NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 19 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

Hoy es Día de San José y… Fiesta en Elorza

 

➡ VAN MÁS DE 100 MILITARES detenidos entre comandantes de batallones, sargentos, tenientes y hasta generales. «El descontento en los cuarteles no puede ocultarse» El abogado defensor de varios militares presos, Alonso Medina Roa afirmó ayer que el descontento en los cuarteles militares no puede ser ocultado, pues este año ha habido más de 100 detenidos entre comandantes de batallones, sargentos, tenientes y hasta generales. El experto en derecho penal especificó que a 34 militares se les ha impuesto privativa de libertad, mediante un tuit difundido este domingo en la mañana. Efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanaron el jueves la residencia del teniente coronel Erik Peña Romero, por presuntamente haber incurrido en traición a la patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar. El hecho ocurrió después que allanaran, ese mismo día, la vivienda del teniente coronel Igber José Marín Chaparro por los mismos cargos. Erik Peña Romero e Igber José María Chaparro son parte de los nueve oficiales del ejército que detuvieron el pasado 2 de marzo y que presuntamente conformaron el grupo “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo» contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 PANORAMA MUY SOMBRÍO. Venezuela esta apagándose de manera acelerada. De 8 a 18 horas duran, en promedio, los cortes eléctricos en estados del interior del país. Desde octubre del año pasado entre las entidades más afectadas por los apagones están Zulia, Táchira, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Barinas y Apure, lo que ha incidido en la actividad productiva. Aunque Conindustria aún no ha cuantificado el número de cortes de electricidad en las zonas industriales, el presidente del gremio, Juan Pablo Olalquiaga, aseguró que ha afectado la capacidad operativa del sector junto con la falta de materia prima y la disminución del poder adquisitivo del venezolano. Indicó que es poco el margen de maniobra que tienen las industrias para enfrentar las fallas eléctricas. Señaló que las plantas auxiliares de energía eléctrica son para casos de emergencia y no para garantizar las operaciones regulares. “Hay una cantidad importante de empresas que tienen plantas eléctricas, pero esa generación no alcanza sino para áreas básicas. Son pocas las que pueden cubrir el total de sus necesidades con generación propia”, dijo Olalquiaga. A eso se suma, de acuerdo con el empresario, que las industrias tienen serias dificultades para obtener el combustible y los aceites que son utilizados para el funcionamiento de las plantas eléctricas. “Venezuela está deteniéndose, apagándose de una manera muy acelerada. La falta de actividad en todas las áreas de la economía es de tal magnitud que imposibilita que los venezolanos consigamos muchos de los bienes que requerimos. Peor aún, imposibilita la generación de puestos de trabajo con ingresos que puedan mantener el estándar de vida conforme al que se tenía hasta 2012”, puntualizó.

 HOGARES CRIOLLOS se desintegran por la diáspora. Las familias venezolanas se encuentran envueltas en una “deshumanización”, según especialistas en el área de la sociología y la psicología, pues aseguran que las secuelas sociales de la crisis actual hacen disipar las esperanzas de quienes ven a sus seres queridos emigrar. La comisión permanente de la familia en la Asamblea Nacional (AN), aseguró que las políticas de Estado implementadas victimizan aún más al seno familiar. El sociólogo, especialista en opinión pública y profesor universitario, Jorge Olavarría, consideró que lo que sostiene a los integrantes de las familias que no emigran es la esperanza de saber que sus integrantes en el exterior se dirigen a destinos en lo que al juicio de sus parientes “paran de sufrir”. Olavarría lamentó que existan más de cuatro millones de venezolanos que “emigraron buscando derechos que se dejaron perder aquí”. Considera que los daños emocionales que la diáspora ha causado en el seno familiar, así como los que ya no están presentes, “son precisos e incalculables”.

 BILLETE DE 100.000 ha perdido 75% de su valor desde su creación. La crisis de efectivo que están padeciendo los venezolanos desde hace más de un año se ha agravado recientemente por la hiperinflación que acaba con el poder de compra del dinero, y por la lentitud del Banco Central de Venezuela en la emisión de los billetes que necesita el país, afirmó el economista José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Precisó que la aceleración en los precios ha sido tal que entre noviembre de 2017 y febrero de este año el billete de mayor denominación perdió tres cuartas partes de su valor. “Un billete de 100.000 bolívares emitido en el mes de noviembre de 2017 tiene hoy un valor de apenas 25.000 bolívares, es decir que ha perdido 75% de su valor”. El diputado fue uno de los encargados de presentar la semana pasada el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Parlamento. Destacó que solo en febrero la inflación fue de 80%, mientras que la acumulada los primeros dos meses del año llegó a 231,6%. Guerra insistió en que además del incremento de los precios, a los venezolanos les cuesta tanto conseguir efectivo porque el BCV no ha incorporado a la economía la cantidad de piezas que se necesitan y eso es por las deudas que mantiene con las empresas encargadas de imprimir los billetes más nuevos del cono monetario. Las cifras que publica el BCV respaldan las declaraciones del diputado. El instituto emisor detalla que en febrero se incorporaron a la economía 225,8 millones de billetes, apenas 1,47% más de las que había en enero.

 SOLO EN VENEZUELA: Billetes propios para paliar escasez de bolívares emite municipio fronterizo de Apure. El alcalde de una ciudad venezolana fronteriza con Colombia creó por decreto una moneda denominada “Elorza” y emitió billetes propios para paliar la creciente escasez de efectivo en el país, en el transcurso de la fiesta típica de esa región llanera. Los billetes con el rostro del líder independentista José Andrés Elorza, que da nombre a la ciudad y la feria popular, se están vendiendo en oficinas de la municipalidad para asegurar que miles de turistas y pobladores puedan transar en los comercios, dijo el alcalde Solfreddy Solórzano, que pertenece al partido oficialista PSUV. “La gente no tiene bolívares para gastar, por ello, creamos dos denominaciones de billetes que nos diseñó la compañía privada Valeven mediante un convenio”, dijo Solórzano. “Hasta hoy hemos vendido 2.000 millones de bolívares en billetes”. La alcaldía recibe bolívares por transferencias bancarias o pagos con tarjeta de débito y, tras descontar una comisión del 8 por ciento, entrega a cambio de los billetes Elorza, que podrían seguir circulando pasada la celebración, ya que la autoridad local los creó vía decreto.

 TSJ RATIFICÓ CONDENA en contra de Emilio Baduel y Alexander Tirado. El Poder Judicial publicó la sentencia ayer domingo en su portal web. La Sala de Casación Penal Accidental del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó la condena de ocho años de prisión en contra de Raúl Emilio Baduel y Alexander Antonio Tirado, por la comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento. El TSJ aseguró que la defensa de los detenidos intentó cuestionar el análisis de las evidencias, realizado por el tribunal de juicio y que no se puede atribuir a la Corte de Apelaciones. “Constató la Sala del TSJ en la sentencia N° 051, entre otros aspectos, una evidente contradicción en los argumentos de los accionantes, pues aunque señalaron una presunta omisión por parte de la Corte de Apelaciones al resolver la denuncia planteada en apelación, admitieron la existencia de una decisión emitida por la instancia, pero al resultar dicho pronunciamiento contrario a sus intereses le atribuyeron un vicio de forma subjetiva sin mostrar a la Sala una circunstancia que ameritara la revisión del fallo objetado”, se lee en la nota de prensa publicada este domingo.

 MARCELO CROVATO LOGRÓ ESCAPAR de Venezuela. El argentino estuvo casi cuatro años encarcelado en el país, primero en Yare y después en su residencia. Marcelo Crovato, abogado preso por motivos políticos, se fugó de Venezuela por la frontera con Colombia junto con su esposa y sus dos hijos. El ciudadano, de origen argentino, estaba detenido desde el 22 de abril de 2014 cuando asistía como abogado del Foro Penal a personas que habían sufrido allanamientos en sus casas. “Cuando crucé lo primero que hice fue voltear hacia Venezuela, renovar la promesa y saludar con la seña scout, comprometido a servir a la patria”, escribió el ex preso político en Twitter, luego de abandonar el país. Permaneció detenido en la cárcel de Yare durante nueve meses, posteriormente recibió una medida humanitaria de casa por cárcel. En cuatro años el caso de Crovato no paso de la audiencia preliminar. “¡Fuerza Marcelo Crovato! ¡Una gran alegría que junto a tu familia puedas respirar aires de libertad!”, comentó la diputada argentina Cornelia Schmidt.

 ¡EPA…!  HOY 19 es feriado bancario. De acuerdo con el calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), este lunes 19 de marzo será feriado bancario por motivo de la celebración del Día de San José. Los servicios y transacciones como consultas, retiros, depósitos y pagos a través de cajeros automáticos podrán ser realizados vía telefónica o por internet. Entidades bancarias les han sugerido a los ciudadanos que tomen sus previsiones para este día. Por otra parte, se espera que el martes 20 de marzo inicie el plan piloto para el pago de los pensionados por el terminal de su cédula de identidad.

CAE PRODUCCIÓN de línea blanca en el país. La baja disponibilidad de divisas ha generado un retroceso en la producción e importación de electrodomésticos en el país, dijo Carlos Masia, director de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos, quien agregó que la situación es crítica. El dirigente señaló, además, que “las pocas empresas que están ensamblando en el país no son capaces de cubrir la demanda”, según reseña en el portal de Fedecámaras. Destacó que de 370 millones de dólares que obtuvo el sector en el año 2014 pasaron a menos de cinco millones en el 2017 y en lo que va de 2018 no han recibido divisas. Insistió en la necesidad de una política cambiaria clara y efectiva.

 CARLOS CAÑIZALES es nuevo campeón mundial minimosca de la AMB al vencer al  japonés Reiya Konishi. Este domingo Venezuela amaneció con un nuevo campeón mundial de boxeo. Carlos Cañizales ganó la corona minimosca de la Asociación Mundial ante el japonés Reiya Konishi. El combate realizado en Kobe, Japón, terminó con decisión unánime con tarjetas: (115-112), (116-111) y (114-113). Con esta corona de Carlos Cañizales, Venezuela exhibe cuatro monarcas: Jorge Linares (ligero), José “Bolivita” Uzcátegui (súpermediano) y Mayerlin Rivas (gallo). El pegador criollo Carlos Cañizales consiguió el cinturón vacante de peso minimosca de la AMB, en la pelea realizada en el hotel Portopia de Kobe, Japón. El árbitro fue Pinito Prayadsab (Tailandia). El venezolano salió con todo durante los primeros asaltos, incluso mandó a la lona en el tercero al nipón. En los rounds centrales vino la respuesta del local pero no fue suficiente ya que el criollo cerró con todo la pelea.

➡ BARCELONA SIGUE con su ritmo arrollador en La Liga… venció 2-0 al Athletic de Bilbao. Goles de Paco Alcácer y Lionel Messi fueron suficientes para que el FC Barcelona venciera este domingo al Athletic de Bilbao, para mantener una distancia momentánea de 11 puntos con su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid. Recién comenzado el compromiso, al minuto 8′, el delantero Paco Alcácer, reemplazante de Luis Suárez, no dejó de aprovechar su oportunidad y con un remate cruzado batió a Kezpa, tras ser asistido por Jordi Alba. Pasados los 30 minutos, un remate de Messi que recibió de Dembelé en la frontal del área se convertiría en el 2-0 definitivo. Remates de Paulinho, al poste, y Raúl García, por el Athletic, pudieron colocar un resultado distinto en el marcador. De esta manera, el FC Barcelona esperará a lo que haga el Atlético de Madrid ante el Villareal para conocer su ventaja real de puntos.

 MALAS PAGA. La LVBP espera que deudas de Tigres de Aragua se solventen esta semana. Juan José Ávila, presidente del circuito, estima que la directiva bengalí cancelará en los próximos días los pagos atrasados a peloteros venezolanos e importados. Tigres de Aragua llegó a las semifinales con un equipo que en teoría era poderoso, sin embargo, el club quedó eliminado. De acuerdo a un reportaje publicado en la página Sports Venezuela, el conjunto no le ha pagado a casi a 20 jugadores importados y criollos por los servicios que prestaron en la campaña 2017-2018. “Todas las semanas me dicen que la próxima me van a pagar. Ya llevan dos meses así”, dijo uno de los peloteros afectados que prefirió mantener su identidad en el anonimato. “Me dijeron que le pagan primero a los que tienen contratos en MLB”. La deuda fue confirmada por la directiva de los bengalíes y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Ambas instituciones coinciden en que en los próximos días las aguas se calmarán en la nómina de los maracayeros. “La información que tenemos es que esta semana todo se solucionará y se pagarán las deudas”, señaló Juan José Ávila, presidente de la LVBP. “Es la promesa que el equipo nos hizo llegar”.

LA DIÁSPORA también afecta la CICPC. No menos de 450 funcionario renunciaron. Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), informó que hasta ahora, en 2018, al menos 450 funcionarios han renunciado en todo el país debido a que se encuentran tras la búsqueda de oportunidades fuera de Venezuela. Rico señaló que la cifra representa 50% de las renuncias registradas en todo el año 2017, la cual llegó a 646. El jefe policial expresó su preocupación por el retiro masivo  de funcionarios, sin juzgar a quienes tomaron la decisión. Además, contradictoriamente el director del CICPC afirmó que en el país disminuyo 20% el índice de inseguridad en los últimos meses, mientras pide a todos los organismos de seguridad seguir unidos para combatir la delincuencia.

 JOVEN VENEZOLANA es hallada muerta en una vía, en Ecuador. Desnudo, así fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven venezolana Lorena Cardozo, al costado de una carretera de lastre, en Ecuador. Eran cerca de las 7h30 de ayer cuando un volquetero que circulaba por la vía observó el cuerpo de una joven mujer. Un calzón rosado que lo tenía bajado hasta sus muslos era la única prenda que portaba. En el lugar no se encontró nada más, ni sus zapatos, ni ropa y tampoco una identificación. “Los indicios confirman que la mujer fue traída de otro sector y la abandonaron en esta vía que conduce a una cantera”. La mujer no tenía identificación se le tomó una muestra de sus huellas dactilares para cotejarlas con personas desaparecidas. En horas de la tarde,  varios familiares llegaron hasta el Centro Forense e identificaron a la mujer. Amigas de la fallecida manifestaron que la última vez que la vieron con vida fue la noche del viernes a eso de las 23h00. Estaba en su puesto de trabajo, ella vendía caramelos frente a los bares del malecón. Además contaron que Lorena tenía previsto viajar a Venezuela hace tres días porque estaba a punto de graduarse en la universidad antes de venir a Ecuador, pero el acto de graduación  se postergó, por eso canceló el viaje y se quedó trabajando.

TODOS FUERON APREHENDIDOS: Banda integrada por guardias nacionales y policías asaltó finca y se robó todos los implementos agrícolas. Siete efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron aprehendidos en el sector “Invasión Los Cortijos de Oriente”, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, luego que fuertemente armados asaltaron la finca “El don de Dios”, ubicada en el sector Querecual II, zona rural de Barcelona. Según el parte policial, luego de varias pesquisas se logró determinar la participación directa de los detenidos mismos en el hecho. Ellos ingresaron a la mencionada finca armados y sometieron al dueño del predio agrícola Rafael Antonio Duque y a todos los trabajadores para robarse, como lo hicieron, todos los implementos agrícolas. http://www.noticiasjr.com/fueron-aprehendidos-banda-integrada-por-guardias-nacionales-asalto-finca-y-se-robo-todos-los-implementos-agricolas/   

CINCO FUNCIONARIOS DEL SEBIN y un PNB fueron capturados luego de cometer atracos. Cinco funcionarios adscritos a la dirección de Investigaciones Estratégicas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos por estar implicados en una ola de robos perpetrados en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa. Los funcionarios detenidos fueron identificados como los detectives: 1) Jhosue Ysays Torín Alcalá, C.I.: V-19.282.917, Credencial. T5FPNH; 2) Bairon José Piñero Toloza, C.I.: V-21.469.904, Credencial X2EPKE; 3) Franklin Virvalnez Giménez, C.I.: V-18.673.587, Credencial TCW3PB; 4) Emerson Eloy Corobo Virguez, C.I.: V-20.810.815, Credencial 0XZBO6; 5) José Guillermo Suárez Rodríguez, C.I.: V-25.035.231, Credencial PA0RHO, todos adscritos a la Dirección de Investigaciones Estratégicas SEBIN-Caracas. Asimismo fue capturado el funcionario de la PNB: 6) José Ramón Cabello Puerta, C.I.: V-16.953.381, Cred. 00000717, adscrito a la escolta de la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Estos “polichoros” fueron detenidos luego de que se recibieran denuncias sobre un grupo integrado por unos seis sujetos, quienes habían perpetrado al menos dos asaltos en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa; uno en un local comercial, donde procedieron a robar a más de 20 clientes. Posteriormente el grupo intentó despojar de su vehículo al capitán de la GNB Víctor José Aguilar Giménez, C.I.: V-16.752.381. Ante las denuncias la Base de Araure del SEBIN activó operativo, logrando dar con el paradero de los atracadores, capturándolos.- http://www.noticiasjr.com/cinco-funcionarios-del-sebin-y-uno-de-la-policia-nacional-fueron-capturados-luego-de-cometer-atracos/

MORTANDAD DE POLICIAS en Aragua. Asesinaron a otro CICPC y un UNES. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (CICPC) de nuevo está de luto, luego de que la mañana de este domingo un funcionario con la jerarquía de agente de seguridad, adscrito a la subdelegación de Villa de Cura, fuera asesinado en el municipio Zamora del estado Aragua. José Heriberto Carrizález Soublette, de 57 años de edad, se trasladaba en su moto por el sector Corosito, vía principal hacia el Asentamiento Campesino Malpica del Toro cuando fue asesinado. Este crimen se registró a eso de las 7:14 minutos de la mañana, en el instante que Carrizález Soublette se trasladaba a su residencia, pero estaba siendo perseguido por varios sujetos, quienes lo interceptaron, y sin mediar palabras le propinaron múltiples heridas, segándole la vida de manera inmediata. El lamentable suceso se registró a tan solo 24 horas del asesinato del detective jefe (CICPC) José Moreno, en Las Tejerías, el hampa organizada atentó nuevamente contra este cuerpo policial al acribillar otro funcionario destacado en de Villa de Cura, así como a un estudiante de la UNES, quien cursaba estudios para el cuerpo policial científico. Este nuevo asesinato nuevamente movilizó a más de 200 funcionarios de las diferentes subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en busca de los integrantes de la banda de “Los Chevrolet”, quienes acribillaron con pistolas y una escopeta al agente Juan Carrizalez. De igual manera asesinaron la noche del sábado al estudiante de la UNES, Enyerber José González Pulido (21), quien estaba estudiando para el Cicpc, al efectuarle varios tiros frente a su casa ubicada en el sector San Agustín, calle A, de Villa de Cura, luego que sujetos desconocidos lo llamaran por su nombre.

 

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«La crisis económica, el intento de la Unidad Popular de acaparar el poder por cualquier medio, el caos moral y la destrucción institucional a que había llevado el gobierno del señor Allende al país, provocaron un grado de desesperación, de angustia colectivo, en la mayoría de la población, que precipitaron este pronunciamiento de las Fuerzas Armadas»

 

Patricio Aylwin Azócar,

tras el golpe militar de Augusto Pinochet, en entrevista a la televisión española

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#TitularesNoticiasJR @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

“Sangre de mariposas”, una novela que marca otros caminos de la historia. El periodista venezolano Oscar Silva Araque retoma la impudicia con tres políticos del siglo XX: Carlos Delgado Chalbaud, Rómulo Betancourt y Jorge Eliécer Gaitán… Una cara oculta de tres controversiales protagonistas del siglo XX, marcadores del rumbo político en Venezuela y Colombia, se narra con ilustración y también crudeza, en esta nueva historia novelada.- http://www.noticiasjr.com/sangre-de-mariposas-una-novela-que-marca-otros-caminos-de-la-historia/  

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Lunes 19 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: