NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 17 de abril 2018

 “Tú periódico impreso en la red

 ODEBRECHT CORROMPIÓ A TODOS. Diputados darán hoy luz verde para “proceso” de juicio contra Maduro. Decenas de diputados contrarios al régimen darán luz verde hoy martes al “proceso” de juicio que abrieron los magistrados designados por el parlamento en contra de Nicolás Maduro, quién ha sido señalado de corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht. La Asamblea Nacional discutirá una solicitud de antejuicio de mérito contra Maduro que ya fue aprobada por el denominado Tribunal Supremo en el exilio, conformado por cerca de 30 juristas que la Cámara invistió como magistrados pero que son desconocidos por el Supremo venezolano. El Parlamento se limitó a convocar una sesión para “considerar la solicitud de autorización para continuar el proceso al ciudadano Nicolás Maduro”, sin mencionar expresamente que se trata de un juicio penal y de una acción política que intenta la oposición en medio de la crisis nacional. El “proceso” atiende una denuncia hecha por la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien ante la Alta Corte que sesiona en el extranjero presentó pruebas para que se iniciara el juicio por la participación de Maduro en los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Frente a ello, los principales partidos políticos de la oposición y numerosos legisladores han adelantado que votarán favorablemente para que continúe el enjuiciamiento y, en lo sucesivo, se dicte una sentencia contra el mandatario venezolano. Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), las cuatro principales formaciones que se oponen al chavismo y que agrupan más de la mitad de los escaños en la AN, aseguraron que sus diputados respaldarán el trámite en la sesión de hoy. El partido UNT -en el que milita el presidente del Parlamento, Omar Barboza,- señaló a través de Twitter que sus legisladores “reconfirman su compromiso democrático con el país y con el pueblo” y con las decisiones del Supremo en el exilio. Por su parte, PJ dijo esperar “que la justicia castigue severamente a quienes se han enriquecido inmoralmente a costa del hambre y los sufrimientos del pueblo”, y reiteró que sumarán votos para acercar a Maduro al banquillo.

LO DEMÁS ES ESCUSA. No se necesita mayoría calificada para aprobar el antejuicio. Estas dos razones son el fundamento de mi demanda para que el TSJ exilio sentencie la inaplicabilidad del requisito de mayoría calificada para la aprobación del antejuicio. Esperemos que el Alto Tribunal resuelva ese tema con la urgencia del caso y remueva el obstáculo que pudiera ser usado como excusa para entrabar el juicio a Maduro. No hay excusas, el TSJ debe determinar urgentemente que no se requiere mayoría calificada para aprobar el antejuicio a Nicolás Maduro Moros, y la Asamblea Nacional debe cumplir con el deber de aprobar ese procedimiento y pregonarlo al mundo entero.- http://www.noticiasjr.com/carlos-ramirez-lopez-juicios-millonarios-y-antejuicio-a-maduro/

➡ MADURO TIENE QUIÉN LO DEFIENDA. Vladimir Villegas: TSJ en el exilio no tiene competencia para enjuiciar al presidente. El periodista venezolano Vladimir Villegas dedicó su acostumbrado comentario en el programa «Vladimir a la 1» que se trasmite por Globovisión, a la sesión anunciada por la Asamblea Nacional en donde se presume será aprobado hoy un antejuicio de mérito contra Nicolás Maduro, a propósito de una decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia designado por el Parlamento. «Este tribunal que está en el exilio no tiene competencias para hacer esto porque no están en Venezuela y no constituyen todo el cuerpo del Tribunal Supremo de Justicia», manifestó. En ese sentido, consideró que este es un acto «que más que ser de carácter jurídico es un acto de carácter político que tiene el interés de llevar a la oposición parlamentaria a la aprobación de una decisión que se traduciría en una nueva frustración para el pueblo venezolano». Agregó que es una iniciativa que «pareciera tener el objetivo de colocar a la mayoría parlamentaria de la oposición en un disparadero bastante arriesgado». Por último, el periodista reiteró que en Venezuela la solución al conflicto político pasa por la vía constitucional, democrática, pacífica y electoral.

➡ LAS PREGUNTAS ERAN DE TODA ÍNDOLE. Una multitud acudió a buscar información al consulado de Chile sobre visa de responsabilidad democrática. Cientos de venezolanos esperaron impacientes e hicieron largas colas ayer frente al Consulado de Chile en Caracas, algunos incluso pernoctaron en las inmediaciones de la sede, para obtener información sobre la visa de responsabilidad democrática que el presidente Sebastián Piñera anunció el 7 de abril. En la entrada del edificio  había una banda amarilla y algunos policías estaban presentes. El consulado no prestó servicio ayer, pero aproximadamente 400 personas se acercaron con el fin de conocer los requisitos para obtener el documento, aunque toda la información acerca de la visa está disponible en la página web del consulado https://chile.gob.cl/chile/blog/venezuela/informacion-sobre-visa-de-responsabilidad-democratica. En la sede consular la desinformación y las dudas se hicieron presentes. Las preguntas eran de toda índole: “¿Yo puedo solicitar la visa esta semana si me voy el domingo?”, “¿Todo es online, pero si tengo dudas a quién le pregunto?, “¿Si mi hijo está en Chile puede solicitar esto allá?” y “¿Con mi visa de turista no puedo acceder a la otra (la de responsabilidad democrática)?”.

➡ PAÍS ENFERMO. Trabajadores de la salud protestarán hoy en todo el país. Mauricio Zambrano, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales, indicó que a partir de las 10:00am el personal de la salud se concentrará en las afueras de los hospitales. Este martes médicos, enfermeros y pacientes de los distintos hospitales del país protestarán en las afueras de los centros de salud públicos de Caracas y de los demás estados del país. La falta de medicinas, el deterioro del sistema de salud y  el déficit salarial que enfrentan los trabajadores, son la causa por la que se reunirán a partir de las 10:00 am en las adyacencias de cada hospital. “Nosotros hemos venido denunciando durante muchos años el deterioro de los hospitales y equipos médicos. Hemos hablado con ministros, pero lo que pasa es que lo hablado les entra por un oído y les sale por el otro. Es una situación muy lamentable porque ellos no ejecutan las políticas necesarias para que el paciente tenga una atención digna”, dijo Mauricio Zambrano, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Clínicas y Hospitales. “Uno de los problemas que tienen los hospitales es que todo está centralizado. No debe haber tantos entes de un mismo sistema porque esto conlleva más trabajo”, dijo. Detalló que existe 80% del déficit de medicamentos en los hospitales y 60% de fallas en los equipos médicos. “En el Hospital Universitario de Caracas de 12 quirófanos solo funciona 1. Esto ocasiona que haya colas de pacientes esperando ser intervenidos quirúrgicamente. Ahorita no hay tomógrafo funcionando ni resonador magnético, en ningún centro de salud”.

 JAQUE AL BOLÍVAR. Alcaldía de Caracas lanzó moneda «caribe» que equivale a 1.000 bolívares. La Alcaldía del Municipio Libertador lanzó la moneda «caribe» como mecanismo para enfrentar la denominada «guerra económica», según el oficialismo, y para «garantizarle» a la población los productos de primera necesidad organizados por la jurisdicción. La puesta en circulación de esta moneda se realizó en una verbena instalada en la parroquia El Paraíso, en Caracas. La alcaldesa Érika Farías aseguró que se trata «de un mecanismo de intermediación de protección a nuestro pueblo para enfrentar la guerra económica». La alcaldía, junto al Instituto Municipal de Crédito y el Gabinete de Economía Popular, hizo la impresión de los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 caribes. De acuerdo con el Gobierno local, esta modalidad permitirá «combatir» el contrabando del bolívar y facilitar las actividades comerciales, además de dinamizar la disponibilidad de efectivo. Cada caribe equivale a 1.000 bolívares, de acuerdo con Farías, y solo será aceptado en las verbenas que desde hace un mes organiza la municipalidad para la venta de frutas, hortalizas, verduras, pollo, carne, pescado, arroz, harina de maíz y café, así como artículos de limpieza y aseo personal.

➡ LOCURA TRAS LOCURA. La moneda “caribe” constitucionalmente ilegal. El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, informó ayer que “la moneda caribe emitida por la Alcaldía de Libertador en Caracas, es totalmente ilegal”. A través de su cuenta en la red social twitter, aseguró que “según la Constitución, artículo 318 la Unidad monetaria de Venezuela es el bolívar. Además, la moneda es una deuda de quien la emite y las alcaldías no están facultades para eso”. Esto ante la noticia de que la Alcaldía del Municipio Libertador lanzara la moneda “caribe” considerada por las autoridades del país como una alternativa para frenar la llamada “guerra económica” y de esa forma lograr abastecer a la población con los artículos de primera necesidad y estos serían distribuidos y organizados por la jurisdicción,

 ¿SERÁ VERDAD? “Varios partidos apoyan candidatura de Falcón”. Claudio Fermín, jefe de campaña del candidato presidencial Henri Falcón, aunque no suministró un solo nombre, dijo que hay dirigentes de las bases de las toldas opositoras que están apoyando la candidatura de Falcón en el país. “Vimos dirigentes de partidos como Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia y Acción Democrática (AD) apoyándonos en diversos sectores que visitamos”. Fermín, en entrevista por Unión Radio, exhortó al Frente Amplio a buscar la salida democrática en el país a través del voto. “Si estás urgido de cambio, tienes que valorar que el 20 de mayo se abre una opción, por eso es que la abstención ha ido bajando”. Fermín afirmó que no ve capacidad del gobierno para resolver todos los problemas que atraviesa actualmente el país y reiteró que la dolarización pondrá fin a la inflación.

  LO LLEVARON AL DGCIM. Detenido en Caracas un iraní que podría ser integrante de hezbollah Una comisión de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo hoy a un ciudadano iraní, sobre quien pesa un alerta roja internacional, por lo que fue llevado bajo estrictas medidas de seguridad a la Dirección General de Inteligencia Militar (DGCIM) en Boleita. Hemos logrado saber que la detención de este sujeto guarda relación con una información que hemos venido publicando sobre un tal Mohamed “Jordan” Arias, dedicado al tráfico de dólares y otras cosas más. En nuestras notas escribimos primero: “MOHAMED JORDÁN, UNO DE LOS DUROS. Árabes tienen montada una “lavandería” de dólares en Venezuela. Un alto jefe policial nos informa que en Venezuela está funcionando una red de traficantes de dólares, integrada única y exclusivamente por ciudadanos de origen árabe, quienes tienen montada una gran “lavandería” de monedas extranjeras, que está al servicio de altos jerarcas del régimen. Esos mueven duro la moneda norteamericana y hasta se atreven a tener su propio mecanismo para colocarle precio a la misma…” http://www.noticiasjr.com/detenido-en-caracas-un-irani-que-podria-ser-integrante-de-hezbollah/ 

 MP PODRIDO. Van 20 fiscales detenidos por hechos de corrupción. Por su vinculación con hechos de corrupción, han sido detenidos un total de 20 fiscales del Ministerio Público, desde el mes de agosto pasado hasta la fecha, informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab. En efecto, en su cuenta de Twitter, el funcionario designado por la asamblea nacional constituyente (ANC) explicó que dicha cifra se alcanzó luego de la detención de la fiscal superior del estado Bolívar, Saida Josefina Farfán Acosta, junto a otra fiscal, vinculadas a la venta ilícita de alimentos, medicinas y material estratégico incautado. Precisó que ambas serán presentadas ante los tribunales para ser imputadas por los delitos de corrupción propia, peculado doloso propio y asociación para delinquir. “Bajo nuestro liderazgo seremos implacables en la lucha por adecentar la nación venezolana del maligno flagelo de la corrupción y la violación a los principios de la ética pública. No habrá más impunidad. La ley entra por casa”, escribió en Twitter.

 RECLUIDO EN LA CÁRCEL DEL RODEO. Privaron de libertad al propietario del portal DolarPro.com. Carlos Eduardo Marrón Colmenares (40), propietario del portal DolarPro.com, el cual fue registrado en Florida, Estados Unidos, fue privado de libertad por el Tribunal 3° de Primera Instancia en Funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, a solicitud del Ministerio Público. Marrón Colmenares fue detenido este miércoles 11 de abril por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, en virtud de la orden de aprehensión dictada el 10 de abril de 2018 por el referido Tribunal. En la audiencia de presentación, realizada ayer, las fiscalías 73° y 74° nacionales imputaron al propietario del portal DolarPro.com, por los delitos de difusión de información falsa sobre el tipo de cambio, establecido en el artículo 24 de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos; legitimación de capitales y asociación, contemplados en los artículos 35 y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Igualmente, la referida instancia judicial decretó medidas cautelares de prohibición de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de sus cuentas bancarias. Ante los elementos expuestos por los representantes del Ministerio Público, el tribunal dictó la referida medida y ordenó que Carlos Eduardo Marrón Colmenares permanezca recluido en la sede del Internado Judicial Rodeo III.

 DIGITEL ELIMINÓ los servicios especiales de datos.Los servicios Navega Full, Navega Plus, Navega Súper de Digitel fueron eliminados desde mediados del pasado mes de marzo, por lo cual los clientes de esta operadora solo disponen de los cupos que facilite su plan  de datos y cualquier otro consumo adicional se le cobrará a tarifa de exceso. La información fue suministrada por el  vicepresidente de la empresa, Luis Bernardo Pérez, al periodista especializado en telecomunicaciones e informática, Fran Monroy, y reseñado en El Universal, donde explicó que la decisión implica que si un cliente tenía un Inteligente que tenía 1 Gb de navegación y a la vez un Navega Full de 3.2 Gb tenía al mes una bolsa combinada de 4.2 Gb para navegar, a partir de su fecha de corte en marzo, ya no tendrá bolsa combinada sino solamente la cantidad de datos que su plan tiene. La fecha de corte en Digitel depende de si es usuario pre-pago o post-pago, o si es usuario post-pago natural, pyme, corporativo o jurídico, por lo que la fecha de marzo varía según el tipo de cliente. Se consultó al ente regulador (Conatel) si se podían aumentar estos servicios y la opción que nos dieron fue mantenerlos en el costo actual o eliminarlos. “Por la salud financiera de la empresa, debimos tomar la decisión de eliminarlos”, señaló Pérez. Para nadie era un secreto que pagar 1 Gigabyte de navegación le costaba a Digitel aproximadamente 5$ al mes y el precio de venta al público en el plan Navega Full 1 Gb era de $ 0,0006 por lo que realmente afectaba la salud financiera de Digitel. De acuerdo con la información, se eliminan los servicios agregados de datos, pero se mantiene la navegación con el cupo de datos que el plan tiene, y a partir de allí se cobra como exceso.

 Los Pulitzer premian las investigaciones sobre el acoso sexual y la trama rusa de Trump. Los Pulitzer premiaron este año el periodismo de investigación valiente y profundo que ha destapado casos de acoso sexual de personalidades y la telaraña de conexiones entre el entorno de Donald Trump y la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Los galardones más prestigiosos del periodismo estadounidense, anunciados en la Universidad de Columbia, encumbraron la cruzada contra los secretos del poder en un momento en que la prensa es objeto de una guerra declarada por parte de la Casa Blanca. El diario The New York Times y la revista The New Yorker ganaron el Pulitzer de servicio público, la categoría más importante, por revelar, de forma “explosiva e impactante”, años de abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein, que supusieron la eclosión del movimiento global #MeToo (Yo También) contra la cultura de excesos por parte de hombres poderosos en muchos sectores de la sociedad.

 *JOSÉ PULIDO: Eugenio Montejo y su canto impecable.* Stanzadella Poesía de Génova fue el escenario para que José Pulido, con marcada emoción hablara sobre el poeta Eugenio Montejo. Allí, en italiano y en español, se leyeron  varios de sus poemas. La lectura en italiano estuvo a cargo del poeta Claudio Pozzani y de la traductora y escritora Mayela Barragán. Fue un evento sin precedentes. En el poemario Alfabeto del mundo, de Eugenio Montejo, publicado en 1986, aparece el poema  La tierra giró paraacercarnos. En el año 2003 se estrenó la película 21 gramos con guión del escritor mexicano Guillermo Arriaga. En esa película, el protagonista lee a la protagonista parte del poema La tierra giró paraacercarnos, añadiendo que lo escribió un poeta venezolano. En ese momento, Montejo ya era un poeta de gran prestigio entre los lectores usuales de poesía. Pero sin necesidad de que en la escena fílmica lo nombraran, medio planeta quiso conocer su escritura porque hubo una especie de gancho misterioso en eso de decir “un poeta venezolano”. He ahí el estruendo de la levedad. Un año después obtuvo el Premio Octavio Paz que otorga México y ese reconocimiento terminó de catapultarlo. Podría afirmarse, con mucha justicia, que México ha sido un solidario factor en la difusión de la poesía de Montejo. (ver la conferencia completa.- http://www.noticiasjr.com/jose-pulido-eugenio-montejo-y-su-canto-impecable/

 PERO SIN EL RECONOCIMIENTO DE LA FIBA. El CNE proclamó a Bruno D’Addezio como presidente de la FVB. Ayer fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral, Bruno D’Addezio, como presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, así como los candidatos principales y suplentes, que fueron electos en el proceso efectuado en el salón “Morochito” Rodríguez del Instituto Nacional de Deportes. “Fueron unas elecciones netamente transparentes, cumpliendo con el estatus de nuestras leyes, abierto y participativo. Esto es una realidad. Luego de casi tres años de constante lucha doy gracias a Dios por darme la oportunidad de ser parte del cambio”, escribió en su cuenta de Twitter el dirigente deportivo que estuvo acompañado en la plancha por Ramón Domínguez, Rolando Urdaneta y Francisco Delgado. Ningún federativo de la directiva saliente se pronunció sobre las elecciones realizadas el sábado pasado y se pudo conocer que Carmelo Cortez y Oswaldo Narváez se reunieron con representantes de la Federación Internacional de Baloncesto, organismo que se encarga de supervisar y regular las normas del baloncesto mundialmente. Falta conocer la decisión de la FIBA sobre validación o no de los comicios y las medidas que se pudieran tomar contra el país de no cumplir con las normas establecidas por dicho organismo.

 UN MUERTO Y NUEVE HERIDOS por estallido de granada en un club. La tranquilidad de los vecinos de la urbanización Lomas de Funval y sus alrededores, en la parroquia Miguel Peña de Valencia,  fue interrumpida la madrugada de este sábado con el estallido de una granada fragmentaria, que dejó como saldo un muerto y nueve heridos frente al club Flecha de Oro, pero ni eso impidió que la fiesta continuara. El grupo de heridos lo conforman cuatro funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y cinco civiles más, entre ellos una mujer. A las 3:40 de la madrugada funcionarios de la PNB realizaban un procedimiento en la zona para dar con la captura de Wilmer José Ramón Suárez, de 22, apodado “el Wilmita”, quien portaba un arma de fuego. A quien avistaron junto a otros sospechosos saliendo del club nocturno por lo que procedieron a capturarlos. Otro de los acompañantes de los presuntos delincuentes decidió lanzar una granada hacia la patrulla. En el hecho resultó herido José Ángel Linares González, de 29 años, quien fue trasladada a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde falleció posteriormente. Al parecer era uno de los presentes en el lugar nocturno. También fueron trasladados  cuatro funcionarios policiales y cinco civiles  gravemente heridos por las esquirlas de la granada. Los PNB heridos son Roswin Escorche, Orlando José Natera Silva, Gabriel Alejandro López Acevedo y José Domínguez, el mayor de ellos de 24 años. Los civiles heridos responden a los nombre de Lorenzo Durán (43), Luis Alberto Coronel (41), Freddy Moreno (22), Emilio Alvarado (24) y Katiuska Machado (21). Además de Wilmer José Ramón Suárez, también fue capturado Luis Alberto López Pineda, como responsables del hecho.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

”El talento puede dar prestigio, el valor puede dar soldados, la tiranía puede dar esclavos, pero sólo la justicia puede dar la fuerza”

Silvio Pellico

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Martes 17 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: