NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 08 de enero de 2019

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

“Tú periódico impreso en las redes”

CEV: El 10 de enero no tendremos un presidente legítimo

La Conferencia Episcopal Venezolana lo calificó de “moralmente inaceptable”, por considerar que el gobierno ha causado “un deterioro humano y social en la población y en las riquezas de la nación”

Para la Conferencia Episcopal Venezolana un nuevo mandato de Nicolás Maduro se ha hecho “ilegítimo y moralmente inaceptable”. Así lo afirmó el presidente de la instancia de la Iglesia Católica, monseñor José Luis Azuaje, al leer un comunicado luego de finalizada la primera jornada de la Asamblea Ordinaria del organismo que agrupa a los obispos venezolanos, informó EFE. En el documento, los prelados alertaron que alrededor de la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial el 10 de enero existen todas las dudas. “¿Legítima?, ¿ilegítima? La historia, cuando sea el momento, a través de los actores que propiciaron unas elecciones tan dudosas en un marco de ventajismo, dará su veredicto”, dijo el presidente de la CEV ante los periodistas.  Monseñor José Luis Azuaje, en nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), agradeció al papa Francisco por pronunciarse ante la situación que atraviesa el país.  “Queremos agradecerle al papa Francisco por pedir para Venezuela el bienestar y el lograr salir de esta crisis política, social y económica”, dijo durante la instalación de la Asamblea del Episcopado. En sus palabras, monseñor Azuaje pidió que se encuentren las vías diplomáticas para que se puedan resolver los problemas internos en la nación. Al referirse concretamente a la ilegitimidad de Maduro dijo que las elecciones no estaban pautadas para que el pueblo venezolano pudiese ejercer su derecho libremente, quiere decir que el próximo 10 de enero no tendremos a un legítimo presidente”. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor José Luis Azuaje, durante la apertura de la CXI Asamblea Ordinaria Plenaria de Obispos, este lunes 7 de enero, indicó que no es tradición que la directiva de la CEV asista a la juramentación presidencial y puntualizó que no habrá excepciones en esta oportunidad. Azuaje sostuvo que “la historia cuando sea el momento, a través de los actores que propiciaron unas elecciones tan dudosas en un marco de ventajismo, dará su veredicto. Lo que si es cierto del todo es que nuestro país vive una desproporcional crisis en todos los ámbitos, pero por desgracia quien ha dirigido el Gobierno nacional durante estos últimos años, produciendo un deterioro humano y social en la población y en las riquezas de la nación, está empeñado en proseguir con la misma cartilla, sin cambios significativos en la economía y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos, por lo que en su desempeño se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable”.

➡ El Papa instó a buscar «vías institucionales y pacíficas» para Venezuela

Este lunes 7 de enero, el papa Francisco hizo referencia a distintas crisis en el mundo, y expresó su deseo por el diálogo para resolver las dificultades de Venezuela e instó a buscar «vías institucionales y pacíficas». El Papa recibió a los 183 embajadores acreditados en el Vaticano para repasar los principales conflictos mundiales en un discurso en el que también se refirió a países como Uruguay, China y la península Coreana, reseñó Télam, agencia de noticias en Argentina. Aseguró que la intención de la Santa Sede no es interferir con los Estados, en su lugar busca trabajar en favorecer la reconciliación. «Para la amada Venezuela, que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que son probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y paz», sentenció. Bergoglio también añadió para Nicaragua: «Que las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación». También subrayó que “la Santa Sede no busca interferir en la vida de los Estados” y dijo que su pretensión es “ponerse al servicio del bien de todo ser humano” y “trabajar por favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas

Guaidó: «Lo importante es el cese a la usurpación»

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, comentó que las principales acciones en este momento para la Asamblea Nacional son «lograr el cese de la usurpación, lograr una oportunidad para un gobierno de transición y una elección libre que pueda cesar con este proceso oscuro que estamos atravesando». Durante una entrevista para el noticiero de Venevisión, Guaidó agradeció el respaldo que la comunidad internacional le ha brindado al poder legislativo. “Aprovecho para agradecer a los presidentes de la región que me han llamado para respaldar al pueblo de Venezuela, al reconocer al parlamento nacional (…) con respaldo a la legitimidad del proceso democrático”, expuso. Aseguró que las intenciones de la Asamblea Nacional es «proteger a todos los venezolanos del hambre, de la miseria, de la persecución (…) restituyendo el orden constitucional que es lo que nos da el marco a todos, que es el respeto por la norma, es el respeto por la vida, el respeto por la paz». Por otro lado, el diputado consideró como una victoria la unión del parlamento, donde «incluso factores que en algún momento estuvieron con el chavismo se hicieron presentes en la juramentación, reconociendo al parlamento nacional». Celebró la creación del Frente Amplio «que armó un plan país con chavistas y con opositores», de cara a la reconstrucción de Venezuela. Le contestó a Maduro: “títere” es un muñeco manejado desde Cuba El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, respondió a las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, quien lo calificó de ser un “títere” del gobierno de Estados Unidos. El parlamentario aseguró que la definición de esa palabra que conoce “es un muñeco manejado desde Cuba”. Mencionó que la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia como presidente electo de la República, representa “una usurpación”. Admitió que desde el triunfo electoral de la oposición en el Parlamento, en el año 2015, ha cometido errores “por acción u omisión”. Sin embargo, agregó que en este nuevo mandato que ejercerá en la AN el reto que tienen en sus manos “es lograr un gobierno de transición y una elección libre que pueda cesar este momento oscuro que vive hoy el país”.

➡   Maduro: Llueva, truene o relampaguee, me voy a juramentar el 10-E

Nicolás Maduro aseguró este lunes 7 de enero que se juramentará el próximo 10 de enero, “llueva, truene relampaguee”, esto como respuesta a los países que integran la Unión Europea y el Grupo de Lima donde no reconocen el próximo período presidencial por considerarlo ilegítimo. Informó además que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitirá un decreto constituyente ante la «agresión» del Grupo de Lima.  “Están preparando un decreto constituyente contundente sobre este tema. En el punto nueve de ese comunicado, ellos declaran que Guyana es dueña del mar territorial venezolano, que salimos a defender nosotros con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) ¿Qué nos importa que el Cartel de Lima no reconozca la constitucionalidad e institucionalidad venezolana? No nos importa para nada”, sentenció. Sobre la juramentación que se llevó a cabo el sábado, donde quedó instalada la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2019-2020, que dejó como presidente del Parlamento a Juan Guaidó, de Voluntad Popular (VP), Edgar Zambrano, de Acción Democrática (AD), como primer vicepresidente; y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, como segundo vicepresidente; dijo que el denominado por el Gobierno como «Cartel de Lima», «jugó posición adelantada a la oposición» pues asegura que estos le dan órdenes a ese sector político. El Grupo de Lima, con la excepción de México, anunció este viernes en la capital peruana que no reconocerá al gobierno de Venezuela si Nicolás Maduro asume un nuevo período el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas. En sus declaraciones de este lunes, Maduro también ratificó que el Gobierno llegó a un acuerdo para elevar la producción petrolera en conjunto con una empresa francesa. “Hoy tuve una reunión con una poderosa empresa francesa de inversión petrolera. Se ha llegado a un acuerdo para elevar la producción de un importante campo en el estado Zulia, en el campo de las inversiones internacionales 2019-2025”.  El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, le dio la bienvenida a la empresa francesa, Maurel and Prom, que llegó para trabajar en conjunto con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Diosdado Cabello: No hay propuestas para una nueva Constitución

Sostuvo el dirigente del PSUV que Venezuela es un país libre, soberano y quien elige al presidente «es el pueblo y eso se debe respetar»

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, señaló que no hay ninguna propuesta para una nueva Constitución. Dijo que se han creado comisiones que evalúan la actual, la cual «se debe cumplir a cabalidad». Durante la rueda de prensa del PSUV sostuvo que hay que luchar por las cosas que el pueblo ha conseguido, «pero se debe luchar más por las que se pueden conseguir». Sobre la juramentación del presidente Nicolás Maduro este 10 de enero, el dirigente criticó las amenazas que el Grupo de Lima tomaría contra Venezuela, que llamó a no reconocer al nuevo gobierno del mandatario venezolano. Indicó que debido al «desacato» en que se encuentra la Asamblea Nacional, el presidente de la República será juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente. El procedimiento se llevará a cabo ante el Tribunal Supremo de Justicia. Cabello aseguró que toda la oposición quiere dialogar con el gobierno y eso no significa una capitulación. «Venezuela se encuentra en una lucha constante contra la corrupción y el bloqueo intencional. Venezuela no tiene una crisis. Hay una guerra contra el país», dijo.

➡  Carlos Ramírez López: El vacío de poder y su solución jurídica

Carlos Ramírez López: El vacío de poder y su solución jurídica

Por diez años el dictador Marcos Pérez Jiménez usurpó el poder hasta que lo abandonó el 23 de enero de 1958 y ante falta de previsión legal para normar tal hecho, se creó una fórmula, el vacío lo llenó una Junta Militar de Gobierno que determinó actuar bajo un Acta Constitutiva que se desarrolló bajo el siguiente enunciado:  “Las Fuerzas Armadas Nacionales en atención al reclamo unánime de la nación y en defensa del supremo interés de la República, que es su principal deber, han resuelto poner término a la angustiosa situación política porque atravesaba el país a fin de enrumbarlo hacia un Estado democrático de Derecho, y en consecuencia acuerda: Artículo 1. Se constituye una Junta Militar de Gobierno integrada por cinco miembros, a saber: Contralmirante Wolfgang Larrazábal, coronel Abel Romero Villate, coronel Roberto Casanova, coronel Carlos Luís Araque y coronel Pedro José Quevedo. La presidencia de la junta la ejercerá el contralmirante Wolfgang Larrazábal. Artículo 2. La Junta así constituida asumirá todos los poderes del Estado, y por lo tanto ejercerá el Poder Ejecutivo de la Nación mientras se organizan constitucionalmente los Poderes de la República…”.- https://wp.me/p7SPUx-8N4

Del vacío del poder a la usurpación: ¿Qué esperar el 10-E?

El abogado constitucionalista José Vicente Haro considera que se corre el riesgo de convertirse en cronistas de la tragedia y no en artífices de una solución urgente que necesitan los venezolanos

El 20 de mayo de 2018 se llevaron a cabo los «comicios presidenciales» que le adjudicaron la victoria a Nicolás Maduro. Esa elección fue desconocida por el Parlamento, el Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea. La juramentación para el nuevo periodo presidencial debería ocurrir el próximo 10 de enero. Sin embargo, alrededor de este evento hay muchas incertidumbres para los ciudadanos. La resolución del drama de los venezolanos pasa por diagnosticar la situación de forma concreta para evitar las confusiones, por eso se consultó a José Vicente Haro, abogado constitucionalista, para aclarar las incógnitas de los próximos acontecimientos políticos. Presidencia de Venezuela: ¿vacío de poder o usurpación? José Vicente Haro puntualizó que en Venezuela existe un vacío de poder, lo que significa que la vacante de la presidencia de la República está disponible y necesita ser ocupada. “En este caso excepcional en el que las elecciones fueron desconocidas, la Constitución establece que el presidente de la AN se puede juramentar de forma interina”, explicó. El vacío de poder ha sido declarado por el Parlamento en distintas oportunidades, como por ejemplo en los acuerdos del 9 de enero de 2017 y del 21 de agosto de 2018. Además el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio lo menciona en el Capítulo X del expediente sobre Nicolás Maduro. La usurpación, aclaró Haro, se desarrolla cuando no se cubre el cargo y lo ocupan de forma ilegítima. “Guaidó manifestó claramente que a partir del 10 de enero es usurpación y Maduro no se va a juramentar ante esa Asamblea, lo que da a entender que se va a juramentar en otro órgano y seguirá en el cargo”, indicó.

Los docentes reclamaron por mejoras laborales

El regreso a clases se vio empañado por las manifestaciones de los maestros que exigieron aumento de sueldo y respeto a la contratación colectiva

Los docentes del interior del país salieron a protestar. Su reclamo, básicamente por reivindicaciones salariales, se hizo sentir en las poblaciones de San Cristóbal, Rubio, Umuquena, Lobatera, Escuque, Barquisimeto, Carora, Sanare, San Felipe, Guacara, Maracay, El Consejo, Maturín, Carúpano, Cumaná, Porlamar y Macanao. “Queremos ganar como un general”, gritaron los manifestantes en San Cristóbal. Tomaron el viaducto viejo. Exigieron mejoras en sus sueldos e indicaron que por la falta de transporte les resulta imposible llegar a las aulas. En muchos lugares se concentraron en la plaza Bolívar. En Barquisimeto los maestros manifestaron frente a la sede de la gobernación. En Porlamar llegó la Policía de Mariño y dispersó la protesta. En algunos sitios se realizaron asambleas para determinar las acciones que seguirán en los próximos días. Carlos Hernández, educador y secretario de Organización de Primero Justicia en el municipio Bolívar de Yaracuy, señaló que los docentes se reunieron porque están molestos por el incumplimiento del contrato colectivo y el irrespeto de las tablas salariales. “Estamos cansados de vivir en la miseria. Llegaremos a la huelga si es necesario”, afirmó. Julio Martínez, educador, destacó a través de su cuenta en Twitter, que el dinero de su quincena solo le alcanzó para comprar un pollo. Explicó que la situación de los maestros es humillante. “Es inaceptable tener que pedir prestado para trabajar”, subrayó.

Maduro: Los niños y jóvenes se reincorporaron a clases de manera progresiva

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, estuvo presente en el Centro de Educación Inicial Nacional Simoncito Barrio Nuevo, de la urbanización Ciudad Tiuna, en Caracas. “Envío un abrazo bolivariano a todos los maestros del país. Este año vamos a mejorar la calidad de la educación, haciendo énfasis en la educación robinsoniana”, señaló. Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, visitó la escuela Raúl Leoni, en el municipio Sucre, en compañía del alcalde José Vicente Rangel Ávalos y la viceministra de Educación, Rosángela Orozco. Más de medio millón de estudiantes de instituciones públicas y privadas de Miranda se reincorporaron a sus actividades, informó la Zona Educativa de la entidad a través de las redes sociales. En Aragua y Anzoátegui el gobierno entregó morrales a los estudiantes.

300 dólares necesita una familia para cubrir el costo de los alimentos

Oscar Meza, director el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas -FVM), informó que en este 2019 la familia venezolana requiere al menos, 300 dólares mensuales para cubrir el costo de los alimentos y 600 dólares para la canasta básica. Meza señaló que actualmente el salario en Venezuela llega a 5 dólares mensuales y estimó que para el 2019 la canasta alimentaria sufrirá un aumento considerablemente en los próximos meses en comparación al año 2018. El analista también detalló que debido a la fecha y la poca producción “habrá desabastecimiento en casi los 60 productos que conforman la canasta alimentaria”. “Con los datos de noviembre nosotros podemos estar estimando que el caso de la canasta alimentaria terminaría en diciembre, por los datos que manejamos, por más de 200 mil bolívares y probablemente un poco más”, dijo. Esa canasta alimentaria puede ubicarse en consecuencia de acuerdo a las tendencias que manejamos para los próximos 6 o 9 meses de este año que comienza entre 500 mil y un millón de bolívares. En el caso de la canasta básica estaríamos hablando del doble que serían un millón y dos millones de bolívares. La canasta básica está conformado por los alimentos y seis rubros indispensables para una familia trabajadora y en el mes de noviembre se ubicó en 183.715 bolívares con toda seguridad estaremos cerca de los 400 mil bolívares en diciembre”, puntualizó Oscar Meza.

Cardenales puso en jaque a Bravos

Con la tórrida producción de Herlis Rodríguez y el batazo decisivo de Ildemaro Vargas, los Cardenales de Lara se desprendieron en la serie de playoff, tras ganar 4 por 2 a Bravos de Margarita, en el Stadium Nueva Esparta del sector Guatamare. Ahora, los insulares están abajo en la serie 3-1 y están obligados a ganar este martes, si quieren seguir con vida y llevar la contienda de regreso a Barquisimeto. La plantilla crepuscular abrió el tercer capítulo por medio de un cuadrangular de dos rayitas, cortesía del refuerzo de las Águilas del Zulia, Herlis Rodríguez. En el mismo tramo, Alejandro De Aza disparó un sencillo a la pradera derecha remolcador de una carrera en las piernas de Alí Castillo. Sin embargo, en la baja del 3er inning, le tocó el turno a los neoespartanos cuando Breyvic Valera bateó un rodado por out forzado qué aprovechó Carlos Moncrief desde la antesala para descontar la pizarra (3-1). En el quinto episodio, por la misma vía de la primera anotación de los de casa, Moncrief conectó rodado por primera base en el que fue puesto out, pero Erick Salcedo aprovechó para registrar la segunda rayita isleña desde la tercera almohadilla (3-2). Luego, en el 7mo tramo, el encendido en la serie Ildemaro Vargas pegó un doblete al jardín izquierdo para impulsa la última y decisiva rayita del triunfo larense en las piernas de Herlis Rodríguez. David Martínez cargó con la victoria del encuentro (1-0). Por su parte, Mario Sánchez ligó con el revés (0-1). Mientras que Ryan Kelly se llevó el rescate del compromiso (1). Por la ofensiva larense destacaron: Herlis Rodríguez, quién se fue de 4-1 con un jonrón, par de impulsadas y anotadas. Idemaro Vargas ligó de 5-2 con un doblete, una rayita registrada y una pisada al home. Los pájaros rojos dejaron en Jaque a los margariteños y pudieran lograr su pase a las semifinales de los playoffs, este martes 8 de enero, en último cotejo de la campaña en la isla. Por otro lado, la tropa comandada por Henry Blanco necesita conseguir tres victorias al hilo si quiere avanzar a la siguiente ronda.

Leones dejan agónico a los Tigres

En un encuentro que tuvo un final dramático, los Leones del Caracas se colocaron a una victoria de llegar a la semifinal, tras derrotar a los Tigres de Aragua 5-4 en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, gracias a la gran exhibición del mexicano Alex Delgado, que lució intraficable durante cinco entradas de trabajo. La ofensiva melenuda pudo atacar temprano en el juego al abridor bengalí Freddy García, al fabricarle una carrera en el propio primer capítulo, gracias a un rodado de Harold Ramírez que remolcó a Maikol González, quien abrió el cotejo con triple. Un inning más tarde, los bates capitalinos firmaron un rally de tres carreras protagonizado con el cuadrangular de dos carreras de José Rondón, entre los jardines izquierdo y central, y un sencillo dentro del cuadro de González. Mientras tanto, el zurdo Delgado se encargó de dominar con total soltura a la peligrosa alineación maracayera y durante cinco entradas los limitó a dos imparables y solo toleró una base por bolas,  con cuatro ponches. El marcador se mantuvo con ese parcial hasta llegar al séptimo tramo, cuando Harold Castro conectó sencillo por tercera y remolcó a Wilfredo Tovar desde la antesala. En ese mismo episodio los felinos descontaron con un error en fildeo de González que permitió, que anotara Humberto Arteaga, embasado por pifia de José Rondón en tercera. Al llegar al noveno inning, parecía que el juego llegaba a su fin sin mayores contratiempos. Miguel Socolovich había subido a la lomita desde el octavo para buscar un salvado de cinco outs. Luego de retirar al primer bateador del capítulo, permitió doble de Gabriel Noriega y dio boleto a Ezequiel Carrera. El derecho logró ponchar a Carlos Tocci, pero Henry “El Pollito” Rodríguez le pegó doble remolcador de una. El cerrador se fajo con Franklin Barreto y lo dominó con rodado a González, pero el camarero lanzó mal a la inicial y permitió dos carreras más. El manager Mike Rojas salió para colocar en la lomita a Francisco Carrillo, que pudo vencer a Jesús Aguilar y colocar el out 27 en la pizarra.

Caribes venció a Magallanes para igualar la serie

Los que pensaron que Caribes de Anzoátegui, actuales campeones de la LVBP, estaban eliminados tras sufrir dos derrotas en los juegos iníciales de la postemporada, se dieron un tremendo revés ya que este lunes 7 de enero, derrotaron por paliza de 8-2 a Navegantes del Magallanes, en el Alfonso Carrasquel de Puerto La Cruz. Con este triunfo la tribu empareja con la nave la serie de postemporada con dos triunfos e igual cantidad de derrotas y esta noche batallarán, en el mismo parque, en el quinto juego de esta etapa del torneo. Los toleteros Rafael “Balita” Ortega y Orlando Arcia descargar sendos jonrones  para encabezar el ataque del conjunto oriental, que en este cotejo soltó hasta 13 imparables, incluidos los dos vuelacercas mencionados, junto a un par de dobles de Alexi Amarista y otro de Tomás Telis. Con el juego igualado a dos, en el quinto acto, Arcia pegó un escatazo y le dio a Caribes la ventaja que incluso la aumentaron al fabricar una en el sexto y cuatro en el séptimo, acabando con la sequía de los dos primeros juegos en Valencia. Ganó Daryl Thompson  al lanzar cinco tramos, aceptando tres hits y dos rayitas.

Sismo sacudió fuerte al estado Sucre

Un sismo de magnitud 5.2 se registró ayer en el estado Sucre. El movimiento ocurrió a la 1:08 am y se localizó a 5 kilómetros al suroeste de El Pilar, cercano a la población de Carúpano, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas. Su profundidad fue de 56,2 kilómetros. Posteriormente ocurrieron otros dos eventos en la mañana temprano, uno a 2 kilómetros al suroeste de Carúpano a las 6:21 am, de magnitud 4.5 y profundidad de 6,1 kilómetros, y otro a las 7:41 am, de 3.0 de magnitud y profundidad de 6,8 kilómetros; y dos en la tarde, uno a la 1:39 pm, a 4 kilómetros al sur de Carúpano, de magnitud 3.9 y 22,4 kilómetros de profundidad, y otro a la 1:41 pm, de magnitud 4.4 y profundidad de 9 kilómetros, a 5 kilómetros al suroeste de El Pilar. Las clases fueron suspendidas en los municipios Benítez y Carúpano, como medida preventiva. “No se reportaron daños físicos ni pérdidas humanas”, aseguró Edwin Rojas, gobernador de Sucre. Dijo que Protección Civil se desplegó por toda la entidad a fin de monitorear cualquier eventualidad y atender las posibles emergencias. “Exhortamos al pueblo a mantener la calma”, recalcó.

➡   ¡FIN DE MUNDO!

Detuvieron a una pareja por el asesinato de niño de un año

Yerlitza Castillo y Jhohender Amparan eran la madre y el padrastro del menor, quien presentaba hematomas en varias partes del cuerpo y señales de abuso sexual

Dos personas fueron detenidas por la muerte de un niño de un año y tres meses de edad en el municipio Zamora, ubicado en el estado Miranda. Los responsables del crimen fueron identificados como Yerlitza Castillo (31), quien era la madre del menor; y  Jhohender Amparan (21), quien era su pareja sentimental. Ambos enfrentan cargos por delito cruel e infanticidio. La información fue dada a conocer por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, quien explicó que los funcionarios iniciaron una investigación luego de recibir denuncias por parte del personal de un hospital. Médicos y enfermeras señalaron que el niño había ingresado al centro de salud con hematomas en varias partes del cuerpo; alegaron que los detenidos lo maltrataban porque no explicaban la razón de los golpes. El cuerpo fue sometido a un análisis forense que arrojó, además, que el niño había sufrido abuso sexual. Rico señaló que Castillo y Amparan fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

➡  Ultimaron a 3 delincuentes en pleno atraco en camioneta de pasajeros

Tres hombres murieron durante un enfrentamiento ocurrido en el interior de una unidad de transporte público el domingo 6 en la tarde. De acuerdo con el reporte policial, los delincuentes armados, aún sin identificar, ordenaron a los pasajeros, bajo amenaza de muerte, que entregaran sus pertenencias. El detective agregado, de nombre Leonel García, adscrito al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que iba de pasajero, al darse cuenta de lo que sucedía enfrentó a los hombres y se originó un intercambio de disparos en el interior del Encava, modelo Ent-610, año 2001 placas 08AB7IG, perteneciente a la línea Unión Conductores Unidos, que estaba en marcha. El conductor de la unidad se detuvo en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Metropolitano, luego de la entrada de la urbanización Terrazas del Ávila. Los tres hombres fueron asistidos por funcionarios de la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje de Polisucre, que trasladaron a los heridos al hospital Domingo Luciani, en El Llanito, donde murieron minutos después de ser ingresados. Guatire. En la Fiscalía 21° del Ministerio Público fueron presentados Yerlitza Arelis Castillo Álvarez, de 31 años de edad, y Jhohender Alfonso Amparan Sojo, de 21 años de edad, por los delitos de trato cruel e infanticidio, en Guatire, capital del municipio Zamora, estado Miranda. Médicos y enfermeros del hospital Pronto Socorro, situado en el sector Las Casitas, avenida Arnaldo Arocha, notaron que un niño de un año y tres meses de edad fue ingresado sin vida a la emergencia. Tenía hematomas en varias partes del cuerpo y también presentó lesiones de abuso sexual. Una comisión del Eje de Investigaciones de Homicidios del organismo judicial atendió la denuncia.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«La libertad, en todos sus aspectos, debe de estar basada en la verdad.  Deseo repetir aquí las palabras de Jesús: «Y la verdad os librará»  (Jn 8:32).  Es, pues, mi deseo que vuestro sentido de la libertad pueda siempre ir de la mano con un profundo sentido de verdad y honestidad acerca de vosotros mismos y de las realidades de vuestra sociedad»

 

Juan Pablo II

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 08 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: