NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 18 de abril 2018

Tú periódico impreso en la red

 EL PRECIO DE LA COMIDA SIGUE DISPARADO. Canasta Básica Familiar aumentó en marzo a 75.446.014,83 bolívares. En 75.446.014,83 se ubicó la Canasta Básica Familiar en Venezuela en marzo, por lo que se necesitan 58 salarios mínimos para poder adquirir la totalidad de los productos que la integran, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM). El comunicado indica que es necesario Bs 2.514.867,16 diarios para cubrir el costo de la canasta (6,40 salarios mínimos). Los productos que más subieron de precio fueron los de salud con un alza de 126,5% al pasar de Bs 484.493,33  a Bs 1.098.333,33, la educación aumentó de Bs 3.399.494,81 a Bs 6.164.481,97. Los alimentos tuvieron un incremento de 38,7% y pasaron de Bs 37.517.912,13 a Bs 52.043.223,28. El rubro que menos aumentó de precio fue el de los servicios básicos con apenas una variación de 3,2%.

 105 VOTOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA. Aprobado antejuicio de mérito contra de Maduro. La Asamblea Nacional aprobó ayer martes 17 de abril de 2018 el antejuicio de mérito en contra el presidente Nicolás Maduro, proceso solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio. La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz envió la solicitud de antejuicio de mérito contra Maduro el 19 de febrero; posteriormente el TSJ en el exilio decidió que había elementos suficientes para proceder con su enjuiciamiento. De acuerdo con lo establecido en los artículos 266 numeral 2 de la Constitución y 111 de la Ley Orgánica del TSJ, la autorización de dicho antejuicio le corresponde a la AN. La votación de los diputados se realizó de forma nominal. Hubo 105 votos a favor y dos en contra del acuerdo del Parlamento, estos últimos por a la asistencia de los diputados oficialistas Juan Marín e Ileana Medina a la sesión. Los legisladores entonaron el Himno Nacional al agotarse la materia del día, que contemplaba únicamente abordar el antejuicio de mérito. Desde tempranas horas, usuarios en Twitter indicaron que todos los accesos hacia el Palacio Legislativo se encontraban cerrados por los efectivos castrenses.

OMAR BARBOZA: Los amigos del gobierno utilizan testaferros para tapar corrupción. Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional (AN), aseguró este martes que los amigos del gobierno de Nicolás Maduro han utilizado testaferros para tapar sus casos de corrupción vinculados a la constructora Odebrecht. Indicó que en el país delinque el narcotráfico y funcionarios de la empresa Petróleos de Venezuela quienes se encargan de robar las reservas de la nación. Explicó que la inflación del país se debe a que el Banco Central de Venezuela hace impresiones de billetes por encima de lo establecido y por los controles de cambio que se han implementado. Barboza rechazó que el gobierno nacional asegure que existe democracia en el país cuando los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana negaron el acceso de periodistas al Parlamento.

 PASTRANA A MADURO: Paisano, prepare las maletas. El ex presidente colombiano Andrés Pastrana se pronunció este martes tras la decisión de la Asamblea Nacional de continuar con el antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro por corrupción. «Después de la decisión tomada por la Asamblea Nacional de venezuela hoy, ¡Paisano, prepare las maletas!», dijo el ex mandatario colombiano en su Twitter. Con 105 votos a favor y solo dos en contra, la Asamblea Nacional aprobó que hay méritos suficientes para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro. La decisión fue previamente anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio desde una alocución en la sede del congreso colombiano. Otros políticos como el ex alcalde metropolitano Antonio Ledezma, en el exilio desde 2017, indicaron que la decisión tomada por el parlamento «es el resultado de la convergencia de tres poderes», en referencia al Ministerio Público, el TSJ en el exilio y la Asamblea Nacional.

BIEN POR VENEZUELA. Almagro aprobó decisión de la AN sobre antejuicio de mérito contra Maduro. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA) aprobó la decisión de la Asamblea Nacional (AN) de declarar que hay méritos suficientes para enjuiciar al presidente Nicolás Maduro. «La iniciativa del TSJ legítimo para enjuiciar a Nicolás Maduro por corrupción, hoy refrendado por la AN, es un paso adelante en el proceso de castigar a los culpables de haber montado una dictadura anclada en la impunidad», indicó Almagro en su Twitter. El Parlamento aprobó con 105 votos a favor y solo dos en contra (del Gran Polo Patriótico) la solicitud de antejuicio de mérito que fue enviada por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio al declarar que había suficientes pruebas para enjuiciar al jefe de Estado. La sesión no contó con la presencia de medios de comunicación, a quienes no dejó pasar la Guardia Nacional Bolivariana presente en las afueras del Palacio Federal Legislativo. Sin embargo, diputados y presentes en el hemiciclo mostraron la información en sus redes sociales.

NO CREE EN ESO. Antejuicio de mérito es un error, afirmó Henri Falcón. El candidato presidencial, Henri Falcón, se refirió este martes a la sesión de la Asamblea Nacional sobre el Antejuicio de mérito contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y expresó que es un error crear “falsas expectativas”. “Es un error crear falsas expectativas a un pueblo que espera con ansias una verdadera salida al caos político y social. El cambio que aspira Venezuela se dará en paz, a través de la concertación y un Gobierno de Unidad Nacional”, escribió Falcón a través de su cuenta en Twitter. Sobre los comicios del 20 de mayo, criticó a quienes plantean la abstención por no tener “propuestas claras”. “Quienes llaman a la abstención no dicen cuál es su plan para el 21 de Mayo. No tienen salidas reales ni propuestas claras. Esta no es una lucha de partidos; es la lucha de un país que exige cambio de gobierno”, acotó.

MEDICOS Y ENFERMERAS COGIERON LA CALLE. Denunciaron que no hay ni antibióticos ni sangre en hospitales.  Odra Cuadros caminaba por el Hospital Dr José María Vargas ayer cuando el personal salió con pancartas en mano denunciando la crisis de salud. Cuadros llevaba a su hijo de un año en brazos; le habían diagnosticado neumonía y fue referido al Hospital Pediátrico Elías Toro porque no había antibiótico en ese hospital. “El sábado no tenían acá cómo tratar a mi hijo. Sufre de asma crónica y yo no le podía comprar los antibióticos tampoco”, decía en medio de los médicos que gritaban que sus pacientes se les estaban muriendo. El personal de salud de 213 hospitales del país de forma simultánea tomó las calles durante 4 horas para denunciar la crisis que los mantiene sin insumos, medicamentos y con bajos sueldos. En Caracas, los médicos de 9 hospitales, al menos, denunciaron las mismas carencias: no hay antibióticos ni sangre para transfundir. Los residentes cobraron 200.000 bolívares la última quincena y los especialistas 500.000 bolívares. “La Maternidad Concepción Palacios está viviendo la peor crisis de su historia. No hay antibióticos, solución fisiológica ni sangre. Tenemos a 8 mujeres con infecciones multirresistentes posteriores a las cesáreas y no tenemos con qué tratarlas”, denunció la infectóloga Moraima Hernández. Médicos, enfermeras y padres del Hospital de Niños J. M. de los Ríos tomaron las calles, junto con el Movimiento Dale Letra y gritaban: “Perdemos a los pacientes, perdemos personal. Perdemos el futuro. Basta, basta ya”. En el J. M. de los Ríos el servicio para curar a pacientes quemados, inaugurado en enero y que nunca contó con el personal para abrir, ahora sirve para aislar los casos de sarampión. El Servicio de Medicina III fue cerrado porque un niño con sarampión estuvo en contacto con pacientes con cáncer, mientras que en Terapia Intensiva mantienen a un niño con H1N1.

 PAÍS SIN SALUD. “Estamos viviendo una tragedia humanitaria, no una crisis». Médicos y enfermeros que protestaron ayer para exigir reivindicaciones salariales, insumos y una ambiente adecuado de calidad para poder llevar a cabo el acto médico, fueron respaldados por pacientes en el Hospital Central de San Cristóbal, centro asistencial de referencia del suroeste del país. Mauricio Urdaneta, miembro de Médicos Unidos por Venezuela dijo que en Táchira, la situación del área de salud no es distinta al resto del país por lo que hizo votos para que habilite el canal humanitario. “No estamos viviendo una crisis sino una tragedia humanitaria. Está muriendo gente todos los días por falta de insumos y medicamentos e incluso por falta de atención a tiempo. Enfermedades que estaban de alguna manera erradicadas en el país, no solo las estamos viendo de nuevo sino exportando a otros países. Estamos siendo la vergüenza a nivel internacional”, dijo Urdaneta. Recordó que en reiteradas oportunidades han exigido soluciones al problema del área de la salud pero el gobierno no las ha querido aportar. “Hay muchas organizaciones a nivel internacional que tienen cómo ayudarnos e ingresar insumos y medicamentos al país. El talento lo tenemos, las instituciones, el personal pese la diáspora por las precarias condiciones de trabajo”, señaló.

OPERACIÓN “MANOS DE PAPEL”. Al menos 86 personas fueron capturadas por extracción del cono monetario venezolano. El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, informó este martes que 86 personas han sido detenidas en el marco de la operación “Manos de Papel”, cuyo objetivo es “golpear a aquellos que tienen metidas sus manos” en operaciones de extracción del cono monetario venezolano y la imposición de tasas “criminales” del dólar para afectar el sistema financiero del país. “Luego de varios meses de investigación conducida por nuestros organismos de seguridad, hemos detectado varias redes trasnacionales del crimen organizado y se han detenido 86 personas vinculadas, entre ellas, había ciudadanos de nacionalidad colombiana y de otros países”, indicó El Aissami. Según el vicepresidente, estas redes “tenían dos propósitos: el contrabando de extracción y robo del cono monetario venezolano y la imposición de tasas criminales del dólar especulativo para afectar el sistema financiero, para así provocar un impacto en la calidad de vida de las familias venezolanas”. El Aissami agregó que esta es “la operación policial más grande que se haya hecho en Venezuela” y que “hemos entrado a las empresas responsables para capturar a estas redes criminales”.

 «EL PODER NO ES PARA IDIOTAS» es el nuevo libro de Manuel Felipe Sierra. “El poder no es para idiotas”, del periodista Manuel Felipe Sierra, es el nuevo libro que fue presentado ayer en un acto que contó con la participación de reconocidos historiadores, políticos y periodistas. Sierra aseguró que el libro “el poder no es para idiotas” ofrece una serie de crónicas que repasan los acontecimientos relevantes de los últimos tiempos en la política internacional.  «La idea es que con estos textos el lector se ponga a tono en relación con ciertos hechos importantes y a personajes que hoy gravitan mucho en la política mundial y sobre los cuales se hace un repaso periodístico fundamentalmente». «Porque el mundo vive un proceso muy importante de reformulación política, hay un nuevo concepto de la geopolítica nuevos actores como decía nuevo factores importantes que no existían en la visión convencional de la política internacional». También diversas figuras publicas estuvieron presentes en el lanzamiento y ofrecieron sus perspectiva sobre esta obra, considerada útil y valiosa herramienta para comprender a través de crónicas y ensayos relevantes situaciones históricas de los últimos tiempos

 FIN DE LA DINASTÍA. Raúl Castro se prepara para entregar el poder a Miguel Díaz-Canel. A dos meses de cumplir 87 años de edad, Raúl Castro se alista para entregar mañana la Presidencia de Cuba a una nueva generación, en una transición que pone fin a casi seis décadas de poder de los hermanos que lideraron la revolución en la isla. La Asamblea Nacional elegirá en una sesión que comienza hoy 18 y culmina el jueves 19, un nuevo presidente del Consejo de Estado encaminando a la isla a una nueva era. La fecha del 19 de abril corresponde al 57º aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos, Playa Girón, cuando fueron derrotadas las tropas anticastristas, preparadas y financiadas por Estados Unidos. El primer vicepresidente y número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, parece ser la persona elegida para suceder a Castro y convertirse en el nuevo rostro de Cuba, a los 57 años de edad. Formado diligentemente en el Partido Comunista, ascendió discretamente los escalones del poder antes de convertirse en 2013, para sorpresa general, en el brazo derecho del general-presidente y en el delfín natural de los Castro. “Habrá un sentido de renovación y habrá un sentido de continuidad”, advirtió recientemente el canciller Bruno Rodríguez, otro de los cuadros del gobierno.

EXPRIMERA DAMA DE EE UU. Murió Barbara Bush. Barbara Bush, esposa del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush y madre del exmandatario George W. Bush, falleció este martes, según un comunicado divulgado en Twitter por el portavoz de su marido. «Barbara Bush falleció el martes 17 de abril de 2018 a los 92 años», dijo el comunicado difundido por Jim McGrath, quien el domingo había dicho que la mujer había decidido suspender su tratamiento médico y recurrir a cuidados paliativos.

 ESTÁ ENTRE LOS CINCO MEJORES BATEADORES. Asdrúbal Cabrera es culpable en el buen inicio de los Mets de Nueva York.  El inicio de temporada de los Mets de Nueva York ha sorprendido a propios y extraños. La tropa de Mike Callaway ha eclipsado al equipo favorito en el Este de la Liga Nacional, los Nacionales de Washington. Sin contar la jornada de anoche, los metropolitanos tenían balance de 12 victorias y 3 derrotas, que los ubica en la cima de su división. Además, suman 8 triunfos en los últimos 10 juegos. Y uno de los culpables de tal comienzo tiene nombre y apellido: Asdrúbal Cabrera. El infielder venezolano está inmerso en unos de los mejores inicio de temporada en su transitar por la gran carpa. El lunes, el camarero ligó de 5-4, incluido su cuarto jonrón de la zafra (líder entre los criollos) y estacionó su average en .356, cifra que lo ubican dentro de los cinco mejores bateadores del Viejo Circuito. “He estado esperando esto desde hace algún tiempo”, dijo Cabrera al diario New York Post. “Estoy realmente emocionado porque el equipo ha estado ganando”. En los 10 años previos de su carrera, el anzoatiguense exhibió .254 de promedio en el primer mes de la zafra (marzo/abril). Su marca de imparables en ese tramo del calendario es de 28 en 2011, cuando también estableció registros en bambinazos (5) y fletadas (17). Actualmente tiene el ritmo para implantar nuevos topes personales, quien entre el 31 de marzo y el 14 de abril hilvanó una racha de 11 compromisos con al menos un hit.

 ESTUDIANTES DE MÉRIDA recibe hoy al Temuco en la Libertadores. El Estudiantes de Mérida, en alza luego de vencer en sus dos últimos compromisos por la liga doméstica, recibirá finalmente hoy al chileno Deportes Temuco tras haberse diferido este partido de la primera fase de la Copa Sudamericana por la suspensión en Venezuela de la aerolínea Copa Airlines. El choque entre venezolanos y chilenos, que estaba pautado inicialmente para el pasado 10 de abril, cambió de fecha cuando el Gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendió las operaciones de la aerolínea y de otras empresas panameñas tras la escalada de tensión diplomática con ese país, y que complicó la conexión aérea del Albiverde. La semana de gracia que recibió el choque permitió al equipo venezolano consolidar su juego antes de su regreso a las competencias internacionales, después de una larga ausencia que supera los 16 años. El juego de los locales dependerá de lo que logren desplegar en la zona medular los talentosos Jesús Gómez, líder del equipo, y el veloz juvenil Jesús Vargas, dos piezas que despuntaron en el último triunfo doméstico del Académico. “Llegó la semana que esperábamos”, dijo Gómez.

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más pronto o más tarde

Voltaire

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

#NoticiasJR  @jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

 

 

 

Sé el primero en comentar en «NOTICIAS JR PRESENTA: TITULARES MÁS RESALTANTES DE HOY, Miércoles 18 de abril 2018»

Dejar un comentario

A %d blogueros les gusta esto: