NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 05 de febrero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

FMI: En Venezuela se vive una crisis devastadora

David Lipton, número dos del FMI, en varios mensajes publicados en Twitter en las últimas horas señaló que “abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional”

18% se contrajo la economía venezolana el año pasado. “No hay nada que indique que en 2019 será menor”. David Lipton, alto funcionario  del fondo, dijo que están “viendo una tormenta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, y pérdida de capital humano”

El Fondo Monetario Internacional subrayó que Venezuela necesitará “un apoyo generoso externo” para recuperarse de “la devastadora crisis económica y humanitaria”, en un contexto de creciente presión internacional tras la juramentación del jefe de la Asamblea Legislativa, Juan Guaidó, como presidente encargado del país. “Estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela”, dijo David Lipton, número dos del FMI, en varios mensajes publicados en Twitter en las últimas horas. Señaló que “abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá respaldo de la comunidad internacional”. Expresó que han visto versiones de cada uno (de estos problemas), pero raramente una combinación tan severa como esta. “Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso”, agregó el alto funcionario del FMI sobre el papel que podría desempeñar el organismo en un hipotético programa de estabilización económica. Lipton es el funcionario de más alto rango del Fondo que se refiere a la situación de Venezuela desde que Juan Guaidó juró el 23 de enero pasado como presidente encargado, al denunciar como “usurpador” a Nicolás Maduro. Poco después fue reconocido por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, junto con otros países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá, entre otros, a los que ayer se sumaron varias naciones europeas como España, Francia, Alemania, Suecia y Reino Unido. Las últimas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional para Venezuela apuntan a que la aceleración de la hiperinflación continúe y supere este año la tasa de 10.000.000%. Asimismo, el director del Fondo para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, pronosticó en enero pasado que “si la economía de Venezuela se contrajo el año pasado 18%” no hay “nada” que “permita predecir que la contracción económica sea significativamente menor en 2019”. El FMI aún no ha reconocido a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela y ha indicado que seguirá a “la comunidad internacional” al momento de definir el reconocimiento.

Guaidó recibió espaldarazo de 19 países europeos

En una declaración conjunta pidieron que se convoquen elecciones presidenciales “libres, justas y democráticas”. España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia fueron los países que suscribieron la declaración. Guaidó designará hoy representantes diplomáticos ante esos gobiernos.

Juan Guaidó recibió ayer un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por 19 países de Europa. En una declaración conjunta argumentaron que tomaron esta decisión porque “Nicolás Maduro optó por no poner en marcha el proceso electoral” que le había requerido la alta representante para la Política Exterior y Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de los 28 Estados miembros de la UE. El grupo de naciones europeas se sumó así al reconocimiento que ya tenía Guaidó de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos. El gobierno de España reconoció oficialmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela mediante un anuncio que hizo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y lo instó a convocar unas elecciones elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones en el menor tiempo posible. A través de un tuit el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo: “Los venezolanos tienen derecho de expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido como ‘presidente encargado’ para implementar un proceso electoral”. Junto con el reconocimiento, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, indicó que “la opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”. En un comunicado, el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, indicó que, tras la expiración del ultimátum puesto a Maduro el 26 de enero, los Países Bajos proceden a cumplir con su advertencia y reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Con este paso, añadió, se busca “proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional a participar en un proceso electoral justo, libre y democrático”. La canciller de Alemania, Angela Merkel, declaró que el jefe de la AN es la persona con la que hablan y espera que inicie un proceso electoral lo antes posible. Las otras naciones que reconocieron a Guaidó fueron Portugal, Dinamarca, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia. Guaidó agradeció el apoyo recibido de Europa: “Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”. Asimismo, anunció que hoy designará a representantes diplomáticos en esas naciones que le respaldaron. El secretario de estado norteamericano, Mike Pompeo, saludó el reconocimiento por parte de las principales potencias de la Unión Europea e instó a otras naciones a sumarse. “Alentamos a todos los países, incluidos otros estados miembros de la UE, a apoyar al pueblo venezolano reconociendo al presidente interino Guaidó y apoyando los esfuerzos de la AN para el retorno de la democracia constitucional a Venezuela”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Régimen revisará relaciones con países europeo

que reconocieron a Juan Guaidó

Luego del nocaut que le propinaron los europeos al reconocer a Juan Guaidó como presidente interino hasta que se convoquen nuevas elecciones en el país, el régimen de Nicolás Maduro expresó su rechazo a esa decisión de 19 países de la Unión Europea. De acuerdo con el comunicado, divulgado por la Cancillería, “resulta alarmante el grado de subordinación de estos gobiernos a la política guerrerista liderada por el gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela, la cual, a su vez, atenta contra la paz y la estabilidad de toda la región”. El comunicado también expresa que la soberanía nacional no está sujeta a los reconocimientos internacionales, por lo que revisará las relaciones bilaterales con los países que reconocieron a Guaidó. Venezuela revisará integralmente las relaciones bilaterales con esos gobiernos a partir de este momento, hasta tanto se produzca una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpista y los reencauce hacia el respeto estricto del derecho internacional”. El canciller Jorge Arreaza, dio a conocer que el gobierno rechaza la postura de estos países e indicó que esta decisión forma parte de una nueva “estrategia” de Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro.

Ministro de Interior italiano tratará que su gobierno reconozca a Guaidó

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia y ministro de Interior, Matteo Salvini, se comprometió a “hacer todo lo posible” para convencer a Movimiento 5 Estrellas -el otro partido que integra el Consejo de Ministros- de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado. Tras escuchar varios testimonios de la situación de Venezuela, de la mano de 21 italo-venezolanos y tres miembros de la organización no gubernamental Liga por los Derechos de los Hombres (Lidos), Salvini decidió interceder para clarificar el conflicto venezolano a los demás políticos que hacen vida en el Gobierno. Durante la reunión, los presentes le explicaron al funcionario que en Venezuela se han denunciado casos de torturas a los detenidos por protestar, que aún hay cientos de presos políticos y que incluso han encarcelado a menores de edad de forma arbitraria. También ofrecieron detalles sobre la legalidad de la juramentación de Guaidó como presidente encargado, proceso amparado por la Constitución. “No se autoproclamó, sino que asumió algunos artículos constitucionales que, bajo su condición de presidente del Parlamento, le permitían asumir el Poder Ejecutivo”, le comentaron a Salvini. El ministro se mostró preocupado por la cantidad de ciudadanos italianos que residen en Venezuela y aseguró que haría “todo lo que estuviese en sus manos” para que los dirigentes del Movimiento 5 Estrellas entendiesen la situación e Italia reconozca a Guaidó. Además de Italia, otros nueve países miembros de la Unión Europea no reconocieron a Guaidó como presidente tras el ultimátum que le dio el ente a Nicolás Maduro para convocar elecciones o ser desconocido por sus estados adscritos.

Grupo de Lima insta a no impedir ayuda humanitaria

En una declaración emitida en Ottawa, 11 de los 14 integrantes del bloque, reiteraron su respaldo al proceso iniciado por Juan Guaidó

El Grupo de Lima, integrado por países latinoamericanos y Canadá, pidió un cambio pacífico de gobierno en Venezuela, al tiempo que llamó a los militares a desconocer al mandatario Nicolás Maduro y reconocer al “presidente encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó. En una declaración emitida en Ottawa, 11 de los 14 integrantes del bloque reiteraron su respaldo “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”, e instaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a manifestar su lealtad a Guaidó, así como no impedir el ingreso y el tránsito de ayuda humanitaria. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú denunciaron además que Maduro manipuló iniciativas de diálogo de actores internacionales “transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder”. Señalaron que “toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional” presentada por Guaidó, que incluye la instalación de un gobierno de transición y la convocatoria a nuevas elecciones libres y justas, tan pronto como sea posible. “Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral”, indicó el texto. El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió en Ottawa para discutir cómo apoyar a Guaidó en su lucha por el restablecimiento de la democracia. Guaidó, presidente del Parlamento, se juramentó el 23 de enero luego de que el Legislativo declarara ilegítimo el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero tras elecciones fraudulentas según la oposición y medio centenar de países. La declaración en Ottawa fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo de Lima, a excepción de México, uno de los integrantes más activos del bloque hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado. En su declaración, el Grupo de Lima anunció la incorporación del legítimo gobierno de Venezuela al colectivo. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció en su discurso durante la apertura de la reunión de emergencia del Grupo de Lima, que su país proporcionará 39 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos. En la apertura de la reunión, el primer ministro de Canadá dijo en español que “este es un momento crucial para el pueblo de Venezuela” y que ahora es el momento para la transición democrática en el país. “Enviamos un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano en momentos en que trazan su propio futuro”, agregó. Durante la apertura de la reunión también se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que afirmó que Venezuela “está cerca de lograr la vuelta de la libertad” y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión.

➡  Parlamento designará hoy comité para nombrar nuevo CNE

El diputado Juan Pablo Guanipa, miembro de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, anunció que el Parlamento designará hoy el Comité de Postulaciones Electorales para elegir un nuevo Consejo Nacional Electoral. “Ese CNE establecerá, luego de ser elegido y en ejercicio de sus funciones, los mecanismos para que se celebren unas elecciones presidenciales lo más pronto posible”, indicó. Guanipa explicó que si bien la Constitución señala que el plazo para la convocatoria es de 30 días, “en ese lapso es imposible hacer unas elecciones en Venezuela”. Señaló que se iba a elegir un nuevo CNE para que este “se dedique a depurar el Registro Electoral Permanente, para que todos los nuevos votantes se puedan inscribir sin las trabas que hasta ahora han tenido y que todos los venezolanos que viven fuera del país también tengan la oportunidad de inscribirse y participar en unos comicios transparentes y abiertos para todos”. Guanipa hizo el anuncio en Maracaibo, en un acto con la sociedad civil de la entidad, donde se discutió la ruta trazada por la oposición para lograr el cambio democrático: “Es muy importante que todos estemos atentos y prestos a contribuir a la restitución de la democracia. Que la desinformación propiciada por el régimen no empañe la lucha que se está librando”, recalcó.

El régimen de Maduro perdió otro aliado en Latinoamérica

Nayib Bukele,  elegido el domingo con 53% de los votos, ya había tildado al gobernante venezolano de dictador en un tuit que publicó el 23 de enero

La elección de Nayib Bukele como presidente de El Salvador representa otro golpe para el regimen de Nicolás Maduro, pues es la pérdida de otro aliado en la región. Distanciándose de la política de Salvador Sánchez Cerén, su antecesor y uno de los cinco mandatarios que asistió a la toma de posesión del venezolano el 10 de enero, el nuevo gobernante lo considera un dictador. Así lo expresó en un tuit que publicó el 23 de enero tras la juramentación de Juan Guaidó: “Dictadores como Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Juan Orlando en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad, porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos. Dictador es dictador. De ‘derecha’ o de ‘izquierda”. Guaidó felicitó a Bukele por Twitter. “Nuestro país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones, basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos”, escribió el presidente de la AN.

Inminente ayuda humanitaria despierta esperanzas en la frontera

El Ministerio de la Defensa de Colombia anunció que a finales de esta semana podría hacerse entrega del primer cargamento de insumos médicos y alimentos

Los venezolanos que cruzaron a Colombia para buscar servicios médicos, alimentos y medicinas expresaron su deseo que cambien las cosas en el país, a partir de la llegada de ayuda humanitaria. Eliana Gómez acudió a vacunar a su bebé al módulo de atención primaria donde funcionan equipos integrados por personas del Consejo Noruego para Refugiados, Cruz Roja de Colombia y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. “Esto va a contribuir a que todo mejore”, dijo la mujer residente en San Cristóbal, que debió viajar a Cúcuta a dar a luz a su bebé hace cuatro meses porque no recibió atención en la red de salud del Táchira, pese a una preeclampsia que padecía. “Yo trabajo de noche y en la tarde vengo al puente a dar este mensaje de confianza, porque tenemos nuevo presidente”, dijo Luigi Rivas, oriundo del estado Mérida, y quien lleva más de un año en Colombia. Respecto a la logística para recibir el primer cargamento de ayuda humanitaria, funcionarios de Acnur y de la Cruz Roja, en Cúcuta, indicaron que hasta el momento no han sido notificados sobre su participación en el plan de recepción y entrega. Del lado venezolano no se observó despliegue de unidades de artillería ni de militares o policiales en las cercanías de la Aduana de San Antonio, lugar donde funcionan también los módulos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería para el sellado de pasaportes. El ministro de la Defensa de Colombia, Guillermo Botero, señaló que a finales de esta semana podría hacerse entrega en Cúcuta del primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, e informó que será custodiado por funcionarios de la Policía Nacional para evitar desórdenes. El funcionario también desmintió la presencia de tropas estadounidenses en el territorio. “No hay un solo soldado americano en La Guajira”, expresó. Envío de urgencia. Un comunicado de la Comisión de Seguimiento a la Ayuda Humani taria de la Asamblea Nacional detalló que el de Cúcuta será el primero de tres envíos de asistencia de este tipo y que incluirá medicamentos “de ayuda humanitaria”, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales “para atender la primera etapa de la emergencia humanitaria compleja dirigida a quienes corren hoy riesgo de vida o muerte”.

Maduro se empeña en rechazar ayuda humanitaria

La Conferencia Episcopal de Venezuela pidió a las autoridades permitir el ingreso de la ayuda » para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable»

Nicolás Maduro Moro hace valer su dominio de las instituciones al asegurar que no aceptará el ingreso al país de ayuda humanitaria. «A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria (…) no somos mendigos de nadie», dijo Maduro en un acto con militares en Maracay, estado de Aragua. Indicó que el país puede salir de sus problemas con el esfuerzo y con el trabajo e instó a rechazar el «show malo y barato» de la oposición, que liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado- impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países. Según Maduro, la oposición a la que llamó «oligarquía», necesita «ayuda mental para ver si algún día tienen un poco dignidad y se le plantan a quienes desde el norte nos tratan y nos maltratan con órdenes y contraórdenes». Por su parte, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió a las autoridades permitir el ingreso de la ayuda humanitaria «como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable». Los jerarcas católicos aseguraron en un comunicado que en todas las comunidades del país se vive «una dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la justicia». La CEV dice que los venezolanos están en la «búsqueda de un cambio político a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho». Este planteamiento es una suerte de respaldo al hecho por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, que no reconoce la legitimidad del segundo mandato de Maduro por haber obtenido su reelección en unos comicios tachados de fraudulentos. Guaidó volvió a pedir a los militares que permitan el ingreso de alimentos y medicinas por las fronteras del país y denunció tener información sobre algunos miembros del Alto Mando militar que evalúan la posibilidad de robar estos productos.

Cruz Roja se pone a disposición para atender crisis venezolana con ayuda humanitaria

La Cruz Roja emitió un comunicado este lunes 4 de febrero en el que manifestó estar dispuesta y capacitada para continuar su asistencia al pueblo de Venezuela, esta vez a través de la ayuda humanitaria. “El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, representado en Venezuela por la Cruz Roja Venezolana, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja ratifica su compromiso de apoyar a las personas más vulnerables en el país”, expresa el texto. La Cruz Roja  recordó que ha venido prestando su labor humanitaria a lo largo de su trayectoria en el territorio venezolano. El movimiento humanitario sostuvo que a lo largo del tiempo han dado respuesta oportuna a las necesidades humanitarias que se han presentado. “La imparcialidad, neutralidad e independencia son principios son claves para asistir a la población más necesitada sin tomar en cuenta su condición social ni credo político, lo que le ha permitido en todo momento la credibilidad, el respeto y la aceptación de todos”, finaliza el comunicado. La postura de la Cruz Roja es fijada a escasas horas de que el diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, anunciara la llegada del primero cargamento de medicinas y alimentos a Colombia proveniente de Estados Unidos y que forma parte de la primera etapa de ayuda humanitaria para atender a las familias en condiciones de riesgo. Ante los recientes anuncios sobre la ayuda humanitaria que llegará a Venezuela en los próximos días, la directora ejecutiva de la organización Cáritas de Venezuela, Janeth Márquez, calificó como de “vital importancia”, que el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, permita el ingreso de medicinas y alimentos a Venezuela, frente a la grave crisis actual.

En 70 bsS quedó la tarifa oficial del pasaje urbano

Hipólito Abreu, ministro del Transporte, aprobó el costo del pasaje urbano en 70 bolívares como precio inicial. Este es el primer aumento en la tarifa del pasaje urbano en lo que va de año, pasando de 50 a 70 bolívares. El funcionario aseguró que éste será un precio inicial y no descartó reajustar la tarifa en un corto plazo. Se decidió arrancar con un acuerdo suscrito por el Gobierno nacional y con el sector transporte de llevar el pasaje, digamos urbano, a 70 bolívares como precio inicial para poder atender los factores de corrección que ha planteado el presidente de la República”, informó Abreu. Asimismo, informó que en los próximos días estaría realizando el relanzamiento de la misión transporte.

¿Qué tan posible es que EE UU haga una invasión militar en Venezuela?

El respaldo por parte de Rusia y Cuba, además de la extensa variedad de geografías en el país, serían puntos a considerar por el gobierno de Estados Unidos si decido tocar suelo venezolano

La última vez que Estados Unidos hizo una intervención fue en 1983 a Granada, a 160 kilómetros de distancia de Venezuela. Con la destacada posibilidad de que esta misma acción se repita en la actualidad, las dudas de cómo podrá llevarse a cabo este movimiento aflora entre los ciudadanos. A pesar de que John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EE UU, asomó la probabilidad de enviar 5.000 soldados a Colombia con una anotación en su cuaderno, la cifra resulta baja entre la comparación enviadas a la nación caribeña hace más de 20 años (7.300 militares) y la comparación del territorio por lo variado que resulta la geografía de Venezuela.  También se debe considerar que los escenarios propuestos para una guerra por la entidad estadounidense no ha resultado un éxito, así como terminó Irak en 2003. Además, las alianzas militares de Venezuela con Cuba y Rusia podrían repercutir como un problema. Robert Ellis, profesor del Colegio de la Guerra del Ejército de Estados Unidos, aseguró que estas tácticas de seguridad estadounidenses son estrategias que podrían focalizarse en la protección del cuerpo diplomático en Venezuela, en caso de que dichas personas fuesen atacadas. O en su defecto, serían movimientos para capturar a específicos agentes del oficialismo que formarían parte de redes de delincuentes.

➡  Periodista alemán detenido en el SEBIN inició huelga de hambre

La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público informó este lunes que Billy Six, periodista alemán, inició este domingo una huelga de hambre para exigir su inmediata liberación de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Six fue detenido en noviembre de 2018 en el estado Falcón de Venezuela, sin orden judicial y está siendo procesado por un Tribunal Militar, imputado por rebelión, espionaje y violación de zonas de seguridad sin contar con una defensa civil de su confianza. Además le fueron confiscadas sus pertenencias personales incluyendo una tarjeta de débito y los datos de acceso a la cuenta bancaria asociada. Esta es la segunda vez que el periodista alemán se somete a una huelga de hambre. La Primera fue el pasado 13 de diciembre, fecha en la que remitió una carta a sus padres en la que explica que después de 27 días de reclusión, no le fue garantizado su derecho a comunicarse con familiares, con la embajada de Alemania, ni tener una defensa civil de su confianza. Además le fueron confiscadas sus pertenencias personales incluyendo una tarjeta de débito y los datos de acceso a la cuenta bancaria asociada. “Estamos en contacto con las autoridades venezolanas, también a muy alto nivel. Estamos agotando verdaderamente todas las opciones diplomáticas para lograr acceso consular, para posibilitar una visita a Six”, indicó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

➡  Anoche trasladaron presos políticos detenidos en la DGCIM

Familiares de los civiles y militares recluidos en el centro esperan para conocer la lista oficial de traslados. Se conoció que los grupos fueron llevados a La Planta y a Ramo Verde

En horas de la tarde y noche de este lunes 4 de febrero, se conoció del traslado de todos los civiles y algunos militares detenidos que se encontraban en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicada en Boleíta. Se presume que la orden obedeció a razones de hacinamiento, ya que la cantidad de detenidos supera los 100 entre oficiales de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Pdvsa y civiles detenidos por protestar. Se conoció que los civiles serán llevados al Centro para la Formación del Hombre Nuevo, conocido como “La Planta“, ubicado en El Paraíso, mientras que los militares se dirigen hacia Ramo Verde. Entre los trasladados se encuentran los gerentes de la estatal petrolera Citgo detenidos en noviembre de 2017, así como un grupo de la Brigada Comando del Mar, antiguamente Unidad de Operaciones Especiales (Uope) de la Armada Nacional, los cuales se encuentran apresados por estar presuntamente vinculados con el intento de magnicidio del pasado 4 de agosto. El pasado viernes, los detenidos de la DGCIM protagonizaron un motín debido a la suspensión de las visitas familiares, el cual era el único medio que los reos poseen de tener contacto con sus seres queridos y abastecerse de alimentos, agua y medicamentos. El domingo fueron reanudadas debido a la situación.

➡  Cardenales pegó primero frente a Charros de Jalisco

Néstor Molina y Carlos Rivero guiaron el triunfo de Venezuela en Panamá

Los Cardenales de Lara arrancaron con el pie derecho su estadía en Panamá, en su primera presentación en la Serie del Caribe 2019, al superar a los Charros de Jalisco (México) con pizarra de 5 carreras por 1 en un compromiso escenificado en el estadio Rod Carew. Carlos Rivero conectó un jonrón de dos carreras, en respaldo de una sólida actuación monticular de Néstor Molina, para que Cardenales de Lara se impusiera. Fue el primer triunfo de los pájaros rojos en la competición desde el 7 de febrero de 2001, cuando disputó su último desafío en el evento. Rivero aprovechó el primer pitcheo del derecho Francisco Moreno y lo envió por encima de la pared del jardín izquierdo, con Juniel Querecuto en circulación, para coronar un racimo de tres anotaciones en el sexto inning, que alejó el marcador por cuatro rayitas. El estacazo de vuelta completa -el primero para los crepusculares desde que Roberto Zambrano se llevó la cerca del Estadio General Ángel Flores en Culiacán, México, hace 18 años- le permitió trabajar con holgura al hermético bullpen de Lara, después de cinco sólidas entradas de Molina. El iniciador venezolano aisló cuatro hits y una carrera inmerecida en su labor, mientras que abanicaba a cuatro, sin boletos. Cardenales tomó el control del juego, después de descifrar al zurdo Orlando Lara, que apenas había visto embasarse a Alexi Amarista, abridor del lineup criollo, por error del inicialista Víctor Mendoza, en el primer tramo. De allí en adelante retiró a los siguientes ocho bateadores a los que se enfrentó, incluido un batazo para dobleplay. Pero en el cierre del cuarto, Amarista recibió pelotazo. Después de un out, Rangel Ravelo conectó hit y lo movió a tercera, desde donde pisaría el plato amparado en sencillo al centro de Luis Jiménez. Más tarde, elevado de sacrificio de Querecuto remolcó a Ravelo. Jalisco, que está debutando en el Clásico Caribeño, se aprovechó de un error para descontar en el inicio del quinto. Agustín Murillo ligó inatrapable, se robó segunda y ancló en la antesala por error en tiro del receptor Juan Apodaca. El derecho Molina se repuso y abanicó a Ramón Ríos, pero Stephen Cardullo la rodó por segunda, para impulsar a Murillo hasta la goma. Fue el único daño que pudo hacer el campeón de la Liga Mexicana del Pacífico. El manager José Moreno, apegado al libreto que siguió durante toda la temporada en la LVBP, usó al bullpen desde el sexto y los brazos de Felipe Paulino, Elvis Araujo, Vicente Campos, Ricardo Gómez y Pedro Rodríguez se combinaron para retirar a 12 de los 13 Charros a los que se enfrentaron. El encuentro formó parte del Grupo A de la Serie del Caribe 2019, en el que también está alineado Leñadores de Las Tunas, monarca de Cuba. Cardenales estará de descanso este martes.

Estrellas Orientales brillaron del brazo de Néstor Cortés

El siniestro comandó el pitcheo dominicano que maniató a los bates de los Cangrejeros de Santurce en el primer juego del torneo. El zurdo, lanzador de las Estrellas Orientales, trabajó cinco episodios en los que permitió un indiscutible, y el conjunto dominicano se apuntó su primer triunfo en la Serie del Caribe 2019 al vencer a los Cangrejeros de Santurce

Después de quemar los bates en la final del beisbol invernal en la isla de Puerto Rico, los Cangrejeros de Santurce se vieron limitados a un hit para caer en el compromiso inaugural del torneo que comenzó ayer en Panamá 3-1 frente a República Dominicana ante cientos de fanáticos que se dieron cita al Estado Nacional Rod Carew. Solo el bateador designado David Vidal pudo descifrar el pitcheo quisqueyano tras la labor impecable del abridor Néstor Cortés (ganador del desafío) y los relevistas Jenry Mejía y Román Méndez. El trío se combinó para propinar nueve ponches en ocho entradas. Los campeones de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) llegaron a la capital panameña con 39 indiscutibles conectados en la barrida de cuatro encuentros contra los Indios de Mayagüez, pero ayer se vieron impotentes ante la actuación del lanzador de las Estrellas Orientales. Llegó Mariano. El recién exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas, el lanzador Mariano Rivera, llegó ayer a su tierra para hacer el lanzamiento inaugural del Caribe. “No pude ponerme la camiseta de Panamá en el Clásico Mundial, pero cada día que me ponía el uniforme de los Yankees, representaba a mi país, dijo el ex cerrador en una rueda de prensa. Rivera es el primer jugador que recibe el 100% de los votos para ingresar al templo de los inmortales.

Encontraron el cadáver de un hombre en el Guaire

El cuerpo sin vida de un hombre, aún sin identificar, fue encontrado en el río Guaire a la altura de El Paraíso en Caracas la tarde de este lunes. El periodista, Román Camacho informó del suceso medianate su red social Twitter, agregó que «hasta el momento» se desconoce la causa de la muerte. Funcionarios de Paramédicos Viales del ministerio de Transporte fueron hasta el sitio para recuperar el cadaver y posteriormente trasladarlo hasta la morgue de Bello Monte. Vale destacar que el río Guaire se ha convertido en un punto de encuentro para personas que se dedican «a buscar oro» en sus aguas.

7 presos muertos en la cárcel de Uribana en lo que va de 2019

El último fallecido es Ángel España, de 23 años de edad, que padecía hepatitis. Estaba detenido desde el año 2016

Ángel España, de 23 años de edad, es el séptimo preso de la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, que muere en 2019. Tenía hepatitis y presentó síntomas que en estos meses han padecido otros reclusos: fiebre alta y malestar estomacal, según el Observatorio Venezolano de Prisiones. El viernes fue la última vez que su madre lo vio y le llevó comida. España le dijo que sería llevado a otra área y le planteó su desacuerdo con tal decisión. Un recluso le relató al OVP que España había suplicado que no lo llevaran a ese sitio porque iba a estar en peores condiciones, pero la custodia insistió en que en ese lugar estaría mejor. Parte de la población penal hizo la denuncia y responsabilizó a la custodia por maltratos contra los enfermos. Dijo que cuando sacaron a España a un hospital ya estaba muerto. Estaba detenido desde el 26 de abril de 2016, por extorsión agravada como cómplice. Otro preso dijo que el viernes 31 de enero España fue trasladado al área de hepatitis junto con seis presos. “Alegaban que estaba bien y el sábado 2, a las 3:00 pm, había muerto”, dijo. “Nosotros responsabilizamos a la custodia Rosa Campos por la muerte de nuestro compañero. Ante la falta de enfermeras ella ha tomado decisiones que le ha costado la vida a mis compañeros”, dijeron los presos. El OVP conoció que otros dos detenidos murieron en sedes del Cicpc, en Lara y en Caracas.

➡  Mataron a transportista de la línea Colinas de Urdaneta-Las Torres

El hombre recibió un tiro en la espalda y murió en la Emergencia del Hospital de Los Magallanes de Catia

Residentes del sector Las Casillas, vía El Amparo en Catia, decretaron tres días de duelo a partir de ayer por el asesinato de Aníbal Apolinar González Boza, conductor de la línea Colinas de Urdaneta-Las Torres. González Boza recibió un tiro en la espalda que le dispararon dos delincuentes que subieron al autobús para robar a los usuarios, relataron ayer otros choferes. El conductor salió a trabajar el domingo. Hizo su parada en las afueras de la estación del Metro Plaza Sucre e inició el recorrido que atraviesa parte de los bloques de Lomas de Urdaneta hasta Las Casillas, donde dos adolescentes armados subieron al autobús marca Iveco, modelo NPR. El hecho ocurrió en horas del mediodía. Uno de los muchachos recorrió los puestos y despojó a los pasajeros de carteras y celulares, mientras que el otro apuntaba con su arma a González, que se agachó del lado derecho para manipular una palanca automática y cerrar la puerta trasera de la camioneta, pero el delincuente pensó que sacaría un arma u otro objeto para defenderse y por ello le disparó. El hombre, de 52 años de edad, fue llevado al hospital José Gregorio Hernández y murió en la Emergencia. Transportistas cuestionaron el hecho y afirmaron que hace dos meses un hermano de González también fue víctima de robo en la misma ruta. “Es un problema que atravesamos a diario. Son muchachitos con armas que se suben a la camioneta y roban. Se bajan con rapidez y exigen a conductor no detener la marcha de la unidad”, dijo ayer Carlos Martínez, transportista que acompañaba a familiares de González Boza en la morgue de Bello Monte. Aníbal Apolinar González Boza vivía en el kilómetro 8 de El Junquito, tenía más de 20 años trabajando en la línea y era oriundo de Carache, estado Trujillo.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Escribo como pienso y como siento. Llevo a Venezuela  en la sangre y en los huesos, me duelen sus dolores colectivos, y cuando se trata de hablar de ellos sería un farsante si jugara a la comedia de la imparcialidad”

 

Rómulo Betancourt, Prólogo, Venezuela, política y petróleo

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 05 de febrero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: