NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 18 de diciembre de 2018

“Tú periódico impreso en las redes”

➡   Hamilton Mourao pronostica golpe de Estado en Venezuela

Futuro vicepresidente brasileño aseguró que Brasil ofrecerá militares para las tropas que la ONU deberá enviar al país caribeño tras presentarse el hecho

Hamilton Mourao, general que asumirá la vicepresidencia de Brasil en el gobierno de Jair Bolsonaro, afirmó que en Venezuela podría presentarse un golpe de Estado, reseñó Ansa Latina. En declaraciones ofrecidas para un diario local, Mourao sostuvo que Brasil deberá proveer militares para las tropas que la Organización de  las Naciones Unidas (ONU) deberá enviar al territorio venezolano por el posible hecho. Por otra parte, el futuro vicepresidente aseguró que luego de que el presidente Maduro sea derrocado la ONU debe actuar con enviados especiales de paz, medida en la que aseguró se verá el papel de Brasil.

➡    ¡LO QUE FALTABA! Rusia establecerá base militar en La Orchila

El gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana de La Orchila, ubicada a 200 kilómetros al noreste de Caracas. La medida parece ser una respuesta a la decisión del gobierno estadounidense de retirarse del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) y como medida de disuasión ante las continuas amenazas del gobierno de EEUU en contra del presidente Nicolás Maduro. De acuerdo a la agencia estatal rusa de noticias TASS, «las autoridades rusas han tomado una decisión (y el presidente venezolano Nicolás Maduro no se opuso) de desplegar aviones estratégicos a una de las islas de Venezuela en el Mar Caribe, que tiene una base naval y un campo de aviación militar». En 2009, expertos rusos y comandantes de las Fuerzas Armadas ya habían visitado la isla de La Orchila. Tras la visita, el entonces presidente Hugo Chávez puso La Orchila a disposición del presidente ruso Dimitri Medvedev, cada vez que «la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos». La reciente visita a Venezuela de dos bombarderos nucleares de largo alcance rusos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance IL-62, son parte de esa iniciativa.  Las leyes venezolanas prohíben el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, por lo que se desconoce cómo la presencia rusa sería justificada desde el punto de vista jurídico. «La idea es incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance», dijo el experto militar coronel Shamil Gareyev al periódico ruso Novaya Gozeta, al tiempo que agregó que traería beneficios económicos para operaciones rusas en las Américas. «Nuestros bombarderos estratégicos no sólo no tendrán que regresar a Rusia cada vez, sino que también no necesitarían reabastecimiento aéreo de combustible en una misiones de patrullaje en las Américas. Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones y luego son reemplazados en forma rotativa,» afirmó.

➡   4 millones de venezolanos se han ido del país

El sistema oficial de medios públicos de Venezuela anunció la semana pasada el regreso de 95 venezolanos a su país, como parte del plan estatal ‘Vuelta a la Patria’, con el cual Nicolás Maduro dice salir al rescate de sus connacionales “maltratados” en otros países y que están deseosos de regresar. Según la cuenta oficial, este último grupo suma un total de 9.553 venezolanos que han sido repatriados. Estos números, que el gobierno venezolano exhibe como un logro humanitario, representan una ínfima cantidad en comparación con el impresionante flujo de venezolanos que ha salido de su país durante la presidencia de Maduro, quien llegó al poder en 2013. La empresa de análisis de entorno Consultores 21 indicó que este número supera los 4 millones de ciudadanos, y se espera que para final de este año, la suma alcance los 4,6 millones, es decir, 18% del total de la población venezolana, estimada en poco más de 31 millones de personas por el Instituto Nacional de Estadística. “Hablamos de una tendencia por análisis teórico de acuerdo con lo que ha sido el flujo hasta ahora”, explica el coordinador del estudio, Marcos Hernández. “El éxodo venezolano es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde 2016”, dice.

 Cifra oficial: En el Perú hay 635.000 venezolanos

A la fecha, se han presentado 395.000 solicitudes de Permiso Temporal de Permanencia (PTP) por parte de los  venezolanos que ingresaron a Perú hasta el 31 de octubre. Así lo informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana Del Águila Tuesta. Agregó que de esa cifra, 156.000 ya cuentan con el PTP, 217.000 han iniciado el trámite y 27.000 tienen cita pendiente. Del Águila señaló que en el Perú hay 635.000 ciudadanos venezolanos, de los cuales 558.000 ingresaron hasta el pasado 31 de octubre, por lo que tienen la opción de acogerse al PTP. Por ello, los exhortó a no esperar la última hora para iniciar su trámite de PTP. Indicó que para esto no se requiere la Ficha de Canje Interpol, pues esta se puede entregar posteriormente. La funcionaria explicó que se han habilitado dos nuevos locales en Lima, uno en San Martín de Porres y otro en San Juan de Miraflores, a fin de atender a mayor cantidad de personas. Añadió que se activó un horario de 24 horas en Lima y seis Jefaturas Zonales. A fines de noviembre, se informó que habían ingresado al Perú 600 mil ciudadanos venezolanos. Esta cifra representaba un incremento de cerca de 50.000 migrantes procedentes de Venezuela en comparación con los datos de los primeros días de noviembre, cuando se contaba con 550 mil. El PTP es un documento que busca proteger los derechos fundamentales de los migrantes; además, permite trabajar, estudiar y acceder a diversos servicios. Del Águila también detalló que más de 1.370 ciudadanos extranjeros adquirieron la ciudadanía peruana desde que se inauguró, en diciembre de 2016,  la Sala de la Nacionalidad Peruana. Sostuvo que 70% de los nacionalizados lo hizo por matrimonio con una peruana o peruano, 25% por ser hijo de peruano nacido en el extranjero y 4% por naturalización. Los nuevos peruanos proceden de América (75%), Europa (19%), Asia (2%), África (2%) y Oceanía (1%). La mayoría de ellos son naturales de Venezuela, Colombia, España, Cuba, Estados Unidos y Argentina.

➡  Migrantes venezolanos llaman a la solidaridad en Colombia

Miembros del colectivo «Derecho a no obedecer» instalaron sobre el piso de la Plaza Botero de Medellín 100 retratos de migrantes venezolanos como un gesto reflexión y solidaridad en Navidad. La iniciativa, denominada «Reconociendo los rostros de la migración», cubrió con las imágenes buena parte de este parque que alberga 23 esculturas del maestro Fernando Botero. «Desde hace siete meses empezó esta iniciativa haciendo una movilización por tres ciudades de Colombia para hablar con los venezolanos, conocer sus historias, fotografiarlos y abrazarlos», expresó a Efe Mayra Duarte, vocera del colectivo. Explicó que contaron con la guía y el respaldo de los gestores del «Inside Out Project», una iniciativa de arte participativo que ha retratado a más de 260.000 personas en 129 países. Con este ejercicio, según Duarte, se adentraron en los «dramas» de los personajes para contar a través de la fotografía los «impactantes matices» de la migración venezolana. El retrato de Stalin Reyes, de 31 años de edad, aparece entre el centenar de imágenes, pues quiso participar esta iniciativa al verla como un llamado de «auxilio» ante el drama humanitario. «Quiero aportar. Este es un grito al gobierno, es hacer eco de la situación», expresó a Efe Reyes, quien en Medellín trabaja como mesero, pese a ser licenciado en desarrollo empresarial. Esta intervención ya cubrió pisos y paredes de lugares públicos en Cúcuta, y el martes llevará los rostros de otros venezolanos a Bogotá para exhibirlos en varios sitios.

➡   CAF dio crédito de 500 millones de dólares al BCV

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó presuntamente un crédito de 500 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV). La información fue suministrada por la agencia de noticias Reuters. «El préstamo servirá para mitigar riesgos de liquidez y brindar apoyo macroeconómico”, dijo la CAF este lunes mediante un comunicado, reseñó Reuters. “Ese dinero es para evitar que Venezuela caiga en cesación de pagos con la CAF”, señaló Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional, quien añadió que con ese dinero el gobierno de Nicolás Maduro pagará la deuda al multilateral. Este es el segundo financiamiento que otorga CAF en dos años al BCV. El anterior fue por un monto de 400 millones de dólares. De acuerdo con expertos, el país se encuentra en el quinto año de recesión con hiperinflación. “Con ese financiamiento la CAF apoya la dictadura”, aseguró Alvarado.

➡   Inversionistas inician acción para reclamar impago de Venezuela

Un grupo de tenedores de un bono de Venezuela, valorados en 1.500 millardos de dólares, inició este mes una acción para reclamar el incumplimiento de pagos por parte del régimen de Nicolás Maduro. Los acreedores notificaron formalmente al banco custodio que el país dejó de cancelar 140 millardos de dólares en intereses en el año 2018, reseñó Reuters. El régimen de Maduro y las empresas estatales dejaron de pagar 8.000 millardos de intereses y capital a los tenedores de títulos. La medida podría desencadenar esfuerzos similares por parte de otros inversionistas que poseen bonos. El proceso sería similar a la disputa legal que por una década llevaron acreedores contra el gobierno de Argentina.

➡    Nicolás Maduro: Duque no está preparado para ser jefe de Estado

Nicolás Maduro acusó ayer al mandatario colombiano, Iván Duque, de dirigir planes militares contra la llamada revolución bolivariana por lo que pidió a la FANB prepararse para defender y atacar. «Iván Duque, eres responsable si algún día Colombia agrede militarmente a Venezuela (…) Él personalmente dirige la preparación de acciones contra Venezuela, así lo denuncio al mundo, con el apoyo, con el financiamiento de la Casa Blanca», dijo Maduro durante un acto en Los Próceres. El mandatario dijo querer «las mejores relaciones» con todos los países pero advirtió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre planes conspirativos que se estarían tejiendo entre Bogotá, Washington y Brasilia. «Eres responsable por tu ambición, por tu egoísmo, por tus odios contra Venezuela, por tu inmadurez Iván Duque, no estás preparado para ser jefe de Estado, no estás preparado para ser presidente de Colombia y ya toda Colombia lo sabe», continuó el gobernante. Maduro pidió a los militares desarrollar labores preventivas ante «cualquier movimiento extraño de grupos paramilitares o infiltrados que pueda haber por aquí o por allá», y labores defensivas para «defender cada palmo del territorio nacional de los enemigos de la patria». «El pueblo va a defender con su vida el derecho a la paz, el derecho a la independencia, el derecho a la soberanía de nuestra Venezuela amada y sagrada», remarcó. Además, ordenó a la FANB preparar «meticulosamente» labores ofensivas «para ir al corazón del enemigo que ose tocar la tierra venezolana» y «arrancarle el corazón al enemigo en su propio territorio»; aunque dijo esperar que esta medida no sea necesaria nunca.

➡   Viajes decembrinos afectados por crisis de transporte

La falta de unidades en circulación debido a la escasez de insumos y por el alto costo del pasaje ha mermado la demanda

Diciembre es la época en la que más se registran viajes de personas que se proponen visitar a sus familiares en vísperas de las celebraciones de Navidad, el 25, y de la llegada del Año Nuevo. No obstante, los altos costos del pasaje y la escasa oferta de transporte debido a la reducción de unidades en circulación por la falta de insumos, han hecho que la demanda de pasajes para viajar al interior del país haya mermado. La poca disponibilidad de boletos aéreos también ha obligado a los venezolanos a abstenerse de visitar a familiares en esta época. Además, usuarios de los terminales caraqueños La Bandera y Oriente denunciaron que no se cumplen los precios de los pasajes establecidos por el Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. Sitssa estableció el jueves 13, a través de un boletín que difundió por Twitter, las nuevas tarifas. En La Bandera, para las rutas interurbanas los precios quedaron entre 45 bolívares soberanos, el boleto más económico (hacia Maracay), y 367 bolívares el más caro (a San Cristóbal). Se ofrecían viajes a: Barinas, Barquisimeto, Apure, Guanare, Falcón, Maracay, Maracaibo, San Cristóbal, Trujillo, Boconó y Valera. En el terminal de Oriente los costos se ajustaron entre 71 bolívares soberanos (a Boca de Uchire) y 328 bolívares (a Upata). La tarifa establecida por Sitssa, por ejemplo, para Guanare, estado Portuguesa, es de 166 bolívares soberanos, y los usuarios han denunciado que cobran aumentos de casi 100%. Algunas personas se quejaban porque les pedían 1.600 bolívares por ese viaje, y además, en efectivo. Casos especiales como el de Nueva Esparta resaltan en estas fechas, pues la adquisición de boletos aéreos se ha vuelto una tarea casi imposible para los habitantes de la isla, por la desaparición de líneas aéreas. Carolina Azócar, profesora integral, dijo: “Este diciembre opté por quedarme en la isla, no viajaré a Caracas. Conseguir boletos para Caracas se ha vuelto muy engorroso, la última vez que logré salir obtuve el pasaje bachaqueado por parte de un funcionario de Conviasa. En este país ya ni se permite que uno pueda ver a sus familiares, sea o no temporada alta, para una visita o una emergencia”.

➡   Precios de bienes se duplican cada quince días

En el país semanalmente los precios se están moviendo y ya cada quince días podemos ver precios que se están duplicando.  Tal afirmación corresponde al economista Leonardo Buniak, quien destacó que la frecuencia de tiempo en el que los precios de los productos se está multiplicando y cada vez es más pequeña.  Indicó que lo anteriormente expuesto “hace que en tu proyección del año 2019 puedas estar hablando de escenarios donde el concepto de colapso económico puede hacerse realidad”, sostuvo.  En entrevista concedida a Globovisión indicó que esto significa una contracción agravada en el próximo año que apunta a estar entre 1000 millones y 6 mil millones por ciento de inflación.  Recordó que “el FMI estimó la inflación en 10000% en la primera parte de este año y ya la inflación interanual del mes de diciembre apunta a 1 millón 350 mil aproximadamente”.  Por otra parte, el economista señaló que la liquidez monetaria creció 16.000% en el periodo de un año.  “La liquidez monetaria ya se ubica en 209 mil 565 millones 247 mil 635 bolívares soberanos.  Aumentó más de 16 mil por ciento entre diciembre de 2017 y septiembre de 2018”, aseguró Buniak.  Otro dato importante a resaltar es que las masa monetaria aumentó 364,15% en las 10 semanas posteriores a la reconversión monetaria y prevé que para el próximo año se ubique en 500 mil millones de bolívares soberanos, apuntó. Buniak alertó que si esta tendencia se mantiene para el año 2019, se podía estimar una hiperinflación en Venezuela como nunca antes vista en Latinoamérica.

➡   Venta de licores cayó 70 % por alza y especulación en los precios

La venta de licores ha caído en 70% en el ultimo mes según informó el presidente de la Cámara de Licores, Carlos Salazar.  La caída en las ventas se debe principalmente a la hiperinflación ya que los precios de los productos suben casi a diario, dijo el representante del sector licorero. Agregó que también el incremento de las divisas hace que los productos importados aumenten de precio constantemente.  Explicó Salazar que el sector que dirige es el último eslabón de la cadena de comercialización y por lo tanto lo que hacen es distribuir y comercializar el producto. Sin embargo, los precios de los productos que son importados cada vez los pagan más caros a los importadores. El empresario señaló que los licores cuyas ventas han caído más son el whisky en líneas generales, los rones venezolanos de marcas reconocidas y el expendio de cerveza también ha caído, aseguró.  Por ejemplo el precio de la caja de cerveza negra pequeña está por el orden de Bs.S 6 mil.  Mientras que la cerveza tercio por caja cuesta hoy Bs.S 7.500, estos precios varían según la marca. A esto se le suma una desatada especulación que agrava la situación.

➡   Orlando le puso freno a Bravos para que Cardenales alzara el vuelo

El recién llegado brasileño Paulo Orlando castigó al pitcheo insular para comandar la victoria de los Cardenales de Lara, 2-1, sobre los Bravos de Margarita en el segundo de una serie a dos partidos, en la que ambos equipos se quedaron con una victoria en el Stadium Nueva Esparta de Porlamar. Antes del partido, los isleños sumaban dos victorias seguidas y seis en sus últimos siete desafíos. El bateador designado, que terminó de 5-4, abrió el marcador en el segundo episodio con un sencillo al jardín izquierdo que remolcó a Yonathan Mendoza. Con la misma dosis, Alejandro De Aza remolcó la segunda y última rayita de la ofensiva crepuscular, que pese a despachar hasta 12 incogibles, sólo logró pisar el home en par de ocasiones. El abridor de los larenses, Jorge Martínez, fue el otro protagonista de la jornada al dominar a Margarita durante cinco innings y un tercio, en los que apenas permitió una carrera producto de un imparable del jardinero José Osuna en la sexta entrada. Martínez, que otorgó un boleto y ponchó a cuatro, sumó su quinto lauro de la temporada para dejar su récord en 5-2 con efectividad de 2.22. Por su parte, el apagafuegos Ryan Kelly retiró a los tres bateadores que enfrentó en el noveno inning para acreditarse su rescate número 15. Rick Teasley (1-2) cargó con el revés, pese a permitir dos anotaciones en labor de cinco entradas en las que regaló un pasaporte y abanicó a cuatro para dejar su promedio de carreras limpias en 1.31. Tras la derrota Bravos queda con récord de 14-14 en casa. Lara, que sigue en el primer lugar, domina la serie particular contra los insulares 6-1.

➡   Magallanes se llevó el 31 en Maracaibo

La nave turca sacó su jerarquía en la tierra del sol amado y con un gran cierre del lanzador y líder en rescates en la campaña, Pedro Rodríguez, los Navegantes del Magallanes se llevaron la victoria en 10 inning frente a las Águilas del Zulia. Los eléctricos picaron adelante en la segunda entrada con un sencillo a la pradera izquierda cortesía de Jesús Sucre quién impulsó a Delmon Young a la registradora. En el cuarto inning, la escuadra rapaz no se quedó atrás y es que José Tabata descargó un hit al jardín derecho para igualar el juego en las piernas de un ex magallanero, Héctor Giménez. La novena comandada por Luis Dorante se fue arriba en la alta del quinto tramo, cuando bateaba Andrés Eloy Blanco, pero en una acción de robo de base junto a un mal tiro del receptor de los aguiluchos, Gustavo Molina, sirvió para que Alfredo Marte anotará la segunda rayita desde la antesala. Los zulianos le pusieron sazón al choque en la sétima entrada, en la que Humberto Artega se embasó por error del camarero visitante, Andrés Blanco, que le permitió a José Tabata pisar el plato para empatar nuevamente las acciones. Posteriormente, con una jugada de selección, Jairo Pérez aprovechó para asentar la tercera carrera para el elenco dirigido por Lino Connell. Delmon Young puso orden con su poder al mandar un fuerte inatrapable, en el octavo capítulo, que se fue desviado por el lanzador Jefferson Medina en el que aprovechó Endy Chávez para anotar la rayita de la igualdad. El capitán del buque (Endy Chávez) fue la pieza clave frente a los rapaces en una larga noche en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. El jardinero central de los turcos se fue de 4-2 con un tubaye y dos rayitas anotadas, una de ellas la que decidió el compromiso, en la alta del décimo inning, pisando la registradora desde la antesala luego de un pasbol del relevista aguilucho, Gregori Rivero. Deolis Guerra lanzó un destacado relevo para llevarse el lauro del cotejo (3-1). Eduardo Paredes cargó con el revés (1-2). Mientras que el número uno en salvamentos en la zafra, Pedro Rodríguez, rescató su décimo sexto juego salvado.

➡   El león Jeffrey Báez es el Jugador de la Semana

Jeffrey Báez ha conseguido un lugar en alineación de Leones del Caracas, gracias a sus batazos, un buen momento que l valió ser designado Jugador de la Semana, en el período comprendido entre el 10 y el 16 de diciembre, de la ronda eliminatoria 2018-2019. El jardinero y bateador derecho exhibió una línea ofensiva de .450/.450/.900, en siete desafíos. Báez encabezó el circuito en bases alcanzadas (18) y extrabases (4), incluidos un doble, un triple y dos jonrones; además remolcó cinco carreras y anotó tres veces, con un OPS 1.350, el más elevado entre los peloteros que al menos consumieron 20 turnos durante la décima semana del campeonato. “No me lo esperaba”, reconoció el oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, de acuerdo con la página web de Leones. “No estaba pensando en eso solo estaba preocupado por hacer bien mi trabajo y aprovechar las oportunidades”.

➡    Niño de cinco años murió en Lara por aspirar esmalte de uñas

Un niño de cinco años de edad murió la madrugada de este domingo en Aregue, municipio Torres del estado Lara, luego de aspirar una pintura de uñas de escarcha. El padre del infante comentó que el niño jugaba con un amigo, hasta el momento que se acercó a una mesa donde se encontraba el envase de esmalte. El niño se lo colocó cerca de la nariz y lo aspiró, reseño La Prensa de Lara. Explicó que a los pocos minutos el niño comenzó a vomitar. Su abuelo lo llevó hasta el Hospital de Carora, donde en emergencia los doctores le indicaron que tenían que referirlo a otro centro médico. “Lo trasladamos hasta el Pediátrico, él estaba consciente y me preguntaba qué pasaba. A las 8:30 pm lo entubaron y a la 1:00 am se me murió”, dijo el padre.

➡  9 niños resultaron heridos en choque de autobuses en La Guaira

Nueve niños resultaron heridos en un accidente de tránsito en la autopista Caracas-La Guaira que involucró dos autobuses Yutong. Los menores de edad se encuentran ilesos luego de un viaje de paseo a la playa. Comisiones de la Guardia Nacional Bolivarina (GNB), personal de emergencia y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se trasladaron hasta el lugar del incidente. Los niños fueron traslados hasta el centro médico del hospital del Seguro Social de La Guaira y al Periférico de Pariata, reseñó La Verdad de Vargas. Los buses involucrados fueron un Yutong, número 6377 y otro número 3021.

➡   Hallan cuerpos de tres hombres en una planta de Hidrocapital

Este lunes 17 de diciembre fueron encontrados, tres cuerpos de sexo masculino en la planta de agua de Hidrocapital en la calle Terepaima de El Marqués, estado Miranda. Los tres cuerpos tenían distintas heridas de bala, además estaban vestidos con jeans y camisa,comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) realizaron el levantamiento, según detalló el periodista Román Camacho, en su cuenta de Twitter agregando que un operador de la planta halló la escena al llegar a su puesto de trabajo. Hasta los momentos del hallazgo, los cadáveres no han sido identificados, pero se presume que fueron abandonados en el lugar cerca de las 7:00 de la noche.

El caso del pran «el Brayan» asombra al país

La ejecución del adolecente Brayan Alexander Rico, de 13 años de edad, apodado “El Brayan”, por parte de sus propios compinches en un rancho de la invasión El Indio, jurisdicción del municipio Ribas del estado Aragua, ha causado estupor en el país, el cual no concibe que el régimen haya permitido que en materia de inseguridad, las cosas llegaran a este extremo. El cuerpo tiroteado del adolescente, quien a pesar de su muy corta edad, se destacó en vida, como un temible y sanguinario pran, luego de ser ultimado por los integrantes de su grupo hamponil, fue arrojado a la Carretera Nacional Zuata-La Victoria, estado Aragua. Cabe destacar que el menor Brayan Alexander Rico, era el líder de una banda criminal del sector y era requerido por diversos delitos, entre ellos homicidio y extorsión. Quienes saben la historia de “el Brayan” sostienen que a la hora de asesinar a sus victimas, este era implacablemente rudo. “Un verdadero coco seco”, dicen.  Al sitio se trasladaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científica Penales y Criminalísticas (CICPC) para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo hasta la morgue de Caña de Azúcar para realizarle la autopsia correspondiente. (Asesinaron a Brayan Rico, adolescente de 13 años que lideraba temible banda criminal. El menor buscado por el delito de homicidio y extorsión.- https://wp.me/p7SPUx-8Af )

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y crear un nuevo final

 

Carl Bard

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 18 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: