NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 19 de diciembre de 2018

“Tú periódico impreso en las redes”

 

➡   Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019 fue aprobada ilegalmente por la anc

En abierta violación a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la plenaria de la asamblea nacional constituyente (anc) aprobó este martes la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del año 2019, pautado en 1.5 billones de bolívares soberanos. Esta ley prevé ingresos por 724 mil millones por la actividad petrolera, 304 mil millones por recaudaciones del Seniat y 500 mil millones de bolívares soberanos por concepto de crédito público. La la Constitución Nacional establece en su Capítulo II: “Del Régimen Fiscal y Monetario. Sección Primera: Del Régimen Presupuestario Artículo 311. La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal. Esta debe equilibrarse en el marco plurianual del presupuesto, de manera que los ingresos ordinarios deben ser suficientes para cubrir los gastos ordinarios. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional para su sanción legal un marco plurianual para la formulación presupuestaria que establezca los límites máximos de gasto y endeudamiento que hayan de contemplarse en los presupuestos nacionales. La ley establecerá las características de este marco, los requisitos para su modificación y los términos de su cumplimiento. El ingreso que se genere por la explotación de la riqueza del subsuelo y los minerales, en general, propenderá a financiar la inversión real productiva, la educación y la salud. Los principios y disposiciones establecidas para la administración económica y financiera nacional, regularán la de los Estados y Municipios en cuanto sean aplicables.”

➡  Pensionados exigen al gobierno pago completo de aguinaldos

“¡No queremos petro!”, gritaban pensionados frente al Ministerio Público en la avenida México de Caracas, donde dirigentes gremiales entregaron un documento al Consejo Moral Republicano en el que exigen que interceda para que los pagos de aguinaldos, retroactivos y pensión se hagan en moneda de curso legal. “Bajo ningún concepto podemos aceptar que de manera unipersonal y abusiva traten de pagarnos en petros, cuando nadie sabe en ninguna parte qué es eso. Ni Maduro sabe qué es el petro”, dijo el diputado Arnoldo Benítez, presidente de la Subcomisiónde Jubilados y Pensionados de la Asamblea Nacional. Afirmó que el gobierno les debe 9.900 bolívares por concepto de aguinaldos, monto que incluye un retroactivo de 2.700 bolívares por cada uno de los 2 meses que cobraron anteriormente, más el tercer mes de bonificación por 4.500 bolívares. “En total serían 5.400 bolívares de retroactivo. Los aguinaldos se pagan en diciembre, es problema del gobierno que los adelantara. La pensión y el salario mínimo a partir del 1° de diciembre es de 4.500 bolívares”, recordó Benítez, y añadió que el Ejecutivo también tiene que depositarles por adelantado la pensión de enero 2019. Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, informó que el mensaje que recibieron los pensionados el 7 de diciembre, de que habían recibido un “crédito” de 1,800 bolívares en la página Patria por concepto de ahorros en petros, no está acorde con el derecho que tienen 3,9 millones de ciudadanos, que pagaron sus cotizaciones para una pensión de vejez o incapacidad, de cobrar en bolívares, con la cédula de identidad, la libreta bancaria o una tarjeta de débito. “No deberían entrar en ninguna página para cobrar”, expresó. Ramón García, de 67 años de edad, se siente robado, pues han pasado más de 10 días desde que le depositaron el pago en petros y aún no se ha hecho efectivo. “He ido varias veces al cajero, y ahorita volví a ir y no tengo nada de dinero. Casi me desmayo porque tengo hambre y me siento débil, todo por culpa de estos vagabundos”, afirmó molesto.

➡  Más de 50 periodistas fueron asesinados durante el año 2018

Después de Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) lamentó el miércoles las crecientes amenazas que enfrentan los periodistas en todo el mundo, ya que casi se ha doblado el número de profesionales asesinados por su trabajo respecto al 2017. Según el CPJ, 53 periodistas fueron asesinados entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2018, en comparación con 47 en todo el 2017. De este total, 34 fueron premeditadamente, entre ellos el editorialista saudita Jamal Khashoggi, contra 18 el año pasado. Por otro lado, el número de periodistas muertos en coberturas de conflictos es el más bajo desde 2011, con trece muertes en 2018, según el CPJ, lo se que explica, en parte, por la dificultad para acceder a las guerras en Siria o Yemen. Las cuentas del CPJ en Nueva York son más bajas a las publicadas en París por Reporteros sin Fronteras, que subieron a 80 los periodistas asesinados en 2018, con una metodología diferente que incluye reporteros no profesionales y trabajadores de los medios, aunque no fueran periodistas. Aunque las conclusiones de las dos organizaciones de defensa de los periodistas son similares. El CPJ señala, como RSF, que Afganistán fue este año el país más mortífero para los periodistas. El país fue escenario de un doble ataque suicida el 30 de abril en el que murieron 25 personas, entre ellas nueve periodistas, incluido el fotógrafo de la AFP Shah Marai.  Tanto el CPJ como RSF lamentan elevado número de periodistas encarcelados, 251 en 2018, después de 272 en 2017, en un contexto de ataques cada vez mayores a la libertad de prensa. El CPJ lamentó “una falta de liderazgo internacional” para defender a los periodistas, en referencia al caso de Khashoggi, asesinado a principios de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. Sobre este punto, la organización estadounidense apunta a la administración del presidente de Estados Unidos, DonaldTrump, quien se negó a aceptar las conclusiones de la CIA que apuntan a que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, fue el responsable de este asesinato.

➡   El régimen favorece importaciones sobre la producción nacional

El presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins aseguró que para mejorar la producción nacional, es necesario aprobar una nueva Ley de Semillas, que permita el uso de la tecnología en los cultivos: “La que tenemos, está pensada para hace 60 años y no se corresponde con la realidad del momento”. El productor subrayó que la utilización de semillas transgénicas permitirá que el cultivo de maíz se lleve a cabo con la mitad del agua necesaria: “Esto sería ideal en el estado Guárico, tan afectado por la sequía, pero está prohibido por las leyes vigentes porque supuestamente es nocivo para la salud”. Hopkins cuestionó que el Gobierno Nacional condene la utilización de recursos genéticamente modificados los cultivos criollos cuando: “todo el maíz y la soja que se importa, es producido bajo este sistema. De la misma manera, reiteró que la “producción nacional apenas abastece un 30% del consumo”. En ese sentido, precisó que durante el 2018, no hubo fertilizante para la siembra de maíz y arroz: “Supuestamente no había dinero, pero si hubo recursos para comprar los rubros en otros países. Desde el mes de octubre han llegado cuatro barcos de arroz y siete de maíz, denunció. Hopkins realizó un llamado a Nicolás Maduro: “existen intereses, que favorecen la importación por encima de la producción. Sobre los Precios acordados fijados en BsS 212 para el kilogramo Arroz Blanco y Bolívares 151 por la harina de maíz precocida Hopkins, subrayó que esos montos, no fueron concretados con los productores, que asegura, son los más afectados con la medida. “Con esos precios por los productos terminados, podrían pagarnos el kilo de maíz blanco en 30 Bolívares, y los fijaron en 16, Igualmente el arroz, tendría que ser cancelado a BsS 60 para el productor, y la cifra real es 20. Por eso es que tenemos 12 años de caída en la producción. Se está sepultando a los productores agropecuarios del país”, sentenció.

➡   Diferida para enero audiencia preliminar del diputado Requesens

El abogado, Joel García, anunció que la audiencia preliminar del diputado Juan Requesens, que estaba pautada para ayer martes, fue diferida para enero por solicitud del procurador General de la República, Reinaldo Muñoz. “Nos acaban de informar de que la audiencia fue diferida; el motivo del diferimiento es porque el procurador general de la República, así lo solicitó”, dijo García, al indicar de que a pesar de que estos casos no están dentro de las funciones del procurador, él asistiría porque el “Estado figura como víctima”. El defensor de Requesens denunció que las autoridades venezolanas han creado una “asociación para delinquir” porque están violando los derechos humanos de los presos políticos, al no respetar las fechas pautadas para las audiencias. “Esto es una burla al poder judicial, a todos los imputados y es una burla a la defensa; sabemos que esto ya estaba orquestado, porque ni siquiera el Ministerio Publico se hizo presente, sino envío al auxiliar, esto es lo que configura una asociación para delinquir y violar los derechos humanos, porque tanto el tribunal, los fiscales como todos los órganos de policía, se confabulan para que a una persona se les violen los derechos humanos”, dijo. García hizo un llamado a la juez que lleva el caso para que se le otorgue casa por cárcel mientras que se aclara su presunta implicación con el atentado a Nicolás Maduro.

➡   Viuda de Nelson Martínez desmienten a Cabello: “Él murió por falta de tratamiento”

Beatriz Arias viuda de Martínez publicó una carta abierta en la que responsabiliza de la muerte de su esposo, ex presidente de PDVSA Nelson Martínez, a Nicolás Maduro, Cilia Flores, Tarek William Saab y  a Maikel Moreno. En la misiva ella desmintió que Martínez haya fallecido por problemas crónicos de larga data, tal como afirmó Diosdado Cabello. Sostuvo que en las dos últimas visitas que le realizó notó un “evidente deterioro de su salud”, por lo que notificó inmediatamente a los custodios y abogados para atender la situación. “El 17/11/18 Nelson fue finalmente trasladado al Hospital Militar a donde llegó deshidratado, con valores de laboratorio que indicaban anemia, con los riñones colapsados y nunca había sufrido de los riñones”. No obstante, en el centro de salud no recibió la atención que requería, por lo que pidieron, infructuosamente, el traslado a una clínica privada. “El resultado fue una muerte injusta, temprana con mucho que darle todavía a su familia, traicionado por quienes se decían sus amigos y camaradas con miedo a pronunciarse y con la violación de todos sus derechos legales y humanos”. Martínez estaba detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) sin conocer los cargos que se le imputaban. Además, era uno de los aliados de Rafael Ramírez.

➡   Tarjetas de crédito quedaron para lo básico

A pesar del aumento del límite crediticio decretado por la Sudeban, la capacidad adquisitiva de las tarjetas de crédito continua siendo limitada, de acuerdo a las declaraciones de usuarios en la calle. En el pasado reciente, el acceso que brindaba a los poseedores del producto bancario permitía invertir en la inicial para la compra de un carro, financiar un viaje o la obtención de productos de línea blanca. Actualmente, el límite establecido solo permite la compra de artículos esenciales como ropa, calzado o comida. Así lo afirmó, Carmen Sosa a quien le fue aumentado el limite a 7.000 soberanos, “antes con la tarjeta de crédito uno podía viajar, remodelar, ahora apenas alcanza para comprar un pantalón”. Las medidas anunciadas por Sudeban incrementaron el límite a un mínimo de BsS 5.000 hasta un máximo de 204.000 para que cada banco otorgue a cada cliente su margen de endeudamiento en función del perfil financiero, su historial crediticio y su capacidad de pago. La nueva concesión financiera no se traduce en una facilidad adquisitiva que permita la cobertura de gastos fuera de lo básico, el dinero plástico pagado a crédito se ha convertido en una herramienta indispensable para la compra de comida cuyos precios se mantienen en una sostenida inflación, lo cual ha obligado a los consumidores recurrir al pago con interés para complementar la cesta básica. José Molina, aseguró que poseer este producto no corresponde a un equilibrio financiero “tener la tarjeta es un arma de doble filo, tanto para el banco como para los clientes, te ayuda a costear los gastos más simples como ropa o comida solamente, luego te cobra con intereses y uno termina comprando la comida más cara de lo que realmente está pero a largo plazo”, ponderó.

➡   Privativa de libertad a trabajadores de Venalum 

¡INSÓLITO! Les imputaron los delitos de resistencia, supresión y paralización de la faena, obstaculización, agavillamiento y desacato

A los cuatros trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Venalum que fueron detenidos durante el pasado fin de semana por una comisión de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), les fue dictada privativa de libertad y serán recluidos en el Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica. Noel Hernández, miembro de la Intersectorial de Trabajadores, dio a conocer la información. Añadió que  fueron imputados por los delitos de resistencia, supresión y paralización de la faena, obstaculización, agavillamiento y desacato.  Familiares y compañeros José Hidalgo, Noel Gerdez, Néstor Morillo y Andrés Rojas se apostaron en las afueras del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz exigiendo la libertad plena de los compañeros. Vale recordar que estos trabajadores fueron detenidos por funcionarios de la DGCIM por supuestamente impedir la salida de material estratégico como medida de presión para obtener beneficios contractuales que habían dejado de recibir.

➡    AN creó “banco de leyes” para un eventual nuevo Gobierno

Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional (AN), dijo este martes que el parlamento creó este año un “banco de leyes” que servirá de soporte jurídico a un eventual nuevo Gobierno en el país, pese a que Nicolás Maduro jurará en enero próximo un nuevo término de seis años. Durante una sesión de la comisión delegada, Barboza informó que se acordó la “estrategia” de continuar sancionando leyes que no fueron enviadas al Ejecutivo para su promulgación, en vista de su seguro rechazo. Esto permitió a los legisladores continuar cumpliendo con sus funciones y desarrollar “una base jurídica” que “sirva de fundamento legal para la reconstrucción del país”, añadió. Entre las leyes aprobadas destacan la que establece una “mega reserva” de agua dulce en el sur del país, y desactiva un ambicioso plan minero del Gobierno de Maduro, así como una para facilitar la “migración de retorno” ante el éxodo de millones de venezolanos que han abandonado su país sobre todo en el último quinquenio por la crisis. Además, se espera que otras leyes, como las del Banco Central o de “recuperación de activos producto de la corrupción”, sean sancionadas en segunda discusión a partir del 5 de enero próximo, cuando la Cámara inicie un nuevo periodo de sesiones. El Parlamento venezolano fue declarado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en “desacato” después de no cumplir con unas sentencias que este dictó y, además, fue despojado de sus competencias legislativas por la oficialista asamblea nacional constituyente (anc). Por lo anterior, el Ejecutivo de Nicolás Maduro omite presentar ante el Parlamento sus obligaciones y lo hace ante la ANC -órgano no reconocido por numerosos gobiernos del mundo-, al tiempo que no reconoce las decisiones y controles del Legislativo. La Cámara, por su parte, también desacredita muchas de las acciones del régimen de Maduro por no haberles ofrecido el aval que marca como necesario la Constitución vigente. En ese sentido, Barboza señaló que el Parlamento ejerció funciones “de control” cuando este 2018 declaró nulas varias decisiones del Ejecutivo, como la de adelantar el desarrollo del criptoactivo Petro, hoy ligado a la moneda local y al salario mínimo. Asimismo, el Legislativo declaró inconstitucional el nombramiento de ministros, presidentes de instituciones y hasta de embajadores y jefes de misiones diplomáticas, puesto que esto no fue aprobado por los diputados, y también ha desconocido los comicios celebrados este año en el país, incluyendo las presidenciales en las que Maduro fue reelegido.

➡   “Lo menos importante para el país es una nueva Constitución”

Isaías Rodríguez, ex fiscal general de la República y predecesor de Luisa Ortega Díaz, expresó este martes que, a pesar de la instauración de la asamblea nacional constituyente en el año 2017, la situación que atraviesa el país no se ha solucionado sino que se ha exacerbado. “El país votó a la paz y por la solución del problema alimentario; contra el acaparamiento, la inflación, el contrabando; por el acceso a la cesta diaria y a la posibilidad de vivir dignamente con sus salarios y su remuneración. De esto la constituyente muy poco ha conseguido y, para algunos, la situación no solo es peor sino que tiende a agravarse”, indicó Rodríguez. Opinó que en el exterior “se percibe poco control sobre la especulación y el alza de precios” de bienes y servicios en el país. “Creemos que el país está como asfixiado, aislado, desconcertado. No percibo soluciones que no pasen por un reconocimiento real de la situación, sin triunfalismos, ni amenazas, ni discursos agresivos que luego no puedan ser recogidos (…) Todo ello, ha sido infortunado para el país; es cierto, pero el gobierno no lo ha hecho mejor, y el país tenía puestas sus expectativas en el gobierno que eligió”, explicó. Para Rodríguez “lo menos importante” dentro de la coyuntura nacional es una nueva Constitución. “Hoy lo menos importante para el país es darle una nueva Constitución”. La ANC se ha utilizado para todo y se ha desgastado tanto como, o más, que el Gobierno”, aseveró.

➡   Bolsonaro aseguró que Cuba tenía agentes infiltrados entre los “Más Médicos”

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que Cuba tenía “agentes e integrantes del Ejército” infiltrados entre los galenos que formaban parte del programa “Más Médicos”, el cual el Gobierno isleño decidió abandonar tras las críticas vertidas por el ultraderechista. El futuro mandatario, quien será investido el 1 de enero, aseguró, en una transmisión en directo realizada a través de sus redes sociales, que unos 200 profesionales de los más de 8.000 que dejaron recientemente Brasil “no tenían que ver con la medicina”. “Los 200 primeros que se fueron eran todos agentes cubanos o integrantes del Ejército cubano. Estaban aquí vigilando el trabajo esclavo practicado por ellos aquí dentro, con la connivencia del Partido de los Trabajadores” (PT) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, señaló Bolsonaro. El capitán de la reserva del Ejército, quien ha criticado duramente la iniciativa del PT, recalcó que esos 200 supuestos médicos, “salieron porque podrían ser fiscalizados” por el Gobierno a partir de enero, cuando se iniciará su mandato. “Teníamos la confirmación de que no tenían nada que ver con la medicina”, subrayó. El “Más Médicos” fue creado en 2013 por el Partido de los Trabajadores para ofrecer salud en los lugares más remotos y pobres de Brasil, pero Cuba decidió abandonarlo tras las críticas realizadas por Bolsonaro. El ultraderechista señaló que los médicos cubanos estaban trabajando en el país en condiciones de “esclavitud”, por permanecer separados de sus familias y recibir solo el 30 % de su sueldo, ya que el resto es destinado al Gobierno de ese país. En su pronunciamiento realizado desde su residencia en Río de Janeiro y que fue más breve de lo habitual, Bolsonaro insistió en que no invitó a los mandatarios de Cuba y Venezuela a su investidura. Tras la polémica generada el fin de semana, la Cancillería de Brasil aclaró este lunes que invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Bolsonaro, pero después, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela. “No invitamos los dictadores cubano y venezolano, esto es una fiesta de la democracia y esos países no existen elecciones y cuando existen son sospechosas de fraude”, dijo Bolsonaro.

➡   Magallanes barrió en Maracaibo y tomó la punta

Aprovechando la caída de los Cardenales de Lara, la Nave Turca se apoderó de la cima del campeonato, por primera vez en la zafra, al vencer a las Águilas del Zulia con pizarra de 8 carreras por 4 en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Con un enorme rally de siete rayitas en la tercera entrada por medio de una lluvia de batazos comandados por Rymer Liriano, quién fue de los toleteros más destacado de la novena eléctrica conectado un triple y un doble remolcador de dos anotaciones, junto a tablazos impulsores de Ronny Cedeño, Luis Torrens y Alfredo Marte, le alcanzó a la manada comandada por Luis Dorante para vencer y barrer a los rapaces en la tierra del sol amado. El serpentinero del buque, Wilfredo Boscan, se llevó los honores con la victoria del compromiso (4-4). A su vez, Cesar Jiménez cargó con los platos rotos al sumarse el revés del encuentro (2-2). Por los maderos zulianos, Gustavo Molina se fue de 4-3 con una carrera anotada. Humberto Artega tiró de 4-2 con una rayita remolcada. Herlis Rodríguez marchó de 3-1 con un doblete. Ambas novenas se tomarán un descanso este miércoles 19 de diciembre, en el que retornaran a las acciones el jueves 20 de diciembre cuando los filibusteros reciban a los Tigres de Aragua en Valencia. Mientras tanto, el plantel aguilucho visitará el oriente del país para medirse ante Caribes de Anzoátegui.

➡   Félix Pérez sacó la escoba para barrer a los Tigres

Si un equipo rugió más en la tarde de la capital, ese fue Leones del Caracas. Superó a Tigres de Aragua en, más de decibeles metafóricos, en carreras. Se llevó el triunfo en el primer juego de la doble tanda en el Universitario, 5 a 3, luego de que Jeffrey Báez demostrara su inspiración e Isaías Tejeda su sentido de oportunidad. A segunda hora, nuevamente los Leones del Caracas vencieron a los Tigres de Aragua 8 carreras por 6 con Félix Pérez como protagonista. La tropa maracayera no quiso irse con las manos vacías y atacaron entre el segundo y tercer inning. En total, produjeron cinco anotaciones ante Jaron Long y Confesor Lara, quienes debutaron frente a los selváticos. Pero, alguien que todavía no había tenido su punto de ebullición había sido el jardinero cubano, quien solo tenía una remolcada desde que llegó. Tejeda y Harold Castro se encargaron de acortar distancias (5-2), antes de que el antillano montara su show en Caracas. Era la noche de explotar, ante los envíos de Daniel Hurtado, el zurdo pegó cuadangular al jardín central para igualar la pizarra a cinco, en la quinta entrada. Al siguiente capítulo, nuevamente Tejeda se encargaba de poner la diferencia, una que Pérez consolidó al conectar hit y llevar dos más a la registradora. Todo era trabajo para Miguel Socolovich, quien junto a Craig Stem, sumaron dos salvados en la tarde-noche del martes 18 de Diciembre para que los avileños rosen los 30 lauros. Con ello, además igualaron a Bravos de Margarita en la tercera casilla. Este miércoles 19 de diciembre jugarán de visitante contra Tiburones de La Guaira. Tigres recibirá a los neoespartanos en Maracay.

➡  Caribes venció a Cardenales y se acercó a la zona de clasificación

 Gracias a un oportuno segundo capítulo, Caribes de Anzoátegui aseguró, su tercera victoria consecutiva a expensas de Cardenales de Lara por pizarra de 5-2, en el Estadio Alfonso “”Chico” Carrasquel. René Reyes fue una vez más factor fundamental del lauro anzoatiguense, al remolcar par de carreras producto de un doblete en esa productiva segunda entrada para La Tribu, en la que fabricaron trío de anotaciones que encaminaron la victoria indígena, que coloca muy cerca de la zona de clasificación al equipo oriental. Luis Jiménez también colaboró con una empujada que logró con su cuadrangular 98 de por vida en la pelota venezolana, la mayor cantidad en la historia para un bateador zurdo. “Obviamente, cualquier pelotero se siente contento por estar en un selecto club como ese, de los jonrones. Nunca he perdido la confianza, ni siquiera en este momento tan duro para mí. Estamos enfocados en la clasificación, yendo juego a juego tratar de hacer las pequeñas cosas y producir, que es lo más importante”, dijo Jiménez, que apenas liga para .174 de promedio.  Caribes no encontró fino al abridor Raúl Rivero en la baja del segundo. Allí “Doble R”, con par de hombres en las almohadillas, trajo las dos primeras de los anzoatiguenses con sonoro doble a la derecha. Luego, el mismo anotaría con fuerte sencillo al centro de Luis Sardiñas. Al inning siguiente, La Tribu ampliaría su score gracias a cuadrangular solitario del “Gigante de Bobare”, para así colocar la pizarra 4-0. En el quinto, Lara se acercó a los indígenas al fabricar par de rayitas producto de un tubey de Alejandro de Aza y rodado al cuadro de Carlos Rivero. Anzoátegui sumó una más en la baja del sexto, gracias a un elevado de sacrificio de Orlando Arcia, que movió desde la antesala a Rafael Ortega. De allí en adelante, el relevo aborigen se encargó de maniatar a la ofensiva crepuscular, que sólo pudo disparar par de incogibles sin representar ningún tipo de amenaza a las aspiraciones de Caribes. Emerson Martínez se llevó el triunfo y Rivero cargó con el revés.

➡   Detuvieron a cuatro gerentes de Petrowarao

Al informar sobre la detención de cuatro gerentes petroleros, el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, dijo que el caso se relaciona con una “contratación irregular” realizada en 2012 por Petrowarao para el mantenimiento de un generador eléctrico en el campo petrolero de Pedernales, estado Delta Amacuro. Afirmó que la adquisición le “produjo al país un daño patrimonial calculado en 9 millones de dólares”. Petrowarao fue creada en 2006 para explotar crudo pesado y liviano. Pdvsa aportó 60% del capital y Perenco, con base en Londres y París, 40%. De acuerdo con Saab, funcionarios de Petrowarao, “mediante adjudicación directa y sin aprobación de la junta directiva”, firmaron contratos con otras cuatro empresas para desarrollar trabajos en el generador. Sin embargo, fallas en las obras ocasionaron la paralización durante 235 días el suministro de energía, lo que afectó la producción de la empresa mixta. Los cuatro directivos son acusados de peculado, evasión de licitaciones y asociación para delinquir. Saab aseveró que un centenar de personas han sido señaladas por el Ministerio Público en casos vinculados con Pdvsa durante su gestión. La producción de Venezuela, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, cayó en noviembre hasta 1,13 millones de barriles diarios frente a 3,2 millones de barriles que el país colocaba en el mercado en 2008.

➡   Mataron a un carpintero cuando salía de una fiesta

Un hombre de 24 años de edad identificado como Diego Armando Gamero, recibió varios disparos en la cabeza, cuando abandonó una fiesta en la que estaba compartiendo con amigos el sábado en la noche. La víctima fue encontrada por una joven que caminaba por el lugar. Yacía tirado en una de las calles del sector El Winche de Filas de Mariche, en el estado Miranda. Ese día Gamero se había retirado de una fiesta en la zona en la que estuvo compartiendo con amigos el sábado en la noche. Tras abandonar el lugar, fue atacado por varios hombres que le dispararon y murió en el sitio. Los parientes de Gamero desconocen las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, sin embargo, las investigaciones preliminares del caso apuntan que presuntamente se trató de un ajuste de cuentas., pues no le robaron sus pertenencias. El joven era carpintero y dejó dos hijos.

Sala Penal del TSJ confirmó condena de 30 años de prisión para sicario que mató a la Directora del Centro Penitenciario del Táchira

Fue confirmada  por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, la condena a 30 años de prisión, impuesta por el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Juicio del estado Táchira, al ciudadano Edgar Eduardo Mora Mora. La  medida se aplica por la comisión del delito de sicariato, tipificado en el artículo 44 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, en perjuicio de la ciudadana Nelly Isabel Ramón Torres, directora del Anexo Femenino del Centro Penitenciario de Occidente, y de su concubino, ciudadano Jesús Antonio Ruiz Albarracin. En el dictamen N° 303, fue desestimado por manifiestamente infundado el recurso que interpusiera Mora Mora contra la decisión de la Corte de Apelaciones del estado Táchira, en la cual se desestimó el recurso de apelación y confirmó la decisión condenatoria. Indica la sentencia, con ponencia de la magistrada Francia Coello González, que el recurso interpuesto no incluyó los elementos mínimos de fundamentación que podrían permitir su análisis y, por tal razón, éste fue desestimado por estar manifiestamente infundado.

 

 

LA FRASE DEL DÍA:

 

“Quien ignora la verdad es un iluso, pero quien conociéndola la llama mentira es un delincuente”

 

Bertold Brech

 

 

José Rafael Ramírez, periodista. CNP 3.141

http://www.noticiasjr.com/

@jrramirezc  @aquinoticiasjr

https://www.facebook.com/jrramirezc

Be the first to comment on "NOTICIAS JR presenta: Titulares más resaltantes de hoy miércoles 19 de diciembre de 2018"

Leave a comment