NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 07 de febrero 2018

Tú periódico impreso en red

LA CRUZ ROJA VE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL EN VENEZUELA. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) considera que Venezuela vive una «situación socioeconómica muy difícil» y está pendiente de cómo evoluciona la crisis para ayudar en lo posible. «Lo que vemos en Venezuela es una situación socioeconómica muy difícil. Vemos gente dejando Venezuela, especialmente a Colombia, pero también a algunas islas del Caribe, aumentando la presión en algunas de estas situaciones ya frágiles», explicó el director de operaciones de la organización, Dominik Stillhart, durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas. Explicó que CICR tiene un equipo sobre el terreno que trabaja con la Cruz Roja venezolana y que está vigilando lo que ocurre en el país. Stillhart visitó hoy la sede de la ONU en Nueva York para abordar con la organización los planes humanitarios de la Cruz Roja para este año.

FALTAS DE RESPUESTAS DEL GOBIERNO AGUDIZA LA DESESPERACIÓN DE ENFERMOS RENALES. Los manifestantes gritaron la consigna: “Queremos seguir viviendo”, pero fueron dispersados por la GNB… Personas con dolencias en los riñones y sus familiares expresaron su descontento y desesperación en las calles de Caracas, por la insuficiencia de insumos para asegurar los tratamientos con diálisis. “Queremos seguir viviendo”. Con esta consigna, un grupo de manifestantes se dirigió a las cercanías del Palacio de Miraflores, en la céntrica avenida Urdaneta, y allí denunció la falta de respuesta gubernamental. Uno de los participantes en la protesta, que no quiso dar su nombre, reclamó que las máquinas para diálisis están dañadas y, en consecuencia, lleva una semana sin recibir tratamiento, por lo que su vida peligra, indicó. El grupo se dirigió a la sede del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, en la esquina de Altagracia, pero funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana los reprimió y prohibió continuar la marcha. Los trabajadores del IVSS fueron alertados y bajaron la santamaría que protege la puerta principal del edificio.

AN CONTABILIZA MÁS DE UNA VEINTENA DE MUERTOS POR FALLAS DE HEMODIÁLISIS. 23 venezolanos  han fallecido en la última semana, debido a la fallas en los tratamientos para pacientes renales y, hay 16 mil en peligro por falta de hemodiálisis y diálisis peritoneal, denunció ayer el diputado a la Asamblea Nacional Winston Flores reportó. Aseveró que el régimen no se ha molestado en comprar material para tratar a estos pacientes  que están inscritos en la unidad, servicio que es pagado por el IVSS. “Lo peor es que nadie da la cara frente a este problema”, dijo Flores. “Sigue la misma situación de negligencia en el funcionamiento de la institución que vela por la salud de todos los venezolanos”, agregó. Anunció que desde la Subcomisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo iniciarán las investigaciones pertinentes, encauzando al ex presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, por su presunta participación y responsabilidad en este caso.

COLAPSÓ SERVICIO DE TRANSPORTE POR APAGÓN EN CARACAS. El sistema de transporte colapsó en Caracas este martes con un apagón, que dejó 10 estaciones de la Línea 1 del Metro sin servicio. La falla eléctrica afectó además zonas de Miranda. Ciudadanos denunciaron que los transportistas estaban cobrando 4.000 bolívares desde la avenida Francisco de Miranda hasta Plaza Venezuela y la Hoyada. Frente a la adversidad, a los usuarios no les quedó de otra que caminar hasta sus casas, pues la falta de efectivo para costear el alto costo del pasaje les agravó la situación y el Metro no estaba operativo en su totalidad. “Los transportistas se están aprovechando, hay choques de vehículos y los semáforos no funcionan, reportó la transeúnte Daniela Burgos.

 LA MISMA CANTALETA DE SIEMPRE…  MOTTA DOMÍNGUEZ: FALLA ELÉCTRICA FUE UN ACTO DE SABOTAJE. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que la falla en el sistema de electricidad fue producto de un sabotaje. El funcionario aseguró que alguien cortó un cable en la sub estación Santa Teresa, que generó una sobrecarga y luego un incendio en las instalaciones. Motta Domínguez confirmó que gran parte de Caracas, Miranda y Vargas quedó sin servicio eléctrico. Detalló que Chacao, El Marqués, Catia, Propatria, Guarenas y Guatire quedaron a oscuras.

 EL GOBIERNO MIENTE.  LA OPOSICIÓN SOSTIENE QUE NO HAY NINGÚN ACUERDO. La Mesa de la Unidad Democrática aseguró ayer que no ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo de República Dominicana. “La Mesa de la Unidad (MUD) quiere aclarar al país que hasta este momento no hay ningún acuerdo con el gobierno”, escribió en Twitter la coalición opositora. A su llegada esta nueva ronda de diálogos en Santo Domingo, Jorge Rodríguez vocero del oficialismo y ministro de Comunicación, aseguró que se alcanzó un acuerdo “definitivo” a ser firmado hoy. La coalición opositora pidió a los venezolanos no caer en rumores ni manipulaciones. “Seguimos luchando por lograr los derechos que todos los venezolanos están esperando”, indicó la MUD.

SANTOS: MADURO JAMÁS ACEPTARÁ IR A ELECCIONES LIBRES PORQUE SABE QUE PIERDE. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, “jamás aceptaría ir a elecciones libres porque sabe que las pierde”. Durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, Santos aseguró que su país no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para antes del 30 de abril, pues la convocatoria se realizó sin condiciones que garanticen la transparencia del proceso. “Maduro jamás aceptaría ir a elecciones libres porque sabe que las pierde. Son los ciudadanos quienes sufren de una dictadura al garete”, expresó el mandatario, al momento en que expresó su ‘tristeza’ por la situación que atraviesa Venezuela. Reiteró la disposición de Colombia para aportar ayuda humanitaria a Venezuela. Espera adelantar acuerdos para hacer llegar al país cargamentos de comida y medicinas para los necesitados.

GOBIERNO DE COSTA RICA GIRA INSTRUCCIONES PARA EVITAR INGRESO A ESE PAÍS DE VLADIMIR PADRINO Y SU FAMILIA. El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, informó ayer que ha girado una orden a los puertos y aeropuertos para evitar el eventual ingreso a su país del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino y su familia. «Información de inteligencia que recibimos nos hablaba de que posiblemente la familia del ministro estaría por ingresar a Costa Rica. A él lo están vinculando con varios delitos y vimos no prudente el ingreso de su familia a nuestro país», declaró Mata EFE. El ministro costarricense explicó que emitió una resolución basada en la normativa migratoria de su país que da la potestad de «prevenir que sujetos investigados o buscados por diferentes delitos» ingresen al territorio nacional. Mata aseguró que ni el ministro venezolano ni su familia han ingresado a Costa Rica. Según medios venezolanos, Padrino sacaría a su familia de España previendo posibles sanciones en su contra. En enero pasado la Unión Europea impuso sanciones contra siete altos funcionarios de Venezuela, entre los que no estaba Padrino, por la represión que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

BILLETE SIN VALOR. El diputado a la Asamblea Nacional y economista José Guerra publicó en su cuenta de Twitter que “La hiperinflación está destruyendo el cono monetario.” Sostiene el parlamentario que: “El billete de Bs 100.000 emitido en noviembre, al final de enero perdió 70% de su valor. Es decir, el billete de Bs 100.000 equivale hoy a Bs. 29.400.” También Guerra escribió: “La falta de efectivo tiene efectos devastadores en la economía venezolana: 1. Profundiza la recesión por transacciones que no se realizan. 2. Impone costos a la actividad comercial y provocar alzas de precios. 3. Afecta gravemente al pequeño comercio y al sector no bancarizado (30%)” José Guerra @JoseAGuerra

MADURO LE TIENE UN MIEDO TERRIBLE A LORENZO MENDOZA. Manifestantes fueron con pancartas a la Asamblea Nacional a pedir “cárcel para Lorenzo Mendoza”. Bajo la consiga “somos chavistas, queremos justicia”, la mañana de ayer, 6 de febrero de 2018, un grupo de manifestantes, evidentemente mandados por el presidente Nicolás Maduro, se acercó a las inmediaciones de la Asamblea Nacional, para pedir sea encarcelado el presidente de las empresas Polar Lorenzo Mendoza. En una costosa pancarta, (¿quién la mandó hacer y quién la pagó?) los protestantes solicitaron “cárcel para Lorenzo Mendoza”, empresarios y presidente de empresa Polar, porque según ellos han incurrido “en violación” de la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución. Una señora entrada en edad, que en el momento de la protesta inducida, pasó por el lugar comentó: “Culillo hereje es lo que le tienen a ese muchacho. Maduro está chorreado”.

CONGRESO DE PERÚ RECHAZA VISITA DE MADURO. La presidencia del Congreso del Perú envió un oficio a la canciller de ese país, Cayetana Aljovín, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para rechazar la asistencia del mandatario Nicolás Maduro a la VIII cumbre de Las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril. El presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta Velarde, indicó que en reiteradas oportunidades, las diferentes fuerzas políticas del Parlamento han expresado, por amplia mayoría, su total rechazo a “la sistemática violación de los derechos humanos en ese hermano país y su preocupación por la aguda crisis política y de institucionalidad generadas por el actual gobierno venezolano”. Galarreta Velarde señaló que si bien la Constitución peruana le atribuye al Poder Ejecutivo la facultad de dirigir la política y relaciones exteriores, no pueden dejar de lado las posiciones que ha dictado la instancia parlamentaria en favor de los venezolanos.

DESTROZAN VIDRIERAS DEL BANCO DEL SUR EN MEDIO DE DISTURBIOS EN TUCUPITA. Intentos de robos, hurtos y saqueos a varios locales comerciales se registraron el 6 de febrero en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro. Grupos vandálicos destrozaron la fachada de la sede del Banco del Sur, ubicada en el centro de la ciudad y frente a la sede de la gobernación de ese estado, controlado por el Partido Socialista Unido de Venezuela. La diputada a la Asamblea Nacional por Delta Amacuro, Larissa González, denunció que los ciudadanos decidieron protestar en las calles “producto del hambre y la falta de respuesta a los problemas que padecen”. González repudió el vandalismo que atenta contra la propiedad privada. “Hago un llamado a la calma e insto a la Gobernadora de Delta Amacuro a resolverle los problemas a los deltanos”.

“EL ELN DISTRIBUYE CAJAS CLAP EN LAS FRONTERAS CON AUTORIZACIÓN DE MADURO”.  Javier Tarazona, presidente de la Fundación Redes, denunció que en las cajas de alimentos aparecen mensajes que promueven al movimiento guerrillero. Aseguró que el grupo armado cautiva a niños y adolescentes en territorio fronterizo a cambio de juguetes. Las formas de corrupción en la distribución de los alimentos por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) varían según la localidad donde se implemente, la venta de los productos y la cantidad de beneficios obtenidos dentro de la organización popular. Esta vez, son las zonas fronterizas de los estados Táchira, Apure y Zulia los lugares en los que desvían de las cajas CLAP. Javier Tarazona, presidente de la Fundación Redes, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro autoriza la entrega de los alimentos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Colombia, para que sean ellos los encargados de hacer la distribución de los productos a los ciudadanos. Detalló que las cajas son entregadas con mensajes que promueven al movimiento guerrillero, con el fin de ganar el agrado de los habitantes de la localidad. En las adyacencias de la sede de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, Tarazona exhibió varias de las cajas CLAP con la evidencia.

ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO VALE 100 MIL BOLÍVARES IGUAL QUE EL BILLETE MÁS ALTO. Consumidores se quejan de que cada vez es más difícil conseguir papel higiénico, toallines y servilletas en las farmacias y en los supermercados de Caracas, y cuando los encuentran están sumamente caros. “He estado buscando papel higiénico desde que comenzó el año, pero no lo consigo. De los 24 rollos que compré en septiembre solo me quedan 6 unidades”, contó Johan Valencia, que estaba en un supermercado en La Tahona. En un supermercado situado en El Hatillo un paquete con 4 rollos de papel higiénico marrón costaba 397.901,38 bolívares; es decir, 99.475,34 bolívares cada uno. Lo que significa que una persona necesitaría el billete de mayor denominación para adquirir un rollo. A finales de noviembre, ese empaque costaba 15.000 bolívares: ha registrado un alza de 2.552,67% en dos meses.

OPOSICIÓN PERDERÁ MÁS DE 590.000 VOTOS DEBIDO A LA DIÁSPORA. Solo 110.000 de los 4.091.717 venezolanos en el exterior podrían sufragar en las presidenciales, según datos de la empresa Consultores 21. Los consulados actualmente no realizan los trámites correspondientes para actualizar los datos de quienes se han ido. La diáspora venezolana perjudicará la cantidad de votos que podría sacar la oposición este año en las elecciones presidenciales, previstas para antes del 30 de abril. Debido a esta situación, la oposición perdería al menos 590.000 votos potenciales a su favor. Una fecha tan cercana a las elecciones dificulta que la ola de venezolanos que han migrado actualicen los datos en el Registro Electoral, mediante los consulados del gobierno dispuestos en el mundo. La asamblea nacional constituyente decretó realizar la consulta en el primer cuatrimestre del año el 23 de enero.

ENORMES COLAS EN LA ARC GENERAN PUNTOS ANTICIPADOS DE PAGO DE PEAJES EN CARABOBO. Nada fácil para los usuarios de la Autopista Regional del Centro cancelar los montos establecidos para los peajes de Carabobo, en los puntos de pago anticipado. El promedio de espera para pagar este martes, lo estimaron algunos usuarios en tres horas, por lo que estaban molestos. El punto de pago adelantado se instaló cerca del antiguo peaje de Los Guayos. Los usuarios deben estacionar sus vehículos, bajarse y hacer la cola para comprar los boletos que les permitirán usar la autopista en varias oportunidades. Lo cierto es que desde el pasado lunes, las colas de automóviles llegan al distribuidor zona industrial II, también conocido como Divenca. Como es de imaginarse, la situación incómoda a los usuarios. Un conductor que vaya solo hasta Los Guayos, por ejemplo, necesariamente queda atrapado en la cola, por lo que se le incrementa el tiempo para llegar a su destino.

VIDA O MUERTE: CARIBES INTENTARÁ METERSE EN LA FINAL. Caribes de Anzoátegui estaba medio ciego cuando llegó el amanecer del martes. Por un ojo podía ver claramente su destino. En el horizonte le esperaban las semifinales de la Serie del Caribe, en Guadalajara. Eso ya era un hecho. Pero la otra pupila estaba nublada, imposibilitada de detallar al rival que lo acompañará a la lid por un puesto al encuentro final.  No quedó más remedio que aguardar hasta el final de la fase de grupos y saber si la sombra adversaria era Criollos de Caguas de Puerto Rico, Águilas Cibaeñas de República Dominicana o Alazanes de Granma de Cuba. Tomateros de Culiacán estaba totalmente descartado; el equipo mexicano fue eliminado el lunes, antes del último día de la primera etapa. Caribes de Anzoátegui (Venezuela) se enfrentará a Criollos de Caguas (Puerto Rico) en la  primera semifinal (04:00 pm, hora local), con la intención de meterse hoy en la final. Por su parte, Alazanes de Granma (Cuba) chocarán contra Águilas del Cibao (República Dominicana) en la segunda llave de este miércoles 07 de febrero.

VICTORIA DE FILADELFIA ORIGINÓ DISTURBIOS EN PENSILVANIA. La ciudad estadounidense de Filadelfia, Pensilvania, intenta volver a la normalidad tras una noche de altercados que ensombrecieron las celebraciones por la victoria 41-33 de los Eagles ante los Patriots de Nueva Inglaterra en el partido de la 52ª edición de la Super Bowl. A pesar de que el trascendental partido se disputó en el U.S. Bank Stadium de Minesota, los aficionados de las Águilas no dudaron en tomar las calles de la ciudad para festejar el primer título del equipo tras tres participaciones en la gran final del torneo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). En algunas de las imágenes compartidas por numerosas personas a través de Twitter se puede observar cómo, fruto del entusiasmo, ciudadanos destrozan semáforos o se encaraman a marquesinas de distintos comercios, algunas de las cuales acabaron cediendo al peso de los alocados aficionados en el centro de la ciudad.

RATIFICADA BARQUISIMETO COMO SEDE DE LA SERIE DEL CARIBE DEL 2019. La ciudad de Barquisimeto se mantiene como la próxima sede de la Serie del Caribe, pero este jueves, en la Asamblea de la Confederación de Beisbol del Caribe, los equipos que integran ese organismo establecerán los plazos que deberá cumplir el Comité Organizador, a fin de garantizar la realización de la competencia. “Todo va bien encaminado”, aseguró Humberto Oropeza desde Guadalajara, vía telefónica. Oropeza es presidente de los Cardenales de Lara y cabeza principal del Comité Organizador que se ha propuesto la realización de la cita internacional en la Ciudad de los Crepúsculos, que está postulada para ser sede por primera vez en los 70 años que tiene la justa.

MÁS DE 3.400 PRESOS PERMANECEN HACINADOS EN CALABOZOS DE LA FANB. Más de 3.400 personas están recluidas en centros de reclusión de la FANB del país, en los cuales existe hacinamiento y tratos crueles, aseguró en un informe la ONG Una Ventana a la Libertad. Uno de esos centros donde se sufren torturas es el de la sede de la DGCIM. Una vez que un detenido entra al sótano 2 de esa Dirección, le dicen estas palabras: “Bienvenido al infierno; aquí no leerás ni la Biblia. Aquí la ley es letra muerta”. En ese sótano, en el sector D, hay una celda denominada el cuarto de los locos, debido a que tiene paredes acolchadas con dimensiones de 2 x 2 metros. Ese espacio, indicaron, es utilizado para los períodos de inducción en los que se aplica aislamiento, que puede durar desde dos semanas hasta un mes. Javier Ignacio Mayorca, periodista especializado en sucesos y expositor del texto, precisó que este procedimiento forma parte de la tortura psicológica que ejercen. En el informe se asegura que durante las primeras 48 horas de detención es muy probable que apliquen la tortura física, entre ellas están la exposición al polvo de bomba lacrimógena, golpes de puño, y con las palmas abiertas azotan en la cabeza y los costados, intercalados con lapsos de aislamiento y encierro; palizas, capuchas rociadas de insecticida e inserción de tachuelas o chinches en la parte inferior de las uñas de las manos.

 

LA FRASE DEL DÍA:

«En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él»

 John F. Kennedy

1917-1963. Presidente N° 35 de los EE.UU

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

 

 

Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en la red, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 07 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: