NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 12 de diciembre de 2018

➡  AN investigará presencia de militares y bombarderos rusos

“La presencia de militares y bombarderos rusos, así como camiones de carga y aviones caza que surcan el cielo venezolano puede considerarse una agresión para la geopolítica del continente, y una amenaza e intimidación al pueblo”, dijo Edgar Zambrano, presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional,  en la última sesión ordinaria del año realizada ayer. El presidente del Parlamento, Omar Barboza, instruyó a la instancia investigar la llegada de militares, bombarderos rusos y demás materiales bélicos. Señaló que representa una violación del artículo 187 de la Constitución, el cual dice que el empleo de misiones castrenses extranjeras en el país debe ser autorizado por el Poder Legislativo. Previo a la plenaria, el diputado de Copei Franklin Duarte exigió al presidente Nicolás Maduro ordenar la salida de inmediato de los aviones de guerra que están en territorio nacional sin autorización del Parlamento. “Maduro está provocando una confrontación bélica. Insiste en quedarse ilegítimamente en el poder con apoyo de militares de potencias extranjeras. Vladimir Padrino López como ministro de la Defensa comete un delito de traición a la patria al permitir esto”. Duarte informó que presentarán la denuncia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. A las afueras del Palacio Legislativo, Juan Pablo García, de la  Fracción 16 de Julio, repudió la llegada de los aviones rusos que, según Padrino López, serían utilizados en ejercicios para la defensa de la nación. “Cualquier presencia militar en Venezuela, que no sea aprobada por la Asamblea, es delito de traición a la patria”, insistió. Más adelante en la sesión, Zambrano denunció “la reiterada persecución, criminalización y judicialización que tiene a más de 150 militares detenidos, vejados y sometidos a tratos crueles e inhumanos”. Recordó que son acusados de los delitos de traición a la patria, actos contra el decoro militar e instigación a la rebelión “con elementos incriminatorios sembrados que engrosan los expedientes amañados con los que los mantienen encarcelarlos”. Indicó que en la Dirección General de Contrainteligencia Militar tienen celdas de castigos, llamadas “Cuartos de los locos”. “Son espacios reducidos en los que pueden convivir cuatro o cinco personas. Allí hacen sus necesidades, comen y duermen. Es el quiebre psicológico, moral y ético de quienes sufren estos tratos”, dijo. “De manera grotesca, en una afrenta a la democracia. Han convertido la tortura en una institución del gobierno. Torturan a los detenidos y a sus hijos en presencia de sus madres. Desnudan a las mujeres y les toman fotos”, aseveró. El Parlamento acordó extender una invitación a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, para que constate las masivas violaciones de los derechos humanos en el país. Zambrano solicitó que se le permita visitar “La Tumba”, ubicada en la sede del SEBIN de Plaza Venezuela, y los “Cuartos de los locos”

➡   Maduro pretende “legitimarse” con tropas militares extranjeras

Ante el clima de desconocimiento internacional que nubla la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de la República por seis años más a partir del 10 de enero, el gobierno demuestra “poder y legitimidad” con el despliegue de tropas del ejército ruso en territorio venezolano, coincidieron en señalar expertos en la fuente militar. Clíver Alcalá, mayor general (r) del Ejército; Rafael Huizi Clavier, presidente del Frente Institucional Militar, y Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, aseguraron que Maduro exhibe que tiene aliados internacionales que lo respaldan. Como prueba de ello, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció la llegada al país de dos aviones bombarderos y uno de pasajeros rusos. “Maduro está desesperado por hacer ver que cuenta con amigos para el 10 de enero y va a hacer uso de todo aquello que sea necesario en esta dirección”, manifestó San Miguel. Coincidió con Alcalá en que el presidente trata de hacer ver que tiene legitimidad de origen por el desconocimiento de países de la comunidad internacional a su nuevo período que comenzará el 10 de enero. “El gobierno busca demostrar su autoritarismo y que tiene poder”, manifestó el militar. Indicó que los ejercicios castrenses no tienen precedentes en el país y  que el riesgo es que se instalen las tropas rusas de manera permanente. “Eso sería mucho más grave y confirmaría la violación total de la Constitución y de la soberanía nacional”, agregó Alcalá. San Miguel explicó que también existe la amenaza de que las fuerzas armadas iraníes lleguen y permanezcan durante cinco meses en el país para realizar ejercicios combinados. Clavier señaló que, además de pretender exhibir la fuerza y el apoyo de Rusia, el gobierno trajo al ejército de ese país también para desafiar a Estados Unidos, al que responsabiliza de intervenir a Venezuela. Los expertos sostuvieron que las maniobras con aeronaves del ejército de Moscú no tienen ningún tipo de beneficio para la FANB ni para la nación, porque el Ejército venezolano no cuenta con esa tecnología rusa. La presidente de Control Ciudadano señaló que los ejercicios traen consigo un gasto importante para la nación, pues son 500 funcionarios que el gobierno tiene que brindarles comida, atención, vehículos, estadía y combustible por varios días. Agregó que las tropas rusas generan incomodidad e inseguridad en los 14 países de la región.

➡    EE.UU y Colombia: Presencia de soldados rusos en Venezuela representa una amenaza para el hemisferio

En menos de 24 horas del anuncio que hizo el ministro de Defensa, 2 países vecinos fijaron posición. Estados Unidos y Colombia manifestaron su rechazo ante la presencia militar extranjera y advirtieron que representa una amenaza para el hemisferio.  Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, dijo que su enfoque sobre la región difiere con el de Rusia, que “envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital”. Mientras que Mike Pompeo, secretario de Estado de ese país, calificó el hecho como una “dilapidación de dinero público por dos gobiernos corruptos. Ante esa declaración, el Kremlin manifestó que tales afirmaciones fueron “muy poco diplomáticas” y “fuera de lugar”. “Está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones”, dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Por su parte el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, enfatizó que las fuerzas armadas de su país han actuado con prudencia ante las maniobras ruso-venezolanas. “Colombia ni provoca, ni deja que lo provoquen”, expresó.

➡   José Guerra: El dólar oficial a BsS.150 solo existe para el régimen

El diputado y economista reiteró que la solución para detener el fenómeno hiperinflacionario es «parar en seco» la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, señaló este martes que la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) encarece el precio del dólar que en el mercado negro, según dijo, se encuentra en «700 bolívares soberanos (Bs.S)». «El dólar oficial a (Bs.S) 150 solo existe para el Gobierno», sostuvo el parlamentario durante una entrevista en el programa Primera Página que transmite Globovisión. Señaló que -producto de la hiperinflación anual, que según el Parlamento alcanzó 1.300.000%- un producto que costaba un bolívar (fuerte) en noviembre de 2017 «hoy cuesta aproximadamente 1.300.000 bolívares», sin precisar mayores detalles. Igualmente señaló que existen dos tipos de venezolanos: “los que tienen remesas, que están viviendo más o menos, y los que no, que no pueden prácticamente comer“. Agregó que un kilo de carne de res cuesta 4.500 bolívares soberanos (Bs.S.), es decir, un sueldo mínimo.  Por otra parte, señaló que el presidente de la República, Nicolás Maduro, perderá «toda legitimidad» el 10 de enero, fecha en la que le corresponde juramentarse, «porque esa elección fue fraudulenta».

➡    Carnicerías: No conseguimos proveedores que nos vendan a precios acordados

Dueños de charcuterías y carnicerías del municipio Zamora, estado Miranda, al igual que ocurre en la mayoría de estos establecimientos en todo el territorio nacional, explicaron la imposibilidad de vender carne, pollo y huevo a precios regulados debido a que no encuentran proveedores que les vendan a esos precios. Una fuente explicó que las autoridades exigen que se vendan los productos a precios regulados, pero los mataderos no están vendiendo a dichos precios. «Hacemos del conocimiento público a la comunidad, autoridades nacionales, regionales y municipales que tenemos toda la intención de hacer llegar la carne, pollo y huevo a precios acordados, pero lamentablemente no encontramos proveedores, empresarios ni productores que nos hagan llegar esos productos a dichos precios. Pedimos encarecidamente que nos enlacen con productores o empresarios que suministren los productos a los precios referidos para hacerlo llegar a las comunidades lo más rápido posible ya que no contamos con inventarios para cubrir la demanda», explica el comunicado emitido por el gremio cárnico del municipio Plaza Zamora en conjunto de la cámara de comercio de Guarenas y la asociación mercados a cielo abierto. Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne, aseguró que los controles de precio son una de las principales causas de la escasez. “Mientras el gobierno insista en estatizar, someter y controlar, no habrá manera de resolver el problema. En Venezuela no se puede hablar de precios cuando hay casi 1.000.000% de inflación interanual, es imposible”, explicó Albornoz.

➡   La Sundde obliga a comerciantes a bajar más de 50% precios de productos

Coaccionan comerciantes para que entreguen mercancía a la Fiesta Navideña. El dirigente gremial Juan Contorianos afirmó que la mayoría de los negocios de Sabana Grande cerrará en enero por la orden de la Sundde de bajar los precios, lo que agota las existencias sin posibilidad de reponerlas

El operativo Fiesta Navideña 2018 es una espada de Damocles para los propietarios de las tiendas de Sabana Grande, que afrontan el cierre definitivo de sus negocios ante la imposición del gobierno de rebajar abruptamente los precios. “Desde hace tres años cada Navidad es una cacería de brujas”, aseguró Juan Contorianos, presidente de la Asociación de Comerciantes de esa parroquia de Caracas. La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos recrudeció las inspecciones de los establecimientos en las últimas dos semanas y obligó a los comerciantes a bajar los precios 50% o más sin importarle que se venda a pérdida. “La mayoría de las tiendas sometidas a la liquidación forzosa no ha recibido del régimen ninguna prenda o calzado, pues lo que se vende es mercancía que los comerciantes compraron con anterioridad y a dólar libre”, aseveró el dirigente gremial. Contorianos indicó que un grupo muy pequeño de comerciantes son amigos  del gobierno, a quienes favorece con la importación de productos o con dólares preferenciales. El fin de semana el ministro de Comercio, William Contreras, afirmó que su despacho distribuyó más de 35 millones de piezas entre textiles y calzado en el país. Aseveró que previamente hubo un acuerdo con los comerciantes para que los artículos pudieran ser vendidos a la población a precios asequibles en los locales privados, por lo que obligan a los comerciantes a vender a pérdida sus productos. El funcionario aseguró que la iniciativa fue concertada entre el gobierno y los comerciantes con motivo de la campaña Fiesta Navideña 2018, con la intención de celebrar “las mejores navidades de los últimos 5 años” mediante la distribución de calzado y ropa a precios más económicos. El viernes pasado empezó a cambiar el panorama en Sabana Grandes debido a las largas colas de gente ante las tiendas y de guardias nacionales que hacen pasar a los compradores de diez en diez por un resquicio de la puerta de entrada.

➡   Régimen de Maduro tomará el control de la planta de Goodyear

 El régimen a través de un comunicado, informó que en los próximos días dará inicio a todos los procedimientos y protocolos “necesarios”, para tomar el control y comenzar el restablecimiento de la operatividad y productividad de la planta de Goodyear, ubicada en Valencia estado Carabobo. La empresa fabricante de cauchos “asumió una acción unilateral y contraria a la ley”, al señalar el 10 de diciembre la decisión forzada de cerrar la planta ubicada al centro del país, dice el escrito. Se señala que solicitarán ante el Ministerio Público, una investigación penal en contra de los propietarios y responsables de la Goodyear en Venezuela, con la que se busca según el Gobierno, determinar “su responsabilidad ante este hecho de sabotaje”. Desde el gabinete de Nicolás Maduro, aseguraron que con estas medidas los empresarios pretenden “echar a la calle a los 1.160 trabajadores”, que laboran en la planta ubicada en el estado Carabobo, lo que a su juicio estaría vulnerando los derechos de los empleados. El Ejecutivo que el cierre de esta industria en Venezuela, se enmarca dentro de una nueva escalada de ataques e intentos de sabotaje al programa de recuperación, que adelanta el mandatario Nicolás Maduro. Se ordena una medida de protección a fin de garantizar los puestos de trabajo de todos los que hacían vida en la planta de fabricación de caucho.

➡   ¡VERDAD AMARGA! Precio de 101 BsS/Kg acordado para la caña de azúcar se quedó muy corto. Debe ser de 205 según FESOCA

El precio fijado por el régimen venezolano para la  caña de azúcar al productor,  de 101 Bs.S/Kg es un precio acordado con la agroindustria, pero es rechazado por  la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA), que estima que el precio debería estar por encima de los 205 Bs.S/Kg, mientras que el precio en el anaquel debería ubicarse en 400 bolívares soberanos el kilo. Así lo dio a conocer el presidente de FESOCA, José Ricardo Álvarez, quien indicó que el precio fijado por el Ejecutivo, tuvo vigencia hace tres o cuatro meses atrás, pero con el salto que ha dado  el dólar paralelo y con el impacto negativo de la hiperinflación, en las estructuras de costos, el precio debería ser al menos del doble del que ha sido aprobado. Explicó que al señalar que los precios fijados fueron acordados con la agroindustria, es porque solamente están tomando en consideración los costos de las importaciones, para no toman en consideración la estructura de costos de los cañicultores venezolanos, que estamos pagando por los insumos a precios del dólar paralelo. “Con este precio estaremos en presencia de la zafra del desastre, del arrase de la cañicultura, ya que no va a haber manera de trabajar con estos precios, ya que en este momento el precio debería estar, como mínimo a 200 Bs.S/Kg al productor, lo que llevaría el precio al anaquel por encima de los 400  o 500 Bs.S/Kg”. El líder de los cañicultores, ante estos escenarios de desestimulo, no cree que lleguen a los 3 millones de toneladas de caña, que tenían previsto, advirtiendo que en el mejor de los casos, a duras penas y haciendo grandes esfuerzos, podrán llegar a los 2 millones 800 mil toneladas.

➡   Informe UCAB: Salario mínimo ha perdido el 98% de su valor

El salario mínimo ha perdido un 98% de su valor, como consecuencia del impacto voraz de la hiperinflación, de acuerdo con el  estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES UCAB), dado a conocer este martes. En efecto, el Informe de Coyuntura Venezuela correspondiente al mes de diciembre, elaborado por los economistas Luis Zambrano Sequín y Santiago Sosa, miembros titulares del IIES UCAB, se admite que las proyecciones hechas en junio en cuanto a inflación, con un 60.000%  y evolución del PIB con una caída del 10%, se quedaron cortas, por cuanto la economía venezolana sigue en caída libre y nada parece detener su colapso. El reporte, que registra la evolución de los principales agregados macroeconómicos del país y hace proyecciones de lo que será el próximo año,  señala que durante el segundo semestre de 2018 se han “profundizado los desequilibrios y deteriorado aún más las expectativas”, como consecuencia de las medidas económicas implementadas por el gobierno en agosto y noviembre, las cuales incluyeron –entre otras- dos devaluaciones del tipo de cambio oficial, dos aumentos en el salario mínimo y financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria. De acuerdo con el documento, al finalizar el año el Producto Interno Bruto (es decir, el tamaño de la economía) cerrará con una disminución de 15% respecto a 2017 y acumulará cinco años consecutivos de decrecimiento. Además, para 2019 el PIB decrecerá otro 8%.

➡   Luz Mely Reyes entre los seleccionados como Persona del Año

La directora y cofundadora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, fue incluida en la lista de periodistas seleccionados como Persona del Año escogida por la revista Time. Para la edición de este 2018, la publicación elevó a personalidad a “Los Guardianes de la Verdad”, reporteros de todo el mundo que han sido objeto de persecuciones, detenciones y amenazas por ejercer su profesión. Reyes, quien se convierte en la primera venezolana incluida junto a otros periodistas como parte de la ‘Persona del Año’ en la publicación estadounidense, comparte el reconocimiento con colegas de amplia trayectoria y provenientes de distintas latitudes. En el listado aparece el columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Turquía por orden del príncipe saudí Mohammed bin Salman. También figura María Ressa, periodista perseguida por el Departamento de Justicia del presidente filipino Rodrigo Duterte por publicar trabajos críticos a su Gobierno, según reseña Efecto Cocuyo.

➡   Asamblea Nacional declaró “inexistentes” municipales que ganó chavismo

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), que controla la oposición, declaró hoy como “inexistente” la elección municipal que ganó con holgura la coalición oficialista Gran Polo Patriótico el pasado domingo y en la que 7 de cada 10 de los votantes inscritos se abstuvo. El Legislativo aprobó un acuerdo que tachó los comicios como una “farsa”, puesto que se realizaron, aseguró, “al margen de los tratados de derechos humanos, la Constitución y las leyes” vigentes en el país caribeño. Por tal motivo, el documento señaló como “inexistente” la elección, lo que en la práctica se traduce en el desconocimiento de unos resultados que dejan al chavismo con el control de más del 90 % de las cámaras municipales y casi sin contrapeso. En el texto, los opositores también piden a las Fuerzas Armadas no convalidar los resultados, porque esto equivaldría a “una violación a la Constitución”, y adelantan que levantarán un informe para dar cuenta de “las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema electoral venezolano”. En las elecciones del domingo, la coalición del presidente Nicolás Maduro obtuvo el triunfo en más del 90 % de los 335 concejos municipales del país -para los que se escogieron 2.459 cargos-, en unos comicios cuya abstención fue del 72,6 %; la segunda votación con menos participación desde que se instauró la llamada revolución bolivariana en 1999.

➡  Cardenales blanqueo a los Tigres en Maracay

Jorge Martínez y cuatro relevistas se combinaron para dejar en cuatro hits a los Tigres de Aragua, en el triunfo de los Cardenales de Lara 3 por 0, en el Esta José Pérez Colmenares, lo que afianza a los pájaros rojos como líderes en el campeonato. Con enorme cuadrangular por todo el jardín izquierdo de Ildemaro Vargas, en el comienzo del juego, los visitantes picaron rápidamente arriba en el marcador. “Fue muy hermoso de verdad, con todo lo que pasó es un momento bastante bonito y qué bueno que nos salgan las cosas de esta manera. Nos mantenemos fuertes y firmes con la mira en el campeonato”, destacó “Caripito”. Seis episodios más tarde, los occidentales fabricaron par de rayitas adicionales, cuando anotó Anthony Jiménez por error en tiro de Engel Vielma y luego Vargas engomó el 3-0 final, gracias a elevado de sacrificio de Alejandro De Aza. El cubano Martínez (4-2) brilló por los crepusculares, tras laborar por cinco episodios completos sin recibir carreras. Sólo permitió tres incogibles y propinó tres ponches. El zurdo Brennan Bernardino (0-2) sigue sin ganar en la liga y perdió su segundo juego. Estuvo en cuatro entradas y medias, en las que recibió ocho inatrapables, un jonrón y una carrera, ponchó a uno y dio un boleto. Detrás de Martínez, siguieron Daniel Álvarez, Andrés Machado, Ricardo Gómez y Ryan Kelly, que se adjudicó su decimocuarto salvado del año.

➡   Leones aseguró la serie en la temporada ante Magallanes

Con los números 23 y 1 dibujados en la arena alrededor del plato del Estadio José Bernardo Pérez, que hacían imaginar las siluetas de Luis Valbuena y José Castillo consumiendo turno, además de un minuto de aplausos continuos en memoria de ambos peloteros, se presentó el escenario para el último encuentro entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez, durante la ronda regular. La victoria fue para los melenudos 5 rayitas por 4, apoyados por una buena labor de su abridor Dylan Unsworth, que dominó a la fuerte toletería naviera durante cinco capítulos, en los que permitió cinco hits y una sola carrera, la cual fue limpia. Con el triunfo Leones del Caracas aseguró la serie particular (5-3) contra Navegantes del Magallanes en esta temporada 2018-19.

➡   Hicieron preso a propietarios de Proct-Petrol

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de los empresarios Pietro Micale Caccamo y su esposa Miria Di Amario de Micale, la cual se realizó el pasado viernes en Lechería estado Anzoátegui. La pareja propietaria de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos. Durante una rueda de prensa, el fiscal general informó que Micale y Di Amario fueron detenidos por su participación en un esquema de contrataciones con sobreprecio en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares. Pietro Micale, según dijo, fue «protegido» por Luisa Ortega Díaz y Proct- Petrol fue una de las 1.059 empresas convocadas por Cencoex en 2014 para la verificación del correcto uso de divisas asignadas, aseguró Saab. Asimismo, informó que el MP calcula sobreprecios por 712 millones 404 mil dólares en contratos por Petromonagas y por mil millones 475 mil dólares por contratos con Petrocedeño.

➡   De 3 tiros mataron a un PoliSucre para robarle el arma

Flavio Valentino Antuares llevó ayer a su hijo, de tres años de edad, a la guardería “El jardín de los pequeños”, ubicada en el sector Puente Maca Petare, municipio Sucre en Miranda, rutina que cumplía a diario antes de ir a su trabajo. Cuando tomó la vía para presentarse a la División de Inteligencia en el Comando de Polisucre, donde laboraba desde hace cinco años, la moto en la que se trasladaba presentó fallas lo cual lo obligó a detenerse para revisar. Mientras la inspeccionaba, Antuares fue atacado por tres hombres que se le acercaron con la intención de despojarlo del arma de reglamento que llevaba en la cintura y que quedó expuesta cuando se agachó para chequear su vehículo. Al notar la acción, el funcionario policial disparó contra los delincuentes y se generó un tiroteo. Antuares recibió tiros en el cuello, tórax y en el intercostal derecho. Murió en el sitio. Vestía de civil para el momento. Los delincuentes huyeron del lugar sin la moto ni el arma. Fuentes policiales informaron que el arma quedó debajo de un carro, y que un transeúnte la agarró y desapareció de la escena del crimen. Se pudo conocer que una comisión de funcionarios de Polisucre desplegó un operativo de búsqueda en la zona y al término de esta edición no se supo sobre la detención de los implicados en el homicidio de Antuares.

 Otro policía muerto y van 68

Luego de permanecer una semana recluido en el hospital Domingo Luciani, en El Llanito, ayer se reportó la muerte de Germain Yampier Suárez Diego, oficial jefe de la Policía Nacional Bolivariana, de 33 años de edad, egresado de la tercera promoción de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Sobre los detalles del homicidio, fuentes revelaron que Suárez fue víctima de robo en La Dolorita, en Petare, por lo que recibió varios impactos de bala. Su estado de salud desmejoró después de la operación. Murió por complicaciones renales y respiratorias. En 50 semanas, suman 68 los funcionarios entre policías y militares asesinados en la Gran Caracas, según cuenta de prensa. En 85% de los casos fueron  víctimas del robo de arma. El resto de los reportes indica que se han resistido a la acción.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Nosotros vemos en la confianza un medio de inversión, en la inversión una herramienta de crecimiento y en el crecimiento una posibilidad de superar pobreza y construir equidad.”

 

Álvaro Uribe Vélez

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 12 de diciembre de 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: