NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 12 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

 

    FAO: Hambre en Venezuela se triplicó entre los años 2016 y 2018

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura indicó que el país experimentó el mayor aumento en las cifras de malnutrición en los últimos años

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó en un informe presentado esta semana que Venezuela es el país que experimentó mayores aumentos en materia de hambre y malnutrición entre los años 2016 y 2018. El texto publicado por la FAO detalla que el hambre en el país se triplicó entre los trienios 2010- 2012 y 2015-2017, reseñó El País. «Es importante señalar que estas son las mejores estimaciones que la FAO puede producir utilizando los datos proporcionados por el gobierno de Venezuela», informó la organización en el documento. El informe de la FAO contrasta con el premio otorgado por la misma organización, en el año 2012, al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez por supuestos avances en la cantidad y calidad de la ingesta diaria de calorías.

  Consecomercio: No vamos a contar con un diciembre abastecido

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, manifestó este domingo que estas navidades serán “atípicas” ante la la hiperinflación que ha “pulverizado” el poder adquisitivo. Señaló que los aguinaldos “no alcanzan ni para un kilo de mortadela. No vamos a contar con un diciembre abastecido y esa es la navidad que nos espera”. Durante una entrevista en Televen, agregó que a situación en los puertos incide en las bajas importaciones y el colapso de los servicios públicos, como el transporte, entorpece aun más el desenvolvimiento el comercio a nivel nacional. “El comerciante venezolano está haciendo un gran esfuerzo por reinventarse a pesar de las dificultades”.

La hiperinflación bate record en Venezuela y aún no toca fondo

Con un año de hiperinflación que prácticamente acumula un millón por ciento en 12 meses, Venezuela se ha convertido en el país de América Latina que reporta el ciclo inflacionario más dañino de la historia de la región y que aún no presenta indicios de parar. Los precios de los productos en el país monoproductor petrolero suben a razón de 3 o 4 % por día y cada mes el índice de inflación toca o supera el 200 %, una situación que lleva a los venezolanos a vivir en eterna crispación. Entre 1984 y 1985, con una duración de 18 meses, Bolivia reportó un ciclo de hiperinflación que sumó 23.454 %, mientras que Nicaragua, con 58 meses de etapa hiperinflacionaria entre 1986 y 1991 sumó 13.109 % y Venezuela, con 12 meses recién cumplidos, ya supera los 980.000 %. El economista Asdrúbal Oliveros recordó durante el foro de la firma Ecoanalítica “Perspectivas Económicas 2019” que se celebró esta semana, que una hiperinflación “es el estado final de deterioro de una economía” y aunque abre la puerta a la esperanza al indicar que “no hay hiperinflación eterna” dice que para salir de ella debe ponerse “peor”. “La gente piensa que estamos en la parte más dura del ciclo hiperinflacionario y lamentablemente estamos en una etapa intermedia, es decir, los niveles de aceleración en la tasa de inflación pueden ser mucho más agresivos”, dice el especialista, directivo de la firma. Además, según Oliveros, estos niveles de inflación, esa tasa promedio de 34 % semanal, “todavía no saca de su zona de confort” a régimen de Nicolás Maduro, que ha mantenido una política de control sobre la economía y ha limitado los derechos económicos de empresarios y consumidores.

  Duque pidió acción internacional contra “la dictadura” de Maduro

Iván Duque, presidente de Colombia, afirmó la necesidad de una acción internacional para poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha causado una “crisis humanitaria masiva” y la migración de millones de personas. “La verdadera causa de este shock migratorio es la dictadura”, afirmó Duque. Colombia ha recibido cerca de un millón de migrantes venezolanos en menos de dos años, de los 2,3 millones de venezolanos que han dejado Venezuela desde 2015, según la ONU. La solución a esta crisis «no puede ser colombiana», «debe ser global», apuntó. No obstante, para Duque se debe primero «enfrentar la causa principal» de esta crisis migratoria, que según él es la «tiranía» del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.  «Los crímenes son flagrantes», apuntó y dijo que espera que «haya una investigación formal, y con toda la evidencia que haya dictar una sanción». «Sería una demostración de que el sistema multilateral de justicia se puede aplicar a estos casos que son evidentes a los ojos del mundo», recalcó. El presidente colombiano destacó este domingo en París la importancia de la cooperación multilateral para hacer frente a la crisis venezolana y pidió que la comunidad internacional siga respaldando a Colombia con «recursos» para hacer frente al desafío migratorio. «Nosotros tenemos una política de brazos abiertos con los hermanos venezolanos porque están huyendo de una catástrofe humanitaria», dijo Duque en un Foro por la Paz organizado por el presidente Emmanuel Macron en la capital francesa. Pero esperamos que «la comunidad internacional nos siga respaldando, obviamente con recursos orientados a la atención humanitaria de las personas que están en necesidad pero al mismo tiempo que nos permita coordinar con otros países una reacción mucho mas articulada», agregó, en declaraciones a la prensa tras pronunciar un discurso sobre el multilateralismo

  Colombianos protestaron en Bogotá contra inmigrantes venezolanos

Decenas de residentes en la localidad de Engativá protestaron este domingo por el traslado que realizará el próximo martes la Alcaldía de Bogotá de un grupo de al menos 300 inmigrantes venezolanos. «La Alcaldía traslada el problema. El traslado no es la solución», fueron algunas de las frases escritas en pancartas por los manifestantes. «El traslado estaba previsto para el viernes anterior pero fue aplazado debido a que la Policía, que debe acompañar el proceso, estuvo el jueves controlando varias marchas convocadas por estudiantes universitarios», dijo Cristina Vélez, secretaria de Integración Social. Por esta razón, el traslado al Centro Hogar El Camino, que es un campamento humanitario de paso ubicado en Engativá, se llevará a cabo el próximo martes. Para los residentes en Engativá la llegada de los inmigrantes venezolanos, que permanecen desde hace cuatro meses en un asentamiento en inmediaciones de la terminal de transporte, «supone riesgos de salud y seguridad para la comunidad», de acuerdo con lo que manifestaron a medios locales.

  Jesús Farías: no hemos logrado derrotar el flagelo hiperinflacionario

El constituyente y economista, Jesús Farías, insistió en que la política aplicada por el presidente, Nicolás Maduro está dando resultados al “lograr derogar el control de cambio. Hay un problema aun que está relacionado con el precio, está establecida una subasta de precios pero persiste el mercado paralelo, tenemos que tomar medidas, porque la libertad cambiaria tiene que estar aparejada con la unificación con la tasa de cambio”. En entrevista con Carlos Croes en Televen, subrayó que además las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión  Europea están bloqueando el acceso a las divisas. Ellos ni siquiera han ocultado su determinación de salir de un gobierno democrático, incluso el presidente Donald Trump ha dicho en tres oportunidades que la opción militar sigue vigente. “No nos dejamos presionar por nadie (…) Rusia jamás nos ha presionado, más bien su postura es de altura por la paz y la estabilidad de la región”. Subrayó que “el tema hiperinfacionario es un flagelo” pero apuntó que el problema es la situación especulativa que lo rodea al fenómeno que “no lo hemos podido derrotar, eso tiene explicaciones políticas y económicas, tenemos que quebrar eso (…) y eso se va a lograr con el incremento de la producción de petróleo.

  Britto García: La Constitución no se puede aprobar en secreto

El intelectual Luis Britto García, defensor de las banderas bolivarianas, criticó que el proyecto de Constitución que está elaborando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es prácticamente desconocido por los mismos miembros del cuerpo e instó a que se debata públicamente, para después someterla a votación. «Hay constituyentes que no conocen el proyecto de Constitución», manifestó Britto García en el programa José Vicente Hoy que transmite Televen.  Dio como ejemplo que en el artículo 1 le quitan a Venezuela la inmunidad de jurisdicción que es el derecho de la República a no ser sometida a tribunales extranjeros y solicita se restablezca la norma como está en la Constitución vigente. «La Constitución nos concierne a todos y no es posible que los constituyentes la desconozcan», advirtió.  Seguidamente mencionó que la Asamblea Nacional Constituyente arrojó una ley que privilegia al capital extranjero sobre el nacional: «les da exenciones tributarias, préstamos de capital, asignaciones de divisas y también de recursos naturales, eso se mantuvo en absoluto secreto, me juraron que ese proyecto no existía y diez días más tarde lo aprobaron».  En ese sentido enfatizó que «la Constitución no se puede aprobar en secreto, debemos conocerla y después sancionarla o no con nuestros votos».

  La asfixia económica se convirtió en la nueva forma de censura

De los 47 medios impresos que había en la Gran Caracas, Lara, Monagas, Táchira, Barinas, Bolívar, Carabobo y Zulia solo 24 están circulando actualmente en papel, 12 continúan en línea, y los otros 11 cerraron definitivamente operaciones. De estos lamentables números da cuenta Transparencia Venezuela en su nuevo microsite Venezuela: Asfixia económica, la nueva forma de censura del poder | Una mirada a la prensa que sucumbió a la crisis. La organización encabezó una investigación colaborativa que detalla paso a paso cómo ha sido la destrucción de los medios impresos en el país. En ocho crónicas y un reportaje publicados el domingo 11 de noviembre se describen los patrones de asfixia económica como un modo de eliminar canales de libertad de expresión y alcanzar la hegemonía comunicacional. Entre los resultados de la investigación se destaca que el desplome de los medios impresos comenzó cuando el sistema de asignación de divisas del Estado, Cadivi, dejó por fuera a los medios de comunicación en medio de un férreo control de cambio. Agrega que la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro en 2013, cuya misión sería la de centralizar la compra de insumos para la prensa, fue condicionando el acceso de los medios impresos a estos bienes mediante chantajes políticos, precios desproporcionados para unos bienes que fueron comprados con dineros públicos y desvío de materias primas hacia mercado negro, como se relata en la crónica del estado Zulia. Las crónicas reseñan que a través de la publicidad estatal el gobierno presionó a los medios para exigir complacencia en sus líneas editoriales en relación a instituciones, funcionarios y empresarios relacionados con el chavismo. Paralelamente, en medio de la crisis provocada por los controles del Estado sobre el sistema económico, la publicidad de los privados se desvaneció con el quiebre y las confiscaciones, o simplemente porque ya el presupuesto no daba para mucho. Los trabajos también destacan el gran impacto que generó en los medios la persecución que se hizo a través de leyes discrecionales y procedimientos administrativos amañados, y que resultaron en multas desproporcionadas, como ocurrió con La Prensa de Barinas, Tal Cual y Correo del Caroní. Los medios tuvieron que cerrar suplementos, revistas, encartados, cambiar a formatos tipo tabloide, bajar la paginación y el tiraje, progresivamente hasta desaparecer. Los kioskos se quedaron vacíos y la prensa pasó, apurada, a la era digital en el mejor de los casos. En general, las crónicas relatan historias intrincadas, marcadas por unas luchas de poder, en las cuales los medios pasaron a recibir un trato utilitario y algunos terminaron en manos de individuos relacionados con el gobierno que los quebraron, no se sabe si adrede.

  Delcy: Derecha criminal descarga su odio saboteando los servicios

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, culpó este sábado a sectores de la derecha venezolana por actos de sabotaje que afectaron el servicio eléctrico en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. “La derecha criminal descarga su odio contra el pueblo venezolano saboteando los servicios públicos esenciales. La Venezuela de bien seguirá su rumbo en defensa de la Paz, la tranquilidad y la prosperidad”, expresó Rodríguez a través de su cuenta en Twitter. “Ningún plan perverso podrá con el pueblo noble de nuestra Patria”, añadió.

  Cardenales castigó con fuerza a Leones

Con una inspirada ofensiva de 20 imparables, Cardenales de Lara vapuleó con todo el peso de su alineación al pitcheo de Leones del Caracas y consiguió un holgado triunfo 14-3, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Luis Valbuena y Francisco Arcia dispararon cuadrangulares que sentenciaron a los capitalinos y se combinaron para remolcar nueve carreras. Los crepusculares ganaron los dos partidos que jugaron el fin de semana contra los capitalinos. En el tercer inning un sencillo remolcador de José Castillo rompió con la paridad que había en la pizarra. Posteriormente, Valbuena disparó doble para empujar su primera anotación de la jornada. Un capítulo más tarde los colores del Cardenal tomaron mayor brillo gracias a un rally de ocho carreras que sentenció el choque. Un cuadrangular de tres carreras de Valbuena y otro vuelacerca de dos anotaciones de Arcia coronaron, el buen momento de los crepusculares. El Caracas dio muestras de vida gracias a un cuadrangular de Ramón Cabrera en el quinto y a un sencillo remolcador de Jesús Guzmán en el sexto. Sin embargo, lo bates larenses respondieron con otro rally de cuatro anotaciones en el séptimo, después que Valbuena y Arcia despacharan sencillo y doble remolcador.

➡Tiburones barrió a las Águilas en la doble tanda

Tiburones de La Guaira barrió a las Águilas del Zulia en la doble tanda de este domingo 11 de noviembre venciendo con pizarra 5-4 y 4-2 en la Estadio Universitario de Caracas. El cuadro naranja rifó tres derrotas ante La Guaira, los rapaces no supieron mantener la ventaja durante el primer encuentro jugado este sábado, cayendo con un resultado 2-1 tras un error del relevo rapaz que propició la remontada del encuentro en la octava entrada. Para la doble tanta de este domingo, el cuadro naranja tropezó con la misma piedra en el primer juego al no saber mantener la ventaja y permitir la vuelta del encuentro en el sexto episodio, Tiburones sacó fruto ofensivo y empalmaron cuatro carreras para ganar 5-4.  En la revancha, la defensa zuliana no estuvo al nivel y sentenció el encuentro con varios errores que le permitieron a La Guaira quedarse con la doble tanda del fin de semana con marcador 4-2. Los rapaces volverán al terreno mañana martes 23 en el estadio Luis Aparicio ante los Leones del Caracas, en una serie de tres juegos.

  Caribes ganó el primero, pero Tigres se desquitó en el segundo de la doble jornada

Un oportuno René Reyes, más un sólido trabajo del pitcheo aborigen fueron los ingredientes principales con los cuales Caribes de Anzoátegui sazonó su victoria, la décima de la actual temporada, ante Tigres de Aragua, por margen de 2-0, en el inicio de una doble cartelera en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. “RR” remolcó las dos únicas carreras del partido gracias a oportunos sencillos. El resto lo harían los lanzadores de La Tribu, quienes sometieron a la alineación aragüeña durante siete entradas en los que aislaron cuatro inatrapables. “Gracias a Dios, pudimos conectar los batazos, poco a poco hemos ido evolucionando, a pesar de las molestias físicas, hicimos el trabajo. No ha sido fácil, pero se han ido dando las cosas en estos últimos juegos, hay que seguir de esa manera”, comentó Reyes.  Jairo Díaz se llevó el triunfo, mientras que Alejandro Arteaga cargó con la derrota. Mayckol Guaipe se anotó el salvado, el cuarto de la zafra. Tigres se desquitó en el segundo Un sencillo de Anthony Santander en el inicio del décimo inning le puso punto final al segundo partido de la doble jornada entre Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua, con saldo positivo para los felinos por diferencia 5-4, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. Caribes, que remontó en el cierre del quinto con un rally de cuatro carreras, no le salieron las cosas a partir del séptimo, cuando batazos oportunos de Ezequiel Carrera y Santander evitaron que consumara la barrida indígena. “Gracias a Dios, nos llevamos la victoria, tras perder el primer partido. Nos enfocamos muy bien para el segundo desafío. Estaba tratando de cubrir la zona de strike para poner la bola en juego y así lo hicimos. Mañana (lunes) regresaremos con las mejores energías para seguir ganando”, manifestó Santander al finalizar el desafío. El lauro fue para Daniel Hurtado y la derrota para Víctor Capellán.

  Dos muertos dejó un fuerte accidente en el Zulia

 

Dos amigos murieron está madrugada en un fuerte accidente registrado en el sector Las Cruces del municipio Mara del estado Zulia. Las víctimas quedaron identificadas como Jonnar Ramón Fereira González de 33 años y Asdrúbal Ferrer Zerpa de 28 años. Los dos amigos iban en una camioneta Runner plateada pues regresaban de una fiesta pero impactaron por detrás contra la batea de un camión 750 y los cuerpos quedaron prácticamente aprisionados dentro del vehículo. Se supo que el conductor de la camioneta quedó gravemente herido y se encuentra recluido en el Hospital Universitario de Maracaibo. Los fallecidos dejaron varios hijos.

  Y VAN 37: Asesinado un policía de Aragua para robarle el arma

Para robarle el arma fue asesinado un funcionario de la Policía de Aragua, durante la mañana del en la vía de la parroquia Zuata del municipio José Félix Ribas. Fue identificado como José Figuera, supervisor agregado de la Policía de Aragua. El oficial, quien iba a bordo de una moto, fue interceptado por dos sujetos, quienes acabaron con su vida tras propinarle varios disparos. Con este suceso se eleva a 37 el número de funcionarios de seguridad asesinados en lo que va de año solo en el estado Aragua.

  Capturaron al asesino de los esposos que había secuestrados

Su nombre resonó en el Zulia desde 2012 cuando se le acusó de secuestro y homicidio de los esposos  Teresa Del Savio Esposito Di Pietro (54) y Salvatore Di Pietro (52)  el jueves 17 de mayo de ese mismo año en Maracaibo.  Se trata de Silverio Fince Epinayú (58), alias “Silverio”, presunto jefe del Clan del Golfo (también denominados Autodefensas Gaitanistas de Colombia) en el departamento de La Guajira. Según fuentes militares este delincuente “sería el encargado del envío de sustancias estupefacientes de esta organización hacia otros países;  así mismo, se estableció que se encargaba de realizar los cobros de impuestos a comerciantes dedicados al contrabando de whisky y gasolina ilegal en la Alta Guajira”. Pero en el caso de los esposos Di Pietro, “el Ejército explicó que por este caso pesa una solicitud de extradición para que Silverio Fince Epinayu responda ante la justicia de Venezuela  por los delitos de secuestro y muerte en cautiverio de estas personas”.  La pareja había sido secuestrada pero cuando los trasladaban en un bote por Caimare Chico, al parecer, la pequeña embarcación sufrió un percance y las víctimas fueron asesinadas y lanzadas al agua. Los cuerpos los hallaron con las ropas rasgadas y con las manos esposadas después de ser secuestrados la noche anterior. Por este crimen un empresario de apellido Bernardoni fue acusado por los delitos de cómplice necesario en la comisión de secuestro agravado y asociación para delinquir e incluso fue encarcelado en el retén El Marite. Un mes después de este suceso, el Cicpc capturó a otros involucrados en el secuestro, pero el jefe de la banda seguía evadido. Alias “Silverio” cayó en un puesto de control militar en el kilómetro 70 de la vía que  conduce de Maicao a Uribia por miembros del grupo Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D’Costa. Este delincuente, “desde 2010 conformaba organizaciones criminales que tienen incidencia delictiva en la alta Guajira, lo que lo convirtió en el encargado de recibir y enviar cargamentos de cocaína de organizaciones criminales como el Clan del Golfo, a países del Caribe y Centroamérica y velaba por los corredores estratégicos utilizados para el tráfico de narcóticos y armas”. Silverio ya había estado preso en Bogotá por el secuestro de una mujer indígena pero salió en libertad en junio de este año.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

La libertad cuesta muy cara y es necesario o resignarse a vivir sin ella o comprarla a su precio

 

José Martí

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 12 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: