NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 27 de noviembre de 2018

Tú periódico impreso en las redes

   Asistencia médica brindan a migrantes venezolanos en buque hospital de EEUU

 

12 médicos venezolanos forman parte de la misión que brinda asistencia a los migrantes que están radicados en Riohacha, Colombia. Tienen previsto realizar 20 cirugías diarias

Miembros de la Marina de Estados Unidos arribaron a Colombia en el barco Confort USNS y atendieron a venezolanos en los centros de salud Divina Pastora y Almirante Padilla, en la ciudad de Riohacha. 12 médicos venezolanos forman parte del grupo de 14 profesionales que integran la misión. Entre los servicios que prestan están los de medicina general, optometría, pediatría y oftalmología. Las personas que requieren cirugías son trasladadas después al buque en un helicóptero de la Armada de Estados Unidos. Una trabajadora de la Embajada de Estados Unidos en Colombia indicó que esperan atender a 300 personas y realizar 20 cirugías cada día. Hasta el 30 de noviembre ofrecerán atención médica a los habitantes de Riohacha. Antes, en el municipio Turbo, trataron a 5.581 pacientes, de los cuales 131 necesitaron cirugía. La Fundación Venezolana Americana, con más de 20 años de trayectoria, es una de las organizaciones que se encuentra en la misión del buque Comfort USNS. 12 médicos venezolanos forman parte del grupo de 14 profesionales de la salud que pertenecen a esa organización. “Somos médicos universales, pero hay una sensibilidad muy grande con los pacientes venezolanos”, dijo la doctora Raquel Girón, médico general, parte del equipo: “Lo más importante es ayudar. Si tenemos la oportunidad de brindar apoyo a otros países, con mucho gusto lo hacemos. Somos médicos universales, pero obviamente hay una sensibilidad muy grande con los pacientes venezolanos”. Ariel Kaufman, otro de los médicos de la fundación, ex- presó: “Poder compartir con ellos nos hace sentir como en casa”. Girón informó que los migrantes presentan diversas afecciones, como cataratas, hernias y enfermedades de la piel. Además, han atendido casos de desnutrición infantil. La alcaldesa encargada de Riohacha, Alesa Ramírez, señaló que se han apoyado en las agencias de cooperación internacional y en ese tipo de acciones para que los venezolanos sientan que Colombia es un país amigo. “En La Guajira ya teníamos problemas graves. Sin embargo, estamos dispuestos a ayudar porque entendemos la situación que están viviendo”, dijo.

  Frente Amplio: “Iniciamos una nueva etapa para enfrentar la dictadura”

 “Es el comienzo de una etapa de reunificación de las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar la dictadura“, señala la coalición en el manifiesto “Venezuela libre”, que presentó en la UCV

El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela fue el centro del comienzo de otra fase de la lucha unitaria hacia un gobierno de transición y la reinstitucionalización del país. “El Congreso Venezuela Libre marca el inicio de una etapa de reunificación de las fuerzas democráticas dispuestas a enfrentar la dictadura”, fue el acuerdo principal del manifiesto que el Frente Amplio presentó. Dirigentes de gremios y sindicatos, rectores de universidades, la Iglesia, empresarios, estudiantes y políticos asistieron al acto para respaldar las propuestas. También estuvieron diplomáticos de Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Francia, Polonia, Países Bajos y representantes de la delegación de la Unión Europea. Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, y José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, fueron los encargados de cerrar el acto con la lectura del documento “Venezuela libre”, que recoge las conclusiones de las más de 1.800 iniciativas planteadas por los representantes de los sectores que participaron en los debates en los congresos regionales. “Es la hora del encuentro, de la lucha compartida, del trabajo en equipo. Todos estamos convocados a dar el todo por el todo. A los amigos de la Asamblea Nacional y de los partidos le hemos dicho: Confiamos en ustedes, pero esperamos mucho más de ustedes”, expresó Virtuoso minutos antes de que Márquez leyera el manifiesto en el que proponen un plan de transición pacífica y constitucional de la mano del Parlamento junto con los sectores democráticos del país previo al 10 de enero, fecha en la que vence el periodo del presidente Nicolás Maduro. “Nos organizamos desde ahora en instancias tácticas, estratégicas y logísticas para darle cauce al creciente malestar social del pueblo venezolano –víctima de una terrible crisis humanitaria y de un brutal proceso de empobrecimiento generalizado– a través de la protesta pacífica de calle que aumente la presión sobre la dictadura y haga cesar la usurpación”, dice. El Frente Amplio se comprometió a construir un “acuerdo nacional”, en el que queden establecidas las reglas de una transición “ordenada e inmediata que garantice la plena vigencia de la Constitución”. También prometieron presentar un plan de políticas públicas para ejecutarlo en el momento de la reconstrucción nacional.

  Capriles Radonski insiste en una “negociación” como salida a la crisis

El dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles reivindicó la “negociación” como salida a la crisis política y económica que aqueja al país, al tiempo que dijo estar dispuesto a “hablar con el diablo” si esto le permite poner fin a la “tragedia” que padecen los venezolanos. El dirigente aseguró a periodistas que Venezuela necesita de una “solución política pactada, que significa una negociación, con otros actores” y el respaldo de una comunidad internacional que, según dijo, “clama” por el diálogo entre las partes. “Por la solución de este país y para que los venezolanos no sigan viviendo esta tragedia si yo tengo que hablar con el diablo, iría a hablar con el diablo”, añadió. Con todo, aclaró que de momento no hay condiciones para que la oposición y el régimen de Nicolás Maduro, que se desconocen mutuamente, retomen los diálogos rotos sin resultados a inicios de año. Asimismo, dijo que no ha tenido acercamientos con sectores del oficialismo, pero que conoce de su época universitaria al gobernador del estado de Carabobo (centro), el chavista Rafael Lacava, quien hace dos días calificó al opositor como “una persona con quien se puede hablar”. Capriles ya había pedido el 7 de agosto pasado, solo 3 días después del atentado con explosivos del cual salió ileso Maduro cuando presidía un acto con militares en Caracas, una negociación para destrabar la crisis venezolana. A ese llamado se plegó ese mismo día el también ex candidato a la presidencia de Venezuela Henri Falcón. El régimen de Maduro y la oposición entablaron negociaciones a finales de 2017, pero estas acabaron sin resultado a principios de año cuando ambas partes se acusaron de romper los primeros acuerdos alcanzados y el antichavismo se negó a firmar un documento de compromiso por considerarlo contrario a sus reclamos. En mayo pasado, Maduro fue reelegido para un nuevo periodo, en unas elecciones en las que no participaron los grandes líderes y partidos de la oposición por estar inhabilitados y por considerar que no existían garantías. La oposición ha dicho que desconocerá el nuevo mandato de Maduro, así como varios países de la región.

  Reverol desmintió a JVR sobre que González López esté detenido

Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y paz, desmintió este lunes que Gustavo González López, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se encuentre detenido. “El general en jefe Gustavo González López no se encuentra detenido. Se encuentra a la espera de un cargo por parte del presidente de la República”, dijo Reverol. El ministro indicó que había “informaciones completamente falsas” sobre González López, quien según detalló el periodista José Vicente Rangel fue destituido de su cargo anterior por un incidente ocurrido con la caravana presidencial el 27 de octubre. Rangel precisó que los funcionarios del Sebin detuvieron la caravana presidencial con armas largas y que posteriormente, los uniformados fueron desarmados y detenidos. «El incidente condujo a la destitución del director del Sebin y a la adopción de medidas destinadas a corregir fallas de tipo disciplinario en el organismo policial», indicó Rangel.

  La ONU destinará 9.2 millones de $ para ayudar a los venezolanos

La Organización de las Naciones Unidas destinará 9.2 millones de dólares para atención médica y ayuda nutricional para los  venezolanos. El desembolso se hará mediante un fondo de ayuda para emergencia. El desbloqueo del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia se realizará a pesar de que requiere la aprobación del gobierno del país al que será destinado. El régimen de Nicolás Maduro ha negado, en varias ocasiones, que Venezuela requiera de ayuda internacional humanitaria para solventar su situación. El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia informó también que han entregado, desde agosto, 130 toneladas de medicamentos, insumos médicos y alimentos para ayudar a 350.000 mujeres y niños en situación de riesgo y malnutrición en el país.

  Guerreros Azules luchan contra prejuicios de la diabetes

Un diagnóstico positivo para diabetes tipo 1 en sus hijo es el factor común entre un grupo de madres, que decidió hacer algo distinto y ser el reflejo de que el país cuenta con talento humano que ha logrado notables aportes en el área de la salud, por lo que crearon la Asociación Civil Guerreros Azules. Esta organización nació de la preocupación que despertaba el desconocimiento sobre cómo tratar la enfermedad, por lo que desde hace un año las madres integrantes se mantienen realizando una significativa labor para mejorar la calidad de vida de los niños con diabetes tipo 1 y a sus familiares mediante la orientación y herramientas educativas. Martha Palma Troconis, Melissa Cipriani, Mariola Osechas e Ileana Gil forman parte del equipo fundador de la asociación civil, la cual concientiza sobre los paradigmas que puedan existir en el manejo y el control de la enfermedad cuando un niño “debuta”, es decir, cuando es diagnosticado con diabetes tipo 1. El proyecto, que cuenta con más de 200 miembros registrados, celebró la segunda edición del evento “El Camino del Guerrero”, una actividad que reúne a niños diabéticos y padres con la intención de fomentar un mensaje: la diabetes se afronta en familia, pues en los hogares venezolanos cada grupo familiar tiene retos que superar. “Es una actividad única en el país y quizás en el mundo, los padres pueden compartir con otros padres, los niños con otros niños. Antes no se hacía nada para estos niños, pero a partir de ahora nosotros estamos luchando por ellos”, indicó Troconis, fundadora de la red de apoyo. Niños de distintos centros de salud en Caracas, la mayoría provenientes del hospital J.M. de los Ríos, pudieron disfrutar de un día fuera de la rutina en las instalaciones del colegio San Ignacio con una serie de actividades deportivas y recreativas, en las que los niños eran distribuidos en ocho estaciones, cada una con un mensaje positivo sobre la condición. La fundación es la primera en el país que trabaja con la intención de educar a las familias sobre una condición en pacientes infantiles, esto con el fin de crear conciencia para despejar prejuicios y falsas concepciones. La escasez de medicinas en Venezuela ha sido una dificultad para el control metabólico de los pacientes con diabetes, quienes -al no disponer del tratamiento- son más susceptibles a desarrollar complicaciones, bien sea por hipoglucemia (baja de azúcar) o cetoacidosis (glucosa elevada). “Actualmente tenemos muchos problemas. Los niños no están recibiendo la insulina y la que llega, es de muy alto costo. Ahora no solo necesitan insulina los niños del hospital, sino también los de las clínicas privadas por la escasez tan grande que existe. A esto se le suma la desnutrición que existe en los infantes”, afirmó la fundadora de la organización.

  Sudeban supervisa operatividad del sistema de pagos electrónicos

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) realizó este lunes una reunión de seguimiento con representantes del Banco Central de Venezuela, Consorcio Credicard, Operadoras de Tarjetas y Redes Interbancarias con el objetivo de supervisar los planes definidos para atender el incremento transaccional de fin de año.  Además evaluar el funcionamiento del sistema de pagos electrónicos en atención a la incorporación de los proveedores de puntos de venta autorizados por el ente supervisor.  En este sentido, exhortó a las instituciones bancarias y operadoras de tarjetas ampliar y reforzar los esquemas de monitoreo para asegurar que abarquen todos los canales de pago disponibles y de esta manera prevenir afectaciones que impacten a la plataforma tecnológica, reseñó una nota de prensa del organismo. Entre las acciones definidas por las instituciones bancarias, operadoras de tarjetas y redes interbancarias se encuentra la actualización de los computadores centrales y plataforma de banca electrónica (suiche transaccional, servidores, bases de datos); incremento de las capacidad de procesamiento y almacenamiento, actualizaciones del sistema operativo; renovación de los equipos de seguridad y activación de los planes de contingencias.

  Cardenal Urosa Savino rechazó caricatura de Rayma

El cardenal Jorge Urosa Savino, pidió respeto a través de una misiva fechada del 24 de noviembre, por una caricatura que publicó en su cuenta en Instagram, Rayma, sobre la «Última Cena» de Jesucristo.  El representante de la iglesia católica, comentó que un amigo le había enseñado una «indebida» caricatura». Urosa tildó de «muy mal gusto» que Rayma utilizara un momento tan «solemne y sagrado de Jesús» para hacer reír. A su vez, criticó que la caricaturista hiciera alusión de las imágenes santas con la actualidad.  «La renombrada artista quiso averiguar qué platillos pediríamos o hubiésemos pedido los venezolanos en la Última Cena de nuestro señor Jesucristo, espero que no haya sido una burla», expresa la carta.  «La Última Cena, presidida por nuestro señor Jesucristo poco antes de haber sido aprehendido por los secuaces de los sacerdotes y fariseos judíos, que ya habían decidido asesinarlo, no merece ser objeto de caricatura.  Indicó que la misma fue uno de los momentos más solemnes, sagrados e importantes de la vida de Jesús y no cabe utilizarla para hacer reír, muy amablemente pido que respetemos los hechos sagrados de nuestra santa religión», se lee en el texto del Cardenal.

  Ruleteo, falta de insumos y personal médico pone en riesgo la vida de las parturientas

Yoli recorrió cuatro hospitales para dar a luz; Yusmari parió en el pasillo de una maternidad porque las contracciones fueron más rápido que el servicio médico. La postración de la salud en Venezuela hace del parto un viacrucis. Con 37 años, Yoli Cabeza tenía un embarazo de alto riesgo, pero esto no la salvó del «ruleteo», como se conoce la práctica de remitir pacientes de un hospital a otro por falta de personal, insumos o condiciones sanitarias. «Recorrí todos los hospitales de San Félix y Guayana, hasta que volví a la maternidad (Negra Hipólita) y me recibieron», contó la mujer sobre su calvario.  Son varios los casos de embarazadas que alumbran en la calle al no ser recibidas en los centros médicos estatales. A inicios de noviembre, una mujer fue grabada teniendo a su hijo en cuclillas junto a un árbol frente al hospital de Guaiparo, el más grande del estado Bolívar.  Muchas veces toca devolver a las pacientes «porque no hay material quirúrgico, ni anestesiólogos. Ni siquiera hay cloro para limpiar los cubículos», cuenta Silvia Bolívar, enfermera de la Maternidad Concepción Palacios. La crisis obligó a emigrar entre 2012 y 2017 a unos 22.000 médicos (más de la mitad), unos 6.600 bioanalistas y 6.030 enfermeras (con déficit de 74%), según un estudio de una docena de ONGs.  Además, hay una escasez de 90% de medicinas e insumos, aunque el gobierno de Nicolás Maduro achaca el desabastecimiento a un bloqueo de Estados Unidos. Con un cuadro de preeclampsia, condición que puede comprometer la vida de la madre y el bebé, Yusmari Vargas, de 24 años, pasó varias horas esperando alumbrar en la maternidad Negra Hipólita, en San Félix. Pero no fue atendida, las contracciones se hicieron más fuertes y el niño terminó en el piso. Llegó al mundo con un golpe en la cabeza. «Cuando cayó ni siquiera me ayudaron a recogerlo, no había para cortarle el cordón umbilical, era un desorden», relató.  La falta de personal por poco lleva a la muerte a la hija de Carolina Rojas, de 22 años, cuya cesárea fue pospuesta varias veces. «Un día no había especialista, al otro no llegaba pediatra o anestesiólogo», contó. Entre idas y vueltas la niña tragó líquido amniótico y permaneció ocho días hospitalizada.

  El poder de Vargas le dio la victoria a los Tigres contra Magallanes

Con un descomunal batazo José Vargas volteó la pizarra en el séptimo inning y fue clave para que los Tigres de Aragua derrotaran a los Navegantes del Magallanes 10 carreras por 8, en el Estadio José Pérez Colmenares. Los bengalíes perdían 5-4 en el cierre del séptimo capítulo, momento en el que Vargas encontró las bases repletas de compañeros, y no desaprovechó un pitcheo de Deolis Guerra que se quedó alto, en la zona de poder del estadounidense, para desaparecer la bola del parque por todo el jardín izquierdo y cambiar la historia del juego. El quinto toletero en el lineup de los aragüeños, no solo fue determinante con ese batazo de cuatro esquinas para decretar el lauro de los suyos, también fue importante para que los Tigres pudieran volver en el compromiso. Abajo en la pizarra 2-0, en el cuarto tramo, Vargas produjo la primera rayita de su club con un doble que remolcó a Franklin Barreto. Luego, el propio Vargas pisó el plato con la carrera del empate, fletado por doble de Girsel Pitre. Los dirigidos por Oscar Salazar quisieron asegurar el triunfo e hicieron sonar nuevamente la registradora en el octavo episodio, con dos anotaciones más. En ese inning, anotaron Yeltsin Gudiño con sencillo de Carlos Tocci y, el mismo Tocci se engomó con hit de Henry Rodríguez. Para mayor drama, los bates turcos aparecieron en la novena entrada con tres carreras y llegaron a tener el empate en el poderoso madero de Reynaldo Rodríguez, que tenía en segunda base a Rayder Ascanio esperando remolque. Sin embargo, Jean Machí salió del atolladero en el que él mismo se había metido, abanicando al colombiano y terminando con el juego de pelota. Al final, la victoria se la adjudicó el relevista Aaron Northcraft, mientras que Jean Granado, tras no poder preservar el triunfo parcial de la nave, cargó con el revés. Los felinos inician con buen pie la octava semana del campeonato, colocando su registro en 17-19, ubicándose en la quinta casilla de la clasificación.

  José Rojas se quedó con el Jugador de la Semana

El estadounidense José Rojas, inicialista de los Bravos de Margarita, fue distinguido como Jugador de la Semana por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) por su desempeño en el período comprendido entre el 19 y el 25 de noviembre. Según reseña la LVBP, el bateador zurdo californiano «exhibió una línea ofensiva de .435/.480/.696, con dos dobles, un jonrón, siete empujadas, segunda cifra más alta durante la séptima semana, tres anotadas y 1.176 de OPS» en seis encuentros. Además, Rojas ligó de 23-10, alcanzó 16 bases, negoció dos boletos y se ponchó en cuatro oportunidades. Rojas recibió el 62% de los votos para el premio y se convirtió en el tercer jugador del equipo insular en obtenerlo en lo que va de temporada. También fueron tomados en cuenta el lanzador Wilfredo Ledezma, de Caribes de Anzoátegui, que ganó su única apertura de la semana en la que completó 6.2 entradas en blanco con cuatro imparables, un boleto y cinco ponches. También recibió votos Harold Castro, de Leones del Caracas, tras batear «para 455/.478/.773, con dos dobles, triple, un vuelacercas, una remolcada, siete anotadas y 1.251 de OPS, en seis desafíos, según destaca la liga. Han sido reconocidos además esta temporada el estadounidense Delmon Young, los dominicanos Yeison Asencio, Denis Phipps y Olmo Rosario, así como el venezolano Omar Bencomo, quien ganó el premio en la tercera y cuarta semana de acción de la pelota invernal venezolana.

   EE.UU. arrestó a 42 migrantes que saltaron la valla fronteriza

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó a 42 migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera desde México, dijo el lunes Rodney Scott, jefe de esa repartición, a CNN. «Cuarenta y dos personas cruzaron la frontera y fueron arrestadas. Para ser completamente franco, hubo numerosas personas que lograron atravesar la frontera», dijo Scott, de la Patrulla Fronteriza del sector de San Diego. La mayoría de los detenidos son hombres, agregó. Los detenidos integraban un grupo de unas 500 personas -que a su vez forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos- que intentaron el domingo cruzar desde la mexicana ciudad de Tijuana, contigua a San Diego, hacia Estados Unidos y fueron repelidos con gases lacrimógenos. Este contingente había salido de un campamento donde se instalaron unos 5.000 migrantes, la mayoría de Honduras, que salieron en caravana con la intención de ingresar y residir en Estados Unidos. «Estamos en proceso de construir el nuevo muro fronterizo aquí, pero no lo hemos completado. Hay secciones que dilapidaron de un muro fronterizo hecho de chatarra que los militares nos dieron», agregó Scott.  «El grupo rompió un par de secciones de ese (muro), en realidad derribó una pequeña sección. Comenzaron a correr y otra vez que comenzaron a atacar a nuestros agentes y pudimos contenerlos usando técnicas antidisturbios», detalló el funcionario. Los sobrevuelos de helicópteros militares de Estados Unidos y los gases lacrimógenos lanzados desde el norte hicieron regresar a los migrantes. Como consecuencia, este punto de la frontera fue cerrado unas horas por autoridades estadounidenses.

  Detenido Pedro Espinosa, comandante del FAES en el Zulia

El comisionado (PNB) Pedro Espinosa, comandante del FAES Eje Zulia, fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional tras haberlo solicitado el fiscal general Tarek William Saab Halabi, según la versión policial. El fiscal superior de la región noroccidental, Fernando Silva, el comandante de la Redi-Occidente, M/G, Zavarce Pabón y el gobernador, Omar Prieto estuvieron presentes durante el procedimiento. La comisión del FAES que dirigía Espinosa, procedieron bajo amenaza lanzando artefactos explosivos, en la residencia de Yonder Duran, hijo de Jorge Duran embajador de Venezuela en Panamá, según el reporte.   Cabe destacar que, espinosa se mantendrá detenido en las instalaciones del comando del destacamento 111 de la guardia Nacional, hasta que se presente en el tribunal de control del estado Zulia.

  La FAN decomisó más de 15 toneladas de cocaína en el Zulia

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), decomisó el fin de semana más de 15 toneladas de cocaína en el estado de Zulia (oeste), fronterizo con Colombia, informó hoy el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. El ministro detalló que el pasado 24 de noviembre se incautaron 3,2 toneladas de cocaína en una operación en el municipio de Jesús María Semprún, perteneciente al estado de Zulia. El alijo se encontraba escondido en sacos en las inmediaciones del río de Oro, que marca una parte de la frontera entre Venezuela y Colombia, muy cerca de un laboratorio de procesamiento de estupefacientes que ya había sido destruido. El otro decomiso se efectuó en un campamento en que se localizaron 14 laboratorios ilegales para el procesamiento de cocaína, con la incautación de 8,2 toneladas de clorhidrato de cocaína y más de 4,1 toneladas de pasta base de la misma droga. «Es decir, esta operación ha permitido la incautación de más de 15 toneladas de cocaína, además de una gran cantidad de químicos, solventes y equipos que se utilizan para el procesamiento de esta droga», destacó Reverol. «Hemos mantenido a raya la intención de cultivos ilícitos procedentes de la República de Colombia», manifestó el funcionario, al mencionar que el país vecino es el mayor productor de drogas en el mundo. «Tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad y minimizar el tránsito de la droga ilícita procedente de Colombia, por tierra, mar y aire», subrayó. Al efectuar un balance en la lucha contra el narcotráfico en 2018, el ministro detalló que se han ejecutado 3.154 procedimientos con un saldo de 5.670 personas detenidas. Las autoridades han decomisado este año más de 32,6 toneladas de diferentes drogas en Venezuela, país considerado «libre de cultivos ilícitos de drogas», enfatizó Reverol.

  A la cárcel 14 implicados en el doble homicidio de Barinas

El Tribunal 3° de Control del estado Barinas dictó medida privativa de libertad, por vía de excepción, en contra de 14 personas, la mitad funcionarios policiales, involucradas en el doble homicidio del detective de la Subdelegación del Cicpc de Aragua, Leirry Osmar Bauter Ramírez, y su novia, Alba Yearling Tiapa Méndez, por los delitos de doble homicidio calificado, asociación para delinquir y robo de vehículo. La medida alcanzó al comisario general Héctor Silva Surga, jefe de la Delegación Barinas; a los detectives agregados Nelson José Borges González, Carlos Antonio Méndez Mora y Javier Eduardo Vergara Garcés; al detective Damián Argenis Silva González; a Edgar Efraín Gómez Arroyo, director del SEBIN, sede Barinas, y al oficial jefe Ramón Antonio Ramos Tovar, funcionario activo de la Policía de Barinas, que estaba en comisión de servicio en el CICPC. Los civiles implicados en el doble homicidio son Víctor Alonso Gómez León, Iván Rafael Valderrama León, Néstor José Montiel González, Rubén Darío Taborda Meza, Anderson Daniel Zerpa Bustamante, José David Paredes Ramírez y Leovardo José Pulgar Sánchez. Al tener conocimiento de la desaparición de la pareja se inició la pesquisa y resultaron muertos en enfrentamientos con comisiones del Cicpc: Jaider Anderson Albornoz Peña, Omar Orlando Bedoya Escobar y Víctor Alexis Ramírez González. Bauter Ramírez desapareció una vez que pidió prestado un Fiat Siena, placas AD895LV, al detective Carlos Silva, en Aragua, para realizar diligencias personales, y se dirigió a Barinas para vender un fusil AR-15 marca Colt, modelo SPI, calibre 223 para lo cual hizo contacto con un supuesto comprador y no sabía que este era confidente de los funcionarios del Cicpc. A Bauter Ramírez lo mataron, descuartizaron con su pareja y los desaparecieron junto con las evidencias. La comisión policial que montó una alcabala para esperar a que pasara el vehículo conducido por Bauter Ramírez, presuntamente desconocía que este era funcionario del Cicpc del estado Aragua. Entre los que aguardaban el Fiat Siena estaba el director del Sebin de Barinas. Al funcionario le dieron la voz de alto para que detuviera el carro. Lo despojaron del fusil y de otras pertenencias para luego ultimarlo. Los cadáveres descuartizados fueron hallados entre el 18 y 21 de este mes en el sector Masparro Cambur, carretera que conduce a la finca La Lucha, a orillas del río Masparro, municipio Alberto Arvelo en Barinas. De inmediato, el director del CICPC, Douglas Rico, al tener conocimiento de los detalles de lo ocurrido, anunció por las redes sociales la intervención de la Delegación de Barinas, que actualmente está a cargo de la comisaria general Hilda Briceño, de Inspectoría General; Juan Peñaloza, jefe de la Coordinación de Investigaciones Penales y Luis Ollarves, en representación de la Región Central.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Una injusticia hecha a un individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad”

 

 Montesquieu

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 27 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: