NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 29 de enero de 2019

“Tú periódico impreso en las redes”

Estados Unidos utiliza el petróleo para asfixiar

al régimen de Nicolás Maduro

Washington presiona a Caracas congelando todos los fondos de la petrolera PDVSA en Estados Unidos. Maduro asegura que responderá a la medida emprendiendo acciones legales. La sanción a PDVSA tiene como objetivo impedir al régimen en su salida “raspe la olla”. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que la filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, Citgo, podrá continuar sus operaciones, “siempre y cuando sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos”

El gobierno de los Estados Unidos ha asestado este lunes un durísimo golpe al régimen de Nicolás Maduro con un paquete de sanciones a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Las medidas, que apuntan a la línea de flotación de la economía venezolana, incluyen la congelación de los fondos de la compañía en EE UU, unos 7.000 millones de dólares. Además, supondrán pérdidas en exportaciones por 11.000 millones de dólares el año próximo, estima la Administración de Donald Trump, primer comprador del crudo. El anuncio se produjo minutos después de que el líder opositor Juan Guaidó, quien la semana pasada juró como presidente y de inmediato fue reconocido por Trump, iniciara la renovación de las juntas directivas de la petrolera. Tras conocerse las sanciones, anunciadas en una rueda de prensa en la Casa Blanca por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin -acompañado por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton-, Maduro ha anunciado que acudirá a la justicia para impugnar la medida, sin especificar a qué instancias pretende dirigirse. Calificó las sanciones de “ilegales, unilaterales, inmorales, criminales» y acusó a Bolton de “llamar a un golpe de Estado abierto”. “Pretende robarnos la empresa Citgo. Ya he dado instrucciones precisas al presidente de PDVSA para dar inicio a las acciones legales”, ha asegurado el mandatario en una comparecencia por televisión. Hasta ahora, las Administraciones de Barack Obama y Donald Trump solo habían penalizado al Gobierno y el entorno de Nicolás Maduro, imponiendo sanciones contra altos cargos políticos y judiciales, que tienen bloqueados sus bienes en EE UU. Pero nunca habían tocado el lucrativo negocio del petróleo. Las sanciones a la petrolera suponen otra prueba para el apoyo de la cúpula de las Fuerzas Armadas a Maduro, ya que los militares controlan la producción. Mnuchin puntualizó que Citgo, la filial de PDVSA, podrá continuar sus operaciones, siempre que sus ganancias se depositen en una cuenta bloqueada en Estados Unidos. “Seguiremos utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar a Juan Guaidó», ha afirmado. En la comparecencia, el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, ha emplazado al Ejército venezolano a «aceptar una transferencia pacífica del poder» y pasar el bastón de mando a Guaidó. El objetivo de la sanción es “impedir que en su etapa de salida, y no conforme con todo lo que le han robado a Venezuela, que el usurpador y su banda busquen raspar la olla”, ha asegurado Guaidó.

➡  Exigen a Maduro detener brutal represión contra manifestantes

Denuncian asesinatos y detenciones arbitrarias durante las protestas. Tres menores de edad fueron muertos en el estado Bolívar y 86 permanecen detenidos en todo el territorio nacional, aseguró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

“La mayoría de las muertes ha sido por arma de fuego, producto de heridas de bala. El sistema de represión implementado por Nicolás Maduro en contra de la protesta popular, resultado del descontento de la gestión gubernamental, tiene hasta ahora un saldo de 35 personas asesinadas en el marco de las manifestaciones y 8 fueron ejecutadas extrajudicialmente durante allanamientos del grupo de Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana luego de las protestas. La represión ordenada por Maduro en contra de la protesta popular contra su régimen incluye a los escuadrones de la muerte: FAES, GNB y colectivos”, denunció Marco Antonio Ponce, coordinador general del OVCS. Ana Leonor Acosta, abogada defensora de los derechos humanos, afirmó que a diferencia de años anteriores 90% de los apresados pertenece a los sectores populares y alertó que “las personas dejan sus casas y sus bienes en los barrios para huir de la muerte, del terror y para no ser ejecutadas extrajudicialmente” Desde el 21 de enero, cuando se recrudecieron las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro, han sido asesinados tres menores de edad en el estado Bolívar y 86 han sido detenidos de manera arbitraria en todo el territorio nacional, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. Acosta indicó que la ONG contabiliza 43 fallecidos y 956 ciudadanos detenidos arbitrariamente, entre ellos 120 mujeres. Denunció que organismos de seguridad aprendieron a niños con cáncer y síndrome de Down en el estado Cojedes. Ella puntualizó que 60 menores de edad tienen privativa de libertad y que de los casi 1.000 detenidos 10% han sido liberados, mientras que otros tienen medidas cautelares. El Foro Penal Venezolano registra 850 detenciones arbitrarias desde el 21 de enero: 696 personas detenidas el 23 de enero, 77 menores de edad, con edades comprendidas entre 13 y 15 años, y 100 mujeres. La cifra que maneja de presos políticos se elevó de 273 a 976 en una semana. La represión en 2019 ha aumentado considerablemente si se compara con 2014, cuando se registraron 43 muertos y más de 3.000 detenidos en seis meses de manifestaciones, y con 2017 cuando ocurrieron 163 asesinatos y más de 5.000 aprehensiones  en cuatro meses de protestas.

Papa: Temo el derramamiento de sangre en Venezuela

Francisco aseguró que sufre por lo que sucede en el país. En el avión que lo llevaba de regreso a Roma, pidió a los que pueden contribuir a resolver lo que ocurre que tengan grandeza

El papa Francisco admitió ayer que le asusta el “derramamiento de sangre” en Venezuela, así como la violencia que podría desatarse por la crisis política en el país, en declaraciones ofrecidas a bordo del avión que lo condujo de Panamá a Roma. El pontífice reiteró que desea una “solución justa y pacífica” y reconoció ante los cerca de 70 periodistas que lo acompañaban que no declaraba sobre lo que hay que hacer porque sería una imprudencia pastoral de su parte y haría daño. “Tengo que ser equilibrado. No me gusta la palabra equilibrado. Tengo que ser pastor. Y si necesitan ayuda, de común acuerdo, que la pidan. Eso sí”, recalcó abriendo la posibilidad de una suerte de mediación. “Si yo entrara a decir que hagan caso a estos países o a estos otros, me metería en un rol que no conozco, sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño”, insistió el líder de la Iglesia católica. Francisco dijo que consideró mucho las declaraciones hechas cuando rompió el silencio sobre Venezuela durante su estadía en Panamá. “Las palabras las pensé y las repensé. Y creo que con eso expresé mi cercanía, lo que siento”, agregó. “Yo sufro por lo que está pasando en Venezuela en este momento y por eso deseo que se pongan de acuerdo, no sé, tampoco ponerse de acuerdo está bien”, afirmó. Al ser preguntado en la rueda de prensa de regreso de su viaje sobre si el Vaticano respaldaría, como una gran parte de países, a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, Francisco respondió que “sería una imprudencia pastoral y haría daño ponerse de parte de unos países o de otros”. Manifestó que en estos momentos apoya a todo el pueblo venezolano: “Un pueblo que está sufriendo, incluso los que están de una parte o de otra”. El Papa pidió a los que pueden contribuir a resolver la crisis que tengan grandeza. “El problema de la violencia a mí me aterra”, confesó. Y citó el ejemplo de Colombia, que después de todo lo que se había hecho en favor de la paz, hace unos días ocurrió el ataque a la escuela de cadetes, que causó una veintena de muertos.

➡   ¡»Todas las opciones están sobre la mesa”!

El general Mark Stammer llega a Colombia para revisar temas fronterizos

El motivo de la visita es “fortalecer los lazos de amistad con ese país,” entrevistarse con la nueva cúpula militar y de Policía y revisar temas fronterizos

Este lunes se conoció que el General Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de los Estados Unidos, viajará a Colombia, según reportó Caracol Radio. El motivo de la visita es fortalecer los lazos de amistad con ese país, entrevistarse con la nueva cúpula militar y de Policía y revisar temas fronterizos. Stammer, quien se encarga de afianzar la cooperación con los países aliados y de desarrollar estrategias en la región para enfrentar amenazas y mejorar las estrategias de seguridad, llegará en medio del lanzamiento de la Política de Comando en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Operacional que hará el comandante del Ejército, el general Nicasio Martínez. Por otra parte, el consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton anunció nuevas sanciones para Venezuela y mientras se encontraba frente a la prensa dejó ver unas notas que llevaba en su libreta; las mismas causaron intrigas. “500 soldados en Colombia” fueron las palabras que todos pudieron observar en la libreta de Bolton.  Un periodista preguntó a un alto funcionario estadounidense sobre el significado de esas palabras y éste aseguró no poseer información alguna sobre el tema. Además, en la rueda de prensa salió a relucir el tema de la intervención militar estadounidense en Venezuela, la respuesta de Boltón reafirmó lo que el Gobierno de Trump apuntó que «todas las opciones» están sobre la mesa.

➡  Padrino: FANB “está esperando” a los mercenarios de EEUU que “tratarán penetrar por la frontera”

Vladimir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa, aseguró ayer que las acciones que Estados Unidos está realizando contra Maduro se tratan de “un asedio sistemático”. Aseveró que mercenarios tratarán de penetrar por la frontera “para causar desasosiego, violencia en el pueblo, caos”. Afirmó que todo “es parte del libreto”, y que por ende, los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “los están esperando”. En otro orden de ideas el ministro de la Defensa, expresó en un audio difundido a través de la emisora Unión Radio, que la «Ley de Amnistía y Garantías Constitucionales para civiles y militares» es un instrumento de manipulación por parte de la oposición.     Padrino López aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «está consciente del papel que representa» en el momento histórico que está viviendo el país, ratificando que no son de «memoria frágil». Asimismo, afirmó que han cumplido con sus preceptos constitucionales, “respetando los derechos humanos, es una Fuerza Armada humanista, respetuosa del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”. «No nos sumamos a su llamado, nos odian, nos odiarán toda la vida, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está clara. Ese instrumento de amnistía es un documento de manipulación y los militares estámos claros; posicionan una masacre”, puntualizó.

Primero Justicia exige el nombramiento de un nuevo CNE

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, acompañado de los diputados de ese partido, exigió la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral. “Siempre hemos planteado que en tiempos de crisis, como los que hoy vivimos, no hay mejor camino que apelar a la sagrada voz del pueblo como expresa la Constitución: elecciones libres, transparentes y creíbles”, expresó. En nombre de la tolda política rechazó la violencia y la represión, y reiteró que la transición debe hacerse de manera pacífica y democrática.

➡ Confirmada devaluación de 36,8% y el Dicom supera al dólar paralelo

El bolívar fue objeto de una devaluación del 36,8% este lunes 28 de enero, después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) actualizara la tasa del dólar, que subió en menos de 12 horas desde Bs 2.084 por dólar a 3.299. Esta cantidad que supera la tasa establecida por Dólar Today, calificada por el gobierno de Nicolás Maduro como “dólar criminal” y génesis de la “guerra económica”. Además, también sobrepasa a la tasa promedio extraída de los diversos indicadores, y había prevalecido como mecanismo para fijar el precio de bienes y servicios en divisas. El “dólar promedio” actualmente se encuentra en 2.950, fue rebasada tanto por Dólar Today como por Dicom, que ahora se convierte en la tasa más elevada en Venezuela. Su valor nominal creció un 58% durante esta jornada. Además, si se toma cuenta la última semana, cuando el Dicom se fijaba en 1.123, la devaluación alcanzó la cifra 65,9%. Durante los últimos días, el mercado cambiario ha sufrido fuertes cambios. Con el lanzamiento de Interbanex, una plataforma de intercambio a tasas paralelas aprobada por el Gobierno, parecen haberse unificado las diferentes tasas, al menos momentáneamente.

➡  M/G Néstor Reverol: “Estamos perdiendo la guerra comunicacional”

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores celebró reunión “secreta” con todos los comandantes policiales del país, para instruirlos sobre acciones a seguir frente a la difícil situación que se vive en el país, “…hay que estar muy prevenido para enfrentar la insurgencia  armada y violenta, rechazando a las autoridades gubernamentales…”, dijo 

Los personeros del Alto Gobierno están sumamente preocupados, luego de todos los acontecimientos nacionales e internacionales que han ocurrido en el país luego de la descomunal movilización del pueblo venezolano el pasado miércoles 23 de enero, donde el Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó juró como presidente interino de Venezuela. Son varias las ONG que revelan la gran cantidad de muertos, heridos y detenidos ocurridos en todo el territorio nacional desde el 23 a esta fecha. Las cifras revelan que más de 35 personas han sido asesinadas, más 400 heridas y unas 850 detenidos. En esta bárbara represión, efectivos de Guardia Nacional y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) han jugado un papel protagónico.  A raíz de todos estos acontecimiento, el alto mando del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, encabezado por el ministro M/G Néstor Luis Reverol Torres, celebró una reunión muy privada este sábado pasado 26 de enero de 2019, con los secretarios de seguridad ciudadana y directores de los cuerpos de policía de todos los estados del país, a fin de instruirlos contra las latentes amenazas nacionales e internacionales contra régimen. Allí el titular del MPPRI destacó: Estamos perdiendo la guerra comunicacional, la de las redes sociales, hay que armar urgente grupos comunicacionales de la revolución”. También puntualizó que “…hay que estar muy prevenido para enfrentar la insurgencia  armada y violenta, rechazando a las autoridades gubernamentales…”.- https://wp.me/p7SPUx-8Y

➡  El encargado de negocios de EE UU permanece en Caracas

El régimen ha demostrado ser incapaz de asumir los riesgos para hacer efectiva su decisión. Elsa Cardozo cree que la advertencia de John Bolton influyó en la ampliación del plazo de retiro de la misión estadounidense

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story, continúa en el país, confirmó un funcionario de la misión diplomática, pero los trámites administrativos siguen suspendidos temporalmente, “hasta que se logre restablecer el personal faltante”. De acuerdo con la internacionalista Elsa Cardozo, la permanencia de Story en el país ratifica la posición de Estados Unidos de desconocer la comunicación de ruptura de relaciones anunciada por Nicolás Maduro la semana pasada y de respaldar la legitimidad del presidente interino, Juan Guaidó. Sin embargo, considera la especialista, el gobierno venezolano intenta redefinir a conveniencia su interlocución y vínculos con Washington. En referencia a la extensión del plazo de 72 horas a 30 días para el retiro de la misión diplomática, Cardozo dijo que esto representaba una situación complicada para el régimen, que tras anunciar el cierre demostró que no tiene capacidad para hacer efectiva una decisión que entraña muchos riesgos, por el irrespeto a normas fundamentales del derecho internacional y por las advertencias del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en las cuales promete tomar medidas significativas de producirse actos de intimidación o violencia contra funcionarios de esa Embajada. “Por esta razón, el Ejecutivo optó por encubrir la ampliación del plazo con la propuesta unilateral de negociar el manejo de las relaciones”, expresó. El domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo, confirmó la aceptación de Washington de Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela, un nombramiento que Cardozo considera inspirado en “la prudencia y la eficiencia política”. Pompeo dijo que, tras su acreditación, Vecchio se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, “quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del presidente interino Guaidó”.

➡  Lo dejan solo: El Kremlin desmiente que rusos cuiden a Maduro

Moscú desmintió la información de que mercenarios rusos hayan viajado a Caracas para integrar la guardia personal de Nicolás Maduro. “Esas informaciones pertenecen al terreno de las teorías conspirativas. Allí en Venezuela está a la vista en todas partes quién escolta a Maduro”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Negó que el gobierno venezolano haya solicitado ayuda militar o financiera a Rusia para superar la crisis. “Ahora, lo importante es que los propios venezolanos solucionen las diferencias que puedan tener en el marco constitucional”, afirmó. Peskov consideró que la injerencia por parte de algunos países en Venezuela “únicamente agudiza la situación”. La prensa internacional informó que unos 400 mercenarios rusos habían llegado a Caracas para garantizar la seguridad de Maduro, cosa que no es cierta.

➡  Serie del Caribe 2019 se jugará en Panamá

La sede del evento del beisbol profesional que se jugaría este año en Barquisimeto, estado Lara, fue cambiada intempestivamente a Panamá debido a la situación política de Venezuela

La Confederación de Beisbol del Caribe (CBPC) decidió cambiar a Panamá la edición 61 de la Serie del Caribe que estaba prevista a disputarse en Barquisimeto, en el estado Lara, anunció Juan Francisco Puello, presidente de la organización. La competencia de beisbol iniciará el 4 de febrero, fecha en que jugará Cardenales de Lara contra el equipo panameño Toros de Herrera, quienes debutará en el torneo este año. También participarán los Cangrejeros de Santurce   por Puerto Rico, Estrellas Orientales por República Dominicana, Leñeros de Las Tunas en represetación de Cuba. México aún no ha definido la onceaba que los representará. ”Entiendo que ha habido premura, pero esto no va a bajar la calidad de lo que es nuestro torneo. Hemos preparado un calendario con cinco y seis equipos en caso de que, por alguna razón, alguno de estos equipos no pueda participar en este evento”, indicó Puello. Al conocerse la modificación de la sede, el Ministerio del Deporte rechazó la decisión tomada por el CBPC y responsabilizó del cambio a la  Major League Beisbol (MLB), que en días pasados exhortó que por seguridad de los jugadores se jugara el torneo en otro país. La semana pasada, una parte de los jugadores importados de Leones del Caracas, equipo que se disputó el campeonato con Cardenales de Lara, abandonaron el país luego de que Nicolás Maduro diera 72 horas a los funcionarios diplomáticos de Estados Unidos para que salieran del país.

➡  Siete estadísticas que dejó la Serie Final LVBP

Cardenales de Lara puso fin a una espera de 18 años para volver a alzar el trofeo de campeón de la LVBP, con Juniel Querecuto en plan estelar. Estas son algunas de las estadísticas destacadas de la Serie Final 2018-2019. Cardenales se convirtió en el decimoséptimo equipo en la historia de la LVBP, que gana una Serie Final en cinco juegos, pero es apenas la tercera vez que Leones del Caracas pierde el campeonato en esa cantidad la desafíos. Las oportunidades anteriores fueron contra Tiburones de La Guaira, en la lejana campaña 1964-1965, y ante Navegantes del Magallanes, en la zafra 1996-1997. El último título de Cardenales se remontaba a la campaña 2000-2001. Transcurrieron 18 años para poder llevar un nuevo trofeo de campeón a Barquisimeto. Era la sequía más larga del circuito, detrás de los 33 años de Tiburones de La Guaira. La ofensiva de Cardenales produjo 19 anotaciones después de 2 outs, la cifra significó el 48% del total de carreras del club (40). Cardenales anotó 40 carreras y Leones respondió apenas con 14. Lara pisó el plato 26 veces más que Caracas, el mayor diferencial de anotaciones en una serie definida en cinco juegos en los últimos 13 años. En sus dos anteriores Finales (2017 y 2018), los pájaros rojos se combinaron para hacer sonar la registradora en 33 oportunidades. Juniel Querecuto ganó el premio Jugador Más Valioso de forma unánime, al sumar los 30 votos posibles de la prensa acreditada para cubrir las incidencias de la LVBP. La selección no fue caprichosa. El campocorto de Cardenales de Lara remolcó 11 carreras, un récord para una Serie Final que termina en cinco desafíos. La marca global es de 12 y la comparten Carlos Quintana (Águilas, 1991-1992), Adrian Garrett (Tigres, 1974-1975) y Luis Jiménez (2010-2011, Caribes), pero en finales de al menos seis desafíos. Querecuto también fijó un registro con .611 de promedio en al menos 18 veces al bate. La marca anterior era del jardinero del Magallanes, Richard Hidalgo, que ligó de 20-12 (.600), en cinco encuentros contra el Caracas, durante la Final 1996-1997, de acuerdo con el motor de búsqueda de Pelota Binaria.  Juniel Querecuto consiguió su primer título en la LVBP. Antes su padre Juan ganó tres anillos con Cardenales (1997-1998, 1998-1999, 2000-2001). Ahora ambos suman cuatro diademas. El zurdo Elvis Escobar también se unió a su padre José (1990-1991). Antonio Armas (8) y Tony Armas (1), así como los Lugo padre (2) e hijo (4), son las parejas de progenitor y vástago con más títulos en los anales del circuito.

➡   Cinco leyendas de las mayores que han disputado la Serie del Caribe

La apasionante competición de la Serie del Caribe pudo contar con la participación de algunas leyendas de las Grandes Ligas. A continuación el top 5 de las grandes figuras que estuvieron batallando en el clásico caribeño. Roberto Clemente: El boricua ha sido uno de los más destacados en las Series del Caribe. Sus grandes actuaciones, no sólo en la MLB sino también en los clásicos caribeños, le otorgaron su pase al Salón de la Fama. Batalló junto a los Criollos de Caguas y los Cangrejeros de Santurce durante los años 1955 y 1958 coronándose en la primera. Roberto Alomar: Otro puertorriqueño que pertenece al Salón de la Fama disputó con los Senadores de San Juan en 1995, los Lobos de Arecibo en 1996 e Indios de Mayaguez en 1997. Con los primeros conjuntos se consagró campeón de la competición e integró el Dream Team donde también estaban Juan González y Bernnie Williams. Luis Aparicio: El campocorto criollo, único jugador nacional en pertenecer al Cooperstown y gran estrella con los Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Medias Rojas de Boston, pudo pisar el terreno de juego en las ediciones de 1954 y 1960 con Pastora BBC. Reggie Jackson: El jardinero estuvo en la Serie del Caribe con el uniforme de Cangrejeros de Santurce en 1971. Aunque no tuvo gran participación y muchas personas no lo recuerdan, el jugador pudo debutar en una serie caribeña. Willie Mays: En la edición del 44 alzó el título con los Criollos de Caguas, en 1956. Con los Alacranes de Almendares se llevó el trofeo en 1959; además de que también lo hizo con los Tigres de Licey en 1973 y 1974.

➡   Murió funcionaria del CICPC que tenía 29 días hospitalizada

El pasado 28 de diciembre, Gladiuska Darenny Belisario, de 27 años de edad, funcionaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, fue atacada por unos delincuentes que le robaron el arma de reglamento y la credencial, cuando salía de la casa de una amiga en La Pastora. La mujer recibió un tiro detrás de la cabeza y fue llevada al hospital Miguel Pérez Carreño por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales, adscritos a la zona. Allíl estuvo recluida durante 29 días y murió por complicaciones respiratorias el sábado 26 de enero, dijo ayer su hermano Jesús Coronado. Este relató que Belisario fue atacada en una parada antes de subir a un autobús con destino a Petare. Residía en el barrio 5 de Julio. Gladiuska Belisario estuvo destacada en la parroquia San Agustín, donde prestó servicios por seis años. También estudió Contaduría y Administración de empresas y era la menor de cinco hermanos. Con su muerte se eleva a 15 el número de mujeres asesinadas en la Gran Caracas, en 4 semanas de 2019.Otro hecho: En Los Magallanes de Catia mataron a Jonathan Eduardo Maza Belisario por resistirse al robo de su celular, el viernes 25 a las 7:30 pm. Vecinos llevaron al hombre al hospital de la zona, donde murió el sábado a las 5:00 de la mañana. Maza Belisario tenía una hija de 18 años de edad.

➡  De 2 tiros delincuente mató a persona con discapacidad Familiares de la víctima no descartan que se trate de una venganza y pidieron el cese de las investigaciones

De dos tiros en el pecho un delincuente asesinó a un hombre en una silla de ruedas, presuntamente en venganza por integrantes de bandas criminales que residen en la avenida Morán, relataron familiares de la víctima ayer en la sede de la medicatura forense, en Bello Monte. El discapacitado fue identificado como Jonathan Villegas Villegas que tenía un problema motor, debido a un accidente automovilístico que sufrió hace 10 años en el estado Aragua, que lo dejó parapléjico. Villegas no tenía pareja y vivía alquilado en un edificio de la Misión Vivienda, en La Paz, donde vendía café y cigarrillos de forma eventual. El viernes 25 de enero en la noche se le vio con amigos del urbanismo, con los que compartió unos tragos. La reunión se disolvió por la presencia de un individuo que no es de la zona y al que vieron sacar un arma de fuego y disparar dos tiros en el pecho de Villegas que le causaron la  muerte de forma inmediata. El individuo, al que nadie conocía, se llevó un bolso de la víctima y huyó del lugar. El cadáver de Villegas fue llevado a la morgue de Bello Monte el sábado en la madrugada. Familiares tramitaron ayer los documentos para su retiro y explicaron que, pese a la denuncia emitida en el organismo detectivesco, en la avenida Urdaneta, solicitarán el cese de las investigaciones, pues no descartan que se trate de un ajuste de cuentas. “Él tampoco era un santo. La familia descansa de esa presión”, dijeron sin dar otros detalles.

Tragedia minera en Brasil: 65 muertos y 292 desaparecidos

El número de víctimas por la tragedia provocada el viernes tras la rotura de una represa de residuos minerales del gigante brasileño Vale llegó a 65, mientras que las autoridades aún buscan a 279 desaparecidos, según el informe divulgado este lunes por las autoridades del estado de Minas Gerais. De acuerdo con el informe divulgado por el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, los peritos ya consiguieron identificar a 35 de las 65 víctimas mortales confirmadas. Los bomberos de Minas Gerais, estado en el sudeste de Brasil, informaron igualmente que desde que iniciaron las tareas de búsqueda de víctimas el propio viernes han conseguido rescatar a 192 personas afectadas por la tragedia y ubicar a 386 que habían sido consideradas inicialmente como desaparecidas. Los trabajos de rescate avanzan lentamente debido a que hasta el domingo las víctimas sumaban 58, número elevado hasta 60 en el boletín de la mañana de este viernes y hasta 65 en el nuevo balance. El número de desaparecidos, por su parte, fue reducido desde 305 el domingo hasta 292 en la mañana de este lunes y a 279 en el nuevo informe. El portavoz de la Defensa Civil, teniente-coronel Flávio Godinho, admitió que desde el viernes, cuando fueron retiradas del lodo o de lugares aislados 192 personas, no ha sido rescatado nadie más con vida. El viernes en la tarde una de las represas del gigante minero Vale ubicada en una mina de hierro en la jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais, se rompió y un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la propia empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida

 

Pablo Picasso

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy martes 29 de enero de 2019»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: