NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 11 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

¡LOCURA TOTAL! El paralelo superó el medio de bolívares por dólar.  La tendencia alcista del dólar no oficial se mostró en el mercado local con una agresiva depreciación de la moneda interna, lo cual fue alertado por economistas a través de declaraciones a medios de comunicación y desde sus cuentas en la red social Twitter. La disminución en la oferta de divisas y la mayor inyección de dinero impactaron notablemente ayer en el mercado paralelo. Desde las primeras horas de este martes, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra alertó sobre el comportamiento calificándolo como una “agresiva depreciación alimentada por la impresión de dinero del BCV”. Posterior al mediodía la información del exdirector del ente emisor venezolano hablaba de “un caos con el tipo de cambio paralelo. La inacción del gobierno está causando estragos. En el desespero muchos importadores están comprando el dólar a Bs. 530.000. Es decir, Bs 530.000.000 por un dólar. La hiperinflación no los va a cobrar”, advirtió. Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, refirió que 80% de las importaciones realizadas por el sector privado se hacen a la tasa paralela, lo que tendrá un fuerte impacto en el aumento de los precios de los productos. “Es lógico que la demanda en el segmento corporativo suba ante la ausencia de divisas en los mecanismos oficiales. Las empresas para mantener sus operaciones a flote están haciendo compras directas”, añadió. Ecoanalítica calcula que la inflación anualizada a marzo fue de 10.000 %. Oliveros plantea que ante la hiperinflación “los bolívares hay que convertirlos en bienes. Hay salir con rapidez de los bolívares, porque pierden valor con velocidad”.

  RECHAZAN PRÁCTICAS DE MADURO. Venezuela se convierte en un problema hemisférico. El presidente de la Organización de Estados del Caribe Oriental, Allen Chastanet, anunció que asistirá a la Cumbre de la Américas en su calidad de primer ministro de Santa Lucía. Dijo que aunque Antigua y Barbuda, uno de los nueve miembros del grupo, ha expresado solidaridad con el gobierno de Venezuela, no ha escuchado opiniones similares de otros Estados de la organización regional con respecto a la no asistencia del presidente Nicolás Maduro. «Venezuela perdonó la deuda a algunos países de la OECS, por lo que entiendo claramente su razón para respaldarlo». «Venezuela supone una amenaza de seguridad para todos nosotros, ya que la región está viendo un aumento en el número de personas que migran desde ese país. Si bien Santa Lucía no enfrenta el problema, Trinidad y Tobago, Guyana, Brasil y Colombia se han visto afectados por la migración y, por tanto, es un problema hemisférico», señaló Chastanet. Aseguró que algunas de las prácticas del presidente Maduro violan el Estado de Derecho y la democracia como “las restricciones que ha impuesto a la oposición. «Nuestra responsabilidad como país independiente es estar en posición de resaltar algunos de esos problemas y hacer un llamado a Venezuela para que cambie su curso», dijo Chastanet.

  FEDEAGRO: “Déficit de la producción agrícola venezolana llegó al 75%”. El déficit de la producción agrícola venezolana llegó al 75%, cinco puntos más que en 2017, lo que agrava la escasez de alimentos, informó este martes el gremio agropecuario. Actualmente el sector privado abastece 25% del consumo, frente a 30% en noviembre del año pasado, y “es la razón por la cual no conseguimos los alimentos”, dijo Aquiles Hopkins, presidente de la Federación Nacional de Agricultores (FEDEAGRO), reseñó AFP. Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO), aseguró que “estamos abasteciendo aproximadamente entre 20 y 25% del consumo nacional y esta es la razón por la que no conseguimos los alimentos”, indicó Hopkins. El presidente de FEDEAGRO señaló que en la última década todos los rubros han estado en caída. Venezuela se encuentra inmersa en una complicada situación económica con altos niveles de escasez de alimentos y medicinas. La oposición defiende que la situación proviene de una política económica errónea por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

 ESPAÑA Y ARGENTINA no reconocerán los resultados de las elecciones de Venezuela. El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el presidente argentino, Mauricio Macri, dijeron que no reconocerán el resultado de las elecciones venezolanas, que se celebrarán el 20 de mayo, y señalaron que “la única solución” para Venezuela es “devolver la palabra” a los ciudadanos “sin amenazas”. “No vamos a convalidar el resultado electoral de mayo. No tiene ningún valor esa elección. Por más que el señor (Nicolás) Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático, porque hace rato que no hay democracia en Venezuela”, dijo Macri en una rueda de prensa junto a Rajoy tras una reunión bilateral en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino. “Yo me sumo a esas palabras”, añadió justo después Rajoy, que apostó por “devolver la palabra a los venezolanos, sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia o peor.. para establecer regímenes clientelares”. “Simple y llanamente dejarles elegir en libertad, como prevé su propia Constitución”, subrayó Rajoy, para agregar que quiere para los venezolanos “democracia, libertad, derechos humanos, estabilidad, tranquilidad y progreso económico y social”.

 LA ESCASEZ ES TOTAL. La falta de antirretrovirales reactivos para VIH llegó a 100%. El representante de la organización Azul Positivo indicó que han recibido donaciones de medicamentos de la Acnur y de empresas internacionales. Johan León, director general de la Asociación Civil Azul Positivo, aseguró que la escasez de antirretrovirales y reactivos para la detección del VIH llegó a 100% debido a que se terminaron en marzo. “Lo denunciamos desde hace un año y nada, lo poco que quedaba era suministrado a los casos en fase crítica y mujeres embarazadas, ya no hay nada”, dijo León. Señaló que el Ministerio para la Salud (MPPS) no ha publicado cifras de de pacientes que padecen la enfermedad en el país. Sin embargo, existen cerca 88.000 pacientes infectados en el país y una incidencia de 11.000 nuevos afectados al año, de acuerdo a cifras extraoficiales. León indicó que han recibido donaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de empresas internacionales. Consideró que el país ha retrocedido considerablemente en la lucha contra el VIH.

 AMPLIAN SANCIONES. Panamá suspendió operaciones de las aerolíneas venezolanas. Panamá anunció este martes la suspensión a partir del próximo 25 de abril y por 90 días prorrogables de las operaciones en el país de las aerolíneas venezolanas, en medio de una crisis diplomática bilateral que incluye ya el retiro de los respectivos embajadores. Las aerolíneas suspendidas son «Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.» dijo un comunicado de la Presidencia. «La medida entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018», y se aplica en base a la Ley 48 de 26 de octubre de 2016, que faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá, dijo el gobierno.

¿Y ESTABA INVITADO? “Decidí que no voy a la Cumbre de las Américas.” Nicolás Maduro, anunció  ayer martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas, evento que se realizará este viernes 13 y el sábado 14 de abril en Perú. El pasado jueves el dictador indicó que se encontraba evaluando su participación en dicho evento y que no era prioridad de la política exterior de Venezuela asistir. En esa oportunidad, Maduro recalcó que estas cumbres son «una pérdida de tiempo» porque no se discuten «temas para la vida de los pueblos y no se toman decisiones» en favor de la región. También sostuvo que el gobierno de Donald Trump realizó varias giras por América Latina para evitar que asistiera a las Cumbre de las Américas.

 SEBIN TENDRÍA ORDEN de captura contra la diputada Gaby Arellano. El abogado Salvatore Luchesse informó a través de las redes sociales que existe una supuesta orden de captura contra la diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano. Por medio de su cuenta en Twitter, Luchesse (quien militó hasta 2017 en Voluntad Popular, partido al cual pertenece Arellano) publicó una fotografía donde se observa una presunta orden de captura contra la parlamentaria, y explica que se debe a su apoyo a la decisión de los magistrados nombrados por la AN y que se encuentran en el exilio. En la foto publicada por el abogado, se observa que la orden correspondería al 13 de junio de 2014 y deberá ser ejecutada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. Una fuente de Voluntad Popular indicó que todavía no han podido confirmar la veracidad de esta solicitud, aunque “no nos extraña porque a Gaby la quieren meter presa desde hace tiempo”. Gaby Arellano pertenece a VP desde 2010 como parte de la dirección nacional de Juventudes, consiguiendo su puesto de diputada a la Asamblea Nacional por el circuito 2 del estado Táchira en diciembre de 2015. El lunes 9 estuvo en Colombia donde participó como público oyente durante la sesión de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designados por la AN y que se encuentran en el exilio, que declararon un antejuicio de mérito y una orden de captura contra el mandatario Nicolás Maduro.

 “EL JUICIO DEPENDE DE LA VOLUNTAD política de la AN.” El constitucionalista José Vicente Haro destacó que no existen dudas sobre la legitimidad de los magistrados del TSJ en el exilio. La decisión del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio de enjuiciar al presidente Nicolás Maduro dejará de ser simbólica si el Poder Legislativo decide discutirla y aprobarla. El constitucionalista José Vicente Haro señaló que este es el momento en que la Asamblea Nacional debe evidenciar ante el país su responsabilidad política y constitucional. “El proceso penal contra Maduro depende de la voluntad política del Parlamento para lo que se requiere el voto de las 2/3 partes de la Asamblea. Esperemos que el Legislativo esté a la altura de su responsabilidad constitucional”, dijo. Haro destacó que no existen dudas sobre la legitimidad de los magistrados del TSJ en el exilio. Aseveró que la solicitud ala Interpol sobre la alerta internacional contra Maduro, hecha por los magistrados en la sesión celebrada el lunes en Colombia, también está sujeta a la posición política y constitucional de la Asamblea Nacional. El abogado afirmó que la Interpol decidirá según sus normas y procedimientos. “La Interpol no procesó la petición del fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, de librar alerta roja para los magistrados en el exilio por considerarlos perseguidos políticos”, recordó. El ex magistrado Juan Carlos Apitz, miembro del Bloque Constitucional, señaló: “Según la jurisprudencia actual, el juicio contra Maduro lo inició el TSJ en el exilio con la decisión que asumió el lunes en Colombia. Eso explica porque los magistrados dictaron la privativa de libertad e hicieron la solicitud a la Interpol”.

 OMAR BARBOZA: AN no ha recibido notificación de antejuicio de mérito contra Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró que el parlamento no ha recibido notificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio con relación al antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro aprobado por el ente judicial. “Esta Asamblea Nacional tiene toda la intención de tratar el tema, pero las estipulaciones constitucionales deben cumplirse a cabalidad. No se ha recibido la notificación formal que manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para que se inicie de forma legal el proceso”, escribió Barboza a través de su cuenta en Twitter.

 “AVALANCHA” DE VENEZOLANOS en el primer día de censo en Medellín. Mario Montoya Vanegas, personero auxiliar de Medellín, ofreció un balance este martes sobre el primer día de la convocatoria para participar en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, que pretende censar a la población venezolana en Colombia, y catalogó la jornada como una “avalancha”. Este proceso ya había iniciado el viernes pasado en otros 50 municipios del país, pero solo ayer comenzó en la capital antioqueña, donde, según un estimado de la Colonia de Venezolanos en Colombia (Colvenz), se acercó un grupo de aproximadamente mil personas y desbordó la capacidad de atención de la Personería local. “El registro tarda entre 15 y 30 minutos por ciudadano, por eso el número de funcionarios que tenemos solo nos da para atender hasta 170 personas al día”, explicó Montoya a El Colombiano. Cada semana se atenderán a 850 personas que tendrán que recoger sus turnos los lunes. De esta forma se seguirá trabajando hasta el 6 de junio, fecha límite para participar en este procedimiento.

➡CONDENA INMERECIDA. Los PM presos por muertes ocurridas en el puente Llaguno han perdido los mejores años de sus vidas”. Han pasado casi 15 años y hoy 5 de los 9 policías metropolitanos procesados por 2 de las 19 muertes ocurridas en el puente Llaguno el 11 de abril de 2002, se encuentran presos en Ramo Verde en condiciones inhumanas, enfermos y sometidos –algunas veces– a agresiones. Sus familiares, que exigen la liberación inmediata, aseguraron que los ex funcionarios han sido víctimas de injusta prisión y del silencio de los tribunales ante las solicitudes de beneficios y medidas cautelares. Contaron que antes de eso vivieron un extenso juicio, en el que se presentaron pruebas comprobatorias de sus inocencias e igual fueron condenados a penas por homicidios de entre 16 y 30 años de cárcel. “Los policías metropolitanos han perdido la mitad de sus vidas allí, sus mejores años por una condena que no merecen”, dijoYamilet Hernández, esposa de Arube Pérez, cabo primero de la PM, detenido el 19 de abril de 2003 y condenado a 17 años y 10 meses de prisión. Pérez y sus otros cuatro compañeros –Erasmo Bolívar, Marco Hurtado,  Luis Molina y Héctor Rovaín– pudieron haber sido excarcelados hace varios años, cuando cumplieron el tiempo mínimo requerido para recibir beneficios, pero ese derecho ha sido ignorado por el tribunal de Maracay que lleva el expediente.

 ROMA ELIMINÓ AL BARSA en la Liga de Campeones. El equipo italiano se clasificó para las segundas semifinales de su historia. El Roma dio la gran sorpresa de los cuartos de final de la Liga de Campeones al derrotar al Barcelona por 3-0 y levantar la eliminatoria (4-1 en la ida) para clasificarse este martes a semifinales de la competición. Ante un Barsa muy gris y que apenas creó peligro, los romanos voltearon la eliminatoria con los goles del bosnio Edin Dzeko (6), Daniele de Rossi de penal (58) y del griego Kostas Manolas (82). El equipo romano se clasifica para las segundas semifinales de su historia, tras hacerlo en 1984, un año en el que alcanzó la final y perdió en los penales el título contra el Liverpool en el Olímpico de Roma. El equipo entrenado por Ernesto Valverde, que soñaba con el triplete tras tener prácticamente sentenciada la Liga y jugar la final de la Copa del Rey, jugó probablemente el peor partido de la temporada ante un rival que ya había demostrado en el Camp Nou un nivel de juego que no se correspondió con la abultada derrota por 4-1.

CAPTURADOS FISCALES DEL MP por conformar una mafia de corrupción y extorsión.  El fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, informó ayer que detuvieron a dos fiscales que habían sido denunciados por conformar una mafia de corrupción y extorsión en contra de ciudadanos en Táchira. Los detenidos fueron identificados como Leonardo Rodríguez y Rafael Darío Mogollón Garcés. “En la ardua lucha por adecentar el Ministerio Público, acaban de ser detenidos los fiscales 33 Leonardo Rodríguez y el fiscal auxiliar Rafael Darío Mogollón Garcés (Táchira), denunciados de conformar una mafia de corrupción y extorsión en contra de numerosos ciudadanos”, expresó mediante Twitter. Se conoció que ambos fueron capturados por el DGCIM y puestos a la orden del fiscal 23 contra la corrupción. Con estos detenidos asciende a 18 el número de fiscales puestos a la orden de la justicia.

 HAMPA SIN FRENO. Gerente de PDVSA fue asesinado en Maracaibo. Félix Jesús Franco Segovia (51), quién tenía 14 años de servicio en PDVSA y era gerente de la filial petrolera, fue acribillado por dos delincuentes que intentaron robarle su vehículo en Maracaibo, estado Zulia. Franco fue abordado por dos sujetos armados en una moto en el corredor vial Amparo-Las Lomas, luego de dejar a su hermano, sobrino y esposa  cerca del lugar. Los delincuentes le dispararon en varias oportunidades, así que la víctima perdió el control del vehículo, se estrelló contra una estatua de la plaza Los Aceitunos y murió desangrado. Los sujetos huyeron del lugar del accidente y no se robaron nada.

 SACARON A TRES PRESOS de comando policial en Aragua y los mataron. Luego de darles una paliza, les prendieron candela. Una poblada asaltó una estación policial en el estado Aragua y sacó a tres delincuentes que estaban presos  y luego de apalearlos, les prendieron candela en el puente ubicado en el sector Los Bagres en Villa de Cura, municipio Zamora; específicamente al frente de la Granja “La Cabrereña”. Los sujetos se encontraban detenidos en la comisaría policial de la zona, situación que mantenía descontenta a la comunidad; algunos integrantes argumentaron que los efectivos policiales no cumplen con su trabajo de seguridad, por lo que decidieron tomar la justicia con sus propias manos. Ante la inconformidad, unas 500 personas tomaron la Comisaría de manera violenta y haciendo caso omiso a las órdenes de los uniformados, sacaron a los delincuentes para llevárselos por toda la carretera a golpes y luego prenderles fuego. Cansados de los graves y constantes actos delictivos originados durante los últimos meses en el sector, los pobladores se trasladaron nuevamente a la comisaría policial y la incendiaron, siniestro que afectó parte de las instalaciones. Se conoció por datos de los mismos habitantes de la zona que la delincuencia se ha incrementado significativamente, lo que mantiene en zozobra a todas las personas que residen en la localidad. Señalaron que a cada rato caen presos los choros, pero cuadran con los policías y nuevamente se ven en las calles azotando a la población. No estamos dispuestos a seguir aceptando eso, dijeron.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“No hay nada permanente en este malvado mundo. Ni siquiera nuestros problemas”

 Sir Charles Spencer Chaplin

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 11 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: