NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 03 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 

➡ 104 MÉDICOS RENUNCIARON para emigrar. El Hospital de Mérida se queda sin asistencia medica.  Un grupo de médicos residentes e internos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes realizó ayer una marcha en protesta por la grave crisis que afecta el ejercicio de la Medicina en ese centro de salud. La protesta fue aprobada por una asamblea de médicos la semana pasada, ante las reiteradas dificultades que afronta el hospital y que han ocasionado el éxodo de más de 104 médicos en lo que va de año que, en su mayoría, han renunciado para emigrar, de acuerdo con datos suministrados por Estrella Uzcátegui, directora del IAHULA. Ella precisó que más de 30 médicos residentes y 74 especialistas han presentado su renuncia desde noviembre del año pasado; a ese número se suman las 480 enfermeras que han dejado sus cargos en los últimos 4 meses. Los galenos, ataviados con batas blancas donde resaltó la bandera nacional, gorras tricolor y el pabellón patrio extendido a lo largo del recorrido, partieron de la plaza de Milla al norte de la ciudad de Mérida y caminaron por el centro y principales avenidas de la urbe estudiantil, reclamando salarios justos, incluso que se igualen al monto de la canasta básica. Rafael Bret, médico residente de primer año de Medicina Interna, dijo que los salarios de quienes se especializan en diferentes áreas de la salud son paupérrimos. En su caso, aseguró que devenga como salario 500 mil bolívares mensuales y cuando tienen suerte y el Ministerio de Salud cancela los bonos nocturnos, llega a percibir casi un millón de bolívares, dinero que además dijo pagan con retraso, pues hasta el pasado mes de marzo este médico residente cobró los primeros salarios del 2018. Foto @leoperiodista

 DESERCIÓN ESTUDIANTIL vacía aulas de la UCV. Cada vez el número de graduando es menor. 37.443 alumnos dejaron las aulas de la UCV entre los años 2008 y 2016. Preocupa a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela la deserción estudiantil. Los datos contenidos en un informe presentado por la Secretaría al Consejo Universitario antes de Semana Santa dan cuenta de que entre 2008 y 2017 la matrícula disminuyó en 15.741 estudiantes. Esta cantidad representa 33,13% del total del alumnado que existía para 2008, que era de 47.503 alumnos. Para 2017 la UCV contaba con 31.762 estudiantes en sus registros. En el informe se señala que la variación en el abandono de las aulas es de aproximadamente 5% interanual, porcentaje que se mantuvo hasta 2015 cuando se originó un punto de inflexión que mostró su mayor crecimiento en el período 2016-2017 cuando alcanzó 29,1%. Un total de 37.443 alumnos dejaron las aulas de la UCV entre 2008 y 2016; de esa cifra, 16.203 estudiantes –43,27%– lo hicieron en los últimos 3 años. “Cuando hablamos de deserción nos referimos a los estudiantes, no a los egresados”, aclaró Amalio Belmonte, secretario de la universidad.

➡ LOCURA TOTAL. Baterías de vehículos cuestan hasta 41 millones de bolívares. Las baterías de vehículos, al igual que muchos otros productos, se han convertido en un lujo. Conductores afirman que los altos precios hacen que ese repuesto se compra solo por necesidad. “Yo la voy a comprar porque tengo cambiarla, pero me parece que son unos precios exorbitantes”, indicó una consumidora que esperaba en una fila para comprar la batería de su carro en Los Ruices. Una batería que funciona para un automóvil pequeño puede comprarse en un establecimiento ubicado en Los Ruices por 8.860.432 bolívares u 11.748.240 bolívares, dependiendo del modelo. En el mismo lugar una batería para un vehículo comercial pesado oscila entre 14.628.432 y 41.810.160 bolívares. Un consumidor que se encontraba esperando para comprar una batería en Los Ruices dijo: “Uno tiene que hacer magia para conseguir el dinero para pagar lo que cuesta una batería, y hay que traer la vieja para que te puedan dar una nueva”. Un establecimiento de ventas de repuestos y acumuladores ubicado en Bello Monte tiene baterías entre 13.000.000 y 15.000.000 bolívares dependiendo del modelo del carro.

➡ EL KILO DE PAPAS COSTARÁ 600 MIL bolívares en agosto, según FEDEAGRO. Gerson Pabón,  director general de la Federación de de Asociaciones de Productores Agropecuarios (FEDEAGRO), señaló que para el mes de agosto la papa alcance un valor aproximado de 600 mil bolívares por kilo. Pabón informó que para abastecer el mercado nacional de la papa se necesitan sembrar entre 70 y 80 mil hectáreas de las cuales estima que solo se alcancen entre 12 y 15 mil. Aseguró que en lo que va de año no se ha logrado sembrar el 5% de la papa necesaria, lo que significa un déficit en el mercado nacional para los próximos meses y denunció que no hay semillas, fertilizantes ni insumos necesarios para cultivar el rubro.

 MUY ACIDA LA SITUACIÓN. 2018 será el peor año para el cultivo de naranjas. “En mis 25 años como citricultor puedo decir que 2018 será, sin duda, el peor año para la producción de naranjas. Poco a poco merman las posibilidades para cultivarlas”, afirmó Carlos Romero, director de frutales de Fedeagro. En 2017 los productores no lograron obtener ni la mitad de la cosecha de 2016, considerada como buena debido a que se recogieron 450 millones de kilos. Romero calcula que la de 2018 no llegará ni a 100 millones de kilos, lo que significa que solo en los 2 últimos años la producción de naranjas se redujo 70%. Relató que en 2015 se observaban largas colas de camiones, entre 10 y 30 unidades, procedentes de campos de cítricos y que esperaban por descargar en una industria. “En este momento solo hay uno o si acaso dos porque prácticamente no hay naranjas. El año pasado una industria molió para extraer el concentrado, 30 millones de kilos y actualmente calcula que solo molerá 10 millones”, dijo. Romero indicó que la caída de la producción se acentuó en el último año por las graves consecuencias que generó un tipo de bacteria denominada asiática, de la enfermedad Huanglongbing (HLB), o dragón amarillo, que cierra el sistema de conducción de nutrientes y mata la planta gradualmente. “En Venezuela es complicado conseguir fertilizantes para nutrir los árboles e insecticidas para matar el insecto. La enfermedad sigue avanzando”, lamentó.

 “TIENE DOBLE NACIONALIDAD”. Ex magistrados del TSJ piden al CNE anular la postulación de Maduro. Cecilia Sosa Gómez y Román José Duque Corredor, abogados miembros del Bloque Constitucional de Venezuela, solicitaron ante el Consejo Nacional Electoral que se reconozca la nulidad absoluta de la postulación de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo.  Los abogados señalaron que la candidatura de Maduro está afectada por vicios de “inconstitucionalidad y sancionables con nulidad absoluta”. “El acto de admisión de la postulación de Nicolás Maduro Moros, está afectado por vicios de orden público constitucional que acarrean de manera irremediable su invalidez, es por esta razón un acto nulo de nulidad absoluta e inexistente, que viola lo dispuesto en los artículos 7, 41, 137, 227 y 233, de la Constitución; y el artículo 122 del Reglamento General de la LOPRE”, indicaron en el documento. Los juristas introdujeron una carta ante los miembros de la Junta Nacional Electoral.

➡ ANTEJUICIO DE MÉRITO CONTRA MADURO se realizará este martes en Colombia. La audiencia será transmitida en vivo por el canal de YouTube del TSJ legítimo de Venezuela. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio realizará hoy martes la audiencia de antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro Moros. En un comunicado el TSJ legítimo informó que la audiencia se realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, a las 8:45 am en el Salón Boyacá del Capitolio de esa nación. La decisión ocurre luego de que Luisa Ortega Díaz, fiscal general en el exilio, iniciara una investigación en 2011 a funcionarios del gobierno por presuntos casos de corrupción relacionados con la constructora brasileña.

 *CARLOS RAMÍREZ LÓPEZ: Sr. Nicolás Maduro, yo lo emplazo.* ¿Autorizó usted al entonces ministro Nelson Martínez (hoy preso por corrupto, según acusación formulada por Tarek William Saab) para que firmara la cesión de derechos litigiosos de Pdvsa cuantificados en 10.000 millones de dólares a la firma privada US Pdvsa Litigation Trust que hoy está demandando para sí, por ante la Corte del Distrito Sur de Miami, la recuperación de 10.000 millones de dólares? La Constitución confiere en forma exclusiva al presidente en Consejo de Ministros la atribución de celebrar los contratos de interés nacional (artículo 236.14), pero dicho contrato no aparece firmado por usted, ni hay mención de que usted ni el Consejo de Ministros hayan delegado tal atribución en el hoy reo por corrupción ex ministro del Petróleo Nelson Martínez. ¿Asume usted la responsabilidad de tal contrato, señor Maduro? ¿Y asumen sus ministros haber dado su visto bueno a ese delictivo contrato? *http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/nicolas-maduro-emplazo_229247*

 TSJ RECHAZA MEDIDAS tomadas por gobiernos de Suiza y Panamá. El Tribunal Supremo de Justicia expresó su más enérgico rechazo ante las ilegales medidas coercitivas que han sido tomadas por los gobiernos de la República de Panamá y de la Confederación Suiza. A través de una nota, el máximo juzgado del país condenó la “conducta reprochable e indigna contra la República Bolivariana de Venezuela, el pueblo, las instituciones legalmente constituidas, sus funcionarios y funcionarias, protegidos bajo los principios y garantías constitucionales que preservan la soberanía e independencia, con el más alto patrimonio moral fundado en sus valores de libertad, igualdad y justicia que fortalecen la paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Se señala además que las “grotescas medidas violan los extremos del ámbito internacional, y de manera frontal y flagrante la honorabilidad de las naciones y la reciprocidad de las buenas prácticas del Derecho de los pueblos libres y soberanos, las cuales insistentemente han sido reconocidas por los Estados civilizados; conductas como éstas tratan de amedrentar constantemente la soberanía nacional, y pretenden soslayar y lesionar el sagrado principio de autodeterminación de los pueblos”.

 SENIAT VOLVIÓ A PRORROGAR el plazo para declarar y pagar el ISLR. El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) extendió hasta el 31 de mayo el plazo para declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), según lo anunció el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, mediante su cuenta de Twitter. “Les recuerdo a todos los contribuyentes que se ha prorrogado el plazo para la declaración y pago del ISLR hasta el 31 de mayo”, escribió el Cabello Rondón. Las personas naturales tienen la opción de cancelar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en tres cuotas iguales, mientras que las personas jurídicas deben cancelarlo en una sola cuota. Cabello aseguró que el presidente Nicolás Maduro ordenó la medida para que los venezolanos puedan “reorganizar sus finanzas”.

➡ EE.UU. PUBLICÓ NORMA de pedir datos de redes sociales a solicitantes de visa. El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó su nueva normativa para exigir a solicitantes de visado de todo el mundo datos sobre las redes sociales que han usado en los últimos años, una política que podría afectar a 14,7 millones de personas. La nueva normativa entrará en vigor dentro de 60 días, una vez que haya superado el proceso de revisión en el que ciudadanos y organizaciones pueden expresar su opinión sobre la medida. Una vez que entre en vigor la norma, aquellos que planeen solicitar un visado para viajar a Estados Unidos deberán rellenar un cuestionario que les pide sus nombres de usuario en redes sociales en los últimos cinco años y datos personales relativos a los últimos quince años. La medida responde a una orden emitida el 6 de marzo de 2017 por el presidente Donald Trump, en la que exigía que se endureciera el escrutinio de los solicitantes de visado en el extranjero, con el fin de bloquear la entrada a posibles terroristas y otras personas que pudieran amenazar la seguridad nacional.

➡ EL PAÍS DE ESPAÑA: Sexo, trata de mujeres y corrupción en Miss Venezuela. Algunas participantes acusan a Osmel Sousa, exgerente de la organización del certamen, de pedirles que consiguieran patrocinios a cambio de favores sexuales. Patricia Velásquez, candidata a Miss Venezuela 1989, desvela en su libro autobiográfico “Sin tacones, sin reservas” (2015) que se prostituyó antes de alcanzar la fama. Fue una revelación que en su momento pasó casi desapercibida, pero que ha cobrado sentido tras la trama de escorts y corrupción en el famoso certamen de belleza de su país. Ningún testimonio suena ahora aislado. Las ex reinas han decidido ventilar sus experiencias de acoso en el concurso. Migbelis Castellanos, representante de Venezuela en Miss Universo 2014, ha señalado a Osmel Sousa, el ex gerente de la organización del certamen, de haberle pedido que consiguiera el patrocinio de un empresario o funcionario del gobierno a cambio de sexo para costear los gastos de su candidatura. En una entrevista a Telemundo recuerda que el “zar de la belleza” -como es conocido Sousa- le preguntó antes de competir con otras candidatas internacionales: “¿Tú no tienes a alguien que pague?” http://www.noticiasjr.com/el-pais-de-espana-sexo-trata-de-mujeres-y-corrupcion-en-miss-venezuela/

 MIGUEL CABRERA DESPACHÓ su primer cuadrangular de la temporada. A pesar de que la jornada no había iniciado con el pie derecho para Miguel Cabrera tras haberse ido de 4-0 en primer juego de una doble tanda contra los Piratas de Pittsburg donde cayeron 1-0, en cuestión de horas el maracayero se encargó de revertir la situación al conectar su primer cuadrangular de la campaña en el segundo duelo del día. Aunque no pudo evitar una nueva derrota de su equipo, sí estuvo mucho más acertado con el madero al irse de 4-3 con par de impulsadas e igual número de anotadas que contribuyeron en el marcador final 8-6. Por su parte, el también criollo Felipe Rivero fue uno de los protagonistas en ambas disputas pero el lado rival. El cerrador zurdo preservó una ventaja mínima de uno por cero cuando caía la tarde para acreditarse su primer salvamento del año. Nueve innings después de manera inusual volvió a saltar sobre la lomita por segunda vez en el día cuando el relevista Dovydas Neverauskas no pudo mantener una distancia de cuatro anotaciones al permitir par de dobles consecutivos de los venezolanos Dixon Machado Y Miguel Cabrera que pusieron las acciones a dos distancia con la del empate en el home. No obstante, Rivero logró maniatar de nuevo a la ofensiva felina y terminar las acciones con una nueva victoria para los Piratas y un nuevo cerrojo en su haber.

 SE LAVA LAS MANOS. Iris Varela afirma que no le corresponde el caso de motín en Carabobo. La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, dijo este lunes 2 de abril que no es su competencia lo ocurrido el pasado miércoles en los calabozos de una comisaría del estado de Carabobo, donde murieron 68 personas en un «presunto incendio», y pidió que continúe la investigación del caso. «Hubo una tragedia que nos duele en el alma con personas que estaban allí en calabozos policiales del estado Carabobo que no le corresponden al Ministerio Penitenciario, eso es función policial», dijo Varela en su programa radial No te prives, transmitido por emisora estatal Radio Miraflores. La ministra aseguró, luego de haber transcurrido cinco días del incidente, que se pronunciaba sobre lo sucedido debido a que tiene «consciencia» de lo ocurrido y a que «era necesario que abordara ese tema». Asimismo, rechazó las críticas y señalamientos en su contra por este suceso y señaló que Venezuela «hoy exhibe el mejor sistema penitenciario del mundo».

 SECUESTRARON AL FUTBOLISTA Maikol Vivas en Ureña. El futbolista venezolano Maikol Vivas, del Ureña Sport Club, fue secuestrado por dos hombres armados secuestraron, en el sector Aguas Calientes del municipio Pedro María Ureña, estado Táchira. Según el informe policial, el hecho ocurrió el pasado jueves, cuando los sujetos interceptaron al futbolista y se lo llevaron en una moto a un rumbo desconocido, razón por la que las autoridades manejan el hecho como un secuestro. Se desconoce si los secuestradores han establecido contacto con la familia del joven, de 26 años de edad. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas lleva el caso a fin de dar con el paradero de Vivas. El jugador, quien se desempeña como lateral izquierdo, ha militado en los equipos de categorías menores de Rosario Central (Argentina), Chivacoa Fútbol Club, San Antonio Fútbol Club, Ureña Sport Club y Atlético Venezuela.

 LO MATARON cuando veía una película de Jesús de Nazareth en su casa. A Johnssy Guillermo Berroterán Martínez, de 31 años de edad, lo ultimaron de dos tiros, el Viernes Santo a las 6:00 pm cuando en la sala de su residencia veía una película de Jesús de Nazareth, dijeron familiares. El suceso se registró en el sector Las Quizandas, en el municipio Paz Castillo del estado Miranda. El hombre se encontraba sentado de espaldas a la calle cuando dos motorizados que vieron abierta la puerta del domicilio se detuvieron e hicieron los disparos que lo alcanzaron. Al percatarse de lo ocurrido sus parientes lo trasladaron en un taxi hasta el hospital de esa zona y posteriormente lo llevaron al hospital Domingo Luciani, donde murió el sábado en la madrugada. Berroterán Martínez dejó en la orfandad a un hijo de 10 años de edad. Trabajaba la albañilería junto con su padre y además era vendedor ambulante de café. Funcionarios del Eje de la División contra Homicidios del CICPC de la región se encargaron de las averiguaciones. Los investigadores, además de una planimetría, practicaron una inspección en el sitio donde se originó el suceso, con el fin de determinar desde qué lugar se hicieron los disparos.

 PAVOROSO INCENDIO en galpones de Corpomiranda en Los Teques. Desde horas de la tarde de ayer se registró un fuerte incendio en las instalaciones de la Proveeduría de CorpoMiranda, que consumió gran cantidad de productos de línea blanca y alimentos pertenecientes a la Gobernación mirandina y la Alcaldía de Guaicaipuro. De acuerdo a reporte de las autoridades bomberiles, el siniestro comenzó aproximadamente a las 5:30 de la tarde y se desconocen las causas. El incendio registrado en las instalaciones de CorpoMiranda, en el sector El Tambor, se mantuvo por horas a pesar de los esfuerzos de los Bomberos de Miranda, funcionarios de Protección Civil y de la Policía de Miranda. Según información extraoficial, se produjeron pérdidas de 6000 productos de línea blanca, cauchos y baterías de la proveeduria, además de muchos alimentos de la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Guaicaipuro destinados a los trabajadores. Aparentemente, el incendio tuvo lugar donde están los productos de línea blanca que se encontraban dentro de las instalaciones de la Proveeduría de CorpoMiranda. Los Bomberos llegaron al lugar para controlar las llamas con camiones cisternas.  No se reportaron heridos o fallecidos. El tránsito en la zona fue totalmente restringido. Se desconoce aún la causa del incendio.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo». «No todo lo que cuenta puede ser cuantificado, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta». «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados»

 

Albert Einstein

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 03 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: