NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 14 de marzo 2018

Tú periódico impreso en la red

➡ MUCHO RUIDO EN LOS CUARTELES. Persecuciones, detenciones y hambre cercan a la FAN. Los cuarteles son en estos momentos cajas de resonancia. El ruido de sables angustia al régimen. En los últimos tres años ha crecido la ola de denuncias que se hacen eco del incremento de la persecución, de investigaciones por presunta conspiración, detenciones y deserciones dentro de la Fuerza Armada Nacional. Aunque la información sobre lo que ocurre en las unidades castrenses suele ser opaca, marzo se convirtió en el primer mes de 2018 cuando se confirmó una investigación sobre presunta rebelión en la que estarían incursos 9 militares del Ejército acusados de participar en el llamado “Movimiento de Transición de la Dignidad del Pueblo”. Luego de la expulsión de 24 uniformados, entre ellos siete altos oficiales degradados y encabezados por el ex ministro de la Defensa Raúl Isaías Baduel, arreció una suerte de cacería de brujas dentro de los cuarteles que trajo destituciones y el reemplazo de oficiales ubicados en posiciones clave. Desde principios de mes se alertó sobre varios arrestos de supuestos conspiradores en una operación que, de ser cierta, habría sido liderada por oficiales egresados de la Academia Militar de Venezuela en 1999.

 MURIERON TRES PACIENTES por fallas eléctricas en Táchira. La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, denunció que en la entidad murieron tres personas como consecuencia de las fallas eléctricas. Indicó que una joven de 25 años de edad con enfermedad terminal sufrió un paro cardíaco y no pudo ser reanimada en el ambulatorio El Piñal, municipio Fernández Feo, en el sur de la entidad. En el Hospital Padre Justo de Rubio, del municipio Junín, fallecieron un bebé de 4 meses y un paciente de 78 años de edad con deficiencias pulmonares, que no pudieron ser asistidos por la falta de electricidad. En ese centro de salud se quemó la batería de la planta eléctrica y el repuesto no se consigue. “A razón de sus patologías y al no tener las posibilidades de brindarles atención de emergencia por la falta de energía eléctrica las personas colapsaron”, subrayó. El servicio de inmunizaciones está paralizado en toda la entidad hasta determinar si las vacunas no se han dañado debido a los prolongados cortes eléctricos. Del lote de 200.000 vacunas solo se ha aplicado 30%, por lo que están en riesgo 140.000. “Necesitan estar a temperaturas muy bajas. Una vez que se realicen las pruebas se informará a la población sobre la restitución del servicio y la nueva aplicación de las dosis”.

EL SEBIN DETUVO a Miguel Rodríguez Torres. El gobierno afirmó, en un comunicado, que el ex funcionario esta en incurso en acciones contra la paz y buscaba desestabilizar. “la unidad monolítica de la FANB”A eso de las 4:00 de la tarde de ayer funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se presentaron en el Hotel Presidente, en Plaza Venezuela, y sacaron preso al mayor general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores. El militar en condición de retiro, disidente del chavismo y coordinador nacional del Movimiento Amplio Desafío, participaba en el foro Mujeres llamadas al cambio y a la unidad por Venezuela. Allí, de acuerdo con la convocatoria de prensa, haría importantes anuncios al país. Una comisión de la policía política, al mando del general Serrano Díaz, llegó al recinto y aprehendió a Rodríguez Torres. El dirigente no se resistió a la detención y se subió tranquilamente al vehículo identificado con las siglas del servicio de inteligencia, sin que hasta el momento se conozcan las razones de la medida. Los funcionarios no dieron explicación alguna ni llevaban orden de detención. Sobre el ex ministro –que junto  con su movimiento se sumó al Frente Amplio Venezuela Libre– pesa una inhabilitación política de la Contraloría General de la República por 12 meses, lo cual le impidió postularse como candidato presidencial. http://www.noticiasjr.com/sebin-saco-preso-a-miguel-rodriguez-torres-del-hotel-president-en-caracas/

HUBO SAQUEOS en cinco sectores de Valera tras protestas por los cortes de luz. Las calles se calentaron en Valera, estado Trujillo, la noche del domingo. Los continuos cortes de luz trajeron como consecuencia el descontento de los habitantes, que salieron a protestar con quema de cauchos y sonido de cacerolas. El Diario de Los Andes reportó que pasadas las 9:00 de la noche se reportaron saqueos en la Carnicería El Batey, ubicada en la avenida El Cementerio; una pescadería en el sector Los Bambues, varios locales del Centro Comercial Arichuna, el Mercal del barrio El Milagro y la farmacia Farmabien frente a la Plaza San Pedro. Además dejaron daños en un concesionario de vehículos. Desde el apagón del 22 de febrero, que afectó a los estados del occidente del país, se han registrado fluctuaciones en el voltaje y suspensión del servicio eléctrico en Trujillo, Zulia, Mérida, Táchira, Apure, Barinas y Portuguesa.

➡ COMPRA Y VENTA de dinero efectivo en Venezuela. La carencia de efectivo es un calvario para la mayoría de venezolanos. No hay día donde no se esté buscando dinero en cajeros, comprando efectivo, hasta por el 100 por ciento de su valor real, por las redes sociales y haciendo transferencias a cambio de dinero (con su respectivo porcentaje de comisión). Sin embargo, no es novedad que los cajeros automáticos sólo están dando 10 mil bolívares por día. Otros bancos son más solidarios y otorgan un poco más, pero de igual modo, no dan más de 50.000. Cabe destacar que no cualquier comerciante tiene un punto de venta disponible. Agregado a esto, las fallas en las conexiones bancarias también son un grave problema que perjudica tanto al comerciante como al cliente. Ya son comunes las largas colas de personas fuera de establecimientos comerciales como: bodegas, kioscos, licorerías, etc., para pasar el punto. Por tal motivo, si se llega a conseguir una buena cantidad de efectivo, se intenta lo más que se pueda, ahorrar y tratar de no gastar tanto el dinero físico, ya que el mismo se encuentra escasos en la mayoría del territorio nacional. Prefiriendo así pagar la mayoría de veces por algún punto de venta disponible. Esto ocasiona todo tipo de problemas para la ciudadanía ya que de no haber dinero y escasean las soluciones, la genta se ve imposibilitada de ir a sus empleos, los niños y jóvenes no pueden asistir a clases, provoca el alza de los precios en los productos básicos y se dificulta enormemente transporte público en aquellas ciudades en el interior del país donde no hay metro. Como dato relevante, el Diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, explica: “Venezuela es el único país del mundo en el que los ciudadanos  compran dinero en efectivo”.

➡ EL CNE ILEGALIZÓ A AD por órdenes directas de Nicolás Maduro. Bernabé Gutiérrez, Secretario Nacional de Acción Democrática, manifestó ayer en su cuenta oficial de Twitter que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ilegalizó al partido blanco por órdenes expresas de Nicolás Maduro. Según Gutiérrez, lo que planea el Gobierno es acabar con Acción Democrática, partido fundado por el expresidente Rómulo Betancourt; a quien se le denomina como el padre de la democracia. El alto dirigente adeco insistió que los miembros activos del partido continuaran en la lucha contra “el régimen” de Maduro. Entre varios tuit referidos al tema, Bernabé Gutiérrez escribió: “Maduro ha ordenado al CNE la cancelación de nuestro partido @ADemocratica. El régimen está equivocado sí cree que acabará con el partido del pueblo, fundado por el padre de la democracia, Rómulo Betancourt. ¡Acá Seguiremos #ADelantePorVenezuela contra la tiranía y su dictadura!”

➡ TRUMP BOTÓ REX Tillerson, secretario de Estado. Lo reemplazó por Mike Pompeo, director de la CIA. Donald Trump ha cesado de manera fulminante al secretario de Estado Rex Tillerson, quien será sustituido por el actual director de la Agencia central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, un graduado de West Point que defiende recuperar las técnicas de interrogatorio aplicadas después del 11-S o recoger información privada de ciudadanos estadounidenses. La decisión supone un cambio de consecuencias trascendentales ahora que EEUU está inmerso en las complejas negociaciones con Corea del Norte o baraja suspender el acuerdo nuclear con Irán. Trump pidió el pasado viernes a Tillerson que abandonase la dirección del ministerio más importante del país, y el diplomático acortó su viaje a África para regresar a Washington este lunes. Sin embargo, uno de sus asistentes más cercanos ha asegurado que el destituido secretario de Estado «no habló con el presidente» y que «desconoce la razón» de su reemplazo. Tillerson «tenía intención de seguir, dado el progreso en seguridad nacional», ha dicho Steve Goldstein, subsecretario de Diplomacia Pública.

➡ RAMOS ALLUP REITERÓ que AD y la MUD no participarán en los comicios. El secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, aseguró ayer que su partido no participará ni postulará candidatos en los comicios del 20 de mayo. Ramos Allup, diputado a la Asamblea Nacional (AN), dijo además que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como el Frente Amplio Nacional Venezuela Libre no formará parte de unas elecciones que consideran ilegítimas. “No participaremos ni postularemos candidatos por falta de condiciones”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter. Explicó que no formarán parte de los comicios de mayo, simplemente por falta de condiciones electorales por parte del régimen.

➡ PAÑITOS DE AGUA CALIENTE. Sudeban establece días “preferenciales” para cobro de pensiones. El superintendente de las Instituciones del Sector Bancario, Antonio Morales, anunció que la pensión para las personas de la tercera edad será cancelada el próximo 20 de marzo e indicó que la misma tendrá tres días “de atención preferencial” para los que reciban este beneficio. “Los días que se realizarán las jornadas preferenciales para los pensionados con el terminal de las cédulas serán los 20, 21 y 22. Ya los bancos fueron informados”. El lunes 19 de marzo es día bancario por la celebración del Día de San José, por lo que el pago de pensiones comenzará el 20 con los terminales de cédula 0-5-6-9. El 21 de marzo, las personas cuya cédula termine en 1-4-8; mientras que el 22, son los que las que su documento de identidad culmine en 2-3 y 7. Esto no implica que los pensionados no puedan ir a cobrar su dinero después de los días mencionados. La Sudeban reconoce que el proceso para retirar el beneficio “es un calvario” debido a la escasez de efectivo. “Los pensionados se levantan a las tres de la mañana para ir a cobrar su pensión y en Sudeban estamos tomando acciones para atenderlos, porque hay algunos que todavía no se quieren adaptar al pago electrónico”.

➡ 19 TROCHAS HAN SIDO DESTRUIDAS en la frontera colombo-venezolana. Los pasos ilegales abarcarían una distancia de 143 kilómetros La Fuerza Pública de Colombia ha destruido 19 pasos ilegales, conocidos como “trochas”, en lo que va de año en la frontera colombo-venezolana, puntualmente en el eje limítrofe del área Metropolitana de Cúcuta. Apoyados con maquinaria pesada, entre retro-excavadoras y volquetas, la Policía Nacional y el Ejército deshabilitaron este entramado de ‘agujeros negros’, que se encuentran cerca de los corredores fronterizos y que son usados por las mafias para mover la droga, el contrabando, el tráfico de armas y la trata de personas. En este tramo de la frontera se han identificado unos 100 caminos destapados, que pueden alcanzar una distancia de hasta dos kilómetros y desembocar en territorio venezolano, según un reporte de inteligencia. “La ampliación de la Fuerza Pública es fundamental. Lo que ha hecho el Estado colombiano es actuar con solidaridad y generosidad con los venezolanos, pero también debemos decirle a la ciudadanía que esto lo seguiremos haciendo en un marco de seguridad y de un control riguroso, muy ajustado a la defensa de los derechos humanos”, explicó Felipe Muñoz, coordinador de este plan extraordinario. Sobre estas arterias clandestinas también persiste un paso ilegal de migrantes. Durante el cierre fronterizo, que fue decretado el fin de semana por las elecciones parlamentarias, unas 14 personas fueron sorprendidas tratando de atravesar estos cruces ilegales.

 10 GRANDELIGAS venezolanos todavía buscan contrato. La lista quedó encabezada por Henderson Álvarez, Franklin Morales, Aníbal Sánchez y Ezequiel Carrera, tras la firma de Carlos González con los Rockies de Colorado. Cuatro peloteros venezolanos que jugaron el año pasado en las Grandes Ligas, y otros seis que actuaron en las Menores en 2017, pero que también poseen experiencia en las Mayores, buscan contratos para jugar en la temporada de 2018, cuando apenas restan dos semanas para el Día Inaugural de la MLB. La cifra de agentes libres se ha reducido con la llegada de marzo, aunque tres nombres han pasado a engrosar la lista al recibir sus cartas de despido durante los entrenamientos primaverales.

➡ DETUVIERON EN SUIZA a dos personas vinculadas en corrupción con Pdvsa. Dos ejecutivos de la empresa Helsinge Inc. fueron arrestados en Suiza por su relación con la investigación sobre una empresa consultora con sede en Ginebra, que fue intermediaria entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y algunos de sus principales clientes. La fiscalía de Ginebra confirmó la detención de los ejecutivos, quienes son sospechosos de corrupción y lavado de dinero, reseñó AP. Helsinge Inc. se volvió el conducto a través del cual algunos de los clientes más grandes de Pdvsa supuestamente obtenían información interna sobre sus licitaciones para exportar petróleos y compras de crudo ligero. La trama fue llevada a cabo por dos operadores de la estatal petrolera: Francisco Morillo y Leonardo Baquero, quienes, junto con el ciudadano suizo Pierre Gay, están en una lista comercial como representantes de Helsinge en Ginebra.

➡ ASESINADO MÉDICO, hermano del fallecido periodista Javier García. Fue hallado el cadáver de Pedro Enrique García, médico gastroenterólogo y hermano de Javier García, periodista de RCTV asesinado hace casi 10 años, dentro de su apartamento en Colinas de Bello Monte, Caracas. Murió tras recibir un fuerte golpe en la cabeza la noche del lunes. Odell López, periodista y locutor, relató los hechos en su cuenta en Twitter. López dijo que a las 8:10 pm, vecinos de residencias Alto Alegre, en Colinas de Bello Monte, escucharon gritos de auxilio y llamaron a la policía. El periodista informó que a las 10:00 de la noche llegó el cuerpo de bomberos y lograron ingresar por la ventana. Hallaron el cadáver en la cocina con un fuerte traumatismo craneal. Aparentemente lo asesinaron con una mancuerna de hacer ejercicios. Algunos vecinos señalaron ver a un sujeto salir de la vivienda, pero mencionaron no haberlo reconocido. Manuel Tangir, director de seguridad del municipio Baruta, informó que “pueden haber varias situaciones, pero lo que sí indica es que el asesino lo conocía o él conocía. El ingreso de esa persona con él, cono indicó el vigilante, de alguna manera trae mucha suspicacia, pero no quisiéramos adelantarnos a hipótesis preliminares”. Indicó que no existió violencia al ingreso ni algo que incentive a que fue un robo. Aseveró que aun esperan los resultados que los cuerpos de investigaciones emitirán.

➡ASESINADO BOXEADOR profesional para robarle una moto. Pedro Henríquez, boxeador profesional, fue asesinado este lunes en Caricuao, municipio Libertador, Caracas. “En horas de la mañana asesinaron al boxeador profesional Pedro Henríquez en Caricuao, en la UD2. Antisociales lo interceptaron para robarle su moto, se resistió y los sujetos le disparan”, dijo Román Camacho, periodista especializado en la fuente de sucesos. Informó que el boxeador fue trasladado a un centro de salud pero llegó sin vida. Henríquez estaba llegando de su última pelea profesional donde representó a Venezuela. A sus 33 años de edad, había regresado de Barranquilla, Colombia donde participó en su última pelea profesional. Allí peleó contra Jermarcus Polain (USA) en la categoría peso completo. Fue una de las peleas esperadas de la noche, fue la del estadounidense Jermain Polaín, que enfrentó al venezolano Pedro Henríquez, en la categoría peso pesado, pelea pactada a 6 rounds, en la que se vio más certero en sus golpes al peleador del vecino país, y con mayor potencia, a pesar de que el pugilista de USA tenía mayor estatura y complexión física. (…) Finalmente y ante el asombro del público asistente, se decretó un empate 57-57 en las tres tarjetas de los jueces”.

➡ ANA JULIA CONFESÓ su crimen. Le dio «un mal golpe» con un hacha a Gabriel y luego le asfixió. Ana Julia Quezada ha confesado. La principal sospechosa del crimen del pequeño Gabriel Cruz se ha derrumbado ante los interrogatorios de la Guardia Civil y ha explicado que fue ella quien acabó con la vida del menor. Según fuentes del instituto armado, la detenida ha reconocido ante los agentes que la tarde del pasado 27 de febrero asfixió al niño tras mantener una discusión con él, lo que encajaría con los resultados de la autopsia. Estas mismas fuentes señalan además que Ana Julia ha dicho que dio un «mal golpe» al pequeño ​con la parte roma de un hacha antes de matarlo, expresión que ella misma habría utilizado. La hipótesis que apuntaba a que Ana Julia Quezada actuó sola cobraba fuerza conforme avanzaban las horas. Tras su detención el pasado domingo, la mujer mantuvo hasta ayer la misma versión que gritó a los agentes cuando la esposaron en La Puebla de Vícar: «¡No he sido yo! He cogido el coche esta mañana». Sin embargo, un interrogatorio de más de una hora en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería ha podido con ella, confesando ante las autoridades que es la única autora material del asesinato del pequeño. En las próximas horas, los agentes trasladarán a Ana Julia a varios «lugares clave» para comprobar la veracidad de sus palabras, entre ellos un vertedero en el que se habría deshecho de la ropa del pequeño después de matarle.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Se equivocaron en absoluto los sociólogos pesimistas…Somos un pueblo que puede ser gobernado impersonalmente, no por régulos imperiosos, no por gente despótica, sino por hombres que en la gestión de la cosa pública actúen apegados a textos legales.”

 

Rómulo Betancourt. Conferencia Instituto Pedagógico de Caracas. 29 de diciembre de 1945

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#TitularesNoticiasJR @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 14 de marzo 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: