NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY. Miércoles 14 de febrero 2018

Tú periódico impreso en la red

ULTIMA HORA: DESDE ESTA MADRUGADA APAGÓN EN CARACAS. A la una de esta madrugada, una falla eléctrica dejó sin electricidad a gran parte de la región capital. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, a la 1:45 AM escribió en su cuenta Instagram que se trató de una acción de sabotaje contra la subestacion Santa Teresa 3, “produciéndose un explosión y voraz incendio que se está tratando de controlar. Esta acción vandalica y terrorista afecta gran parte de la Región Capital”. En su mensaje, escrito a la 1:42 de la madrugada, indicó que “se estima recuperar el servicio en un lapso comprendido entre 4 a 5 horas. Esto es parte del plan del imperio. ¡Alerta! ¡Alerta! En estos momentos se están tratando de sofocar las llamas. Equipos de Corpoelec Caracas en sitio para acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico”. En su cuenta Instagram, Motta Domínguez compartió 5 imágenes del incendio en la subestación.

MADURO NO SERÁ BIENVENIDO A LA  VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS EN PERÚ. Ayer la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, informó que «no será bienvenida» la presencia del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del país suramericano, Lima. «El gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del grupo de Lima respetamos esta decisión», dijo Aljovin en una rueda de prensa desde la Cancillería peruana. Recientemente Rex Tillerson, secretario de Estado de los Estados Unidos, indicó que sería una decisión  de Perú si invitaba a Venezuela para la VIII Cumbre de las Américas en Lima. El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arriaza, había confirmado la participación de Maduro en el evento previsto para abril, conforme una invitación que había recibido en noviembre del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

KUCZYNSKI: LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE MADURO YA NO ES BIENVENIDA EN PERÚ. Pedro Pablo Kuczynski‏, presidente de Perú, confirmó la decisión de su gobierno de que Nicolás Maduro no sea bienvenido en la Cumbre de las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del país suramericano. Resaltó que la decisión de su gobierno se sustenta en la declaración de Quebec de 2001. Kuczynski‏ explicó que cuando un país presenta una ruptura inconstitucional se puede prohibir su participación en el encuentro de los países de América. “Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001”, dijo Kuczynski‏. Kuczynski‏ indicó que esta decisión de su gobierno no afectará el funcionamiento de la cumbre debido a que los demás representantes de Estado asistirán al encuentro. “Declaración de Quebec señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas. Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”, puntualizó.

SEIS NIÑOS Y UN ADULTO HAN MUERTO TRAS CONSUMIR YUCA AMARGA EN ARAGUA. Entre la mañana del domingo 11 de febrero y la tarde de este martes 13, seis niños y un adulto murieron luego de intoxicarse por consumir yuca amarga en el estado Aragua. Las víctimas fueron identificadas como Angerlin Gabriela Carrillo Pérez, de 2 años de edad; Frangeli Pérez, de 3; Jemerson Rangel, de 5; Brayan Rangel, de 5; Carlos Delgado, de 4; Nohemí Delgado; de 6; y Rogelio Peraza, de 73. Las pequeñas Carrillo Pérez y Pérez murieron durante la mañana del domingo en el Hospital José María Benítez de La Victoria, en el municipio José Félix Ribas. Hasta allí fueron trasladadas desde el barrio La Concepción, ubicado en el pueblo de El Consejo, municipio Revenga. Peraza y los dos niños Rangel eran miembros de una familia de nueve personas que se enfermó tras comer un asopado que incluía yuca amarga. Estaban residenciados en el sector La Línea 4 de Las Guacamayas, de la población de Las Tejerías, en el municipio Santos Michelena. Cerca de allí, en la entrada del pueblo, adquirieron el producto que los envenenó de manos de vendedores informales de verduras, de acuerdo a los reportes recogidos por medios de comunicación locales. Los tres fallecieron entre las noches del domingo y el lunes.

CANASTA BÁSICA FAMILIAR AUMENTÓ EN 10 MILLONES 808.528 BOLÍVARES EN UN AÑO. El estudio del CENDA revela que la inflación más alta en el período analizado se experimentó en el rubro vestido y calzado, con 6.482%, mientras que servicios públicos básicos subió 3.546% y alimentos 1.705%. La canasta básica de alimentos, bienes y servicios alcanzó en diciembre de 2017 los 10 millones 808.528 bolívares, presentando una variación intermensual de 96,8% (Bs. 5,31 millones), la más alta registrada en los últimos 20 años, según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores. El incremento anualizado (diciembre 2016 – diciembre 2017) fue de 1.812%, equivalente a una variación superior a 10,24 millones de bolívares. El alza en diciembre fue bastante más elevada a la registrada en noviembre 2017, cuando acumuló un incremento de 56,6%. El estudio revela que una familia promedio requiere más de 61 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas, tomando en cuenta el monto de la mínima remuneración vigente para diciembre pasado (Bs. 177.507).

GRUPO DE LIMA REFORZÓ AISLAMIENTO DEL RÉGIMEN DE MADURO.  El Grupo de Lima rechazó nuevamente la convocatoria a presidenciales por la asamblea nacional constituyente y exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la convocatoria, además de anuncian que NO reconocerán resultados de esas elecciones convocadas para el próximo 22 de abril. También solicitó que se presente un nuevo cronograma electoral. «Grupo de Lima exhorta al gobierno de Venezuela a que reconsidere convocatoria a elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral», indicó la canciller de Perú Cayetana Aljovín Aljovín también informó que Maduro no será bienvenido por el gobierno de Perú en la Cumbre de las Américas que se realizará en ese país. «Perú ha decidido que la presencia de Nicolás Maduro ya no será bienvenida en la Cumbre de las Américas», dijo Aljovín.

PRESIDENTE DE COLOMBIA CARGÓ CONTRA EL RÉGIMEN VENEZOLANO Y LO CALIFICÓ COMO UN “PATÉTICO EJEMPLO DE CORRUPCIÓN” EN AMÉRICA LATINA. El presidente Juan Manuel Santos, calificó ayer a Venezuela como el ejemplo más «patético» de corrupción en América Latina. En el foro «20 años de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Perspectivas Latinoamericanas», el mandatario dijo estar de acuerdo con el Libertador Simón Bolívar, quien manifestó que «una de las principales causas de los desastres en que se veía envuelta la República era la escandalosa dilapidación de sus fondos públicos». En ese sentido, analizó Santos, «el ejemplo más patético, vaya ironía, está en nuestro vecindario. Habría que preguntarse qué haría el Libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de los fondos públicos». Venezuela, prosiguió el jefe de Estado, pasó de ser «el país más rico de América Latina, con las reservas de petróleo más grandes del mundo», a ser «ahora el más pobre» como resultado de «la corrupción y el mal Gobierno».

 ALMAGRO: LA OPOSICIÓN TIENE QUE PLANTEARSE LA RUPTURA DEL RÉGIMEN. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que la oposición venezolana debe plantearse “la ruptura del régimen” de Nicolás Maduro. “La oposición tienen que plantearse la ruptura del régimen, volver a la democracia del país y algunas decisiones no han sido consistente (…) Pero con todas esas amenazas encima y toda esa presión tampoco es algo de que podamos juzgar”, dijo en una entrevista a CNN en Español. En relación con las acciones de la oposición venezolana, Almagro afirmó que algunas de las decisiones han favorecido al gobierno nacional. Expresó que en Venezuela no existen condiciones favorables para que se realicen unas elecciones y en caso de haberlas ganaría Maduro. A su juicio, el régimen venezolano lucha solo por mantenerse en el poder. “Ese proceso electoral no ha contado con el respaldo de la comunidad internacional ni con los políticos de Venezuela. Vemos un gobierno deslegitimado que lucha por mantenerse en el poder y no para resolver los problemas de los ciudadanos”, dijo el político uruguayo.

➡ CLASE TRABAJADORA: TENEMOS DERECHO A ESCOGER NUESTRO FUTURO. Ayer martes la clase trabajadora del país representada por organismos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y otros seis entes laborales indicaron por medio de un comunicado que el gobierno cerró las vías para una solución pacífica, electoral y democrática ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la oposición en República Dominicana y no permite la celebración de elecciones en absoluta libertad. El texto difundido por el SNTP explica que gobierno negó el derecho de los trabajadores a decidir su futuro con absoluta libertad. “Está empeñado en continuar destruyendo nuestros salarios, nuestras pensiones y nuestras prestaciones sociales”. El documento también indica que el derecho a la vida se encuentra en “serio peligro” debido a que los ingresos no alcanzan ni siquiera para comer. “Las cotizaciones ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no tiene ninguna contraprestación satisfactoria”.

LAS NORMAS DE LA EMBAJADA VENEZOLANA EN CHILE PARA REGISTRO ELECTORAL. Ayer la Embajada de Venezuela en Chile informó que atenderá por número de cédula para realizar procesos de registro electoral. Indicó que los ciudadanos venezolanos en Chile pueden realizar los trámites en solo 6 días. “Así será calendario de atención para Registro Electoral, por terminal de cédula de identidad, comenzando desde este miércoles 14 y hasta el 20 de febrero”, dijo la embajada en su Twitter. El cuerpo diplomático también explicó que para ser atendidos deben descargar desde su portal una planilla que deber ser debidamente llenada por el solicitante. Resaltó que en esa fecha también se pueden realizar solicitud para prórroga de pasaporte.

➡ EL NEGOCIO DEL AMOR: CUÁNTO INFLUYE EL DÍA DE SAN VALENTÍN EN LAS VENTAS. Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, en el que miles de parejas alrededor del mundo festejan de diferentes maneras. Pero este día no sólo es positivo para los enamorados, sino que también trae beneficios comerciales para quienes ofrecen productos y servicios relacionados con esta celebración. Sin duda dentro de los que más elevan sus ingresos en el Día de los Enamorados están los locales nocturnos, que proponen ofertas especiales para las cenas románticas. «La venta de los restaurantes aumenta este día en un 50%», afirmó Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), quien agrega que también que los club, las discotecas, los moteles y toda la vida nocturna se ve beneficiada por la celebración de este día. Según una encuesta que Groupon aplicó a sus usuarios, 98% aseguró que invitará a su pareja a una noche romántica para esta celebración, mientras que 67% regalaría una escapada romántica. Según datos de farmacias, indican que la venta de preservativos se duplicó en la semana previa al Día de los Enamorados.

➡EE.UU ACUSA A CINCO EX FUNCIONARIOS DEL RÉGIMEN POR LAVADO DE DINERO. Estados Unidos acusó a cinco ex funcionarios del régimen venezolano por su participación en un plan internacional de lavado de dinero que involucra sobornos para asegurar la adjudicación de contratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Entre los acusados están Luis Carlos León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas; Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, ex vice ministro de Energía; César David Rincón Godoy, ex director de Bariven; y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, antiguo asistente del ex ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez. Los cuatro fueron arrestados en España en agosto pasado. De acuerdo con una nota de prensa del Departamento de Justicia de EE UU, el quinto acusado fue Alejandro Istúriz Chiesa, de 33, ex gerente de Procura de Bariven, quien hoy sigue prófugo. La información la dieron a conocer el fiscal general adjunto interino John P. Cronan, de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Ryan K. Patrick, del Distrito Sur de Texas, y el agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) a cargo del caso, Mark Dawson, miembro del Servicio de Inmigración y Aduanas del país norteamericano. Rincón fue extraditado desde Madrid el 9 de febrero y compareció este lunes 12 de febrero ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas. De León, Villalobos y Reiter permanecen bajo custodia española en espera de su extradición. “La corrupción amenaza la estabilidad económica y política, y victimiza a las personas que cumplen la ley ordinaria al desviar fondos públicos a los bolsillos de funcionarios corruptos y sobornar a los contribuyentes”, dijo Cronan. “A través de casos como este, estamos enviando un fuerte mensaje a los funcionarios extranjeros corruptos: si blanqueas tus ganancias obtenidas ilegalmente a través de los Estados Unidos, serás procesado”, recalcó.

➡PASAJE URBANO EN SAN CRISTÓBAL A 2.500 BOLÍVARES DESDE HOY. Gustavo Delgado, alcalde de San Cristóbal, aprobó un aumento de la tarifa del transporte público urbano, que comenzará a regir desde este miércoles. De acuerdo con la información conocida, el pasaje en la capital tachirense quedó en 2.500 bolívares de lunes a viernes, mientras que fines de semana, feriados y en horario nocturno en 3.000 bolívares. “Para nadie es un secreto la inflación galopante que hoy se vive en el país y que afecta a todos incluyendo a los transportistas, quienes por falta de lubricantes, baterías, cauchos y repuestos no pueden prestar un servicio acorde a la comunidad”, señaló Delgado. El alcalde dijo que aprobó el incremento del pasaje luego de realizar consultas populares desde el 2 de febrero en las diferentes comunidades, con usuarios, estudiantes y el sector transporte.

➡ EJÉRCITO COLOMBIANO AFIRMA QUE ELN ESTÁ “UTILIZANDO” VENEZOLANOS EN ATENTADOS. La guerrilla ELN «está utilizando» a ciudadanos venezolanos en sus atentados, a quienes recluta tras llegar al país andino huyendo de la crisis que vive la nación petrolera, afirmó hoy el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía Ferrero. «Hemos evidenciado, como en el caso que sucedió (este domingo) en la vía que de Pamplona conduce a Cúcuta. Allí murieron dos personas con cédula venezolana (que estaban poniendo una bomba), se ha evidenciado que están utilizando a estas personas que llegan al país el ELN incorpora en su filas», dijo Mejía en una rueda de prensa.

➡ FISCAL DE COLOMBIA ALERTÓ QUE LÍDERES DEL ELN PUEDEN ESTAR EN VENEZUELA. Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia, informó este martes que por información de los organismos de seguridad del Estado se sabe que presuntamente algunos de los jefes del Fuerzas Militares de Colombia (ELN) están en Venezuela. «Es la información que tiene la Fiscalía General de la Nación de manos de la Fuerza Pública. Lo que corresponde en estos casos es solicitar la ayuda de Interpol», explicó Martínez. Este lunes 12 se emitieron órdenes de captura contra cinco de los máximos jefes del ELN por el asesinato de tres desmovilizados de las FARC y el reclutamiento forzado de menores. Martínez afirmó que pedirá una circular roja de Interpol contra los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tienen asuntos pendientes con la justicia.

➡ HOY ES LA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL. Según lo anunció en su cuenta de Twitter Maikel Moreno (@MaikelMorenoTSJ) magistrado Presidente de Tribunal Supremo de Justicia, hoy será el acto de apertura del año judicial 2018. El magistrado Moreno escibio:  Este miércoles 14 de febrero realizaremos en el TSJ  la Sesión Solemne con motivo de la Apertura de Actividades Judiciales 2018, actividad que contará con la asistencia del ciudadano Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela

➡ DETIENEN A UN VENEZOLANO CUANDO INTENTABA SACAR 50 KILOS DE ORO DE ARUBA. Las autoridades holandesas detuvieron a un venezolano en el aeropuerto de Aruba cuando intentaba sacar de la isla 50 kilos de oro en lingotes en una maleta valorados en 2,1 millones de dólares. El arrestado fue detenido cuando se disponía a abordar un vuelo de la aerolínea holandesa KLM a Holanda, publicaron hoy varios medios locales. Las fuerzas de seguridad descubrieron en la maleta 46 lingotes. El Ministerio Público de Curazao, cuyas autoridades colaboraron con la detención, reveló que la persona detenida está siendo interrogada y se ha abierto una investigación. La identidad de la persona detenida no fue revelada.

➡DOS MUERTOS POR EXPLOSIÓN DE TUBERÍA DE PDVSA EN ANZOÁTEGUI. Ayer se registró la explosión de una tubería de gas, perteneciente a la estación Guárico 13 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), situada en la zona sur de Anzoátegui. El hecho dejó dos fallecidos. La explosión en estación Guárico 13 de PDVSA dejó al menos dos hombres fallecidos al ser arropados por las llamas. Nos indican que trabajaban en fincas cercanas al lugar de la explosión y eran oriundos de la comunidad La Sierra, cerca de Mojacasabe al Sur del estado Anzoátegui.

➡ASESINARON A FUNCIONARIO DEL SEBIN PARA ROBARLE SU ARMA. Un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fue asesinado en horas de la noche de este lunes en una estación de servicio de gasolina, ubicada en el kilómetro uno de la Panamericana. La víctima fue identificada como Albert Andrés Camacho, de 29 años de edad. De acuerdo con periodista de sucesos, sujetos desconocidos en moto abordaron al funcionario mientras echaba gasolina, le dispararon en tres oportunidades y le robaron su arma de reglamento. El cuerpo quedó tendido dentro de la camioneta modelo 4Runner. Este funcionario nada tuvo que ver con la masacre de El junquito, donde el régimen ajustició a Oscar Pérez. La aclaratoria se debe a que ayer se especuló con insistencia en las redes que este habría sido uno de los que participó en la masacre, cosa que -repetimos- no es cierta.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

«La conformidad es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento«

John F. Kennedy

 

 

José Rafael Ramírez
Periodista, CNP 3.141

 

 Con este RESUMEN INFORMATIVO, impreso en WhatsApp, la idea es mantener informado a todos nuestros contactos de manera ágil, oportuna y gratuita. El acceso a la información es una necesidad social que nadie debe ni  puede impedir. Disfrútelo y compártalo

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY. Miércoles 14 de febrero 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: