NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 07 de noviembre de 2018

DYN26.JPG

Tú periódico impreso en las redes

 

    Precio de la carne subió en 900% desde la intervención del sector

Desde comienzos de septiembre, el desabastecimiento de la carne se acentuó en los expendios de alimentos, y de manera irregular ha aparecido en carnicerías y mercados municipales, pero a precios exorbitantes. De acuerdo con productores agropecuarios, el alza del precio del rubro y la escasez son consecuencias no solo de la hiperinflación, sino también del dominio que tienen los gobernadores de los estados Guárico, Barinas, Apure, Cojedes, Yaracuy y Portuguesa sobre el sector ganadero. Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, denunció que la estatización de la producción ganadera ha hecho que el precio de la carne se incremente más de 900% en los últimos dos meses y medio, y que el desabastecimiento del rubro sea de 90%. “No sabemos qué hacen los gobernadores con la carne, justamente en la época en la que históricamente en Venezuela hay más arrime de ganado, octubre, noviembre y diciembre. Mientras el manejo de la comercialización estuvo en manos del sector privado, jamás hubo desabastecimiento de carne ni faltó en la mesa de los venezolanos como ocurre ahora, con excepción de esos episodios en los que la Sundde apresó a carniceros”, recordó el empresario. El gobernador de Guárico, José Vásquez, exige 60% del rebaño que es arrimado a los mataderos de beneficio, mientras que los mandatarios regionales de Apure, Barinas, Yaracuy, Portuguesa y Cojedes, Ramón Carrizález, Argenis Chávez, Julio León Heredia, Rafael Calles y Margaud Godoy, respectivamente, demandan 30% del ganado que va a matanza en esas entidades. Armando Chacín, presidente de Fedenaga, aseguró que, de manera inconstitucional e ilegal, esos gobernadores, con la excusa de que alimentarán a los más desposeídos, persisten en intervenir la cadena de comercialización a precios risibles que no cubren los costos de producción. “Les conviene la escasez. Ellos venden a cadenas de carnicerías y a supermercados con un sobreprecio de 400% y a nadie le ofrecen carne a precios bajos”, denunció el productor. Afirmó que dosificar la matanza acelera el precio al alza. Esos precios irrisorios que alude Chacín son 45 bolívares el kilo de vaca en pie y 50 bolívares el kilo de toro en pie. Los ganaderos añaden que no ha habido manera de resolver la situación, ni siquiera con un mandato del ministro de la Defensa. En la Gaceta Oficial N° 41325, del 22 de enero, la jefatura de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, presidida por el ministro Vladimir Padrino López, ordenó detener la aplicación de los decretos que obligan a los productores a vender hasta 50% de sus productos a organismos de esas entidades.

En 2017 una familia podía vivir con 150 dólares al mes y ahora necesitan 410

 

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, analizó en Con Todo y Penzini por Globovisión las perspectivas para Venezuela, en un mercado donde parte de la población está percibiendo una «inflación en dólares». Tras indicar que «continúa la caída de la producción petrolera en el país», a un ritmo de contracción de «40 mil barriles de petróleo por mes», estimó que los niveles de exportación podrían ubicarse hasta los 500 mil barriles diarios, lo que provocaría un «déficit de casi 10 mil millones de dólares». En su estimación, el analista estimó que al cóctel se sumaría el hecho de que «las exportaciones no están creciendo», contrario a lo que ocurre con las importaciones, aunque advirtió que estas se están dando «con dólares propios», debido en parte a que «el comerciante ya no depende (únicamente) de Dicom». Consultado por Penzini acerca de la percepción de «inflación dolarizada», dijo que lo que se está viendo es una «disminución brutal del poder de compra del dólar en Venezuela».  No obstante, aclaró que «hablar de inflación en dólar no es correcto, si se considera en términos puristas». Lo que ocurre en Venezuela, aclaró, «es que como la inflación es mucho mayor que la devaluación, el tipo de cambio se está preciando en términos reales». Ejemplificó que los venezolanos «ahora necesitan más dólares para comprar las mismas cosas». Aunque insistió en que «técnicamente, no es el concepto adecuado, pero la gente lo entiende así». Dijo en este aspecto que en Ecoanalítica hicieron un cálculo: «Una familia de 4 miembros sin mucho lujo, el año pasado necesitaba cerca de 150 dólares. Con eso podía hacer frente a los gastos de alimentación, salud y algunos servicios. Hoy necesita esa misma familia 410 dólares».  «Es un proceso de encarecimiento, pues los precios están subiendo más que lo que se devalúa el dólar y por eso a la gente no le alcanza» el dinero, abundó.

  La UE extendió sanciones contra el régimen de Maduro

La Unión Europea extendió el martes las sanciones contra el régimen que gobierna a Venezuela hasta noviembre de 2019 por las violaciones a los derechos humanos y el socavamiento de la democracia y el Estado de derecho durante la gestión de Nicolás Maduro. El bloque regional tiene un embargo contra Venezuela sobre la venta de armas y “equipos para la represión interna”, además de una prohibición para viajar y una congelación de activos en contra de 18 funcionarios venezolanos. Esta medida es en respuesta a las acusaciones de abusos a los derechos cometidos por funcionarios estatales de seguridad durante las protestas antigubernamentales realizadas en enero y las elecciones presidenciales de mayo que dieron a Maduro un segundo mandato, unos comicios calificados ampliamente como una farsa. La profunda crisis política, social y económica que vive el país petrolero ha llevado a más de dos millones de venezolanos a irse al extranjero, según Naciones Unidas. Maduro acusa a Estados Unidos, que también impuso sanciones a funcionarios venezolanos, de dirigir una conspiración internacional en su contra.

  EE UU: Republicanos mantienen el control del Senado

El partido gobernante consiguió finalmente el dominio de la Cámara de Senadores, clave para mantener vivo el proyecto político del presidente Donald Trump. El senador republicano Ted Cruz es el ganador en Texas y así, los republicanos mantienen el control del Senado. Los republicanos consiguieron los 50 senadores que necesitaban, después de una dura pelea voto a voto. Por su parte el partido demócrata tiene prácticamente asegurada la mayoría en la Cámara de Representantes. Ambos resultados se corresponden con las previsiones de las encuestas, y deparan un panorama política aún complejo y polarizado: Donald Trump aún tiene un fuerte apoyo popular, pero su capacidad para imponer su agenda queda tocada. Los demócratas necesitaban la victoria en la Cámara como primer paso para reponerse del desastre de 2016 y poner freno a Trump, pero quedan lejos de una mayoría en el Senado que fortalece al presidente de forma casi definitiva. Aunque aún restan circunscripciones por cerrar, los demócratas tienen asegurados 211 escaños de los 218 necesarios para ganar el control de la cámara, y tienen ventaja en otros 19. Los republicanos habrían asegurado 193, por el momento. El control demócrata de la cámara baja es casi un hecho, si bien varios distritos aún pueden deparar una ventaja superior. En el Senado, no obstante, los demócratas necesitaban arañar dos escaños de los 35 que estaban en liza. No obstante, la mayor parte de estos 35 senadores ya eran demócratas, por lo que el partido necesitaba un vuelco que las encuestas consideraban muy poco probable. Los republicanos, de hecho, han quitado tres escaños en Dakota del Norte, Missouri e Indiana. Donald Trump, no ha tardado en celebrar el resultado y ha subrayado en su cuenta de Twitter que «esta noche a sido un éxito tremendo».

 Maduro llamó a la banca a afiliarse al sistema Patria esta semana

Nicolás Maduro, ordenó este martes al vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, reunirse con la Asociación Bancaria de Venezuela para que la banca pública y privada se afilie al sistema Patria a partir de esta semana. «He dado las instrucciones al vicepresidente de Economía para que se reúna con la Asociación Bancaria de Venezuela para que todos los bancos del país se afilien y tributen al sistema Patria a partir de esta semana. Toda la banca privada y pública del país afiliada, trabajando y tributando para el sistema Patria que es el sistema de protección social más extraordinario (…)», anunció. Estas declaraciones las realizó el mandatario nacional en una jornada de adquisición de Petros desde la sede la Superintendencia Nacional de los Criptoactivos y Actividades Conexas  (Sunacrip).

  AN aprobó acuerdo en rechazo a la presencia de terroristas del ELN

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer un acuerdo en repudio a la presencia del grupo rebelde colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el país, al que responsabilizó de un ataque que dejó tres soldados muertos y 10 heridos. Los diputados rechazaron el incidente ocurrido el domingo 4 en el Amazonas, que el régimen atribuyó a grupos paramilitares colombianos y no al ELN, único responsable del ataque. La resolución repudió la presencia de grupos armados terroristas organizados como el ELN en territorio venezolano y destacó la valiente respuesta de los hombres uniformados de la Fuerza Armada que decidieron defender el territorio nacional. Se acuerdó repudiar y condenar la presencia de grupos terroristas, armados y organizados como el ELN, alzados en armas y que se dedican a actividades delictivas, tráfico y extorsión, señala la declaración. Asimismo, acordó solidarizarse con los integrantes de la Fuerza Armada, en especial los miembros de la Guardia Nacional (policía militarizada), por el “arrojo y pundonor con que cumplen el sagrado deber de defender la patria”. También expresó palabras de condolencia para los familiares de los soldados que murieron en la emboscada en Amazonas. Además se exhortó al régimen a cumplir con el deber de asegurar la soberanía y evitar la presencia de grupos paramilitares y la violencia de grupos guerrilleros en nuestra patria”, dijo. Igualmente, exhortó a los integrantes de la Fuerza Armada a cumplir su deber de defender el territorio venezolano y expresó su respaldo a las investigaciones emprendidas por el Gobierno de Colombia para “asegurar castigo a los responsables de estos hechos”. En el debate, el diputado Edgar Zambrano, de la Comisión de Defensa y quien presentó el proyecto de resolución, afirmó que la única manera de combatir el delito y la presencia de irregulares en la frontera es con las armas de la nación. “Es a plomo limpio que Venezuela debe resguardar su territorio, debemos rescatar la frontera y no permitir que sigan matando a nuestros soldados, violentando la soberanía, invadiendo nuestra frontera”, señaló.

  Maduro encarcela, persigue y hostiga a 45 chavistas disidente

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) ha publicado los primeros resultados de su investigación “Persiguiendo al chavismo: Discriminación por razones políticas contra funcionarios de Hugo Chávez por parte de Nicolás Maduro”, el cual tiene como objetivo visibilizar la persecución sistemática del gobierno venezolano contra los voceros del llamado “chavismo disidente”. De acuerdo a las dimensiones de antielitismo y antipluralismo que caracterizan a los populismos del siglo XXI, del cual forma parte Nicolás Maduro, su gestión ha impedido mediante diferentes mecanismos las expresiones de disentimiento emanadas desde personalidades que apoyaron a Hugo Chávez, acusándoles de ser parte, o cómplices, de la élite corrupta a la cual hipotéticamente estaría enfrentada su gobierno. Este primer avance del informe sobre violaciones de derechos humanos contra el denominado “chavismo disidente” encontró 45 víctimas de violaciones, agrupadas en vulneraciones a la libertad personal (57% de los casos), Derechos laborales (28.5%), Libertad de expresión (16.6 %), Integridad personal (11.9%) y el derecho a la justicia (7.1%). La persecución contra sus propias filas ratifica la naturaleza no democrática del régimen de Nicolás Maduro y la naturaleza estructural de la discriminación por razones políticas para su modelo de gobernabilidad. Según el informe 23 personas fueron víctimas de violaciones a la libertad personal, donde se utilizó al sistema de administración de justicia para privar de libertad a las personas, vulnerando las garantías del debido proceso. Varios de los casos ocurrieron alrededor del proceso electoral municipal del 8 de diciembre de 2013, donde las personas que se postularon fuera de la fórmula oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sufrieron represalias y detenciones. En este patrón se incluye el caso del diputado Germán Ferrer, que por apoyar las denuncias de su esposa, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz sobre la ruptura del hilo constitucional y las violaciones de DDHH contra manifestantes, fue acusado de promover una red de corrupción y extorsión por parte del Fiscal General Constituyente. También se registraron 11 casos de personas que denunciaron corrupción en las instituciones públicas, y como retaliación fueron privados de libertad.

  Hepatitis A se cuadruplicó en los últimos 9 meses

La incidencia de hepatitis A aumentó cuatro veces más en los últimos nueve meses, afirman médicos especialistas y sospechan que pueda convertirse en una epidemia. El internista José Félix Oletta afirmó que hay un ascenso notorio de casos en un patrón epidémico entre 2017 y 2018. “Se ha incrementado cuatro veces más en los últimos nueve meses, si consideramos los datos de las búsquedas sobre la enfermedad a través de Google Trends”, dijo el integrante de la Sociedad Venezolana de la Salud Pública, aunque no hay cifras oficiales. Señaló que el mayor número de reportes se encuentra en Cojedes, Guárico, Zulia, Carabobo y Caracas. Alejandro Rísquez, epidemiólogo y profesor titular de la UCV, basó sus sospechas en que el número de exámenes hepáticos en algunos laboratorios de Caracas ha aumentado y afirmó que al hacer un análisis comparativo entre las tendencias de búsqueda a través de Google Trends y la curva de los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud entre los años 2004 y 2016, se evidencia una similitud entre ambas cifras, pero en los años 2015 y 2016 aumentó la tasa de morbilidad que era de 9.5 por cada 100.000 habitantes. Para Rísquez la situación amerita una investigación epidemiológica de parte de las autoridades del ministerio encargado de dar números oficiales. Las últimas fueron ofrecidas en diciembre de 2016 y desde entonces hasta la fecha no han sido actualizadas. Las alertas sobre la enfermedad se encendieron luego de las tres muertes registradas en el país, las dos iniciales en el primer semestre de 2018. Una de ellas fue la de Dimas Hernández, médico y profesor de la UCV, debido a la falta de medicamentos. “Hay una obligación por parte del gobierno fundamentada en los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenido de las Naciones Unidas, la cual establece combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras similares, y no se está cumpliendo”, advirtió Rísquez.

  Maikel Moreno inauguró sede del Palacio de Justicia en Cojedes

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, inauguró este martes la sede del Palacio de Justicia en el estado Cojedes. El nuevo recinto forma parte de la labor permanente que realiza a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para ofrecer al país sedes judiciales dignas y modernas, con el objeto de garantizar al pueblo el acceso a la justicia, tal y como lo establece la Constitución. Durante su intervención en la actividad, el magistrado Maikel Moreno agradeció al presidente de la República Nicolás Maduro, por el apoyo con la aprobación de los recursos necesarios para culminar esta importante sede judicial. Luego de la inauguración, el Magistrado-Presidente recorrió el Palacio de Justicia y compartió con los servidores judiciales.

  Denegación de justicia a los policías metropolitanos es un delito

Deben salir de prisión, esto no puede seguir así. La ex magistrada Blanco Rosa Mármol de León calificó de denegación de justicia y delito penal el hecho de que se mantenga privados de libertad a los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, injustamente acusados por los hechos del 11 de abril de 2002. En el programa Buen Provecho, que se transmite por Radio Caracas Radio bajo la conducción de Thays Peñalver y la ex magistrada, se analizó la situación de Marco Hurtado, Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín, Arube Pérez y Luis Molina, cinco de los nueve funcionarios sentenciados por 2 de las 19 muertes ocurridas en Puente Llaguno. Los otros cuatro están presos en sus residencias, con medidas de casa por cárcel, por haber presentado graves padecimientos de salud. La magistrada Mármol de León sentencia: La juez Ada Marina Armas,  que ha negado todas las medidas alternativas al cumplimiento de la pena y mantiene en prisión a personas que ya cumplieron su sentencia, es la responsable y responderá por las injusticias que está cometiendo. “Por lo que hacen responderá desde el último eslabón de la cadena hasta el primero, que es el presidente”.

  Jurados potenciales se excusan de participar en juicio a «El Chapo» en EEUU por temor

El grupo de potenciales jurados para el juicio por narcotráfico en Estados Unidos del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán siguió reduciéndose el martes, pues dos personas más expresaron temor por su seguridad y otro candidato se declaró admirador del acusado. Un total de 10 posibles jurados fueron descartados durante el segundo día de selección en una corte federal en Brooklyn, Nueva York. Guzmán, de 61 años, observaba desde una mesa en el tribunal con sus abogados, vestido con un traje oscuro y corbata. “El Chapo”, quien dirigió el Cartel de Sinaloa en México, que se convirtió en una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo, fue extraditado a Estados Unidos desde México el 19 de enero de 2017, después de escapar dos veces de cárceles mexicanas antes de ser capturado nuevamente. Hasta el momento, 27 personas han sido eximidas de participar en el jurado de casi 60 interrogados. Los 12 jurados y los seis jurados suplentes que se elijan finalmente permanecerán en el anonimato y serán escoltados por oficiales armados hasta el tribunal durante el juicio, que duraría hasta cuatro meses.

 Águilas bajó a palo de la punta a los Leones

Cuando parecía que todos los planetas estaban alineados para que Águilas del Zulia fueran derrotadas este martes, una feroz reacción en el octavo episodio inclinó la balanza en su favor y venció 8-5 a unos Leones del Caracas que dejaron la punta en solitario a Cardenales de Lara. Los rapaces regresaron en un encuentro que contó con más de media hora de detención en el séptimo inning a causa de la lluvia, y otros 20 minutos más en el  octavo episodio, por un apagón en las torres del estadio Universitario. En ambos, los occidentales consumían su oportunidad ofensiva y estaban cayendo 3-4. Además, sufrieron la expulsión de su quinto toletero, Jairo Pérez, en el segundo capítulo, tras protestar al principal un lanzamiento que consideró bola y le hubiese permitido embasarse, pero terminaría siendo out con un roletazo al campocorto. Pese a ello, se fueron arriba en el siguiente acto, con cuadrangular solitario de Herlis Rodríguez y un error del inicialista melenudo daba una ventaja de 3-0 a los emplumados. Pero la tropa capitalina comenzó a descontar de a poco, con sencillo productor de Harold Castro en el tercer capítulo y petardo remolcador de Wilfredo Tovar en el cuarto. Otro error, pero esta vez de los zulianos, volteó la pizarra en la sexta entrada.  Allí apareció el diluvio, y Águilas no producía. Luego el cotejo se fue a oscuras y cuando parecía que de ese color terminaría la noche en el dugout de la derecha, los ‘naranja’ golpearon duro. Ante Juan Carlos Gutiérrez, Humberto Artega y Tito Polo hicieron las ‘cosas pequeñas’ para volver a tener el mando del duelo y Gustavo Molina, quien disparó cohete a la pradera izquierda, selló la ventaja, solidificada con otro incogible impulsor, de Héctor Giménez. Los selváticos intentaron, pero Arcenio León preservó el undécimo triunfo marabino. Ambos volverán a chocar este miércoles a las 6:00 de la tarde, en su cuarta confrontación seguida.

  Bravos no cree en nadie: Humilló a los Tigres con blanqueo

Bravos de Margarita, amparados en un blanqueo colectivo liderado por el norteamericano Dietrich Enns y una ofensiva de 11 inatrapables, superaron a los Tigres de Aragua cuatro carreras por cero en el estadio Jose Pérez Colmenares de Maracay. Con el lauro, los neoespartanos arribaron a 12 triunfos en la actual zafra y se colocaron a juego y medio de la punta. Enns, quien trabajó por espacio de cinco entradas y un tercio de labor, permitió solo cuatro hits, otorgó dos boletos y abanicó a cuatro rivales para adjudicarse su tercer triunfo de la campaña, dejando su efectividad en 3.41. En la ofensiva insular destacaron Cole Sturgeon ligando de 5-1 con par de carreras fletadas al plato y una anotada. Junto a él, Daniel Mayora se fue de 4-3 y una remolcada. Por los bengalies el joven lanzador Alejandro Arteaga cargó con la derrota, dejando record de dos ganados y uno perdido, tras actuar cuatro episodios y un tercio y tolerar siete incogibles. Por los bengalíes sacó la cara el careta Wilfredo Giménez quien pegó tres indiscutibles en cuatro visitas al plato. Ambos equipos se enfrentarán nuevamente este miércoles en el coso de la capital aragueña a partir de las 7:00 PM

  Policías, fiscales y jueces atrapados por el crimen

Después de un estudio realizado relacionado con los cuerpos policiales, el Poder Judicial y el Ministerio Público, Transparencia Venezuela llegó a la conclusión que policías, fiscales y jueces están rodeados debido a la existencia de un débil sistema de justicia que enfrenta al crimen organizado. El resultado del análisis lo dio a conocer Norma Ferrer, integrante de la ONG, en la sede de la organización en la que también estuvo el penalista Luis Izquiel. El análisis corresponde a una iniciativa conjunta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Interpol y Transparencia Internacional. El objetivo es contribuir a la lucha contra la delincuencia organizada, en general, y el narcotráfico en la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental, de acuerdo con lo dispuesto en instrumentos jurídicos de derechos humanos e internacionales. Entre los resultados se destaca “la debilidad institucional para enfrentar el crimen organizado que se ha acentuado en los últimos 20 años en Venezuela y permea la formación integral y ética de muchos jueces, fiscales y policías”, explica el resultado de la investigación. A eso agrega: “Las instituciones del sistema de justicia penal no son transparentes. La opacidad rige la política de acceso a la información”. Entre los rasgos revelados por el estudio, que son comunes a policías, fiscales y jueces, el más evidente es la falta de independencia de las instituciones en las que trabajan. En el estudio sobre temas de integridad y la rendición de cuentas de las instituciones de justicia penal, realizado en el contenido del Proyecto Crimjust, “se evidenció que los venezolanos no confían en sus policías, fiscales ni jueces”. Como no todo es malo, hay un rasgo positivo en cuanto a que este personal tiene buena formación técnica, en especial fiscales y policías, y se fundamentan en un marco legal sólido. En las tres instituciones analizadas se estableció que comparten otros rasgos negativos, como la falta de un adecuado control externo, opacidad y hermetismo en el manejo de información hacia los ciudadanos e incapacidad presupuestaria y de recursos humanos para ejercer sus funciones. “El nepotismo impera en estos organismos”, agrega el estudio. El análisis también destaca que el rasgo común entre los funcionarios “es la falta de formación ética” y al referirse al Cicpc indica que la investigación revela que no existe un código propio de conducta o normas sobre ética. “Solo normas que regulan la institución, pero no son suficientes”. En cuanto al Ministerio Público en su pénsum no se evidencia formación en deberes éticos del cargo.

  La burundanga reapareció con reportes de asaltos en el centro de Caracas

La burundanga reapareció en las calles capitalinas como un aliado de los delincuentes en la ejecución de robos. Comerciantes y residentes de la avenida Baralt, específicamente a la altura del puente El Guanábano, en la parroquia Catedral, indicaron que han notado cómo algunas personas se valen del uso de esta sustancia para someter con facilidad a potenciales víctimas, quienes bajo los efectos de esta droga pierden voluntad sobre sí mismas y cooperan con sus victimarios en la consumación del delito. Delincuentes se valen de una persona de tercera edad, que es usada como señuelo para pedir ayuda a los transeúntes al momento de cruzar la calle al tiempo que dos personas tropiezan intencionalmente con la potencial víctima, que ignora que acaba de entrar en contacto con la droga; al eliminar todo rastro de resistencia, es seguida de cerca por los delincuentes hasta un lugar donde pueden cometer la fechoría y contar con toda la colaboración por parte de la víctima, informaron fuentes anónimas. La burundanga, cuyo nombre farmacéutico es Escopolamina, es una sustancia usada en la prevención de enfermedades de trastornos producidos en el organismo a causa del movimiento. Su absorción se da mediante la ingesta en el consumo de comidas o bebidas, y por inhalación de perfumes y cigarrillos. Las personas bajo los efectos de esta droga presentan dificultad para hablar, visión borrosa y aumento de la frecuencia cardíaca. La actuación directa sobre el sistema nervioso central lleva a la persona a una sumisión química que la deja en estado de pasividad completa, apta para recibir y ejecutar órdenes sin oposición, característica que es aprovechada por los delincuentes para robar e inducir a las víctimas a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente. En 2013 un hombre de 31 años de edad caminaba cerca de su edificio, en la avenida 5 en Candelaria, en el centro de la ciudad, cuando unos hombres que caminaban cerca le rozaron el brazo. Al volver en sí, estaba desnudo dentro de su apartamento y faltaban dos teléfonos, una laptop y dinero en efectivo. En enero Sixto Enrique Lisboa fue hallado muerto en la habitación de un hotel, luego de pasar la noche con dos mujeres desconocidas que le habrían suministrado burundanga para robarle una harina de trigo.

  Imputados Iván Uzcategui y Ramón Bravo: Peculado doloso y agavillamiento

Por los delitos de peculado doloso y agavillamiento fueron imputados Iván Uzcategui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y Ramón Bravo, director de comedores de esa casa de estudios. En la audiencia, que culminó pasadas las 7:00 de la noche en el tribunal 11de control a cargo de la jueza María Eugenia Villanueva, el fiscal 13 del Ministerio Público, Aníbal Colmenares, imputó a Uzcategui y Bravo por los mencionados delitos. Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvo al presidente de la FCU de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcategui, y a Ramón Bravo, director del comedor universitario, ayer en Valencia. El dirigente estudiantil había recibido con anterioridad tres citaciones de la Fiscalía. Ayer en la mañana los funcionarios llegaron a su casa, presentaron la orden de captura y lo trasladaron a la sede policial de Las Acacias. Las detenciones se ejecutaron luego de que las autoridades libraron las órdenes de captura contra Uzcategui y Bravo, que están involucrados en una investigación por un presunto desvío de alimentos del comedor de la universidad, que fue denunciado hace varios meses por el gobernador de la entidad, Rafael Lacava.

  Comerciante fue asesinado luego de ser secuestrado

En horas de la mañana de este martes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hallaron en la vía de la carretera Cagua-Santa Cruz, la osamenta que sería del comerciante José Alejandro Andrade Marchena (45),  quién fue secuestrado hace más de un mes. Trascendió que los familiares de  Andrade Marchena hicieron la denuncia del secuestro ante al Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) donde declararon que la última vez que lo vieron fue la noche del 26 de septiembre. Los familiares, ante la falta de respuesta de los efectivos castrenses, se acercaron a la sede de la subdelegación de Maracay de la Policía Científica, donde explicaron que el ciudadano había salido ese día hacía el sector Los Frutales en Palo Negro municipio Libertador a llevarle productos alimenticios a sus hijos residenciados en el lugar. No obstante, había llegado nuevamente a su vivienda ubicada en Las Acacias municipio Girardot y dijo a sus parientes que saldría con una mujer esa noche y que “no lo esperaran despierto”. Luego de las declaraciones de los familiares, los funcionarios comenzaron una exhaustiva búsqueda para dar con el paradero de Andrade Marchena. Pocos días después de la desaparición, unos sujetos se comunicaron con los familiares pidiendo un rescate de 500 dólares por Andrade Marchena. Luego de otros días, hicieron una nueva llamada a los parientes del ciudadano, sin embargo, en esa oportunidad bajaron el pedido y solicitaron 300 dólares. Las investigaciones de los agentes arrojaron que una persona que fue socio de negocios en los comercios que en vida poseía Andrade, sería el autor intelectual del secuestro y la extorsión, utilizando de anzuelo a la mujer con la que salió a “disfrutar” esa noche. Los delincuentes, sin siquiera esperaron el dinero exigido por el rescate del ciudadano, ya le habían propinado varias puñaladas, causando su muerte de forma inmediata. Luego, su cuerpo fue abandonado en la carretera, hasta que las investigaciones dieron con el lugar y el laboratorio del CICPC trasladó la osamenta a la morgue de Caña de Azúcar.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación

 

Mario Vargas Llosa

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 07 de noviembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: