalidar el fraude electoral. El punto de honor del Frente Amplio Venezuela Libre es lograr la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas en enero del próximo año y para eso inician hoy un camino de exigencias. La primera actividad, de las múltiples que realizarán en aras de alcanzar el objetivo, es consignar un documento en la Organización de las Naciones Unidas, en Caracas. La actividad está prevista para las 10:00 am, y será una comisión delegada integrada por representantes de la sociedad civil de los sectores universitario, estudiantil y del chavismo disidente, la que entregará el documento en el organismo multinacional. En la misiva solicitarán a la Organización de las Naciones Unidas no “convalidar un fraude electoral” y que desde esa instancia se exhorte a las autoridades del Poder Electoral a desarrollar unos comicios con garantías democráticas y respeto a la Constitución y a las leyes electorales. Nicmer Evans, quien es miembro de la coalición en representación del chavismo disidente, aclaró que no se realizará ninguna marcha, como se había anunciado durante el gran acto de constitución del movimiento, en el cual informaron que la primera acción sería una movilización que partiría desde Parque Cristal hasta la sede del organismo internacional. La decisión se tomó ayer durante una reunión entre integrantes de los diferentes sectores.

➡ANC, TSJ Y CNE VIOLAN LEYES para facilitarle el camino electoral a Maduro. “Aplicaron un operativo para aniquilar al adversario y convocar elecciones exprés”, afirmó el constitucionalista Juan Carlos Apitz. El técnico electoral Félix Arroyo dijo que ya no hay partidos políticos Desde el 20 de diciembre de 2017, cuando la asamblea nacional constituyente aprobó un decreto para obligar a los partidos políticos que no habían participado en las elecciones municipales (como la Mesa de la Unidad Democrática, Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Puente) a validarse nuevamente, pese a que cumplieron con el requisito a principios de año, y el Consejo Nacional Electoral avaló la decisión, el presidente Nicolás Maduro comenzó a preparar el camino para medirse en unas elecciones sin adversarios de la oposición. Con el decreto de la ANC, la sentencia del TSJ y el aval del CNE se violó el artículo 67 de la Constitución, que establece que los venezolanos tienen derecho a asociarse con fines políticos. El también profesor universitario destacó que esos dos poderes y la constituyente “configuraron el escenario para poder escoger a los adversarios de Maduro en las presidenciales y se aprovecharon de los problemas de la oposición para violar leyes y conquistar más espacios que sabían que podían perder en condiciones democráticas”.

➡ IVÁN DUQUE Y GUSTAVO PETRO se enfrentarán en mayo por la  presidencia de Colombia. Las consultas internas vaticinan un duro choque ideológico entre el uribismo y la izquierda ‘anti sistema‘. Los dos se medirán con Fajardo, Vargas Lleras o De la Calle. Colombia camina hacia unas elecciones presidenciales marcadas por el choque ideológico entre el uribismo y la izquierda. Además de elegir a los integrantes del Congreso, estaba en juego quién sería el candidato a la Presidencia de la izquierda, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá impulsado por un discurso antiestablishment (anti sistema) o Carlos Caicedo; también el de la derecha, título al que aspiraban Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque, senador del Centro Democrático, la formación conservadora fundada por el expresidente Álvaro Uribe en 2013. A pesar de todos los contratiempos, cuando el conteo de las mesas ya alcanzaba el 92 por ciento, el ungido del expresidente Álvaro Uribe ya lograba la victoria con 3.741.115 (67,76 por ciento) votos, superando a Marta Lucia, quien tuvo 1.422.142 (25,75 por ciento) y Alejandro Ordóñez con 357.852 ( 6,48 por ciento). Aunque se anticipaba que Duque iba a ganar, le fue mejor de lo que se creía. Porque había una medición que era más importante que su diferencia en votos con los candidatos la derecha, y era la de él contra sus rivales de la izquierda. El propio Petro había anunciado que no participaba en la consulta para medirse contra Carlos Caicedo, sino para comparar fuerzas entre su coalición y la de la derecha. Bajo ese parámetro fue derrotado. Los resultados finales fueron que Duque le ganó por el 40 por ciento y que la coalición de la derecha con 5.521.109 le ganó dos a uno a la de la izquierda que obtuvo 3.127.633 votos.

➡ ELECCIONES COLOMBIA 2018: Uribe el más votado. Así quedó conformado el Congreso de la República. Ayer los colombianos acudieron a las urnas y eligieron a los senadores y representantes a la Cámara que conformarán el Congreso de la República hasta el 2022. El partido más votado fue el Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador reelecto Álvaro Uribe Vélez. Según la información de la Registraduría, el Centro Democrático va por delante de Cambio Radical y del Partido Liberal. En cuarta posición está el Partido Conservador, seguido del Partido de la U, al que pertenece el presidente Juan Manuel Santos, y de la Alianza Verde. Les siguen el Polo Democrático Alternativo (PDA) y la coalición Lista de la Decencia. La lista de partidos que alcanzarían a tener representación en el Senado la completa el partido Mira. Los senadores más votados son: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Jorge Enrique Robledo, David Barguil. En Cámara, la votación es liderada por el Partido Liberal, seguido de: el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador.

➡ SEBASTIÁN PIÑERA asumió presidencia de Chile por el periodo 2018-2022  buscando grandes consensos. La derecha gobernará hasta 2022, con un énfasis en el crecimiento y la protección de las mayorías de clase media. En un traspaso de mando inédito y ejemplar, marcado en las últimas semanas por reuniones entre las principales autoridades del Gobierno que deja el poder y el que ayer lo asumió. Este domingo Michelle Bachelet nuevamente le entregó la banda presidencial al empresario de derecha, Sebastián Piñera. Como sucedió en 2010, luego de su primer mandato, ni la socialista ni su coalición de centroizquierda lograron mantener el poder. Los chilenos le dan una segunda oportunidad a la derecha, que luego de la Administración transformadora de Bachelet tiene entre sus principales misiones impulsar nuevamente el crecimiento económico y retomar la política de los acuerdos, que marcaron los primeros gobiernos democráticos desde 1990. Con un renovado Parlamento, donde ningún sector político tiene mayorías, Piñera aspira a alcanzar grandes consensos para gobernar.- https://elpais.com/internacional/2018/03/11/america/1520783253124016.html

Una guerra comercial, ¿el último intento de Trump de romper la UE? A Donald Trump le disgustan el librecambismo, la OTAN y la Unión Europea. Y no necesariamente en ese orden. Con su último anuncio, la imposición de aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), el presidente estadounidense materializa su apuesta por el proteccionismo y por poner a «América primero», incluso a costa de sus socios. Pero el envite va más allá de lo comercial y busca también presionar y crear discordia en la UE. La primera potencia mundial da muestras de estar dispuesta a ir a la guerra comercial. Trump alega que lo hace por «seguridad nacional», ya que el acero y el aluminio están en el corazón del motor industrial estadounidense. Es cierto que el sector, no solo en América del Norte, también en Europa, lleva años sufriendo la caída de la demanda y un exceso de oferta que han reducido drásticamente los precios y ahogado a los productores. Pero no es ningún secreto que el problema tiene su epicentro en China. «En un mes, China produce más acero que Estados Unidos en un año», recalcó Trump. Y, sin embargo, los aranceles anunciados penden sobre la cabeza de toda la comunidad internacional, que ha reaccionado con profundo malestar al anuncio.- https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-09/guerra-comercial-intento-trump-romper-europa1533487/

 LA UE, CON EL DEDO EN EL GATILLO, espera que Trump clarifique si la exime de los aranceles. «Puede ser un día muy largo», había advertido la comisaria europea de Comercio, Cecilia Mälmstrom, sobre la reunión en Bruselas con sus homólogos de Japón, Hiroshige Seko, y sobre todo de EEUU, Robert Lighthizer. Mälmstrom llegaba al encuentro con un objetivo muy claro: averiguar si la Unión Europea se puede beneficiar de una exención a los aranceles a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%) impuestas por el presidente Donald Trump, que podrían suponer el primer disparo de una guerra comercial a ambos lados del Atlántico. La reunión, sin embargo, se ha cerrado este domingo sin resultados concluyentes. «He tenido una discusión franca con la parte estadounidense sobre el grave asunto pendiente de los aranceles al acero y aluminio», ha indicado Mälmstrom al cierre del encuentro en su cuenta de Twitter. «Como un estrecho socio de EEUU en seguridad y comercio, la UE debe ser excluida de las medidas anunciadas. No ha habido una claridad inmediata en el procedimiento exacto de EEUU para dicha exención, sin embargo, así que las discusiones continuarán la semana que viene», ha añadido.- https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-03-10/bruselas-represalias-aranceles-espera-eeuu-aclare1533678/

➡WhatsApp es agujero negro de bulos. Julio Montes, de https://maldita.es/, reflexiona sobre la desinformación que generan las noticias falsas en la sociedad. ¿Qué es un bulo? Llevamos un año trabajando pero el concepto de bulo es complicado. Puedo decir que es una mentira que se mueve, se viraliza y genera desinformación, pero tiene matices: creas una noticia satírica y se mueve por redes sociales sin conocimiento de que es una sátira. Un bulo es algo que recibe una persona, la desinforma y consideramos que se viraliza y llega al receptor sin saber que es mentira. ¿Por qué es necesario https://maldita.es/? Surgimos por la desinformación en WhatsApp con respecto a los refugiados. En varios grupos se estaban enviando noticias falsas sobre su situación. Por ejemplo, que un refugiado acogido por italianos viola y embaraza a su hija de 15 años. Eso se publicó en medios de comunicación y era mentira. Era muy fuerte y lo que yo hacía era comprobar si era verdad. ¿Qué responsabilidad tienen las redes sociales? Si estas no existieran, ¿no habría información falsa? Si no existieran, no estaríamos informados tampoco de la realidad al minuto. El problema no es el medio. Para nosotros hay buen y mal periodismo, en digital y en papel; pues en redes sociales igual. WhatsApp es un agujero negro. http://madrilanea.com/2018/03/09/whatsapp-agujero-negro-bulos/

➡“SANGRE DE MARIPOSAS”, nuevo desnudo de Delgado Chalbaud, Betancourt y Jorge Eliécer Gaitán. Una cara oculta de tres controversiales protagonistas del siglo XX, marcadores del rumbo político en Venezuela y Colombia, se narra con ilustración y también crudeza, en esta nueva historia novelada del periodista Oscar Silva Araque, fotografiando episodios donde ocultas pasiones, sentimientos y realidades, activan a pensar en los porqués del poder, minados de intrigas, violencia y conspiraciones –aun desde Bolívar– , que perpetúan este impenitente forcejeo dictadura-populismo-democracia para sofocar sin descanso a nuestras inacabadas repúblicas.  El periodista venezolano Oscar Silva publica su segunda novela de tamiz histórico, “Sangre de mariposas” -después de la estremecedora Santa Bárbara, una venganza ancestral- para adentrarse en aquel trecho tumultuoso de mitad del siglo XX previo a la democracia, marcador del destino político contemporáneo de Venezuela y Colombia, penetrando una inédita intimidad de tres protagonistas del poder: los asesinados Carlos Delgado Chalbaud y Jorge Eliécer Gaitán, junto a los pasos del Rómulo Betancourt exiliado y las intrigas que los envolvieron, para revelar con sospechosos visos reales más verdades y terribles certezas. Tormentos y avatares de estos líderes de entonces, recrean la tenaz fuerza de la conspiración que malogró tantas oportunidades para asentar nuestras accidentadas repúblicas. http://globovision.com/article/sangre-de-mariposas-nuevo-desnudo-de-delgado-chalbaud-betancourt-y-jorge-eliecer-gaitan

➡EL LIBRO brilla en Margarita. “Qué bonito. Se me erizó la piel”, dice Raquel Martínez, una de las primeras en tomar un puesto en la sala Ana Enriqueta Terán, donde se llevó a cabo la inauguración de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe, en el centro de convenciones Sambil Margarita. La rectora de la Universidad de Margarita, Antonieta Rosales de Oxford, citó a Francisco Suniaga, quien cuando fue pregonero en 2015 -en la primera edición de la feria- afirmó: “A pesar de las dificultades, a pesar del asedio a su puerto libre y a su industria turística, Margarita brilla y, cuando llegue la primavera que inexorablemente ha de venir, nuestra isla, junto con toda Venezuela, se vestirá de flores”. Es el primer día de una exhibición de libros, conversatorios y talleres que terminará el domingo. Los asistentes al acto inaugural se notan entusiasmados. Es un paréntesis en el día a día de un país que carcome. Asienten y aplauden las palabras de Antonio López Ortega, presidente de la comisión organizadora, cuando expresa: “Por eso me digo que nuestras ferias de hoy, empequeñecidas y escasas de novedades, no nos obliga a olvidarnos de lo que fuimos, sino de lo que podemos volver a ser cuando apenas tengamos un mínimo de medios y una dosis de sensatez en cuanto a políticas públicas. Todavía está fresca la escena que vivimos, la hazaña de lo que fuimos capaces, la certidumbre de  lo que construimos juntos con tanto esmero”, en alusión al esplendor de sellos como Monte Ávila y  la Biblioteca Ayacucho.

➡ A JOSÉ ALTUVE le sobran ganas de ganar:Yo quiero tener dos anillos.Cuatro temporadas consecutivas con al menos 200 inatrapables, 60 o más extrabases en las últimas dos campañas, por lo menos 30 bases robadas en sus seis años completos en Grandes Ligas, Jugador Más Valioso de la Liga Americana y campeón de la Serie Mundial. Con todo y eso, José Altuve no se conforma. “Yo quiero tener dos anillos”, dice sin pensarlo el segunda base de Astros de Houston. “Quiero seguir ayudando a mi equipo a ganar otra Serie Mundial”. Así de claro, y si alguien sabe lo que cuesta ganar un campeonato, ese es él. Vio perder a su equipo más de 300 veces en tres años, y hoy ve al resto desde las alturas, pero sigue sin conformarse.

YEISON COHEN sigue en coma tras pelea en Barranquilla. La familia del boxeador que migró del país en busca de un mejor futuro, no ha podido ingresar a Colombia y no tiene cómo asumir los gastos médicos. Yeison Cohen está contra las cuerdas, sostiene desde una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la pelea de su vida. Sin embargo, el primer asalto no se dio en un cuadrilátero, si no en las calles de su natal Venezuela, fue un combate sin réferi, sin reglas y no fue a mano limpia. Con sus puños como única materia prima huyó de Venezuela tratando de esquivar, en Colombia, los duros golpes que el hambre le daba no solo a él, sino también a su familia. En barranquilla creyó encontrar la oportunidad con la que daría un golpe de suerte, pero mientras se enfrentaba contra Hugo Berrio en los 122 kilogramos, recibiría un golpe bajo por parte de los organizadores de la pelea. El evento no contaba ni siquiera con una ambulancia en caso de emergencia. Nocaut fulminante para el púgil venezolano Yeison Cohen, mientras permanece en la lona ha recibido otros golpes certeros, su abuela murió y su esposa con un bebe de 4 meses en brazos no ha podido atravesar la frontera para darle fuerza en la difícil pelea que sostiene contra la muerte. http://www.noticiasjr.com/yeison-cohen-el-boxeador-venezolano-que-libra-un-duro-combate-por-su-vida-en-una-unidad-de-cuidados-intensivos-en-colombia/

 «HOMBRES ARAÑA» vuelven a la acción y roban apartamentos. La semana pasada, en horas de la madrugada, antisociales ingresaron a tres apartamentos de la residencia Zelod ubicada entre la avenida Sanz y calle Naiguatá de El Marqués. Los antisociales sustrajeron objetos de valor de las salas, comedores y cocinas, además de alimentos. Afortunadamente los dueños de las casas se encontraban dormidos y no se percataron sino hasta la mañana siguiente de que habían sido víctimas de robo. Los delincuentes ingresaron con la ayuda de sábanas amarradas entre sí por las ventanas de los apartamentos 302, 402 y 602 del mencionado conjunto residencial para cometer sus fechorías. Los conocidos “hombres araña” han vuelto a la palestra delincuencial para someter a los dueños de apartamentos y sustraer todas sus pertenencias que posteriormente son revendidas. Esta modalidad delincuencial se mantuvo durante un tiempo “inactiva”, pero en los últimos días ha tomando fuerza. El abogado y criminalista Fermín Mármol García declaró que cree que este tipo de delitos tomara auge este año, por lo que hay que estar alerta, debido a que los bienes y enceres se han convertido en objetos de valor para los antisociales debido a la situación económica del país.

Localizaron el cuerpo sin vida del niño Gabriel Cruz Ramírez. El pequeño de 8 años de edad desapareció el 27 de febrero pasado. La Guardia Civil de

España informó que encontraron el cuerpo sin vida de Gabriel Cruz Ramírez, de 8 años de edad, luego de que desapareciera el 27 de febrero. El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado que el cuerpo del niño ha aparecido en el maletero del coche de Ana Julia Quezada, la actual pareja de Ángel Cruz, padre del chico, cuando esta trataba de trasladarlo desde un pozo en el que se encontraba escondido. La mujer ha sido detenida en torno a la una de la tarde de ayer frente a su casa en La Puebla de Vícar, a unos 60 kilómetros de Níjar, y se le acusa de detención ilegal y homicidio. «No he sido yo. He cogido el coche esta mañana», ha gritado a los agentes en el momento de su arresto. Autoridades españolas enviaron un mensaje de condolencia a los familiares de la víctima quien desapareció en Horticuelas Níjar, en Almeria, España. Ana Julia Quezada Cruz, quien pretendía trasladar el cuerpo en la cajuela desde un pozo donde se encontraba hasta otro lugar para esconderlo.  El cuerpo del pequeño fue encontrado envuelto en una manta, lleno de barro y dentro del maletero de su automóvil. «Ella se ha puesto nerviosa y entonces esta mañana ha ido a sacar el cuerpo del pozo en el que lo habrían tirado. Hay fotografías en las que se ve cómo lo saca», explican fuentes de la investigación.

 

 

*LA FRASE DEL DÍA:*

¡Podemos hacerlo!… ¡Vamos a hacerlo!.. ¡Hagámoslo bien!…¡hagámoslo juntos!»_*

Ingeniero Gilberto Mendoza, presidente emérito de la Asociación Mundial de Boxeo (QEPD)

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

 @jrramirezc  @aquinoticiasjr  #TitularesNoticiasJR

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 12 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: