NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 16 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 UNA ASOCIACIÓN MACABRA. Colombia acusa al régimen de Maduro de usar bandas criminales para control social. El Presidente de Colombia dijo que los CLAPs se “utilizan para chantajear a la población» y hacer que se sometan los deseos de la autoridad madurista. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, acusó este domingo al régimen de Nicolás Maduro de usar bandas criminales para controlar a la sociedad y buscar “perpetuarse en el poder”, al intervenir en la clausura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Medellín. “Se están usando inclusive bandas criminales para poder ejercer un mayor control de la sociedad, del pueblo, una asociación macabra, bandas criminales con fuerzas del orden para controlar a la población”, denunció Santos. El mandatario también llamó la atención para la creación de las llamadas Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), de las que dijo “se presentan como un modelo superior para la defensa integral de la nación”. Agregó que de esas Redes «ya existen más de 13.000 células, (con) 40 militantes por célula, para el control social de la población». Según dijo, a esos instrumentos se le agregan los colectivos chavistas y “el famoso Carné de la Patria, que es la única forma como muchos venezolanos pueden acceder a la salud, a los alimentos y a otros beneficios controlados por el régimen”. Como parte del control a la sociedad por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Santos mencionó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, «esos famosos CLAPs, esas cajas que utilizan para chantajear a la población» y hacer que se sometan los deseos de la autoridad madurista.

 

 LLEGA LA HORA DE SABER QUIÉN ES QUIÉN. Asamblea Nacional discutirá mañana “antejuicio” a Maduro. La directiva de la Asamblea Nacional convocó a los parlamentarios para mañana martes 17 de abril sea estudiada la solicitud de antejuicio de mérito al Presidente de la República, como lo solicitó el Tribunal Supremo de Justicia legitimo en el exilio. Para aprobar un antejuicio de mérito a Nicolás Maduro hace falta la mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Actualmente el Poder Legislativo, para el que se eligieron 167 integrantes en diciembre de 2015, cuenta con 160 incorporados. Tres curules quedaron vacantes luego de que tanto diputados principales como suplentes abandonaran la labor parlamentaria. Todos eran del PSUV. Además, están los tres diputados indígenas por Amazonas desincorporados siguiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia, entre los cuales está Romel Guzamana, quien anunció que retomaría su puesto ahora representando a Prociudadanos, el movimiento que constituyó una bancada de siete diputados disidentes de UNT. La MUD cuenta entonces con 96 diputados principales, incluyendo los de Primero Justicia (32), Acción Democrática (24), Voluntad Popular (16), Un Nuevo Tiempo (15), Movimiento Progresista de Venezuela (4), La Causa R (4), Proyecto Venezuela (1), Cuentas Claras (1) y el independiente Carlos Lozano.

 SANCIONES E INCAUTACIONES. Tuto Quiroga propuso endurecer sanciones a régimen antes de elecciones.  El expresidente boliviano Jorge Quiroga pidió ayer en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se endurezcan las sanciones al Gobierno venezolano ante la proximidad de las elecciones presidenciales que se celebrarán el 20 de mayo. “Hasta el 20 de mayo hay que ‘poner toda la carne en el asador’ en cuanto a presiones, sanciones e incautaciones”, dijo Quiroga al participar en el panel “La dictadura venezolana cercada por su crisis humanitaria”. Quiroga añadió que es hora de aplicar las sanciones, incautar los bienes y llevar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a los ladrones del régimen, a los que consideró como una “cleptocracia” culpables de la catástrofe humanitaria. Quiroga dijo que espera que Colombia levante la mano y diga hay que llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional. Tras relatar algunos de los dramas que viven a diario los venezolanos para subsistir, añadió que Maduro ha llevado al país más rico de las Américas a una distopía surrealista poniendo a las personas a pelear por comida. “Nunca van a encontrar ustedes, periodistas, una petropotencia sumida en contracción económica e hiperinflación”, afirmó Quiroga quien propuso que los recursos del petróleo se pongan en un fideicomiso para que lleguen a la gente que necesita y que no engorden cuentas en Andorra donde han sido hallados dineros de funcionarios del país caribeño.

➡ PELEAMOS CONTRA UNA NARCODICTADURA. «Maduro quiere hacer de Venezuela país de exiliados o esclavos.» La líder de mayor prestigio en la oposición venezolana María Corina Machado dijo ayer ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunida en Medellín que «el régimen» de Nicolás Maduro quiere hacer de su país una sociedad «de esclavos o exiliados». Machado intervino en la reunión de medio año de la SIP a través de un mensaje grabado en vídeo, puesto que no se le permite salir de su país, y destacó que en 2017 Venezuela ha sufrido «la peor censura y persecución de la libertad de expresión». Todo ello, porque considera que «el régimen quiere que el drama no se conozca», pese a lo cual aseguró que hay «fotos, reportajes y vídeos» que transmiten «lo que significa la vida hoy en Venezuela». Entre los dramas que pueden verse en esos medios está la hiperinflación, la desnutrición, el abandono de los ancianos, así como el hecho de que 113 niños hayan fallecido de difteria una enfermedad que ha resurgido. Para María Corina Machado, lo que se vive hoy en Venezuela «no es una dictadura convencional», sino que es «una narcodictadura que ha permitido que se asienten las perores redes del crimen internacional», como son «los narcotraficantes, las guerrillas colombianas o terroristas islamistas».

 SEMBRAR DELITOS ES PRACTICA COMÚN DEL REGIMEN. Sergio Contreras: Me sembraron armas y en Ramo Verde me golpearon. El periodista venezolano Sergio Contreras está convencido de que en su país la libertad no es un derecho sino un capricho del gobierno, algo que comprobó en los 60 días que estuvo detenido por participar en una manifestación y que lo llevó a tomar el camino del exilio. Contreras, también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, llegó esta semana a Medellín para asistir a la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde en una entrevista con Efe contó el drama de su detención y la odisea de su viaje de más de 800 kilómetros entre Caracas y la ciudad colombiana de Cúcuta. «Hace un año, cuando estaba encargado de las redes sociales del periódico El Nuevo País, fui preso por la Policía Nacional Bolivariana por participar en una manifestación pública, como miles de venezolanos», recordó sobre su detención el 10 de mayo de 2017, en medio de las protestas callejeras que sacudieron a Venezuela. Ese día comenzó su calvario pues fue entregado al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), luego a la Dirección de Contrainteligencia Militar y conducido a una corte marcial que los juzgó como si fuese un militar «con todos los vicios procedimentales que se puedan imaginar». «En el expediente me fueron sembradas armas y explosivos, incluso armamento que decían que era de la Fuerza Armada Venezolana pese a que esas armas nunca hicieron parte de la dotación reglamentaria de las Fuerzas Armadas», explicó.

NO SE PUEDE CON LA HIPERINFLACIÓN. Los tomates aumentaron 32,52% en una semana. Los tomates están entre los vegetales más demandados por los venezolanos debido a su uso en una amplia variedad de platos criollos, especialmente ensaladas. Sin embargo, la inflación hace cada vez más cuesta arriba llevarse una buena cantidad de ellos casa. En supermercados de Caracas el kilo de perita está en Bs 159.000. Los mercados municipales ofrecen el producto a Bs 180.000. Algunos vendedores informales lo tienen en 160.000, al igual que ciertas tiendas en el centro de la ciudad. De todos estos montos, el menor equivale a 40,75% del sueldo mínimo. El precio promedio del kilo de tomate esta semana fue de Bs 163.600. No obstante, la semana pasada estaba en 123.000 En los últimos siete días hubo un alza de 32,52%. Los manzanos experimentan precios superiores a los 300 mil bolívares.

➡¿HASTA CUANDO? La pasta subió 17,11% en solo una semana. La pasta ha sido considerada tradicionalmente en Venezuela un alimento al alcance de todos, incluso los más humildes. Sin embargo, el producto no está exento de la inflación y en supermercados se consigue entre Bs 562.428 y 572.000 por kilo. Los mercados municipales son alternativas un poco más económicas, pues venden el kilo de pasta en Bs 520.000. También hay vendedores informales (buhoneros) que lo tienen en 310.000. Por último ciertas tiendas la ofrecen a 480.000. De todos montos, el menor equivale a 78,95% de un sueldo mínimo. El precio promedio de la pasta esta semana fue de 488.885,6. Sin embargo, la semana pasada estaba en 417.445. El aumento en siete días fue de 17,11%.

 EL TINTO MAÑANERO SE TORNA MUY AMARGO. Millón y medio por un kilo de café. Cada vez cuesta más al venezolano común hacerse con el café que para muchos es fundamental al inicio del día. En supermercados un kilo se consigue en Bs 1.250.000. Los mercados municipales lo tienen un poco más costoso: Bs 1.270.000. Mientras, algunos vendedores informales (buhoneros) lo venden hasta en 1.500.000.  El menor de estos montos equivale a 76,40% de un salario mínimo. El mayor es 3,82 veces esta remuneración. El precio promedio del kilo de café esta semana fue de Bs 1.080.000. Siete días antes estaba en Bs 1.000.000. El incremento fue de 8%.

 BUSCA DEBILITAR EL APOYO DE RUSIA. EE UU y sus aliados lanzan una ofensiva diplomática tras el ataque a Siria. La estrategia de Washington es arrinconar aún más al régimen de Bachar El Asad por el uso de armas químicas.  Tras el golpe militar, llega el diplomático. Estados Unidos y sus aliados se proponen lanzar esta semana una ofensiva en los organismos internacionales para arrinconar a Siria y a su gran padrino, Rusia. En un movimiento concertado, Washington, Londres y París quieren fortalecer las conversaciones del alicaído proceso de Ginebra, ampliar sanciones y abrir una investigación de largo aliento sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por el régimen de Bachar El Asad. El Consejo de Seguridad de la ONU, Bruselas y la Liga Árabe son los enclaves desde los que se pretende activar este nuevo frente. La victoria sabe a poco a los aliados. El ataque quirúrgico lanzado en la madrugada del sábado sobre objetivos sirios en represalia por el uso de armas químicas en Duma ha dado nuevos bríos a una vía que se daba por agotada. En los últimos meses, Rusia se ha empleado a fondo para amparar a su ahijado sirio. Tres veces ha bloqueado la renovación del mandato del mecanismo creado por la ONU para investigar el uso de gas por Damasco. Moscú ofrece como alternativa que las pesquisas las conduzca una organización independiente. El problema, según fuentes diplomáticas occidentales, es que la propuesta rusa se limita a exigir que se concluya si se utilizaron o no armas químicas, pero evita que se establezca la autoría. Justo el elemento que Occidente quiere que se aclare.

 SELLÓ SU QUINTO TÍTULO. Manchester City es el campeón ingles. El Manchester United perdió en Old Trafford contra el colista, el West Bromwich (0-1) y propició que el Manchester City, que el sábado ganó en Wembley al Tottenham (1-3), se proclame campeón de la Premier, a falta de cuatro jornadas para el cierre del curso. El cuadro de Jose Mourinho se estrelló ante el West Bromwich, que no ganaba desde el pasado 13 de enero. Llevaba diez encuentros sin sumar los tres puntos. Fue en el minuto 73 cuando Jay Rodriguez remató un saque de córner y batió a David De Gea. El United fue incapaz de reaccionar. Llevaba cuatro victorias seguidas el equipo de Mourinho, que fue sonrojado por el conjunto de Darren Moore, que queda ahora a nueve puntos de la permanencia. El revés del Manchester United sentencia una situación contemplada varias jornadas atrás. El Manchester City sella el quinto título de la Premier de su historia, el primero con Pep Guardiola como entrenador.

ISCO EXHIBIÓ SU TIRÓN. Real Madrid recuperó el tercer puesto. El Real Madrid, fluido en muchas fases, supera al colista Málaga en un partido distendido con el jugador malagueño como bandera incluso para sus paisanos. De un partido cortés, de lo más refinado, nadie sacó más provecho que Isco, que se dio un homenaje en su casa. Un alivio para sus parroquianos, tan deprimidos toda la campaña, y una lanzadera para los madridistas, que tuvieron buenos ratos en un reto sin otra mecha que la de Isco. Tan acunado en La Rosaleda que hasta un sector de la afición le reclamó para lanzar una falta favorable al Málaga. Mucha guasa; también una forma irónica de atizar la pésima temporada de los malaguistas, en el camión escoba desde que madrugara un curso en el que siempre ha estado en las catacumbas. El Real Madrid recuperó así el tercer puesto con una victoria en La Rosaleda, como ocurrió la pasada temporada, cuando se proclamó campeón de Liga, en un partido en el que fue superior, con el malagueño Isco como protagonista, ante un Málaga ramplón, tímido y prácticamente descendido, que maquilló el resultado con un gol en el último segundo del delantero uruguayo Diego Rolan. 28 minutos duró el Málaga con la igualada a cero hasta que Isco, al que le hicieron falta en la frontal del área, lanzó y marcó, pidiendo perdón a los aficionados malaguistas que tanto le veneran.

 JUVENTUS GOLEÓ a la Sampdoria y tiene 6 puntos de ventaja. El Juventus goleó 3-0 a la Sampdoria y aprovechó el empate del Nápoles, segundo, contra el Milan para reforzar su liderato en la Serie A italiana (Primera División), con seis puntos de ventaja sobre los napolitanos. Tras quedarse a las puertas de la remontada el miércoles contra el Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones, el Juventus no dio opción al Sampdoria y le arrolló con goles del croata Mario Mandzukic, autor de dos tantos en el duelo europeo del Bernabéu, y los alemanes Benedikt Howedes y Sami Khedira. Nueve minutos llegó la diana del definitivo 3-0: Douglas Costa dio la tercera asistencia de su gran partido y Khedira la aprovechó para sentenciar el choque y lanzar al Juventus en la clasificación. A falta de seis jornadas para el final, el Juventus suma seis puntos de ventaja sobre el Nápoles y va acercándose al que sería su séptimo título liguero consecutivo.

➡ POR CORRUPCIÓN. Detuvieron a fiscal superior del estado Bolívar. También cayó la 3era en materia de Material Estratégico. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron ayer a la abogadas Saida Josefina Farfán Acosta, fiscal superior y Ququ del Valle Quintana Rojas, fiscal tercera en materia de Material Estratégico, ambas del estado Bolívar. El procedimiento fue ordenado por el Tribunal Cuarto de Control del estado Bolívar. Aunque no hubo una declaración oficial por parte del fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, se conoció que ambas funcionarias aparecen vinculadas a graves casos de corrupción. Refiriendose a esta detenciones en un cuenta de Twitter que aparece con logo del Ministerio Publico y que se denomina DIGNIDAMP @dignidadmp escribieron: SE DERRUMBA la gestión de Tarek Saab por corrupción! Ésta detención se suma a otras realizadas en el país de Fiscales por él designados. Todo tiene valor monetario en el nuevo MP, ante lo cual dignos ex funcionarios renuncian y guardan evidencias para futuras acciones penales.” La aprehensiones de las funcionarias fueron practicadas por los comisarios del SEBIN Argenis Navarro y José Valladares, en la calle Araguaney, casa 26, Parroquia Agua Salada de Ciudad Bolívar, donde está ubicada la residencia de Farfán Acosta. Se dijo que Ambas tenían orden de aprehensión de fecha sábado 14 de abril de 2018, emanada del Juez cuarto en funciones de control, Learsy del Valle del Barrio Vizcaya, según oficio número:1020/2018, FP12-P-2018-001419, número de boleta FJ12OFO2018006150. Según la cuenta @dignidadmp, manejado por ex integrantes del Ministerio Público durante la gestión de Luisa Ortega Díaz, estas dos mujeres formaban parte del grupo de funcionarios, que al llegar al cargo, designó Tarek William Saab, y que sustituyeron a los que estaban cuando Luisa Ortega y que éste los destituyera.

 OLA DE EXTORSIONES TELEFÓNICAS parte de Tocorón y se extiende a todo el centro del país. Una nueva ola de extorsiones telefónicas se registra en los estados centrales del país. De acuerdo con víctimas que han escrito a [email protected], las llamadas amenazantes son atribuidas a miembros del Tren de Aragua, quizá la mayor megabanda del país en la actualidad, no solo por el número de miembros sino también por las fuertes evidencias de su enganche con factores de la política regional y nacional. Por citar una: en diciembre de 2016, la ministra para Servicio Penitenciario Maria Iris Varela prometió que el internado judicial de Aragua entraría en su particular noción del “régimen penitenciario”. Todavía se espera que cumpla lo dicho. Mientras tanto, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional intenta aprovechar la situación. Recientemente, fue distribuida una encuesta entre los jefes de las unidades regionales, en las que se les exhorta a responder que están de manos atadas frente a la catarata de extorsiones, porque supuestamente no disponen de los recursos humanos ni la tecnología para afrontar esta tarea. El mensaje al Ministerio de la Defensa, desde luego, es que necesitan más dinero. Veremos qué contestan desde Caracas. http://crimenessincastigo.blogspot.com/2018/04/el-oro-y-el-reten.html

 EL DRAMA DE LA JUVENTUD CON LA INSEGURIDAD. Asesinaron a joven en las afueras de una discoteca en Maracay. Entre las 5:00 y 5:30 de la mañana de ayer, en las afueras de una discoteca ubicada en la avenida 19 de Abril de Maracay, fue asesinado de dos impactos de bala un joven de 30 años de edad, quien atacado por un pistolero que se desplazaba en un vehículo. A la escena del crimen se apersonaron familiares de la víctima, identificada como Daniel Rodolfo Mayora Vera, con residencia en el callejón Los Jobos, de La Cooperativa. Según los dolientes, Rodolfo les manifestó que al caer la noche se trasladaría a un centro nocturno, con algunas amistades del barrio, pues quería salir de la rutina y pasar unas horas amenas. Todo transcurría con total normalidad entre el joven y sus amigos, que disfrutaban del baile y las bebidas, pero en horas de la madrugada recibió la llamada telefónica de unos individuos a los que presuntamente conocía. Se presume que estos sujetos le manifestaron a Rodolfo que también irían a la discoteca, ante lo cual el joven les pidió que lo repicaran cuando estuvieran fuera del local. Minutos después, estos extraños vuelven a llamar a la víctima y le piden que salga de la discoteca; una vez afuera, el muchacho se acercó al vehículo para saludar a sus ocupantes, y en el instante en que extendió la mano, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y le disparó a la altura del pecho.

 CLAMOR DE LOS FUNCIONARIOS. Nuevo comandante de la Policía de Aragua debe limpiar de delincuentes la institución. El gobernador Rodolfo Marco Torres, acaba de entregarle la dirección general de la Policía de Aragua (PA) al coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, José Gregorio Viloria Romero. En el acto de trasmisión de mando el mandatario afirmó   que “los nuevos conductores del cuerpo de seguridad y orden publico asumen sus cargos con máxima lealtad y compromiso de proteger a toda la población. El oficial militar Viloria Romero sustituyó a Eulises Farías Valderrama, un funcionario de la Policía Nacional, que en dos años de gestión pervirtió la Policía de Aragua. La puso al servicio de los peores delincuentes, tanto que lo llegaron a calificar, junto a la hoy jefa del SAPAMA, la comisionado jefa Aymara Aguilar, quien hasta hace poco fue la segunda comandante de la Policía de Aragua, como pranes de la denominada megabanda “el tren de Aragua” según las denuncias de los propios funcionarios. Esto revela que el nuevo comandante de la Policía del estado Aragua tiene una gran tarea: Adecentar el cuerpo policial. Quitarle el control de la institución al hampa y colocarla al servicio de la comunidad, como manda la ley, la ética y la moral.  Desde el mismo momento cuando el gobernador Marco Torres le entregó el estandarte al coronel José Gregorio Viloria Romero, comenzaron a llegar correspondencias a nuestra redacción, pidiéndole al nuevo comandante que comience el adecentamiento policial, sacando de la institución a los funcionarios que según sus dichos, trabajan a brazo partido con “el tren de Aragua”. En sus denuncias ellos denuncias a: supervisor/Jefe (PA) Jesús Heredia, La Victoria; comisionado de eje este II, Carlos Chacón; supervisor jefe, Joe Rebolledo, de Mariño 2; supervisor jefe Andrés Adalfio, jefe de Cagua; supervisor jefe (PA) Gabriel Cubides, de Palo Negro; supervisor jefe (PA) José Tribiño, San Sebastián de los Reyes; supervisor jefe (PA) Lenis Isaura. Todos estos deben salir urgentemente, dicen. A ellos, que formaron el equipo personal y privado de los salientes comandantes Farías Valderrama y Aymara Aguilar. Si esos jefes policiales siguen en la Policía de Aragua, la gestión del nuevo comandante fracasará, sostienen los funcionarios denunciantes. http://www.noticiasjr.com/clamor-de-los-funcionarios-nuevo-comandante-de-la-policia-de-aragua-debe-limpiar-de-delincuentes-la-institucion/ 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“No podemos negociar con aquéllos que dicen, lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable”

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 16 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: