NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 31 de diciembre de 2018

“Tú periódico impreso en las redes”

 

➡   Henry Ramos Allup podría regresar a la presidencia de la AN

Según dicen Aristóteles, Maquiavelo, Bismarck o Churchill dijeron aquello de que “la política es el arte de lo posible”, y que luego alguien corrigió la frase y dijo que “la política es el arte de lo imposible”. El caso es que arrancando el año, constitucionalmente está previsto el remozamiento de la directiva de la Asamblea Nacional. Según el acuerdo político, le corresponde al partido Voluntad Popular la presidencia del parlamento. Se ha informado que el líder de esa organización política, Leopoldo López, ha decidido que el joven diputado Juan Guaidó ocupe ese alto cargo, sin embargo rumores de corrillos  en el mundo político dejan entrever que en la AN podría producirse una sorpresa que regresaría a la jefatura del parlamento al líder adeco Henry Ramós Allup, con apoyo de la bancada del régimen. Este rumor asienta su lógica en un posible acuerdo para la transición que se estaría cocinando. Según los propagadores de este bisbiseo, Nicolás Maduro confía en Ramos Allup para su supuesta salida de la jefatura del gobierno, sin mayores traumas. Entre los posibles acuerdos de este pacto, estaría la designación inmediata de un Consejo Nacional Electoral autónomo, que garantice unas elecciones libres. Si esto ocurre así, Henry Ramos se expondría a ser blanco de rabiosos misiles radicales, pero al final presentaría como balance: Logramos la transición por la vía democrática, tal y como lo logró la oposición chilena con Patricio Aylwin y Ricardo Lagos para que Pinochet aceptara salir de la Jefatura del régimen. La escena -narrada en el libro “Historia oculta de la transición”, de Ascanio Cavallo- grafica fielmente la dinámica que imperaría durante el gobierno de Aylwin: un Pinochet que aún era un actor político relevante, al mando del Ejército por ocho años más, con la inamovilidad consagrada por la Constitución de 1980. Un cargo que no estaría dispuesto a dejar. Aquel fue un acuerdo muy cuestionado por el país sureño, pero al final, se logró el objetivo, salir del dictador. Realmente lo de Henry Ramos Allup suena descabellado, pero como dijimos al principio, “la política es el arte de lo imposible”. Amanecerá y veremos.

➡   ¡Si no hay una sorpresa! Juan Guaidó: sobreviviente de Vargas que presidirá la AN

El shock que le causó perder la normalidad de su adolescencia luego del deslave de Vargas en el año 1999, motivó al diputado a incursionar en la política y a valorar cada vez más el apoyo y el afecto de sus seres queridos

El miedo y la desesperanza se apoderaron del país hace 19 años, cuando tres días de lluvias consecutivas causaron uno de los desastres naturales más trascendentales de Venezuela y, sobre todo, del estado Vargas. El riesgo inminente de perder a algún familiar y todo lo que conocían en la vaguada, hizo que sus habitantes valoraran cada vez más el apoyo familiar y aprendieran a desprenderse de lo material. A esa reflexión llegó Juan Guaidó, un hombre que antes de ser político y próximo presidente de la Asamblea Nacional, sobrevivió -con tan solo 15 años de edad- al deslave de Vargas en el año 1999, un hecho que le generó un gran impacto emocional pero que también lo motivó a enfrentar con seguridad los nuevos retos que ha tenido en su vida. La tristeza invade la voz pausada de Guaidó, quien relata el impacto que sintió al ver cómo urbanizaciones enteras desaparecían con el paso agresivo del agua. Vargas, como la conocía, desapareció ante sus ojos. “Fue un shock increíble, realmente nos movieron el mundo. Creo que fue un hecho que marcó mucho al país, todos los venezolanos recuerdan qué estaban haciendo ese día, el día de la tragedia”, toma un momento para luego recordar lo que describió como la “pérdida de la normalidad”. Vargas fue el hogar que el político siempre llevó en su corazón. Su infancia y juventud la vivió en el estado de las playas atractivas, del tambor guaireño y del comercio portuario. Sin embargo, la cotidianidad se perdió cuando debió dejar su casa y buscar refugio para protegerse ante el deslave. “Días después regresamos a la casa materna. Afortunadamente no le pasó nada, pero si desparecieron las casas de grandes amigos y mi colegio”, relata con tono sosegado. “Perder de un día para otro la cotidianidad fue un hecho que a todos nos obligó a crecer y  aprender a desprenderse de lo material, pero nos acercó más a los afectos familiares y a la espiritualidad”, cuenta Guaidó 19 años después. El destierro obligado al que se enfrentó, como la mayoría de los varguenses, le ayudó a apreciar más sus raíces y entender sus arraigos.

Oposición termina 2018 con el fin de la MUD y nada que claramente la reemplace

El Frente Amplio intenta articular el descontento y la agenda opositora para rechazar la juramentación del mandatario Nicolás Maduro

Con la oposición venezolana se cumplió en 2018 la premisa -muy de la izquierda latinoamericana- de que algo no termina de morir y algo no termina de nacer. No fue con documentos públicos que se materializó la desaparición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero sí hay declaraciones que son decretos, y las del secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, el pasado 5 de julio, son la muestra fiel de la fuerza de las palabras. El dirigente adeco anunció que su partido se retiraba de la MUD para hacer política con más libertad y con una agenda propia que no tuviese que pasar por el tamiz de la burocracia opositora. Ese 5 de julio puede verse, entonces, como el “día D” para el fin de la MUD. Pero no es menos cierto que este año nació, también, una estructura que todavía pareciera buscar su espacio y su tiempo: el Frente Amplio. Esta organización, que no terminó de alzar el vuelo en un primer momento, se ha convertido en el sitio de articulación de movimientos de base y organizaciones sociales, así como de encuentro entre chavismo disidente y oposición. Su prueba de fuego será, sin duda, el 10 de enero de 2019, cuando se juramentará Nicolás Maduro para un nuevo periodo presidencial después de unas elecciones cuestionadas nacional e internacionalmente. (http://contrapunto.com)

Reiteró su compromiso con Venezuela en “su lucha por la libertad”

Beatriz Becerra, vicepresidente de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, envió este domingo un mensaje a los venezolanos en el que ratifica su compromiso y su apoyo para retomar la libertad en el país. “Me comprometo a seguir firme junto a Venezuela, acompañando su lucha por recuperar la libertad y el futuro que le pertenecen. Sin cansarnos ni rendirnos”, escribió la eurodiputada en su Twitter. Becerra hizo la afirmación al responder al mensaje que publicara recientemente en las redes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el que aseguró que continuará trabajando para restablecer la democracia y las libertades en Venezuela. “Suscribo plenamente las afirmaciones de Luis Almagro y, como él, me comprometo a seguir firme junto a Venezuela, acompañando su lucha por recuperar la libertad y el futuro que le pertenecen. Sin cansarnos ni rendirnos”, escribió Becerra citando el mensaje de Almagro. “La situación de Venezuela está cada vez más lejos de resolverse, se encuentra cada día más difícil, acuciante y angustiante que nunca y el mundo está consciente de ello. Aún así, no se concretan todos los esfuerzos que se requiere para que todos entiendan la gravedad de que allí se padece”, fue parte del mensaje de Almagro en una carta abierta dirigida a los venezolanos. Durante 2018, el Parlamento Europeo tomó acciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro por cometer crímenes de lesa humanidad en contra de los ciudadanos. Además, solicitó apoyo de la Unión Europea para llevar al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional para responder por sus acciones.

➡   Ecuador amplió emergencia por éxodo de venezolanos

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana ha recalcado que la ampliación se debe al «flujo inusual migratorio de ciudadanos venezolanos»

El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que ha ampliado el estado de emergencia en varias provincias para hacer frente a la entrada de migrantes venezolanos. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Movilidad Humana ha recalcado que la ampliación se debe al «flujo inusual migratorio de ciudadanos venezolanos» y que la medida se rige en las provincias de Carchi, el Oro y Pinchincha. «Como parte de la medida se destacan las acciones y avances cumplidos en materia de movilidad, para la atención a la comunidad venezolana», ha señalado el comunicado. El Ministerio ha subrayado que con la ampliación del estado de emergencia se busca «la protección de los ciudadanos venezolanos y enfatiza en garantizar sus Derechos Humanos». Según datos publicados por el Ministerio, en los últimos cuatro años han entrado a Ecuador más de un millón de venezolanos, de los cuales alrededor de 250.000 permanecen en el país.

➡   ¡INCOMPRABLE! Precio de uvas aumentó en 244.344,4% en un año

“Esta noche se nos muere un año Madre”. Así empieza el poema de Andrés Eloy Blanco “Las 12 Uvas del Tiempo”. Una de las tradiciones que los venezolanos adoptamos de comer 12 uvas en la noche del 31 de diciembre para atraer la suerte en el nuevo año, está en peligro de extinción debido a los altos costos de la fruta. El precio del kilo de uvas criollas se ha incrementado en 244.344,4% en comparación con los precios del año anterior, mientras que las importadas, aumentaron en 119.900%. Esto significa que el año pasado se conseguían las uvas en Bs.F 450.000 el kilo y la importada en Bs. F 1.500.000. Hoy día las uvas criollas cuestan en los grandes supermercados hasta Bs. S 11 mil y la importada, si se consigue cuesta hasta Bs.S 18.000. Los precios varían de acuerdo al lugar donde las compre. Por ejemplo, en los mercados populares ofrecen la fruta en Bs.S 3.000 y 5.000 mientras que en la buhonería oscilan entre 5 y 7 mil bolívares soberanos. Con estos altos precios es difícil que la tradición de ingerir las 12 uvas el 31 de diciembre, durante las campanadas que anuncian el fin de año, y da la bienvenida al año nuevo para atraer la buena suerte, sobreviva en los hogares venezolanos. Muchas familias afirman que sustituirán la uva por la mandarina que es nuestra fruta criolla y que estamos en tiempos de cosecha de esta noble y rendidora fruta.

Comerciantes venden leña en sustitución del gas doméstico

Ante la falta de gas doméstico que se registra en el estado Lara, los comerciantes, en vísperas de época decembrina, se les ocurrió la maravillosa idea de vender leña seca en las principales autopista de Barquisimeto para la paliar la crisis en el servicio. A través de la red social Twitter, usuarios mostraron fotografías donde los pocos comerciantes informales que quedan en la capital larenses vendían la leña en sustitución del gas domestico. Es importante señalar que el paso 20 de diciembre, 11 días antes de que finalizara el año, Carmen Meléndez, gobernadora de la región, aseguró que las fallas en este servicio se deben a problemas de movilidad y mantenimiento.

Pernil para todos: la promesa nuevamente incumplió el régimen Durante el mes de diciembre, los ciudadanos denunciaron que las 20.000 toneladas de pernil ofrecidas por Maduro no fueron distribuidas de forma justa, pues a muchos hogares llegó un pequeño pedazo o nada de ese ingrediente navideño

Nicolás Maduro anunció el pasado 20 de octubre que su gobierno no fallaría este año con la entrega de los perniles para la cena de Navidad y Año Nuevo. “Viene pernil completo, grande y gordote para todos los CLAP”, aseguró el mandatario nacional en una transmisión de Venezolana de Televisión. 20.000 toneladas de pernil fue la cantidad que prometió el gobierno para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción y para los trabajadores públicos y según lo acordado por los CLAP tendría un costo de 500 bolívares. Sin embargo, todo el mes de diciembre se registraron protestas y denuncias de irregularidades en la venta del tradicional alimento navideño. Quienes laboran en el Metro de Caracas fueron engañados con la fecha de entrega, el precio y la cantidad de pernil, así lo denunció Esteban Ortiz, trabajador del sistema en una entrevista a El Nacional Web. “A nosotros nos dijeron el 23 de diciembre que repartirían 9.000 piezas de pernil y que cada una costaría 1.400 bolívares. Ahí ya vimos que había una irregularidad porque en todos lados los estaban vendiendo un Bs 500, máximo Bs 600”, detalló el trabajador de la empresa estatal.

➡   Capriles: El fracaso se apoderó del régimen de Maduro en el 2018

 El excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, indicó este 30 de diciembre, en su columna dominical, que el fracaso político, económico, social del régimen de Maduro se apoderó del año 2018. El exgobernador del estado Miranda aseguró que la mal llamada revolución representó un desastre y puntualizó que quienes fungieron como cómplices deberán dar la cara al país. “Decir que el 2018 fue un año difícil es decir poco. Viendo los eventos con las distancias propias del análisis, 2018 será un año imprescindible para entender la historia contemporánea de nuestra Venezuela. En especial cuando las urgencias pasen a ocupar otro lugar y se estudie el desastre político, económico y social que representó la mal llamada revolución y cada una de las consecuencias que tuvieron, tienen y tendrán sus decisiones y las acciones de quienes fungieron como sus cómplices”, escribió Capriles. Capriles invitó a los venezolanos a convertirse  en vigilantes de la democracia y de los derechos humanos en cada rincón del planeta donde se encuentre algún compatriota.

El 10-E concluye un período presidencial y no hay presidente electo

La coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, publicó en su columna dominical cual debe ser el detonante que aceleraría las fuerzas institucional e internacional y provocar la ruptura del régimen de Nicolás Maduro. Machado aseguró que en Venezuela existe un estado criminal que ha dañado a los venezolanos y es una amenaza para la región y Occidente. “El 10 de enero concluye un período presidencial y NO HAY presidente electo. Existe un vacío de poder que la Asamblea Nacional tiene la obligación de llenar; y debe hacerlo designando un gobierno de transición encabezado por el propio presidente del parlamento”, escribió la ex diputada. Dijo que la comunidad internacional está consciente que Nicolás Maduro es un tirano ilegítimo que se robó la elección presidencial del 2013, entregó la soberanía al régimen cubano y provocó intencionalmente una catástrofe humanitaria. Además, puntualizó que Maduro está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional y fue condenado por ladrón por el TSJ legítimo.

➡  Leones cerró la ronda regular con blanqueo al Magallanes

Las antiquísimas hostilidades entre los Eternos Rivales hicieron un alto al fuego por un momento. Leones del Caracas rindió honores a Endy Chávez, capitán de Navegantes del Magallanes y que siempre ha sido un enemigo en el terreno. El 47 del jardinero adornó el centro del infield. Fue un gesto por su carrera, que está a semanas de terminar. Pero ese fue la única muestra de fraternidad en el último juego entre los sempiternos adversarios. Los melenudos fueron tan implacables que vencieron a los turcos por la vía del blanqueo. La pizarra del Universitario señaló el 2-0 final, después de que Miguel Socolovich sacó el último out y se apuntó su noveno rescate.

➡  Cardenales barrió a Bravos y terminó en el segundo lugar

Yonathan Mendoza e Ildemaro Vargas remolcaron un par de carreras cada uno, en respaldo de una sólida actuación del derecho Néstor Molina, para que Cardenales de Lara derrotara a Bravos de Margarita, 5 por 0,  y barriera la doble tanda dominical escenificada en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Fue el triunfo 35 de los crepusculares, lo que les asegura terminar en la segunda posición de la tabla, como escolta del líder Navegantes del Magallanes, y les garantiza la segunda escogencia en el Draft de Adiciones y Sustituciones. Antes, tras el triunfo del primer partido, Lara había asegurado comenzar en casa la primera ronda de playoffs.

➡   Tigres pasó la escoba en Puerto La Cruz y se quedó con el 4to lugar

Un grand slam de Franklin Barreto en el inicio del octavo inning sentenció la victoria de Tigres de Aragua sobre Caribes de Anzoátegui, por pizarra de 7-3, en el primero de la doble cartelera que celebran ambas novenas en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. El grandeliga sobresalió en este desafío con cuatro remolcadas producto de ese batazo de cuatro esquinas con el cual guió la victoria aragüena que los coloca en la cuarta casilla de la clasificación. En el segundo de la doble tanda, Tigres se valió de batazos oportunos y de un buen trabajo de su cuerpo de relevistas, que sólo toleró cuatro imparables después del segundo capítulo, para completar la barrida en la doble jornada ante Caribes de Anzoátegui, con un triunfo 5 por 1, en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. Con el resultado, los felinos aseguraron definitivamente la cuarta posición y enviaron a la sexta casilla a los indígenas.

➡   Asesinó a su ex esposa y actualizó Facebook para ocultar su crimen

Un hombre en la India asesinó a su esposa y actualizó su red social de Facebook, durante siete meses para ocultar el crimen, de su familia y de la Policía. El responsable del crimen quedó identificado como Dharmendra Pratap Singh, era un conocido cirujano de la ciudad de Gorakhpur, ubicada al norte del país, asesinó a Rakhi Srivastava empujándola por un precipicio en Nepal. Después de la desaparición, la familia de la mujer presentó una denuncia en contra del segundo esposo, pero las investigaciones guiaron el caso hasta su exmarido, quien ya había intentado matarla en ocasiones anteriores. En un interrogatorio con la Policía, el cirujano confesó el delito y lo justificó por un supuesto chantaje por parte de Srivastava que, según él, buscaba hacerse con su dinero y con una de sus propiedades.

➡  Falleció en el Hospital Militar de Caracas por falta de insumos

El cuerpo de Henry David Hernández Gavidia, de 38 años de edad, permaneció en el Hospital Militar Carlos Arvelo durante seis días. En ese tiempo sus allegados solo pudieron adelantar el papeleo, mientras esperaban que una furgoneta de la morgue de Bello Monte se llevara el cadáver a la principal sede forense de Caracas. Familiares de la víctima explicaron que Henry, el día del accidente iba en dirección a su casa ubicada en Filas de Mariche, cuando fue envestido por un carro a la altura del sector La Lagunita, cuyo conductor del vehículo se dio a la fuga. Hernández fue trasladado a varios centros asistenciales hasta que lo ingresaron al referido Hospital Militar, donde según declararon los parientes, Henry Hernández murió por no haber insumos para atender los politraumatismos que este sufrió producto del accidente.

➡   Encontraron a ex funcionario de la Disip con un tiro en la cabeza

Oswaldo Ramos, comisario retirado de la antigua Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), fue encontrado sin vida dentro de su residencia en el estado Miranda. Fuentes cercanas a la familia comentaron que el comisario y su esposa sufrían de cáncer, y no contaban con los recursos económicos necesarios para cubrir ambos tratamientos. “Por eso se piensa que Ramos decidió apartarse del camino para salvar la vida de su esposa”. El ex funcionario fue encontrado en una de las habitaciones de la vivienda ubicada en Carrizal, sector La Llovizna, en el estado Miranda. Los detectives policiales encontraron el cuerpo de Oswaldo Oswaldo Ramos, con un disparo en la sien que acabó con su vida. Cabe destacar que la Disip fue el organismo de seguridad que antecedió al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra nos pueden matar una vez; en política, muchas veces»

 

Winston Churchill,

primer ministro británico, pasó a la historia por sus discursos y el férreo liderazgo de su país durante la Segunda Guerra Mundial

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy lunes 31 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: