NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 02 de mayo 2018

Tú periódico impreso en la red

 GOBIERNO NO TRABAJA CONTRA LA INFLACIÓN. Discrepan sobre valor de nuevos salarios ante situación inflacionaria. Maduro y empresarios coinciden en reconocer la “compleja situación” que afecta“ a todos los trabajadores”. “La inflación en Venezuela es inducida (…) con fines políticos. No responde a las reglas de la economía”, dijo Maduro al anunciar el aumento de salario mínimo. Por su parte los gremios empresariales critican que no hayan sido consultados sobre el impacto en los sectores productivos. Alertaron que la medida impulsará “nuevos ajustes en precios” de todos los rubros.  El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, reaccionó ante el nuevo aumento salarial anunciado, el cual catalogó como «insuficiente» e indicó que viola las normativas internacionales porque no fue consultado con los sectores del país. «El objetivo no es que aumentes el salario cada vez que te dé la gana sino que hayan políticas económicas que garanticen el valor del dinero», expresó. De la misma manera, añadió que mientras el gobierno no trabaje contra la inflación, cualquier incremento salarial será insuficiente. El régimen anunció que el salario mínimo integral se ajustó a Bs 2.555.500, desde este 1º de mayo.

 EL KILO DE CARNE SUPERA LOS 2 MILLONES. Inflación de Venezuela se cuadruplica en dos meses hasta casi un 18.000%. En sólo dos meses, la inflación venezolana aceleró su vertiginoso ritmo, pasando desde el 4,966 por ciento anual que registraba a finales de febrero a más de 17,968 por ciento con que cerró abril, en una tendencia que de continuar podría llevarle a cerrar el 2018 con una tasa anual por encima del 100,000 por ciento, dijeron economistas. La tasa interanual registrada en abril ya supera el pronóstico anunciado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2018, de 13,864 por ciento. “Lo que estamos viendo en este momento es un gigantesco salto de la inflación”, dijo a el diario norteamericano Nuevo Herald Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins, uno de los más respetados expertos mundiales en materia de inflación. “Y podría ir mucho más allá de lo que estamos viendo hoy”, agregó Hanke, quien calculó la tasa interanual de 17,968 por ciento y quien lleva una medición diaria del comportamiento de la inflación venezolana. Bajo los estándares mundiales de hiperinflación, lo que está ocurriendo en Venezuela es hasta ahora un escenario modesto. Después de todo, Hungría padeció en 1946 una tasa de inflación diaria de 207.19 por ciento al día, y lo que registró Venezuela en marzo y en abril equivale a una tasa mensual de solo 80 por ciento. Pero el fenómeno es simplemente devastador para los venezolanos, cuyos ingresos no cubren los costos para comer una sola vez al día. El costo de un kilo de carne en un supermercado ronda hoy cerca de los dos millones de bolívares ($2.35 al tipo de cambio paralelo, el único al que tiene acceso la gran mayoría de la población venezolana), mientras que el salario mensual de un médico cirujano (especializado con ocho años de estudios) se encontraba a mediados del mes pasado por debajo de los seis millones de bolívares ($7 al mes). Preocupado por el creciente descontento de la población, el régimen de Nicolás Maduro anunció el lunes un incremento de 95 por ciento en el salario mínimo, elevándolo a 2.55 millones de bolívares ($3 al mes). Esa medida en esencia habría de duplicar rápidamente todos los salarios en Venezuela, pero lamentablemente también ha de verter más gasolina a las llamas de la hiperinflación, dijeron los expertos consultados.

 CON 10 VUELOS DIARIOS. Copa Airlines reinició sus vuelos desde Venezuela. Con globos azules y blancos en sus mostradores y el letrero “seguimos juntos”, la línea panameña Copa Airlines, reinició hoy sus vuelos a Venezuela tras el bloqueo que el gobierno de Nicolás Maduro le impuso el pasado 6 de abril. Esta medida, fue la respuesta del gobierno venezolano luego de que en marzo Panamá incluyera a Maduro, y a un grupo de funcionarios venezolanos en una lista de “alto riesgo” por blanqueo de capitales. Pero el 26 de abril, los gobiernos de Venezuela y Panamá anunciaron el inicio de un proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas, que incluyó el restablecimiento de embajadores y la reconexión aérea. Entre Panamá y Venezuela hay 10 vuelos diarios que conectan a la capital del país centroamericano con Caracas, Valencia y Maracaibo. La aerolínea anunció que los pasajeros con boletos no utilizados o en trámite de reembolsos se les permitirá utilizar el pasaje para una nueva reserva en su itinerario original. “Copa Airlines ratifica su compromiso con Venezuela, país al que por más de 20 años ha servido y conectado con todo el continente”, informó en un comunicado.

  NUTRIDA ASISTENCIA. Trabajadores y sociedad civil protestaron contra el Gobierno este 1 de mayo. Dirigentes sindicales y políticos, así como miembros de la sociedad civil que decidieron acompañarlos, protestaron contra el Gobierno nacional a propósito del Día del Trabajador frente al Centro Comercial Lido, en Chacao, Caracas. La manifestación, convocada ayer por el Frente Amplio Venezuela Libre, tuvo una asistencia más nutrida que la vista la semana pasada en los focos de protesta a lo largo del país. Sin embargo, no fue igual a la de las protestas masivas de 2017. Los manifestantes cerraron la avenida Francisco de Miranda. Desde una tarima, líderes sindicales, políticos y estudiantiles expresaron su rechazo a la situación actual de los trabajadores en Venezuela, en el marco de una fuerte crisis económica. Iván Freites, presidente de la Federación Única de Trabajadores de Venezuela (Futpv), adelantó que el próximo 15 de mayo habrá otra protesta para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

ALGO NUNCA VISTO EN EL MUNDO. Régimen de Maduro impidió a la Cruz Roja izar bandera de emergencia humanitaria. El país ha sido testigos por primera vez en el mundo, como un régimen dictatorial irrespeta a uno de los organismos de mayor prestigio, por su condición y vocación humanitaria. Ayer en Venezuela funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se apostaron en la entrada de la Cruz Roja venezolana, en La Candelaria, en el centro de Caracas, donde la Coalición de Sindicatos y miembros de la sociedad civil realizarían una protesta con motivo del Día Internacional del Trabajador. Los manifestantes pretendían solicitar a la Cruz Roja que izara la bandera de emergencia en su sede, por la grave crisis que atormenta al país, para activar los protocolos de ayuda humanitaria. El movimiento Frente Amplio Venezuela Libre convocó este lunes a los trabajadores del país a protestar el 1° de mayo en los distintos estados para demostrar el descontento por la crisis. La respuesta del gobierno fue destemplada, impidiéndole a la Cruz Roja atender el llamado de la clase obrera.

DICTADURA ES DICTADURA. Chile preocupado por allanamientos a casas de magistrados del TSJ en el exilio. El Gobierno chileno expresó ayer su preocupación por las denuncias realizadas por magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, frente a los allanamientos a sus propiedades por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). Según un comunicado de la cancillería austral, una de esas denuncias fue realizada por la magistrada Elenis del Valle Rodríguez, a quien se le concedió asilo político en Chile en octubre de 2017. “El Gobierno de Chile insta, una vez más, al Gobierno de Venezuela, a que se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos”, enfatiza el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores austral. Varios integrantes del TSJ de Venezuela en el exilio denunciaron este lunes allanamientos por parte del SEBIN a sus propiedades, en un acto que diputados opositores señalaron como una respuesta “de miedo” por parte del Ejecutivo. “En éste momento están ALLANANDO la casa de mi mamá en Maturín estado Monagas (…). Mi madre tiene principios de Alzheimer, hago responsable al Gobierno por lo que pueda sucederle a ella y a mi familia!”, publicó en su cuenta de Twitter la magistrada Elenis Rodríguez. El miembro de la sala de casación penal José Troconis denunció que el SEBIN forzó la puerta de su oficina en el estado Lara (centro-oeste), mensaje que acompañó con una foto en la que se ve un vehículo de este cuerpo de seguridad frente a una casa. En total, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia han allanado casas y oficinas de siete magistrados.

➡ SERIE  JOSÉ PULIDO PREGUNTA. Miguel Otero Silva: “Solo Cristo protagoniza”. A comienzos de los 80 el poeta y periodista José Pulido (1945) fue jefe de la sección de Arte (1981-1988) de este diario. En ese período entrevistó a decenas de escritores de todos lados. Han transcurrido más de tres décadas, pero el interés de estas conversaciones sigue intacto. La entrevista que inaugura esta serie, a Miguel Otero Silva, data de 1984. Cuando los escritores se ponen a buscar su “gran novela” terminan generalmente por no encontrarla, o por hacer artificio en vez de arte. La “gran novela” se da por sí misma si logra darse, pero no se busca. Por lo que a mí respecta, y haciendo la salvedad de mis limitaciones como escritor, creo que mi mejor obra narrativa es Lope de Aguirre, príncipe de la libertad, aunque la crítica suele atribuirle ese calificativo a Casas muertas que es la que mayor número de ediciones, traducciones y lauros ha logrado. En cuando a La piedra que era Cristo, no tengo todavía una opinión formada acerca de su calidad literaria ni de su trascendencia. Lo que sí tengo es un miedo espantoso, como si se tratase de mi primer libro. José Pulido pregunta: ¿Cuáles son los hechos más resaltantes de La piedra que era Cristo? ¿qué cree que van a decir sobre la novela los lectores cristiano? MOS: “No voy a contarte la novela, mi querido José, porque las novelas no se cuentan ni se explican. Tan sólo puedo decirte que el relato se reduce a la vida pública de Jesús, o sea, desde su bautismo por Juan, en el Jordán, hasta su crucifixión y muerte, espacio de tiempo que según los historiadores duró apenas dos años y algunos meses. También puedo contarte que aparte del personaje central del libro, que es naturalmente el Nazareno, la figura más resaltante de mi relato son Juan el Bautista, Barrabás y María Magdalena, muy por encima de los doce apóstoles y de los otros personajes que vivieron en aquella época. Y por último te diré, que, si bien muchos analistas judíos tratan de aminorar la culpa de Caifás y el Sanedrín, y otros tantos analistas católicos intentan rebajar la perversión de Herodes y Pilatos, a mí me parecen todos ellos igualmente canallas y criminales.” http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/miguel-otero-silva-solo-cristo-protagoniza233288

 DE LUTO EL PERIODISMO VENEZOLANO. Falleció Argenis Bravo. Con la

SONY DSC

partida de Argenis Bravo, el periodismo venezolano pierde a uno de sus más insignes exponentes. La noticia de su fallecimiento, conocida este martes 1 de mayo en Maracaibo, ha causado profundo pesar, no solo en el gremio periodístico, sino en los distintos ámbitos de la vida pública donde expuso sus criterios y se dio a conocer. Argenis Bravo es y será conocido como maestro de maestros en el oficio del reporterismo y de la investigación. Su nombre es una referencia obligada en la fuente castrense, en economía y petróleo desde la década del 60.  Fue uno de los pioneros de la escuela de periodismo de La Universidad del Zulia. Su  exclusiva nacional sobre la intromisión en aguas territoriales venezolanas de la corbeta colombiana Caldas le hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo en 1983. Su trabajo, siempre soportado por fuentes y minuciosamente investigado, dejó escuela entre las nuevas generaciones que se formaban bajo la influencia de su amor por la profesión.  Argenis Bravo, nacido en 1934 en el poblado de  La Cruz de Taratara (84 años) padecía de un tumor en el hígado que deterioró rápidamente su salud. Sobre las cualidades que debe poseer un periodista recomendaba:  «Un periodista debe tener cultura, base cultural, dominar la gramática,  honestidad a toda prueba, porque es una carrera de muchas tentaciones. Otras cualidades son la verticalidad y la vocación a toda prueba, porque un periodista con vocación es como un maestro con vocación pedagógica».

 EL PUEBLO NO GANA UNA CON ESTE RÉGIMEN. Nuevos precio para obtener el pasaporte, tras aumento de la unidad tributaria. Nicolás Maduro anunció un nuevo aumento salarial, en conjunto de esa medida, también informó sobre el incremento de la unidad tributaria, la cual quedó de la siguiente manera: Unidad Tributaria (UT): 850,00 Bs (El monto anterior era de 500,00 Bs) Es por esto que, el costo de la emisión y solicitud del pasaporte incrementó un 70%, en cual se evidencia de esta forma: Pasaporte: Trámites administrativos: 12 Unidades Tributarias (UT) – 10.200,00 Bs (10 mil 200 bolívares) Cita: 780 Unidades Tributarias (UT) – 663.000,00 Bs (663 mil bolívares) Pasaporte Express: 780 Unidades Tributarias (UT) – 663.000,00 Bs (663 mil bolívares) Prórroga del pasaporte: 326 Unidades Tributarias (UT) –  277.100, 00 Bs (277 mil 100 bolívares).

 EL EQUIPO MÁS LAUREADO DE EUROPA. Real Madrid se mete a su 3ra final seguida en la Champions. El Real Madrid encajó otro gol madrugador pero resistió para sostener un empate 2-2 contra el Bayern Múnich para acceder a su tercera final consecutiva en la Liga de Campeones. Gracias a un doblete de Karim Benzema y las intervenciones del arquero costarricense Keylor Navas, el equipo español selló el martes un triunfo 4-3 en el marcador global de la semifinal. Joshua Kimmich anotó a los tres minutos para el Bayern, alimentando la ilusión de otra remontada en el estadio Santiago Bernabéu, como la que la Juventus estuvo cerca de concretar en los cuartos de final. Pero los anfitriones reaccionaron rápidamente esta vez, con Benzema nivelando la cuenta apenas ocho minutos después. El artillero francés también anotó en el arranque de la segunda mitad tras un humillante error del portero del Bayern Sven Ulreich, dejándose colar el balón entre las piernas cuando salió a cortar un pase atrás de su compañero Corentin Tolisso. El Bayern quedó a un gol de eliminar los reinantes campeones de Europa cuando el colombiano James Rodríguez, un jugador del Madrid cedido a préstamo al equipo alemán, marcó a los 63. Pero no les alcanzó para evitar caer eliminados por tercera vez seguida a manos del club español. Apeados en las semifinales de las Champions en cuatro de las últimas cinco ediciones, el Bayern

Spain Soccer Champions League

apretó hasta el final y tendrá que consolarse con buscar completar un doblete doméstico. El Madrid, en cambio, sigue marcando hitos en la máxima competición europea a nivel de clubes. Cristiano Ronaldo y compañía revalidaron el título en la anterior edición, algo inédito bajo el actual formato. Ahora jugarán su cuarta final en los últimos cinco años, otro logro sin precedentes. Nunca han perdido una final con el formato Champions que debutó en 1992. El equipo más laureado de Europa, con 12 trofeos, el Madrid se las verá en la final con el ganador duelo entre Liverpool y la Roma. Liverpool se impuso 5-2 en el partido de ida como local.

 NO SUPERÓ LA MUERTE DE SU HIJO. Se suicidó madre de joven asesinado en protestas de  2017. La madre de Daniel Queliz, joven asesinado por un funcionario de PoliCarabobo, durante las protestas del año 2017, se quitó la vida este martes luego que no superara el asesinato de su hijo, según informó la periodista Lohena Reverón. Reverón escribió en la red social Twitter “lamentable: La mañana de este martes #1May se quitó la vida la madre del joven Daniel Queliz (20) quién fue asesinado durante una protesta el pasado 11 de abril de 2017 en Carabobo. Paz a sus almas”.

 ¡D-OS MÍO!   Capturaron a hombre que confesó haber acuchillado y quemado a su madre. La hermana del autor del crimen puso la denuncia y dio información para que el CICPC aclarará el caso. Yenrincsson Caviedes, de 21 años de edad, autor del homicidio de Rosalinda Mirabal, de 48 años, fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por el crimen ocurrido en el sector Orinoco, calle Junín Sur, en Maturín, estado Monagas. Caviedes es hijo de la víctima y estaba desaparecido desde el 16 de enero. Informaciones divulgadas por el cuerpo policial indican que el hombre confesó que acuchilló a su madre, la quemó en el fondo de la casa y luego arrojó el cuerpo en el caño Orinoco. La hermana de Caviedes, que puso la denuncia, suministró  información que permitió determinar el lugar donde el hombre botó los restos. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 25ª  del Ministerio Público del estado Monagas.

 OFICIALES DE POLI-ARAGUA LIDERABAN BANDA DELICTIVA. La GNB capturó en flagrancia a “Los Patuqueros” en Villa de Cura. Efectivos del Comando de Zona 42 de la Guardia Nacional Bolivariana, pertenecientes al Punto de Atención al Ciudadano “Tierra Blanca”, destacamento 421, ubicado en Villa de Cura, municipio Zamora, lograron el desmantelamiento de una banda del crimen organizado conocida como “Los Patuqueros”, dedicada al hurto de material estratégico, entre otros delitos. El procedimiento se materializó luego de que los militares recabaran información de inteligencia sobre sus andanzas, lo que llevó a la comisión hasta la Subestación “La Horqueta”, situada en el sector Los Tanques, donde el grupo de hampones se encontraba hurtando material estratégico. Fueron detenidos en flagrancia. Fueron identificados como: Kliver Antonio Hernández Martínez, y Edixon Cuicas Romero, ambos oficiales de la Policía de Aragua; quienes fungían como líderes de la banda delictiva. Los otros implicados son Jesús David Pacheco Linares, José Luis Suárez Díaz, Argenis Bladimir Aramo Olivero, Luis Guillermo Herrera Torrealba, José Gregorio Contreras Abad, Kevin José Muñoz Duarte y Edwuin Antonio Rodríguez Concepción, quienes laboraban en la subestación. Según la información, a los detenidos les incautaron de cien kilos de cobre, una cizalla, una señorita de 6,3 toneladas, un camión NPR, placas A69AR0V, y un vehículo marca Chevrolet, modelo Steem, color blanco y placas 649A9CJ.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento«

 

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 02 de mayo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: